ESFUERZO Y PUERTA GRANDE

Previo

El torero a caballo oriundo de Estella brinda una tarde de esfuerzo y entrega en Méjanes, llevándose dos orejas y con ellas una nueva Puerta Grande.

Fecha

23 de Julio de 2016

Lugar

Ganadería

  Hnos. Sampedro     Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Andy Cartagena (dos orejas y oreja)
Lea Vicens (dos orejas y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 29, de nombre Jabalinista: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 3, de nombre Paseado I: De salida AGORA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

NAPOLEON, BRINDIS y MANILE

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Mejanes en realidad no es un municipio, ni una localidad. Se trata más de un centro turístico o de divertimento, muy cerca de la localidad de Saintes Marie de la Mer, en plena Camarga francesa y dentro del cual existe una plaza de toros de apariencia desmontable, pero que se encuentra fija y cimentada al suelo.

Tiene aforo de aproximadamente tres mil quinientas personas y el festejo más importante que se celebra en él, en la popular corrida de el Rejón de Oro, en la que a mitades del mes de julio, compiten por el los rejoneadores actuantes en ese festejo.

Fuente:  pablohermoso.net

La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Mejanes fue 16 de julio de 1995, compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Correas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.

Si en aquella ocasión estuvo a punto de obtener el trofeo, tuvo que ser siete años después. En su segunda intervención en dicho evento, cuando tras cortar tres orejas de toros de Luis Terrón, fue reconocido con el Rejón de Oro, por encima de sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y Alvaro Montes. Fue una gran tarde del estellés y de sus caballos RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La tercera actuación de Pablo en Mejanes, la cual tuvo lugar el 13 de julio de 2003, comenzó con anécdota: Pablo estaba anunciado junto a Joao Cerejo, María Sara, Patricia Pellen, Rui Fernández y Sergio Galán. De primeras María Sara se cayó del cartel y fue sustituida por la también francesa Julia Calviere. Por otra parte el camión de Sergio Galán sufría una avería, y sus caballos no podían acudir a la cita. Ante la imposibilidad de buscar otro rejoneador, la empresa propone a Pablo lidiar, además de su toro, otro en sexto lugar de la corrida, dado que se trataba del torero con más cartel de los actuantes. Pablo acepta y lidia dos mansos de Pasanha, a los que tenemos que añadir, que estuvo fatal con los rejones de muerte en ambos toros. Cosa poco habitual en el estellés, fue silenciado en ambos toros. Los caballos esa tarde fueron MISTRAL, GAYARRE, NATIVO, CHACAL, LABRIT, CAMPOGRANDE, CHICUELO y CERVANTES.

Pero el 17 de julio de 2005 la historia fue muy diferente ya que ante un lleno histórico para este festejo el jinete navarro obtuvo su segundo Rejón de Oro desorejando por partida doble a su lote, procedente de las dehesas de Mercedes Pérez Tabernero. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena integraron el cartel junto al torero de estella, que para esta ocasión empleó a: EXCALIBUR, SILVETI, LABRIT, NATIVO, CURRO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2007, el 15 de julio, el estellés regresó a Mejanes alternando con Maria Sara y Leonardo Hernández en la lidia de bureles de Antonio Pérez. En esta oportunidad cuajó otra tarde completa desorejando a su primero y sumando un sudado apéndice más en su segundo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y PRINCIPE tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo camargués.

Y de nuevo tras la acostumbrada pausa de un año de por medio Pablo regresó a este escenario galo el 12 de julio de 2009, alternando con los rejoneadores lusos Joao Salgueiro y Manuel Lupi, en la ldiia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a hacerse con el codiciado Rejón de oro al obtener los máximos trofeos de su segundo, mientras que en su primero se retiró entre silencio al callejón. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la escuadra equina que el torero a caballo de Estella empleó en esta ocasión.

Dos años más, 2011, 16 de julio, Hermoso de Mendoza hizo de nuevo el paseíllo en el albero galo, alternando con Ginés Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Soto de la Fuente. En un festejo en el que se le rindió homenaje a los "Jinetes del Apocalipsis", Pablo tuvo una notable actuación para desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo, logrando una nueva Puerta Grande en este escenario francés. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE conformaron la cuadra utilizada por el genio de Estella para este compromiso.

No hubo pausa en el 2012 y así Pablo apareció acartelado el 21 de julio, al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. El navarro estrenó todos sus ímpetus de triunfo ante su primero que fue un manso de solemnidad, dándolo todo en su segundo, al que lamentablemente pinchó y con ello se esfumaron los trofeos. GARIBALDI, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y CHENEL tuvieorn su aporte de esfuerzo esa tarde.

Para el 2014 la casa Paul Ricard programó un homenaje para Pablo Hermoso de Mendoza con motivo de sus 25 años de alternativa, incluyendo la tradicional corrida del Centauro de Oro, el 19 de julio, con un cartel en el que figuraban además del estellés, el portugués Rui Fernándes y el joven Ginés Cartagena que tomaba la alternativa, lidiándose astados de Hermanos Sampedro. El estellés brindó el mejor toreo de la tarde si bien no estuvo acertado con los aceros, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y HABANERO fueron los caballos que esa tarde empleó Pablo.

Tampoco hubo pausa en el 2015, el 18 de julio, programándose para esta ocasión una corrida en homenaje a Joao Moura, conformándose para la ocasión un cartel con los tres miembros de la dinastía taurina Moura: Joao, Joao Jr y Miguel, junto al jinete navarro, para lidiarse astados de Los Espartales. Hermoso de Mendoza obtuvo su cuarto trofeo del Rejón de Oro tras cuajar a plenitud a un bravo ejemplar de Los Espartales, su segundo, al que le cortó las orejas y el rabo, siendo ovacionado en su primero. NAPOLEON, RONCO, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY, BERLINy DISPARATE fueron artífices de este nuevo triunfo.

Imágenes relacionadas

Apenas nueve días después de su intervención en Saintes Marie de La Mer, Hermoso de Mendoza volvía a la Camarga para actuar en la plaza del centro Paul Ricard de Mejanes, donde volvió a conseguir que la plaza se llenara casi en su totalidad a pesar que la tarde y los meteorólogos estuvieron anunciando tormentas para la hora del espectáculo y también repitió el hecho de salir por la Puerta Grande del coso francés por séptima vez en su carrera.

Espectáculo que el navarro inició con mucha fuerza, cortando las dos orejas del astado que abrió festejo y poniendo ya el listón muy alto desde el inicio. Paró al buen astado de Hermanos Sampedro montando al elegante ALQUIMISTA y realizando un tercio donde predominó la suavidad y la despaciosidad ante un toro que tenía un buen galope y que se dejaba hacer. Con la cola primero y con la bandera después, ALQUIMISTA cambiando al toro de terrenos y lo colocaba en los más propicios para poder ejecutar la suerte con limpieza, personalidad y verdad. Dando el pecho en ambos embroques, aunque solo en uno clavó, porque el otro fue simulando la suerte. Cambió de caballo Pablo y lo hizo por BERLIN y la verdad es que parece como si no lo hiciera y continuara toreando el mismo. Tanto ALQUIMISTA como BERLIN tienen procedencia alemana y les marca una personalidad muy parecida, sin altibajos y muy regular.

Pero la forma sí cambia y enseguida se pudo ver a BERLIN evolucionando de costado, llevando al toro muy metido para muy pronto, rematar por los adentros con un espectacular trincherazo entre las tablas. Primer toque de atención al que continuó con una banderilla marcando los tiempos y clavando en el mismo estribo y seguir con más galopes de costado, ahora aguantando al toro y ajustando ambas velocidades para parecer uno solo. Tan ajustado resultó un trincherazo, que el toro en el esfuerzo por recomponer su galope cayó a la arena. Eso lo acuso en el inicio de la actuación de BELUGA, porque parecía que el toro ya no podía e hizo dudar de su continuidad. No obstante, BELUGA insistió en los terrenos del astado y este se rehízo y volvió a embestir con prontitud y bravura marcando bonitos pasajes ahora en un toreo más circular y más frontal. PIRATA, una tarde más ovacionado en su salida al ruedo, fue como siempre la mano amiga en las banderillas cortas, pasando redondo, arqueado y mirando siempre al toro y bordó el par a dos manos, que Pablo ajustó en los medios, todo ello antes de preparar la suerte suprema ante un toro que todavía se venía alegre y al que Pablo esperó el momento idóneo para colocar el rejón de muerte hasta la bola y obtener las dos primeras orejas del festejo.

Con el que hizo cuarto pronto se pudo comprobar que todo lo que había que poner, lo tendría que hacer el jinete, porque el astado, el más grande y pesado del festejo, tenía poca fuerza y sobre todo pocas ganas de moverse. A pesar de no tener un enemigo a modo, Hermoso trató en todo momento de justificar su presencia y de agradecer la entrega del fiel público francés, y primero con AGORA tratando de encelar a un toro al que dejó con un solo rejón de castigo, pero ante el que expuso el pecho del caballo en varias pasadas toreando, como luego con un DISPARATE que solo dejó sellos de su esperada hermosina en un galope suelto del astado o las piruetas de DONATELLI, ante un toro muy parado.

Todo fue de mucho esfuerzo y de poca recompensa. La tarde pareció remontar con la comunión entre PIRATA y la afición y esa justeza que el equino da a los embroques y que gusta sí o sí. Se ganó a la gente con cortas, desplantes y pares a dos manos y posiblemente hubiera tocado pelo si el toro no se hubiera parado ya del todo para matar y así complicar mucho la reunión, pinchando en dos ocasiones el jinete y esfumándose así la posibilidad de obtener algún trofeo.

CULTORO (www.cultoro.com). Por Cultoro



Lea consigue pleno de orejas y Rejón de Oro

Cuatro apéndices cortó la amazona francesa, por tres de Andy Cartagena y dos de Pablo Hermoso de Mendoza con buena corrida de Fermín Bohórquez



Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens se batían en duelo esta tarde de sábado por resultar triunfadores del festejo en la localidad francesa de Méjanes. En el cartel, un encierro de Hermanos Sampedro como hierro anunciado.

 Mucho protagonismo tuvo en la lidia del primero un Berlín al que Hermoso de Mendoza está conviertiendo en la estrella de su cuadra. Supo llegar a la cara ofreciendo mucha ventaja para después, con Beluga, ofrecer el toreo caro y de cercanías que llega al tendido con un mermado toro de Hermanos Sampedro. Remató la faena con Pirata para pasear dos orejas a un grado de perfección muy elevado en su actuación.

............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Méjanes, Francia. Corrida del rejón de oro.

Seis toros de Hermanos Sampedro.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

.....

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



Lea Vicens se alza con el Rejón de Oro



........... La pelearon también Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, que brindaron una gran tarde de rejoneo y cortaron dos y tres orejas respectivamente. Se lidió una corrida buena en líneas generales de Hermanos Sampedro.

..........

Hermoso de Mendoza puso toda la fibra que le faltó al primero de la tarde. Fue un toro de Hermanos Sampedro al que le faltó raza y que se vio además limitado por una vuelta de campana que sufrió durante la primera parte de la lidia. A lomos de 'Berlín', 'Beluga' y 'Pirata', Hermoso desplegó su maestría y caló mucho en el tendido. Tras un buen rejón, paseó dos orejas.

Tenía casi en la mano las dos orejas del cuarto de la tarde, pero el fallo con el rejón de muerte lo dejó todo en una ovación. Había sido un toro con buen son y el rejoneador navarro llevó a cabo una exhibición con 'Disparate', 'Donatelli' y 'Pirata'

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por Romain Fauvet



LEA VICENS, LE PLUS BELL HOMMAGE

La nîmoise remporte le trophée. Pablo Hermoso de Mendoza et Andy Cartagena triomphant aussi



.........

Le show de Mendoza

.........

2 h30 plus tôt, Pablo Hermoso de Mendoza avait ouvert les hostilités en faisant le show sur Belula, puis en plantant trios petites banderilles dans le méme élan sur Pirata. Bon rejon de mort, deux oreilles. Si l'estocade avait encore suivi, le Navarrais aurait pu pretender aux mêmes trophées devant le quatrième toro. Malgré son manque de transmisión, Mendoza avait tiré de lui le meilleur. Ovation.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso, a hombros pero sin el premio grande en Mejanes



GANADO Cinco toros de Hermanos Sampedro, de juego variado, y uno de Fermín Bohórquez, tercero, con mucha clase

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación), .......

INCIDENCIAS Plaza de toros de Mejanes (Francia). 23 de julio, sábado. Lleno. Feria del Caballo. Co­rrida del Rejón de Oro. Al término del pa­seíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza, por Víc­tor Barrio, por Robert Chay y por Luc Hosman. Los tres rejoneadores salieron a hombros.

Pablo Hermoso de Mendoza firmó ayer su séptima puerta grande en la plaza francesa de Mejanes, después de conseguir un triunfo que mere­ció más trofeos que los dos que cor­tó. ............ Ante el que abrió plaza, pu­so toda la fibra que le faltó al astado, un ejemplar con poca fuerza y un poco mermado de facultades tras sufrir una espectacular vuelta de campana. El caballero navarro rea­lizó una buena faena en la que des­tacó sobre todo el poderío de Berlín, que volvió a brillar con su toreo de costado. Después desplegó su maestría con Beluga, que expuso en distancias cortas y conectó con los tendidos. A lomos de Pirata, mató de un buen rejón y cobró el doble trofeo. En su segunda actuación, tu­vo las dos orejas del toro en sus ma­nos, tras un gran trasteo con Dispa­rate, Donatelli y Pirata, pero falló al matar y el premio se redujo a una cálida ovación.

Sidebar


Galería fotográfica