BUEN TOREO Y SOLO UNA OREJA

Resumen

El centauro estellés firma una tan emotiva como completa faena ante una excelente entrada en el coso abulense, puntuando para su estadística con una oreja en la espuerta.

Fecha

5 de Junio de 2016

Lugar

Ganadería

  Hdros. de Ángel Sanchéz   |   Carlos Charro  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Enrique Ponce (ovación y dos orejas)
Javier Espada (oreja y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 51, 520 Kg, de nombre Zapatero: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 115, 530 Kg, de nombre Albardero: De salida ALQUIMISTA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Otros caballos desplazados

NAPOLEON y BELUGA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Esta plaza fue inaugurada el día 21 de julio de 1967, con un cartel en el que tomaron parte  Victoriano Cuevas "Valencia", Andrés Hernando y Manuel Benitez "El Cordobés" quienes lidiaron toros del hierro de Atanasio Fernández.

 La plaza es de forma circular  y consta de un piso, destinado a tendido y gradas. El ruedo tiene 50 metros. Está construida con hormigón, hierro y ladrillo.

Su aforo es de  8600  localidades y se le considera un coso de segunda categoría. Su propietario es el Ayuntamiento de Ávila.

Fuente:  Portal Taurino

La primera tarde de Pablo Hermoso de Mendoza en la ciudad de Avila fue el 15 de octubre de 1994. Ese mismo día el estellés cerraba la temporada que a la postre, resultó la de su lanzamiento. El toro que lidió individualmente de la ganadería de José Moro, lo brindó a su cuadrilla y tras una gran actuación, obtuvo dos orejas, a las que hubo que sumarle otras dos obtenidas en collera con Leonardo Hernández, esta vez ante un toro de Ángela Rodríguez de Arce. Completaron el cartel el sevillano Antonio Ignacio Vargas y Javier Mayoral. Esta actuación, hizo que los jurados de los premios anuales de Avila, le otorgara el concerniente al triunfador de la temporada en esta Plaza.

Tras este buen debut, Pablo volvió a la capital de las murallas el 22 de julio de 1995. Dos días antes, en la Plaza de Campo Pequenho de Lisboa, un toro saltó al callejón y cayó encima de Pablo provocándole varias contusiones, la más importante en uno de sus antebrazos. Esta lesión todavía dolorosa en su actuación en Avila, fue uno de los mayores condicionantes para que el navarro no triunfara con rotundidad, a pesar de lo cual obtuvo una oreja en solitario. En collera con Javier Mayoral, el navarro poco pudo hacer ante un toro de Angela Rodríguez de Arce. El toro que lidió en solitario era de José Vazquez y Pablo destacó sobre GALLO.

Casi un año después, concretamente el 21 de julio de 1996, regresó y en esta ocasión, al igual que el año anterior, tampoco pudo abrir la puerta grande. Javier Mayoral, el propio Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, se enfrentaron a tres toros de El Chaparral y tres de Rodríguez de Arce. Saludó en su toro y obtuvo una oreja en collera con Paco Ojeda.

Tras un paréntesis de tres años sin actuar en Avila, el torero navarro volvía a hacerlo el 15 de julio de 2000, ahora junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de Saboya. Y de nuevo se le negó la puerta grande, obteniendo una oreja en su primero y fuerte petición en el segundo. Utilizó de salida a LABRIT en un toro y a MAGRITAS en el otro; en banderillas los elegidos fueron MARTINCHO y CHICUELO; y para el último tercio también utilizó dos caballos como ALDEBARAN y un joven caballo que entonces era conocido como ARRUZA, pero que al final se le quedaría el nombre definitivo de SILVERIO y que por desgracia falleció sin poder haber dado todo lo que de él se esperaba.

Tendrían que pasar cinco años más para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar este albero castellano, lo cual tuvo lugar el 12 de junio de 2005 alternando con Luis González, Eduardo Gallo y Pedro Gutiérrez "El Capea", en la lidia de astados de Aldeanueva. Pablo estuvo muy por encima de sus dos enemigos y pudo cosechar varios trofeos en su espuerta pero el rejón de muerte se lo impidió. CURRO, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL, CAMPO GRANDE y DOMINGUIN tomaron parte en ese festejo.

Pos teriormente transcurrirían otros seis años para que Hermoso de Mendoza volviese a hacer el paseíllo en esta plaza, el 4 de junio de 2011, latrenando con Diego Ventura y Manuel Manzanares en la lidia de astados de los Herederos de Ángel Sánchez. En esta ocasión y con motivo de la Corrida de Beneficencia, Pablo volvió a salir en hombros, merced sobre todo a una primera faena llena de intensidad y buen toreo obteniendo como premio dos orejas, siendo posteriormenmte ovacionado ante el complicado cuarto de la tarde. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA fueron los caballos que el navarro empleó durante esta tarde.

Imágenes relacionadas

Ávila registró la mejor entrada de los últimos y de muchos años con el regreso a la ciudad del rejoneador navarro y la tarde se vistió con sus mejores galas climatológicas para una fecha en la que generalmente la temperatura por aquí suele ser gélida o por lo menos fresca.

Corrida mixta en la que abrió cartel Hermoso de Mendoza con un toro de Sánchez y Sánchez, que se fue complicando a medida que avanzaba la lidia, hasta terminar apretando mucho a los caballos. Su tercio más colaborador fue el de salida donde AGORA, que precisamente debutó el año pasado en tierras abulenses, concretamente en Navaluenga, lo paró toreando con la cola y templando los primeros galopes. Dos rejones de castigo y lucimiento del caballo toreando con la bandera y llevando al astado muy templado. Buenas expectativas con el toro, pero al que pareció afectarle el cambio de caballo porque cuando apareció BERLIN, el astado parecía otro, más parado, muy reservón y esperando al caballo para que llegase a su terreno y allí complicarle la suerte cortándole el paso y poniéndosele muy por delante. Hubo algún llegue pero es que el toro estaba muy complicado y BERLIN tenía que poner todo su poder físico para no ser cazado. Sucedía lo mismo en los galopes de costado, donde el toro se hacía el tonto hasta que llegaba cerca y ahí sacaba arrancadas violentas para llegar al equino.

Finalizó el tercio con DALI, tirando de experiencia y después de una preciosa posada para provocar al astado colocó la primera banderilla donde también se vio apretado por el toro. Tomó nota el alazán para al siguiente intento no dejarse sorprender y así dejó al alto la mejor banderilla de la lidia, cuarteando a la perfección, reuniendo en el estribo y saliendo realizando una pirueta. Cambió su lugar por PIRATA, otro curtido en mil batallas y que superó las hostilidades dejando dos banderillas cortas en los terrenos del centro y provocando al toro para que se arrancara y poder descolgar a su jinete en la suerte del teléfono. En los mismos terrenos centrales, Pablo pinchó en una ocasión y mató al segundo intento aferrándose al rejón hasta enterrarlo, cosa que, unido a que el toro tuvo derrame, pareció no gustar al público que silencio su labor de forma un tanto injusta.

Con su segundo toro Pablo sí pudo dar la medida exacta de su toreo, ya que fue un contrincante colaborador y con muy buen galope y que mientras tuvo fuerzas permitió que los caballos se lucieran. Y eso precisamente es lo que hizo muy pronto ALQUIMISTA, quien con un tranco cortito comenzó a torear con la cola, dejando al toro rebosarse en las embestidas y templarse en los galopes. Muy despacio fue todo el tercio tanto cuando toreaba con la cola y con la bandera, como cuando se ceñía en embroques, clavando o simulando que lo hacía. Buen tranco el que se le quedó al toro y que le dio a DISPARATE la posibilidad de desplegar todo su poder lidiador, toda su torería en momentos con el pecho y en momentos con la cola, galopando de costado e intercalando hermosinas ante el delirio del tendido. Una nueva demostración de poder de DISPARATE que luce mucho, pero que sobre todo hay que valorar lo que lidia y lo que hace porque el toro esté siempre en el lugar oportuno para continuar con la lidia. Es una continuidad total en la faena.

Cambió de caballo y con un chispeante DONATELLI siguió emocionando y entregándose a los tendidos con dos banderillas en las que el caballo llegó a los mismos pitones del toro y salió ejecutando la suerte con limpieza y buena colocación. A ello siguieron piruetas, en series de dos y con mucha justeza antes de retirarse y dar entrada a PIRATA, quien mantuvo el nivel de la lidia con las banderillas cortas, aguantando el buen tranco que todavía tenía el toro y rematando con un reunido par a dos manos que fue el momento álgido de la faena en cuanto a conexión con los tendidos. La plaza entera empujaba a Pablo para darle fuerza y moral en la suerte final y si el rejonazo que enterró tras don pinchazos, hubiera entrado al primer intento, seguro que el rabo se hubiera pedido con fuerza, porque acabó con el buen astado de Sánchez de forma inmediata y espectacular. A pesar de los pinchazos, el público valoró todo lo bueno que habían visto y premió al navarro con una oreja e incluso con fuerte petición de la segunda, que no se concedió.

DIARIO DE AVILA. Por Luís Carlos Santamaría



PONCE ABRE LA PUERTA GRANDE



Dos orejas en el segundo de su lote le sirven al valenciano para salir en hombros de la plaza abulense. Pablo Hermoso de Mendoza y Francisco José Espada se llevaron un trofeo cada uno en una tarde entretenida.

FICHA

REJONEADOR. Pablo Hernioso de Mendoza, palmas en el primero y oreja en el segundo.

.......

GANADERÍA. Se lidiaron dos toros de la ganadería Ángel Sánchez y Sánchez para el rejoneador, y cuatro de la ganadería de Juan Manuel Criado para los toreros, en sustitución de los anunciados de Carlos Charro. Juego desigual, destacando el segundo y el cuarto.

INCIDENCIAS. Plaza de toros de Ávila, tarde soleada y calurosa, con tres cuartos de entrada en los tendidos.

.......

Fue este el punto culminan­te de una tarde entretenida en la que los compañeros de terna del triunfador de la misma al menos no se fueron de vacío, con una ore­ja para cada uno, el rejoneador Pa­blo Hermoso de Mendoza y el jo­ven diestro Francisco José Espada,

.........

Prácticamente lleno en los ten­didos de sol y algo menos despo­blados los de sombra, para una tar­de de buen ambiente taurino en la capital abulense, con un público que al final pudo salir con la sen­sación de haberse entretenido. Pa­ra el aficionado local, que no tiene muchas tardes para ver toros en directo a lo largo del año, la corri­da de junio se ha convertido ya en una cita a la que acude con ganas de divertirse y de disfrutar del to­reo. Así se lo toma el público y lo hace ver a los toreros, a quienes a poco que hagan se les agradece so­bre manera su intento.

Comenzó la tarde con cambio en la ganadería anunciada. Se ca­yeron los cuatro toros de Carlos Charro y llegaron otros cuatro de la ganadería de Juan Manuel Cria­do. No afectó esos cambios a los dos que tuvo que lidiar Hermoso de Mendoza, que siguieron siendo de la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez.

La versión de corrida mixta, que tiene tanto sus adeptos como sus detractores, hay que decir que en Ávila, al menos ayer, funcionó. La primera ovación fue en el pa­seíllo para Hermoso de Mendoza, que antes de que el primero salie­ra por la puerta de toriles ya esta­ba encendiendo al público haciendo gala del dominio que tie­ne del caballo. Hasta cuatro diferentes utilizó en su actuación de ayer en Ávila, en donde demos­tró la perfecta conjunción que tie­ne con sus monturas. Los quie­bros ante los toros, lo mucho que apura en las persecuciones, tanto que hubo varios toques equino- toro, llevaron la emoción a las gra­das, que disfrutaron de las evolu­ciones de un rejoneador que marcado una época en este arte.

En el primero se quedó a me­dias, eso sí. No acabó de conectar con un público que se quedó con las ganas de más. Además, no ma­tó a la primera y entre eso y que la faena no había terminado de cua­jar, la cosa se quedó en palmas.

Arriesgó más en su segundo el rejoneador navarro, que elevó también el ritmo del galope y de las actuaciones de sus caballos, lo que llegó más a los tendidos, que vieron como, sobre todo con 'Pi­rata', un precioso ejemplar tordo, las banderillas a dos manos y los galopes sin manos, elevaron la atención.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por EFE



Hermoso de Mendoza corta una oreja en Ávila

El rejoneador de Estella compartió cartel con los diestros Francisco José Espada y Enrique Ponce, quien logró la puerta grande



El diestro Enrique Ponce abrió la puerta grande de la plaza de toros de Avila al obtener dos orejas, mientras que Francis­co José Espada y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lograron un apéndice cada uno en el festejo celebrado ayer en la capital abulense.

Se lidiaron dos toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez y cuatro en lidia ordi­naria de Juan Manuel Criado, que dieron un juego desigual, destacando el segundo y el cuarto de la tarde.

.........

mientras que el rejonea­dor de Estella fue premiado con una oreja en el cuarto de la tarde, tras irse de vacío en el primero después de un pin­chazo y una estocada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



PUREZA Y EMOCION (www.purezayemocion.com). Por Jesús López Garañeda



Buena entrada en Ávila para una corrida de toros sin chispa ni fuerza

Toros de Juan Manuel Criado que sustituyeron a los anunciados de Carlos Charro en la lidia a pie.



Había programado la empresa de Ávila una corrida mixta en el coso de la ciudad de los caballeros con toda su ilusión, trabajo y tocando los mil y un palillos que se precisan para obtener un resultado, al menos que no se pierda demasiado en el intento, con precios populares. El público abulense respondió asistiendo al festejo y llenando tres cuartos de plaza, aplaudiendo hasta las intenciones de los toreros. Un público jovial y entretenido, muy joven que llenó los tendidos de la solanera y que fue capaz de forzar al presidente de la Plaza a otorgar una segunda oreja a Enrique Ponce más que generosa por lo desarrollado y hecho a cargo del buen torero de Chiva. Ponce estuvo muy quejoso toda la tarde con el piso de la plaza y en eso creo tenía razón porque torear después de las cabalgadas del caballero rejoneador con sus cabalgaduras supone un riesgo innecesario que podría ser evitado siempre y cuando el rejoneador toreara el último. Más que nada para evitar hoyos, corrimientos de arena, pisadas en el firme que no son debidamente restañadas por la imposibilidad material de los areneros para poder hacerlo.
Los areneros hasta estropearon en su buena voluntad el carricoche con el que pintan las líneas con el blanco España y tuvieron que acabar el diseño, a mano, con una bacinilla y un caldero cargado de la blanca caliza, entre la pita del respetable. Como un joven fotógrafo armado con una cámara de video y un bastón se puso a filmar y hacer el recorrido al lado de los toreros en antiestética presencia, inútil y rechazable. Estos fotógrafos que se quieren meter en el paseíllo de los toreros y hacen horrible su presencia entre los trajes de luces, deberían ser amonestados por la Autoridad de la Plaza.
Pero vamos a la corrida y al rato pasado en Ávila, gracias a las atenciones que tienen para con nosotros la empresa Por Naturales y Nacho de la Viuda, un hombre que está al lado de César Jiménez y su equipo de la plaza de Ávila y que él mismo reconoce que acertar con todo es muy difícil, pero al menos, estos jóvenes empresarios abulenses lo intentan mejorar cada vez con nuevas aportaciones e ideas.
Primero por ser el orden de lidia así en una corrida mixta habría que hablar de Pablo Hermoso de Mendoza que ha estado poco convincente en el primer toro, dejándose alcanzar en varios giros sus cabalgaduras y pinchando con el rejón de muerte más de la cuenta. No obstante como a Hermoso de Mendoza se le quiere en Ávila y el silencio había sido más que significativo tras la lidia al primer toro de la tarde, un "zapatero" de 520 kilos, enmorrillado y bravo, con el que se acopló en contadas ocasiones, estuvo más entonado con el segundo de su lote, otro murubeño que sirvió para el caballero rejoneador. Pese a pinchar dos veces con el rejón de muerte y lograr a la tercera enterrar el acero, la oreja cayó en el esportón del navarro por una actuación mucho más completa en la que no faltó un par de banderillas a dos manos de bella factura.
........

Avila. Domingo 5 de junio de 2016. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de Plaza. Dos toros de Ángel Sánchez y Sanchez, bravos, para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. Y cuatro toros de Juan Manuel Criado, nobles, bien presentados, pero sin casta ni fuerza, ........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por J.C.M.



Ponce triunfa en Ávila

Desorejó al quinto de la tarde. Francisco José Espada paseó un trofeo del tercero y Pablo Hermoso otro del cuarto, con petición de la segunda.



Plaza de toros de Ávila.- Festejo mixto celebrado en la localidad de Ávila con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Enrique Ponce y Francisco José Espada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y Juan Manuel Criado para la lidia a pie. Tarde calurosa, 23 grados de temperatura con algo más de media entrada.

...........

4. Hermoso de Mendoza a lomos de ALQUIMISTA mide en corto al segundo de su lote al que para y fija con dos rejones de castigo. Tercio de banderillas bien ejecutado a lomos DISPARATE y DONATELLI, que levantan los primeros olés de los tendidos. Con PIRATA dos cortas y dos más a dos manos. Tras dos pinchazos rejonazo certero. Oreja con petición

..........

1. De nombre Zapatero de 520 kg. Recibe Pablo Hermoso de Mendoza a lomos de ÁGORA, con quien pone dos rejones de castigo en sitio. Inicia tercio de banderillas con BERLÍN y pone dos largas saliendo. Continúa con DALÍ, para clavar dos más al quiebro, muy metido en tablas y con bonitas piruetas en la cara del toro. En el tercio final, dos cortas, dos pinchazos y rejón de ejecución incorrecta que, sin embargo, hace caer al toro fulminante. Silencio.

Ficha del festejo:

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja con petición

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por María Arevalillo



Ni Ponce ni quinto malo

Salió a hombros de una corrida que registró más de tres cuartos de entrada en los tendidos; un apéndice pasearon Hermoso del cuarto y Espada del tercero, perdiendo ambos más premio por el acero



Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Francisco José Espada hacían esta tarde el paseíllo en la plaza de toros de Ávila con motivo de su Feria taurina. Se trataba de un festejo que acogió gran expectación en toda la provincia, lidiándose dos toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para toreo a caballo y, para lidia a pie, cuatro de Juan Manuel Criado.

Silencio escuchó Hermoso de Mendoza con el primero de la tarde, un toro con el que emborronó su buena labor con un pinchazo y un bajonazo. El toro tuvo buen son pero se fue apagando conforme iba avanzando la faena. Solvente anduvo, pero falló con el rejón de muerte cuando tenía la oreja entre sus manos. Una oreja paseó Pablo de un buen cuarto. Se gustó en el inicio clavando con certeza los rejones de castigo. Con mucha limpieza clavó en faena en todo lo alto en el estribo. Colocó banderillas en todo lo alto para dejar finalmente un rejonazo tras dos pinchazos, por lo que solamente se le otorgó un trofeo a pesar de que fue pedido el segundo.

...........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ávila. Corrida de Feria.

Dos toros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez para lidia a caballo y, para lidia a pie, cuatro de Juan Manuel Criado.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

.........



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx




APLAUSOS. Por Enrique García



Ponce dicta la enésima lección

Pablo Hermoso de Mendoza y Francisco José Espada, a oreja por coleta

...........

Tanto el rejoneador Pablo Her­moso de Mendoza como el joven Francisco José Espada obtuvieron un trofeo cada uno. El jinete navarro em­borronó su quehacer al toro que abrió plaza con el rejón de muerte, y paseó un apéndice -que pudieron haber sido dos de no haber pinchado- tras clavar con acierto ante el buen cuarto mon­tando a Alquimista, Disparate, Donatelli y Pirata. Con su primero sacó también a Agora, Berlín y Dalí.

.........

Toros de Herederos de Ángel Sán­chez y Sánchez, para rejones, y Juan Manuel Criado, para la lidia a pie. HERMOSO DE MENDOZA: Si­lencio y oreja con petición de otra; .........

Sidebar


Galería fotográfica