CALIFA DEL REJONEO

Resumen

El centauro navarro firma una notable faena en el cierre de la Feria de Córdoba, obteniendo dos orejas que le abrieron, por sexta vez en su trayectoria, la Puerta de los Califas; una de las grandes en el circuito taurino europeo.

Fecha

29 de Mayo de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Manuel Manzanares (oreja y oreja)
Lea Vicens (vuelta y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 67, 590 Kg, de nombre Roedor: De salida FUNCHAL (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y tres rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 114, 505 Kg: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos, un rejón de muerte y un golpe de descabello).

Otros caballos desplazados

BRINDIS y AGORA

Entrada

  UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La actual plaza de toros de Córdoba fue inaugurada el 9 de mayo de 1.965 por José María Montilla, El Cordobés y Zurito, que lidiaron un encierro de Carlos Nuñez. Al parecer, la primera corrida de la que hay noticia en la ciudad se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1,492, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Posteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1.879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En el mismo lugar se volvieron a erigir cosos de madera en 1.820 y en 1827, y el 8 de septiembre de 1.846 se inauguró la de Los Tejares, que acogió su primer festejo taurino con reses de Isabel Montemayor para El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Tenía 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.

Pero el nuevo coso era de mayores dimensiones, un total de 16.900 localidades, repartidas entre tendidos, gradas y andanadas. Una plaza difícil de llenar y en la que se ha colgado contadas veces el cartel de "no hay billetes". Fundamentalmente fue Manuel Benítez "El Cordobés" el que alcanzó tal logro durante sus años de esplendor de la década de los 60 del pasado siglo, y también la pareja de novilleros formada por Finito de Córdoba y Chiquilín en la década de los 90. El coso de los Califas debe su nombre a los grandes toreros de Córdoba, Lagartijo, Machaco, Guerrita y Manolete, al que se uniría hace pocos años Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa. También a esta circunstancia de contar con históricas figuras del toreo responde su ubicación dentro de las plazas de primera categoría. En la actualidad la plaza, que es de propiedad privada, está catalogada como de primera categoría. Su feria principal es el mes de mayo, aunque también ofrece algunos festejos sueltos a lo largo de la temporada y tiene un aforo de catorce mil seiscientos veintiún asientos.

Fuente:6TOROS6

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA, GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más y nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

Para el 2005 la empresa del coso cordobés decidió incluir al caballista estellés en el cartel postinero de la Feria, lidiando un solo toro, alternando con los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Julian López "El Juli". Así, el 28 de mayo Pablo abría plaza ante un astado de Flores Tassara, con 620 kilos de peso al que le cortó un merecido apéndice, ayudado por CURRO, CHENEL, CHICUELO y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza fue programado de nuevo en el festejo de rejones, el cual tuvo un tinte especial al ser la fecha elegida para la alternativa del joven Leonardo Hernández, que la recibió de su padre, ante la presencia del genio estellés, con astados de la Viuda de Flores Tassara. Ese 28 de mayo el navarro brindó otra lección torera para llevarse una oreja de su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros nuevamente por la Puerta Grande de los Califas. VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo cordobés.

Durante las ferias de 2007 y 2008 Pablo estuvo acartelado en los festejos de rejones de cada edición, pero lamentablemente primero el percance de Osuna y después el accidente en su finca mientras entrenaba, le impidió cumplir con estos compromisos.

Para el 2009, el 31 de mayo, regresó Hermoso de Mendoza al albero cordobés, laternando con Fermín Bohórquez y Deigo Ventura en la lidia de bureles de Castilblanco. El navarro sumó un nuevo triunfo al cortar una oreja a cada uno de sus toros, si bien no pudo redondear la tarde por las propias complicaciones que le presentaron los bureles. DALI, CAVIAR, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y ESPARTANO tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo de los Los Califas.

Y llegamos así al 30 fe mayo de 2010, fecha de la siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la arena cordobesa, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Castilblanco. Pablo fue el único que pudo tocar pelo esa tarde obteniendo una rácana oreja de su primero y otra más en su segundo, saliendo en hombros por la puerta de cuadrillas. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y MACHADO tuvieorn llamado a escena en esa tarde.

Al año siguiente, 29 de mayo de 2011, regresaría el genio estellés al coso de Los Califas para alternar con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles La Castilleja. Hermoso de Mendoza sorteó un lote difícil, teniendo que echar mano de toda su sapiencia para poder redondear dos buenas lidias que le depararon una oreja en cada labor, premios que le permitieron salir en hombros del escenario cordobés por octava ocasión. SARMATA, SILVETI, ICARO, PIRATA, MACHADO, CHENEL y PATA NEGRA apoyaron con su esfuerzo el trabajo en el ruedo de su jinete.

Y para el 2012 la cita fue el 27 de mayo, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión no hubo triunfo, ni trofeos, pero sí muchos detalles, emborronados todos por el mal uso de los aceros, teniendo como balace sendos silencios. ESTELLA, DISPARATE, VIRIATO, CHURUMAY, ESTELLA y MANOLETE.

Tras dos temporadas de ausencia Pablo regreso a esta arena el 31 de mayo de 2015, alternando en esta ocasión con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero de ellos. El navarro tuvo un feliz reencuentro con el coso cordobés, sumando tres orejas de ley, obteniendo con ellas su quinta puerta de Los Califas, una de las grandes del circuito taurino nacional. Factor determinante para ello fue la gran actuación de cuadra que esa tarde estuvo conformada por: NAPOLEON, BERLIN, ICARO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

Imágenes relacionadas

Daba comienzo Pablo Hermoso de Mendoza a su temporada en España actuando en la Feria de la Virgen de la Salud de Córdoba, que precisamente de lo que no goza esta Feria es de eso, de buena salud, porque si siempre ha sido muy complicada la asistencia del público en sus corridas, en estos tiempos resulta todavía más y así apenas se cubrió un tercio de plaza. Pablo volvió a dar la medida de su toreo y obtuvo su sexta puerta de Los Califas merced a una gran faena a su segundo toro de su lote al que desorejo por partida doble.

El toro del debut fue de menos a más y que se fue agarrando al piso a medida que la lidia avanzaba hasta terminar totalmente parado. Feo y basto de hechuras, sus mejores momentos los disfrutó FUNCHAL (caballo que hasta ahora había toreado como IRAK) y que después de pararlo con temple y girando en redondo, le colocó un solo rejón de castigo y se dedicó a torear con la bandera mostrando mucha expresividad en los cites. BERLIN aguantó una primera parte en la que el toro venía muy fuerte, incluso complicado para colocarle las banderillas en su sitio porque venía a mucha velocidad. Eso sucedió en los primeros embroques, porque enseguida se paró y comenzó a girar sobre sus manos sin embestir para adelante y ayudando muy poco.

Sería BELUGA el caballo que más aprovechó esa condición y dejó muy buenos pasajes toreando con el pecho y metiendo el morro en los embroques entre los pitones. La provocación del caballo la recibía al toro y con los escasos trancos que daba componían una faena que iba para arriba. Pero poco duró porque con PIRATA el toro se quedó muy estático y limó lucidez a las banderillas cortas, teniendo que arrimarse al máximo el jinete para los desplantes del teléfono y cerrando al cuarto rejonazo.

Mejor nota pudo marcar en el cuarto de la tarde, de mejor condición y mucho más bonito de lámina. ALQUIMISTA (nombre definitivo para GENTO) lo paró con el magisterio que acostumbra y lo atemperó al galope que debía seguir. Se gustó el caballo toreando con la bandera y dejándose llegar al toro al mismo pecho en los embroques. En banderillas fue un recital de DISPARATE templando con el pecho y pasándose los pitones por el cuerpo en varios encuentros muy ceñidos. El toro se fue apagando y por eso DISPARATE apenas lució de costado pero cambió la forma de lidiar, haciéndolo en corto y toreando sin exigir al toro largos galopes hasta el final donde lo ciñó a su cola y lo llevó mostrando levemente la hermosina.

Luego continuó DONATELLI y calentó los tendidos y al respetable con su actuación plena de aciertos tanto en los momentos de las banderillas como en las piruetas ajustadas, ceñidas al máximo y en las que se deja llegar los pitones al toro hasta la misma grupa. Alto nivel de faena ahora sí culminado con un PIRATA que pudo colocar las banderillas cortas recibiendo al toro, dejándoselo llegar al estribo y clavando de arriba abajo, rematando todo ello con un gran par a dos manos, también dejándose llegar al toro hasta el estribo y muy cerrado en tablas. Acertó con un rejonazo en lo alto que necesitó un golpe de descabello pero que no impidió la solicitud y la concesión del doble trofeo que le nombraba por unos instantes como el gran Califa del rejoneo.

DIARIO DE CORDOBA (www.diariocordoba.com).



Puerta grande para Pablo Hermoso

Manuel Manzanares también obtiene dos trofeos, uno en cada toro, y Lea Vicens consigue otro. El navarro sale a hombros tras cortar dos orejas en su segundo gracias a una labor muy completa



Nuevo triunfo de puerta grande para Pablo Hermoso de Mendoza en Los Califas, ayer tras cortar dos orejas al cuarto de la tarde por una labor muy completa.

.........

Poco pudo hacer Hermoso de Mendoza en el que abrió plaza, el menos colaborador del encierro. No tuvo chispa ni apenas codicia el animal, así es que la faena resultó sosa, sin pasar de la corrección. En cambio, en el cuarto, de buen juego, el navarro ofreció una actuación importante. Con Disparate no solo clavó siempre arriba sino que toreó mucho de costadillo, tiró del animal con maestría para ponerlo en suerte y se adornó entre los encuentros con brillantez y mucha solvencia. Además, montando a Donatelli destacó en las piruetas de salida y con Pirata estuvo resuelto en un par de banderillas cortas a dos manos. Labor muy maciza y entregada que puso en sus manos el doble trofeo para sumar su sexta puerta grande en Córdoba.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIA DE CORDOBA (www.eldiadecordoba.es). Por Salvador Giménez



Pablo Hermoso hace historia y abre su sexta Puerta de Los Califas

El caballero navarro se convierte en el rejoneador que más veces ha salido a hombros en la plaza de toros de Córdoba. .......

FERIA de la salud. Ganadería: Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, de desigual presentación y variado juego. Los mejores, los jugados en 4º y 5º lugar.

REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas. .........
INCIDENCIAS: Corrida de rejones. Último festejo del abono de la Feria de la Salud. Menos de media entrada en tarde de temperatura agradable. Al finalizar el festejo Pablo Hermoso de Mendoza salió a hombros por la Puerta de Los Califas, haciéndolo Manzanares por la de cuadrillas.
Terminó la feria taurina de Córdoba. Posiblemente la más corta que se recuerda. Por unas causas u otras, el coso de Los Califas, este año, quedará como algo meramente testimonial en la temporada. Una plaza que por categoría e historia merece mucho más. La recuperación depende de volver a ilusionar a un público que cada vez mas hastiado y cansado ha huido de la plaza.
Se cerró la feria con el tradicional festejo de rejones. No hace mucho, un espectáculo que registraba magnificas entradas de público. Este año los tendidos del  coso de Ciudad Jardín presentaban una pobre entrada. Menos de media plaza, lo que da que pensar si el rejoneo tiene cabida en el cartel de la feria.
Se dice que se vive la mejor etapa del toreo a caballo. Aquellos que lo afirman no están exentos de razón. Es cierto que lo que se hace hoy a los toros a caballo era impensable hace años que se pudiera realizar. También es cierto, que los rejoneadores modernos se enfrentan a un toro criado exprofeso para su lucimiento. Igualmente se ha pasado del despuntado reglamentario a una mutilación excesiva de los pitones de los toros a lidiar, haciendo que el protagonista real de la fiesta, el toro, haya perdido la prestancia mínima que se debe de exigir a un animal que se lidia en una plaza. Son épocas y esta es la que nos toca vivir en estos momentos.
Pablo Hermoso de Mendoza trajo el cambio al toreo a caballo. El navarro fue, es y será un referente. Muchos son los que lo imitan, pero lo realizado y aportado por él, ahí queda.
En la tarde de ayer hizo historia en el coso califal, convirtiéndose en el rejoneador que más veces ha traspasado a hombros el umbral de la Puerta de Los Califas. Había estado en su línea habitual con su primero. Lo recibió a lomos de Funchal clavando un rejón de castigo. Cumplió sin más en banderillas montando a Berlín, remontando vuelo su labor cuando clavó de forma espectacular cabalgando con Beluga. El acero no viajó de forma correcta, pinchando en dos ocasiones antes de despenar a su oponente.
La lección vino en el cuarto. Sabia elección de terrenos para torear a caballo de forma asombrosa. Encandiló a los tendidos montando a Disparate, un caballo que se deja llegar muy cerca a los toros. Luego continuó luciéndose con Donatelli para terminar clavando banderillas cortas a lomos de Pirata. Clavó un certero rejón y a pesar de tener que descabellar píe a tierra cortó dos orejas que pudieron resultar excesivas, pero que premiaron lo mejor de la tarde.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Hermoso, por la Puerta de los Califas

Cinco orejas en el cierre de la Feria de La Salud


.........

Hermoso de Mendoza se proclamó 'Califa' en el cierre de la Feria de Córdoba, pues se convirtió en el único torero en abrir la Puerta Grande -de los Califas- del abono. El jinete navarro se llevó en triunfo mayor de un evento muy interesante .............

Hermoso de Mendoza se aseguró la Puerta de los Califas -primera de la feria- en el cuarto, al que desorejó tras un faenón. Fue bueno el de Bohórquezy lo aprovechó a la perfección Hermoso. Poco había podido hacer antes con el primero.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por aplausos



Hermoso, cierre a lo grande

El rejoneador navarro corta dos orejas al cuarto toro de Fermín Bohórquez;



Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas en el cuarto toro de la tarde y se aseguró la salida a hombros del coso de Los Califas. Antes, en su primero, el rejoneador navarro fue silenciado.

............

Córdoba, domingo 29 de mayo de 2016. Toros de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas;.......... Entrada: Un tercio.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por redacción



Hermoso de Mendoza, a hombros en el cierre de La Salud

.........

Acogía este domingo la Feria de La Salud de Córdoba una corrida de rejones. El cartel lo encabezaba una de las máximas figuras del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a Manuel Manzanares y la francesa Lea Vicens. Toreaban un encierro con el hierro de Fermín Bohórquez.

Silenciado fue Hermoso en el primero de la tarde, un toro que no acometió con franqueza a sus cabalgaduras y que fue despedido entre algún pito. Cambió el sino de su tarde con el segundo de su lote, un cuarto noble y colaborador al que realizó una faena clásica pero a más. Mató de rejonazo para pasear el doble premio.

.......

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Feria de La Salud. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente



Hermoso de Mendoza, por Los Califas

............

Pablo Hermoso de Mendoza se ha proclamado el gran triunfador de la Feria de La Salud de Córdoba después de cortar dos orejas en la última de abono, siendo el único actuante del ciclo que ha conseguido abrir la Puerta de Los Califas. El navarro desorejó al cuarto de la tarde después de firmar un gran tercio de banderillas a lomos de Disparate y Donatelli, que hizo disfrutar a los tendidos.  Remató su actuación sobre Pirata, poniéndole banderillas cortas al colaborador ejemplar de Fermín Bohórquez, al que mató de un rejonazo y descabello. Fue silenciado con el que abrió plaza, un astado noble pero escaso de bravura con el que el jinete pudo realizar una cómoda faena en la que falló con los aceros. Después de tres pinchazos dejó un rejonazo entero a la cuarta.

...............

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Los Califas.- Córdoba. Última de feria. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Un tercio de entrada.

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC ANDALUCIA (www.abc.es). Por V. Molino



Hermoso de Mendoza y Manzanares, a lomos del triunfo

Ambos salen a hombros tras cortar cada uno de ellos dos orejas



La Feria de Nuestra Señora de la Salud puso ayer fin a su miniciclo en Los Califas con una, al fin, exitosa tarde. Fue de rejones, con Hermoso de Mendoza y Manzanares como triunfadores. Sesión interesante, quizá, la mejor de los últimos años en razón al entretenimiento y a la emoción, vivida por momentos. En total, cinco orejas cortadas a un más que colaborador encierro de Fermín Bohórquez, que regresó a tierras califales ya sin montura

Hermoso de Mendoza dejó una faena digna de quien se erige en la figura más importante del tiempo contemporáneo en el que hizo cuarto. Fue una faena a más ante un buen astado que se resolvió con dos orejas. En su primero, sin embargo, había estado técnico y dispuesto, a secas, pero sin llenar.

...........



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Efe



Hermoso de Mendoza sale a hombros en Córdoba

El rejoneador estellés cortó dos orejas a un toro de Bohórquez tras una emocionante y arriesgada faena



Los rejoneadores Pablo Her­moso de Mendoza y Manuel Manzanares salieron ayer a hombros por la puerta de Los Califas y la de Cuadrillas de la plaza de toros de Córdoba, respectivamente, tras cortar dos orejas por coleta en la últi­ma corrida de abono de la Fe­ria de Nuestra Señora de la Sa­lud ........

Hermoso de Mendoza dejó una faena completa ante el cuarto de la tarde, un colabora­dor animal de Bohórquez al que cortó dos orejas. El nava­rro, que midió en el saludo, se mostró versátil junto a las ta­blas, donde hubo emoción por momentos tras girar sobre el eje en la misma cara del toro. A la grupa se mostró con arrojo para hacer la roulette antes de completar con tres cortas y ha­cer el teléfono. Así, regaló un par a dos manos muy ceñido en tablas y por dentro. En el pri­mero, el jinete anduvo técnico ante un más aplomado rival.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Mario Gómez



MAGISTERIO DE HERMOSO DE MENDOZA



Salió con muchos pies el prime­ro de la tarde y le hizo frente con su tradicional elegancia Pablo Hermoso de Mendoza. El de Estella templó a un animal de sosas embestidas. Quebró y cla­vó ajustado en dos ocasiones a lomos de "Berlín" y prosiguió en esa línea durante toda la labor de banderillas. Seguro y asentado en sus movimien­tos, Pablo trató de encelar a un toro que se mostró muy pronto agotado. Dos banderillas cortas, antes del rejón definitivo, que no viajó certero hasta el tercer envite, y vio silenciada su labor. Lo mejor de la tarde llegó en el cuarto capítulo. Una gran cuadra comandada por un excelso jinete, que supo dominar los tiempos y las embestidas del toro to­cando la fibra del aficionado con pares reunidos y cosiéndose al burel a la grupa. Sin duda "Dispara­te" es una de las mejores cartas de la baraja del na­varro y supo cómo levantar de sus asientos a los asistentes con un templado desplazamiento lateral al hilo de las tablas. Pidió permiso Pablo para po­ner dos palos cortos más, a sabiendas de que "Pi­rata" era propio para ello; tras ello rejonazo efecti­vo y locura en el Coso de Los Califas. Dos orejas para una lección de toreo a caballo.

...........

Sidebar


Galería fotográfica