RETOMANDO EL PASO TRIUNFAL

Resumen

Hermoso de Mendoza retomó esta noche el paso triunfal en su temporada mexicana al salir en hombros del coso de Juriquilla tras realizarle una emotiva faena al segundo de su lote.

Fecha

19 de Febrero de 2016

Lugar

Plaza de toros Provincia Juriquilla, Juriquilla, Querétaro, México

Ganadería

  Santa Bárbara    San Pablo

Reseña

Ignacio Garibay (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Andrés Roca Rey (dos orejas, silencio y oreja en el de regalo)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 3, 470 Kg, de nombre Peregrino: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 20, 490 Kg, de nombre Ahijado: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DUENDE, BARRABAS y BELUGA

Entrada

LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Querétaro, capital del estado mexicano del mismo nombre; se encuentra Provincia Juriquilla, un espectacular desarrollo inmobiliario que cuenta con las máximas comodidades y variadas instalaciones y esparcimientos, todos ellos de primer nivel.

Así podemos mencionar su hermosa plaza de toros, construida hace ya 22 años y que originalmente se proyectó como una funcionalidad y atractivo más dentro del reconocido Hotel que se encuentra en el corazón del Fraccionamiento; por lo que en sus inicios tenía una capacidad limitada para solo 1000 espectadores. Más sin embargo su inmediato y reiterado éxito provocó que paulatinamente en tres remodelaciones subsecuentes se fuera ampliando el escenario hasta llegar al aforo actual cercano a las 5500 localidades.

Por el ruedo de esta elegante plaza, considerada de primera categoría, han desfilado las máximas figuras del toreo mundial, mismas que han escrito en su albero páginas gloriosas dentro de la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava.

Fuente: pablohermoso.net

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO.

Arribamos ahora a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE . Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó el 28 de febrero de 2004 a Juriquilla, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexplicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO.

Siguiendo con este extenso recuento en la siguiente comparecencia del centauro español en el dorado albero queretano, la cual tuvo lugar el 29 de enero de 2005, formando parte de un cartel mixto al lado del también rejoneador Miguel Urquiza y de los diestros Rafael Ortega y el español Matías Tejela. En esta ocasión no se le negó la Puerta Grande al coloso español, que tuvo una soberbia actuación, cortando una oreja a cada uno de los astados de Reyes Huerta que enfrentó. Los caballos que tuvieron participación esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Y la treceava actuación de Pablo en esta plaza queretana tuvo lugar casi al final de su temporada mexicana 2006, el día 24 de marzo, alternando ahora con los matadores mexicanos Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez, en la lidia de astados de Montecristo y Marco Garfias. El festejo estuvo pasado por agua, al grado de que debió suspenderse al finalizar la lidia del cuarto toro de la noche. El estellés tuvo que batallar además con el fangoso estado del piso, cortando una meritoria oreja de su primero y teniendo fuerte petición en su segundo, en momentos en que la lluvia estaba ya arreciando. VILLA, SILVETI, SARMATA, FUSILERO y SILVETI debieron arriesgar el físico para cumplir con la papeleta.

Este larguísimo previo continua el día 9 de febrero de 2007, con otro lleno en las doradas graderías de la plaza para presenciar la actuación de Pablo, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Los Encinos para el montado, y de Espíritu Santo, Barralva y Castorena para las infanterias. El de Estella le armó un verdadero lío a su primero, al que le cortó las dos orejas, las únicas de la noche, para con ellas volver a salir por la Puerta Grande del albero queretano, siendo además fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO Y FUSILERO fueron los elegidos por su jinete para colaborar en este triunfo.

Para el mes de noviembre de 2007, la noche del día 23, regresaría Pablo a este escenario queretano, lleno a su máxima capacidad; para tomar parte en otro cartel mixto, ahora al lado de Rafael Ortega y Joselito Adame, en la lidia de astados de José Marrón y de Marco Garfias. Con invitados de gran lujo (José Tomás, Alejandro Talavante y Cayetano presenciaron el festejo), el jinete estellés tuvo que sobreponerse a un fuerte padecimiento gastrico que le tuvo bastante mermado pero que no le impidió obtener una merecida oreja de su segundo, teniendo silencio en el que abrió plaza. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI actuaron esa noche bajo la rienda de su jinete.

Y así llegamos al 2009, un viernes 30 de enero en donde también el genio navarro daba inicio en esta plaza a su temporada azteca, actuando en un cartel de máxima expectación al lado del torero galo Sebastián Castella y del mexicano Octavio García "El Payo", en la lidia de astados de De Santiago. Pablo fue el único que pudo tocar pelo al obtener una oreja en cada uno de sus turnos, logrando con ello el derecho a salir en hombros del llenísimo coso queretano. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron una destacada reaparición en suelo mexicano.

Continuamos este recuento refiriéndonos al festejo que tuvo lugar el 29 de enero de 2010, en el inicio de su undécima temporada mexicana, cuando Pablo volvió a llenar el coso, en esta ocasión en un festejo mixto de carácter benéfico al lado del novillero Diego Silveti en la lidia de astados de José Garfias para el montando y de Xajay para el de infanteria. El navarro brindó una noche de gran gala y con una oreja de cada toro se conviritó en el triunfador de la noche, saliendo de nuevo en volandas del pinturesco coso queretano. MARQUES, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO deleitaron con su actuar a la afición que llenó los tendidos.

Regresaría Pablo unos días después, el 5 de febrero, para actuar ahora al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. En esta ocasión el navarro perdió la Puerta Grande al fallar con el rejón de muerte en su segundo, al que le realizó una lidia notable. En su primero abrió el marcador al cortar una merecida oreja. DALI, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, SILVETI, ICARO y PIRATA fueron los equinos que tuvieron llamado a escena esa tarde.

Con el marco esplendoroso del coso Provincia Juriquilla lleno de bote en bote, las entradas se agotaron un día antes; Regresaría Pablo a Juriquilla el 4 de febrero de 2011, abriendo su décima primera campaña mexicana, llenado el coso de bote en bote y brindando una brillante actuación que le llevó a convertirse en el triunfador del festejo, abriendo en solitario la Puerta Grande del bello escenario queretano. El jinete estellés alternó con Mario Aguilar y Arturo Sladivar en la lidia de bureles de Fernando de la Mora, abiendo desorejado al que abri+o plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, BAROJA y PATA NEGRA pisaron esa noche el dorado albero del coso queretano.

Y siguiendo ese mismo patrón, para el 3 de febrero de 2012 daba comienzo la décimo segunda temporada de Pablo por ruedos mexicanos, y lo hacía, como no, en Provincia Juriquilla, en otro cartelazo mixto al lado deJulián López "El Juli", Gerardo Adame y Diego Silveti, en la lidia de astados de los Encinos. En una noche fría y ante otro lleno espectacular en la coqueta plaza, Pablo consiguió arrancar lo gélido de los tendidos con una soberbia faena a su segundo, al que desorejó para erigirse como el triunfador de la noche y cruzar en hombros la Puerta Grande, mientras que con su primero hizo el esfuerzo ante un burel con nula transmisión, siendo silenciada su labor. En esta oportunidad la alineación titular equina estuvo formada por: UNAMUNO, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI.

Para el 2013 no fue Juriquilla en sí la plaza en que se abrió la campaña mexicana, pero sí fue una de las primeras que visitó Pablo, el 8 de febrero, alternando con el también rejoneador Rodolfo Bello y los diestros Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo", en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones, y de Marrón y Los Encinos para los de a pie. Ante otro espectacular lleno, y teniendo de fondo el evento "Sinfonía Taurina", Hermoso de Mendoza ofreció también su particular concierto de toreo a caballo, brindando una actuación variada y muy completa, y si salió por su propio pie de la plaza fue debido a los fallos con el rejón de muerte en su segundo, cortando una oreja de su primero. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, DISPARATE y HABANERO, llevaron esa noche el protagonismo equino.

Para el 2014 de nuevo el precioso escenario queretano fue la plaza donde pablo abrió su campaña mexicana, el 25 de enero, alternando con los diestros Rafael Ortega y Fermín Rivera, en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. El navarro tuvo una actuación más que lucida y esforzada ante un lote que dio muy pocas opciones, teniendo finalmente silencio y ovación como balance. CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, MANOLETE y VIRIATO pisaron esa noche el dorado albero de este emblemático coso.

En el 2015 la cita de Pablo en Provincia Juriquilla fue con la temporada mexicana ya avanzada, el 27 de abril, alternando con los jóvenes diestros mexicanos Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de astados de Los Encinos para la lidia a caballo y de Xajay, La Venta de Romero, Barralva y Marrón para los de a pie. En esta oportunidad y a pesar de brindar una actuación pletórica en voluntad y esfuerzo, el centauro navarro no pudo tocar pelo en una noche lluviosa en el escenario queretano. Palmas y palmas fue la cosecha del navarro que en esta oportunidad empleó a CHURUMAY, DISPARATE, PIRATA y VIRIATO.

Imágenes relacionadas

Pablo volvía, como cada año, a la que es su plaza aquí en México, al ruedo de Provincia Juriquilla, el escenario donde más veces ha toreado en este país y donde todavía sigue siendo la máxima referencia en taquilla. La plaza rozó el “no hay billetes” y el aspecto que presentó el tendido fue soberbio en una noche fresca pero agradable.

Comenzó bien la tarde para el jinete porque el colorado con el que comenzó su andadura mostró pies y bravura en los inicios y GENTO primero en redondo y luego con galopes más largos lo fue atemperando y ajustando a su tranco. El toro hacía por la bandera y poco a poco Hermoso fue metiendo al toro en la vereda que le interesaba para el tercio de banderillas. Aquí fue BERLIN el encargado de lucir en los primeros embroques y de medirlo para apenas comenzar su labor, encelarlo en la cola y dar una vuelta completa al ruedo con el toro embravado en su cola y entregando todo lo que tenía en pos del caballo que ajustaba su velocidad para llevar los pitones enredados en los pelos de su cola. Lo mejor del toro lo dio con BERLIN y este encauzó toda esa bravura para lucir su poderío en el toreo de costado y para rematar por los adentros uno de esos galopes que no eran precisamente templados.

Lo que nadie esperábamos es que el toro e viniese arriba con ICARO de la forma que lo hizo. Se puso bruto y comenzó a cortar el paso del caballo, el cual, tuvo que tirar de experiencia para los embroques que eran muy ventajistas para el toro. Con el toro fuerte y sobre todo bruto, Pablo fue por PIRATA y sorpresa, cuando el tordo se embrocó con el astado para las banderillas cortas, este ya no quería guerra y permanecía estático, sin embestir al caballo y girando sobre sí mismo. Esto acabó por deslucir mucho este tercio final y por complicar a Pablo la suerte suprema, a pesar de lo cual acertó al segundo intento y hubo leve petición de oreja.

El quinto, también colorado fue un toro muy andarín, lo que resultó molesto para el jinete a la hora de preparar las suertes, pero por el contrario le dio a la faena la emoción de la movilidad. Toda la lidia, desde que comenzó la misma MANIZALES, la realizó el toro a un trote largo, siempre a la misma velocidad y así fue como se enceló de salida, en giros breves en el centro del ruedo. Dos rejones de castigo le recetó el navarro con MANIZALES. Si hubo un momento donde el toro metió más velocidad, eso fue con DISPARATE y cuando este le requería para las hermosinas. Esta noche sí que la gente se emborrachó de esta suerte y pudo gozarla en todo su esplendor. El toro obedecía a los toques y DISPARATE se gustaba en la suerte, cambiándole de mano a cada tranco y abanicándole con la cola en cada movimiento. Crecido el caballo se gustó también en banderillas, sobre todo en un segundo par recibiendo pegado a tablas y dejándose llegar a un toro que nunca estaba quieto.

Esa movilidad también la aprovecharía DALI para dar justeza a las numerosas piruetas que realizó, aunque en contrapartida, no pudo hacer esa posada con la que cita al toro para ponerlo en suerte, porque en esta ocasión el toro siempre estaba en suerte, siempre estaba llegando. Muy bien en banderillas el alazán deleitó al respetable con numerosas piruetas, siempre ajustando los terrenos al máximo. Cerró PIRATA, ahora sí ante un toro que se le venía y que consiguió vaciarlo en cada banderilla corta que le colocó y permitió que Pablo realizara ese teléfono tan característico, pegando el codo al mismo testuz. El colofón de un magistral par a dos manos, donde el toro venía al pecho del caballo y donde PIRATA toreó sin riendas antes de que el navarro dejase el par en lo alto del morrillo. Pablo tuvo que gritar al toro “párate ya” porque no había forma de que estuviese quieto ni para la suerte suprema. Aunque en este caso le vino bien y esa movilidad ayudó a que Pablo dejara el rejón en todo lo alto del lomo e hiciera que este doblase sin puntilla para así descerrajar el jinete la puerta grande.

A.M. (www.amqueretaro.com). Por Danay Martínez

 

Andrés Roca ‘Rey’ de Juriquilla

 

Ante un lleno total de la plaza de Provincia Juriquilla, Andrés Roca Rey lució para quedarse con el triunfo, al cortar tres orejas. Pablo Hermoso e Ignacio Garibay dieron muestra de su fino toreo y se llevaron dos y una oreja

 

Brillante noche la que se vivió en Juriquilla, ………………………; por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas en su segundo toro, ………………………. Roca Rey y Pablo Hermoso salieron a hombros de la plaza,

…………………….

Pablo Hermoso, vestido en una usanza de color nazareno, apareció montado en Gento y se enfrentó a su primer toro de la ganadería de Santa Bárbara, con 470 kilos, y de nombre Peregrino. El toro, castaño a la vista y con bravura, los primeros dos rejones entraron sin problema. Berlín, su segundo caballo, fue el elegido para la travesía de las banderillas; el tercer corcel fue Ícaro, quien a ritmo de la orquesta desempeño un buen papel con su jinete, en color blanco apareció Pirata, para el rejón de la muerte, el cual estuvo caído. Pablo se dispuso a descabellar, pero el astado dobló las patas y se rindió, el público pedía una oreja, pero el rejoneador solamente recibió las palmas.

………………………

Arriba de Manizales, Pablo Hermoso apareció para enfrentar a su segundo toro, con 490 kilos, y de nombre Ahijado, con quien acomodó dos rejones de castigo. Disparate fue el segundo caballo en el ruedo, para llenar de más arte la faena; Dalí fue el corcel elegido para las banderillas, y de nueva cuenta Pirata dio parte en el espectáculo, y fue con este último que logró una gran estocada que hizo que Ahijado cayera de golpe. El matador de a caballo lo supo y festejó con saltos y los brazos arriba. Finalizó la noche con dos orejas a su cuenta.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Hermoso y Roca Rey, triunfo a plaza llena en Juriquilla

 

Hermoso de Mendoza y Roca Rey brindaron un buen espectáculo en la plaza de toros mexicana de Juriquilla, que puso el “No hay billetes”. El navarro y el peruano salieron a hombros y prosiguen con su triunfal temporada americana.

Hermoso cortó las dos orejas del quinto de la tarde, un toro andarín que impedía al de Estella preparar bien las suertes pero que ofrecía emoción por su movilidad. Destacó montando a Disparate y Dali, antes de rematar de un buen rejón a lomos de Pirata. Antes se las tuvo que ver con un toro bronco y parado.

………………….

JURIQUILLA (México). Toros de San Pablo para lidia a pie, el séptimo de regalo, y Santa Bárbara para rejones (2º y 5º)…………………; Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; …………………………... Entrada: Lleno de “No hay billetes”

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA (www.diariodenavarra.es). Por EFE

 

Pablo Hermoso de Mendoza corta dos orejas en Juriquilla 

El navarro, Ignacio Garibay y Andrés Roca Rey, se repartieron seis orejas en el central estado de Querétaro

 

Interesante resultó la corrida de la pasada noche en la plaza de Juriquilla, en el central estado de Querétaro, en la que el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el mexicano Ignacio Garibay y el peruano Andrés Roca Rey se repartieron seis orejas.
Con lleno en la plaza se lidiaron dos toros de Santa Bárbara, el segundo y el quinto, y cinco de San Pablo, con un séptimo de regalo, que han sido manejables en líneas generales.
……………….

Pablo Hermoso de Mendoza, que con el segundo, obtuvo palmas, realizó una labor brillante en el quinto, y mató con un rejón de muerte. Consiguió dos orejas.
……………………

Salió a hombros junto con Hermoso de Mendoza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NOTICIAS. Por Fernando Romero

 

Triunfan Pablo Hermoso y Andrés Roca

Cortaron dos y tres orejas respectivamente en Juriquilla

 

Cartel esperado……lleno en los tendidos; y para una buena recepción: un grupo de antitaurinos (ni una docena) a la entrada del estacionamiento; adentro, cuatro mil personas. En el cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, el rejoneador “de Juriquilla” (con ochenta y cuatro orejas y cuatro rabos, en la temporada 2015;

…………………..

Apareció Pablo Hermoso de Mendoza (azul marino y plata….a la usanza portuguesa); “Peregrino” de Santa Bárbara (un colorado bragado), no fue un colaborador a modo. El navarro exhibió su maestría para montar; lo que más lució toreando con la cola del caballo, ya que los dos rejones de castigo no fueron colocados en el mejor sitio. Montando a “Pirata” logró emocionar con las banderillas cortas. Con el rejón de muerte, despachó al burel al segundo intento. Tibia petición de oreja, que no fue concedida.

……..

Pablo salió para lidiar al quinto, “Ahijado”, otro colorado; lo mejor de su tauromaquia vino con “Dalí”, y repetidas piruetas en la cara del toro. Luego montó a “Pirata” para lucir con las cortas; recordó a Arruza con el teléfono…..el rejón de muerte quedó trasero y ligeramente desprendido pero hizo doblar al burel. Emocionado, el público sacó los pañuelos blancos y el juez sin dudarlo, regaló las dos orejas; un sector del público pitó por el espléndido obsequio.

……………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE QUERETARO. Por Paulina Rico

 

CONQUISTA EL REY!

Tres orejas para Andrés Roca Rey, dos de Pablo Hermoso de Mendoza y una de Garibay

 

………………

Pablo Hermoso gustó y cumplió al cortar dos que fueron excesivos, con el último de su lote, regalando así espectáculo de alta escuela con los equinos

………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, GUSTO Y CUMPLIO

1.- Vistiendo a usanza portuguesa en nazareno, el jinete navarro saludó a “peregrino” de 470 Kgr, macado con el no.3 de Santa Bárbara, castaño, ojinegro, al que le dejó en primer tercio un rejón; en tercio de banderillas toreó extraordinario a la grupa, cortándole el viaje en un recorte con el caballo y dejándolo parado en tablas Vistosa actuación al dejar aretes cortos al ritmo del paso doble y sobre un mismo eje.

2.- Con su segundo de turno de nombre “Ahijado” de 490 Kgr, macado con el No 20, castaño, Pablo dejó un par de rejones de castigo; en tercio de banderillas, se lució toreando de costado y dejó buenos pares, de que salida remató con vueltas mientras galopaba; casi al término de la faena clavó banderillas cortas a dos manos, sin faltar el “teléfono” antes de tirarse a matar; un rejón de muerte hasta el fondo le pintó de pañuelos; dos orejas para el jinete español fueron un exceso, una le bastaba.

…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Álvaro Borbolla

 

Hermoso y Roca Rey salen a hombros

 

El solo hecho de llegar a una plaza de toros y enterarse que el boletaje se ha agotado motiva de forma especial. …………………………. Pablo Hermoso y Andrés Roca Rey compartieron la salida a hombros tras triunfar en esta noche donde el buen clima y el buen ambiente en los tendidos se conjuntaron para que todo ademas de triunfal fuera agradable.

……………………….

 Y si lo de Roca Rey es frescura que motiva lo de Pablo Hermoso es magisterio toreando a caballo. Es el dominio absoluto de una puesta en escena que con el paso de los anos no deja de sorprender. Impresiona su capacidad y su sentido del espectáculo, atrapa las miradas desde que aparece en la arena y es de llamar la atención el hecho de que temporada tras temporada la cuadra se renueva y el altísimo nivel de sus caballos toreros sigue siendo el mismo, es Pablo Hermoso un maestro en toda la extensión de la palabra. Esta noche brillaron entre otros "Merlín", "Ícaro", "Pirata"... Y si solo corto las dos orejas de su segundo enemigo fue porque al primero lamentablemente lo pincho, pero todo el festejo mantuvo a la gente en un puno. Sus dos bureles, de Santa Barbara, tuvieron buen son y ritmo al embestir, Pablo les toreo de frente, dando el pecho, de costado, haciendo piruetas y demás.

……………………..

Ficha Juriquilla, Qro.- Corrida extraordinaria. Lleno de "Agotado el boletaje" en noche agradable. Dos toros de Santa Bárbara (2o. y 5o.) para rejones, y cinco de San Pablo (el 7o. como regalo), desiguales en hechuras y presentación, manejables en su conjunto. Pesos: 495, 470, 497, 491, 490, 510 y 455 kilos. Ignacio Garibay (grana y oro): Oreja y palmas. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas.

……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Méndez

 

Roca Rey impacta saliendo a hombros con Pablo Hermoso en Provincia Juriquilla

 

Llego la corrida nocturna en la plaza de toros queretana de Provincia Juriquilla que registró un lleno en los tendidos en una noche fresca,

……………….

Pablo Hermoso de Mendoza que le corto dos orejas al segundo de su lote, un buen toro de Santa Bárbara,

………………….

El primero del lote de Pablo Hermoso se llamó "Peregrino" con el hierro de Santa Bárbara que tuvo calidad y recorrido al que el navarro le colocó dos rejoneo de castigo para después lucir con Berlín y Pitara en banderillas al final fallo con el rejón de muérete recibiendo palmas.

El quinto del festejo se llamó "Ahijado" un toro con calidad y recorrido al que entendió muy bien Pablo Hermoso cuajado una faena importante luciendo con su cuadra en las banderillas siempre de frente , piruetas que emocionaron, banderillas cortas y al final el rejón de muerte en buen sitio suficiente para cortar dos orejas.

………………………..

Ficha: Plaza de toros Provincia Juriquilla, Entrada: Lleno. Cinco toros de San Pablo, serios y muy bien presentados, variados de juego destacando el primero y tercero que tuvieron bravura y calidad y dos de Santa Bárbara para rejones. Buenos en general. ………………. Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas y …………….

Incidentes: Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del recién fallecido el taurino Abraham  González. Se desmonteraron Diego Bricio y Ángel González y destaco en varas Cesar Morales.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

RADIO FORMULA (www.radioformula.com.mx). Por Notimex

Se reparten triunfo Hermoso y Roca Rey en Plaza Juriquilla

………………………..

Juriquilla.- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro peruano Andrés Roca compartieron el triunfo, en la corrida de viernes en esta ciudad queretana, al cortar dos y tres orejas, de manera respectiva.
……………………
Se lidiaron dos ejemplares de la dehesa de Santa Bárbara para rejones, y cinco más del hierro de San Pablo, para los de a pie, todos desiguales en presencia y juego.
……………………..
El rejoneador Hermoso poco pudo hacer en su primer turno, para llevarse una ovación. La mejor monta de Pablo se dio con su segundo toro, al que dominó por completo, con variadas y lucidas suertes, las cuales remató bien para cortar dos orejas.

Sidebar


Galería fotográfica