MORELIA

TARDE DE SOMBRAS Y LUCES

En el ruedo del Palacio del Arte Pablo protagonizó una tarde de contrastes en la que destacó su entrega absoluta y la completa faena que le realizó al segundo de su lote.

Fecha

23 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros "El Palacio del Arte", Morelia, Michoacán, México

Ganadería

  Fernando de la Mora   Campo Hermoso   Pablo Moreno

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (bronca tras aviso y palmas)
David Silveti (silencio tras aviso y silencio tras aviso)
Andrés Roca Rey (ovación, silencio y dos orejas en el de regalo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 41, 500 Kg, de nombre Cumpleañero: De salida ZELADOR (2 rejones de castigo); en banderillas JANUCA (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y dos rejones de muerte y tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Campo Hermoso, número 175, 448 Kg, de nombre Regalo: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio AGORA (tres cortas y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos y descabello).

Otros caballos desplazados

MANIZALES, DALI y BOTERO

Entrada

  CASI LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Hasta el año de 1988 el ahora Palacio del Arte, había sido una plaza de toros en la ciudad de puebla llamada "la Guadalupana", la cual estaba localizada en la feria de Puebla donde hoy esta la plaza "el Relicario".

Esta fue una plaza portátil de acero, la cual fue vendida en 80 millones de pesos por el Ing. Raúl Coca al Sr. Claudio Esquivel. La plaza portátil llegó a Morelia a finales de mayo de de 1987 transportada por 8 camiones de plataforma, donde la obra de remodelación fue entregada al arquitecto Eduardo Florentino Ramírez Villalón, quien la entrego 12 meses después convertida ya en un moderno y funcional Centro de Espectáculos con capacidad para 4000 personas cómodamente sentadas.

Fue bautizada con el nombre de Palacio del Arte a propuesta del sr. Gabriel Rosales López. Su finanalidad al momento de la compra fue como plaza de toros; pero su fin comercial fue como un centro de espectáculos y formando parte de un complejo que incluye otras opciones y amenidades.

A su atractiva fachada exterior habra que sumar lo imponente de su vista por dentro ya que la estructura cubierta de la bóveda es de lamina traslucida, lo que brinda una gran luminosidad hacia el interior del auditorio.

Fuente: moreliainvita.com

Debemos recordar que la bella y colonial ciudad de Morelia cuenta con dos plazas de toros, la tradicional monumental y otra más moderna y funcional, “El Palacio del Arte”. Siendo precisamente en este escenario donde se produjo el debut de Pablo Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición moreliana, el día 29 de Enero del año 2000, en una corrida de rejones donde alternó con los mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Lorenzo Cué, en la lidia de astados de Real de Valladolid. Aunque originalmente estaba previsto que cada rejoneador lidiaría un toro de forma individual y los dos restantes serían bajo la formula de colleras, a final de cuentas debido a un percance sufrido por Gerardo Trueba, Hermoso de Mendoza se encargó de lidiar dos toros; a su primero le cortó una oreja, y a su circunstancial segundo le armó un verdadero lío para terminar tumbándole las dos orejas y el rabo.

La segunda actuación del navarro en Morelia, el 2 de noviembre de 2000, tuvo lugar en la Monumental, con un lleno hasta la bandera, y junto a los matadores Mauricio Portillo y Jerónimo, lidiando toros de Javier Garfias, escuchando palmas en su primero y cortando las dos orejas a su segundo, pese a pincharlo, en la que se recuerda como una de las mejores faenas del rejoneador navarro en tierras mexicanas y en la que montó a LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, DANUBIO y BORBA.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en la antigua Valladolid se dio el día 17 de febrero de 2001, ahora en el palacio del Arte, donde Hermoso alternó otra vez con el diestro mexicano Mauricio Portillo, cerrando la tercia el novel matador Cirilo Bernal. El resultado para el navarro fue nuevamente de excepción: tres orejas y un rabo.

El jinete español regresó a la Monumental nuevamente un 2 de noviembre, ahora de 2001, teniendo a Jorge Gutiérrez y Paco González como compañeros lidiando un toro de El Junco y otro de Mariano Ramírez, que dieron un pésimo juego, por lo que Pablo regaló un sobrero, también de El Junco, al que pudo cortarle las orejas, antes había obtenido una oreja en su primero y escuchó palmas en el segundo, utilizando en los tres toros los siguientes caballos: LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

Pablo regresaría a Morelia el 16 de febrero de 2002, al palacio del Arte, alternando ahora con los diestros Leopoldo Casasola e Israel Tellez y lidiando astados de Luis Felipe Ordaz. Hermoso de Mendoza tuvo otra tarde para el recuerdo, llevándose cuatro orejas y perdiendo el rabo por un leve defecto de colocación en el rejón de muerte de su segundo astado al que había bordado con LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI; también tuvieron participación RONCAL, FUSILERO y DANUBIO.

En ese mismo año, 2002, el coloso español tomaría de nuevo parte en el festejo del 2 de noviembre en la Monumental moreliana, con otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de los matadores aztecas Mauricio Portillo y Fernando Ochoa en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. Antes de la corrida cayó una pertinaz lluvia que dejó el ruedo en malas condiciones por lo que Pablo debió batallar para poder remontar una noche que se ponía cuesta arriba. Pero a final de cuentas se impuso la raza del navarro que abrió la Puerta Grande al llevarse las dos orejas de su segundo, en un festejo donde tuvieron llamado EBANO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y MAZZANTINI.

La siguiente actuación del estellés en suelo moreliano se llevó a cabo en el Palacio del Arte, el 8 de febrero de 2003 , de nuevo ante bureles de Luis Felipe Ordaz y un cartel completado por el niño torero Juanito Chávez y los diestros Jerónimo e Israel Téllez. Esa tarde el centauro español obtuvo la más copiosa cosecha de trofeos que ha logrado en este ruedo: cuatro orejas y un rabo merced a dos buenas faenas en donde contó con la colaboración de COYOTE, NATIVO, DANUBIO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE, logrando así continuar con su marca perfecta de salidas a hombros de esta plaza, cuatro de cuatro.

Para la fecha del 2 de noviembre de 2003, Pablo estaba de nuevo anunciado en el festejo nocturno de la Monumental moreliana, pero el percance sufrido días antes en Juriquilla le impidió al navarro cumplir con este compromiso. La estima que el estellés guarda por esta tierra le llevo a decidir que sería en Morelia donde reaparecería una vez superada la lesión y así aconteció doce días después, el 14 de noviembre, en un festejo donde el diestro local Jacobo Gálvez tomó la alternativa de manos de Mauricio Portillo teniendo como testigo al jinete español y ante toros de Luis Felipe Ordaz. El centauro navarro se sobrepuso a las limitaciones físicas y absolutamente entregado logró desorejar a su segundo para mantener su marca perfecta de Puertas Grandes en los dos cosos de la capital michoacana.

Y para el 2004 el torero a caballo de Estella regresó al tradicional festejo del 2 de noviembre, actuando al lado de los diestros Jorge Gutiérrez y Omar Villaseñor, en la lidia de astados de Luis Felipe Ordaz. El coloso español brindó una noche memorable, pletórica en emociones, volcando su inigualable arte taurino para estructurar dos grandes obras, esta vez coronadas perfectamente por sendos rejonazos que cerraron brillantemente un nuevo capítulo escrito por el de Estella en suelo michoacano. Dos orejas en su primero y las dos y el rabo de su segundo fue la importante cosecha que obtuvo el navarro, dando una sinfonía de toreo a caballo con los siguientes tenores: SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, CERVANTES, SULTAN, CURRO y CHICUELO.

Tras una ausencia de 2 años, Pablo regresó a la Monumental purépecha en la fecha señalada del 2 de noviembre de 2007, de nuevo en el tradicional festejo nocturno actuando al lado de Fernando Ochoa y Pepe López, que tomó la alternativa, lidiándose astados de El Junco, Montecristo y Refugio Peña. El navarro fue aplaudido en su primero, mientras que su segundo se echó a mitad de la lidia y no hubo poder humano que lo levantara, así que el caballero en plaza decidió regalar al sobrero para complacer al público que hizo un llenazo en el coso moreliano. Así con el que cerró plaza Pablo brindó una entregada actuación que le valió el corte de dos orejas y la salida en hombros de la plaza. ESTELLA, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI Y FUSILERO llevaron la responsabilidad de la noche.

Tendrían que transcurrir más de dos años para que el torero a caballo de Estella regresase a Morelia, lo cual tuvo lugar el 6 de febrero de 2010, ahora en el Palacio del Arte, acartelado junto a Fernando Ochoa e Israel Téllez para lidiar astados de Fernando de la Mora para el jinete y de El Junco para los de a pie. Ante un coso lleno a tope Pablo realizó dos faenas magistrales que le depararon una oreja cada una para salir de nuevo en hombros del escenario moreliano, si bien la cosecha de trofeos fue muy poca ante lo visto en el ruedo, solo que el rejón de muerte no colaboró para el triunfo. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, ICARO y PIRATA tuvieron llamado a escena en el Palacio del Arte.

Para el año siguiente, el 12 de febrero de 2011, Hermoso de Mendoza volvió a la capital de Michoacaán para actuar ahora en su coso Monumental, acratelado al lado de Fernando Ochoa y Alejandro Corona, que tomó la alternativa, lidiándose astados de Fernando de la Mora para Pablo, y de Pilar Labastida para sus alternantes. El centauro de Estella esta vez no pudo tocar pelo, encontrándose con dos astados difíciles que no quisieron hacer fiesta, sumándose a ello el fallo con el rejón de muerte en su segundo. Aún así la afición moreliana reconoció su esfuerzo, así como el de la cuadra que utilizó conformada por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA.

Para el año siguiente, el 18 de febrero de 2012, la cita fue de nuevo en la Monumental moreliana que celebrarba su 60 aniversario, alternando en esta oportunidad con Fernando Ochoa y Juan Chávez, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para el montado y de El Junco para los de a pie. El navarro inició a tambor batiente y aseguró con su primero la puerta grande al mandarlo sin orejas al rastro, perdiendo cuando menos un trofeo más con su segundo al fallar con el rejón de muerte. VILLA, CHENEL. ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y DALI fueron los caballos que en esa ocasión empleó el rejoneador de Estella.

Tendrían que transcurrir tres años para que el estellés regresase a la capital michoacana, siendo de nuevo la Monumental el escenario que lo recibió el 1 de mayo de 2015, alternando con Juan Pablo Sánchez y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de Pozo Hondo para la lidia ordinaria. El jinete estellés ofreció una completa actuación y sumó una oreja más a su estadística, misma que obtuvo de su primero, perdiendo trofeos en su segundo al fallar con el rejón de muerte, escuchando palmas por su labor. SANCHO, DUENDE, BELUGA, ICARITO, CHURUMAY, JANUCA y DALI fueron los caballos que tomaron parte en esta corrida.

Imágenes relacionadas

No comenzó bien el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza al Palacio del Arte de Morelia, magno y cómodo escenario que se reparte el protagonismo taurino de la capital michoacana con la Monumental.

Decimos que no comenzó bien, porque el primer toro que lidió Pablo tenía escasa arboladura y eso enojó al respetable desde los inicios. Pablo continuó la lidia siempre con un público en su mayoría protestando, podemos decir qué con razón, aunque Pablo no era el culpable de la situación.

De esa guisa, nada de lo que el jinete y los caballos ejecutaban era del gusto del respetable. Con todo Pablo continuó con la lidia dejando buenas reuniones y piruetas para terminar, atenazado por los nervios del ambiente de varios golpes de rejón, lo que dio más argumentos a los protestantes. Decir que el toro a pesar de su escasa cara fue el de más peso y presencia de toda la corrida.

Esa bronca por el toro, que al final se personificó en el rejoneador, hizo que en el cuarto de la tarde saliera al ruedo arrancado y dispuesto a demostrar porqué es el máximo referente del toreo a caballo y porque se mantiene en figura después de tantos años. Ante un toro más pequeño de tamaño, aunque mejor armado de cornamenta, el navarro bordó una faena que si hubiera certificado con el rejón de muerte, seguramente hubiera sido premiada con el rabo de este Regalo. Los escasos pitos del inicio pronto AGORA se encargó de volverlos aplausos a base de temple y de torear despacio a un toro que mostraba bravura y codicia. Suaves y sencillos redondos donde la cola del caballo era su muleta y donde daba paso a la colocación del toro para los rejones de castigo.

Poco a poco la tarde iba subiendo de intensidad y tanto DUENDE como DONATELLI se encargaron de hacer que el Palacio del Arte se convirtiera en una olla a presión. El primero destacó en el galope de costado, en los cambios de grupa y en los muletazos que dio con la cola en el mismo hocico del toro. Y el segundo puso la brillantez y la emoción en las banderillas, llegando mucho y sobre todo ajustando las piruetas al tranco del toro para ejecutarlas en la misma cara. Cerro nuevamente montando a AGORA que demostró su versatilidad y apoyó al jinete en la colocación de las cortas y en los desplantes cuando el navarro se descolgaba para colocar el codo sobre el testuz. Pinchó en todo lo alto antes de dejar un rejón arriba que no tuvo efectos y acabó con un descabello, cerrando así una tarde que podríamos calificar como de luces y sombras, o más bien, primero sombras y luego luces.

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Prensa Silveti

 

Dos orejas para Andrés Roca Rey en Morelia

Silveti y Hermoso de Mendoza perdieron los trofeos por la espada

 

Con un lleno en los tendidos y un excelente ambiente en los tenidos se realizó la corrida sabatina en el Palacio del Arte de Morelia, donde se lidiaron 2 toros de Fernando de la Mora para rejones disparejos en presentación y juego que correspondieron a Pablo Hermoso de Mendoza y astados de buena presencia y de buen juego en general de la ganadería de Pablo Moreno para los diestros de a pie Diego Silveti y Andrés Roca Rey, además de contarse con la presencia en del espectáculo de los Recortadores Españoles, quienes abrieron el festejo y fueron muy ovacionados luego de su actuación ante un astado que se prestó para el lucimiento y acrobacia de estos personajes de la fiesta.

Pablo Hermoso de Mendoza no pudo lucir ante su primero de la tarde, un astado de Fernando de la Mora con muy poca cara y que fue protestado, por tal motivo la afición no estuvo conforme y silbó durante la actuación del rejoneador navarro que abrevio su actuación. Con el segundo de su lote, un toro de mejor presencia al cual Pablo Hermoso lo ha toreado con mucho gusto y conectando con el tendido michoacano,  colocando de buena forma los rejones de castigo así como tres pares de banderillas que levantaron a los aficionados del tendido, una actuación interesante tanto del maestro Pablo como de su torera cuadra de caballos, el rejoneador navarro destacó también en la colocación de banderillas cortas arriesgando mucho con los quiebros y citando con mucha verdad, desafortunadamente falló con el rejón de muerte y todo quedo en una ovación.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suerte matador

 

Roca Rey le corta dos orejas a un toro de Pablo Moreno en Morelia

 

 

Llego la corrida mixta en El Palacio del Arte de Morelia que registró un lleno en los tendidos y un excelente ambiente, ……………... Por su parte Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado ……………... Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones disparejos en presentación y juego que correspondieron a Pablo Hermoso de Mendoza y astados de buena presencia y de buen juego en general de la ganadería de Pablo Moreno para los diestros de a pie Diego Silveti y     Andrés Roca Rey, además de contarse con la presencia en del espectáculo de los Recortadores Españoles, quienes abrieron el festejo y fueron muy ovacionados.

Pablo Hermoso de Mendoza no pudo lucir ante su primero de la tarde, un astado de Fernando de la Mora con muy poca cara y que fue protestado, por tal motivo la afición no estuvo conforme y silbó durante la actuación del rejoneador navarro que abrevio su actuación.

Con el segundo de su lote, un toro de mejor presencia al cual Pablo Hermoso lo ha toreado con mucho gusto y conectando con el tendido michoacano,  colocando de buena forma los rejones de castigo así como tres pares de banderillas que levantaron a los aficionados del tendido, una actuación interesante tanto del maestro Pablo como de su torera cuadra de caballos, el rejoneador navarro destacó también en la colocación de banderillas cortas arriesgando mucho con los quiebros y citando con mucha verdad, desafortunadamente falló con el rejón de muerte y todo quedo en una ovación.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VOZ DE MICHOACAN. Por Mauricio Portillo

 

Peruano, en hombros

Corta dos orejas; Pablo Hermoso y Digo Silveti, con una buena tarde

 

…………………..

Ante un lleno total en los tendidos y un gran ambiente se celebró esta extraordinaria corrida en la que se presentaron Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, para lidiar 2 toros de la ganadería de Fernando de la Mora, uno de ellos fuertemente protestado y otro que se prestó para el lucimiento del gran rejoneador. Para los de a pie se lidiaron 4 toros de la ganadería de Pablo Moreno que resultaron buenos, con mucha calidad, aunque débiles en su recorrido.

Al comienzo de la corrida el matador Francisco Doddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, entregó un reconocimiento a la empresa Casa Toreros por su labor en beneficio de la fiesta. Cabe mencionar la buena actuación del aspirante a banderillero Jesús Cauich, que fue ovacionado tres veces en el tercio.

……………………

Inició el rejoneador español

En la lidia ordinaria, abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza, montando en su caballo negro azabache de nombre “Celador”, para recibir a “Cumpleañero”, que fue fuertemente protestado por su escasa presencia. Aún así, Pablo Hermoso trató de agradar al público, poniendo banderillas largas, toreando de costado, pero el público no apreció el esfuerzo del rejoneador navarro; después de tres pinchazos, se retiró en silencio.

En su segundo, demostró por que es el mejor rejoneador del mundo, montando a “Ágora”, un alazán cabos negros; recibió a “Regalo”, girando alrededor del toro hasta en tres ocasiones ante el delirio del público. Montando a “Duende”, se reconcilió totalmente con el público, ejecutando banderillas al quiebro, galopando de costado y alternando los lados del caballo, pegando auténticos muletazos con el rabo de su caballo, yendo al toro de frente y quebrándolo en un palmo de terreno. Con “Donatelli”, ejecutó tres piruetas, que pusieron al público de pie; lamentablemente, dejó tres pinchazos, perdiendo así los trofeos que había ganado y se retiró ante fuerte ovación.

………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TELEVISA DEPORTES (www.deportes.televisa.com). Por Carlos Yarza

 

Roca Rey, dos orejas en Morelia

Diego Silveti y Pablo Hermoso de Mendoza perdieron los trofeos con la espada

 

Con un lleno en los tendidos y un excelente ambiente se realizó la corrida sabatina en el Palacio del Arte de Morelia, donde se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones disparejos en presentación y juego que correspondieron a Pablo Hermoso de Mendoza, y cuatro de Pablo Moreno para los diestros de a pie Diego Silveti y Andrés Roca Rey, bien presentados y que dieron buen juego. Además se sumo la presencia del espectáculo de los Recortadores Españoles, quienes abrieron el festejo y fueron ovacionados luego de su actuación ante un astado que se prestó para su lucimiento.
Pablo Hermoso de Mendoza no pudo lucir ante su primero de la tarde, un astado de Fernando de la Mora con muy poca cara y que fue protestado, por tal motivo la afición no estuvo conforme y silbó durante la actuación del rejoneador navarro que abrevio su actuación.
Con el segundo de su lote, un toro de mejor presencia, Pablo Hermoso, toreo con gusto para conectar con el tendido michoacano,  colocando de buena forma los rejones de castigo así como tres pares de banderillas que levantaron a los aficionados del tendido, una actuación interesante tanto del maestro Pablo como de su torera cuadra de caballos, el rejoneador navarro destacó también en la colocación de banderillas cortas arriesgando mucho con los quiebros y citando con mucha verdad, desafortunadamente falló con el rejón de muerte y todo quedo en una ovación.
…………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE MORELIA. Por Oscar Tapia Campos

 

FAENON DE PABLO HERMOSO

……….

De infumable a excelso, así transitó Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida que ayer tuvo como escenario ese hermoso coso del oriente moleriano que es el Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados. Esto es que lo vimos de errático y desangelado a estrella y artista en plenitud y aunque no pudo tocar pelo, salió satisfecho por la faena que le cuajó al cuarto de la tarde, al que, de haber matado, le habría cortado el rabo.

…………………….

Pablo Hermoso de Mendoza

El que abrió plaza fue un toro muy graneado, cebado, que acusó muy poca fuerza, lo que se convirtió en claro obstáculo para una buena lidia. Pablo, sin embargo, le buscó las condiciones, pero ante las rechiflas y abucheos del respetable empezó a sentirse incómodo. Quiso sobreponerse, le costó. Falló con banderillas y el rejón de muerte. Pitos y abucheos.

El segundo de su turno, cuarto de la tarde, fue muy bueno, y Pablo Hermoso de Mendoza le dio la lidia que necesitaba, lo aprovechó a plenitud, lució con sus galopes de costado, sus quiebros en la cara del burel, tornillos ante la embestida y hasta el teléfono. El público enloqueció de placer, pero Pablo Hermoso volvió a fallar con el rejón de muerte y se le escaparon rabo y orejas que ya tenía ganados.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

PROVINCIA. Por Pedro García

 

Luce más sólido

…………

La corrida que la promotora Casa Toreros presentó en Morelia estaba a punto de terminar sin festejo, pues los dos toros de rejones de la ganadería de Fernando de la Mora así como los otros cuatro de la empresa Pablo Moreno cumplieron en peso y edad, pero no en bravura ni en fuerza, por lo que los matadores lucieron poco, titubearon al estoquear y se quedaron sin apéndices.

……………….

ACEPTA LAS FALLAS

El rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, era el más esperado de la tarde, pero poco pudo hacer con sus toros a Cumpleañero de 500 kilos, lo supo manejar, pero al momento de la suerte final pinchó varias veces y fue abucheado.

El segundo de rejones fue más bravo. Regalo, de 448 kilos, asistió al llamado del ibérico, que tras montar sus cuatro caballos parecía que cortaba, pero pinchó tres veces y al dar una entrevista para Los 40 Principales se disculpó ante la afición.

……………………


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por Koldo Larrea



Hermoso de Mendoza, abroncado en la plaza mexicana de Morelia



GANADO. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones, el primero muy protestado por su falta de cara y manejable el cuarto, y cinco de Pablo Moreno, buenos, con mu­cha calidad, aunque débiles en su reco­rrido.

TOREROS. Pablo Hermoso de Mendoza (bronca tras aviso y palmas), .........

INCIDENCIAS. Plaza Palacio del Arte de Morelia, estado de Michoacán. 23 de abril. Lleno. Roca Rey salió a hombros. Los Recortadores Españoles abrieron el festejo, se lucieron y dieron una vuelta al ruedo.



Pablo Hermoso de Mendoza tuvo la suerte de espaldas el sábado en el Palacio de Arte de Morelia y su­cedió lo nunca visto en tierras me­xicanas: el público, que llenó la pla­za, le abroncó. Todo comenzó con salida de su primer toro, el que abrió plaza. Aunque fue el de más peso del festejo, tuvo pobre cara, escasas defensas y este hecho eno­jó al respetable desde su salida al ruedo. El caballero navarro, que no era culpable de la situación, continuó la lidia pero la bronca no cesó. Todo lo que hacía el estellés y su cuadra era protestado, nunca fue del gusto del público. Por ello, optó por abreviar, pero influido por lo tenso del ambiente no acer­tó ala hora de matar-dos rejones y tres pinchazos, sonó un aviso y la bronca arreció. Para el portal altoromexico.com, "no pudo lucir ante su primero de la tarde, un astado de Femando de la Mora con muy po­ca cara y que fue protestado, por tal motivo la afición no estuvo con­forme y silbó durante la actuación del rejoneador navarro que abre­vió su actuación".

El panorama cambió con la sali­da del segundo de su lote, del cuar­to. Hermoso, enrabietado, dejó claro por qué es considerado el nú­mero uno del rejoneo. Realizó una gran faena, sobre todo con Duende y Donatelli en banderillas, pero volvió a fallar en la suerte supre­ma y la posibilidad de una puerta grande se esfumó.

........

Sidebar


Galería fotográfica