DE PRINCIPIO A FIN

Resumen

Arrancando su periplo europeo 2016, Hermoso de Mendoza cuaja de principio a fin al segundo de su lote, cortándole las dos orejas ante una gran entrada en el coliseo de Nimes.

Fecha

16 de Mayo de 2016

Lugar

Ganadería

  Fermín Bohórquez

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Manuel Manzanares (silencio y oreja)
Lea Vicens (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 86, 519 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y BELUGA (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohóquez, número 114, 505 Kg: De salida GENTO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

IRAK y BRINDIS

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

Fuente: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules.

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE,
NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros, aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO, SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la utela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar senads ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima tercera puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un fran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancedstral escenario francés.

Para WL 2015, el 24 de mayo, Pablo participó en un festejo especial alternando con Enrique Ponce, que festejaba sus 25 años de alternativa, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro Domecq para el diestro valenciano. La actuación de Hermoso de Mendoza en este festejo matinal se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en esta ocasión.

Regresaría el estellés a Nimes el 20 de spetiembre para firmar una mañana excepcional y apoteósica en la arena de este Coliseo romano, escribiendo una nueva página en la historia del toreo al indultar al toro “Noblecito” de Bohórquez, al que cuajó de principio a fin en una faena tan perfecta como emotiva; convirtiéndose así en el primer rejoneador en indultar un toro en suelo europeo, obteniendo las dos orejas y el rabo simbólicos, mismos que se sumaron a las dos orejas que el navarro había obtenido de su primero, en otra lidia completa y de total magisterio. NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO, PIRATA, BARRABAS, DISPARATE y DALI fueron los equinos que brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo. Pablo alternó en esta oportunidad con Fermín Bohórquez y Lea Vicens.

Imágenes relacionadas

Se cumplían veinte años del debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria de Pentecostes de Nimes y además era la primera actuación del jinete de Estella en Europa después de su regreso de tierras mexicanas. Como dato importante, y más relevante, podemos decir que esta edición de la feria de Nimes fue desde su presentación aclamada por los grandes carteles y por las rematadas combinaciones de figuras jóvenes y emergentes. Pero con todo ello y aquí es donde esta la noticias, la mejor entrada y el único lleno de la Feria ha sido el de la matinal con Pablo Hermoso de Mendoza…..y eso veinte años después de aquella primera feria.

Treinta y un festejos en este magno escenario y veinticinco puertas grande con la de esta mañana, donde si no obtuvo más trofeos fue primero por los problemas físicos de su primer toro y después por un inoportuno pinchazo que le privó de obtener el que hubiera sido su doceavo rabo en Nimes.

Como hemos citado antes, su primero tenía una enorme calidad y Pablo lo templó de forma magistral con un reaparecido NAPOLEON. Giros en redondo, muy ceñidos y continuos ante la buena embestida del toro. Lo malo vino que en uno de ellos el toro se hizo daño en una mano y aquí se acabó la faena.

Muy buena embestida pero en cuanto se le forzaba, perdía las manos y se iba al suelo. BERLIN estuvo magistral en los embroques y sobre todo toreando de largo a un toro al que le daba la lidia que requería porque en largo aguantaba. BELUGA no pudo lucir porque tuvo que abreviar ante los continuos problemas, ya más acuciantes del toro. Cerro PIRATA con brevedad y con un gran rejón de muerte.

El triunfo y que pudo ser todavía mayor, vino en el cuarto, donde Pablo cuajó de principio a fin a un buen toro de Bohórquez. Además fue faena de debutantes y de presentaciones porque dos de los caballos utilizados, GENTO y DONATELLI, debutaban en Europa. El primero, de salida, suave y cadencioso en sus movimientos consiguió domeñar a un toro que en los primeros compases estaba abanto y despistado. Lo metió en la muleta y con una lidia breve, aunque aguantando el fuerte ritmo del toro, lo dejó perfecto para un DISPARATE en estado de gracia y en una de sus plazas talismán. Exhibición de banderillas, clavando atacando al toro y recibiéndolo en los medios y con una tercera realmente espectacular, con el caballo en los medios y el toro viniendo desde la zona de la zona de la presidencia. El caballo reculaba sobre su posición y el toro aceleraba el paso. Al final reunión de ambos animales y banderilla en todo lo alto. La plaza se vino abajo en el punto más álgido de la faena y que fue el preludio de el galope de costado y de la jaleada hermosina, atendida a la perfección por el buen toro de Bohórquez.

El segundo debut fue el de DONATELLI y también pasó el aprobado con sobresaliente. Con mucho valor en las banderillas, pero sobre todo ajustando las piruetas hasta lo imposible, incluso hasta la temeridad en alguna de ellas. Mantuvo el nivel alto de la faena y fue el puente hasta la llegada de PIRATA, esperado como siempre y genial en cortas y a dos manos, donde bordó un ajustadísimo par en el centro del ruedo. Tras los desplantes a una mano y haciendo el teléfono, solo quedaba el rejón de muerte y nadie dudaba que el rabo caería de manos del centauro. La ejecución perfecta, con el toro embistiendo al estribo, pero el hierro encontró hueso al primer intento. Rejonazo perfecto a la segunda entrada y dos orejas que a pesar del pinchazo, hicieron que se solicitara el rabo, aunque no de forma mayoritaria.

MIDI LIBRE (www.midilibre.fr). Por Roland Massabuau



Feria de Nîme : ce Mendoza qui n'en finit pas de vaincre et régner

En matinée, cinq oreilles ont été accordées mais le brio ne s'est manifesté qu'en deuxième partie.

Début grisâtre, final ensoleillé. Si le combat du premier toro de Bohórquez donna aux aficionados les plus vives inquiétudes (faible, ce pensionnaire de l'élevage andalou fut victime de plusieurs chutes), la corrida équestre matinale a connu, heureusement, des épisodes de fin de meilleur niveau. Sans atteindre toutefois celui connu dans de pareilles circonstances lors de précédentes éditions.

Si le nombre de trophées accordés (cinq au total), peut laisser la porte ouverte à toutes les discussions, le brio de plusieurs combats lui, ne souffre guère de réserve. Pour liquider d'un trait d'abord cet aspect de la journée, question ?

..........

Corrida équestre

Arènes de Nîmes : corrida équestre matinale ; Temps : ciel totalement dégagé ; Durée : 2 h 10 ; Entrée : 13 000 spectateurs ; Président : Daniel-Jean Valade ; Bétail : lot de toros de Bohórquez ; Poids des toros : 519, 510, 530, 505, 506, 516 Kg ; Pablo Hermoso de Mendoza : silence et deux oreilles ; ..........

Avec Pablo Hermoso de Mendoza, un spectacle total

Comment à nouveau, à l'issue d'une corrida équestre célébrée à Nîmes, ne pas mettre en avant encore un chapelet de superlatifs au regard des performances que réalise en piste Pablo Hermoso de Mendoza ? De retour d'une nouvelle campagne sud-américaine où il a collectionné les journées lumineuses, le caballero navarrais, face à son dernier adversaire surtout (le précédent, par son absence désolante de solidité, avait rendu le dialogue inopportun), a confirmé le niveau atteint depuis d'innombrables temporadas.

S'exposant, donnant une impressionnante démonstration de précision sur plusieurs de ses exceptionnelles montures, et sachant proposer un spectacle total, Mendoza, comme toujours, a enthousiasmé.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Hermoso y Lea, triunfadores de la matinal de rejones en Nimes

Casi lleno en el Coliseo, donde tanto el navarro -que iniciaba su temporada europea- como la amazona francesa desorejaron a sus segundos toros



Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens han cortado dos orejas cada uno en el festejo matinal de rejones celebrado en el Coliseo romano de Nimes, ................ Se jugó un encierro de Fermín Bohórquez justo de presentación, noble y de poca fuerza en líneas generales.

Hermoso ha triunfado en su inicio de campaña europea. Dos orejas le cortó al cuarto, noble y suelto de salida. Bien lidiado por el estellés, que ejecutó enormes quiebros poniendo a la gente en pie. Puso cortas -un par de ellas a dos manos-, realizó el adorno del teléfono y llegó con mucha fuerza al público. Pinchazo y rejonazo dieron paso a la petición del doble trofeo y, de haber matado mejor, quién sabe si del rabo...

La segunda mitad del espectáculo fue mejor que la primera.

...............

Con tres silencios se saldó la primera mitad del festejo. Las lidias de Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares fueron buenas pero no lograron llegar al tendido por la falta de fuerza de sus enemigos. El navarro sacó algunas de las nuevas incorporaciones de su cuadra

.............

Nimes (Francia), lunes 16 de mayo de 2016. Penúltima de Pentecostés. Matinal. Toros, para rejones, de Fermín Bohórquez. Justos de presencia, nobles y de poca fuerza en líneas generales. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas;........... Entrada: Casi lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Hermoso de Mendoza, tras triunfar en Nimes: "He toreado como uno sueña torear"

"He sentido esas sensaciones que en una temporada sólo pasan dos o tres veces", subraya el navarro



Al término de la primera de sus actuaciones de su nueva temporada europea, Pablo Hermoso de Mendoza estaba contento por el triunfo obtenido y, "sobre todo", por las "sensaciones" vividas en la matinal de toreo a caballo celebrada este lunes en Nimes. "He toreado como uno sueña torear: despacio, a gusto, viendo que mis caballos se lo pasaban en grande, que lo disfrutaban, que metían la cara, que se dejaban acariciar por los pitones... he sentido esas sensaciones que en una temporada sólo pasan dos o tres veces y a mí en Nimes, gracias a Dios, me han pasado muchas veces".

El navarro subraya: "He presentado algunos caballos nuevos que vienen toreados de México, con un poquito de experiencia pero todavía con esa novedad y frescura que tanto me gusta a mí"; y añade que son muchos los retos que le aguardan: "Ahora sigue Córdoba, Lisboa, Madrid... pero las sensaciones de Nimes siempre son especiales, siempre son exquisitas y las lleva uno grabadas en su memoria para siempre. Es la plaza en la que más veces he disfrutado y más veces he sentido el toreo grande".

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cessenty



En hombros con dos orejas

Hermoso y Lea, grandes

Llenazo en la matinal de rejones



Se llenó el anfiteatro romano de Nimes en esta mañana soleada para asistir a la ya tradicional corrida de rejones. Abrió un plaza un animal de Bohórquez noble pero medido de fuerza que perdió las manos en varias ocasiones. La labor de Hermoso de Mendoza tuvo momentos lúcidos como sus hermosinas por ejemplo, pero la debilidad del animal impidió que la faena alcanzara mayores cotas.

Formó un lío con el cuarto, un buen astado de Bohorquez. Actuación muy torera del jinete navarro al lomo de Disparate cruzando el ruedo con las hermosinas poniendo la plaza en pie. Siguió con piruetas antes de cerrar con Pirata poniendo a dos manos y haciendo el teléfono.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendes



Dos generaciones, dos estilos; golpe de autoridad en Nimes

Se lidiaron toros de Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Léa Vicens



Una corrida de rejones matinal abría este Lunes de Pentecostés en el Coliseo de Numes, penúltima de su Feria primaveral. Para el festejo estaba preparado un encierro de Fermín Bohórquez con el que hacían el paseo a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

El primero de la mañana fue un toro noble pero muy justo de fuerzas. Faena de mucha clase del rejoneador navarro, le imprimió su sello personal en una faena de mucha suavidad y templanza. Tras colocar un efectivo rejón de muerte escuchó palmas por parte del respetable, el cual supo paladear una faena de destellos y detalles falta de continuidad por las condiciones del animal.

............

Importante fue la faena de Hermoso de Mendoza al cuarto de la tarde, un animal con calidad, fijeza y recorrido al que el jinete navarro le realizó una gran faena de principio a fin. Faena de Maestro, siempre a favor del toro, banderillas de poder a poder, elegante en su monta y torero en su ejecución. Nimes se rompió ante una faena basada en el temple y el gusto. Cosió al toro a la grupa del caballo en un tercio de banderillas espectacular, para luego citar y clavar en todo lo alto. Piruetas, toreo de gran exposición el incluso el teléfono cerraron un tercio de banderillas inolvidable. Cerró con las cortas,  tal fue el calado de la faena que tras pinchar en un primer encuentro le cortó las dos orejas con mucha fuerza.

.............

Coliseo de Nimes. Sexta de la Feria de Pentecostés. Corrida de rejones matinal. Lleno.

Seis toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados, nobles y de buena condición aunque de juego desigual. Destacaron los lidiados en tercero, cuarto y sexto lugar.

Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Triunfo de Pablo Hermoso y Lea Vicens en Nimes

............

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y la amazona francesa Lea Vicens cortaron dos orejas en la matinal de rejones celebrada en la ciudad francesa de Nimes, sexto festejo de su feria taurina de Pentecostés.

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, nobles y con poca fuerza, salvo el cuarto, que tuvo más recorrido, y el sexto, de gran clase.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

...........

La plaza rozó el lleno en los tendidos.

Una mañana de lo más interesante, con dos partes bien diferenciadas, pues mientras en los primeros tres toros no pasó prácticamente nada, en cambio en los tres últimos se vio un rejoneo de altura, principalmente a cargo de Hermoso de Mendoza, sublime, ..........

Gran faena la que protagonizó Hermoso de Mendoza, que cortó las dos orejas del cuarto en la matinal de rejones. Magistral, una vez más jugando con la querencia y los terrenos.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CORRIDA TV (www.corrida.tv).



Sorties "a hombros" pour Pablo Hermoso de Mendoza et Léa Vicens



Très beau temps. Quasi plein pour la traditionnelle corrida de rejon de la féria de Pentecôte à Nîmes.
Le cartel réunissait Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares et Léa Vicens, face à six toros de l'élevage Fermin Bohorquez faible et de jeu inégal, le meilleur étant le quatrième.
Le premier adversaire de Pablo Hermoso de Mendoza était très faible et n'a pas pu répondre aux sollicitations de Pablo. On retiendra surtout la deuxième faena où se sont enchaînées les poursuites, de belles paires de banderilles et un rejon de mort irréprochable. Deux oreilles sont venues récompenser cet excellent travail.

..........
Pablo Hermoso de Mendoza : Silence et 2 oreilles
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx



FRANCE.TV.INFO   (www.france.tv.info).



Féria de Pentecôte : cinq oreilles coupées pour la corrida équestre matinale

Dans le cadre de la corrida équestre matinale de la feria de Pentecôte à Nîmes, lundi, Pablo Hermoso de Mendoza et Léa Vicens avec deux oreilles chacun, et Manuel Manzanares avec une oreille, ont confirmé leur niveau ou la hauteur de leurs ambitions.



Pour ce rendez-vous, le bétail de Bohorquez, à l'exception de l'un des toros (le premier, d'une faiblesse trop accusée), a globalement permis aux trois représentants de la discipline équestre d'étaler leur technique et leur tempérament artistique.
Toujours aussi impressionnant sur ses exceptionnels chevaux, Pablo Hermoso de Mendoza, après un premier combat limité à cause du manque de solidité de son adversaire, s'est totalement racheté par la suite.
Très spectaculaire, proposant des figures étonnantes, livrées avec rythme et engagement, le caballero a fait étalage d'une maestria supérieure.
............

Arènes de Nîmes: corrida équestre matinale de la feria.
Pablo Hermoso de Mendoza: silence et deux oreilles.
........

Bétail: toros de Bohorquez, donnant dans l'ensemble un jeu satisfaisant.
Temps: ciel dégagé. Entrée: 13.000 spectateurs.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso arranca con un triunfo en Nimes, Francia



GANADO Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados en conjunto, nobles y de buena condición aunque de juego desi­gual por la falta de fuerza de algunos.

REJONEADORES Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas), ...........

LUGAR Y FECHA. Coliseo de Nimes (Francia). 16 de mayo

INCIDENCIAS Casi lleno. Corrida matinal. Penúltima de

Pentecostés. Primer festejo de la temporada europea del caballero navarro, que salió a hombros junto a la rejoneadora francesa.



Pablo Hermoso de Mendoza co­menzó ayer por la mañana su tem­porada europea y lo hizo con un triunfo en el Coliseo de Nimes, que se llenó para la ocasión, justo cuando se cumplían veinte años del debut del navarro en este im­presionante escenario.

El toro que abrió plaza, noble pero muy medido de fuerzas, que perdió las manos en varias ocasio­nes, le impidió triunfar. El jinete estellés optó por una cuadrilla ve­terana: Napoleón de salida, Berlín y Beluga en banderillas y Pirata para el último tercio. Tras colocar un efectivo rejón de muerte, escu­chó palmas por parte del respeta­ble, el cual supo paladear una fae­na de destellos y detalles, falta de continuidad por las condiciones del animal.

El panorama cambió con la sali­da del cuarto, un buen toro, con ca­lidad, fijeza y recorrido, ante el que presentó dos nuevos caballo: Europa: al negro Gento de salida y al tordo Donatelli en banderillas. Con ellos y con Disparate y Pirata formó un verdadero lío. Las hermosinas de Disparate pusieron al público en pie. Fue una faena de maestro, siempre a favor del toro con banderillas de poder a poder con elegancia en la monta y torería en su ejecución. Nimes se rompió ante un trasteo basado en el temple y en el gusto. Cerró el trasteo con las cortas y tal fue el calado de la faena que, pese a pinchar en un primer encuentro, le cortó las dos orejas con mucha fuerza.

Hermoso de Mendoza rubricó así su trigésimo primera actuación en este escenario, del que ha salido a hombros en veinticinco ocasiones y en el que ayer, por ese inoportuno pinchazo, no pudo cortar su duodécimo rabo.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


APLAUSOS. Por Rolland Agnel



Hermoso y Perera brillan en el cierre

El navarro cuajó una de sus mejores faenas en Nimes y salió a hombros junto a una Lea Vicens que no se quedó atrás



La tradicional corrida matinal del lunes dejó dos triunfadores: Pablo Hermo­so de Mendoza y Lea Vicens. Ambos cortaron dos orejas de una corrida de Bohórquez que si bien tuvo nobleza le faltó poder en conjunto.

El rejoneador navarro inició en el Coliseo de Nimes su particular tempo­rada europea. Y lo hizo en modo triun­fal al desorejar por partida doble tras una gran faena a un cuarto toro noble y que salió suelto de salida. Hermoso de Mendoza lo lidió bien, ejecutando enor­mes quiebros que pusieron al público en pie. En el tramo final de su labor cla­vó banderillas cortas -un par de ellas a dos manos- poniendo el colofón a su trasteo con el adorno del teléfono. No tuvo opción con el toro que abrió plaza, siendo silenciado.

.......

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Germán Jiménez



GRAN TARDE DE HERMOSO Y LÉA



El anfiteatro de Nîmes registró un lleno absoluto la mañana del lunes de Pentecostés para pre­senciar el festejo de rejones, donde Hermoso de Mendoza, que toreaba su primera tarde de la temporada europea,

.......

Hermoso no tuvo suerte con el que abrió pla­za, pese a que estuvo muy por encima de un ani­mal que tenía tan poca fuerza que perdió las ma­nos en varias ocasiones, pese a todo el navarro se mostró como buen lidiador, ya que tuvo siempre que conducir al morlaco con mimo superlativo. Esa falta de fortaleza del toro impidió que su la­bor tuviera eco entre el público, siendo certero a la hora de matar. Ante el cuarto, que de salida manseó, Pablo evidenció un perfecto conoci­miento de los terrenos y las querencias, ejecutan­do todas las suertes precisamente a favor de dicha

querencia. De esta manera consiguió formar un lío, entrando a clavar al quiebro para luego con­ducir al toro a poca distancia realizando piruetas en la misma la cara. Concluyó su labor a lomos de "Pirata", dejando un par de cortas a dos manos para luego adornarse con la suerte del teléfono. Con el rejón de muerte falló en el primer intento, dejando al toro sin puntilla al segundo, lo que le valió las dos orejas.

.....



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por R.F.



Mendoza et Léa Vicens ouvrent la grande porte



Pablo Hermoso de Mendoza a réussi son retour en Europe. Mais qui aurait pu imaginer le contraire? Personne, car quand le bétail répond présent, le cava­lier d'Estella est infaillible. Son envie, son enthousiasme com­municatif et sa soif de triom­phes sont intacts. Ses prouesses et celles de ses chevaux font le reste.

Il revenait hier dans les arè­nes de Nîmes où, en septembre, il avait gracié un toro de rejon pour la première fois dans l'histoire sur le Vieux continent.

Il a de nouveau ouvert la grande porte en coupant deux oreilles après une démonstration de­vant son deuxième adversaire.

Mendoza a profité de ce bon toro de Bohorquez pour multi­plier les volte-face au millimètre avec le rejon. Même festival aux banderilles, avec les gran­des comme avec les petites, dont il plantera deux paires sans tenir les rênes. Mendoza s'accoude à la nuque du toro, les arènes sont debout. Deux mouchoirs tombent après un pinchazo puis une entière effica­ce. Il n'avait pas pu en faire autant devant le premier toro de la matinée, qui n'a cessé de tomber.

........

Sidebar


Galería fotográfica