MAGISTERIO Y TORERÍA

Resumen

En el arranque de la Feria palentina de San Antolín Hermoso de Mendoza protagoniza una nueva demostración de magisterio y torería para retornar, con tres orejas, a la senda de puertas grandes.

Fecha

28 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  Torrealta

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (orejas y dos orejas)
Lea Vicens (oreja y dos orejas)
Héctor Barcenilla (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Torrealta, número 10, 505 Kg, de nombre Ropavieja: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas y un rejón de muerte).

& Segundo toro de la Ganadería de Torrealta, número 54, 538 Kg, de nombre Miliciano: De salida FUNCHAL (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BRINDIS

Entrada

  UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.

Fuente:  Wikipedia

Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY , FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde que se saldó con dos apéndices de su primero y uno más en su segundo, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara, habiendo cortado dos orejas a su primero y una más en su segundo. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

En el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

Para el 30 de agosto de 2009 nueva comparecencia del torero a caballo de Estella, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles de Mrecedes Pérez Tabernero. Pablo realizó una entregada faena a su segundo para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en primer término se enfrentó a un marrajo que dio al traste con cualquier posibilidad de lucimiento. CURRO, TIZIANO, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO pisaron esa tarde el albero de los Campos Góticos.

Continuamos con la siguiente presentación de Pablo en el albero palentino, la cual tuvo lugar el 28 de agosto de 2010, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. Pablo pudo sumar oreja por toro,y con ellas una nueva puerta grande, si bien lograda con mas eficacia que brillantez ya que su lote resultó muy delsucido, parándose pronto y complicando las evolcuiones de DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Y así llegamos a la fecha del 4 de septiembre de 2011, cuando el torero a caballo de Estella volvió a comparecer ante el concláve que se dió cita en el coso de los Campos Góticos, haciendo ahora el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Sergio galán, para despachar astados de Santiago Domecq. En esta oportunidad la cosecha de trofeos obtenidos por el navarro, oreja y oreja, no rflejó en lo absoluto la calidad de las dos estupendas y completas faenas que realizó, si bien el fallo a espadas fue el condicionante para no salir de la plaza con un esportón mucho más abultado. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI rayaron a gran nivel y tuvieron una participación por demás destacada.

Para el 2012 la empresa de Palencia de nuevo contrató a Pablo para la fecha del 1 de septiembre, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. La nota de esta corrida la dio el mal uso del rejón de muerte que privó al genio estellés de una cosecha abultada de trofeos, quedando todo en palmas en su primero y una oreja de su segundo, si bien en el ruedo volvió a dejar la impronta de su magistral toreo y del gran nivel de su cuadra conformada esa tarde por: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, PIRATAM MANZANA, VAN GOGH y DALI.

La cita en el 2013 fue también el primer día del mes de septiembre, acartelado ahora junto a Joao Moura Jr. y Noelia Mota, en la lidia de astados de Castilblanco. El navarro tuvo otra brillante actuación en el coso palentino, cortándole una oreja al que abrió plaza y sumando dos más de su segundo en una labor de esfuerzo y riesgo ante un burel que fue aumentando en complicaciones conforme avanzaba la lidia. La labor del estellés no se dió por finalizada aquí ya que el sexto de la tarde derribó y mandó a la enfermería a Noelia Mota, por lo que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerse cargo de la prenda en una labor eficaz que fue finalmente rematada con la espada de cruceta y el silencio del público. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE, DALI y PALOMO fueron los encargados de afrontar este compromiso en el que su jinete salió en solitario por la Puerta Grande.

Para el 2014 el festejo de rejones se programó para la fecha del 31 de agosto, con Pablo acartelado junto a Joao Moura Jr. y Héctor Barcenilla que tomaba la alternativa, lidiándose astados de Hermanos Gallón, Angel Sánchez y José Luis Pereda. El estellés tuvo otra soberbia actuación en el albero palentino al bordar el toreo en dos faenas de distinto corte y un gran calado en los tendidos, desorejando a su lote y obteniendo así un pleno de orejas, contando para ello con la gran labor de BERLIN, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y HABANERO.

En el 2015 el calendario marcó el 5 de septiembre para la cita palentina. Pablo hizo el paseíllo al lado de Manuel Manzanares y Héctor Barcenilla, enfrentando astados de El Canario. El navarro superó las limitaciones de su lote y pudo estructurar dos lidias de mucho mérito y con pasajes de toreo caro, pero el rejón le privó de un triunfo mayor, teniendo silencio en su primero y una oreja en su segundo. La alineacion equina de esta tarde estuvo integrada por NAPOLEON, BERLIN, BRINDIS, FORRO, CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO y SOBREGIRO.

Imágenes relacionadas

Décimo quinta comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en este coso de Campos Góticos de Palencia que precisamente este año cumplía su cuarenta aniversario. Feria de San Antolín 2016 que este año daba comienzo con la corrida de rejones que como es tradición, no está metida en el abono taurino y que vivió otra tarde de maestría del estellés que salió en volandas de este coso por décimo segunda ocasión.

Por primera vez, Pablo enfrentaba a toros de la ganadería gaditana de Torrealta y lo hizo con un toro bajo, muy serio de cara y de comportamiento cambiable. Ya de salida reservó mucho sus fuerzas y no se empleó ante un ALQUIMISTA que apenas puso dar unas carreritas y que se lució toreando con el pecho en un bella pasada, con el toro cortándole mucho el paso. Con BERLIN el toro tuvo más movilidad, pero siempre con altibajos. Las carreras eran más violentas que templadas y eso daba emoción, aunque para jinete y montura era más complicado adivinar en que velocidad estaba el astado. Aún así BERLIN se adueñó de la situación y siempre estuvo por encima de las embestidas del astado y aprovechándolas en toda ocasión. Dio lustre a los galopes de costado y se metió por dentro cuando hubo que rematarlos, clavando siempre en el estribo y justeza en la reunión.

BELUGA aprovechó también esa movilidad del astado y llevando al toro en el estribo cuajó los mejores instantes de la lidia. Toreó girando en la cara del astado, dando el pecho en todos los envites y llevando los serios pitones del Torrealta muy pegados a su piel. MANILE fue el ejecutor del último tercio y lo hizo con tres banderillas cortas donde mostró su expresividad y sobre todo su compenetración con Hermoso, tanto en cortas como a la hora de enterrar el rejón de muerte que hizo que el toro doblara sin puntilla y el navarro obtuviera la primera oreja de la tarde.

El castaño que hizo cuarto, tenía mucha más romana y mucha más movilidad de salida donde pronto mostró un generoso galope tras FUNCHAL, que lo aprovechó para irlo templando y parando con suavidad. Buenos augurios con este toro qué tras recibir un solo rejón de castigo, se fue parando y agarrando al suelo y al que ya le costó mucho moverse. Una tarde más, y ya van unas cuantas, DISPARATE tuvo que cambiar su repertorio, porque no hubo forma que el astado diera una sola carrera. Ni galopes de costado, ni hermosinas, así que tocó lucirse en pases de pecho, con banderilla o sin ella, mostrando la cara y el pecho al toro, llegando a su terreno y saliendo con limpieza vaciando la suerte. Arrancó olés de los tendidos en cada una de las pasadas que dio, todas ellas impregnadas de torería.

También tuvo que reducir los terrenos con DONATELLI, llegando muy encima y sobre todo realizando las piruetas muy cerca para darle emoción y esa ventaja que el toro quería aprovechar con cuentagotas. Ambos caballos tuvieron que lidiar mucho para colocar al astado en los terrenos correctos y en los lugares donde ejecutar las suertes y ambos lo hicieron con solvencia y poder lidiador. Para el último tercio, en esta ocasión fue PIRATA el protagonista y el que se encargó pronto de calentar los tendidos, comenzando con las banderillas cortas en las que ahora el toro echaba la cara arriba e incluso en la primera de ellas llegó a golpear a Hermoso en el brazo con el pitón. Ante esta complicación todavía le damos más valor al par a dos manos en el que PIRATA se tuvo que echar literalmente encima del toro y salir toreando con Pablo desplantándose sobre los pitones del toro. Nuevamente echó el toro la cara a lo alto cuando Pablo entró a matar por primera vez y esa circunstancia hizo a Pablo pinchar, si bien al segundo intento, ya sin salto, el rejón entró en todo lo alto fulminando al astado de forma inmediata y desatando los pañuelos en los tendidos para concederle las dos orejas de este cuarto de la tarde.

DIARIO PALENTINO. Por Manuel Illana



BUEN PRINCIPIO CON PUERTA GRANDE PARA HERMOSO Y VICENS

…………………….

Pablo HERMOSO DE MENDOZA. Oreja en su primero al que mató de certero rejonazo. Las dos orejas de su segundo, tras matar de pinchazo y entero.

……………………..

Festejo inaugural del San Antolín taurino con la tradicional corrida del bello arte del rejoneo fuera del abono, registrando la plaza una media entrada en tarde de sofocante calor, como calor pusieron los tres protagonistas.

Lo que bien empieza, reza el dicho popular, mejor acaba. Ojalá lieve razón el refranero y nos encontremos ante una Feria de categoría para celebrar por to­do lo alto los cuarenta años de vi­da del Coso de Campos Góticos.

En este primer festejo de la fe­ria se cortaron seis orejas y se abió de par en par la Puerta Grande pa­ra que por ella salieran Pablo Her­moso de Mendoza y Lea Vicens, que hacía su presentación en la Plaza. Por don Pablo Hermoso de Mendoza parece que no pasa el tiempo. Ayer lo demostró torean­do cómo siempre lo han hecho los grandes: con esa verdad, esa pro­fundidad y esas ganas de que na­die le gane la partida. Así siempre han sido las figuras. Cortó con fuerza la oreja de su primero, un buen toro que debió ser aplaudi­do en el arrastre, tras una faena con clase, toreando sin prisas y clavando en su sitio uno de casti­go. En banderillas, montando a Berlín, siguió el buen toreo, llegan­do a la cara del toro para clavar en su sitio las largas. Sobre Beluga más de lo mismo y en los medios. Montando a Manile volvió a lucir clavando las cortas antes de matar de un certero rejón. El lío gordo y torero llegó en su segundo, al que recibió sobre Funchal toreando co­mo Dios manda. Fue teniendo co­mo compañero a Disparate donde el Sr. Hermoso se hizo con el res­petable, apareciendo ese torero tan grande y dominador que lleva dentro. Clavó largas y cortas, y el par a dos manos a lomos de Pirata antes de entrar a matar. Más que merecidas las dos orejas, pedidas con la fuerza que se piden estas cosas. Público tan entregado co­mo el propio rejoneador.

………………….

►H. de Mendoza. En el primero salió con Alquimista, montó a Berlín y Beluga (banderillas) y mató con Manile. En el segundo: Funchal, Dis­parate, Donatelli y Pirata.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO PALENTINO. Por Mario González



Imagine a dos 'hipsters'



Imagine a dos hipstersde hace si­glo y medio descubriendo La Quin­ta del Sordo. Contándolo como lo­cos en la tasca del pueblo. Conven­ciendo a los parroquianos y organizando una procesión para contemplar las Pinturas Negras. Al llegar, decepción. Ellos epatados. La muchedumbre indiferente, i eso supo la tarde de ayer. A

poco papel vendido para lo dispues­to. A medalla de plata. Porque con peores jinetes la plaza registró entra­das más generosas y cálidas.

La sola presencia de Pablo Her­moso de Mendoza debería ser el aci­cate que propiciara no hay billetes por doquier. Figura de época, maes­tro de toreros. El estellés ha empa­dronado a los rejoneadores en el municipio de los toreros, a caballo, pero toreros. Tres orejas más en su decimoquinto paseíllo en Campos Góticos. Sólo falta que la Federación Hípica le pida ir a Tokio 2020.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO PALENTINO. Por Jorge Cancho



HERMOSO | Rejoneador

“La segunda faena fue más completa, entre otras cosas porque salí a por la Puerta Grande»



Dos faenas distintas y otra Puerta Grande más en Palencia, la undécima...

Este encaste de Parladé no lo he toreado mucho, la verdad. El primer toro, al principio se frenó y luego embistió de forma desa­temperada, un poquito por de­lante queriendo tapar la salida, lo cual daba la emoción de que había que lidiarlo, poderlo y po­nerse en el sitio para que no de­sarrollara ese sentido que tenía. El segundo del lote también tu­vo su complicación: soltaba la cara, en las cortas se defendía por arriba... lo que se dice difícil. Sabía que si era capaz de buscar­le las vueltas podía cortarle las orejas como así ha sido.

Con el segundo, mejor faena

Fue más completa, pues en la primera los caballos están fríos, yo también y hasta el público le cuesta meterse más en harina. Además, cuando tienes ahí cerca la Puerta Grande, quieras que no, sales a por todas. Al primero cos­tó más, pero al final, con Manile, pude ponerle las cortas en unos terrenos donde el toro, ya más paradito, se prestaba más.

Y con Manile mató ese pri­mero... Luego, al segundo con Pirata.

Es una novedad que llevo ha­ciendo desde que en agosto debutara mi hijo. Le dejé a él a Pi­rata y me vi obligado a buscar­me otro caballo para matar. Pese a que aún no estoy acoplado al cien por cien con Manile, el sitio de matar me lo esta dando fan­tásticamente bien. Con el segun­do, utilicé a Pirata, eso sí, con el permiso de mi hijo. Y es que Pi­rata es un lujo para matar a es­tos toros complicados, esos que se tapan, que se vienen por de­lante. Él sabe acompañarlos de una manera que aunque yo me equivoque, él lo acaba resolvien­do.

Lo de su hijo Guillermo ima­gino que le habrá emocionado...

Tenía muchas ganas de torear desde muy niño y hasta ahora no le habíamos dejado que se lo to­mara de forma profesional. Pri­mero, terminar los estudios; lue­go, cumplir los 18 años y des­pués, con su mayoría de edad, que decida. El debut de agosto fue un premio por sus notas, pe­ro luego él nos dio un regalo con

su actuación, sin duda, lo más emotivo para mí de la presente temporada.

Quince paseíllos y 35 oreja con las tres de hoy en Campe Góticos. Se dice pronto...

No soy amigo de los número y de las estadísticas, pero así dicho tal y como suena, me abruman e interpreto que vienen a decir dos cosas: la primera, que uno se va haciendo mayor y segunda, que he vivido el cariño de este público casi de constante en el transcurso de mi vida profesional. Una afición fantástica. Venir a Palencia para mí es siempre un privilegio: por lo respetuosa que es con los toreros, por saber apreciar lo bueno y por la sensibilidad que demuestra.

Lea Vicens ya es sin duda una grandísima competidora inclu so para las figuras del rejoneo

Lo de esta chica es impresionante. He toreado con mujeres con un buen nivel, pero lo de Lea se sale de lo que es ese mundo de las mujeres a caballo. Ella puede competir con cualquiera de los mejores. Su evolución ha sido tremenda en estos tres años. He coincidido en la presente temporada varias veces con ella en plazas de primera como Bilbao, Nimes, Bayona y lo que se es que como siga en esa línea ascendente, en dos o tres años se pone apretando de lo lindo a las máximas figuras. Sus condiciones claves son la inteligencia y el valor, lo demás, se aprende.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL NORTE DE CASTILLA. Por José María Díaz



Pablo Hermoso se tma la revancha en Campos Góticos

…………..



Plaza. Palencia, 28 de agosto. Pri­mera corrida del ciclo de San Antolín. Rejoneadores: Pablo Hermo­so de Mendoza (oreja y dos orejas); …………………………Ganadería: Seis toros de Torrealta, que dieron buen juego en general, en especial el segundo. Entrada: Media entrada en una tarde de sofocante calor.



No es fácil que Pablo Hermoso de Mendoza defraude y ayer volvió a demostrarlo en el coso de Campos Góticos, resarciéndose de este modo de la espina que le que­dó clavada el pasado año, cuando no pudo abrir la Puerta Grande al cru­zarse con la mansedumbre de los to­ros y el mal hacer con los aceros.

Pero Pablo Hermoso se conjuró ayer contra todos los elementos y la jugada le salió perfecta. Una ore­ja en el siempre difícil primero (abrir plaza no es plato de gusto para na­die, y aún menos en el rejoneo) y dos orejas en el cuarto, cuando la gente estaba ya bien caliente. El na­varro regresaba a Palencia con ganas de revancha y la tuvo. Lo dejó claro desde el primer rejonazo. Ofre­ció al que abría plaza un toro alegre, con quiebros continuos y giros en la cara del toro, midiendo los tiem­pos y asegurando las banderillas, para cerrar con un rejón de muerte, un tanto trasero, pero muy efecti­vo.

En el cuarto, se gustó más. Con Disparate consiguió encelar al toro hasta agotarle y con Donatelli ofre­ció todo un festival de giros en la cara del astado, para cerrar el tercio de banderillas con un apoteósico par a dos manos que hizo que la plaza se viniera abajo, como lo hizo tam­bién el toro con el fulminante rejo­nazo final.

…………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Raul Valdivieso



Primera puerta grande de la feria para Hermoso de Mendoza y Lea Vicens

……………………….

Comienza el paseíllo y la feria de San Antolín de Palencia con un festejo del bello arte del Rejoneo (fuera de abono) en el que se lidiaran 6 toros de la ganadería de Torrealta para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y el local Héctor Barcenilla. Calurosa tarde palentina en la que se espera disfrutar de este apreciado arte con algo más de un cuarto de entrada.

Comienza abriendo la plaza el maestro Pablo Hermoso que lidiará a "Ropa Vieja", de 505 kilos. Un único rejón de castigo a un astado con buena presencia y buenas formas. Series rápidas de banderillas al quiebro. Faena de libro sin mucho lucimiento por parte del maestro. Medio rejón que se sale del astado pero efectivo. Oreja por petición popular.  Cuarto de la tarde para Pablo Hermoso de Mendoza, de nombre "Miliciano" y 538 kilos de peso. Un único rejón de castigo a un toro que de comienzo muestra buenas formas. Toro con el que Pablo se muestra algo más que con el primero. Buena serie de cortas rematando a dos manos. Tras un primer intento fallido con el rejón de muerte, gran y efectivo rejonazo. Dos orejas.

…………………..

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Mario González



Hermoso y Léa abren en triunfo la Feria

Supieron aprovechar un destacado encierro de Torrealta para cortarle tres orejas cada uno; el caballero local Héctor Barcenilla fue silenciado en su lote



Tenía lugar esta tarde en el coso de Campos Góticos la apertura de la Feria de San Antolín de Palencia, en la que hacían a caballo el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Héctor Barcenilla y Lea Vicens. Un encierro de Torrealta era el que servía para lidia a caballo en esta ocasión.

Pablo Hermoso cortó al primero oreja. Salió con ganas el estellés en su decimoquinta tarde en Palencia. Faena pulcra y bien hilvanado pero de escaso efecto en un frío tendido. Especialmente bueno el toreo sobre Disparate. Pablo dejó una faena seria y muy en el sitio al cuarto. El centauro navarro consiguió rubricar un bonito trasteo in crescendo. Un Pirata sensacional terminó de decantar la balanza. Dos orejas

…………………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Palencia. Primera de la Feria de San Antolín. Corrida de rejones.

Seis toros de Torrealta.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

……………………

Sidebar


Galería fotográfica