OTRO FAENÓN PARA EL RECUERDO

Resumen

Hermoso de Mendoza bordó el toreo en el coso de Valencia, realizándole un faenón al segundo de su lote, misma que quedó sin premios por marrar con el rejón de muerte.

Fecha

22 de Julio de 2016

Lugar

Ganadería

  El Capea     El Pilar

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
José María Manzanares (silencio y ovación tras dos avisos)
Andrés Roca Rey (oreja y dos orejas tras aviso)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 37, 533 kg, de nombre Bolillero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 37, 535 Kg, de nombre Olvidado: De salida AGORA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y tres rejones de muerte, dos pinchazos y dos descabellos).

Otros caballos desplazados

ALQUIMISTA, BRINDIS, BELUGA y MANILE

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Una de las plazas de toros más importantes del toreo, clasificada administrativamente como de primera categoría, se sitúa en la calle de Játiva de Valencia, hermanada en ubicación con la estación del ferrocarril. La capital levantina dispone de un gran escenario donde se celebran dos de las ferias más importantes de cada temporada: en marzo la de Fallas y en julio la de San Jaime. En estos dos abonos, además de en otras corridas y novilladas que se celebran a lo largo del año, se centra el grueso de la temporada valenciana.

Este edificio, de diecisiete metros de altura, con capacidad para cerca de trece mil espectadores y con un ruedo de 52 metros de diámetro, fue encargado por la Junta de Hospitales al arquitecto Sebastián Monleón, que dirigió el proyecto. Los primeros festejos que se celebraron en su ruedo tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de agosto de 1.851.

El afamado José Redondo "El Chiclanero" fue el primero en estoquear un toro en este escenario, aunque la inauguración oficial tuvo lugar varios años después, en 1859 concretamente. El 20 de junio del mencionado año actuó en solitario Francisco Arjona "Cuchares", que mató toros navarros de la viuda de Zalduendo y Nazario Carriquiri.

Desde esta primera etapa, la plaza de toros de Valencia ha acogido la presencia de todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, recogiendo además muchas e importantes alternativas. Y también han sido varias y muy significativas las obras de reforma que ha sufrido. Una de ellas vino motivada por un incendio que se produjo en 1.946; otra en 1968, en la que se llevó a cabo la reducción del ruedo; y en 1995 se ampliaron las barreras y las contrabarreras, estableciéndose un aforo de 12.884 localidades que acogen a una afición alegre que gusta de alentar a los toreros.

Fuente:  Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas.

El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí.

La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT, CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo regresase al coso de la calle Xátiva, lo cual tuvo lugar el 21 de julio de 2005, formando parte de un postinero cartel mixto al lado de Enrique Ponce y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el jinete, y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta oportunidad el fallo a espadas impidió al centauro navarro tocar pelo, siendo ovacionado fuertemente en sus dos intervenciones. CURRO, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, EXCALIBUR, CHENEL, CHICUELO y NATIVO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Distinta fue la historia el 20 de julio de 2007 cuando el torero a caballo de Estella se llevó un triunfo incontestable al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron un papel protagónico esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, en la lidia de astados de la ganadería de Don Fermín Bohórquez Escribano.

Para el 18 de julio de 2009 regresaría Pablo al coso levantino para volver loca a la afición que casi llenó la plaza con dos faenas de muy alto nivel, premiada la primera de forma rácana con una sola oreja, y la segunda con las dosm en una exhibición pletórica de arte y torería del genio estellés. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR tomaron parte en ese concierto de rejoneo, en un cartel en donde también tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante bureles de las dehesas del padre del primero de ellos.

Al año siguiente el navarro de nueva cuenta fue contratado para la Feria de julio, actuando el día 29, al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para el de a caballo y de Victoriano del Río y El Pilar para los de a pie. En esta oportunidad Pablo estrelló su afán de triunfo ante los dos mastodontes de más de 600 kilogramos que le tocó enfrentar. ESTELLA, SILVETI, MACHADO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO hicieron mucho ante tan escasa materia prima para lucir su toreo.

Transcurrirían cuatro años para que Pablo regresase al coso de la Calle Xátiva, haciendo el paseíllo el 25 de julio de 2014, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejoens y de Victoriano del Río para los de a pie. La comunión con la afición valenciana se mantuvo y Pablo les correspondió con dos lidias emotivas que ampliamente le hubieran abierto la puerta grande, pero el rejón de muerte jugó a la contra, quedando todo en una oreja del primero y una fuerte ovación en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y HABANERO fueron los requeridos para actuar esa tarde por su jinete.

Para el 2015, también el 25 de julio, Pablo regresó a Valencia, alternando ahora con Sebastián Castella y José María Manzanares, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Nuñez del Cuvillo para los de a pie. Teniendo de fondo la mejor entrada, de largo, de todo el serial valenciano, Pablo obtuvo dos orejas, una en cada toro, y con ellas salió en hombros por octava ocasión del coso de la calle Xátiva. CHURUMAY, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DISPARATE fueorn los protagonistas equinos de esa tarde.

Imágenes relacionadas

Gran entrada en el coso de calle Xátiva en la que componía el segundo festejo de esta feria de julio de Valencia, donde Hermoso de Mendoza, Manzanares y Roca Rey consiguieron llenar sin apreturas el coso levantino.

Abrió plaza el jinete ante un toro bonito de hechuras, pero muy complicado de comportamiento. Desde los inicios el toro esperaba al caballo sin arrancarse, esperando a hacerlo cuando sentía al caballo cerca y entonces lo hacía con violencia y sin temple. La misma actitud tenía en el capote, una embestida más de rabia que de bravura. Ante semejante materia prima, Pablo tiró de experiencia en el primer tercio con un NAPOLEON muy lidiador, pero casi inédito en lo que podríamos llamar lucimiento. Dos rejones de castigo colocados en lo alto, aunque sin poder gustarse en las reuniones dieron paso a DISPARATE que ya desde que salió lo sentimos con el “mono de trabajo”, más que con el traje de “lentejuelas”.

Bravo estuvo el caballo para llegar a los terrenos donde el toro esperaba y ágil y brillante para salir de ellos y aguantar esas acometidas descompasadas que el toro realizaba. Todo el tercio fue para él, que trabajó lo indecible y que consiguió lucir en pasajes incluso realizando la “hermosina”, en trancos cortos, pero siempre lucidos y consiguiendo arrancar los olés del tendido. Importante faena la que desarrollaron caballo y caballero consiguieron mostrar una lidia ante un toro que aunque parecía no tenerla, ambos demostraron que todo astado la tiene. Incluso en los últimos pasajes del tercio, ya se veía a un toro embistiendo más suave y menos violento, como si hubiera visto el camino mostrado por DISPARATE. Cerró PIRATA, ante un toro ya muy parado y colocado en los medios. Tres banderillas cortas en la que todo lo hacían caballo y jinete y algún desplante o descuelgue sobre las astas. Todo dio paso a un pinchazo y a un rejonazo en todo lo alto de efectos espectaculares que hicieron que la plaza se poblara con algunos pañuelos, pero que la presidencia no contempló como mayoría. Ovación saludada desde el tercio por el jinete de Estella.

El toro que salió en cuarto lugar, solo tuvo de parecido con el anterior en el número, ya que ambos estaban errados casualmente con el 37. Ni en el hierro, evidentemente se parecían, aunque sí tenían la misma propiedad y procedencia. Este Olvidado, tardaremos mucho tiempo en olvidarlo porque la tarde-noche que nos permitió vivir en Valencia y que nos dejó disfrutar del mejor Hermoso de Mendoza es de agradecer. Ante semejante materia prima, el navarro dio un auténtico recital de toreo, de temple y de riesgo, porque a pesar de la bravura y embestida que el toro tenía lo dejó con un solo rejón de castigo. Espectáculo total a cargo de AGORA, BERLIN, DONATELLI y PIRATA en el que no hubo tiempos muertos para una faena exigente en lo físico y que acabó con un Pablo realmente extenuado. Ni en el inicio el toro dudó en la embestida y lo primero que hizo fue fijarse en AGORA, ir hacia él y enroscarse en una frenética vuelta alrededor de su cola. Parecía estar el caballo parado y el toro girando sobre él buscando la muleta imaginaria de los pelos de su cola. Todo con suavidad y templanza para alejarse a continuación y colocar el rejón de castigo. Fue suficiente, aunque antes de retirarse dejó el sello personal en una pasada con la bandera simulando la suerte pero sin clavar. Era toro para DISPARATE, pero como ya ha había tenido su oportunidad, Pablo confió en BERLIN y el castaño no defraudó a nadie, sino más bien se consagró y cuajó un tercio de banderillas a la altura de los mejores. La frialdad alemana que corre por sus venas, esta tarde se convirtió a fiabilidad en todos los embroques, en las carreras de costado o en los trincherazos por los adentros, todo ello con los pitones del toro enredados en su cola y dando siempre la medida justa de los galopes al toro. Larga, muy larga la faena de BERLIN y es que el caballo estaba a gusto, el jinete también, el toro aguantaba y el público se lo estaba pasando en grande.

Tras el espectáculo casi total de BERLIN, Pablo optó por firmar la obra con pasajes no vistos y apostó por las piruetas de DONATELLI y también acertó porque el toro todavía tenía mucho que decir y eso dio emoción a cada una de las vueltas y a cada una de las banderillas que colocó. Aunque no fue eso solo que realizó DONATELLI, porque antes de todo eso, llevó muy templado al toro, muy metido en el estribo y toreó a lo largo del amplio ruedo valenciano acompasando la embestida de este Olvidado. Cerró con el caballo más consentido de Valencia, con ese PIRATA premiado dos temporadas atrás por el quite a su jinete y ahora sí que el tordo encontró un toro a su medida, un toro que se le venía y ante el que podía vaciar su embestida a lo largo de su cuerpo en cada banderillas cortas y en el celebrado par a dos manos. El cierre con los desplantes terminaron por rendir a una plaza que estaba disfrutando de lo lindo. Faltaba la firma, la rúbrica a la que posiblemente sea la mejor faena de Pablo en Valencia en la última década y que con un rejonazo era de puerta grande……pero en esta ocasión el hueso se hizo presente y todo lo realizado se emborronó con los aceros, y se necesitó de descabellos pie a tierra, tras los cuales el navarro no pudo por menos que besar al buen toro de El Capea. La ovación fue atronadora y Pablo no la saludó en el tercio, sino que salió a los medios a agradecerla.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por José Ignacio Galcerá



Nadie detiene a Roca Rey

...........

Hermoso de Mendoza cuaja una gran faena al cuarto sin la rúbrica del rejón de muerte. .........



Respondió a las expectativas el cartel estrella de la Feria de Julio. Una gran entrada, los tendidos se poblaron prácticamente en su totalidad, y un triunfador: Roca Rey. ............

GRAN FAENA DE HERMOSO, SIN RÚBRICA; MANZANARES, POR ENCIMA DE SU LOTE

Pablo Hermoso de Mendoza se mostró muy por encima de las condiciones del primero, un toro con el hierro de Carmen Lorenzo desrazado, sin celo ni codicia. El navarro tuvo que poner todo de su parte, primero encelando al toro con maestría a lomos de Napoleón, y después reuniéndose montando a Disparate con el que logró los momentos de mayor lucimiento en la ejecución de la hermosina. Finalizó con Pirata de un buen rejonazo en el segundo intento. Se le pidió la oreja que el palco no concedió.

Frente al cuarto bordó una faena magistral. A lomos de Beluga toreó a dos pistas y formó un lío con la hermosina y con las batidas por los adentros. Expuso mucho el navarro, rozándose el percance en dos ocasiones. Con Donatelli puso banderillas yendo muy de frente y clavando arriba. Sensacional el cierre con Pirata con las cortas y un par a dos manos. La faena no tuvo la rúbrica que merecía con el rejón de muerte. Se esfumó el premio.

..........

Valencia, viernes 22 de julio de 2016. Toros de Carmen Lorenzo (1º, deslucido, sin celo ni codicia), Capea (4º, bueno, con movilidad) y El Pilar, flojo el noble primero; manejable pero con las fuerzas justas el segundo; deslucido, sin entrega ni clase el tercero; manso el cuarto. Hermoso de Mendoza, ovación con saludos tras petición y ovación con saludos; ................ Entrada: Casi lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Angel Berlanga



...........

HERMOSO, GRAN FAENA SIN ESPADA

Pablo Hermoso de Mendoza aseguraba al término de su actuación haber sentido "sensaciones preciosas", destacando especialmente el quehacer de tres caballos: Donatelli, Berlín y Disparate. El navarro resumía así su tarde: "Mi primer toro colaboró muy poquito y sus embestidas fueron siempre a la defensiva. Lo maté bien y se quedó en una faena lidiadora. La gente me pidió una oreja. La segunda, en cambio, ha sido todo lo contrario. Dejé al toro crudito porque le veía mucha calidad, pero luego sacó un fondo de bravura importantísimo y se tornó en un toro exigente dentro de la bondad y calidad que tenía. Esa faena ha estado llena de emociones de principio a fin. Le tragué mucho, me lo dejé llegar, me lo cambié por los adentros, en terrenos muy apretados, y creo que todo, desde el principio y hasta el final, tuvo una gran emoción. La pena es que el toro llegó un poquito crudo a la hora de matar y venía muy pronto, no dejaba que me reuniera con él ganándole la cara, dominando la suerte y lo pinché. Perdí las orejas, pero esta ha sido una de mis faenas importantes aquí en Valencia".

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Carlos Buenos



Roca Rey, sensaciones por encima de orejas

Tres orejas cortó Roca Rey en la segunda de abono de la Feria de Julio de Valencia tras dos actuaciones macizas en las que dejó patente el extraordinario momento que atraviesa y la sensación de que estamos ante un torero de largo recorrido al frente del escalafón. Buenas actuaciones de Hermoso de Mendoza, mal con el rejón de muerte, y Manzanares, que pechó con el peor lote.



............

Abrió la tarde un toro de Capea con las fuerzas y la casta al límite que protestó en demasía sus embestidas, ante el que Pablo Hermoso de Mendoza, que completaba el cartel mixto, hizo fácil lo difícil, que era templar sus arrancadas sin dejar de citar de frente y clavar al estribo, sobre todo montando a Disparate. Sin embargo su labor no pudo acabar de tener el ritmo e intensidad necesarios para que la petición de oreja fuese mayoritaria. Mejor tranco tuvo el que salió en cuarto lugar, que en un par de ocasiones llegó a poner en aprietos al caballero estellés que cabalgó largo y templado a dos pistas a lomos de Beluga y realizó su espectacular hermosina cambiando el sentido del viaje por los adentros. Faena intensa y entregada que malogró por su deficiente uso del rejón de muerte.

Ficha del festejo:

22 de Julio, 2ª de la Feria de Julio de Valencia. Casi lleno. Dos toros de El Capea para rejones (1º deslucido y 4º bueno) y cuatro de El Pilar para lidia ordinaria, deslucidos y al límite de las fuerzas en líneas generales.

Hermoso de Mendoza: saludos tras petición y saludos.

..........

Incidencias: Tras finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Víctor Barrio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Javier Fernández-Caballero



Roca Rey vuelve a vivir y da vida a una Valencia llena

El peruano se fue con tres orejas de una tarde de fe y de demostración de músculo para casi llenar el tendido con Manzanares y Hermoso toreando sin matar



Pablo Hermoso de Mendoza en su ya cita tradicional en la Feria de Julio, José María Manzanares tras torear unas horas antes en Mont de Marsan y Andrés Roca Rey tras salir a hombros del mismo escenario el miércoles hacían esta tarde a las siete y media en punto el paseíllo en la plaza de toros de Valencia. Dos toros de Capea para rejones y cuatro de El Pilar para lidia a pie eran la materia prima ganadera para la ocasión.

'Bolillero'  de Carmen Lorenzo llevaba por nombre el primero de la tarde, al que Hermoso recibió a lomos de Napoleón. De tranco explosivo fue su comportamiento tras el primer rejón de Hermoso, comenzando faena a lomos de Berlín y dejando hasta tres palos de frente. Emocionó su forma de dar el pecho tras los cambios de pista, clavando la tercera banderilla en el centro del anillo. Cuajó prácticamente el grueso de la faena a lomos de  ese caballo, sacando a Pirata para las cortas, con las que también conectó. Pinchó a la primera y dejó un segundo rejonazo fulminante. Ovación tras petición.

.............

Muy en Murube fue el cuarto, al que le dejó Hermoso tan sólo un rejón de castigo de salida. Con Beluga dejó un inicio espectacular en cambios de pista que levantaron la atención del público levantino tras la merienda. Tres palos magistrales y otros tres arrimones espeluznantes. Con Donateli ejecutó la segunda parte de su labor, arrancándose de lejos el caballo en tres pares que terminaron por encender otra vez el tendido. Con Pirata colocó las cortas y el palco presidencial accedió a que colocase un último par de cortas a dos manos. Un rejonazo trasero que escupió, uno medio que escupió, varios pinchazos y uno entero pusieron fin a la vida del toro. Ovación.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Segunda de la Feria de Julio. Corrida de toros mixta. Casi lleno.

Dos toros de Capea para rejones y cuatro de El Pilar para lidia a pie. Desclasado el noblón primero; flojísimo con cierta clase el segundo; de clase sin  motor el tercero; noble y con recorrido el buen cuarto; con retazos nobles pero sin romper el 'Niñito' quinto; manso de libro el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Enrique Torralba



Roca Rey, tres orejas y Puerta Grande

'El indomable'



.......... La historia no terminó con Andrés, Hermoso dictó una lección con Beluga en una faena para el recuerdo.

 ..........

Hermoso firmó ante el cuarto una faena grande. Siempre muy ceñida y de mucho valor, el toro de El Capea tuvo mucho celo, movilidad y trasmisión. Con Beluda, el navarro ejecutó la hermosina con una impresionante precisión, precisamente, por la condición del animal. Los quiebros llegaron con Donatello en varias banderillas de mucha exposición. Volvió a cerrar con Pirata con un par a dos manos y dos cortas. La Puerta Grande se esfumó con el rejón de muerte.

Hermoso de Mendoza firmó una actuación de gran nivel ante el primero deCarmen Lorenzo al que le faltó movilidad y codicia. Con Napoleón clavó dos rejones de castigo en una ardua lidia para mejorar las condiciones del astado. Después, a lomos de Disparate logró momentos de mucha reunión en tres banderillas. Cerró con dos cortas con Pirata y, si no hubiera errado al primer encuentro, hubiera sido atendida la petición de oreja.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado



ROCA REY REPITE TRIUNFO EN VALENCIA





..........

También pudo haber salido a hombros el rejoneador Hermoso de Mendoza, de no haber fallado reiteradamente con el rejón de muerte tras la antología de toreo a caballo que dio con el bravo toro de El Capea que salió en cuarto lugar.

El jinete navarro, al que el presi­dente le había negado un trofeo por su más que estimable faena al que abrió plaza, probablemente por un pinchazo previo a un rejonazo fulminante, desplegó toda su maestría con el cuarto "murube" al que, de tan bravo y entregado, hizo auténticas diabluras con "Be­luga", uno de sus nuevos caballos.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Roca Rey, «qué bueno que viniste»



Quieran o no quieran sus enemigos, la Tauromaquia forma parte importante de la historia de casi todas las ciudades españolas; de Valencia, por supuesto. Eso se refleja, entre otras muchas cosas, en los carteles de toros que anuncian el espectáculo. En este terreno, Valencia sí está a la cabeza, por los grandes pintores (Ruano Llopis, Roberto Domingo, Juan Reus, Ramón Gaya) y por la Litografía Ortega, donde, durante décadas, se imprimieron carteles para toda España. Por la mañana, visito una preciosa exposición, «Toros en la pared», con una selección de los carteles que posee la Diputación. En ella, veo también originales de grandes artistas actuales: Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Manuel Valdés, Javier Mariscal... Es muy justo que esto se exponga en el Museo de la Ilustración: la Tauromaquia actual es hija del pensamiento ilustrado, que codifica lo que hasta entonces eran juegos populares...

De los carteles históricos paso al cartel actual, mixto. En la exposición he visto uno de Ruano Llopis, con don Antonio Cañero, en su jaca «Bordó», saltando sobre el toro. Lo que no he visto es que un rejoneador mate dos toros, igual que los toreros de a pie: por buenos que sean sus integrantes, este tipo de cartel no me gusta.

Como otras veces, Hermoso de Mendoza ha perdido el triunfo por el rejón de muerte. ............

Pablo Hermoso de Mendoza, maestro indiscutible, demostró en San Fermín que sigue en plena forma. Lidia con maestría al primero, que mansea; lo encela con «Disparate», que pega «muletazos». A la segunda, lo tira patas arriba: petición. Una labor de mérito, por las dificultades del toro. En el bravo cuarto, entusiasma galopando a dos pistas y arriesgando con «Beluga», logra un gran par a dos manos con «Pirata» pero falla al matar.

............

FICHA

PLAZA DE TOROS DE VALENCIA. Viernes, 22 de julio de 2016. Segunda corrida de feria. Casi lleno. Dos toros para rejones del Capea, manso el 1º y bravo el 4º, y cuatro para la lidia a pie del Pilar, nobles pero flojos en general.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo y rejón (petición y saludos). En el cuarto, cuatro pinchazos, rejón y descabello (saludos).

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Vicente Sobrino



Apoteosis de Roca Rey, en racha, versátil, luminoso y caído en gracia

Exhibición del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que perdió los trofeos por la espada



Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio. Una voz anónima gritó 'viva la tauromaquia', y se rompió el silencio con una atronadora ovación de la plaza entera. Y salió el toro.

...........

El primero de rejoneo no estuvo por la labor hasta que Hermoso logró meterlo en cintura. Noble, con el son clásico de los "murubes", pero sin una entrega total. Salió Hermoso con 'Napoleón' en las farpas; dos de ejecución y colocación impecables. Luego, en banderillas, con 'Disparate' y 'Pirata', en un prodigio de monta y toreo a caballo, aunque el toro nunca acabó por rendirse. De nuevo, la colocación y ejecución fueron magníficas. Un pinchazo y un certero rejonazo dieron en la arena con el toro.

De mejor nota fue el cuarto, también de excelente son, pero con mayor entrega. Hermoso regaló otra demostración de monta, con quiebros, cabriolas, cambiando de costado sobre la marcha, un recital. Con las farpas brilló con 'Ágora', y en banderillas con 'Beluga', 'Donateli' y 'Pirata'. Con este último cerró el tercio de banderillas con un par de las cortas a dos manos. Pero la exhibición se derrumbó a la hora de matar, y tan incontestable actuación quedó reducida a una ovación.

........

CAPEA, LORENZO, PILAR/ HERMOSO; MANZANARES, ROCA

Dos toros para rejoneo de Capea y Carmen Lorenzo y cuatro para lidia ordinaria de El Pilar, desiguales de presencia. Segundo y sexto, de considerable trapío. Justos los otros dos. Manejables y con las fuerzas justas.

Pablo Hermoso de Mendoza:pinchazo y entera sin puntilla (saludos); media, cuatro pinchazos y dos descabellos (saludos).

...........

Plaza de Valencia. 22 de julio. Segunda corrida de Feria. Prácticamente lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Roca Rey sigue imparable

........

Las oscuras nubes de bochorno causaron una sensación mayor de nocturnidad a la corrida seminocturna. Una soberbia entrada respaldaba la idea que ya cuajó en 2015 y sobre todo el cartel. Simón Casas sonreía con ese aire de Robert Redford crepuscular en Lions for lambs. Valencia estrenaba videomarcadores al modo de Pamplona.

...........

A Hermoso de Mendoza le faltó suerte anoche. Cuando parecía que remontaba con el bonancible cuarto de El Capea aquel nada fácil primero de Carmen Lorenzo (ni con dos hierros se pulió), el acero se le cruzó en su camino. La pasión cultivada desde Ágora, Beluga, Donatelli y Pirata -superior el par a dos manos con las cortas- se enfrió hasta la simple ovación.

Perdió el maestro navarro la puerta grande que rindió el terremoto que vino del Perú: Roca Rey sigue imparable. ...........

CARMEN LORENZO / EL CAPEA / EL PILAR / Hermoso de Mendoza, Manzanares y Roca Rey

Plaza de toros de Valencia. Viernes, 22 de julio de 2016. Segunda de feria. Lleno aparente. Toros de Carmen Lorenzo y El Capea para rejones (el complicado 1º y el buen 4º) y cuatro para lidia a pie de El Pilar; bien presentados pero muy desiguales; blando de remos el grandón 1º; de contado poder el noble 2º; reservón y mirón el 5º; manso el acaballado 6º. Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejón (petición y saludos). En el cuarto, rejón muy contrario y trasero, medio rejón, tres pinchazos y dos descabellos (saludos). ............................. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



INFORMACION (www.informcion.es). Por Jorge Villar



Roca Rey corta tres orejas y Manzanares se va de vacío

El alicantino no tuvo suerte en el festejo mixto en Valencia, que completó Hermoso de Mendoza



Primer festejo mixto de la Feria de Julio deValencia con casi lleno en los tendidos. Gran ambiente tras romperse el paseíllo. ............ Comparte cartel con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el peruano Roca Rey.

...............

Hermoso de Mendoza marra con los aceros una actuación muy lucida ante el excelente cuarto astadode la ganadería de El Capea. Cuando mas llegó a los tendidos fue cuando enceló al astado galopando a dos pistas y recorriendo todo el anillo al hilo de las tablas a lomos de Donatelli y Pirata.

..............

Entonada la primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza ante el primer astado de Carmen Lorenzo. Brilla especialmente a lomos de "Disparate" clavando cuatro banderillas arriba de manera elegante. Acaba con el toro al segundo rejonazo y saluda una ovación desde el tercio.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LEVANTE  (www.levante.emv.com). Por Ignacio García Campos



Roca Rey, camina o revienta

........



Hermoso se las vio con un toro frío de salida, que apuntaba constantemente a los adentros, pero con entrega cuando decidía emplearse.

Con «Disparate» dejó tres banderillas al quiebro y otra de dentro a fuera. Cabalgó a dos pistas, llevando al burel cosido a la cabalgadura. A lomos de «Pirata» puso banderillas cortas en un palmo de terreno. Pinchó en la primera entrada con el rejón de muerte y despenó al toro de un certero rejonazo al segundo intento. Palmas tras petición de oreja por parte del respetable, que el presidente no quiso atender. Al cuarto, un buen toro de El Capea que salió con muchos pies, le aplicó la medicina del temple y clavó un rejón de castigo a lomos de «Ágora», tras fijar al astado en los medios. Ya en banderillas, volvió a cabalgar a dos pistas en la monta de «Beluga», dejándose llegar mucho y efectuando varios quiebros por los adentros que provocaron la ovación unánime de los tendidos. Con «Donatelli», efectuó dos piruetas en la cara del murube incluidas y dos soberbias banderillas. Cerró función en la monta de «Pirata», con el que dejó una banderilla con suficiencia y dos cortas a dos manos que terminaron por convencer al público. Mató de rejón trasero y contrario que no causó el efecto esperado. Un segundo de similar factura, un pinchazo con un tercero y dos golpes de descabello malograron cualquier posibilidad de triunfo.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Roca Rey abre la puerta grande, con sugestión popular



Entradón en la plaza de Valencia, que desmiente el cuento de la indiferencia de los valencianos hacia la una de las ferias más tradicionales y antiguas de España. Pero la dicha del lleno se quedó en un complaciente pasar de la gente ante la impresentable y blandísima corrida de El Pilar. ..........

.........

 Pablo Hermoso de Mendoza exageró el castigo en su primero y arriesgó mucho en el cuarto al que mató como malamente pudo.

Ficha técnica

Plaza de Valencia. Segunda corrida. Lleno. Toros de GUTIÉRREZ LORENZO (5) y de EL PILAR (4), los de rejones, manejables, los de lidia ordinaria muy blandos y mal presentados. PABLO HERMOSO (5). Pinchazo y rejón (saludos). Rejón trasero, tres pinchazos y dos descabellos (saludos), .......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Delgado



La grandeza del toreo



Valencia, 22 de julio. Segunda de feria. Se lidiaron toros de Niño de la Capea para rejones, desiguales, y cuatro de El Pilar para lidia a pie, bien presentados, muy justos de fuerza y de poco juego. Lleno.

Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejonazo (ovación); cinco rejonazos y dos descabellos pie a tierra (ovación).

...........

Tras un minuto de silencio en memoria, previsiblemente, -nadie dijo ni informó de nada- del infortunado Víctor Barrio

............

Abrió plaza Hermoso de Mendoza, que se las vio con un astado manso y renuente al que acabó apurando en una actuación impecable en la que demostró su inmensa categoría y teniendo que hacer todo el gasto sin que la concurrencia acabase de enterarse. Apretó mucho más el cuarto, que incluso llegó a alcanzar a sus cabalgaduras, teniendo que arriesgar muchísimo en otra demostración de su extraordinaria clase y categoría, dominando en todo momento la situación y entusiasmando, por ejemplo, al banderillear a dos manos. Tuvo el triunfo en sus manos pero lo dejó escapar al fallar con el rejón de muerte.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José Ignacio González



ROCA REY Y ROMAN: LA JUVENTUD TOMA EL MANDO

El rejón de muerte dejó sin puerta grande la magistral actuación de Hermoso de Mendoza frente a un gran toro de Capea



...........

Esa misma tarde y a plaza lle­na ¡quién dijo que esta feria estaba muerta!, quedó demostrado que en Valencia, a grandes acontecimientos, grandes entradas. Y Roca al margen, hubo más cosas como el magisterio de ese Pablo Hermoso de Mendoza que es capaz de reinventarse cada año -y ya va un cuarto de siglo-, ca­paz de sacar un caballo relativamen­te nuevo, Beluga, para poner la plaza boca abajo. El toreo a dos pistas, la hermosina, las banderillas de poder a poder en un tercio de banderillas inolvidable al cuarto, un gran toro de Capea. Con la puerta grande abierta, marró con los aceros a lomos de su fiel escudero Pirata. Frente al abre- plaza, brilló con Disparate.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón



ROCA REY, APABULLANTE

VIERNES 22 DE JULIO

.............

Hermoso de Mendoza hubiera necesitado en el cuarto toro el rejón fulminante con que acabó con su parado primero. De ser así, el éxito hubiera sido total. La faena al segundo de su lote fuede orejas, por la precisión y el buen toreo al clavar; por las ajustadas carreras de costado que hizo sobre "Beluga", cambiando el tranco el caballo de manera espectacular; por la vibración sobre "Donateli" y por un muy buen par a dos manos sobre "Pirata". Pero Hermoso no acertó con el rejón e incluso tuvo que descabellar.

..........



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LAS PROVINCIAS. Por José Luís Benlloch



OTRO MAZAZO DE ROCA REY

.......

Manzanares y Pablo Hermoso dieron buen nivel en una tarde de plaza llena y grandes emociones



Y hubo rejoneo del que merece llamarse toreo a cargo de Hermoso de Mendoza, primero con Disparate y después con ese Beluga que hizo lo que na­die pensó que se puede hacer a caba­llo. El dominio de los terrenos, el co­nocimiento del toro, la ambición in­dómita de un maestro al que no le afectan los años y una colección de joyas equinas que se renueva cada año como si la sabiduría no tuviese fin. No cortó orejas porque el rejón final viajó sin tino pero lo que hizo ese Pablo es difícil de mejorar.

A la hora de comenzar, tiempo tor­mentoso y plaza llena. Quedaba cla­ro que ahora y siempre, en marzo y en julio, Valencia es plaza de platos fuertes. El que quiera que lo entien­da y el que no, allá el. Él y su carte­ra. El de ayer, es evidente, era cartel a la valenciana. Entiéndase en el me­jor de los sentidos, a la valenciana de toda la vida. Tenía argumento y te­nía lujo. Por estas tierras, no es des­doro, a la plaza se va en busca de fies­ta no a compartir penas ni con an­sias de ser jueces, aunque es difícil encontrar figuras en la historia que no hayan contado con el benepláci­to de esta plaza. Así que ayer, a pesar del calor, de la crisis, de los anti, de los políticos y demás influencias per­niciosas, la plaza registró una gran entrada, rozando el lleno total. Ne­cesitados de alegrías como estamos, necesitados de argumentos para sal­var Julio y el toreo, el resultado fue puro bálsamo social.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LAS PROVINCIAS. Por Ángel Berlanga



.......

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza confesaba haber sentido "sensaciones preciosas". El navarro apuntaba: "Mi primera faena fue más lidiadora, con el toro embistiendo siempre a la defensiva; pero la segunda desde el principio ha tenido una gran emoción. La pena es que haya pinchado, porque ha sido una de mis labores importantes en esta plaza."

Sidebar


Galería fotográfica