OTRA ENORME ACTUACIÓN

Resumen

Hermoso de Mendoza firma otra enorme actuación ante una excelente entrada en la Monumental tijuanense, llevándose de nueva cuenta solo una oreja en la espuerta.

Fecha

10 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental de las Playas, Tijuana, Baja California, México

Ganadería

  Fernando de la Mora

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Eulalio López “Zotoluco” (silencio y oreja)
José Mauricio (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 9, 535 Kg, de nombre Pedrín: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 26, 510 Kg, de nombre Laniado: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano y un rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados

BELUGA y BARRABAS

Entrada

  MEDIA PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza se ubica a la entrada del fraccionamiento playas de Tijuana, si la ciudad de Tijuana se ubica en el rincón noroeste de México, la plaza monumental de Tijuana se encuentra en el rincón noroeste de Tijuana, colindante al Norte con el país de los Estados Unidos (EUA) y al Oeste con el océano pacifico.

La corrida inaugural tuvo lugar el  26 de Junio de 1960, en el cartel Alfonso Ramirez “El Calesero”, Rafael Rodriguez “el volcán de Aguascalientes”, y Antonio del Olivar, ganadería de José Julian LLaguno, toros que salieron en el siguiente orden; # 45 Rondeño, # 31 Mirabas, # 39 Cordobes, # 37 Martinete, # 22 Petenero, # 34 Calu, presidio como juez de plaza honorario el mismo Rodolfo Gaona, la primer oreja la corto el matador Alejandro del Olivar al tercer toro de la tarde # 39 Cordobes.

El coso tiene un aforo de  22000 personas, en ese sentido después de la plaza México, y de Las Ventas de Madrid, es la tercera plaza de toros más grande del mundo. Su propietario y constructor fue El Mayor Salvador Lopez Hurtado, quien falleció en el año de 1995.

Se trata de una edificación de concreto, con 22 000 cómodos espacios para asientos, con amplios accesos y pasillos, así como salones para eventos, aparte de la escultura de Rodolfo Gaona, hasta el año 2000 contó con la escultura del encierro del maestro mexicano Humberto Peraza, escultura que se ubicaba en medio del amplio estacionamiento con capacidad para 3000 vehículos.

Como todas las plazas de toros del mundo la monumental de Tijuana actualmente es el foro por excelencia de Tijuana para los grandes espectáculos masivos, constantemente en este año se han registrado grandes llenos en conciertos musicales, peleas de box, eventos religiosos, etc.

Fuente: plazamonumental.com

El 15 de octubre de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Ciudad de Tijuana, Baja California y en su Plaza de Las Playas junto a Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando toros de la Viuda de Ochoa. La expectación esa tarde fue total, con una entrada como no se recordaba en dicho coso y con una labor de Hermoso de Mendoza que todavía se tiene presente hasta la fecha, obteniendo una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo toro, que incluso provocaron las lágrimas del veterano charro que se las entregó en los medios del coso de Las Playas. Aquella histórica tarde saltaron a las arenas tijuanenses LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA, que destacó en un espectacular par a dos manos.

La presentación en la otra plaza de esta ciudad fronteriza, el Toreo, tendría lugar al año siguiente, el 11 de marzo de 2001 con dos toros de Pilar Labastida y efectuando el paseíllo junto a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y César Castañeda. En esta ocasión Pablo montó a TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI.

La tercera actuación de Hermoso de Mendoza en Tijuana, tuvo como escenario nuevamente el coso de Las Playas, el domingo 13 de octubre de 2002, lidiando dos toros de Jorge Hernández Andrés y compartiendo tarde con los jóvenes matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola. El estelles resultó el triunfador del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo merced a una actuación extraordinaria de los hermanos ALBAICIN (imagen derecha) y CHICUELO. Junto con ellos estuvieron EBANO, RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y a un año de distancia, el 12 de octubre de 2003, tuvo lugar la siguiente actuación del coloso español en suelo tijuanense, de nueva cuenta en el monumental coso playero, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de los matadores mexicanos Rafael Ortega y Cesar Castañeda, despachando los de a pie bureles de Santa Domingo, mientras q ue a Pablo le correspondió un astado de Refugio Peña y otro de Celia Barbabosa. Ante otro entradón, Pablo brindó una gran tarde, solo que los fallos con el rejón de muerte provocaron que la cosecha númerica se redujera a un solo apéndice de su segundo, cuando en realidad debió haber sumado tres trofeos más. MONTERREY, CAMPOGRANDE, GAYARRE y NATIVO, FUSILERO, LABRIT y CHICUELO tuvieron acción esa tarde.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el albero fronterizo de Las Playas, tuvo lugar el domingo 10 de octubre de 2004, alternando con Rafael Ortega e Israel Téllez, en la lidia de ejemplares de Begoña. En esta ocasión el jinete navarro tampoco pudo salir a hombros, conformándose igualmente con una oreja que le cortó al que abrió plaza, perdiendo más trofeos por el acero de muerte. SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CAMPOGRANDE fueron los caballos que esa tarde tuvieron la oportunidad de pisar la arena tijuanense.

Pasarían tres años para que el navarro volviese a hacer el paseíllo en el imponente escenario fronetrizo, lo cual tuvo lugar el 11 de noviembre de 2007, alternando conlos diestros Pepe Hillo y Juan Chávez, en la lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. Tras ser ovacionado en su primeroi, el estellés obtuvo una oreja de su segundo, premio que se quedó corto ante la magistral faena que Pablo le realizó al encastado burel que enfrentó, y al que cuajó a plenitud. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, ORO VIEJO, ESTELLA, SILVETI, y MORISCO fueron los caballos utlizados por el rejoneador navarro en este compromiso.

Y tras casi ocho año de ausencia Pablo regresó a Tijuana el 12 de abril de 2015, alternando con los diestros mexicanos Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Los Encinos para el montado y de Pozo Hondo para sus alternantes. El estellés tuvo un feliz reencuentro con la afición de este coso fronterizo al obtener una oreja de su primero y superarse en su segundo al que termino mandando sin orejas al rastro, convirtiéndose con ello en el triunfador del festejo y saliendo de nuevo en volandas de la Monumental de las Playas. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, ICARITO, JANUCA y DALI hicieron esa tarde su valioso aporte de esfuerzo para el triunfo.

Imágenes relacionadas

En apenas veinticuatro horas y sin salir del estado fronterizo de Baja California, Hermoso de Mendoza ha actuado en una de las plazas de toros mexicanas más chica y en una de las más grandes. Del coso de L.A. Cetto a la Monumental Playas en la que se concentró público como para llenar más de diez veces el graderío del coso de los viñedos. Una Monumental que presentó una gran afluencia de público con casi doce mil personas y la cual cuentan en el lugar que se ha llenado una sola vez y fue con la presencia de Manuel Benítez “El Cordobés”.

En esta tarde soleada pero fresca y con muchos aficionados del otro lado de la frontera, Pablo actuó detrás de los Recortadores Españoles que lidiaron un toro en un espectáculo muy del gusto del público asistente y por lo que dieron la vuelta al ruedo.

En lo relativo al rejoneador de Estella decir que lidió en primer lugar un toro alto de Fernando de la Mora al que paró con AGORA y del cual tampoco pudo disfrutar ni el rejoneador, ni por supuesto el público. Tenía el astado una movilidad engañosa y aunque acudía al caballo lo hacía con reservas y con cierta apatía. Así transcurriría la lidia en banderillas con DUENDE y DONATELLI, sin que ninguno de ellos consiguiera sacar del astado algo más que algunos detalles, destacando las piruetas del segundo que aunque con poca colaboración, consiguieron llegar al tendido.

Los momentos de más calado en la grada fueron las banderillas cortas con PIRATA, donde el caballo arqueaba su cuerpo en la cara del toro y los fierros caían uno a uno sobre su lomillo, todo ello en perfecta conjunción y en precisa composición. El público se entregó a los desplantes del navarro en la suerte del “teléfono” pero se enfriarían en la suerte suprema tras dos entradas con el de muerte.

En su segundo toro, un astado con mucha más calidad que el anterior, Pablo Hermoso de Mendoza armó un lío de los gordos en banderillas después de que MANIZALES comenzara a atemperar el galope del astado queretano. Con circulares y toreando con la bandera, la yegua paró muy bien los primeros compases del toro y lo fue templando con suavidad para dar paso a que DISPARATE luciera un tercio de muchos quilates. Nada más pisar la playera arena, DISPARATE se enredó en la cola al astado y comenzó una emocionante vuelta de temple y hermosinas que hicieron que el tendido explotara en una algarabía sonora impresionante. Desde este momento el público se metió en la lidia y todo lo que el navarro realizaba era respondido con explosiones de júbilo. Naturalmente para eso había que estar a la altura y DISPARATE continuó mostrando el porque es el mejor caballo del momento. Porque llega a donde ninguno llega, porque no galopa sino flota delante de los toros y porque tiene una comunicación con su jinete que parecen un solo cuerpo.

Ovación de gala para el caballo y agradecimiento en forma de besos de su jinete, cuando dio paso a DALI, que mantuvo el listón de la intensidad y que encandiló una vez más con su forma de citar y de dejarse llegar al toro. Banderilla en los alto y salida con piruetas muy ajustadas alguna de ellas. Y PIRATA volvió a marcar un enorme fin de fiesta, ahora aderezado con el magistral par a dos manos que alargó la colocación de las banderillas de una en una. Siempre cerca del toro y dando la cara, el tordo colaboró para que Hermoso dejase un rejonazo en lo alto pero al que su colocación un tanto perpendicular dejó sin efecto dando paso a un golpe de descabello y a la concesión de una oreja.

AL TORO MEXICO (www.altomexico.com). Por Federico Camarena

 

Mauricio detiene el tiempo en Tijuana

 

Salió sol para los aficionados a los toros en Tijuana; volvió a sonar el pasadoble en las alturas; se hizo presente  el olor a puro y el colorido de los tendidos que abarrotaron la Plaza Monumental de Playas de Tijuana para que así diera inicio la temporada taurina 2016. El cartel prometía en papel, pues el hecho de estar colgado el nombre de Pablo Hermoso de Mendoza y la despedida del Zotoluco, quien es bastante apreciado en la localidad, era un sinónimo de garantía en la taquilla; así fue.

………………………………..

Hermoso de Mendoza vino a reafirmar que cada día raya más en la perfección del rejoneo. No solo es destacable la gran cuadra de caballos con la que torea, sino es gran afición y celo que no pierde y que toro a toro es una lucha por seguir en la cúspide. Su primero  fue "Pedrín", número 9 y pesó 535 kilos, un toro manso que lo dejó estar, pero no lucir.
Al toro le faltó empuje y bravura, factores que necesita el Navarro para que su toreo luzca, pues requiere un toro que tenga motor y celo. Dejó ver momentos de emoción, sobre todo montando a "Donateli" un potro nuevo que pinta para ser un caballo figura. Falló con el de muerte y todo quedó en ovación.
Con su segundo, "Laniado", número 26 y con 510 kilos, Hermoso dejó la perfección del toreo a caballo. Desde salida montando a la yegua "Manizales" clavó dos rejones de castigo en lo alto, se rodó a la perfección logrando templar al ritmo que el torero quiso.
Luego la emoción mas fuerte vino cabalgando a “Disparate” con el que se dio gusto toreando de costado; abusó un poco del exceso de banderillas regulares y cortas, pero se entiende que el público estaba emocionado. Mató de una estocada contraria y tras una fuerte petición la autoridad sacó el pañuelo blanco.

……………………………

Ficha
Tijuana, B.C.- Plaza Monumental de Playas. Menos de media entrada (unos 9 mil espectadores), en tarde calurosa. Seis toros de Fernando de la Mora, bien presentados y de juego variado. Pesos: 535, 520, 520, 510, 480 y 570 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. …………………… Incidencias: Los Recortadores Españoles fueron muy ovacionados. Incidencias: No se abrió la parte de general, y se llenó la parte de numerado.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE TIJUANA (www.oem.com.mx). Por Pascual Campomanes

 

Suenan "Las Golondrinas"

 

………………

Pablo Hermoso, una oreja, ……………….

………………….
Pablo Hermoso de Mendoza
El rejoneador español, en su primer toro, de nombre "Pedrín", realizó una regular faena, fallando a la hora de matar. Con su segundo, logró conectar con el público, sobre todo luciéndose con sus caballos, para que el juez le otorgara una oreja.
……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

FRONTERA INFO (www.fronter.info). Por Ángel F. González

 

Se despide 'El Zotoluco' de Tijuana

 

…………………….

DE MENOS A MÁS Pablo Hermoso de Mendoza, vestido a la usanza española, se vio seco por momentos en su primer toro, "Pedrín", de 535 kilogramos. El rejoneador se lució con las banderillas pero falló con el rejón de muerte y eso le cosa la oreja. Pablo Hermoso mejoró ante "Laniado", de 510 kilogramos, deleitando a los presentes arriesgando, pisándole los terrenos al toro. Demostró porque es llamado el "mejor rejoneador del mundo" al brillar con las banderillas cortas y largas, rematando con el desplante del teléfono. Pablo Hermoso de Mendoza se despidió acertando con el rejón de muerte, con lo que el juez de plaza, Fernando Galán, le otorgó una oreja.

……………………..

PARA SABER La corrida contó con una asistencia de más de 12 mil aficionados a la fiesta brava

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por suertematador

 

José Mauricio se impone cortando dos orejas en Tijuana

 

Llegó la primera corrida de la temporada en la Monumental de Playas de Tijuana ante una buena entrada en una tarde con calor tanto en la temperatura como con la terna que estuvo dispuesta. ……………………… también tocaron pelo Pablo Hermoso de Mendoza que corto una oreja, ………………….

Ficha: Tijuana, B.C.- Plaza Monumental de Playas. Menos de media entrada (unos 9 mil espectadores), en tarde calurosa. Seis toros de Fernando de la Mora, bien presentados y de juego variado. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. ………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TELEVISA DEPORTES (www.deportes.televisa.com). Por Carlos Yarza

 

Zotoluco, otra oreja en el adiós

Tijuana registra una gran entrada para ver a Hermoso, Zotoluco y Mauricio que sale a hombros

 

Ante unas 15,000 personas en la monumental de Playas en la ciudad fronteriza de Tijuana se llevó a cabo la corrida de despedida del maestro Zotoluco,

………………….

Pablo Hermoso de Mendoza enfrentó en primer lugar a un toro complicado que no se lo puso fácil y con el que el navarro anduvo solvente, echando mano de toda su experiencia y recursos, despachándolo de un pinchazo y una estocada para ser ovacionado.

Se superó con su segundo y le cuajó una gran faena, en banderillas con "Disparate" y "Dalí", levantó al público de sus asientos, remató la faena con tres cortas y un par a dos manos a lomo del tordo "Pirata", con el que tras una estocada y un descabello le fue concedida una oreja.

…………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TERRA (www.terra.com). Por EFE

 

Hermoso, "Zotoluco" en su adiós, y José Mauricio premiados

 

…………………… en tanto que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, se llevó un trofeo, en la corrida de la inauguración de la temporada en la Monumental de Tijuana.

Magnífica entrada, unas nueve mil personas, y se lidiaron seis ejemplares de Fernando de la Mora, bien presentados y de buena calidad en sus condiciones de lidia, muy definidos.

Hermoso de Mendoza, con el primero tuvo buenos momentos para ser ovacionado, se superó en el cuarto con una labor brillante y luciendo su jacas, para cosechar una oreja.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

UNO MAS UNO (www.unomasuno.com.mx)

 

……………………….

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fernando de la Mora, todos de buena presencia física y con un juego bastante aceptable en términos generales.

Abriendo la tarde Pablo  Hermoso de Mendoza con una monta variada y lucida, la cual malogró con el acero, para irse con algunas palmas.

Con su segundo toro, Pablo  Hermoso de Mendoza mejoró de forma notable, al completar una monta variada, lucida y muy arriesgada, la cual ahora sí remató mejor con el rejón mortal, para cortar una oreja.

………………………..


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.com). Por Koldo Larrea



Hermoso suma tres orejas en Baja California



GANADO. Toros de Fernando de la Mora, primero y cuarto para rejones, bien presentados y de juego variado.

TOREROS. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja), .........

INCIDENCIAS. Monumental Las Playas de Tijuana, esta­do de Baja California. 10 de abril. Media plaza (unas 11.000 personas). Tarde calu­rosa Primera corrida de la temporada. In­tervinieron los Recortadores Españoles, que fueron muy ovacionados y dieron la vuelta al ruedo. Zotoluco se despidió de esta plaza. Mauricio salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza cerró el domingo su gira por Baja Cali­fornia en la plaza de Tijuana, en la que cortó una oreja. El mismo re­sultado obtuvo el viernes en Mexicali y el sábado en L. A Cetto, una bonita plaza perteneciente a una empresa de viñedos en el valle de Guadalupe. En el lado positivo, su­mó un total de tres orejas, una por plaza En el opuesto, el fallo con el rejón de muerte le impidió alcan­zar una salida a hombros.

Respecto a las entradas que provocó la presencia del caballero navarro, fue floja -un tercio, casi cuatro mil personas- en Mexicali. Pero llenó la pequeña plaza priva­da de L. A. Cetto y en Tijuana llenó la mitad de su aforo; es decir, presenciaron el festejo unas once mil personas.

En lo meramente taurino, en Ti­juana, en la Monumental Las Pla­yas, según el portal altoromexico.com, Hermoso de Mendoza rea­firmó que cada día "raya más la perfección del rejoneo". Tras la ac­tuación de los Recortadores Espa­ñoles, salió al ruedo el primero del lote del estellés, un manso que le dejó estar pero no lucir. Para plazamonumental.com, la web oficial del coso de Tijuana, "se enfrentó en primer lugar a un toro compli­cado que no se lo puso fácil y con el que el navarro anduvo muy sol­vente". Altoromexico.com, por su parte, la resumió así: "Dejó ver mo­mentos de emoción, sobre todo montando a Donatelli, un potro nuevo que pinta para ser un caba­llo figura. Falló con el de muerte y todo quedó una ovación".

El triunfo lo consiguió en el cuarto de la tarde. Según la misma web, "Hermoso dejó la perfección del toreo a caballo. Desde salida, montando a la yegua Manizales, clavó dos rejones de castigo en lo alto, se rodó a la perfección logran­do templar al ritmo que el torero quiso. La emoción más grande vi­no montando a Disparate, con el que se dio gusto toreando de costa­do; abusó un poco de exceso de banderillas regulares y cortas, pe­ro se entiende que el público esta­ba emocionado. Mató de un rejonazo contrario y, tras fuerte peti­ción, la autoridad sacó el pañuelo blanco".

Sidebar


Galería fotográfica