EL REJON ESFUMÓ LA PUERTA GRANDE

Resumen

Dos completas faenas y una oreja cortada es el balance de la actuación de Pablo esta noche en Mexicali; privándole el rejón de muerte de una más que merecida puerta grande.

Fecha

8 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros Calafia, Mexicali, Baja California, México

Ganadería

  Rancho Seco     Los Encinos   La Playa

Reseña

Antonio García “El Chihuahua” (ovación y oreja con dos vueltas al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Michelito Lagravere (oreja y vuelta)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 194, 528 Kg, de nombre Constitución: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 94, 570 Kg, de nombre Fiesta Viva: De salida AGORA (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano, una rosa y dos rejones de muerte, tras cuatro pinchazos).

Otros caballos desplazados

BELUGA

Entrada

  UN TERCIO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros CALAFIA ha sido el marco para los más espectaculares eventos Taurinos, Musicales, Estudiantiles, Automotriz, Lucha Libre, Box y otros en Mexicali BAJA California Así también es considerado como uno de los mas importantes Iconos de los Cachanillas.

Fue Inaugurada el 16 de Noviembre de 1975 donde lidiaron Manolo Martinez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos con capacidad de 11,000 espectadores y con una hermosa arquitectura es el escenario principal para seguir siendo digna representante del mejor lugar para los mejores eventos Nacionales e Internacionales.

Ubicada en el Centro cívico de la capital del Estado de Baja California "Mexicali" accesible llegada de todos los puntos de la ciudad y centro de espectáculos mas importante de esaregión, sus instalaciones están diseñadas para tener las mejores experiencias y vivir de cerca el espectáculo.

Fuente: PLAZA DE TOROS CALAFIA

Pablo hizo su presentación en la Plaza Calafia el día 14 de octubre de 2000, y con buen pie, porque a su primer toro le tumbó las dos orejas, dando la vuelta al ruedo en su segundo, tras fuerte petición, siendo ambos toros del hierro de Fernando de la Mora y compartiendo cartel con los matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro. En esta ocasión Pablo presentó en Mexicali una cuadra compuesta por LABRIT y MARTINCHO para el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO y VITI para banderillas; y TABASCO que debutó esa tarde-noche y BORBA para el último tercio.

La siguiente intervención fue dentro de esa misma temporada, pero al año siguiente, el 10 de marzo y también con toros de Fernando de la Mora, al segundo de los cuales le cortó las dos orejas y el rabo, primero que cortaba un rejoneador en este coso desde su inauguración. También cortó una oreja de su primero, siendo compañeros de cartel de nuevo Rafael Ortega y el joven Fermín Spínola y montando en esta ocasión a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI, DANUBIO y MARIACHI.

La tercera noche en Mexicali fue el 12 de diciembre de 2001, dentro de un festejo benéfico en favor de los niños necesitados y en el que intervinieron los caballeros Gerardo Trueba, Martín González Porras, Pablo Hermoso de Mendoza y Gastón Santos, lidiando Pablo dos toros de Fernando de la Mora. El fuerte temporal que asolaba por esas fechas el estado de Chihuahua, hizo que el camión que transportaba los caballos de Pablo quedase atrapado en medio de la tormenta y llegó a la plaza de toros cuando el festejo ya estaba por el cuarto toro. Por este motivo Pablo efectuó el paseíllo a lomos de un caballo de Gerardo Trueba y tuvo que lidiar en quinto y sexto lugar, iniciando su labor sobre TABASCO, que descendió del camión y sin parar fue montado por el estellés para salir a la plaza. Pese a las prisas y al gran desgaste físico de los caballos, éstos mostraron su mejor cara y permitieron que Pablo obtuviese dos orejas en el quinto y saludase en el sexto, tras errar con los rejones de muerte. Los héroes esa tarde fueron TABASCO, LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

El cuarto compromiso del navarro en esta arena fue el 12 de octubre de 2002, de nuevo en un festejo de rejones alternando con los caballistas mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante bureles de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo de nuevo una buena tarde, cortando una oreja de su primero y tumbándole las dos a su segundo para sumar una nueva Puerta Grande. Esa tarde utilizó a RONCAL, EBANO, CHICUELO, LABRIT (en la imagen), DANUBIO y MARIACHI.

Seguimos este previo dando cuenta de la quinta actuación del rejoneador estellés en el ruedo californiano, abriendo su exitosa quinta temporada en un cartel mixto al lado de los diestros Rafael Ortega y Cesar Castañeda en la lidia de bureles de Puerta Grande. Ese día inició con malos augurios para el centauro español ya que le afectó una fuerte gastroenteritis que a punto estuvo de impiedirle hacer el paseíllo. Pero la voluntad de Hermoso de Mendoza se impuso, y aunque después de finiquitar a su primer enemigo tuvo que pasar a la enfermería para suministrarle suero, salió a enfrentar al cuarto de la tarde, haciéndole una gran faena y llevándose como recompensa una oreja. El equipo equino utilizado por Pablo esa tarde estuvocompuesto por: FUSILERO, CAMPOGRANDE, NATIVO, COYOTE, LABRIT y CHICUELO.

La sexta presentación del navarro ante la afición cachanilla tuvo lugar el 9 de octubre de 2004, iniciando su sexta temporada por ruedos aztecas, alternando con Rafael Ortega y José Luis Angelino en la lidia de bureles de Pilar Labastida. El periplo se inició de manera triunfal con el estellés saliendo en hombros de La Calafia al obtener los dos apéndices del segundo de su lote al que le realizó una sensacional faena con SAMURAI, CAMPOGRANDE,CERVANTES y FOSFORO. Con su primero, una alimaña, el centauro español resolvió con facilidad el problema a lomos de CURRO, CHENEL y FOSFORO.

La historia continua el 10 de noviembre de 2007, fecha en la que Pablo alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Golondrinas para el montado y de El Vergel para la lidia ordinaria. En esta oportunidad el coloso estellés pudo sumar un nuevo éxito al desorejar a si primero, saludando una ovación en su segundo, balance que le convirtió en el triunfador del festejo. ESTELLA, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, CURRO, RONDEÑO, FUSILERO y MORISCO integraron la alineación equina titular empleada por Hermoso de Mendoza en esa tarde.

Pasarían más de cuatro años para que Pablo volviese al ruedo de la Calafia, lo cual tuvo lugar el 14 de abril de 2012, alternando ahora con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora y Los Encinos para rejones y de Jaral de Peñas para las infanterías. El navarro sumó un nuevo éxito desorejando al primero de su lote. escuchando palmas en su segundo y saliendo en hombros de nueva cuenta por la Puerta Grande del coso mexicalense. ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, CHURUMAY, GARIBALDI, MANOLETE, ICARO y CARTAGO tuvieron un protagonimos destacado en la arena mexicalense.

Para el 2015 la fecha fue el 11 de abril, en un festejo que será difícil de olvidar por muchos motivos dentro y fuera del ruedo. Los caballos llegaron dos horas después de la hora prevista para iniciar el festejo; Pablo tuvo que hacer el paseíllo montando a un caballo frisón prestado; y ya en lo taurino el navarro brindó una sinfonía de toreo que le permitió obtener cuatro orejas y un rabo para llevarse la noche y finalizar con toda la plaza cantándole "las mañanitas por su cumpleaños". En suma un festejo inolvidable el que protagonizó el navarro en esta ocasión en la que empleó a: ICARITO, JANUCA, DALI, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y VIRIATO; siendo Alejandro Martínez Vertiz y Diego Silveti sus alternantes, mientras que los toros procedieron de las dehesas de Bernaldo de Quirós, para rejones, y de Santa Bárbara y De Santiago para los de a pie.

Imágenes relacionadas

Comenzó el fin de semana en el que el rejoneador español se presentará en tierras de Baja California, en la misma frontera con los Estados Unidos y la cual se inició en las cálidas tierras de Mexicali y donde los errores con el rejón de muerte privaron al jinete de salir por la puerta grande.

Tuvo una labor de mucho mérito ante el primer toro de Rancho Seco. Correoso y sin fijeza en MANIZALES fue comportamiento inicial de este primer toro. Tras el rejón de castigo, su actitud cambió en cuanto a la fijeza, pero no en lo correoso que incluso se incrementó con un galope violento y un tanto desacompasado. Embestía arrollando y cuando galopaba tras la bandera lo hacía con rabia. No resultaba fácil templar aquello y de hecho DUENDE apenas pudo ponerse para galopar de costado porque las revoluciones del toro no daba sino para galopar derecho. Sería tras la segunda banderilla cuando ya el toro cedió un tanto de sus ímpetus y aquí ya pudo templar las embestidas con la cola del tordo.

Se lo pasó muy cerca en ambos embroques, al igual que DONATELLI, otro de la factoría GALLO, que nos recuerda en sus evoluciones a su tío CHICUELO y que bordó sobre todo las piruetas a la salida de la suerte ante un toro que continuaba embistiendo con mucha fuerza. No solo en las piruetas destacó el joven equino, porque también en banderillas estuvo valeroso y pleno de habilidad en ambos embroques. Cerró con el temperamental BARRABAS y una frenética y expresiva rueda de cortas en las que el caballo metía la cara en cada reunión, dando sentimiento a todo lo que hacía y que tras una rosa de regalo, llegaría la suerte suprema al segundo intento y la primera oreja de la noche para el canasto del navarro.

Ese pinchazo hizo que la segunda oreja y por lo tanto el derecho a salir a hombros, se esfumaran y lo mismo, pero acrecentado, sucedió en el quinto, donde aquí los pinchazos fueron varios y dieron por tierra una gran labor, tanto del jinete, como de los caballos que empleó y que desde el inicial AGORA, hasta el cierre con PIRATA estuvieron sencillamente colosales. Paró con AGORA a un toro que también tenía motor, pero que lo usaba a rachas. Fuertes carreras, entre las que intercalaba parones como para preparar la siguiente embestida. Muy sobrado y con la postura siempre compuesta AGORA colocó dos rejones de castigo antes de dar paso a DISPARATE que toreando con el pecho marcó un tercio de poder a poder con el toro y donde los galopes de costado fueron muy exigentes dada la velocidad a la que el toro acometía.

Espectacular en todos sus movimientos DALI, cuajando banderillas y piruetas y unas preparaciones que encandilaron al público fronterizo. El fin de fiesta tuvo mucha intensidad con un PIRATA entregado a la faena, todo valor y torería en una muy torera rueda de cortas, rematada con la suerte del teléfono y prologada con un par a dos manos en el mismo estribo y una rosa de regalo. Todo presagiaba un triunfo para Hermoso de Mendoza antes de que el rejón de muerte diera una y otra vez con los huesos de un toro, que a estas alturas de la lidia se ponía muy por delante y que hizo que todo en una fuerte ovación de retirada que tras el arrastre del toro quedó en silencio.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Redacción

 

Se reparten el triunfo en Mexicali

 

Michelito Lagravere, El Chihuahua y Pablo Hermoso de Mendoza, cortaron una oreja cada uno durante la corrida nocturna celebrada este viernes en Mexicali, donde se vivieron pasajes interesantes que entusiasmaron al público de esta plaza fronteriza.

El resultado del festejo es el siguiente: Mexicali, B.C.- Plaza "Calafia". Dos tercios de entrada en noche agradable. Dos toros de Rancho Seco para rejones y cuatro de La Playa, buenos en general. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y ovación. ……….

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Redacción

 

Triunfa la terna en una interesante corrida en Mexicali

 

Llego la corrida en la plaza de toros Calafia de Mexicali en una noche agradable en la que Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio García “El Chihuahua” y Michelito Lagravere, cortaron una oreja respectivamente en un festejo entretenido en el que cada uno con sus argumentos y su estilo de interpretar la tauromaquia, agradaron a la afición que pidió la segunda oreja a los toreros de a pie que negó el palco. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco para rejones que fueron buenos y cuatro de La Playa, de buen juego en general.

Ficha: Mexicali, B.C.- Plaza "Calafia". Dos tercios de entrada en noche agradable. Dos toros de Rancho Seco para rejones y cuatro de La Playa, buenos en general. Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y ovación. ……….

Sidebar


Galería fotográfica