EL MES INICIA CON EL SEXTO RABO

Resumen

Hermoso de Mendoza inicia abril con una imponente exhibición de toreo a caballo, obteniendo tres orejas y un rabo en la “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez.

Fecha

1 de Abril de 2016

Lugar

Plaza de toros "Alberto Balderas", Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Ganadería

  Refugio Peña     Celia Barbabosa

Reseña

Arturo Macías (palmas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Antonio García “El Chihuahua” (oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 1, 480 kilos, de nombre Chonillo: De salida AGORA (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (tres banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 2, 460 kilos, de nombre Raramuri: De salida MANIZALES (un rejón de castigo); en banderillas DUENDE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

BELUGA

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Al quemarse la tradicional Plaza de Toros de Ciudad Juárez (1956) que había sido construida a mediados de la década de los 1900´s, se construyeron dos plazas de toros nuevas. Una de ellas en la misma zona de la siniestrada.

La plaza “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua se inauguró el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional, con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes “El Callao” con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la única plaza en funcionamiento, ya que la otra inaugurada el mismo año fue demolida.

Fuente: cdjuarezmx.com

El debut en esta plaza chihuahuense del estelles, aconteció el 22 de octubre de 2000, con toros de la Viuda de Ochoa, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo, teniendo como acompañantes en el cártel a los diestros aztecas Federico Pizarro y Jerónimo. En aquella tarde Hermoso de Mendoza utilizó a LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CHICUELO, VITI y BORBA.

Debieron transcurrir tres años para que el caballista navarro volviera a esta arena fronteriza, el 19 de octubre de 2003, actuando al lado de Oscar San Román y Fernando Ochoa, despechando un encierro de Piedras Negras. El poder de convocatoria del rejoneador español quedó de manifiesto al provocar la mejor entrada que se recuerda en esa plaza en los últimos 25 años. El público asistente vibró con una gran faena realizada por Hermoso al segundo de su lote, al que le cortó las dos orejas y el rabo, perdiendo cuando menos dos apéndices de su primero al errar con el rejón de muerte. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPO GRANDE, CHICUELO y CERVANTES fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde triunfal.

Regresaría el centauro navarro a este escenario fronterizo el 13 de marzo de 2005, cerrando con este festejo su periplo azteca 2004-2005, tomando parte en un cartél mixto al lado de los espadas mexicanos Fernando Ochoa y José María Luévano, para enfrentar un encierro que lució la legendaria divisa de la vacada de Piedras Negras.Pablo tuvo otra gran tarde en Ciudda Juárez. cincelando dos emotivas faenas que le permitieron desorejar por partida doble a su lote, saliendo en hombros de nueva cuenta de este coso.

Y transcurrirían ocho largos años para que el jinete estellés regresase a esta ciudad fronteriza. El 7 de abril de 2013, con el cartel de "no hay billetes" colgado para hacer un entradón histórico en este coso. Pablo hizo su cuarto paseíllo en este escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados provenientes de las dehesas de Begoña. El navarro vivió las dos caras de la fiesta, por un lado cuajó a placer a su primero, al que le realizó una faena espléndida para terminar obteniendo los máximos trofeos, y por otro lado su segundo, al que le cortó también una oreja, le propinó un muy fuerte golpe en la pierna derecha que inclusó le provocó una cornada interna. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON y DALI emocionaron con sus evoluciones al público de esta arena fronteriza.

La cita comenzó a tomar ritmo anual para el 2014 ya que el 6 de abril Pablo regresó a la Alberto Balderas, alternando en esta oportunidad con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Begoña para los de a pie. Ante otra gran entrada el caballista de Estella le realizó una completa faena a su primero, al que desorejó, perdiendo un trofeo más al tardar en doblar su segundo. FO, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, CICUTA y HABANERO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Y ya en ese contexto anual Pablo regresó al coso fronterizo el 10 de abril de 2015, alternando en esta oportunidad con Ignacio Garibay y Juan Pablo Llaguno, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para el de a caballo y de San Fermín para los de a pie. Era la primera vez en 43 años que se celebraba un festejo nocturno en esta plaza y ante una gran entrada el jinete navarro deleitó con dos grandes faenas a esta afición fronteriza, llevándose prácticamente la noche al desorejar a su primero y cuajar aplenitud a su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, ICARITO, JANUCA y DALI brindaron una actuación completa y de gran nivel.

Con el primer día del mes de abril llegó el sexto rabo de la temporada para Pablo Hermoso de Mendoza, que calentó con su toreo una fría noche en el coso de Ciudad Juárez, cuajando una emotiva faena al segundo de su lote, al que le cortó los máximos trofeos.

Pablo comenzó su noche cortándole una oreja su primer astado después de una actuación muy entonada en la que estuvo siempre midiendo las pocas fuerzas de un toro basto, acochinado de tipo, al que los kilos que traía encima le fueron lastrando con rapidez sus pasos.  El jinete navarro estuvo dándole siempre la medida justa y tapando las limitaciones físicas que el astado tenía. AGORA fue con quien inició de salida para luego pasar a banderillas y basar lo mejor del tercio montando a DISPARATE. Tres excelentes banderillas colocó a lomos del hijo de GALLO, con el que también templó por momentos de costado y dejó esbozos de la hermosina, pero siempre en espacios muy cortos para que el toro aguantara.

El relevo lo tomo DONATELI poniendo con el dos banderillas en las que el tordo tuvo que sobar mucho y aguantar a su oponente tanto a la hora de las reuniones como especialmente cuando intentó pegarle las piruetas. Cambio de tercio y para las cortas fue el turno de BARRABAS, mostrando su temperamento, dejando tiempo entre reunión y reunión para que el toro tomase aire, fue colocándolas en cada llegada y dejando todos los palos en lo alto. Remató el trabajo entrando a matar y dejando un buen rejón de muerte que fue suficiente para que el toro doblase y recoger la primera oreja de la noche.

En su segunda actuación lidió a un enemigo que tuvo un inicio poco alentador en el tercio de salida, dando la sensación de estar acalambrado y que no terminaba por adaptarse a las luces artificiales del coso. Parecía que iba a resultar complicado sacar algo positivo de aquel astado y sin embargo cuando el navarro le colocó el rejón de castigo el burel comenzó a galopar con ritmo y bravura permitiendo a MANIZALES lucir en el toreo con la bandera mientras le mostraba la vereda por donde embestir. Enseguida Pablo apareció montado en DUENDE y ya el toro parecía otro, templado y embistiendo con codicia, pero con un magnífico son. DUENDE tuvo oportunidad de mostrar lo completo de su toreo y su poderío. A las vistosas preparaciones de las suertes le siguieron magníficas banderillas cuadrando muy bien con el astado y toreando con el pecho en todas las reuniones. Con el buen temple del toro, el caballo también brilló galopando de costado en ambos sentidos.

DALI puso el broche final al tercio levantando una vez más al público de sus asientos primero con su arriesgada forma de citar haciendo posadas, luego realizando los embroques con soltura y pureza ante un astado que ya comenzaba en ocasiones a regatear las embestidas y finalmente con sus piruetas en las que se ajustó al máximo para ir consintiendo al paso a su oponente. La rueda de cortas con PIRATA tuvo ahora más vistosidad y continuidad porque el toro embestía y apoyaba al lucimiento, labrándose así todo un tercio que fue muy coordinado y con gran brillantez y torería, destacando también un elaborado par a dos manos, en los que el tordo se la rifó sin miramientos y rubricando todo con en el rejón de muerte que entró hasta la bola haciendo doblar espectacularmente a este buen toro norteño de Refugio Peña que se fue al rastro dejando orejas y rabo en manos del jinete en plaza.

EL DIARIO (www.diario.mx). Por Sergio Arturo Duarte



Juárez es de él



Excelso en la monta del caballo y soberbio a la hora de matar, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas y un rabo y fue el triunfador anoche en la corrida de inicio de temporada en la Plaza Alberto Balderas.

Ante un frío clima de primavera y una entrada de tres cuartos en el coso de Abraham González y Ferrocarril, el jinete estellés alborotó sobremanera al tendido y causó que el público agitara sus pañuelos blancos.
Frente a Rarámuri, su segundo de la noche, un toro negro bragado de 470 kilogramos que salió muy bien de toriles y mostró que venía con mucha fuerza, pero perdió ímpetu cuando chocó en tablas, Hermoso recurrió a su maestría para hacer que el animal embistiera.
Fue con este ejemplar con el que derrochó clase y estilo y en el primer tercio puso a bailar al caballo en la cara del toro, banderilló, permitió que el burel se le acercara a Pirata para luego quitárselo con piruetas y pasos laterales.
Luego que clavó tres banderillas cortas hizo el teléfono y lo hizo aún mejor después que colocó otro par con las manos lejos de la rienda.
Con el rejón de muerte ejecutó una estocada hasta la empuñadora, fulminante y el toro dobló enseguida ante la algarabía colectiva en el inmueble.
En su primero, Hermoso cortó un apéndice a Chonillo, toro con el que le hizo una discreta faena.
.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO (www.diario.mx). Por Sergio Arturo Duarte



Es correspondido



Eufórico por su triunfo en esta ciudad, el tercero en sus últimas cuatro presentaciones, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza afirmó que pudo corresponder a las expectativas y al cariño del público, con el que una vez más, logró una conexión muy especial, el viernes pasado.
"Se vuelve a hacer el milagro y un año más me voy feliz de aquí de Juárez", expuso.
Hermoso, quien inició abril en la Plaza Alberto Balderas con el corte de tres orejas y un rabo su gira por el norte del país, destacó la entrega de la afición juarense.
"Con un cariño tremendo, entregadísima y también feliz por haber podido corresponderle. Uno siempre se viste de torero intentando que todo salga lo mejor posible. A veces las cosas no ruedan y hoy, qué bueno, que un año más aquí en Juárez, salieron redondas", expuso.
Luego que lidió a Chonillo, -de la ganadería de Don Refugio Peña que suplió a Los Encinos-, el jinete estellés embriagó de emoción al tendido con su faena a Rarámuri.
"Ha sido un toro muy emotivo, al principio no parecía que iba a dar tanto juego porque parecía querenciarse un momento en toriles, distraerse del caballo, pero, a partir del segundo caballo -Duende-, el toro se enceló, se empleó muchísimo y, un toro, la verdad, importantísimo", externó.
Apuntó que el animal se asfixió un poco en las vueltas al ruedo con el primer caballo -Manizales-.
"Parece que se quedaba en tierra de chiqueros un poquito ahí medio a la defensiva, como si se hubiera venido abajo, pero luego sacó la bravura y embistió en todos los caballos y terminó con una movilidad tremenda", resaltó.
Destacó que ello fue aún más emocionante debido al pequeño ruedo del coso local.
El navarro habló de su arrojado estilo de dejarse llegar a los toros hacia sus caballos.
"Hay que intentar que, como digo yo, que pase muy cerca pero sin tocarte. Es el secreto de la tauromaquia, el andar en los terrenos de más peligro, de más riesgo, pero siempre, indudablemente que el caballo salga intacto", manifestó.
Admitió que antes de cada festejo siente temor.
"La verdad que hay muchísimo temor, porque no solamente te estás jugando tu integridad física, sino algo que es peor, te estás jugando la integridad de tus caballos y ellos no han elegido estar en esa situación", apuntó.
Esto le hace sentir mucho miedo, dijo.
"Esa responsabilidad te hace sentir mucho miedo, pero curiosamente antes de .. una vez que te vistes de torero y estás en el ruedo todo se olvida y lo que ocurre es todo espontaneidad", dijo.
Hermoso adelantó que estará aquí una vez más el año próximo, pues considera a Ciudad Juárez una plaza emblemática, fija en su calendario.
"Dios quiera que la empresa -Espectáculos Taurinos de México- siga organizando esta corrida alrededor de Semana Santa", deseó.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



HOY (www.juarezhoy.com.mx)



Conquistan la Balderas





El rejoneador espa­ñol Pablo Hermoso de Mendoza y el "Torero de la Tierra", Antonio García "El Chihuahua" resultaron los triun­fadores de la primera corrida del año realizada anoche ante una excelente asistencia en la Plaza de Toros "alberto Balderas".

........

Como se esperaba, el nacido en Estella, España, Pablo Her­moso de Mendoza, volvió a cau­tivar a la afición taurina de ambos lados de la frontera con sus pre­ciosos equinos educados a la alta escuela andaluza.

............

Tocó el turno a Pablo Hermoso de Mendoza en su cuarta visita a la Plaza Balderas en los últimos años, frente a "Chonillo" de 480 kilogramos. Ante la incredulidad de los presentes, falla al colocar uno de los rejones de castigo pero muestra su arte montando a uno de sus preciosos corceles educados a la alta escuela.

Coloca de manera brillan­te cuatro pares de banderillas y un par mas de palitroques cor­tos, mata de manera certera con el rejón de muerte y recibe una oreja ante la algarabía del respe­table.

..............

Llegó "Rarámuri" de 470 ki­logramos para el mejor rejonea­dor del mundo. Cae de nuevo el primer rejón de castigo y coloca bien el segundo. Cuatro pares de banderillas bien puestas y en­ciende a la afición taurina con la espectacular danza de su ejem­plar moro. Coloca otros tres pa­res de banderillas cortas y otro par de palitroques largos con su equino palomino.

Mata con el rejón de muerte al primer intento y ante el júbilo ensordecedor, recibe como pre­mio dos orejas y rabo.

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Hermoso corta su sexto rabo del año en Ciudad Juárez

El rejoneador navarro toreaba esta pasada madrugada en la plaza La Esperanza de Chihuahua



Pablo Hermoso de Mendoza obtuvo ayer (viernes en México) su sexto rabo del año en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, localidad del estado de Chihuahua.

La importante plaza registró una entrada de tres cuartos. Se lidiaron dos toros para rejones de Refugio Peña (2º y 5º) y de Celia Barbosa (1º, 3º, 4º y 6º) para lidia ordinaria a pie. Se trató de un festejo mixto en el que intervinieron Arturo Macías (palmas y silencio); Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo); y Antonio García, El Chihuahua(oreja y dos orejas). El jinete navarro y el local El Chihuahua salieron a hombros por la puerta grande.

En el triunfal festejo de Ciudad Juárez Hermoso de Mendoza cortó una oreja de su primer antagonista de la divisa de Refugio Peña montando a Ágora, Disparate, Donateli y Barrabás. Y las dos orejas y el rabo deRaramuri, toro del mismo hierro, a lomos de Manizales, Duende, Dalí yPirata.

En esta corrida destacó sobremanera Dalí; primero con su arriesgada forma de citar haciendo posadas, luego realizando los embroques con soltura y pureza ante un astado que ya comenzaba en ocasiones a regatear las embestidas y, finalmente, con sus piruetas en las que se ajustó al máximo para ir consintiendo al paso a su oponente.

Esta pasada madrugada el centauro navarro habrá toreado en la importante plaza de toros La Esperanza de Chihuahua formando cartel con Ernesto Calita y, otra vez, Antonio García, El Chihuahua y la lidia de toros de Santa Bárbara y Monte Caldera.

Y la próxima noche, ya lunes en horario de Navarra, está anunciado en la plaza Monumental de Reynosa, ciudad del estado de Tamaulipas, donde se dará una corrida mixta con la presencia del propio rejoneador de Estella y los matadores de a pie Alberto Huerta y Juan Fernando ante toros de la prestigiosa ganadería mexicana de Rafael Mendoza.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO CORTA EL SEXTO RABO DE SU CAMPAÑA MEXICANA

 

GANADO: Dos toros para rejones de Refugio Peña; segundo y quinto y, cuatro de Celia Barbabosa, bien presentados en conjunto y de juego desigual.

TOREROS. ...............Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo).................

INCIDENCIAS. Plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. 1 de abril Tres cuartos de plaza. Noche fría. El Chihuahua y el caballero navarro salieron a hombros.

 

Y ya van seis. Pablo Hermoso de Mendoza volvió arrollar el viernes en la fronteriza Ciudad Juárez, donde cortó el sexto rabo de su campaña mexicana tras una emotiva faena que puso los tendidos al rojo vivo en una fría noche.

Comenzó su intervención cortando una oreja del primero de su lote, después de una faena muy entonada en la que estuvo siempre midiendo las pocas fuerzas de un toro basto, acochinado de tipo al que los kilos que traía encima le fueron lastrando con rapidez sus pasos. El jinete navarro estuvo dándole siempre la medida justa y tapando las limitaciones físicas que el astado tenía. La comenzó con Ágora, la continuó en banderillas con Disparate y Donatelli, y la cerró con Barrabás, con el que dejó un rejón de muerte que fue suficiente.

En su segunda actuación frente al quinto de la tarde, llamado Raramuri, de 460 kilos, llegó el triunfo grande. Fue un toro que tuvo un comienzo poco alentador porque dio la sensación de que estaba acalambrado; sin embargo, tras recibir el primer rejón de castigo, comenzó a galopar con ritomo y bravura, cualidades que le permitieron lucirse a Manizales. La fiesta creció en banderillas con Duende, que toreó con el pecho y brilló con su toreo de costado y con Dalí, que levantó al público de sus asientos con su arriesgada forma de citar y sus ajustadas piruetas.

Ya en el tercio final, Pirata colaboró a que su dueño clavara las cortas con continuidad y vistosidad, un elaborado par a dos manos y un rejón letal hasta la bola, del que dobló espectacularmente el buen toro norteño de Refugio Peña, que fue arrastrado sin sus orejas y sin su rabo.

......................

Sidebar