DIFÍCIL PODER TRIUNFAR ASÍ

Resumen

A su paso por Las Ventas Pablo no pudo mostrar en esta ocasión la genuina dimensión de su toreo, en una tarde condicionada por las pocas opciones de su lote y por el rejón de muerte.

Fecha

4 de Junio de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
Lea Vicens, que confirmó alternativa (vuelta y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 71, 546 Kg, de nombre Rumboso: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (una corta, un par a dos manos y tres rejones de muerte, dos pinchazos y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 47, 549 Kg, de nombre Solista: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

AGORA y DALI

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo fue inaugurada en 1931. Obra de los arquitectos José Espeliú y Muñoz Monasterio, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1977. De estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica. Tiene capacidad para casi 25000 espectadores.

La primera lidia la realizó el 17 de junio de 1931 Diego Mazquiarán Fortuna al toro Hortelano, de Juan Pedro Domecq, bajo los auspicios del alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos con destino a los obreros parados de la ciudad. Telesforo Aguilera "Aguililla" colocó el primer puyazo, y Alfredo Gallego "Morato", el primer par de banderillas. La Banda Municipal dio un concierto mientras se llenaba la Plaza; fue el pasodoble "España cañí", de Marquina, el primero que se oyó en la nueva Plaza.  Oficialmente se inaugura tres años después (21 de octubre de 1934), con una corrida de Carmen de Federico que fue estoqueada por Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho.

El edificio consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades. El aforo se distribuye en diez tendidos coronados por gradas, palcos y andanadas. Los diez tendidos se dividen en bajos y altos. Los bajos tienen barrera, contrabarrera, delantera y catorce filas. Los altos, delantera y doce filas. Las gradas, igual que las andanadas, constan de delantera y seis filas.
 
De los 28 palcos (de quince entradas cada uno) uno está dedicado a la presidencia de la corrida. En él se acomodan el Presidente (la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo de éste), el Gobernador Civil, el Alcalde, el asesor y el veterinario de turno. 

Destaca el Palco Real, de arquitectura arabesca. Consta de palco y antepalco, cuarto de aseo completo y servicio de ascensores desde la entrada lateral de la plaza, por la Puerta de Autoridades. A él tienen acceso exclusivamente los miembros de la Familia y Casa Real, así como aquellas personas que ellos designen. Frente al Palco Real, en el tejadillo de la andanada del 5, se encuentra instalado el reloj. Asimismo, está dotada de servicios de bar y lavabos convenientemente distribuidos.

Cuenta con cinco puertas, más tres de toriles. Mide 60 metros de diámetro y el ancho del callejón es de 2.2 metros.  La puerta de cuadrillas, entre los tendidos 3 y 4, da acceso al patio de caballos. Por esta puerta se inicia el paseíllo y salen al ruedo los picadores para la suerte de varas. La puerta de arrastre, que conduce al desolladero, se encuentra entre los tendidos 1 y 2, y es el paso obligado de mulilleros y mulillas a la muerte de cada toro. La famosa Puerta Grande o Puerta de Madrid se encuentra entre los tendidos 7 y 8. Por ella aparecen los alguacilillos para hacer el despeje de la plaza y por ella se saca también a los toreros que realicen faenas gloriosas. Es la puerta del triunfo, la puerta que todos los toreros quieren cruzar, preferentemente en San Isidro.

Se completa con dos patios, necesarios en este tipo de plazas, como son el de caballos y el de arrastre. En el primero están instalados los servicios relacionados con los toreros, que necesitan una sala de estar y la capilla. La capilla, de estilo mejicano, está presidida por un cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma. En patio de caballos también se encuentran las caballerizas y los servicios de Policía para reconocimiento de caballos, petos y pullas. En el piso alto de este patio hay dos viviendas para conserjes y un local destinado al Museo Taurino.

En el patio de arrastre, que así se denomina el otro, se dispone del desolladero de reses, un espacio descubierto para depósitos de caballos y en los pisos, las dependencias de la empresa y la propietaria del coso, así como la vivienda mayoral. Entre los dos patios se disponen los servicios para el ganado, que en la Plaza de Las Ventas, se trata de cinco corrales alineados, entre ellos uno más espacioso, que sirve para el desembarque de las reses, y otros dos, llamados de reconocimiento, en donde los días de festejo de taurino se procede al reconocimiento veterinario por el personal competente. Desde los más próximos al resto de la Plaza se pueden ver las faenas de apartado de las reses. Estos corrales comunican con un pasillo central bajo los tendidos 2 y 3, que permite la evacuación de la res desechada directamente desde el ruedo. Entre pasillo y puerta de salida al ruedo existe otro espacio rectangular, denominado "toril", donde se le coloca la divisa al toro antes de su lidia.

La enfermería está dotada del más avanzado equipamiento para el reconocimiento e intervenciones quirúrgicas. Consta de dos salas de operaciones, despacho del médico y dependencias para atención del público.

Propietario: Comunidad Autónoma de Madrid

Fuente:  Portal taurino

El jinete estelles debutó en este coso el 20 de mayo de 1995, compartiendo tarde con Curro Bedoya, Luis Miguel Arranz y Ginés Cartagena, cortando una oreja en la lidia en solitario a un toro de Luis Albarran. Junto a Pablo aparecieron por vez primera en Las Ventas caballos míticos como GIRALDA, CAGANCHO o CHICUELO.

En el año 1996, el 25 de mayo actuó dentro de la Feria de San Isidro junto a Joao Moura y Luis y Antonio Domecq, cortando también una oreja en lidia ordinaria, a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA y conquistando el Premio de Canal + al mejor rejoneador de la Feria, por votación de los abonados a dicha cadena.

Ese mismo año, y por única vez hasta el momento, Pablo fue incluido en la Feria de Otoño, concretamente el 5 de octubre, con el mismo cartel de la feria isidril, pero con toros de Alcurrucen, recordando Pablo esta tarde "como la peor de mi vida", ya que el Alcurrucén que le tocó en suerte fue una auténtica alimaña, hiriendo de bastante consideración a sus caballos BUENAVENTURA y PRINCIPE, los cuales se repusieron durante el invierno. Pablo se repuso del disgusto y en collera con Moura, cortaron una oreja apoyado en caballos como GALLO, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

En el año 1997, Pablo, no llegó a un acuerdo con la Empresa y se quedó fuera de los carteles de Madrid, retornando a dicha Feria en 1998, con dos actuaciones y abriendo la Puerta Grande en ambas. La primera el 16 de mayo, con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, toros de la Viuda de Flores Tassara, cortó una oreja en su toro y otra en collera con Bohórquez y en la que tuvo un protagonismo casi total, la fenomenal actuación de Pablo a lomos de CAGANCHO, que eclipsó a todos sus compañeros de cuadra esa tarde. La segunda el 5 de junio de 1998, esta vez junto a Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda, cortando dos orejas en el dúo con Ojeda, en una prodigiosa actuación del caballo árabe ALDEBARAN, ante toros de Ortigao Costa y habiendo actuado también CAGANCHO, LABRIT, MAZANTINI, CHICUELO, MARTINCHO.

El año 1999, se vuelve a quedar fuera de los carteles de Madrid, pero se ofrece desinteresadamente para la corrida más importante del calendario taurino; la Corrida de la Beneficencia a celebrar el 17 de junio, y así la Comunidad de Madrid, acepta el ofrecimiento y Pablo prologa el cartel formado por César Rincón, José Tomás y Miguel Abellán. No tiene suerte con el toro de José Murube que lidió, no obstante recibió una fuerte ovación, saludando desde el tercio y destacando en esta tarde CAGANCHO y CHICUELO.

Vuelta a Madrid, dos tardes en el año 2000, en este caso con una corrida histórica como fue la celebrada el 20 de mayo en el que compuso un precioso mano a mano con el portugués Joao Moura y en el que ambos toreros dieron cátedra de toreo a caballo del caro ante toros de la Viuda de Flores Tassara, saliendo como triunfador Pablo que cortó tres orejas con LABRIT, QUECHUA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI. A la semana siguiente, el 27 de mayo, volvía a Las Ventas, con toros de Fermín Bohórquez, y un cartel compuesto por Leonardo Hernández y Andy Cartagena, cortando una oreja, esta vez, con LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

Esta temporada resultaron heridos FUSILERO y CAGANCHO, el primero en el mano a mano del día 20 resultó con un pequeño puntazo en la nalga derecha que apenas necesitó de reposo y CAGANCHO, en la corrida de Bohórquez, resultó con un corte en el interior del muslo, sin mayores consecuencias que la cicatrización, que al ser una zona de piel muy sensible y muy expuesta a roces y sudor, costó bastante que cerrase, pero pudo seguir toreando al tratarse solo de piel.

Una de las más negras actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso venteño fue el día 19 de mayo de 2001, cuando recordamos que un toro de Flores Tassara arrolló de salida a "LABRIT" volteando a caballo y caballero, produciéndole a Pablo un lesión en el tobillo, con rotura de peroné y una lesión en el hombro izquierdo, que le tuvo apartado de los ruedos durante cuarenta días, saliendo el caballo ileso milagrosamente.

Tambbién actuó en dos ocasiones en la Isidrada de 2002, y fueron los días 18 y 25 de mayo. La primera en un mano a mano con Joao Moura, lidiando toros de la Viuda de Flores Tassara, y cuyo balance fue de ovación, oreja y vuelta, ésta acompañada de CAGANCHO que se despedía de la Plaza de Las Ventas. Además del cuatralbo, esa tarde pisaron el albero venteño LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI. En la segunda tarde del abono, para Pablo, los compañeros fueron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y la ganadería de Fermín Bohórquez. También Pablo obtuvo una oreja de su primero y saludó en el tercio en el quinto y ahora montó a LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI.

Nuevamente actuó en dos ocasiones en la Feria de San Isidro del año 2003. La primera fue el día 17 de mayo, cuando lidió toros de Fermín Bohórquez y tuvo una de sus tardes más completas en la capital madrileña, pero desgraciadamente no estuvo acertado con el rejón de muerte, lo que hizo que fuese ovacionado en el primero y que obtuviese una oreja en su segundo, pese a la fuerte petición de la segunda. También torearon esa tarde Luis Domecq y Sergio Galán.

Si hemos dicho que en esta primera actuación del 2003, Pablo tuvo una de sus mejores tardes, también diremos que la tarde del 24 de mayo, fue una de las peores de Pablo en Las Ventas. A ello ayudó de forma importante los pésimos toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Silencio y palmas fue el balance de esta tarde gris, que compartió con Joao Moura y Alvaro Montes.
Los caballos empleados en ambas tardes fueron los mismos: RONCAL, MISTRAL, LABRIT (en la foto), FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, si bien el primer día utilizó a MISTRAL de salida y de último tercio en un toro, y en la segunda tarde, sólo lo utilizó de salida.

En la temporada 2004, Pablo prefirió actuar una sola tarde en San Isidro. El motivo principal era que la cuadra estaba excesivamente nueva y prefería esperar una temporada más para consolidarla. Lo cierto es que el 14 de mayo cuando Pablo se presentó con los veteranos FUSILERO y CAMPOGRANDE y con los debutantes CURRO, CHENEL, DE PAULA y FÓSFORO, lo hizo por todo lo alto, cuajando una gran actuación, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos de Fermín Bohórquez y siendo en ambos casos solicitada la segunda. Una gran tarde que consolidaba a los jóvenes caballos y que volvía a ver al navarro salir por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá. No corrieron la misma suerte sus compañeros de cartel Joao Moura y Antonio Domecq, que no pudieron triunfar en esta ocasión.

Tras la gran temporada efectuada en 2004 por los caballos nuevos, Pablo vuelve a anunciarse en Madrid en dos ocasiones. La primera el día 21 de mayo, diez años y un día después de su debut, se anunciaba junto a Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiando toros del propio Fermín Bohórquez. Esta fue una tarde de muy malos augurios para Pablo, porque por la mañana en el hotel, el navarro amanecía con un fuerte enfriamiento de garganta y con bastante fiebre. La medicación mejoró el estado del rejoneador y lo cierto es que Pablo cuajó por la tarde la que posiblemente ha sido su mejor faena en Las Ventas. Fue en el segundo toro y a lomos de EXCALIBUR, GARBANZO, y sobre todo CHENEL y CAMPOGRANDE, volvió loco al público, a la crítica e incluso, nos consta, a la propia presidencia, que por momentos pensó en que aquella tarde se iba a conceder un rabo en Madrid, treinta y tres años después del último. Fue una pena el pinchazo y el descabello, pero no obstante se pidieron con fuerza las dos orejas, aunque el premio quedara a una. En el primero había montado a CURRO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO, destacando con todos ellos, aunque el toreo caro y emocionante lo puso sobre LABRIT con tres quiebros que pusieron la piel de gallina. También aquí perdió los trofeos por el mal uso del rejón de muerte.

La misma suerte corrió Hermoso de Mendoza durante su segunda comparecencia ante la exigente afición madrileña, llevada a cabo el domingo 5 de junio. En una corrida que pasará a la historia por haberse dado el primer lleno de "no hay billetes" en una corrida de rejones en Las Ventas fuera del abono isidril; además este festejo tuvo una enorme repercusión mediática ya que se transmitió por televisión, inaugurando la modalidad de pago por evento en la fiesta taurina. El navarro superó de nuevo todas las expectativas y cuajó otra gran tarde, brillando intensamente con CURRO, CHENEL, NATIVO, LABRIT y CAMPOGRANDE. Todos los caballos rayaron a gran nivel y solo el infortunio con el rejón de muerte impidió al navarro tocar pelo, siendo fuertemente ovacionado en sus dos intervenciones. El cartel estaba compuesto además por Joao Moura, padre e hijo, siendo los toros lidiados de Los Espartales.

Cuando sí llegó la Puerta Grande fue el 19 de mayo de 2006, fecha en que el coloso navarro ofreció otro recital de toreo a caballo en el ruedo venteño dentro del serial isidril. Pablo tuvo de nueva cuenta una tarde inspirada e impactó profundamente a la afición madrileña con dos magistrales lidias en donde sobresalieron CHENEL, VILLA, MERLIN Y muy especialmente SARMATA que se robó la tarde. La recompensa fue un apéndice en cada toro, sumando así la quinta Puerta Grnde de su carrera en la arena venteña. El cartel estuvo integrado además por Joao Moura y Alvaro Montes, siendo los astados de Fermín Bohórquez. Los demas equinos que utilizó el jinete estellés fueron CURRO y SILVETI.

Dieciseis días después, en un festejo fuera de abono que presentó un impresionante lleno, el torero a caballo de Estella cuajó la que hasta el momento ha sido la mas completa y rotunda de sus actuaciones en el ruedo venteño, cortando cuatro orejas a los encastados toros de Fidel San Román. Fueron dos faenas perfectas y pletóricas de emoción, en donde Pablo y sus caballos rozaron la perfección del toreo a la jineta. VILLA, CURRO, CHENEL, MERLIN y SARMATA se consagraron esa tarde y verdaderamente dieron otra dimensión en el rejoneo. Al término del festejo Pablo y sus compañeros de cartel, los jovenes Joao Moura y Leoanardo Hernández, fueron felicitados personalmente por S. M. Don Juan Carlos, Rey de España.

Para el 2007 Hermoso de Mendoza estaba agendado en el cartel principal de rejones de la Feria de San Isidro, pero el percance de Osuna le hizo perder esta cita.

Regresó Hermoso de Mendoza a la Feria de San Isidro el 2008, el 17 de mayo, y la expectación que esto y la corrida en general desataron con un lleno de no hay billetes, se fue por tierra por el pésimo comportamiento de los toros de San Pelayo. A pesar de ello Pablo pudo rescatar una oreja de su segundo, siendo silenciado en su primero. CURRO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CHENEL y NATIVO fueron llamado a escena esa tarde en la que su jinete compartió cartel con Joao Moura y Andy Cartagena.

Para el 2009 Pablo cumplió con su primera cita agendada en San Isidro, el domingo 17 de mayo pasado, la cual se saldó con un gran triunfo de tres orejas que le abrió una clamorosa Puerta Grande. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, PATA NEGRA, CAVIAR y SILVETI en su conjunto brindaron una soberbia actuación. Andy Cartagena y Sergio Domínguez alternaron en el cartel con el jinete navarro, siendo los astados de Los Espartales.

Su segunda comparecencia ante el conclave madrileño tuvo lugar seis días después, el 23 de mayo, fecha en que las cosas rodaron muy distintas puesto que Pablo vivió la impactante cogida de su caballo PATA NEGRA que recibió una gravísima cornada en sus partes blandas, la cual hizo temer por su vida. Afortunadamente como es sabido el caballo pudo sobrevivir y recuperarse de manera admirable. Las imagenes de este percance dieron la vuelta al mundo y Hermoso de Mendoza salió esa tarde de la plaza con una enorme tristeza por su compañero equino, habiendo sido ovacionado en sus dos faenas. Esa tarde aciaga el navarro empleó además a DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes, lidiándose astados procdenetes de las dehesas de el padre del primero de ellos.

Eln el 2010 Hermoso de Mendoza se quedó fuera de San Isidro al no poder llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa de Las Ventas. Y para el 2011, el 21 de mayo el navarro regresó al escenario madrileño alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. Al estellés le tocó el lote más complicado de la tarde por lo que tuvio una actuación esforzada y muy reconocida, sin llegar a tocar pelo, ello también porque falló con el rejón de muerte a su primero al que le había hecho una faena de excepcional ejecución técnica y arística. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA brindaron una notable tarde en su conjunto.

Días después, el 5 de junio, Pablo cumpliría con su segundo compromiso en Madrid, alternando ahora con Andy Cartagena y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Los Espartales. En esta oportunidad tampoco pudo certificar un triunfo de Puerta Grande, ello debido a los fallos con el acero en su segundo, habiendo obtenido un apéndice en el que abrió plaza. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, DALI, CHENEL e ICARO realizaron un trabajo notable en el ruedo venteño, y muy seguramente de haber entrado el rejón con oportunidad estaríamos hablando de la Puerta Grande para su jinete.

Para el 2012 el genio a caballo de Estella compareció en una sola ocasión ante el cónclave madrileño, el 26 de mayo, alternando con Diego Ventura y Grancisco palha, que confirmó su alternativa; en la lidia de astados de Los Espartales. Pablo tuvo que afrontar a un muy desllucido lote que le correspondió, el cual briindó pocas opciones para que el navarro pudiese triunfar. Aún con ello dejó la impronta de su magnífico toreo, cortando una esforzada oreja a su primero y escuchando una fuerte ovación en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO afrontaron con solvencia las dificultades de los toros que enfrentaron.

Misma fórmula de una sola tarde para el 2013, el 25 de mayo, alternando con Joao Moura y su Hijo Miguel Moura, en la lidia de astados de Los Espartales. Ante una entrada de "no hay billetes" el navarro brindó una actuación completa y brillante y solo el rejón de muerte le impidió abrir una más que merecida y ganada Puerta Grande. DANTE, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY. MANOLETE y VAN GOGH emocionaron con sus evoluciones al público madrileño.

Para el 2014, el 31 de mayo, Pablo cumplió esa tarde en la primera plaza del mundo, su actuación número dos mil cien desde que tomó su alternativa. El navarro lo celebró colocando el primer y único “no hay billetes” de la temporada en el coso madrileño y obteniendo una oreja de su primero, enfrentando posteriormente a un pésimo burel que dio al traste con los ánimos de triunfo del estellés. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DALI y VIRIATO fueron requeridos para este compromiso en que su jinete alternó con Sergio Galán y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Fermín Bohórquez.

En su paso por San Isidro 2015, el 23 de mayo alternando con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, enfrentando astados de El Capea; Pablo dejó en el ruedo venteño la impronta de su incomparable magisterio en una tarde en la que no le acompañó la suerte ni con los toros ni con el rejón de muerte, teniendo silencio en su primero y saludando una cariñosa ovación en su segundo. NAPOLEON, BERLIN, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO fueron los caballos que esa trade tuvieron actividad.

Imágenes relacionadas

La mejor noticia del festejo fue sin duda la entrada que registró la plaza madrileña que por primera vez en todo el serial colocó el cartel de “no hay billetes” en un festejo de rejones.

La figura de Hermoso de Mendoza sigue siendo importante para el aficionado, que podemos decir, quizás salió un tanto decepcionado porque el navarro no pudo dar la medida de su toreo y no pudo superar la frialdad de un lote al que le sobró sosería y le faltó transmisión y algo más de raza.

Ante semejante materia prima, los caballos tuvieron que poner todo de su parte y tras ser mimados, más que castigados en el tercio de salida, tanto BERLIN como DISPARATE tiraban una y otra vez de los toros para colocarlos en terrenos fuera de sus querencias, y vencer ese síntoma de rajados que mostraban. Ambos estuvieron muy por encima de sus contrincantes y consiguieron arrancarles momentos de lucimiento con el toreo con la cola y cambiando la grupa con abaniqueos en la cara que hacían que el público, con muchas ganas de ver buen toreo, se metieran en la faena.

Pero a esto seguían muchos tiempos de preparación y de tirar de los toros y eso volvía enfriar al respetable. La segunda parte de los tercios de banderillas fueron para BELUGA y DONATELLI, con más suerte el primero que metiéndose al toro en el estribo consiguió arrancar alguna larga y templada galopada y volver a meter el templo en la faena. Eran momentos sueltos y breves, pequeñas pinceladas toreras pero con cuentagotas.

DONATELLI no tuvo toro enfrente y eso medró mucho su actuación. Notable alto para PIRATA en su tercio, con una sola corta al primero y tres al segundo y metiéndose donde se tiene que meter en el par a dos manos, dejando el pastel caliente para el último tercio donde Pablo volvió a estar negado en Las Ventas. Pinchazos y descabellos cerraron cualquier posibilidad de triunfo, si bien en su primero, tras medio rejón en lo alto, el toro se echó y fue el desacierto del puntillero lo que lo levantó e impidió así lo que podía haber sido una oreja.

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Iñigo Crespo



Leonardo Hernández, segunda Puerta Grande en 15 días



...........

Le faltó empuje al primer toro de Hermoso de Mendoza y el navarro apostó por las cercanías sobre un caballo valiente de nombre 'Beluga'. Se metió en los terrenos del animal, dibujando muletazos imaginarios en la misma cara. Con su clásico e infalible par a dos manos con las cortas redondeó una actuación donde hubo mas rejoneador que toro. Perdió la oreja por marrar con el rejón definitivo.

Frente al cuarto, Hermoso tapó muchos defectos a un animal que embistió pegando arreones y con golpes de genio. Expuso el navarro en una labor de más merito que brillo donde los mejores momentos llegaron a lomos se 'Donatelli' y de 'Pirata'. Tampoco anduvo afinado con el rejón de muerte.

...........

FERMÍN BOHÓRQUEZ | Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens

Sábado, 4 de junio de 2016. Monumental de las Ventas. Lleno de No Hay Billetes. Toros para rejones de Fermín Bohórquez. De buena presencia y juego desigual. Buenos 1º y 5º. El 6º, manso de libro, se aplomó. Hermoso de Mendoza. Medio rejón, dos pinchazos, medio rejón y un descabello (Silencio); En el cuarto, tres pinchazos y un rejonazo (Saludos). ..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS. Por Antonio Lorca



La plaza de Las Ventas baja a los infiernos



BOHÓRQUEZ / HERMOSO, HERNÁNDEZ, VICENS Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, bien presentados, mansos, descastados y nobles; muy manso el sexto. Hermoso de Mendoza: cinco pinchazos y dos descabellos (silencio); dos pinchazos y rejón bajo (ovación).

.........

Plaza de Las Ventas, 4 de junio. Trigésima corrida de feria. Lleno.

No se pudo caer más bajo. En­tre un público farandulero y un presidente incompetente han conseguido que la plaza de Las Ventas baje a los infiernos y, al menos, por una tarde, eche por tierra el prestigio alcanzado du­rante muchos años.

............

Hermoso es un consumado maestro que ayer dio un saine­te con el rejón de muerte. Pare­ce impropio de su categoría los continuados fallos que cometió en ambos toros a la hora de matar. Posee una cuadra de pri­vilegio, torea con un temple extraordinario, pero hay errores imperdonables.

En fin, tarde negra en la plaza madrileña; una tarde para el olvido. Ojalá no se repita nunca más.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (ww.abc.es). Por Andrés Amorós



Leonardo Hernández, nueva Puerta Grande en San Isidro

La confirmante Lea Vicens corta una oreja y Hermoso pincha dos excelentes faenas



Una hora antes del comienzo del festejo de rejones, Televisión Española retransmite, desde Albacete, la tradicional corrida de Asprona. Es una excelente noticia: espero que tenga la amplísima audiencia que merece, pero, una vez más, hay que repetir que, retransmitiendo solamente una corrida o dos al año, TVE se queda muy corta, en su tratamiento del tema taurino. (No hablo de los grandes profesionales que hacen el excelente «Tendido Cero»). El peso de la Tauromaquia en España -en nuestra economía, nuestra ecología y nuestra cultura- merecen, sin duda, una mayor atención, en la televisión pública. Sería lógico retransmitir algunas corridas desde las Plazas más importantes; también, dar información, en los telediarios, del desarrollo de las principales Ferias. Esto es absolutamente fundamental para que la Fiesta siga enraizada en la cultura popular española: los profesionales y aficionados deben reclamarlo.

En la última corrida de rejones, se pone, por octava vez en la Feria, el cartel de «No hay billetes». Una tarde más, asiste la Infanta Elena, con sus hijos. Los toros de Bohórquez, nobles, en general; magnífico, el primero.

.........

Después de una larga estancia en Hispanoamérica, se incorpora a la temporada española Pablo Hermoso de Mendoza. Es una lástima -repito- que no acepte competir, en Madrid, con su gran rival, Diego Ventura. El segundo, «Rumboso», regala nobles embestidas. Levanta olés, con «Berlín», en la «hermosina», manejando la grupa del caballo como una muleta. Sube la emoción con «Beluga» (hijo de «Caviar»), en quiebros espectaculares pero pierde los trofeos, al matar. El cuarto toro le exige más: «Disparate» hace honor a su nombre. Se ajusta mucho con «Donatelli» (un extraño nombre italiano, que parece plural), un nuevo caballo, muy valiente, pero vuelve a pinchar, con «Pirata». Una vez más, ha lucido su maestría, en dos grandes faenas.

..........

Ficha

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 4 de junio de 2016. Trigésima corrida. Se cuelga el cartel de «No hay billetes». Toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, bien presentados, en general de buen juego, salvo el último, manso; el 1º fue magnífico.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, cuatro pinchazos, rejón y dos descabellos (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y rejón (saludos).

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado



Rejoneo vibrante



Toros: Seis toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones, de buena presencia y muy parejos de he­churas y cuajo. En conjunto, dieron un juego manejable, salvo el sexto, noble pero manso y huido. Destacó por su ca­lidad el primero de la tarde.. Rejoneadores: Hermoso de Mendoza: medio rejón perpendicular, dos pincha­zos, medio rejón, rejonazo y dos desca­bellos (silencio); pinchazo, pinchazo hondo trasero y rejonazo trasero con­trario (ovación). ............ perpendicular (vuelta al ruedo tras pe­tición de oreja); rejonazo trasero caído (oreja con petición de la segunda).

Incidencias: La infanta Elena presen­ció la corrida junto a su hija Victoria Fe­derica desde una barrera del tendido l0.Trigésimo festejo de abono de la fe­ria de San Isidro, con el cartel de "no hay billetes" en las taquillas.

............

Los dos toros que sorteó Her­moso de Mendoza sacaron com­plicaciones, ya que su primero tu­vo cierta calidad pero también falta de celo, mientras que el cuarto apenas si dio arreones sin ritmo y con ganas de rajarse.

Con ambos dio el jinete nava­rro sendas lecciones de toreo a caballo, en el más estricto senti­do de la palabra, pues lidiar y to­rear fue lo que hizo en todo mo­mento para fijar, templar y some­terlos al pausado galope de sus caballos.

En esas faenas de maestro hu­bo también ajuste y verdad en los cites y los embroques para ban­derillear, y en especial en un par de banderillas cortas a dos ma­nos con el primero, sólo que, para matar, Hermoso se dio en los dos toros a una larga sucesión de pin­chazos que le volvieron a negar la posibilidad de otra triunfo más en Las Ventas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Ismael del Prado



Leonardo, la Puerta Grande; Lea, el futuro



- Las Ventas (Madrid). Penúltima de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez, de correcta presentación. El 1º, buen toro, con nobleza y alegre embestida; el 2º, manejable; el 3º, parado; el 4º, descastado; el 5º, noble y con codicia; y el 6º, manso y muy aquerenciado. Lleno de "No hay billetes".

- Pablo Hermoso de Mendoza, medio rejón, dos pinchazos, medio rejón más, rejón entero, pie a tierra, dos descabellos (silencio); dos pinchazos, rejón caído (saludos).

.........

Más allá de los trofeos, la tarde de Hermoso de Mendoza fue de figura del rejoneo. En maestro. Pureza y elegancia sin un solo alarde. Modelo para toda una generación. Lástima los aceros, ese talón de Aquiles tantas tardes en Madrid, porque pudo pasear un trofeo en cada toro. En el segundo, manejable pero sin empuje, templó de costado sobre "Berlín" y dejó un soberbio par de cortas a dos manos con "Pirata". Con el descastado cuarto, tiró de "Disparate" para encelarlo con la hermosina. Esfuerzo importante, rejón romo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Leonardo repite puerta grande y la francesa Vicens corta una oreja

Pablo Hermoso recurre a su maestría ante la desigual corrida de Bohórquez

..........

 Pablo Hermoso templó de lo lindo y clavó a dos manos en su primero y lidió con maestría al manso que salió en cuarto lugar.

Plaza de Madrid. Trigésima corrida. Lleno.Toros de FERMÍN BOHÓRQUEZ (5), de juego desigual. PABLO HERMOSO DE MENDOZA (6). Pinchazo y dos medios rejones (silencio). Dos pinchazos y rejón (saludos). ........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente León



Leonardo Hernández vuelve a conquistar Las Ventas

Corta dos orejas y sale de nuevo por la Puerta Grande. Léa Vicens, en su confirmación, se lleva una y da una vuelta al ruedo y Hermoso de Mendoza saluda una ovación.

..........

Se fue de vacío, pero Hermoso de Mendoza a punto estuvo de cortar una oreja del segundo de no haber fallado con los aceros. Llevó al de Bohórquez muy pegado a la grupa con temple en el inicio del tercio de banderillas, y consiguió conectar con los tendidos a base de una gran lidia de corte clásico en la que toreó de lo lindo antes de clavar cada banderilla. Clavó después siempre arriba, sin perder la cara del toro. Se le atravesó el rejón de muerte y fue silenciado. El navarro no pudo más que saludar una ovación ante el deslucido cuarto ante el que volvió a demostrar por qué lleva años ocupando los puestos más altos del escalafón.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Lleno de no hay billetes. 30ª de la Feria de San Isidro. Última corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Lea Vicens, que confirma alternativa. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Natalia Gil



Cuando el amor no entiende de edades

Toreo a caballo de calidad en la última de rejones de San Isidro donde Hernández abre de nuevo la Puerta Grande, Lea Vicens corta una oreja y Hermoso se le escapa por los aceros



Hay grandes tópicos que invaden cada día nuestra vida. Uno de ellos es que el amor no entiende de edades, que es un sentimiento tan potente capaz de traspasar esa frontera y hacerse verdaderamente poderoso, pero poderoso de verdad, de esos que no son capaces de afectarlos, ni un ápice, cualquier comentario o hecho inapropiado que se cree con maldad. Cuando hay amor de por medio, amigo mío, lo único que puede brotar es la magia.

Este sábado de rejones, Madrid estaba inundada de puro amor, pero no de un amor cualquiera, de un amor inocente. A mi lado se sentó una niña, con una preciosa sonrisa llegó de la mano de su abuelo dispuesta a ver, a palpar y a sentir lo que los tres rejoneadores venían a regalarnos. Con tan solo seis añitos mostraba un gran interés por cada movimiento del caballo en la cara del toro, se percataba de cada detalle y preguntaba a su abuelo deseosa de obtener respuesta. Era imposible no contemplar al abuelo cayéndosele la baba. "Compartir esta bendita pasión con ella es lo más grande" y lo susurraba más su mirada que sus propios labios.

Esa pasión, dejando atrás la edad, también la sintieron los tres rejoneadores que se acartelaban en la última de rejones de San Isidro. La niña presenció la confirmación de alternativa de una joven rejoneadora francesa, el más veterano hizo los honores y Leonardo Hernández fue el testigo. De pronto, la niña exclamó: "abuelo, ¿qué hacen?"a lo que él respondió: "Pablo Hermoso de Mendoza está entregando a Lea Vicens el rejón para que lidie su toro, ella es joven y es la primera vez que torea aquí. Él la dice que comience a torear y yo te enseño a ti, es el papel de los más mayores".

La nena quedó satisfecha y no pestañeaba cuando vio a Lea parar el primero de la tarde: "me gusta que haya chicas abuelo

..........

Mientras salía el segundo el abuelo le contaba que Pablo Hermoso de Mendoza era uno de los mejores toreros a caballo porque su calidad era infinita. María miraba embobada diciendo: "mira abuelo, Napoleón hace que el toro se quede más quieto", "eso es pegarle recortes hija y encelarle tras el rejón de castigo" le explicaba. Quiso salir Berlín a enseñarla cómo era el toreo de verdad, a dos pistas, y la niña aplaudía invadida por ese mismo amor que su abuelo le profesaba a la Fiesta. Beluga la revolucionó aún más al verle quebrar en la misma cara del toro. "Mira María este caballo ya es hijo de otro que fue torero y se llamaba Caviar y, como su papá, ha salido torero", "qué bien abuelo, como a ti que te gustan los toros y yo que soy tu nieta, pues he salido a ti". Aquella conversación completaba la armonía, si cabía, que Pablo estaba dejando en el ruedo para culminar con un Pirata que miró al toro de frente y le dijo: "esa niña nos está mirando, hagamos que se sienta orgullosa de lo que tú y yo estamos representando". María no entendía por qué no lo elogiaban con la oreja y el abuelo la explicó que los aceros no hicieron bien su trabajo.

...........

Con sus seis añitos se percató que Pablo entró al ruedo con Alquimista moviendo "raro" las manos. Su abuelo le explicó rápidamente que iba cambiando de pie y que era un ejercicio muy comprometido de la doma. "Jo abuelo, pues qué bueno es Pablo, me gusta su caballo Disparate porque se va al toro sin pensárselo y mueve su grupa de lado a lado, parece que le llama". Bien Disparate, bien, has conseguido que apenas una niña aprecie tu toreo a dos pistas. Enhorabuena torero. Y tú Pirata, no te preocupes si el acero volvió a fallar que a María la has hecho soñar diciendo a su abuelo que un día la encantaría tocarte y decirte al oído que te aplaudió mucho mucho.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Penúltima de la Feria de San Isidro. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com)



Hermoso: "Uno se queda con la sensación de haber estado a gusto"

'Cuando el caballo disfruta, disfrutamos todos. En banderillas tenemos un límite y no quería perder nada'



Hermoso, tras su faena al segundo de Bohórquez, comentó que "he estado muy a gusto con él. Salía distraído, pero tenía calidad a pesar de que se ahogó un poquito. Siempre tenía voluntad de embestir y dándole sus tiempos embistió y muy bien. Cuando el caballo disfruta, disfrutamos todos. En banderillas tenemos un límite y no quería perder nada. Uno se queda con la sensación de haber estado a gusto con el toro"

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



De nuevo el Leopardo. y una pantera



.............

El segundo resultó manejable aunque la faltó fuelle. Hermoso de Mendoza lo cuajó en las cercanías especialmente a lomos de Beluga y también clavó un gran par a dos manos con Pirata. Sin embargo, no estuvo acertado en el rejón de muerte. Mucho mérito tuvo Pablo Hermoso frente al cuarto, un geniudo y violento astado que embestía defendiéndose y tirando cornadas a las cabalgaduras. Expuso mucho el navarro con Donatelli en momentos muy emocionantes y de riesgo. También hubo emoción en las buenas banderillas cortas que dejó con Pirata. Pero de nuevo falló con el rejón final y perdió una merecida oreja quedando todo en una ovación con saludos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com).



Declaraciones de la última de rejones de San Isidro

Hermoso de Mendoza

'Estuve a gusto en mi primer toro. Tenía calidad aunque después se ahogaba, aunque siempre tuvo voluntad de embestir. Cuando el caballo disfruta, disfrutamos todos. Pinché. Los toros tienen hueso, pero uno se queda con las sensaciones de haber estado a gusto con el toro'.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Fraile



LEONARDO NUEVA PUERTA GRANDE



..........

Hermoso de Mendoza tapó defec­tos al lote más pegajoso del encierro y al que más exigió. Sobre Berlín y Belu­ga cimentó una faena de mérito frente al segundo, un toro noble que no repitió y al que el navarro exprimió. Y frente al cuarto, Hermoso sacó su magisterio para atemperar el genio de un toro que se defendía al ver invadido su terreno.

Con Donatelli logró los mejores pasa­jes de una labor técnica y valerosa. En ambos tumos se atascó el hierro final.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luis Ramón



LA ESPADAS Y EL PRESIDENTE DEJAN A LEONARDO SOLO A HOMBROS

Podía haber sido una corrida con los tres rejoneadores a hombros, pero el fallo con el rejón de muerte, en el caso de Pablo Hermoso de Mendoza, .............. Por la condición de los toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y muy pa­rejos de hechuras y pesos, aunque no de juego, en la última corrida de rejones del abono se vi­vieron lidias interesantes y variadas. Hubo cua­tro toros buenos y dos mansos en distinto grado, mientras que uno de los nobles acabó parado en la parte final de su lidia. Lo bueno es que el re­parto de mansos y toros buenos fue equitativo, lo que facilitó tanto la adecuada expresión de los rejoneadores (en el bueno) como su necesaria li­dia (en el manso).

...............

La demostración de toreo de Hermoso de Mendoza fue total, ante dos toros muy diferen­tes. En su buen primero, que comenzó distraído pero acabó entregado, el navarro templó con "Napoleón", quebró de frente con "Berlín", con el que repitió un par de veces la mendocina, la suerte en que, corriendo de costado, invierte el

tranco del caballo, pasando de un lado a otro. "Beluga" y "Pirata" remataron la faena, pero Hermoso pinchó cinco veces y luego necesitó de un descabello. Tras la primera media estoca­da, el toro se echó (poco herido, esa es la ver­dad), pero le levantó el puntillero. Es muy pro­bable que si hubiese acertado a la primera, le hubieran concedido las dos orejas. Así, un pun­tillazo fallido convirtió el doble trofeo en un si­lencio. El cuarto de la tarde fue un toro noble y manso con gran querencia a tablas, con el que estuvo ajustado al clavar y muy lidiador, en el uso de los terrenos (muchas veces al sesgo), en las distancias y en los ritmos. Aquí estuvo muy bien con "Disparate", de nuevo ejecutando la mendocina, y con "Donatelli", en banderillas y en una pirueta muy ajustada. Con el toro ya raja­do. tampoco Hermoso acertó a la primera con el rejón final.

Sidebar


Galería fotográfica