SIN MATERIA PRIMA

Resumen

Enfrentando un pésimo lote el centauro estellés nuevamente solo pudo dejar, a cuentagotas, la impronta de su calidad en el albero malagueño.

Fecha

21 de Agosto de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Diego Ventura (oreja y vuelta)
Manuel Manzanares (ovación y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 53, 540 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 85, 586 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos y un descabello).

Otros caballos desplazados

ZELADOR, BELUGA, DONATELLI y MANILE

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

Fuente:  Portal Taurino

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En el 2010 el genio estellés actuó en dos ocasiones en el albero malagueño. La primera de ellas iniciando la andadura de su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su primero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde.

Regresaría Pablo a la Malagueta, ya como parte del serial taurino de agosto, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Gavira para los de a pie. Ante un lleno el navarro realizó dos faenas de impecable técnica y ejecución, solo que desafortunadamente el mal uso del rejón de muerte le privó de obtener trofeo alguno, siendo ovacionado en sus dos intervenciones, para las que utlizó a: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y CAVIAR.

Para el 2011 el rejoneador de Estella fue de nuevo contratado para actuar en el festejo de rejones del serial malagueño en agosto, pero no pudo actuar debido a que se resintió de una molestia en las cervicales durante su actuación previa en el coso de Bilbao.

Pero para el 19 de agosto de 2012 la situación fue distinta y el jinete navarro apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, enfrentando astados procedentes de los tres hierros de la Casa Capea. En esta oportunidad tampoco pudo Pablo abrir la Puerta Grande, si bien debemos ser claros en el sen tido de que hizo méritos suficientes para ello, solo que a pesar de estructurar dos enormes faneas en el albero malacitano, solo fue premiado con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo. VILLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena esa calurosa tarde del mes de agosto.

El 25 de agosto de 2013 una vez más se le volvió a resistir la Puerta Grande de Málaga al jinete navarro. Esa tarde consiguió tocar pelo en su segundo, pero no consiguió el preciado pasaporte para ser alzado a hombros, en gran medida debido a los tprps descastados y con poco brío que enfrentó. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI brindaron su mejor esfuerzo en esa ocasión en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Diego Ventura, enfrentando reses de Fermín Bohórquez.

El 23 de agosto de 2014 llegó la tan esperada cita de uno de los carteles más importantes del año. Una tarde en la que se anunciaban José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza y que suscitó la máxima expectación entre los aficionados que llenaron el coso de La Malagueta y que pudieron disfrutar de los mejor de ambas tauromaquias, de tres lecciones de torear a pie y tres lecciones de torear a caballo. Esta tarde le tocó salir a pie a Hermoso de Mendoza, pero no por no poner todo, no por no tener competidor delante sino porque el rejón de muerte en esta ocasión no quiso entrar. Ovación, oreja y ovación fue el balance del estellés que enfrentó astados de San Mateo y Carmen Lorenzo y para ello utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, JUMILLANO, CHENEL, HABANERO, CHURUMAY y DALI.

En el 2015 la cita fue el 23 de agosto, volviendo Pablo al cartel de rejoneadores, comparténdolo con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández en la lidia de astados con el hierro del primero de ellos. En esta tarde Hermoso de Mendoza le bordó el toreo al segundo de su lote, firmando su mejor faena en esta plaza en los últimos cinCo años, misma que no tuvo justo premio al fallar con el rejón de muerte, quedando todo en una oreja, teniendo silencio en su primero. NAPOLEON, BERLI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE tuvieron ación esa tarde.

Imágenes relacionadas

Mucho calor en La Malagueta en tarde de rejones, donde Pablo Hermoso de Mendoza realizaba su paseíllo diecinueve en este coso y donde una tarde más y van ya muchas en este coso, el rejoneador navarro tuvo un lote infame ante el que no pudo hacer nada más que poner voluntad.

ALQUIMISTA fue el encargado de parar los primeros galopes del toro de Bohórquez, que salió con cierto ímpetu a lo que el caballo opuso en un principio galopes en redondo para luego cambiar llevando al toro más en largo. Tanto el rejón como los siguientes embroques fueron arrancando desde lejos, dejándose ver.

Fue lo único que con cierta transmisión Hermoso pudo realizar ante un astado que se vino abajo y que no puso ninguna emoción a la lidia. BERLIN ponía todo de su parte, pero tanto él como después VIRIATO se encontraban ante un toro con poca arrancada y con el impedimento que cuando se arrancaba, se caía. Así transcurrió una sosa lidia que cerró PIRATA con las cortas a toro parado y dos rejones de muerte.

Era difícil superar las pésimas condiciones del primer astado, pero el que saló cuarto, además de tener parecidas escasas fuerzas, había que sumarle un problema grande de visión. Siempre embestía cruzado, buscando el bulto que no fijaba con la vista y dirigiéndose más por el sonido que por la vista. NAPOLEON, de salida tenía que adivinar por donde le iba a venir el toro.

DISPARATE realizó toda su labor al sesgo y colocando cuatro banderillas sin una sola carrera del toro tras el caballo y PIRATA tuvo que galopar más tiempo tras el toro que delante de él. Todos pusieron todo y más de su parte ante un enemigo que acabó con la paciencia del jinete e incluso la del público que estuvo continuamente pitando las evoluciones del astado. Pitada que se acrecentó en el arrastre y que se convirtió en fuerte ovación para Hermoso de Mendoza por el esfuerzo realizado.

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Carlos Crivell



CUMBRE DE VENTURA SOBRE "SUEÑO"



Duelo en una plaza de primera entre Hermoso y Ventura. El toreo a caballo los necesita juntos en las plazas porque son las grandes figuras de este tiempo. .......

Pablo Hermoso tropezó con dos toros poco colaboradores. El primero, con muy poco celo. Bien el caballero navarro, muy seguro siempre, con especial lucimiento sobre Berlín. En el cuarto, manso entablerado, lidió con perfección sobre Disparate. En ambos falló a la hora de la muerte.

........

BOHÓRQUEZ / Hermoso, Ventura y Manzanares

Plaza de La Malagueta, 21 de agosto de 2016. 8ª de Feria. Tres cuartos de plaza. Seis toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones, correctos de presencia, en geenral con poco celo y pasados de kilos. Los mejores, 2º y 5º. Manso, el 4º. Resto, con poco celo. Hermoso de Mendoza, saludos y saludos. .........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Carlos Crivell



UN EXTRAORDINARIO VENTURA



Había interés por ver el encuentro entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura en una plaza de primera y el espectá­culo estuvo a la altura.

.......

Abrió plaza un toro de Fermín Bohórquez con poco celo y que no ayudó al lucimiento de Hermoso de Mendoza. Labor entonada en la que destacó a lomos de Viriato en banderillas. Dos re­jones de muerte dejaron en silencio su actuación. Frente a su segundo, un toro manso y aquerenciado en tablas, cuajó una faena de mérito con Disparate en quiebros muy lucidos. Un par con las cortas con Pirata fue notable. El navarro finalizó de tres rejonazos y un golpe de descabello y saludó una ovación.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA OPINION DE MALAGA (www.laopiniondemalaga.es). Por F.J.Cristófol



Ventura fue un sueño

.....



..............

A Hermoso de Mendoza se le vio alicaído. Como sus compañeros de cartel, sólo puso un rejón a cada uno de sus toros. En el primero de la tarde alargó la faena hasta apagar a un toro que se cansó pronto. Silencio. En el que hacía cuarto volvió a abusar de las banderillas ante un toro que no respondió; desde la salida anduvo suelo y poco colaborador. En éste saludó porque en Málaga se le tiene el respeto que se le debe a la máxima figura del rejoneo.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MALAGA HOY. Por Irene Martín Moya



Faena memorable de Diego Ventura a lomos de 'Sueño'



FERIA DE MALAGA

GANADERÍA: Toros de Fermín Bohórquez, hondos, con volumen y romana, destacó el bravo quinto, un gran toro, el peor fue el cuarto, un toro aquerenciado y manso. REJONEADORES: Hermoso de Mendoza, silencio y ovación;

.............

INCIDENCIAS: Última de abono de la Feria de Málaga 2016. Más de tres cuartos de entrada.

...........

A un lado, y lejos de cobrar prota­gonismo, quedó el duelo con Hermoso de Mendoza, quien li­dió un primer toro hondo y ca­bezón, y elaboró una faena a la que le faltó vibración por la con­dición del animal. Mató de dos rejonazos el primero defectuoso. Además, pechó con el peor toro de la corrida, el cuarto, un toro aquerenciado en tablas y manso, con el que tuvo que hacer un esfuerzo para construir la labor que se desarrolló en terrenos de tablas. Lo mejor fue el par de cortas a dos manos a lomos de Pirata como toque final. Saludó una ovación, reconocido el mérito, tras pinchar en dos ocasiones, antes del rejonazo final y tener que descabellar.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUR (www.sur.es). Por Manuel García



Ventura corta una oreja y pierde la puerta grande en el segundo toro

Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares se marcharon de vacío en el último festejo de la feria taurina de 2016

............

Pablo Hermoso de Mendoza abrió el festejo con un toro muy parado -llegó a sentarse en el albero- y realizó una faena que fue silenciada debido a la imposibilidad de lidia por parte de su antagonista, aunque lo toreó a dos pistas con mucho temple y sacando al burel del centro del ruedo. La falta de chispa del astado impidió el lucimiento del rejoneador que mató al segundo intento, una vez que el auxiliar sacó el rejón de muerte muy caído.

............

En el cuarto de la tarde Hermoso tuvo que esforzarse frente a un toro manso siempre pegado a tablas y del que intentó sacar todo lo que pudo, toreando alrededor del burel que no se lo puso fácil. Destacó un par de banderillas cortas a dos manos con 'Pirata' y mató al tercer intento de forma trasera al toro, completamente rajado, pero tuvo que utilizar el verduguillo a la primera en el tendido seis, que le granjeó una ovación.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por M.G.R.



Diego Ventura y Sueño ponen el broche de oro a la feria de Málaga

Ventura rozó la puerta grande, Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares sin trofeo



Plaza de toros de La Malagueta.- Málaga. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, ........

Toro muy parado el primero del lote de Hermoso de Mendoza cuya faena fue silenciada dada la imposibilidad de lidia por parte de su oponente. Mató al segundo intento. Toro sin juego alguno el cuarto de la tarde para Hermoso de Mendoza que tuvo que poner todo su esfuerzo frente a un animal metido en tablas. De destacar el par de cortas a dos manos a lomos de uno de los caballos estrella de la casa, PIRATA. Mata al tercer intento tras descabellar. Ovación.

...........

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, silencio y ovación

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Francisco Cuevas



El Sueño de Ventura se esfumó con el acero

Una oreja cortó el sevillano, pero marró las dos que le tenía cortadas al quinto; Pablo Hermoso y Manuel Manzanares se fueron en silencio.



Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares cerraban en la tarde de este domingo la Feria de Málaga, un serial marcado por el toreo entregado sin triunfos importantes. Para el festejo a caballo estaba reseñado un encierro de Fermín Bohórquez.

Muy poco o nada le colaboró a Pablo Hermoso el primero de Bohórquez, que nunca le sacó emoción ni voluntad de pelea para que se instrumentase la faena. Voluntarioso y profesional el navarro, lo puso todo para construirle el trasteo, pero fue estéril. Silencio. Tampoco tuvo suerte con el manso cuarto, con el que tuvo que tirar de oficio y de sabiduría para estar a buen nivel con un toro que nunca quiso entregarse. Mal con el acero, escuchó silencio.

........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Última de Feria. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y silencio.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MALAGA HOY (www.malagahoy.es). Por Agencias Málaga



Ventura cuaja una faena excepcional, sin rematar con el acero, en Málaga



..........., en una tarde en la que tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Manuel Manzanares se marcharon de vacío. Pablo Hermoso de Mendoza, con un mal lote, estuvo a buena altura gracias a su maestría .......

En el balance, se lidiaron toros de Bohórquez, de juego desigual. Hermoso de Mendoza, silencio y ovación. ............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Irene Martín Moya



Hermoso y Manzanares, ovación cada uno

.Y se desvaneció el Sueño

........

Hermoso y Manzanares se marcharon de vacío

............, en una tarde en la que el enfrentamiento con Hermoso no supuso tal por el juego de los toros.

............

El primero, un toro hondo y cabezón se vino a menos. Hermoso elaboró una faena a la que le faltó transmisión por la condición del animal. Mató de dos rejonazos, el primero defectuoso y fue silenciado. Hermoso tuvo que hacer un esfuerzo en el cuarto, aquerenciado en terrenos de tablas y manso. La labor transcurrió en el tercio, con la dificultad de enfrentarse a un animal que no quiso dar juego. Como broche final colocó un par de cortas a dos manos a lomos de Pirata. Pinchó en dos ocasiones antes del rejón final y tuvo que descabellar. Saludó una ovación.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



NAVARRA (www.navarra.com). Por Redacción



Silencio y ovación para Hermoso de Mendoza en Málaga en una tarde sin puerta grande

...........
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, de buena presentación pero desigual juego.
Pablo Hermoso de Mendoza: bajonazo y rejón caído (silencio); y rejón trasero y desprendido, y descabello (ovación).
.........

La plaza registró dos tercios de entrada en la octava y última corrida de abono en la plaza de toros de La Malagueta.

A UN PASO DE LA GLORIA
Era un cartel de duelo en la cumbre. Los dos nombres propios de la historia actual del rejoneo se veían las caras en la plaza de toros de La Malagueta: Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura frente a frente. ............

.............

El otro líder en discordia, Hermoso de Mendoza, vio silenciada su primera actuación, en la que, no obstante, logró momentos vibrantes como los arrimones con "Viriato", caballo de gran valor, pero un bajonazo y un rejón caído cerró de mala manera lo poco conseguido.
Hermoso recibió al cuarto con "Napoleón", con "Disparate" puso banderillas antes de que el toro se rajara definitivamente, y, aunque lo intentó sacar de su querencia, el toro se negó en redondo. Sacó de nuevo a "Pirata" para las cortas y matar aunque antes pidió permiso para poner un par a dos manos. Dos pinchazos. Rejonazo trasero y desprendido y después un descabello. Ovación y saludos.
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TELECINCO (www.telecinco.es). Por Informativos Telecinco



Diego Ventura pone el colofón a la feria de Málaga

........

Tarde de ésas que se adivinan importantes, con las dos grandes leyendas del rejoneo en activo y, por qué no decirlo, en la historia de la tauromaquia: Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza. Los dos encabezaban un cartel que cerraba Manuel Manzanares. El navarro no ha tenido excesiva suerte con su lote y se ha ido de vacío, como el joven alicantino, que tampoco ha podido hacerse con ningún trofeo.

.............

Con este festejo se pone el punto final a una feria taurina que ha tenido una gran acogida de público, con prácticamente la plaza llena en cada una de las tardes y que refleja también el buen número de visitantes que ha acudido a Málaga a disfrutar de sus fiestas.

Sidebar


Galería fotográfica