UNA GRAN FAENA

Resumen

En Saintes Maries de la Mer Pablo Hermoso de Mendoza suma una nueva puerta grande al realizarle una gran faena al segundo toro de su lote, misma que fue premiada con dos orejas.

Fecha

14 de Julio de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Lea Vicens (dos orejas y ovación)
Laury Tisser que tomó la alternativa (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 100, 460 kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio MANILE (tres cortas, una rosa y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 62, 480 Kg: De salida AGORA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DALI

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros francesa considerada de tercera categoría. En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena

Tiene un aforo estimado de 4300 localidades.

Fuente:  pablohermoso.net

La plaza de toros de Saint Maries de la Mer, situada en plena camarga francesa, fue durante muchos años y dese su debut en verano de 1.996, una de las citas casi fijas dentro del calendario francés para Pablo Hermoso de Mendoza.

En esta bonita plaza situada en la misma playa, junto al mar Mediterráneo, se celebran varios festejos de todo tipo, destacando varios de ellos de rejones por la gran afición que existe al caballo en esta zona camarguesa.

Las dos fechas más importantes de ese calendario la constituyen el 14 de julio, fecha en la que se celebra la tradicional corrida del Centauro de Oro, trofeo que se disputan los participantes en ese festejo. Y la otra es el día 14 de agosto, con la disputa del trofeo conmemorativo a Ginés Cartagena.

En la década de los noventa pocas fueron las ausencias de Pablo a estas citas desde que debutara el 14 de julio de 1.996, en un mano a mano con Fermín Bohórquez, con toros del hierro de Fermín Bohórquez Escribano, y donde al navarro se alzó con el trofeo Centauro de Oro tras obtener cuatro orejas de los tres toros de lidió. Este triunfo fue compartido con los caballos ALDABICA, GIRALDA, BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, PRINCIPE y BORBA, con el que colocó un par a dos manos, que era el primero en la carrera de este caballo en esta modalidad.
Esa temporada no pudo actuar en la corrida de agosto, pese a estar contratado, por un percance sufrido en la plaza de toros de Vitoria que le hizo perder varias fechas, entre ellas la de Saint Maries de la Mer.

Al año siguiente, y como siempre el mismo día 14 del mes de julio, volvió Pablo a lidiar una corrida, también de Bohórquez, pero ahora para una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartragena. Esa tarde Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus enemigos, que dieron un muy pobre juego y montó a caballos como GIRALDA, ALDEBARAN, SABICAS o CHICUELO, que fue el más destacado de la tarde.

Ese mismo año. Pablo toreó en la corrida del mes de agosto, en un cartel compuesto por Fermín Bohórquez, Maria Sara, Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Salgueiro, Paco Ojeda y Andy Cartagena, que lidiaron toros de Apolinar Soriano, obteniendo dos orejas el rejoneador navarro y otras dos el portugués Joao Salguerio que tuvo una extraordinaria tarde montando a un caballo que luego haría historia en la cuadra de Pablo: FUSILERO.

No pudo triunfar al año siguiente en la primera comparecencia, el 14 de julio, donde fue ovacionado en su toro y en el que lidió en collera con Paco Ojeda. El resto del cartel lo componían Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, quienes lidiaron una corrida de Viuda de Flores Tassara.

Pero si en la corrida del Centauro de Oro de ese año no tuvo suerte, en la de agosto, sí obtuvo el Trofeo Ginés Cartagena, tras una memorable faena en la que obtuvo dos orejas y un rabo, con un inconmensurable CAGANCHO que precisamente reaparecía tras su cornada en Valencia, quince días antes. Los toros fueron de Los Espartales y el resto del cartel lo compusieron Fermín Bohórquez, Joao Salgueiro, María Sara, Nathalie y Andy Cartagena. También esa tarde-noche brilló CHICUELO.

En la edición de 14 de julio de 1.999 se volvió a apostar por un mano a mano, esta vez, entre Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo brilló en las lidias de sus tres toros, pero falló con los rejones de muerte y sólo obtuvo una oreja y dos ovaciones, ante los toros de Los Espartales y montando a MARTINCHO, BATISTA, CHABELA, LABRIT, CAGANCHO, QUECHUA, FUSILERO y CHICUELO. Pablo no obtuvo el trofeo al Centauro de Oro, pero CAGANCHO fue distinguido como el mejor caballo de la tarde.

Ese año, la corrida agosteña, se adelantó dos días, y se celebró el día 12, con un cartel nuevamente de seis rejoneadores, donde predominaba la juventud y donde Pablo obtuvo una oreja de su toro de la Viuda de Flores Tassara. Los otros alternantes fueron María Sara, Francisco Benito, Martín González Porras, Patricia Pellen y Andy Cartagena.
El 14 de julio de 2.000, Pablo comparecía en Saint  Maries, con una corrida de Luis Terrón y junto a Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo una oreja y montando a LABRIT, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALDEBARAN y un jovencísimo SILVERIO.

Tras una ausencia de dos años, como fueron las temporadas 2001 y 2002, fue el 14 de julio de 2.003, cuando de nuevo Hermoso de Mendoza volvía a las arenas playeras de Saint Maries, junto al portugués Joao Salgueiro y al alicantino Andy Cartagena. Lidió dos toros también portugueses, pero de diferentes ganaderías. El primero fue de Santa María y Pablo consiguió obtener dos orejas y el segundo de Rosa Rodríguez, con el que Pablo fue silenciado. Tras el tiempo transcurrido desde su última comparecencia, solamente LABRIT y CHICUELO repetían actuación, siendo debutantes caballos como MISTRAL, CHACAL, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES. Al final del festejo NATIVO fue elegido por el Jurado como el mejor caballo de la tarde.

El mismo día de un año después, realizaban el paseíllo Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Alvaro Montes, que lidiarían una extraordinaria corrida de José Rosa Rodríguez. Sólo hubo un “garbanzo negro” en los toros y fue precisamente el quinto que tocaba lidiar a Pablo. A este lo despachó de un rejonazo y obtuvo su única oreja de la tarde. Antes había bordado el toreo en el segundo de la tarde, destacando con CHENEL y aquí el rejón de muerte le privó de trofeos y dejó todo en ovación con saludos. CHENEL fue elegido como el mejor caballo torero de la tarde. Actuaron además del joven castaño, CURRO y FÓSFORO en el primer toro, y SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO en el manso quinto.

Nuevo trofeo Centauro de Oro para Hermoso de Mendoza el 14 de julio de 2.005 cuando lidió una corrida de Tabernero de Vilvis compitiendo por el trofeo con Joao Moura y Joao Moura Jr. La buena labor desarrollada por EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI Y NATIVO en el primer toro y por CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE y nuevamente NATIVO en el complicado segundo le hicieron merecedor de este galardón. Además después de ese festejo, el alcalde de la Ciudad hizo entrega al rejoneador de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Por primera ver consiguió dos trofeos Centauro de Oro consecutivos al alzarse con el correspondiente a la calurosa tarde el 14 de julio de 2.006, además haciendo doblete, porque CHENEL fue elegido el mejor caballo de la tarde. Ahora la competencia fue con Antonio Ribeiro Telles y José Luís Cañaveral quienes lidiaron toros de Mercedes Pérez Tabernero, de muy mal juego, montando en su primer astado a ZAPATA, SILVETI, NAPOLEON y SARMATA y al quinto de la tarde a VILLA, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y como no hay dos sin tres, el tercer Centauro de Oro consecutivo para el jinete llegó el 14 de julio del 2.008. Decimos consecutivo porque en 2007 no actuó Pablo en esta plaza y por lo tanto 2.005, 2006 y 2.008 fueron actuaciones seguidas. También fue el tercer galardón para un pletórico CHENEL, nuevamente elegido mejor equino del festejo que compartió con ESTELLA, FUSILERO, PIRATA, CURRO y SILVETI. Corrida de Mercedes Pérez Tabernero para Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Alvaro Montes

Pero la racha no pararía ahí en cuanto a trofeos, porque el cuarto consecutivo llegó el 14 de julio de 2.010, nuevamente tras ausentarse una temporada, Hermoso de Mendoza regresó a Saintes Marie en plan arrollador, obteniendo tres orejas de una corrida de Castilblanco donde montó a DALI, CHENEL, ICARO, UNAMUNO, CURRO, SILVETI, PATA NEGRA y PIRATA. Esa tarde lucharon por el trofeo Joao Salgueiro y Sergio Galán.

No pudo repetir trofeo en la edición de 2.012, donde compartió cartel con los hermanos Moura, Joao y Miguel, lidiando astados de Fermín Bohórquez. GARIBALDI, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH e ICARO fue la composición de la cuadra una tarde en la que el festejo tuvo carácter flamenco, ya que los toreros actuaron bajo la voz de los cantaores María Toledo y Diego Carrasco.

Imágenes relacionadas

La temporada 2.012 había sido la última actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta localidad playera situada en plena Camarga francesa. Saintes Marie de la Mer celebró el regreso del navarro con unos tendidos llenos y con un ambiente poco habitual por lo fresco de la temperatura, incluso amenazando lluvia y Pablo les premió esa fidelidad con otra nueva Puerta Grande, la número once en esta coqueta plaza junto al Mediterráneo.

Tras un merecido minuto de silencio en recuerdo de Víctor Barrio y después de conceder la alternativa a un nuevo rejoneador de nacionalidad francesa, Laury Tisser, Hermoso lidió su primer astado de Fermín Bohóquez, al que paró montando a ALQUIMISTA. Salió muy suelto y despistado y sin interés por la cabalgadura, por lo que Pablo abrevió en la preparación y colocó el rejón de castigo en cuanto tuvo ocasión. Al sentir el hierro, el toro cambió y ahora se dejó torear por la elegancia de ALQUIMISTA que pudo lucir rebosando al astado por su grupa y encelándolo con la bandera. En banderillas, BERLIN transmitió los mejores momentos de la lidia con un suave toreo de costado, llevando al toro a la medida justa y precisa sin dejarlo despegarse, ni dejarlo llegar hasta él. Momentos muy plásticos que rompían con los trincherazos por los adentros que eran como la mecha final a cada uno de los entretiempos.

Cambió por BELUGA y ahora el toreo fue más circular, más de mostrar el pecho y mantenerlo en la cara, también rebosándose el toro, pero ahora por el estribo. Para el último tercio Pablo debutó a MANILE, un alazán adquirido recientemente y con el que ajustó las banderillas cortas, arrimándose el caballo y dejando ver buenas maneras, incluso facilitando a su jinete la suerte del teléfono en varias ocasiones. En el último tercio el caballo pasó bien por la cara, pero el rejón encontró una vez una banderilla y la segunda hueso, para no ser hasta el tercer intento cuando entró hasta el final. La suerte final y el frío de la tarde dejó el marcador en silencio para el de Estella.

Lo mejor del repertorio del navarro lo pudo certificar en el cuarto de la tarde, el toro con más presencia del festejo y ante el que Pablo desde el primer momento lo pudo torear a su gusto porque salió de chiqueros con pies y con ganas de embestir, encelándose al momento en los cuartos traseros de AGORA y dejándose lidiar por este en giros redondos en el centro del ruedo. Solo un rejón de castigo dejando al toro crudo para el resto de la lidia y simulando la suerte en un segundo embroque en el que el toro no ayudó. Cuando apareció DISPARATE salió el sol por primera vez en toda la tarde y esto pareció una premonición porque el toreo del castaño tuvo luz, color y calor con un toro que galopaba y que se interesaba de forma continuada en la cola del caballo. Templado toreando de costado e intercalando hermosinas celebradas con “olés: en el tendido.

Gran faena que cambió de registros cuando DONATELLI entró en el ruedo para cambiar los galopes de costado por piruetas y los embroques suaves y espacioso, con otros más chisposos y vibrantes y de gran conexión en los tendidos. Una vez más sería PIRATA la guinda de un pastel que tuvo el colofón ideal con dos estupendas banderillas cortas en los medios y un espectacular par a dos manos reuniendo al toro en el mismo estribo. Después de los alardes sobre el testuz vino el rejonazo final que entró con suspense, en todo lo alto y que hizo doblar al buen toro de Bohórquez y certificar para Pablo la Puerta Grande.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



S. MARIE DE LA MER En hombros con Hermoso y Tisser

Lea se lleva el Centauro de Oro



..........

La maestría de Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas y perdió otras dos tras emborronar su faena al primero;

.........

Todo fue posible gracias a una buena corrida de Fermín Bohórquez. Si no hubo más trofeos, fue por el fallo con los rejones de muerte.

Se lució Pablo Hermoso de Mendoza con Berlín llevando al astado de Bohórquez enganchado en la grupa del caballo. Siguió el navarro al lomo de Beluga antes de cerrar su obra con Manili que debutaba. La pena fue que lo emborronó todo a la hora de matar. Silencio.  Pablo Hermoso ofreció una exhibición frente al cuarto, otro ejemplar de nota de Bohórquez. Maestría y temple en la obra del jinete al lomos de Disparate y Pirata. Dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por Romain Fauvet



Léa Vicens s'adjuge le Centaure d'or



LES SAINTES La Nîmoise coupe deux oreilles, tout comme Mendoza et Laury Tisser, très digne pour son alternative



.........

Sur son cheval Béluga, Mendo­za a rapidement fait monter la température dans des gradins re­froidis par un vent qui n'avait rien d'estival. Il a profité de la mobilité du second toro de Bohorquez pour dérouler une faena courte et fleurie. Mais deux échecs avec le rejon de mort l'ont privé de trophée. Mendoza s'est fait plaisir devant son deuxième toro, avec des pirouet­tes au millimètre, exécutées avec une facilité déconcertante et une joie de toréer étonnante après une si longue carrière. Deux oreilles.

..........

Arènes presque pleines. Six toros de Fermin Bohorquez manquant parfois de mobilité mais bons dans l'ensemble pour Pablo Hermoso de Mendoza (silence et deux oreilles), ........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS.



El Centauro de Oro, para Lea Vicens



La localidad francesa de Saintes Maries de la Mer gozó el pasado jueves con el toreo a caballo.

.......

Hermoso paseó el doble trofeo tras lidiar a su segundo y, si no sumó más, fue por marrar con el acero ante el que abrió plaza.

.......

Al positivo balance general ayudó la colaboración del encierro de Bohórquez.

Sidebar


Galería fotográfica