DE NUEVO EN LA SENDA TRIUNFAL

Resumen

En el Relicario poblano Pablo regresó a la senda de las puertas grandes, con dos orejas en la espuerta y un buen susto de por medio.

Fecha

30 Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros "El Relicario", Puebla, México

Ganadería

  Campo Hermoso   Los Ébanos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas tras aviso y dos orejas)
Federico Pizarro (silencio tras dos avisos y oreja)
Arturo Saldívar (silencio y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 177, 505 Kg, de nombre Bandolero: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (dos cortas y un rejón de muerte y cinco descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 192, 500 Kg, de nombre Tortolito: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DONATELLI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

ZELADOR y DALI

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Al cobijo de imponentes volcanes se encuentra la bella y fría Puebla de los Angeles, capital del estado mexicano del mismo nombre; ciudad que cuenta con una plaza de torosconsiderada de primera categoría: El Relicario Joselito Huerta, un funcional coso taurino ubicado en el Parque Industrial Puebla 2000, con una capacidad de 5000 localidades.

El Relicario fuie inaugurado el 19 de noviembre de 1988 con un cartel en el que figuraban David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz "El Soro", quienes lidiaron un encierro de Reyers Huerta.

De marcado estilo arquitectónico mexicano, El Relicario fue remozado recientemente, agregándosele una cubierta, la cual le agregó funcionalidad y a la vez le permite presentar espectáculos y festejos sin importar las inclemencias del tiempo.

Fuente: pablohermoso.net

Hermoso de Mendoza hizo su debut en el Relicario poblano el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

Menos de dos meses después tendría lugar la siguiente actuación del coloso de Estella en la arena poblana. El 7 de diciembre de 2002, en punto de las cuatro de la tarde, se abría la puerta de cuadrillas para que por ella apareciera Pablo, acompañado esta vez por su compatriota, el diestro hispano José Miguel Arroyo "Joselito", además de Oscar San Román y el joven tlaxcalteca Rubén Ortega quien tomaría la alternativa. Hermoso de Mendoza lidió dos bureles de Refugio Peña, de los que obtuvo un total de tres trofeos, dos en el primero de su lote y uno en su segundo, sumando así su quinta Puerta Grande en el Relicario poblano. Los caballos que utilizó esa tarde el navarro fueron: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, FUSILERO Y GAYARRE.

El 24 de octubre de 2003, Pablo obtuvo su sexta Puerta Grande en El Relicario al cortar tres orejas y volver a provocar una gran entrada. El navarro hizo el paseíllo al lado de los matadores Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando bureles procedentes de Los Encinos y Pilar Labastida. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, NATIVO, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

No habían transcurrido más de dos meses después, cuando el 20 de diciembre, tendría lugar una actuación más del coloso español en la angelopolís. Acompañado en el cartel por Jorge Gutiérrez y Jerónim;, Pablo se enfrentó a un toro de Refugio Peña y a otro de Bernaldo de Quirós, llevándose de ambos un apéndice para lograr hilvanar su séptima Puerta Grande en esta plaza. Para esta ocasión tuvieron llamado: CHACAL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO.

La decima comparecencia del oriundo de Estella ante el entusiasta público poblano tuvo lugar el 15 de octubre de 2004. La plaza volvió a presentar una entrada de "no hay billetes" para la corrida mixta nocturna en la que también tomaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Alfredo Gutiérrez, despachando un encierro de Jose Marrón, que no se prestó para el lucimiento de los alternantes. Pablo debió batallar para poder rescatar una oreja del segundo de su lote, inventándose una faena ante un burel manso complicado, contando para ello con la ayuda de SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO, además de CURRO Y DE PAULA que vieron acción en el que abrió plaza.

Y a menos de dos meses de distancia, el día 3 de diciembre de 2004, Pablo regresaría al albero de El Relicario para protagonizar otra actuación en este coso. De nuevo con el papel agotado el coloso español hizo el paseíllo acompañado por Jorge Gutiérrez y Uriel Moreno "EL Zapata" para despachar bureles de Puerta Grande. A pesar de brindar una entregada actuación, superando las adversidades que le planteó su lote, Pablo no pudo tocar pelo esa ocasión debido a la inexplicable actitud del presidente que le escamoteó cuando menos un apéndice por la gran faena realizada a su segundo toro. De cualquier forma el estellés salió con el cariño de un público que nuevamente se le entregó sin reservas, habiendo utilizado en esa ocasión a: SAMURAI, CHICUELO, CERVANTES, SULTAN, CHENEL, CAMPO GRANDE y FUSILERO.

Muy distinta fue para el estellés la tarde del 10 de febrero de 2006, ante otro llenazo de "no hay billetes", Pablo realizó una de sus mejores faenas en la arena poblana ante un astado que no era fácil. La labor del navarro fue magistral y la coronó con un cetero rejonazo, por lo que toda la plaza dió como un hecho la concesión del rabo menos el presidente que se llevó la gran bronca al conceder solo dos apéndices. Antes Pablo había sumado una oreja más del primero de su lote. En esta ocasión los alternantes fueron Federico Pizarro y Uriel Moreno "El Zapata", lidiándose astados de José María Arturo Huerta para rejones y de Piedras Negras para las infanterias. VILLA, GALLITO, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO y FUSILERO tuvieron un importante protagonismo en esa tarde que culminó con la octava Puerta Grande que Hermoso de Mendoza lograba en El Relicario.

Para el 10 de febrero de este 2007, tarde de reinauguración en la Angelopolis, con un remozado y llenísimo coso del Relicario; escenario espléndido para que el caballista navarro se anotase un nuevo hito en su trayectoria al obtener su primer rabo en la arena poblana, llevándose además otras tres orejas en la espuerta para convertirse en el triunfador del festejo en donde alternó con los diestros Fernando Ochoa y Alejandro Amaya, en la lidia de un buen encierro de José María Arturo Huerta. CURRO, CHENEL, CHABOLA, CHAMAN, FUSILERO, SILVETI y SARMATA se encargaron de redondear este importante triunfo para el torero a caballo de Estella.

Este referente histórico continua el 24 de noviembre de 2007. Con otro lleno de por medio el navarro volvió a salir por la Puerta Grande al aprovechar a plenitud las buenas condiciones del segundo de su lote al que terminó desorejando. CURRO, SILVETI, FUSILERO, FOSFORITO, ESTELLA y CHENEL fueron los equinos que salieron al ruedo del Relicario, en un cartel que estuvo integrado además por Jerónimo y Jose Mauricio, siendo los toros de José María Arturo Huerta.

Regresaría Pablo al Relicario el 26 de enero de 2008, en su segundo festejo de esa temporada en la capital poblana para el torero a caballo de Estella, que pudo hilvanar otro triunfo, tanto en lo artístico como en la taquilla. Se agotó el papel en la fría capital de la ciudad de los ángeles y Pablo salió en hombros con una cosecha de tres orejas en la espuerta. Compartió cartel con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y José Mauricio, en la lidia de astados de José María Arturo Huerta. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, ORO VIEJO, ESTELLA, MERLIN y SILVETI ofrecieron una gran actuación en conjunto para permitir el triunfo de su jinete.

Para el 6 de febrero de 2009, ante otro imponente lleno, Pablo cuajó una gran noche que le deparó la espectacular cosecha de cuatro orejas y un rabo. Alternando con Arturo Macías y José Mauricio; el estellés cuajó a placer a los toros de José María Arturo Huerta, llevándose los máximos trofeos en el que abrió plaza y desorejando a su segundo, en dos completas faenas en las que intervinieron ESTELLA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, VAN GOGH y ESPARTANO.

Siguiente fecha, el 30 de enero de 2010, primero de dos compromisos agendados para Pablo en el coso poblano durante esa temporada, en la que fue la segunda corrida de su campaña. Alternando con Federico Pizarro y José Luis Angelino, despachando un complicado encierro de José María Arturo Huerta. A pesar de su voluntad Pablo se estrelló ante las condiciones de sus bureles y solo pudo cosechar una cariñosa ovación en su segundo. MARQUES, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, TIZIANO e ICARO lo intentaron todo pero su esfuerzo fue en vano al no tener enfrente la materia prima necesaria.

Regresaría Hermoso de Mendoza al escenario poblano tres semanas después, el 19 de febrero, alternando ahora con José Luis Angelino y José Mauricio, en la lidia de astados de Rancho Seco para rejones y de Reyes Huerta para la lidia ordinaria. Tampoco en esta ocasión consiguió abrir la puerta grande, aunque meritos no le faltaron, sobre todo en el buen quinto de la noche, cosechando palmas en este y silencio en su primero. DALI, EJEA, TIZIANO, PIRATA, MARQUES, CHENEL e ICARO vieron acción esa trade en la Angelopolis.

Tras un año de ausencia regresaría Pablo a la capital poblana el 21 de abril de 2012, integrando ahora un cartel al lado de Fermín Spínola, Arturo Macías "El Cejas" y Gerardo Adame, en la lidia de bureles de Los Encinos para rejones y de Valparaíso para la lidia de a pie. Esta vez las cosas rodaron diferentes y el jinete navarro pudo volver a descorrer el cerrojo gracias a una actuación importante y variada, en la que desorejó a su primero y sumó una oreja más en su segundo. MACHADO, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE respondieron con creces y dieron, en su conjunto, una gran tarde de toreo.

Regresaría al año siguiente, el 13 de abril de 2013, alternando ahora con Alejandro Martínez Vértiz y Fermín Spínola en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Vistahermosa para la lidia ordinaria. Ante otra impresionante entrada el jinete navarro tuvo una actuación de apoteósis, firmando dos grandes faenas, en especial la segunda por la que se le concedieron dos orejas, sumando una más en su primero y saliendo de nueva cuenta en hombros de este coso poblano. Factor decisivo para ello fue la gran actuación de la cuadra que para esa ocasión estuvo integrada por NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, GURU y HABANERO.

Tras estar ausente durante el 2014 del coso poblano, el navarro volvió a hacer el paseíllo el 25 de abril de 2015, alternando con Mario Aguilar y Juan Pablo Sánchez en la lidia de bureles de Carranco para rejones y de San José para los de a pie. Ante un gran lleno y con una actuación sobresaliente Pablo pudo reencontrarse con la puerta grande de El Relicario, saliendo en hombros al tumbarle las orejas al segundo de su lote, perdiendo trofeos en su primero al fallar repetidamente con el rejón de muerte. La cuadra que empleo el navarro estuvo integrada por: NAPOLEON, JANUCA, DUENDE, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y DALI.

Para este 2016 Pablo ya tuvo una comparecencia en el escenario poblano, la noche del viernes 12 de febrero, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y Diego Silveti, en la lidia de bureles de Teófilo Gómez. En esta ocasión el pobre juego del ganado y las espadas romas marcaron una noche de pocas opciones de triunfo para Pablo ante un nuevamente lleno Relicario poblano. Palmas, silencio y silencio fue el balance del navarro en este festejo para el que utilizó a los siguientes caballos: GENTO, DUENDE, BARRABAS, MANIZALES, DISPARATE, DALI y PIRATA.

Imágenes relacionadas

Se celebraba la que posiblemente sea la del adiós de Pablo Hermoso de Mendoza a la Plaza de Toros El Relicario de Puebla, porque ya para septiembre se va a inaugurar un Coliseo en la ciudad y esta coqueta y acogedora plaza céntrica será derruida. Una lástima porque es uno de los escenarios donde el rejoneador más a gusto se ha sentido siempre que ha actuado y donde sus gentes siempre han correspondiendo a su llamada primero, y a su forma de interpretar el toreo después.

Una noche que no comenzó bien para el jinete navarro, que recibió una fea cogida cuando estaba tratando de descabellar a su primero, un toro que a medida que fue avanzando la lidia se convirtió en demonio y terminó por complicar una barbaridad el tercio final. Acusó desde el primer instante una fuerte querencia a tablas, pero de salida, abandonaba esa querencia aunque a golpes violentos y carreras descontroladas. En ningún momento mostró un ápice de templanza a pesar de los buenos intentos de BARRABAS. Lo mejor de este tercio la ejecución del segundo rejón de castigo, donde el caballo se jugó el tipo dejándose llegar al toro hasta el mismo cuerpo. JANUCA peleó y peleó en banderillas para sacarlo de tablas y poder arrancar instantes de lucimiento. Lo consiguió por instantes, pero siempre eran breves con el toro de nuevo huyendo.

Todavía acusaría más esa condición con DONATELLI, quien tuvo que lidiar al sesgo en varias ocasiones, tirando del astado y consiguió apenas una pirueta en el rato que estuvo en el ruedo. Lo peor vino para matar, porque ya ni los capotes conseguían sacarlos de tablas y AGORA pasaba una y otra vez, tirando al sesgo o por el escaso terreno que dejaba entre tablas. Una sola vez puso Pablo meter la mano y dejar medio rejón en lo alto antes de bajarse pie a tierra. Parecía que aquello no podía empeorar, pero todavía lo hizo y ya en el primer intento de descabello el que parecía inmóvil, dio una arrancada que casi arrolla al rejoneador. Eso sucedería al tercer intento, cuando el astado echó la cara arriba y dio un fuerte pitonazo a Pablo en la rodilla y otro en el codo estando a punto de derribarlo. Dos intentos después y con Pablo cojeando ostensiblemente, el descabello hizo su efecto y el toro dobló, pasando el jinete a la enfermería donde fue examinado por los doctores.

Tras unas primeras atenciones y un vendaje en la rodilla de contención, Pablo decidió salir a torear al cuarto de la tarde y desde luego que a pesar de las molestias en la rodilla, precisamente en la parte interna, la que toca con la montura, el de Estella topó en esta ocasión con un gran toro, bravo y codicioso con el que pudo completar un gran espectáculo y volver a la senda de las puertas grandes. Un solo pinchazo antes del rejón final, arrebató lo que hubiera sido un triunfo de rabo. Una faena que comenzó MANIZALES, templando muy suave las bravas acometidas de este Tortolito al que encelaba con la cola llevándolo prendido a lo largo del anillo del ruedo. Para el segundo tercio, comenzó con DONATELLI y aquí el caballo sí pudo presentar sus credenciales que en el primer toro habían quedado tapadas. Mostró que también puede galopar de costado y templar con la cola, ensalzó los encuentros de frente con el toro y remató con piruetas ajustadas, algunas de ellas hasta dejarse llegar al toro hasta los mismos muslos.

La plaza era un hervidero que disfrutaba de la entrega de jinete, caballos y toro y en esto salió ICARO y comenzó a meterse al toro en el estribo, a llevarlo pegado a su cuerpo, como enganchado de la cincha y proponiéndole la velocidad en cada instante de la brega. Toreo frontal, ajustado y brioso el de este bayo que ya es historia viva del toreo a caballo. Tras la lección de ICARO, un joven que está dando el pecho allí donde se le solicite, AGORA volvió a intervenir en el último tercio y lo hizo con solvencia y pudo mostrar su clase porque ahora el toro sí se le venía y ahí los caballos se sienten más a gusto, sobre todo si como AGORA le gusta expresarse en la suerte. Tres banderillas cortas, la tercera de muy buena ejecución y una rosa, prologaron a lo que sería la suerte suprema ejecutada en el mismo centro del ruedo. Rejonazo espectacular al segundo intento que de no haber sido por el pinchazo previo hubiera supuesto los máximos trofeos para Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo abandonó la plaza en hombros, pero quedó pendiente de un estudio radiológico que no se realizó en Puebla por la premura de tiempo ante el largo viaje a Zacatecas donde actuará mañana y donde se tendrá que ser realizado dicho estudio. De momento se le suministró frío en la herida y así como analgésicos y antiinflamatorios para calmar el dolor.

EL POPULAR (www.elpopular.mx). Por Jaime Oaxaca

 

Triunfa Hermoso en segunda corrida de la Feria de Puebla

 

Interesante y emocionante, aunque muy larga (3 horas 20 minutos) resultó la corrida nocturna de la Feria de Puebla 2016. Lo mejor fue el juego que dio el segundo para rejones llamado Tortolito; el toro fue muy bravo para embestir a las cabalgaduras de Hermoso de Mendoza y tuvo fuerza hasta al final de la lidia pese a los dos enormes rejones de castigo propinados por el jinete español durante el primer tercio.

No obstante, el burel iba a todos. Pablo no sacó a Disparates, el caballo con el que suele realizar el toreo a dos pistas; con Donateli, el español mostró sus innegables dotes de magnífico jinete, hubo un poco de ese toreo a dos pistas que tanto gusta a la gente, clavó banderillas exponiendo, templó muy bien las embestidas del bravo que nunca alcanzó las cabalgaduras. Mató de un pinchazo y un rejonazo trasero al relance. El juez concedió una oreja, pero como el rejoneador y su cuadrilla limosnearon, usía les regaló la otra oreja. Al toro no se le premió.

El primero también fue bravo, aunque debido al exceso de castigo se paró en el segundo tercio, aun así le clavó varias banderillas. El toro ya no se podía mover, les costó trabajo sacarlo de tablas para que le metieran el rejón de muerte. Como el burel se amorcilló; el español echó pie a tierra para descabellar, se llevó un pisotón y un aviso.

……………………….

Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Hernández Flores, quien falleció en la mañana del día del festejo. Enrique nació en Puebla hace 87 años, fue novillero y se dedicó a los medios de comunicación durante 60 años. Además, por ser Día del Niño, un grupo de chavales dio la vuelta al ruedo acompañado de los toreros, ante la aprobación unánime de los asistentes.

Sábado 30 de abril, plaza de toros El Relicario, segunda corrida de feria con lleno en el tendido y clima agradable.

Un toro de Garfias para los recortadores españoles, bien presentado que se dejó. 2 de Campo Hermoso para rejones; bravos, uno bien presentado mutilado de los pitones; el segundo en la rayita de trapío, abusivamente despuntado y de un juego extraordinario, bravo, emotivo. 4 de Los Ébanos con buena presencia, complicados, algunos con genio, pero astados emocionantes en su lidia por su peligrosidad.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza: Echó pie a tierra para descabellar, aviso. Dos orejas benévolas con leves pitos.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SINTESIS (www.sintesis.mx). Por Alma Liliana Velázquez

 

Luce Pablo Hermoso de Mendoza en El Relicario

Con este astado logró realizar una gran faena y mostrar la destreza con sus equinos, logrando poner al público de pie, que lo ovacionó con cada rutina realizada

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza salió en hombros en una noche de ensueño celebrada en la Plaza de Toros El Relicario, esto tras cortar par de orejas; mientras que Federico Pizarro también salió en hombros al cortar una oreja en el segundo cartel de la Feria Taurina de Puebla.

Con “Tortolito” Pablo Hermoso de Mendoza tomó revancha después de que en el primero de su lote recibió aviso; con este astado logró realizar una gran faena y mostrar la destreza con sus equinos, logrando poner al público de pie, que lo ovacionó con cada rutina realizada.

Y es que el astado de Campo Hermoso, fue quien siguió al matador, quien mostró una importante gama de su repertorio, “las cosas no pintaban fácil, los toros no estaban ayudando, me pude desquitar en la otra pero la espada me tronó y con este segundo fue muy emotivo, con mucha bravura y fue una faena sentida, me voy lleno de satisfacción”.

Señaló que Puebla sigue siendo su plaza ante una afición que nunca le ha dado la espalda,  señaló que se despide con broche de oro en el Relicario pero invitó a los aficionados a entregarse en el nuevo recinto y no dejar de lado la fiesta Brava.

………………………


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza dice adiós a México tras sufrir un percance en Puebla



GANADO. Dos toros de Campo Hermoso para rejo­nes, primero y cuarto, éste magnífico por bravo, y cuatro de Los Ébanos, bien pre­sentados y de juego desigual.

TOREROS. Pablo Hermoso de Mendoza (palmas tras aviso y dos orejas), ............

LUGAR Y FECHA. Plaza de toros El Relicario Joselito Huer­ta de Puebla. 30 de abril.

Momento en el que el toro arrolla al navarro, que intenta defenderse agarrando un pitón.

INCIDENCIAS. Casi lleno. Festejo nocturno. Penúltima corrida de la historia en la plaza El Reli­cario.



Después de diez tardes consecu­tivas abandonando las plazas mexicanas a pie y las cinco últi­mas sin ni siquiera haber cortado trofeos, Pablo Hermoso de Men­doza retomó el sábado pasado en Puebla la senda del triunfo, ya que consiguió las dos orejas del segundo de su lote, trofeos que le permitieron salir a hombros. Eso sí, fue un festejo tan triunfal co­mo accidentado.

El toro que abrió plaza, cuan­do iba a ser descabellado, pegó un arreón y arroyó al rejoneador, que sufrió dos pitonazos, en un una rodilla y en un codo, que le obligaron a pasar a la enfermería para ser atendido de estas heri­das. Y todo ello sucedió en el que fue posiblemente el adiós del na­varro a El Relicario, porque en septiembre está prevista la inau­guración de un coliseo en Puebla y la coqueta y céntrica plaza será derruida. En lo meramente tauri­no, ese toro que abrió plaza, lla­mado Bandolero, según fuentes cercanas al rejoneador, a medida que fue avanzando la lidia "se convirtió en demonio y terminó por complicar una barbaridad el tercio final. Acusó desde el pri­mer instante una fuerte queren­cia atablas". Por esta razón, de salida, Barrabás sólo pudo pelearse con él. Ya en banderillas, la labor de Janucá y de Donatelli fue una constante pelea para sacarlo de tablas. Pero lo peor vino a la hora de matar. No hubo manera de sa­carlo de tablas al cuatreño; ni los capotes ni lo caballos lo lograron. Con mucha habilidad, el estellés dejó medio rejón de muerte y des­cabalgó para descabellar. Fue al tercer intento cuando el toro se le arrancó y le pegó los dos pitonazos citados. Dos intentos después, cojeando ostensiblemente, el descabello hizo su efecto y el toro dobló. Hermoso pasó a la enfermería, donde fue examinado de esas dos heridas. Salió de ella para lidiar al cuarto, pero lo hizo algo maltrecho,      con un vendaje en la rodilla herida. En estas condiciones, superó todas las adversidades al comprobar que estaba ante un gran toro, bravo y codicioso, llamado            Tortolito, frente al que completó una gran faena de principio a fin. Lo cuajó de principio a fin, con el temple Manizales de salida, con el medido toreo de costado y las ajustadas piruetas de Donatelli, y con el frontal toreo de cercanías de Ícaro en banderillas.

Ya en el tercio final, con Ágora, tras tres cortas y una rosa, el na­varro enterró en el centro del rue­do el rejón letal al segundo inten­to, lo que, según fuentes del rejo­neador, redujo el premio final a dos orejas. Hermoso volvió a salir a hombros, aunque pendiente de un estudio radiológico. Se le su­ministraron analgésicos y antiin­flamatorios para calmar el dolor y poder afrontar el último festejo de su temporada mexicana.

Este compromiso se iba a cele­brar el domingo en Zacatecas. Tras su actuación en Puebla, el torero estellés y su cuadrilla em­prendieron el viaje, pero a medi­da que dejaban kilómetros atrás el dolor en una rodilla aumenta­ba. Por ello, a medio camino, Her­moso de Mendoza decidió dar media vuelta y regresar, cons­ciente de que en esas condiciones no podía montar a caballo.

Tuvo que causar baja en Zaca­tecas. A la mañana siguiente, se le realizó un estudio radiológico y se le diagnosticó "un fuerte golpe en la rodilla con dolor a la explo­ración y dificultad para la movili­dad y caminar, descartándose cualquier rotura ósea. Sufre una distensión en el ligamento lateral interno, con inflamación y hema­toma. Se le recomienda inmovili­zación y reposo".

De este modo, de forma ines­perada, tuvo que poner fin a su temporada mexicana, en la que ha sumado 47 festejos. Esta se­mana regresará a su Estella natal y comenzará a preparar la prime­ra actuación de su campaña eu­ropea, que tendrá lugar en el Coli­seo de Nimes el próximo día 16.

Sidebar


Galería fotográfica