DOS LECCIONES UNA OREJA

Resumen

Ante un entradón de “no hay billetes”, Hermoso de Mendoza firma en el ruedo del coso meridense dos grandes lecciones de toreo a caballo y obtiene una más que merecida oreja.

Fecha

6 de Marzo de 2016

Lugar

Plaza de toros de Mérida, Yucatán, México

Ganadería

  Fernando de la Mora     José Julián Llaguno

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja)
Antonio García “El Chihuahua” (oreja y vuelta)
Arturo Saldívar (silencio y palmas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 22, 546 kilos, de nombre Aficionado: De salida AGORA (un rejón de castigo); en banderillas DUENDE (dos banderillas) y BELUGA (dos banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 20, 580 kilos, de nombre Agradecido: De salida MANIZALES (dos rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALI (tres banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

FORRO y TORETE

Entrada

  NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La Plaza de Toros Mérida, es considerada la capital del toreo del sureste de México. Construida por los hermanos Fernando y José Palomeque Pérez de Ermida, grandes aficionados y escrupulosos ganaderos, los hermanos Palomeque en el año de 1924 recibieron un juego de planos de la plaza de toros de Granada, España los cuales se entregaron al arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, para su revisión, e iniciar así la construcción de la plaza en un terreno en la avenida "Reforma".

La construcción está hecha de mampostería, piedra con morteros de cal y cemento, arcos y trabes de bóveda catalana y sin utilizar acero de refuerzo, el coso de Reforma muestra hasta ahora la resistencia y solidez de la construcción a más de OCHENTA AÑOS de haber sido inaugurada. Paseíllo Inaugural La "primera piedra" se colocó en enero de 1925 y cuatro años después, el 27 de enero de 1929, abría sus puertas, ante un lleno, para celebrar el primer festejo taurino, en el que alternaban los grandes toreros mexicanos Luis Freg y Fermín Espinosa Armillita Chico que estoquearon cuatro toros de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de Don Romárico González.

Fuente:Opinión y Toros

La gran y conocedora afición taurina meridense tuvo la oportunidad de ver por primera vez al jinete navarro el sábado 12 de Febrero de 2000, en una de sus últimas actuaciones dentro de su primer campaña por plazas mexicanas. En aquella ocasión compartió cartel con el matador de a pie Fernando Ochoa, en la lidia de astados michoacanos de Campo Alegre. Pablo no pudo tener un mejor debut, ya que encandiló con su toreo al público yucateco, realizando dos faenas excelentes, las cuales fueron recompensadas con un total de cuatro orejas y un rabo.

El caballista estellés regresaría ese mismo año a esta plaza, en dos fechas casi sucesivas, como parte de su segunda temporada por suelo azteca. La primera de ellas fue el 25 de Noviembre, alternando con los matadores Jorge Gutiérrez y Jorge Mora, en la lidia de astados de distintas ganaderías. Pablo le cortó las dos orejas al segundo de su lote, para salir nuevamente por la puerta grande del coso yucateco. Y tres días después, el 28 del mismo mes regresaría nuevamente a la plaza, en un festejo de rejones para compartir cartel con los jinetes mexicanos Jorge Hernández Andrés y Gerardo Trueba, despachando 5 toros de Guanamé y 1 de Fernando de la Mora. Desafortunadamente el pésimo juego de los toros, impidió que el caballista español lograra su tercer puerta grande, siendo ovacionado en sus dos toros.

La cuarta presentación de Hermoso de Mendoza en esta plaza sucedió el 23 de febrero de 2002, de nuevo en un cartel de rejones, acompañado por los caballistas aztecas Gerardo Trueba y Gastón Santos, lidiando astados de Fernando de la Mora, Gómez Valles, Montecristo y Hernández Andrés. El estellés resultó el triunfador del festejo al cortar a su primer toro las dos únicas orejas de la tarde; además de ello es de recordarse que con su segundo ejemplar Pablo pasó un trago amargo ya que el toro le propinó dos revolcadas, la primera cuando se arrancó de improviso y prendió de lleno a "VITI", haciendo que jinete y caballo fueran a dar al suelo, y la segunda cuando ya herido de muerte el animal acometió en contra de Hermoso quien había echado pie a tierra para acompañar la muerte del burel. Afortunadamente ninguno de los dos percances pasó a mayores. Los caballos que utilizó Pablo aquella tarde fueron: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, ZALACAIN Y VITI.

La siguiente actuación del centauro español en la arena meridense ocurrió el primer día del año de 2003, una vez más en un festejo de rejoneadores, esta vez al lado de Octavio Sánchez y Rodrigo Santos. Pablo tuvo una de las mejores tardes que se le recuerda en suelo mexicano, logrando un pleno de trofeos al cortar los máximos apéndices de sus dos oponentes, uno de Fernando de la Mora y otro de Puerta Grande, obteniendo así su cuarta Puerta Grande en la capital yucateca.

La sexta comparecencia del navarro en el albero de la capital yucateca tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2003. El cartel para esta ocasión fue mixto y lo integraban aparte del estellés los matadores aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, lidiándose astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de Barralva para los de a pie. En esta tarde el acero le jugó una mala pasada a Hermoso de Mendoza, perdiendo por ello cualquier oportunidad de tocar pelo a pesar de haber brindado dos buenas faenas montando a FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Abriendo el 2004, de nueva cuenta el primer día del año, tuvo lugar la séptima presentación de Pablo en el coso merideño, participando en otro festejo de rejones, repitiendo cartel al lado de los jinetes mexicanos Octavio Sánchez y Rodrigo Santos ante astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se proclamó el triunfador absoluto de este festejo al obtener las dos orejas de su segundo, saliendo una vez más por la Puerta Grande de esta plaza cuya afición siempre le ve con especial cariño. Sus colaboradores equinos fueron esta vez FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, MONTERREY y CHICUELO.

La siguiente actuación del jinete estellés en esta plaza tuvo lugar el 12 de diciembre de 2004, en el festejo guadalupano, alternando con el rejoneador local Fernández Madera y con los diestros de a pie Mario Coelho y José Luis Angelino, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros y Santa Rosa de Lima. Hermoso de Mendoza cumplió con otra gran tarde en el coso de la Reforma al obtener las dos orejas de su segundo, convirtiéndose así en el triunfador de la corrida y saliendo por sexta ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza meridense.

Diecinueve días después, el 1 de enero de 2005, el coloso español estaría de nuevo haciendo el paseíllo en la capital yucateca, acompañado por Octavio Sánchez y de nuevo el caballista local Fernández Madera en la lidia de astados de Los Encinos. En este festejo se truncó la racha de Puertas Grandes consecutivas de Hermoso de Mendoza, que solo pudo cortar un apéndice, aunque a decir verdad la labor del estellés mereció cuando menos un par de orejas más, solo que la presidencia asumió una actitud sumamente rigorista en detrimento de la cosecha de premios que Pablo ganó con su esfuerzo en el ruedo. Para esta corrida los caballos que tuvieron participación fueron: CURRO, CHENEL, FUSILERO, EXCALIBUR, FOSFORO, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

Transcurrió más de un año para que Pablo regresase a la arena yucateca, lo hizo el 15 de enero de 2006, de nuevo en un festejo ecuestre al lado de Octavio Sánchez y Horacio Casas, lidiándose bureles de Los Encinos. En esta ocasión el coloso navarro no pudo tocar pelo, si bien en justicia debemos señalar que cuando menos debió salir de la plaza con dos apéndices en la bolsa, uno por cada faena, pedidos mayoritariamente y con intensidad por los asistentes, más sin embargo el presidente se negó a mostrar los pañuelos, siendo por ello fuertemente abroncado en ambas ocasiones. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que pisaron esa tarde el albero del coso meridense.

La siguiente actuación de Pablo en la capital de Yucatán, tuvo lugar el 4 de marzo de 2007, alternando con Manolo Arruza y Leopoldo Casasola, en la lidia de astados de San Marcos para el navarro y de Sinkeuel para los diestros aztecas. A pesar de haber brindado un gran esfuerzo, el centauro español se estrelló ante un lote infumable que le impidió tocar pelo y echó por tierra su ilusión de triunfo en la arena yucateca., obteniendo silencio y ovación en una tarde donde CHAMAN, RONDEÑO, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO lo intentaron en todo momento.

Dos años después, el 1 de marzo de 2009, regresó Pablo a la capital de Yucatán para hacer ahora el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Federico Pizarro, en la lidia de astados de La Venta del Refugio para el navarro y de La Soledad para los diestros de a pie. En una tarde con clima desapacible, la plaza tuvo un entradón y Pablo pudo tocar pelo en su segundo al que le cortó una oreja, estrellándose sus intenciones de triunfo ante el pésimo primer toro de su lote. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON tucieron el protagonismo esa tarde en el escenario meridense.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la ciudad blanca, lo cual tuvo lugar el 26 de febrero de 2012, alternando con Rafael Ortega y Fermín Spínola, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Bernaldo de Quirós para la lidia ordinaria. Para esta oportunidad el mal uso de los rejones de muerte cerró a Pablo la oportunidad de llevarse un triunfo notable, quedando todo en una oreja de su segundo y una fuerte ovación en su primero. Los caballos que pisaron esa tarde la arena meridense fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

Para el 2013 nueva cita, el 24 de febrero, con el cartel de “no hay billetes”, ambientazo en los tendidos, calor insoportable y una gran faena de Hermoso al que abrió plaza, si bien ahora no hubo trofeos de por medio, escuchando palmas y una extraña división de opiniones ante el marrajo que hizo de segundo de su lote. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y HABANERO fueron requeridos esa tarde en la que Pablo alternó con Fermín Spínola y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Bernardo de Quirós para el jinete en plaza y de Campo Hermoso para los de a pie.

Imágenes relacionadas

Regresaba Pablo a la plaza de toros de Mérida, Yucatán; escenario en que no toreó el año pasado ya que el festejo en esa ocasión se llevó a cabo en el flamante Coliseo Yucatán. Extraordinaria entrada con el boletaje totalmente agotado desde un día antes, gran expectación y calor en los tendidos, mientras que en el ruedo Hermoso de Mendoza tuvo que tirar de magisterio para afrontar las condiciones que presentaron los ejemplares de Fernando de la Mora que lidió.

De su primero debemos destacar de inicio la manera en la que AGORA le paró las patas a su oponente y muy especialmente la forma en la que consumó el único rejón con el que su jinete decidió suavizar al de Fernando de la Mora. El burel metía la cabeza con gran calidad si bien conforme avanzó la lidia fue evidenciando problemas en su movilidad, sintiéndose solo a gusto cuando se le llevaba muy en recto, sin someterlo ni agobiarlo.

Pablo entendió dicha condición a la perfección y además le dio la ventaja de los terrenos para de esa forma colocar cuatro banderillas de impecable ejecución técnica, dos con DUENDE y las otras con BELUGA, midiendo siempre las distancias, llegándole mucho al astado y consintiéndole en trayectos y embroques.  Todo ello con gran exposición y mérito, conectando fuerte con el tendido. Tres cortas y una rosa marcaron la parte final de la faena, a lomos de BARRABAS en momentos en que el toro se había ya parado por completo, lo que dificultó la suerte suprema, la cual consumo Pablo tras tres pinchazos previos, escuchando el navarro una cariñosa ovación como reconocimiento a su esfuerzo.

La oreja llegó con un toro demasiado gordo al que de inmediato le empezó a afectar el tonelaje que llevaba a cuestas, parándose y defendiéndose. MANIZALES no tuvo problemas para acortarle los terrenos ya que al burel le costaba emplearse para ir en pos de la yegua. Después de quedar atemperado con dos rejones en el morrillo, DISPARATE apareció para intentar realizar su magistral toreo, y por momentos lo logró aunque como mencionábamos el peso del de Fernando de la Mora fue siempre un factor que le impidió ofrecer mayor colaboración para la faena y aún con ello DISPARATE lo hizo galopar tras de su grupa, le cuajó dos grandes banderillas y lo remató con perfección.

Enseguida vino DALI que lo intentó todo y a base de sobarlo y consentirlo logró consumar tres banderillas de gran exposición, sumamente meritorias porque el toro se frenaba ya momentos antes de la reunión y en un auténtico milagro consiguió hacer que el burel se encelara con su cola para poderle pegar las piruetas, mismas que le resultaron comprometidas y pintureras. Este alazán se encuentra en un momento espléndido, conectando en todo momento con los tendidos. PIRATA terminó la obra con las cortas, un despacioso par de banderillas a dos manos, también de impecable ejecución y ahora sí un rejonazo fulminante, el cual cayó algo contrario, circunstancia que sin duda alguna influyó en la decisión del palco de conceder una sola oreja, aunque la petición en los tendidos para la segunda fue por demás notoria.

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Cortaron una oreja cada uno

Hermoso y El Chihuahua puntúan en Mérida

Hermoso y El Chihuahua triunfan en Mérida



Pablo Hermoso de Mendoza y El Chihuahua cortaron una oreja cada uno en la corrida celebrada este domingo en la plaza mexicana de Mérida. Fueron, de esa manera, los triunfadores de un festejo que dejó una gran noticia en la entrada: billetes agotados. Se lidiaron toros de Fernando de la Mora y José Julián Llaguno. ..................

Pablo Hermoso de Mendoza cortó la oreja del segundo de su lote, un toro que acabó viniéndose a menos pero con el que dejó ver grandes momentos, especialmente a lomos de 'Disparate' y 'Dalí'. El primero de la tarde tuvo mejores condiciones, pero se lastimó una pata y no le dio opción de conseguir trofeos, aunque se esforzó con él.

................

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUERTE MATADOR (www.suertematador.com).



El Chihuahua y Pablo Hermoso, cortan una oreja en Mérida



Un lleno y gran ambiente en la Monumental de Mérida, Yucatán en una tarde en la que .............. cortando una oreja al igual que Pablo Hermoso de Mendoza, ............
Ficha: Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Lleno de "Agotado el boletaje", en tarde calurosa. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones (1o. y 4o.) y cuatro de José Julián Llaguno, bien presentados, de juego variado. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja. ...................
Incidencias: El 1o. se lastimó una pata y se desplazaba con dificultad. El Chihuahua dio una vuelta al ruedo tras el espectacular tercio de banderillas ante el 2o

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



RADIO INTERECONOMIA (www.radiointereconomia.com). Por EFE



HERMOSO Y "EL CHIHUAHUA", UNA OREJA CADA UNO EN MÉRIDA



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Antonio García "El Chihuahua" cortaron una oreja cada uno en la corrida de esta tarde en la plaza de Mérida, en el sureste del país, en tanto que el también mexicano Arturo Saldivar, por sus desaciertos con la espada, perdió los trofeos.

Con lleno total, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, primero y cuarto, para rejones, y cuatro de José Julián Llaguno, de buena presencia y desiguales en su comportamiento.

El navarro Hermoso de Mendoza, con el primero, poco apto para el lucimiento, obtuvo silencio. Pero se desquitó con el cuarto, al que realizó una labor brillante, que le valió una oreja.

.............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SIPSE (www.sipse.com). Por Milenio Novedades



Hermoso de Mendoza y 'El Chihuahua' cumplen al público yucateco

Un auténtica tarde de toros se vivió en la Plaza Mérida, donde este domingo se cortó par de orejas.



Pablo Hermoso de Mendoza cumplió con su tarea cabalgando sobre sus equinos, los cuales fueron un verdadero espectáculo al hacer sus piruetas y requiebros, mientras burlaban a los toros para que el montado les cuelgue los rejones y finalmente los mande al destazadero, al primero con los aretes en su cabeza y al segundo sin una oreja.

..........

Pablo, el de siempre...

El madrileño Hermoso de Mendoza, vino dispuesto a triunfar, empero, a su primer toro nombrado "Aficionado" con 546 kilos sobre los lomos, lo acuchilló bárbaramente con el acero y nanay de Paraguay con su premio, pues el Usía Ulises Zapata y León consideró que no había sustancia. Silencio. Cabe hacer mención que Pablo montó sobre "Beluga", negro de gran alzada con el que partió plaza, en su lidia, sacó a "Duende", "Disparate" y "Dalí".

En su segundo burel, Hermoso tuvo frente a sí a "agradecido", ambos toros viejones tirando a Chostos, de la ganadería de Don Fernando de la Mora, al que le hizo cabriolas a la grupa, que le valieron palmas del pueblo, esto montando a "Agora" un tordillo tostoneado para luego sacar al "Torete" y finalizar faena con "Disparate", para meter bien el rejón de muerte y lograr que el publico pidiera una oreja y, sanqueseacabó.

.............

Hay que destacar que la empresa que regentea la Plaza Mérida puso de su parte para devolverle a la fiesta brava todo su esplendor: este domingo recibió a sus invitados con un tablao Flamenco, mismo que en voz de Rodrigo Godoy y en la gitara a Gabriel López, con un cuerpo de baile.

Además, se adornó el ruedo con una gran manta circular y arreglos florales, guirnaldas en las barreras, filmaron con un Dron, lanzaron fuegos artificiales de gran colorido y finalmente entró a la arena un marichi entonando canciones como "El Son de la Negra" y otras que le pusieron sabor al ambiente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por



Antonio García "El Chihuahua" triunfa en la Mérida



..............

La tarde abrió con Pablo Hermoso de Mendoza que lució sus caballos, colocando tres banderillas cortas y una flor, con un toreo a la grupa que desataba los gritos del público que abarrotó la plaza.

No tuvo suerte al matar, pues falló en el primer intento, recibiendo abucheos de la afición, a lo que respondió: "Tan rápido me dejan de querer". Mató al segundo intento perdiendo oportunidad de cualquier premio.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE YUCATAN (www.yucatan.com.mx). Por Antonio Rivera



Tarde festiva en la Mérida

Pablo Hermoso hace vibrar a la afición yucateca



La fiesta brava es, aparte de tradición y cultura, un espectáculo artístico que ayer, en la Plaza Mérida se manifestó como tal. Dos horas antes del evento, ya había en el ruedo un tablado flamenco desde el que se cantó y bailó para beneplácito de los que arribaron temprano al tendido y en el paseíllo se reivindicó el derecho a la presencia de los niños en la plaza, para cerrar, una vez arrastrado el último toro, con la actuación de un mariachi entre fuegos artificiales.

En ese marco artístico, con los tendidos llenos a plenitud, salieron por toriles seis toros con toda la barba, bravos aunque flojos en su conjunto, para el cartel encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, que obtuvo una oreja del cuarto de la tarde; Antonio García "El Chihuahua", con una oreja del segundo y vuelta en el quinto, y Arturo Saldívar, que escuchó palmas en su lote.

Pablo Hermoso lidió con elegancia y mesura al primero, "Aficionado", de Fernando de la Mora con 546 kilos, y al que le faltó acometer con más fuerza a las cabalgaduras, además de errar con el acero. Con el cuarto de la tarde, "Agradecido" con 580 kilos, brindó una lidia espectacular, sobre todo cuando, a lomos de "Disparate", toreó con las ancas cambiando el costado del caballo delante de la cara del toro en la suerte de la "hemosina", en largos trayectos del redondel, levantando la emoción en los tendidos, rematando la faena sobre "Dalí" con el que toreó dando la cara y pecho del caballo, colocando banderillas regulares y cortas en todo lo alto, llevando cosidos a la grupa los pitones del burel de la Mora, al que le faltó un piquete de fuerza y codicia para elevar la faena a planos superiores. Mató al primer intento y cortó una oreja de ley.

..............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



POR ESTO! (www.poresto.net). Por Jorge Canto Alcocer

Con detalles, Pablo Hermoso triunfó ante su público


En tonos medianos, el rejoneador español satisfizo a una entusiasta y poco exigente concurrencia / ............ / Bien presentados, de diverso juego los de Fernando de la Mora y José Julián Llaguno
Pablo Hermoso de Mendoza puede ser muchas cosas: un jinete de polendas, un torero de gran habilidad, una figura con indudables excesos en su administración. .............. Pero, nos guste o no, es, sin duda, un auténtico ídolo en México y, particularmente en nuestro Yucatán. El entradón de la tarde de ayer, el más grande en La Mérida en la última década, tiene como antecedentes llenos históricos, como los logrados por el propio Pablo a principios de los 2000 en dos actuaciones en la misma semana, incluyendo un miércoles, así como las presentaciones, hace ya muchísimos ayeres, de Manuel Benítez "El Cordobés" en la década de 1960 y, más atrás aún, de Manuel Rodríguez "Manolete", allá a mediados de la de 1940.
..........

Pasemos al recuento de los hechos. Abrió plaza PABLO HERMOSO DE MENDOZA, motivo central de la presencia de los más de siete mil asistentes. Enfrentó primero a AFICIONADO, un negro bragado bastante comodito de Fernando de la Mora. El bicho parecía de buen estilo y siempre fue muy fijo, pero se lastimó desde su salida la pata delantera izquierda. Pablo lo cuidó, lo sobó y lo lidió sin apremios y sin excesos. Dejó un rejón trasero, cumplió con las banderillas y luego se eternizó con el estoque, fallando hasta en cinco ocasiones, antes de dejar una entera trasera a la media vuelta. Su segundo enemigo fue AGRADECIDO, un zaino, bragado, estrellado, de buena presencia, también de Fernando de la Mora, que se dejó hacer de todo, aunque sin gran emotividad. Pablo le clavó dos rejones traseritos, se vio sobrado en banderillas, enloqueciendo a su público con vueltecitas, piruetitas, baile de jarana y un buen par a dos manos. Dejó una trasera contraria, que fue suficiente, exigiéndose la oreja mayoritariamente, a lo que accedió Usía con explicable benevolencia.
..............

Sidebar