TARDE CUESTA ARRIBA

Resumen

Tarde cuesta arriba la que Pablo vivió este domingo en la Monumental de Pachuca, con un lote que resultó imposible y que echó por tierra la voluntad de triunfo del estellés.

Fecha

24 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental Vicente Segura, Pachuca, Hidalgo, México

Ganadería

  Fernando de la Mora    Torreón de Cañas

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y silencio)
Joselito Adame (silencio, vuelta y dos orejas en el de regalo)
Andrés Roca Rey (vuelta, silencio y oreja en el de regalo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 53, 500 Kg, de nombre Álito: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BOTERO (tres cortas y cuatro rejones de muerte y cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 7, 550 Kg, de nombre Huichapense: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y dos rejones de muerte).

Otros caballos desplazados

ZELADOR y DALI

Entrada

  LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de toros Vicente Segura es la plaza de toros más importante del estado de Hidalgo, México. Localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, tiene capacidad para 10.000 asistentes.[

Se señala la existencia de un coso a un costado desde antes de que se construyera el Reloj de Pachuca; otra, detrás de lo que hoy es la Basílica Menor de La Virgen de Guadalupe, antes La Villita.[2] Antes de 1978, año de inauguración, el inmueble que hacía las veces de plaza de toros lo era el Lienzo Charro "Nicolás Romero", que fuera derrumbado para dar lugar a una tienda; con "tendidos" improvisados, provenientes de las tribunas del Estadio Revolución Mexicana.[2] La plaza fue inaugurada el 11 de noviembre de 1978, el nombre impuesto, correctamente, en honor a una figura histórica revolucionaria y torera: Vicente Segura.[2] El domingo 16 de noviembre de 2008, se conmemorarón 30 años de su edificación.

Fuente: Wikipedia

Pablo debutó en este coso el 14 de enero de 2000, en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana".

Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra, y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo. Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería.

Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.

Otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal, junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", y pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero, Pablo puso todo de su parte y tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura, en hombros.

Y aunque no obtuvo rabo en su cuarta tarde en Pachuca, sí que consiguió cuatro orejas antes dos toros de La Estancia en la tarde del 1 de diciembre de 2001 y compartiendo cartel con José Miguel Fernández y los matadores Eloy Cavazos y Eulalio López "El Zotoluco".

El 6 de octubre de 2002 tuvo lugar la siguiente comparecencia de Pablo en la arena de la bella airosa. Así, ante un lleno histórico hacían el paseíllo además de Pablo, Miguel Urquiza. Jorge Gutiérrez y Guillermo González "Chilolo"; enfrentando toros de Golondrinas para el navarro y de Chucho Cabrera para las infanterias. En esta ocasión el estellés se destapó con dos completas faenas que enloquecieron al público hidalguense, obteniendo por ellas la más alta cosecha de trofeos en la Vicente Segura: dos orejas de su primero y dos orejas y rabo de su segundo. EBANO, LABRIT, ZALACAIN, MARIACHI, RONCAL, ALBAICIN y CHICUELO fueron los protagonistas para este gran triunfo de su jinete.

Tuvieron que transcurrir cinco largos años para que Pablo volviese a la capital hidalguense, lo cual ocurrió el 28 de octubre de 2007, integrando otro cartelazo de lujo al lado de Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael ortega, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. El navarro superó la adversidad de enfrentar primero a un astado que aparentemente se había lesionado al salir al ruedo, pero que solo estaba acalambrado, como se pudo corroborar en el desarrollo de la feana, si bien el público no le tomó en cuenta el esfuerzo al de Estella. Esta circunstancia acicatéo a Pablo que en su segundo se sacó la espina al aprovechar a placer a un gran toro, muy encastado, al que lidió magistralmente junto con CURRO, CHENEL, FUSILERO y ORO VIEJO, para terminar cortándole el rabo, en una faena de gran dimensión. Ese día también actuaron ESTELLA y SILVETI en el que abrió plaza.

La siguiente actuación del genio estellés en el escenario hidalguense tuvo lugar el 7 de febrero de 2009, alternando con Eulalio López "Zotoluco" e Ignacio Garibay, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. La espada de cruceta malogró una buena faena del navarro al que abrió plaza, pero se superaría con su segundo, al que le hizo fiesta completa para desorejarlo y mantener su record perfecto de Puertas Grandes en esta plaza. DALI, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, SILVETI y ESPARTANO vieron acción esa tarde en la bella airosa.

Dos años después, el 6 de marzo de 2011 regresó el torero a caballo navarro a la capital hidalguense, haciendo ahora el paseíllo al lado de los diestros Rafael Ortega y Pablo Samperio, en la lidia de ejemplares de Montecristo para las infanterias y de Bernaldo de Quirós para el de a caballo, que nuevamente tuvo una tarde triunfal y aunque salió en hombros con dos orejas en la bolsa, lo cierto es que perdió igaul número de trofeos en su primero al pinchar antes de sepultar medio rejón de muerte. Para esta tarde su equipo equino estuvo conformado por CURRO, CHENEL, ICARO, SARAMAGO, GALLITO, SILVETI y PATA NEGRA.

La siguiente comparecencia de Pablo en este escenario hidalguense tuvo un matiz muy especial ya que constituyó el festejo número 2000 para el torero estellés, por lo cual el 14 de abril de 2013 la Vicente Segura lució sus mejores galas, un gran lleno y un emotivo e imponente homenaje que se organizó para festejar la efémeride. La tarde fue de Pablo en todos sentidos ya que además se llevó el triunfo del festejo al obtener los máximos trofeos de su segundo, siendo ovacionado su esfuerzo en el que abrió plaza. NAPOLEON, GURU, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO vieron acción esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Spínola y Joselito Adame, en la lidia da astados de Los Encinos.

Regresó para el año siguiente, el 19 de abril de 2014, tomando parte en el festejo con el que se celebró el 35 aniversario del coso, en un festejo a la usanza charra acartelado junto a Uriel Moreno "El Zapata" y el novilelro "Antonio Lomelín", en la lidia de astados de Fernando de la Mora. Pablo se vio impedido de tocar pelo, en gran parte debido a la inexplicable actitud del palco, que desoyó una petición abrumadoramente mayoritaria para que se le concediera la oreja al jinete navarro en su segundo, llevándose la autoridad una bronca monumental y el protagonismo negativo de la tarde. Silencio y ovación fue el balance para el navarro que esa tarde utlizó aPALOMO, CHENEL, DUENDE, BOTERO, CHURUMAY, DALI, HABANERO y MACHETE.

Nuevo paseíllo para el 2015, el 26 de abril, alternando con Joselito Adame y Sergio Flores en la lidia de astados de Los Encinos para la caballería y de Torreón de Cañas para las infanterías. Ante otro lleno impresionante Pablo Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros de la “Vicente Segura” al haber cuajado de principío a fin a su segundo, al que desorejó, siendo silenciada su meritoria actuación ante un toro muy reservón y que jamás colaboró para el lucimiento de la faena. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, DUENDE y DALI batallaron esa tarde con lo resbaladizo que se encontraba el piso del ruedo.

Imágenes relacionadas

Lleno hasta la bandera para conmemorar los treinta y ocho años de la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca, en el estado de Hidalgo, tierra de charros que lucieron tras el paseíllo sus mejoreS equinos en el propio ruedo.

De cualquier forma, tarde de fiesta en el tendido, pero tarde negra para el rejoneador navarro donde ya comenzó mal con su caballo DALI aquejado de un cólico y causando baja en la misma hora del festejo. Se recuperó, pero no pudo actuar.

Dando paso a lo taurino, Pablo volvió a sufrir una tarde muy cuesta arriba, ya que enfrentó en primer lugar a un toro muy parado que llegó a desesperarle en el último tercio y que en los primeros compases de la lidia se frenaba en el momento de la reunión, haciendo que Pablo fallase con dos banderillas y otra cayese delantera. Banderillas a toro parado y un quiero y no puedo ante semejante marmolillo. Llegarle para matar era algo sumamente complicado y así fue, llegando a escuchar un aviso de la presidencia.

Y si había alguna esperanza en el “mulo” que hizo cuarto, un toro rondando los seiscientos kilos, pronto se diluyeron y se comprobó que era carne de carnicería por que bravura poca. Solo algún golpe de rabia como el que asestó a DUENDE provocándole una dura cornada en el anca derecha. Dura por lo aparatosa, si bien fue limpia y no afectó a ningUna zona comprometida. Hasta ahí el caballo había estado sobrado de valor, mostrando su entereza a pesar del pésimo juego de su oponente, y fue ya al final, en la última pasada cuando el astado no le perdonó y le asestó el duro golpe

A partir de ahí, DONATELLI y BARRABAS, dos caballos casi de la misma alzada que el toro, se echaron la lidia a los lomos y consiguieron lucir en banderillas largas y cortas, estando el primero especialmente ajustado en piruetas, ante un toro que a medida que la lidia avanzaba se mostraba todavía más reservón.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por César Montes

 

Joselito Adame sale a hombros en Pachuca

 

……………., ante un público que llenó a toda su capacidad la monumental pachuqueña, y en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no las tuvo consigo.

……………………….

Antes de comenzar la corrida, un caballo de Pablo Hermoso estaba encolicándose, lo que quizá hizo que el rejoneador no saliera del todo centrado al ruedo a recibir al que abrió función, un astado emotivo de salida y con buen son, al que le dejó dos rejones a la tira. Pasó en falso en dos ocasiones con la primera banderilla, y tras alcanzar el animal a su cabalgadura, el público que esta tarde fue a verlo, lo miró con lupa y pinzas, y no le perdonó un solo error, ni siquiera parpadear.
Vinieron dos banderillas buenas, de frente y al estribo, así como pasajes en los que llevó templado con el pecho la acometida de la res, cual un muletazo. El animal vino a menos, dejando a “la vuelta y vuelta” las banderillas cortas, en la zona de tablas. Mal anduvo con el acero, hasta escuchar un aviso y echar pie a tierra para derribar al animal de certero golpe con el descabello. Hubo palmas en el arrastre al astado.
Ante el cuarto, un astado más cuajado, fue distraído por momentos y con poco celo, pensándose en ocasiones la embestida. El jinete navarro clavó dos rejones, luciendo en lomos de "Duende", con el que intentó hacer galopes a dos pistas pero el animal acometía de manera incierta, clavando dos banderillas de frente.
Al intentar clavar la tercera fue alcanzado, recibiendo una cornada, siendo abucheado por la gente. Con un tordillo rodado espectacular, dejó otro par de banderillas de igual manera en los medios, al estribo, pero sólo un sector se lo agradeció. Nuevamente batalló para dejar las banderillas cortas, y como señalara dos pinchazos antes de la estocada certera con el rejón mortal, nuevamente hubo división de opiniones.

Ficha
Pachuca, Hgo.- Plaza "Vicente Segura". Entrada lleno. Seis toros de Torreón de Cañas (7o. y 8o. lidiados como regalo), bien presentados y de variado juego, entre los que destacó el 7o., que fue premiado con arrastre lento. Dos de Fernando de la Mora, para rejones, de buena presencia y de buen juego el 1o. Pesos: 500, 520, 510, 535, 570, 518, 520, 525 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio en su lote. …………………

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Luís Hernández

 

Joselito y Roca Rey estrujan la "Vicente Segura"

 

Lo que pintaba para un mano a mano en Pachuca, con el concurso a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza, se convirtió en eso, duelo entre Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey al recurrir a toros de regalo, a la postre salvadores: un extra para cada uno de Torreón de Cañas.

………………………….

Vayamos por partes, la de este domingo no ha sido la tarde del rejoneador español con los toros de Don Fernando de la Mora: por primera vez en esta gira le han sonado un aviso, ante el abreplaza y el abucheo le acompañó en el cuarto al salir herido su caballo "Duende."

A media faena el primero se quedó parado y por más esfuerzos los rejones de muerte resultaron chatos, de ahí el aviso. Y frente a su segundo, bravo, con muchos kilos y casi en puntas por el mal arreglo de pitones, surgió la cornada en la anca derecha sobre la fase tordilla, tan notoria que el público se le ha echado encima al caballero al fallar nuevamente la culminación. Ante ello, la expectación quedó entre los toreros de a pie.

Sin embargo, paulatinamente la corrida estaba cayendo en la decepción, no obstante los destellos desplegados por ambos matadores. El primero de Joselito tuvo que ser apuntillado en el ruedo al pesarle los kilos para incorporarse. Ante el segundo hubo detalles, pero el bajonazo a recibir manchó la faena.

……………………

Ficha del festejo:

Plaza "Vicente Segura" de Pachuca, corrida fuera de feria: agotado el boletaje.
Clima.-Soleado agradable con ráfagas de viento al inicio. Ganaderías.-Don Fernando de la Mora para rejones: parado el primero y bravo el segundo con trapío. Torreón de Cañas.-Cuatro de lidia ordinaria destacando el corrido en tercer lugar y dos de regalo, mereciendo los honores del arrastre lento el séptimo. Pesos.-500, 550, 525, 550, 520, 520, 520 y 545 de romana; todos de impecable presencia.
Pablo Hermoso de Mendoza.-Abucheo tras un aviso y abucheo.
…………………….
Juez de plaza.-Adolfo Espinosa: Firme y exigente en su valoración.
Nota sobresaliente.-El culto al toro de la charrería previo al paseíllo

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Prensa Joselito Adame

 

Joselito Adame corta dos orejas a un toro de regalo en la Vicente Segura

También toco pelo Andrés Roca Rey a otro toro de regalo, en su primero ya había dado una vuelta con petición y Pablo Hermoso de Mendoza en una tarde desafortunada no pudo brillar

 

Llegó la corrida esperada en la Vicente Segura de Pachuca ante un lleno con muy buen ambiente ……………….. Pablo Hermoso de Mendoza en una tarde desafortunada no pudo brillar quedando a deber.

FICHA DEL FESTEJO

Pachuca.- Plaza de toros Vicente Segura con lleno de no hay billetes, se lidiaron ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y Torreón de Cañas para los de a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza: Pitos y división

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

Dos orejas al sobrero de regalo

El sello de Adame

 

…………….

Hermoso sufrió una tarde muy cuesta arriba, ya que enfrentó en primer lugar a un toro muy parado que llegó a desesperarle en el último tercio y que en los primeros compases de la lidia se frenaba en el momento de la reunión. El cuarto tampoco tuvo nada solo algún golpe de rabia como el que asestó a Duende provocándole una dura cornada en el anca derecha. Dura por lo aparatosa, si bien fue limpia y no afectó a ningún zona comprometida.

……………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TELEVISA DEPORTES (www.deportes.televisa.com). Por Carlos Yarza

 

Joselito, a hombros en Pachuca

Roca Rey corta una oreja y Hermoso es abroncado

…………………….

Por el contrario el maestro Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde cuesta arriba.
Ficha: Pachuca.- Plaza de toros Vicente Segura con lleno de no hay billetes, se lidiaron ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y Torreón de Cañas para los de a pie.
Pablo Hermoso de Mendoza: Pitos y división
………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE HIDALGO. Por Héctor Zárate Durón

 

¡Qué regalo!

 

……………………….

Como se presagiaba se confirmó ¡Lleno hasta la azotea! Lleno como nunca antes se había visto en la Vicente Segura y que conste que los ha habido, pero nunca como ayer, que había gente de pie en las alturas y en el callejón, hasta afuera de los burladeros que lo conforman.

Antes de iniciar la corrida como lo dijo el maestro de ceremonias en este día especial, en homenaje de los hidalguenses a la más bella de las fiestas, dio principio con la salida de charros y chinas poblanas montados y montadas en briosos corceles que circularon todo el ruedo y sobre una carreta, una vaquilla brava de pelaje berrenda que recién acababa de nacer, como símbolo de la conservación de ese privilegio otorgado por la naturaleza. Se entonó el Himno Nacional con los más de diez mil asistentes puestos en pie y de la manera más respetuosa entonándolo de vina voz entre los pendones patrios de México y España. En verdad muy emotivo acto.

En lo taurino con impecable presentación en peso promedio de ocho toros de 522 kilos, edad y trapío, aunque los de la lidia ordinaria presentaron juego irregular para los de a pie, no así para Pablo Hermoso de Mendoza que estuvo desacertado en los tres tercios y con sus dos toros, lo que se mereció la desaprobación del respetable, e inclusive, uno de sus caballos, sufrió una cornada de dos trayectorias, habiendo sido necesaria la practica de cirugía de la que afortunadamente, de acuerdo al mismo torero navarro, pasó el peligro, que fue lo que informaron los veterinarios que se la practicaron.

………………

Sidebar


Galería fotográfica