TONO TRIUNFAL DE NUEVO

Resumen

En el cierre de la Feria de Plasencia Hermoso de Mendoza hace gala de maestría y oficio para terminar cortando dos orejas y con ellas regresar a la senda de las puertas grandes.

Fecha

12 de Junio de 2016

Lugar

Ganadería

  Luis Terrón

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Andy Cartagena (dos orejas y ovación)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 18, 520 kg, de nombre Narciso: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio AGORA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 8, 525 Kg, de nombre Narciso: De salida ZELADOR (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras tres pinchazos y descabello).

Otros caballos desplazados

DALI

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

El levantamiento de la plaza de toros de Plasencia se acordó en el año 1882. Las fiestas patronales se habían fijado en mayo y la plaza de toros debía estar lista para este mes. El proyecto, encargado al arquitecto placentino Vicente Paredes, se llevó a cabo en un tiempo récord: 56 días, iniciándose las obras en el mes de marzo. La plaza, levantada en los terrenos del cotillo de San Antón contaba con 7.500  localidades y un ruedo de 45 metros de diámetro.

Para su inauguración, se programaron dos mano a mano entre los diestros "Cara Ancha" y "Frascuelo", con toros de Trespalacios. Un temporal de lluvias hizo imposible la celebración de los festejos durante las fiestas patronales (finales de mayo), y la inauguración de la plaza tuvo lugar el día 18 de junio de 1882, con el cartel anteriormente citado. El primer toro lidiado se llamó "Bargueño". Presidió la corrida el teniente de alcalde Antonio Álvarez Elvira.

 En 1884, dos años después de la inauguración, los tendidos de madera de la plaza fueron pasto de las llamas. La plaza se reconstruyó en 1886, sustituyéndose los antiguos tendidos de madera por sillares de granito en tendidos y gradas, tomando la forma actual. Para la reinauguración, se anunciaron dos mano a mano entre "Pepe Hillo" y "Largatijo". En el primer festejo se lidiaron reses de D. Félix Gómez. El segundo festejo, con toros de Mazpule, fue suspendido por la lluvia tras la muerte del segundo toro.

 Desde entonces, cada mes de junio la plaza de toros de Plasencia acoge los festejos taurinos con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad. Se tiene constancia de que en los años 1907 y 1913 no se organizó ningún festejo taurino en la ciudad por causas que se desconocen, mientras que la lluvia obligó a suspender los festejos programados para los años 1928 y 1938.

Tradicionalmente, Plasencia ha sido una ciudad relevante en el panorama taurino nacional, y su feria taurina ha contado con carteles importantes. Algunos de los triunfos importantes conseguidos en la plaza de toros de Plasencia corresponden a José Gómez "Gallito" y Rafael Gómez "Gallo" en el año 1914 con toros de D. José Moreno Santamaría; a Rodolfo Gaona en 1917 con reses del Marqués de Llen, o a Marcial Lalanda y "Niño de la Palma" en la feria del año 1927.

La corrida de toros celebrada en el "coso de las golondrinas" el 9 de junio de 1945 merece especial atención. El cartel anunciaba a la figura indiscutible del momento, Manuel Rodríguez "Manolete", al mexicano Carlos Arruza y el sevillano Pepe Luis Vazquez, con los "patas blancas" de Sánchez Cobaleda. Las crónicas de la época califican la corrida como apoteósica. La excelente corrida de Cobaleda posibilitó el triunfo a los tres matadores. Manolete y Arruza cortaron 4 orejas y 2 rabos cada uno, mientras que el premio de Pepe Luís fue de 4 orejas y el rabo del primer toro de su lote, ante el delirio del público que llenó los tendidos a de la plaza. Al acabar la corrida, el público se lanzó al ruedo para sacar a hombros a los toreros hasta el final de los Arcos de San Antón (500 metros).

En 1995 comenzaron unas obras con el fin de modernizar la plaza. Las localidades se hicieron más amplias para hacerlas más cómodas, pasando de 7.500 a 6.800; se hicieron más pasillos y más cómodos para acceder a las localidades, se dotó a la puerta de embarque de los toros de un sistema para facilitar su apertura y cierre y se construyó un burladero para la prensa. Se ampliaron las taquillas y hubo mejoras en el alumbrado de la plaza. El aspecto exterior de la plaza cambió por completo, sustituyéndose el revestimiento blanco de cal por mortero y piedra de color arena.

Fuente:  terciodequites.blogspot.mx

Hermoso de Mendoza debutó en Plasencia el 12 de junio de 1995, ante un toro de Puerta Hermanos al que lidió sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO y GARBANCITO, obteniendo dos orejas y fuerte petición de rabo. En el que lidió en collera junto a Fermín Bohórquez, se apoyó en GIRALDA, CHICUELO y GARBANCITO y obtuvo otra oreja, esta vez de un toro de Javier Molina. El cartel lo completaban, Luis y Antonio Domecq, quienes lidiaron toros de Javier Molina y uno, el que correspondió a Luis Domecq, de Puerta Hermanos.

Tres orejas, repartidas en un oreja en su lidia individual y dos en collera de nuevo con Fermín Bohórquez, fue el resultado de su segunda comparecencia, el 10 de junio de 1996, con los mismos compañeros de cartel, pero ahora ante toros de La Herguijuela y como caballos repetían BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO, apareciendo como novedades BORBA y GALLO.

De nuevo tres orejas, el día 9 de junio de 1997, pero esta vez dos en su toro y otra en collera con Joao Moura, quien hizo el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, eso sí, nuevamente con bureles de La Herguijuela y una tarde en la que CAGANCHO no pudo brillar a su nivel, porque a poco de pisar la arena del ruedo, perdió una herradura y Pablo lo tuvo que sustituir por otro caballo, pese a lo cual, la faena fue de gran nivel, obteniendo las dos orejas de su enemigo.

El 8 de junio de 1998 se volvían a presentar los toros de La Herguijuela, esta vez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de cada toro y compartiendo collera con Andy Cartagena y monta con LABRIT, GALLO, CHICUELO y MAZANTINI.

La quinta actuación de Pablo en Plasencia, fue el día 5 de junio de 1999, y también en un cartel con colleras compuesto por Joao Moura, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda y toros de Javier Molina. Esta tarde Pablo no obtuvo trofeos en su lidia individual, pero sí lo hizo en collera con Joao Moura, donde obtuvieron dos orejas y abandonaron el coso a hombros, junto a sus compañeros de cartel.

La primera ocasión en la que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Plasencia sin colleras, fue el 10 de junio de 2002, con toros de Campos Peña y compartiendo la tarde con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo los máximos trofeos del quinto de la tarde y siendo ovacionado en el segundo. Los caballos de esa actuación fueron RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI.

Al año siguiente se repitió la fórmula de tercia y de nueva cuenta el centauro navarro cruzó en volandas la Puerta Grande del coso placentino, realizando dos grandes faenas, obteniendo dos orejas del primero de su lote, perdiendo cuando menos igual número de trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. A pesar de ello el público pidió con fuerza la oreja, misma que la presidencia no concedió, quedando todo en una ovacionada vuelta al ruedo. La fecha de esta corrida fue el 9 de junio de 2003 y acompañaron al estellés Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de astados de Diego Puerta y Puerta Hermanos. Esa tarde los caballos que utilizó Pablo fueron: COYOTE, LABRTI, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, GAYARRE y CHICUELO.

Transcurrirían tres años para que el genio estellés volviese a pisar el albero cacereño, lo cual tuvo lugar el 9 de junio de 2006, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, lidiándose un duro encierro de Castillejo de Huebra. El jinete navarro pudo abrir de nuevo la Puerta Grande al desorejar a su segundo, un complicado burel que incluso en un intempestivo arreón derribó a Pablo y a LABRIT, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Además del todo ya mencionado, también tuvieron acción esa tarde CURRO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, VILLA y SILVETI.

Posteriormente llegaron una seria de ausencias que por diversos motivos impidieron a Pablo actuar en Plasencia los siguientes seis años, regresando el 15 de Junio de 2014, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández en la lidia de astados de Luis Terrón. El público certificó su cariño al jinete navarro llenando los tendidos casi en su totalidad y presenció dos buenas faenas de Pablo que le depararon una oreja en cada turno, obteniendo así el derecho de salir de nuevo por la Puerta Grande. JANUCA, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DALI y BELUGA fueron los caballos que en este compromiso utilizó el centauro de Estella.

Para el 2015 si hubo continuidad en la presencia de Pablo en esta Feria, actuando el 14 de junio, acartelado junto a Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Bajo un tremendo aguacero el navarro se hizo con un pleno de orejas, muy meritorio por las pobres condiciones del lote que enfrentó. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BRINDIS y DALI tuvieron su particular protagonismo esa lluviosa tarde.

Imágenes relacionadas

Otro entradón en Plasencia para presenciar el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza a la senda de las Puertas Grandes, después de un fin de semana, el anterior, donde no pudo hacerlo en ninguna de sus comparecencias. Una gran entrada que rozó el “no hay billetes” y que provocó grandes colas en taquilla antes del festejo, que incluso se tuvo que retrasar unos minutos por este motivo.

Ya cimentó su triunfo ante el soso y poco colaborador toro que abrió plaza y con el que el centauro navarro tuvo que tirar de maestría y de oficio para sacarle chispazos de brillantez. ALQUIMISTA recibió al astado y no tuvo que pararlo, sino que ponerlo en marcha porque el toro ya salió bastante parado y con querencia a tablas, incluso trató de saltar tras el segundo rejón de castigo. Lo importante de tener un caballo con clase en todos los tercios quedó patente cuando con el toro pegado a tablas, Hermoso tuvo que colocar el segundo rejón al sesgo y aquí es donde se demostró el poder y la voluntad de ALQUIMISTA. Cuando salió BERLIN, el toro se le enceló en la cola y parecía que aquello cambiaba porque dio una vuelta casi completa al ruedo galopando de costado…..pero fue un espejismo porque después de eso ya no hubo nada de colaboración. BERLIN tenía que llegar a la misma cara para colocar las banderillas a un toro que permanecía muy estático.

Luego fue BELUGA el que a base de arrimarse consiguió buenos momentos aunque muy efímeros, pero eso sí, llenos de verdad y valor siempre mirando al toro en su corta embestida. Cerró Pablo con AGORA, sorpresa en este último tercio y con el que cuajó tres buenas banderillas cortas y sobre todo con el que colocó un rejón de muerte perfecto, en todo lo alto y de efectos inmediatos, que ya por sí solo merecía las dos orejas que se le concedieron. Y es que hay ocasiones en que el rejón de muerte quita….pero en algunas también da.

Y eso es lo que pasó ante el también soso cuarto de la tarde y que curiosamente se llamaba Narciso, igual que el que abrió plaza. Un toro alto y con buen son pero muy escaso de empuje. Los mejore instantes vinieron en el debutante ZELADOR, un caballo negro que paró muy bien al toro de salida y que lo templó cuanto el toro se dejó templar. No se amilanó a la hora de reunirse de frente con el astado y después del rejón, se atrevió con una pasada toreando con el pecho. A partir de aquí y a pesar del poco castigo, el toro se vino abajo y todo lo que hacían DISPARATE y DONATELLI era un poco falto de toro. Los galopes de costado, las hermosinas, las piruetas, incluso en las reuniones le faltaba al toro emoción.

Hubo un instante en que DISPARATE se puso cerca, muy cerca, provocándole para colocar una banderilla recibiendo al toro, pero ni aún así y al final la tuvo que colocar atacando, como todas las que recibió el astado. También PIRATA se tuvo que emplear en banderillas cortas a una y dos manos, poniendo todo el caballo ante un toro que lo único que hacía por lucir era embestir arriba en el último momento de la reunión buscando más a Pablo que al caballo. Varios pinchazos y un descabello fueron el colofón a una lidia que además contó con el hándicap de la merienda y que terminó con ovación para el maestro de Estella.

HOY (www.hoy.es). Por Pepe Orantos



Un gran toro de Luis Terrón en Plasencia

Los tres rejoneadores abandonaron el coso de Las Golondrinas a hombros tras cortar dos orejas en el conjunto de sus faenas

...........


FICHA DEL FESTEJO

Toros. Luis Terrón, muy bien presentados y de juego desigual, destacando el tercero de la tarde que fue premiado con una vuelta al ruedo.

Toreros. Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludo; ..........

Plaza. Tercer festejo de la Feria de Plasencia, casi lleno en los tendidos en una tarde agradable con una ligera brisa que no dificultó a los actuantes. Dos horas y media de función.



A medida que los aficionados al caballo van ganado terreno en los tendidos a los aficionados al toreo a caballo en los festejos de rejones, las lidias a caballo corren el riesgo de convertirse en competiciones de doma en las que público y presidencia puntúan a base de orejas. Eso sí, viendo el aspecto que mostraba ayer el graderío de la plaza de toros de Plasencia, rozando el lleno, dudo mucho que haya ningún empresario dispuesto a perder la innegable fuente de ingresos que generan estos festejos a la hora de cuadrar económicamente una feria.

El de ayer fue un espectáculo al que sólo la irrupción de un excelente toro de Luis Terrón sacó de una sucesión de exhibiciones de manejo de caballo en la cara de los toros.

.............

La cuadra de Pablo Hermoso

Que los caballos de rejoneo se hayan convertido casi en estrellas de rock y los aficionados los conozcan por su nombre es debido, en gran parte la innegable labor de Pablo Hermoso de Mendoza y su cuadra. Cuando 'Alquimista' hizo su entrada por la puerta de cuadrillas del coso placentino para abrir plaza, los más entendidos ya sabían que el espectáculo estaba asegurado. Dos rejones de castigo para dar paso a 'Berlín' y 'Beluga', que pusieron de su parte en banderillas todo lo que no pudo hacer el ejemplar de Luis Terrón al que se enfrentó.

'Ágora' fue el encargado del último tercio, que el navarro ejecutó con una gran contundencia, hasta el punto de que el toro ya había doblado cuando llegaron los peones de su cuadrilla. Tanta fue la efectividad que público y presidencia concedieron al alimón las primeras dos orejas de la tarde.

El cuarto fue más de lo mismo, grandes exhibiciones de doma y precisión de Pablo Hermoso de Mendoza al clavar los arpones y un ejemplar de Luis Terrón que, pese a mostrar movilidad y hacer por el caballo, no tuvo el desplazamiento que hubiera requerido un mayor espectáculo.

.................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza retoma el triunfo grande en Plasencia



GANADO Seis toros de Luis Terrón, aceptables de presentación y de poco juego, salvo el excelente y bravo tercero, que fue pre­miado con la vuelta al ruedo.

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y saludos desde el tercio), ............

Tercer y último festejo de la feria. Los tres rejoneadores salieron a hombros.

LUGAR Y FECHA Plaza de toros Las Golondrinas, en Pla­sencia (Cáceres). 12 de junio.

INCIDENCIAS Incidencias: Casi lleno. Tarde veraniega



Pablo Hermoso de Mendoza pro­tagonizó el domingo pasado su undécima actuación en Plasencia, en una plaza en la que siem­pre ha salido a hombros. La capi­tal del Jerte le veneray eso se hizo patente en continuas muestras de cariño desde los tendidos, que casi se llenaron para disfrutar del toreo del navarro.

Contundente

Según el diario Hoy, "cuando Al­quimista hizo su entrada por la puerta de cuadrillas del coso placentino para abrir plaza, los más entendidos ya sabían que el espectáculo estaba asegurado. Dos rejones de castigo para dar paso a Berlín y Beluga, que pu­sieron de su parte en banderillas todo lo que no pudo hacer el ejemplar de Luis Terrón al que se enfrentó".

El caballero navarro eligió a Ágora para el último tercio, en el que se mostró contundente, tan­to que el toro ya había doblado para cuando llegaron hasta él los peones de su cuadrilla. Público y palco concedieron al alimón las dos primeras orejas de la tarde.

Y, según la misma fuente, "el cuarto fue más de lo mismo, grandes exhibiciones de doma y precisión de Pablo Hermoso de Mendoza al clavar los arpones y un ejemplar de Luis Terrón que, pese a mostrar movilidad y hacer por el caballo, no tuvo el despla­zamiento que hubiera requerido un mayor espectáculo".

Hubo elegancia y buen hacer en la faena. Concluyó con Pirata, con el que se lució con las cortas y un par a dos manos. Pero no acer­tó a la hora de matar y todo quedó en una ovación, a que correspon­dió saludando desde el tercio.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PERIODICO DE EXTRAMADURA. Por Fernando Talaván Morín



Triunfo de Leonardo y "Bailarinito" y éxito de Hermoso y Cartagena



Pablo Hermoso de Mendo­za, Andy Cartagena y Leo­nardo Hernández despi­dieron la Feria de Plasencia sa­liendo a hombros del Coso de las Golondrinas. La ganadería de D. Luis Terrón, de presentación se­ria, ofreció toros que dieron buen juego en el ruedo, desta­cando el tercero, de nombre 'Bailarinito', premiado justamente con la vuelta al ruedo.

No era la primera vez que los tres jinetes toreaban en Plasen­cia, y no sólo quisieron repetir en el cartel sino que los tres venían dispuestos a salir por su Puerta Grande.

La corrida de rejones suele ser tradicionalmente la más espera­da en el ciclo taurino de la Ciu­dad del Jerte por conjugar toros y caballos, ya que une las aficio­nes taurinas y ecuestres de mu­chos visitantes de las comarcas limítrofes del norte extremeño, que pudieron disfrutar de una tarde de magisterio.

El cartel levantaba expecta­ción por contar con tres indiscu­tibles figuras del rejoneo. A la consolidada y ejemplar carrera de Pablo Hermoso ............

Los toros de la ganadería de Luis Terrón tampoco eran nue­vos en Plasencia, y este año han posibilitado el triunfo de los to­reros, demostrando algunos de ellos movilidad, recorrido y en­trega ante unos caballos que les cuidaron en la lidia, pero que también les exigieron.

El primero, bien presentado, salió distraído y tuvo que tirar de cátedra el jinete de Estella pa­ra resolver su falta de movilidad. Se adornó en banderillas, y tras un rejón efectivo cortó las dos orejas que le abrieron la Puerta Grande.

Su segundo toro, serio y con trapío, estuvo bien lidiado en banderillas sobre "Pirata". Pinchó tres veces hasta dar con un rejón efectivo, y recibió el aplauso del público.

..........

 éxito de los veteranos Pa­blo Hermoso y Andy Cartagena en el festejo que ponía cierre a la Feria de Plasencia. =

PLAZA: Plasencia. 12 de junio de 2016. Muy buena entrada. Casi lleno en tarde agradable. GANADERÍA: Toros de Luis Terrón, bien presenta­dos, serios y con buen juego en general. REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza: entera (2 orejas); tres pinchazos, trasera y desca­bello (aplausos). ...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



Llenazo y Hermoso, Andy y Leonardo a hombros

Dos orejas se llevó un gran Pablo Hermoso de Mendoza del primero, dos Andy del segundo y una en cada uno de su lote paseó Leonardo Hernández



La corrida tradicional de rejones cerraba, esta tarde, el ciclo mayor de Plasencia en la que hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Un encierro de Luis Terrón era el encargado de poner la materia prima en el ciclo extremeño. Un lleno lucían los tendidos extremeños.

Dos orejas se llevó un gran Pablo Hermoso de Mendoza del primero de la tarde un animal que tuvo nobleza y que repitió en los engaños iniciales del rejoneador. Con la hermosina puso en pie la plaza de Plasencia para andar certero con el rejón de muerte y pasear el doble apéndice del abreplaza de Luis Terrón. No tuvo tanta suerte con el segundo de su lote, cuarto de la tarde, con el que escuchó ovación.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Plasencia, Cáceres. Tercera y última de Feria. Corrida de rejones.

Seis toros deLuis Terrón.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.

.........

Sidebar


Galería fotográfica