UNA FAENA DE LA NADA

Resumen

A pesar de la condición del ganado, Pablo Hermoso de Mendoza tiró de sapiencia y oficio para poder inventarse una gran faena y cerrar el mes saliendo en hombros del coso de Ejea de los Caballeros.

Fecha

30 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  Santa María     Passanha

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Andy Cartagena (silencio y oreja)
Andrés Romero (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Santa María, número 52, 480 Kg, de nombre Hoscardo: De salida FUNCHAL (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 90, 510 Kg, de nombre Fumador: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BRINDIS y MANILE

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Cuna del célebre torero Martín Ebassaún Martincho, que inmortalizara Goya en sus célebres grabados taurinos.

La nueva plaza se estrenó el 9 de Septiembre de 1962 con toros de Lisardo Sánchez, para Gregorio Sánchez, Curro Girón y Luis Segura, no pudiéndose finalizar el festejo por un intenso aguacero. No obstante, la primera corrida de toros –aún sin terminar el nuevo coso- se dio el 10 de Septiembre de 1961, con reses de Mª Teresa Terrones en la que Ángel Agudo El Greco tomó la alternativa, de manos de Dámaso Gómez y Rafael Girón. Dedicada al infortunado torero ejeano que falleció de accidente de tráfico el 10 de agosto de 1983,  Miguel Pero padre “Cinco Villas”.

Su aforo aproximado es de 7000 localidades y su propietario es el H. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

 

Fuente:  Portal Taurino

La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en veinte ocasiones, cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a los empresarios de Ejea que nunca utilizaron en carteles con Pablo el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones el sistema ha sido de terna.

Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991, lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, CAGANCHO y EBANISTA (foto superior) este para al paseíllo.

Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sámchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.

La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva , ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICIN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO.

Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.

La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.

El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos, Luis y Antonio Domecq, quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARAN, CAGANCHO y MAZANTINI. Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.

La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN (imagen derecha) ALDEBARAN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.

La novena tarde en Ejea de los Caballeros, fue 4 septiembre 2001, los toros de la Condesa de Sobral, el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura; los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, A.LBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y los trofeos, una oreja.

Si que consiguió abrir la Puerta Grande de nuevo el 4 de septiembre de 2002, ahora con toros de Passanha y con Joao Moura y Andy Cartagena completando el cartel. Una oreja en cada uno de sus toros, fueron el premio final, para lo cual, se apoyó esa tarde en el buen hacer de EBANO, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

En la temporada 2003, Pablo estaba anunciado el día 4 de septiembre, junto a Borja Baena y Andy Cartagena para lidiar una corrida de Herederos de Mario y Manuel Vinhas, pero el fuerte aguacero hizo que la corrida se tuviera que suspender. Después de deliberaciones y con mucho empuje por parte del empresario Julián Caudevilla, se quedó en celebrar el festejo, con los mismos actuantes, el día 6 de septiembre pero en horario matinal. En un principio, por la novedad del horario, de temió que el público no respondiera a la llamada, pero a la hora de la verdad, los malos augurios quedaron en nada y el tendido presentó una magnífica afluencia de espectadores, en una corrida que se ha convertido en la estrella de la Feria de la Oliva. Lo peor del festejo fue la escasa fuerza y transmisión de la corrida de Vinhas y lo mejor, las dos actuaciones toreras de Hermoso de Mendoza, que pese a que solo cortó una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo, fue distinguido por el Ayuntamiento local como el triunfador absoluto de la Feria, por encima de rejoneadores y toreros a pie. Esas buenas faenas, fueron con la ayuda de MISTRAL (imagen derecha), LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y NATIVO.

También la lluvia estaría presente el 1 de septiembre de 2004 y aunque no impidió que el festejo comenzara, sí que impidió que terminara con la lidia completa. Abrió tarde José Andrés Montero y cerraba el cartel Andy Cartagena, aunque la tarde la despidió Pablo Hermoso de Mendoza debido a que tras la lidia del quinto toro bajo un tremendo aguacero, se decidió suspender el festejo. Se lidiaron toros de Jódar y Ruchena, que dieron muy buen juegoy Pablo, ante su primero, ejecutó la que posiblemente haya sido su mejor faena en Ejea de los Caballeros. La ejecutó con CURRO, CHENEL y FÓSFORO y obtuvo dos orejas, a pesar de un pinchazo previo al rejón de muerte. Sin el pinchazo posiblemente hubiera cortado el rabo del toro. En el quinto SAMURAI, RANCHERO y FÓSFORO, intervinieron bajo una torrencial lluvia, que hizo que los tendidos quedaran vacíos y que todo el público se refugiara en la parte alta de la plaza. También en este toro, Pablo estuvo bien yde no ser por la lluvia hubiese obtenido más trofeos. Todo quedó en ovación, a pesar que la fuerte petición de oreja.

Para el 2005 las condiciones climatológicas fueron más benevolentes y en una tarde templada Pablo volvía a hacer el paseíllo, acompañado ahora por Joao Moura padre e hijo, en la lidia de bureles de Jodár y Ruchena. El estellés lidió en su segundo turno un imponente burraco de gran calidad al que cuajó a plenitud en una gran faena, solo que dos pinchazos previos evitó que el navarro se hiciera con un rabo cantado, quedando todo en una sola oreja que supo a muy poco. En su primero había sido ovacionado. Los caballos utilizados en esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2007, el 29 de agosto, Hermoso de Mendoza hizo su siguiente paseíllo en este albero aragonés, acompañados por cierto de sus hijos Paula y Guillermo. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, ESTELLA, LABRIT, FUSILERO y SARMATA enfrentaron a los bureles de Christope Fano, cosechando su jinete un apéndice de su primero, premio que debió de ser más generoso, pero que se topó con la absurda rigurosidad del presidente del festejo. Fermín Bohórquez y Roberto Armendáriz alternaron esa tarde con el centauro de Estella.

Regresó Pablo a la Feria de la Oliva al año siguiente, el 1 de septiembre de 2008, alternando con Javier Cano y Alvaro Montes en la lidia de astados de Santiago Domecq. En un festejo que fue televisado en directo por Televisión Aragón el genio estellés se esforzó para cortarle una oreja a su primero, haciéndolo todo él, mientras que su segundo fue un toro complicado que no dio la más mínima opción de triunfo. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ANNAPURNA, SILVETI e ICARO fueron los protagonistas equinos de esa tarde.

Tras un año de ausencia, Hermoso De mendoza regresó al coso aragonés el día 3 de septiembre de 2010, formando parte de un cartel mixto al lado de Raul Gracia "El Tato" y Miguel tendero, en la lidia de astados de Los Bayones para los de a pie y de Luis Terrón y José Rosa Rodríguez para el montado. En esta oportunidad el centauro de Estella no pudo refrendar sus anteriores éxitos en parte por la poca colaboración de los bureles y además por los fallos a la hora de entrar a matar. Pablo cosechó sendas y cariñosas ovaciones del público maño, que le agradeció su esfuerzo en esa tarde en la que montó a: DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA.

Para el 2011 de nueva cuenta el genio estellés fue contratado para actuar en la Feria de Ejea, lo cual tuvo lugar el 30 de agosto, alternando con Noelia Mota y Manuel manzanares en la lidia de bureles santacolomeños de Felipe Bartolomé. En esta oportunidad el principal handicap adverso que encontró Pablo, así como sus alternantes, fue el pésimo estado del ruedo de la plaza, que más parecía pista de patinaje. Ante estas limitaciones Hermoso de Mendoza brindó su mejor esfuerzo y ello le valió para puntuar con una oreja en su segundo, mientras que su labor con el primero tuvo silencio. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMGO, MANOLETE y TIZIANO jamás pudieron confiarse para poder realizar sus evolcuiones.

Y llegamos a la actuación diecisiste de Pablo en la capital de las Cinco Villas, la cual tuvo lugar el 26 de agosto de 2012, alternando con Rui fernándes y Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de astados protugueses de José Rosa Rodríguez. En esta ocasión Pablo y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño rsebaló al ir templando de costado al que abría plaza, estando jinete y equino a merced del astado en momentos que parecían interminables, por fortuna todo quedó en un susto y el navarro marró con el acero de muerte para tener silencio, mientras que a su segundo le cortó euna oreja, sobreponiéndose a las circunstancias. Los demás caballos que pisaron el albero aragonés en esta oportunidad fueron: VILLA, ICARO, PIRATA, CHURMAY, MANOLETE y VIRIATO.

Para el 2013 la cita fue el día 3 de septiembre, alternando con Roberto Armendáriz y Miguel Moura, enfrentando un lote de cinqueños procedentes de las dehesas de El Canario. Pablo enfrentó un lote que ofreció poco juego y aún con ello estuvo a punto de llevarse algún trofeo de su segundo, posibilidad que esfumó un pinchazo previo al rejon definitivo. CHURUMAY, VAN GOGH, VIRIATO, PALOMO, MANOLETE y PIRATA estrellaron sus esfuerzos ante lo deslucido de sus oponentes.

En el 2014, el 2 de septiembre, el cartel estuvo conformado por Fermín Bohórquez, Pablo y Ginés Cartagena, en la lidia de reses de Antonio Bañuelos. En esta oportunidad por fin Pablo pudo descorrer el cerrejo de la puerta grande en este coso, tras diez años de no hacerlo, merced a una muy buena lidia que le realizó a su primero, al que desorejó, sumando un apéndice más en su segundo. NAPOLEON, DUENDE, DALI, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE tuvieron una labor decisiva para este triunfo.

Para el 2015, el 1 de septiembre, la fórmula elegida fue de corrida mixta, alternando el navrro con Juan José Padilla y Alberto Alvarez, en la lidia de astados de José Rosa Rodríguez para rejones y de Los Bayones para la lidia ordinaria. De nuevo Pablo tuvo una soerbia actuación, misma que le eprmitió salir en hombros con dos orejas en la espuerta, mismas que obtuvo de su primero al que le realizó una faena con el sello de su ingualable clase, perdiendo además trofeos con su segundo al fallar con el rejón de muerte. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, FORRO, CHURUMAY, DISPARATE y DALI fueron los requeridos esa tarde.

Imágenes relacionadas

Veinticinco años se cumplirán el próximo día uno desde que Pablo se presentó por primera vez en este coso aragonés. Aquel 1 de septiembre de 1991, Pablo compartió cartel con Joao Moura y Manuel Vidrié, sus dos grandes ídolos y fue una de las peores tardes de un novato CAGANCHO, que entonces era utilizada como caballo de último tercio.

Entonces cerraba cartel, ahora le toca abrirlos y en esta ocasión ante un astado de Santa María, muy complicado y que siempre puso a prueba a los caballos. FUNCHAL lo paró de salida y no fue hasta que sintió el primer rejón de castigo cuando se decidió a embestir. A partir de aquí todo fueron ventajas y taparse en las reuniones para atacar y llegar en el último instante a los caballos, siempre derrotando con violencia. Hubo que tirar de mucha experiencia y de toda la habilidad de BERLIN, BELUGA y PIRATA para llegar en banderillas y salir de aquello sin que el toro llegase, cosa complicada en la mayor parte de las veces.

El toro llegó muy entero al último tercio y todavía se complicó más la labor del jinete a pesar del buen apoyo de PIRATA. Una labor con un toro muy complicado, de los que denominamos mentirosos porque engañan al público con su movilidad y hacen que parezcan buenos, pero son unas auténticas alimañas para los que se ponen delante.

Ante el pésimo juego que habían dado los toros de Santa María, había esperanzas en la ganadería de Passanha, la otra protagonista de la tarde. Esperanzas que nada más salir el primero de ellos, segundo del navarro confirmó las expectativas de qué si el primero había sido malo, este iba a ser tanto o peor que aquel. Parado, aburrido y gazapón hasta la saciedad, Pablo tiró de paciencia y los caballos de maestría para dibujar una faena totalmente inventada, donde todo lo pusieron los caballos, donde los bravos y los que atacaron fueron ellos y no el toro.

ALQUIMISTA, tirando de un toro que en este tercio no quería pelea, DISPARATE, con una nueva lección de toreo dando la cara y el pecho en cada envite, DONATELLI y sus piruetas achicando los terrenos y llegando muy encima del Passanha, y sobre todo un soberbio PIRATA que una tarde más se la echó a los lomos y consiguió con su bravura poner la que el toro no tenía ya hacer vibrar los tendidos con las banderillas cortas y con un par a dos manos pasando por el único espacio que el toro dejaba en tablas, en su escondite de rajado. Dos orejas y puerta grande, décima en estos veinticinco años tras un rejonazo en el que PIRATA se echó literalmente encima del toro.

Un festejo donde los toros marcaron con su mal juego el devenir de un espectáculo que al final y con el reglamento aragonés en la mano, solo permitió que Hermoso de Mendoza con dos orejas en un toro abandonara la plaza a hombros.

 

Sidebar


Galería fotográfica