NOCHE DE DOS OREJAS

Resumen

Pablo se lleva la noche en la capital tabasqueña al obtener los dos únicos trofeos del festejo y con ellos sumar una salida en hombros más.

Fecha

11 de Marzo de 2016

Lugar

Plaza de toros portátil instalada en Villahermosa, Tabasco, México

Ganadería

  San Pablo    Golondrinas

Reseña

Alejandro Martínez Vertiz (silencio y silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 206, 500 kilos, de nombre Elector: De salida FORRO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (tres banderillas) y TORETE (una banderilla); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 401, 502 kilos, de nombre Regidor: De salida AGORA (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALI (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

MANIZALES, BELUGA y DUENDE

Entrada

  TRES CUARTOS


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros portátil instalada en la ciudad de Villahermosa, capital del sureño estado mexicano de Tabasco.

Fuente: pablohermoso.net

El debut del navarro en la arena tabasqueña aconteció el 25 de noviembre de 2001, formando parte de un cartel que incluía a los diestros mexicanos Eloy Cavazos y Rafael Ortega. Al navarro le correspondieron dos complicados toros de Puerta Grande que no se prestaron para la lidia a caballo, pudiendo Hermoso de Mendoza rescatar una oreja con el apoyo de LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, GÜERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Debieron de transcurrir cerca de cuatro años para que el rejoneador estellés volviese a pisar el ruedo de la Monumental deVillahermosa, el 5 de marzo de 2005, ya en la recta final de la temporada mexicana, Pablo volvió a aparecer por la puerta de cuadrillas del coso tabasqueño. compartiendo cartel de nueva cuenta con el tlaxcalteca Rafael Ortega, acompañadxos también por Carlos Rondero, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Tequisquiapan para la lidia ordinaria. El caballista navarro se robó la tarde con una completísima actuación que le permitió obtener en total cuatro orejas y un rabo, obteniendo así el derecho de cruzar por primera vez a hombros pa Puerta Grande de esta importante plaza del sureste mexicano, destacando esa tarde la actuación de SAMURAI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, DELFIN (SILVETI), CHAPULIN y FOSFORO.

Solo transcurriría menos de un año para que Pablo regresase a la capital de Tabasco. El 4 de febrero de 2006 hacia el paseíllo al lado de Manolo Mejía y Alberto Galindo "El Geno" para lidiar astado de La Playa, el jinete en plaza, y de San Salvador las infanterias. Cortando una oreja a cada uno de su lote Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador máximo del festejo, saliendo en hombros por segunda ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza Monumental. CURRO, GALLITO, DOMINGUIN, VILLA, SILVETI y CHICUELO fueron los artífices de este triunfo.

Para el 2007, de nuevo en el mes de febrero, el día 24 para ser exactos; tuvo lugar la siguiente presentación del navarro en suelo tabasqueño. Alternando con Manolo Mejía y Jorge Mata, en la lidia de astados de La Playa para rejones y de Cerro Viejo para las infanterias. El estellés obró una tarde de tres orejas, a pesar de haber tenido que enfrentar a un peligrosisímo astado, al que dominó para hacerse con un merecido apéndice, desorejando posteriormente a su segundo. RIO FRIO, RONDEÑO, CHABOLA, CHAMAN, SILVETI, FUSILERO y SARMATA fueron los caballos empleados por el navarro para esa ocasión.

La siguiente actuación de Pablo en el albero tabasqueño tuvo lugar el 27 de febrero de 2009, alternando con Eulalio López "Zotoluco", Federico Pizarro y el becerrista Michelito, en la lidia de astados de Rancho Seco. Hermoso de Mendoza cuajó una actuación redonda que le deparó dor orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON apoyaron a su jinete en este notable triunfo.

Para el 4 de marzo de 2011 Hermoso de Mendoza regresó a Villahermosa, si bien en esta ocasión debió actuar en una plaza portátil ya que el coso Monumental resultó severamente afectado por un huracán que azotó el sureste de México. Así las cosas Pablo tiró para adelante impulsando un festejo que se saldó con otro triunfo del navarro al desorejar a su primero, recibiendo una cerrada ovación en su segundo. SARAMAGO, GALLITO, ICARO, PIRATA y TIZIANO superaron las adversidades de un ruedo que más parecía pista de patinaje. Los alternantes del caballista español fueron José Mauricio y Victor Mora, lidiándose astados de La Venta del Refugio.

En el 2012, de nueva cuenta el 4 de marzo, estuvo el jinete navarro de vuelta en Villahermosa, haciendo el paseíllo en un coso portátil, alternando con los diestros Alejandro Amaya y Xavier Ocampo, lidiándose astados de Puerta Grande y Jorge Hernández para rejones y de Armilla Hermanos para las infanterias. Pablo pudo obtener un meritorio éxito al desorejar a su segundo, perdiendo trofeos en su primero al marrar con el rejón de muerte, en una tarde que estuvo caracterizada por las complicaciones que tuvieron los caballos por el pe´simo estado del ruedo, que más bien parecía una pista de patinaje. Así las cosas ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, MANOLETE y VIRIATO tuvieron que lidiar con esta adversidad en sus evoluciones.

Para el 2013 la fecha elegida fue el 22 de febrero, de nueva cuenta en una plaza portátil, laternando ahora con Fermín Spínola y Ernesto Javier "Calita", en la lidia de bureles de Golondrinas. Volvió a llenarse el coso móvil y aunque Pablo no consiguió abrir la puerta grande, desde luego que los asistentes no salieron decepcionados por la actuación del jinete que se vació ante dos pésimos enemigos, sobre todo el berrendo que lidió en quinto lugar. Podía haber obtenido algún trofeo en su primero pero los fallos con el descabello dejaron todo en una ovación saludada desde el tercio. NAPOLEON, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY y MANOLETE hicieron su aporte de esfuerzo en esta ocasión.

Al año siguiente la cita tuvo lugar el 15 de marzo, alternando con los diestros Alejandro Martínez Vertiz y Fermín Spínola en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el de a acabllo y de Reyes Huerta para los de a pie. Ante un calor sofocante el jinete navarro cumplió con otra actuación destacada, cortándole las dos orejas a su primero, siendo ovacionado por su labor ante el deslucido segundo. NAPOLEON, DISPARATE, DALI, PIRATA, PALOMO, MANOLETE y HABANERO hicieron su aporte de esfuerzo para deleite del público tabasqueño.

Imágenes relacionadas

Las previsiones meteorológicas eran de lluvia para esta noche airosa en Villahermosa, lo que sin duda influyó en la entrada de tres cuartos que presentaba la plaza instalada en los terrenos del Parque Tabasco. Al final solo relámpagos estuvieron iluminando la noche y la corrida se pudo llevar a cabo teniendo de nueva cuenta un papel protagónico el centauro navarro que cortó las dos únicas orejas del festejo.

Su primer toro salió a la arena desorientado y acalambrado, Pablo lo hizo galopar tras de FORRO y lo descongestionó con un rejón de castigo, haciendo que la condición del burel mejorara notoriamente si bien el de San Pablo mostró poca calidad y término rajándose. DISPARATE hizo de todo, pero faltaba emoción y transmisión, que apenas se consiguió en un galope de costado al hilo de las tablas en la que el toro puso algo de ambición.

TORETE lo relevó e hizo su aporte de esfuerzo emocionando al respetable con esa forma de girar mientras cita a su oponente, consumando una banderilla con ajuste y limpieza. Con BARRABAS ya fue todo a toro parado, las cortas, los desplantes del teléfono, en los que sólo daba cabezazos y con el rejón de muerte, donde Pablo nunca tuvo la mínima colaboración, pinchando en tres oportunidades antes de sepultar el acero de muerte.

Otro gallo cantaría en el cuarto, con mucha mejor condición el toro de San Pablo, evidenciada en su encelado galope de salida el cual fue templado suavemente por un AGORA cada vez más asentado y al que se le ve a gusto en la cara del toro. Un solo rejón para dejar al astado con viveza y así que se viniera de largo a los cites de DISPARATE que fue de nuevo requerido para, ahora sí con materia prima de calidad, mostrar su toreo. El castaño quebró perfectamente en dos ocasiones la buena acometida del astado, clavando al estribo y aprovechando además para llevarlo muy templado de costado y pegarle la tan famosa como esperada hermosina.

La noche iba hacia arriba tercio a tercio, caballo a caballo y si con DISPARATE estuvo a un alto nivel, con DALI sería cuando las palmas más trabajaron gracias a sus posadas y a sus piruetas, aderezando con ello dos banderillas de notable exposición que elevaron la temperatura en el graderío. La faena llegaba a su fin, pero sería precisamente ahora cuando el público más disfrutó con el buen quehacer de un magistral PIRATA. Primero con la rueda de cortas sin solución de continuidad y enseguida con un muy jaleado par a dos manos, ajustando el embroque y los posteriores desplantes sobre los pitones. Este toro todavía se desplazaba y así Pablo y PIRATA lo tuvieron menos complicado a la hora de ejecutar la suerte suprema, que en esta ocasión al segundo intento si fue perfecta de colocación y de reunión y dio pie a la euforia en los tendidos y al pasaporte de la Puerta Grande con dos orejas, las únicas que se cortaron en el festejo.

TABASCO HOY (www.tabasco.hoy.com.mx). Por Michel Balcázar



"El show fue "Hermoso"

En una cumplidora corrida, el rejoneador español logró dos orejas en su regreso a Villahermosa tras dos años de ausencia



Sin ser espectacular este viernes se celebró en la plaza portátil "La Española" ubicada en el Parque Tabasco el regreso de Pablo Hermoso de Mendoza tras dos años de ausencia al edén mexicano.
Con una entrada regular el público tabasqueño le aplaudió al mejor rejoneador del mundo en todo momento, aunque también exigió en el resto de la corrida.
El momento cumbre de la noche llegó cuando Pablo Hermoso de Mendoza enfrentó a "Regidor", su segundo toro, el cual con un peso de 502 kilogramos se prestó para la delicadeza del español. El manejo de las banderillas del rejoneador se presentaron perfectas para la noche, siendo el trabajo con las banderillas cortas el momento más aplaudido. Finalmente la estocada fue un poco caída pero el astado cayó. Tras la actuación el juez de plaza, Don Mariano Aguado dio dos orejas al español, luego de que el público buscó la segunda.
.............

En la primera aparición del español al ruedo los aplausos fueron al unísono. Enfrentó a "Elector" de 500 kilogramos, el cual buscó rendir con la presentación de cuatro de sus caballos, y que al final solo le valió para llevarse los aplausos del respetable, luego de que el toro no presentó bravura.
............

Fiesta brava en Villahermosa
Fieles a la cita los amantes de la tauromaquia se presentaron a la plaza 'La Española' en el regreso del mejor rejoneador del mundo. La banda logró animar a la plaza, ante los gritos de "Pablo, Pablo" se fue calentando la corrida, la cual no tuvo problemas en ambiente, pues familias enteras se dieron cita.
Desde las botas de vino hasta los pequeños trajes de toreros se presentaron a la venta a las fueras de la plaza, en un espectáculo que hacía falta en Villahermosa.
TORO POR TORO
...........

2.- Toro: "Elector" Peso: 500 kg. Ganadería: Golondrinas. Lo enfrentó: Pablo Hermoso de Mendoza. Reconocimiento: Aplausos
............

4.- Toro: "Regidor". Peso: 502 kg. Ganadería: Golondrinas. Lo enfrentó: Pablo Hermoso de Mendoza. Reconocimiento: Dos orejas
.............

Sidebar