MAESTRÍA A RAUDALES

Resumen

En Guadalajara Pablo vuelve a dejar constancia de su inigualable magisterio ante un lote deslucido y con el óbice del rejón de muerte.

Fecha

14 de Febrero de de 2016

Lugar

Plaza de toros Nuevo Progreso, Guadalajara, Jalisco, México

Ganadería

  Fernando de la Mora     Los Encinos

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio)
Alfredo Ríos “El Conde” (silencio, silencio y dos orejas y rabo tras indulto en el que regaló)
José Antonio Morante de la Puebla (silencio y silencio tras dos avisos)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 66, 500 Kg, de nombre Seda Negra: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 37, 530 Kg, de nombre Navarro: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DUENDE y AGORA

Entrada

TRES CUARTOS DE PLAZA


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

La plaza de toros "Nuevo Progreso", antes "Monumental de Jalisco", fue diseñada para albergar a 16,561 espectadores. Leodegario Hernández y su amigo más cercano y además socio, el ex novillero hidrocálido Carlos González, lograron estrenar la plaza de toros sobre una superficie total de terreno de 60,000 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico fue encomendado para su elaboración al arquitecto José Manuel Gómez Aldana y la construcción la realizó Constructora México, S. A. cuyo director era el arquitecto Leopoldo Torres Águila.

La plaza está conformada por cinco filas de barrera, siete del primer tendido, seis del segundo tendido, zona de palcos de siete personas cada uno, los asientos poseen grapas laterales de metal y la zona general en la parte superior de la plaza donde acude la gente con menores recursos; el número de vomitorios fue calculado para desalojar la plaza en cinco minutos.

La plaza tiene 9 corrales, diez cajones de toriles y el ruedo fue diseñado en una circunferencia de 46 metros de diámetro y un callejón con cuatro metros de ancho. El patio de cuadrillas es amplio y posee terreno suficiente para las maniobras de los camiones a la hora del desencajonamiento, hay caballerizas y vestidores para las cuadrillas, además la plaza está dotada con moderna enfermería y bonita capilla, palcos para Autoridad, ganaderos y empresario, oficinas, sanitarios y alumbrado, lo que le permite celebrar festejo nocturnos.

Posteriormente la plaza se mantuvo cerrada algunos años, casi una década habiéndose celebrado solamente cuatro temporadas en ella y fue transferida por Leodegario Hernández a una empresa conjunta formada por Espectáculos Taurinos de México y Don Ignacio García Aceves, quienes la remodelaron y la reabrieron el 20 de octubre de 1979. En 1990 fue adquirida en su totalidad por la Empresa Espectáculos Taurinos de México, quien es el propietario en la actualidad. Es indiscutiblemente un coso de primera categoría.

Fuente: plazanuevoprogreso.com.mx

La perla tapatía, como se le conoce a esta bella metrópoli del occidente de México, cuenta con la segunda plaza en importancia del país, "El Nuevo Progreso", en cuyas gradas se da cita una de las aficiones más entendidas y, por ende, exigentes de cuantas se puedan encontrar en el mundo taurino tanto de América como de España.

El público tapatío vio por vez primera al navarro el día 20 de noviembre de 1999 y fue precisamente esa su segunda actuación en tierras mexicanas. Lidió toros de San Marcos junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, dando una vuelta al ruedo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo.

No pasó apenas un mes, para que Pablo volviese al Nuevo Progreso, más concretamente el 12 de diciembre del mismo año, esta vez en un festejo de rejones, con toros de Mariano Ramírez, para Lorenzo Cue, Giovanni Aloi, Pablo y Antonino López, obteniendo una oreja en solitario y saludando desde el tercio en la collera con Cue. Pese a lo parco en trofeos, ambas tardes de Pablo Hermoso de Mendoza ese año en Guadalajara, dejaron un gran sabor de boca en los aficionados y críticos, hasta el punto que fue declarado máximo triunfador de la Temporada en la Plaza Nuevo Progreso.

Con estos argumentos comenzó la siguiente temporada, y al amparo de Pablo, se consiguió llenar, como no se conseguía hace años, las gradas del coso tapatío. Con un ambiente totalmente de gala, el 12 de noviembre de 2000 hacían el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Oscar San Román y Enrique Espinosa "El Cuate", que se enfrentaron a toros de Montecristo. Con su primero Pablo, no tuvo suerte con el rejón de muerte que tocó la médula del toro, y escuchó división de opiniones, lo cual, lejos de achicarlo, lo enrabietó, y en su segundo salió dispuesto a todo, y así consiguió cortar dos orejas y salir a hombros por primera vez de esta Plaza. Los caballos esta tarde fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

El 25 de marzo de 2001, fue una fecha señalada en la carrera de Pablo, porque volvía a Guadalajara, pero además en ese marco, despedía su histórica temporada en México, tras sesenta y cuatro actuaciones por todo el territorio mexicano y con un tremendo éxito de público y en lo artístico. El cartel para esa tarde, mitad mexicano, mitad hispano, lo componían Pablo Hermoso de Mendoza, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérez y Antonio Barrera, con toros para caballo de Fernando de la Mora y a pie de Pilar Labastida. Montando a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI fue silenciado en su primer toro y en su segundo, que brindó a toda su cuadrilla, apoderados, caballerangos...Pablo obtuvo las dos orejas con fuerte petición de rabo, que la presidencia no concedió y fue sacado a hombros por su propia cuadrilla.

Ese mismo año regresó a Guadalajara el 11 de Noviembre de 2001, también con lleno en los tendidos numerados y lidiando un toro de Fernando de la Mora, con el que escuchó palmas y otro de Santa Bárbara, del que obtuvo una oreja con petición de la segunda. Completaron el cartel Alfredo Lomelí y Alfredo Gutiérrez y los caballos empleados en esa tarde fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

El 3 de marzo de 2002, se produjo la siguiente actuación del navarro en esta plaza, ahora junto a Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio y con toros de De Santiago, ante los que cosechó una oreja en el cuarto, siendo silenciado en el primero, montando en ambos toros a LABRIT. CAMPO GRANDE, ALBAICIN, VITI, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

No regresaría Hermoso al coso de la Colonia Monumental sino hasta el 10 noviembre de 2002. El cartel lo integraban aparte del caballero en plaza los matadores Oscar San Román y José María Luévano, despachando toros de la dehesa de Vistahermosa. Una vez más los tendidos se llenaron y el navarro correspondió a la afición entregándose ante dos toros que no le pusieron las cosas fáciles, terminando por cortar una oreja de su segundo. EBANO, LABRIT, CAMPO GRANDE (imagen derecha), MAZANTINI, RONCAL, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI fueron los equinos que tuvieron participación esa tarde.

La historia de Pablo en la Nuevo Progreso continuó el 16 de febrero de 2003, cuando actuó en la corrida programada como parte de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Ciudad. Ante otra excelente entrada hicieron el paseíllo además del navarro los diestros aztecas Fermín Spínola y Alejandro Amaya, como responsables de despachar un serio encierro de las dehesas de Teófilo Gómez. Hermoso de Mendoza no tuvo mayor suerte en su primero, a pesar de que en todo momento intentó hacerle fiesta. Pero con su segundo dió una catédra de torero a caballo ante un astado que en sus manos se vio mejor de lo que era, despenándolo de un extraordinario rejonazo para cortarle las dos orejas, convenciendo de nuevo a la afición y cruzando a hombros la Puerta Grande de la plaza tapatía. Para lograrlo contó con la colaboración de RONCAL, DANUBIO, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES.

El siguiente capítulo escrito por el estellés en la arena tapatía tuvo lugar el 15 de febrero de 2004, de nuevo tomando parte en la corrida que formaba parte de los festejos de aniversario de la metropoli. Le acompañaron en el cartel los jovenes matadores José María Luévano y Antonio Bricio, correspondiéndole al navarro un astado de Bernaldo de Quirós y otro de Reyes Huerta, Esta fue la primera ocasióno en la que Pablo no pudo tocar pelo en la perla tapatía, recibiendo en sus dos turnos sendas ovaciones de un público entregado que valoró el actuar de Hermoso de Mendoza y de su cuadra integrada por: LABRIT, NATIVO, CERVANTES, CURRO Y FUSILERO.

Este recuento cronológico tiene continuidad el 17 de octubre de 2004, Pablo aparecía de nueva cuenta por la puerta de cuadrillas de la Nuevo Progreso, acompañado por Miguel Espinosa "Armillita" y el toricantano local Guillermo Martínez, para despachar bureles de Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza brindó una actuación con tintes de exquisitez ante dos toro mansos que lejos de ayudar dificultaban el actuar del jinete y su cuadra. CURRO, CHENEL, FOSOFORO, SAMURAI, FUSILERO y CAMPO GRANDE aportaron todo su esfuerzo para que el torero navarro saliera de la plaza con un apéndice cortado a su primero, perdiendo cuando menos otro más al no estar certero con el acero en el quinto de la tarde.

La siguiente actuación del coloso estellés en el albero de la calzada Independencia tuvo lugar el 20 de febrero de 2005, de nueva cuenta dentro de los festejos programados por el aniversario de la ciudad, alternando con Miguel Espinoza "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco" ante bureles de Fernando de la Mora. Ante otra excelente entrada Pablo realizó dos meritorias faenas que sin embargo no le depararon trofeos en virtud de andar poco fino con el rejón de muerte. Así el navarro fue ovacionado en sus dos toros, a los que lidió con la ayuda de SAMURAI, DELFIN (hoy SILVETI), FUSILERO, CURRO, CHICUELO, CHENEL TOSCANO y FOSFORO.

La contabilidad continua el 19 de febrero de 2006. Ese día alternó con Rafael Ortega y Omar Villaseñor. despachando astados de San Miguel de Mimiahuapam. En esta ocasión tampoco Pablo pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande, yéndose en blanco de trofeos, en gran medida por haber tenido que recurrir a la espada de cruceta para finiquitar a sus dos adversarios. VILLA, LABRIT, DOMINGUIN, CURRO y CHENEL se emplearon a fondo para intentar redondear el triunfo que no llegó.

Este largo previo continua su historial el domingo 18 de febrero de 2007, alternando Pablo con Omar Villaseñor y Arturo Macías en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. Esta fue una extraña tarde para el navarro ya que a pesar de haber cuajado dos grandes faenas, solo se llevo en la espuerta una sola oreja, del que abrió plaza. A su segundo le armó un auténtico lío y lo mató de un rejonazo fulminante, pero el hecho de que el rejón asomase por abajo de la res fue el extraño motivo por el que la gente se enfrió y el navarro se tuvo que retirar al callejón ante una leve división de opiniones. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CURRO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA aportaron su esfuerzo para este malogrado triunfo de su jinete.

Y así seguimos ahora reseñando la actuación del navarro que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2007, alternando con Rodolfo Rodríguez "El Pana", y Juan Antonio Adame, en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de De Santiago para la lidia ordinaria. En esta oportunidad, ante un entradón en el albero tapatío, el infortunio con los rejones de muertes impidió a Pablo redondear un triunfo por demás notable, ya que en la arena realizó dos grandes faenas que le hubieran significado un importante número de trofeos. ESTELLA, CHENEL, MERLIN. ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO fueron los protagonistas de esa tarde.

Continuamos este recuento haciendo alusión a la fecha del 15 de febrero de 2009, cuando el navarro provocó quizás la mejor entrada que en los últimos años se ha visto en el coso de la Colonia Independencia. Alternando con Arturo Macías y Joselito Adame, lidiando la terna astados de las dehesas de Los Encinos. El caballista estellés bordó el toreo en su primero al que holgadamente le hubiera cortado las dos orejas, pero el fallo a espadas hizo perder cualquier posibilidad de trofeo. De su segundo sí pudo rescatar un apéndice, logardo a base de entrega y enjundia. ESTELLA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, CHENEL y ESPARTANO fueron los equinos empleados por Pablo en esa tarde del mes de febrero.

Y para el 14 de febrero de 2010 otro entradón en el coso de la Colonia Independencia para ver a Pablo acompañado de los jóvenes diestros Joselito Adame y Mario Aguilar, lidiándose astados de Bernaldo de Quiros. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde deleitando a la exigente afición tapatía con dos completas lidias que en cualquier otro coso le hubieran abierto la Puerta Grande, pero el protagonismo inexplicable de la Presidencia le cerró tal posibilidad al negarle la oreja en su segundo, muy a pesar de la petición unánime del público asistente. A final de cuentas Pablo salió por su propio pie con una oreja en la espuerta, pero muy satisfecho del cariño y de la entrega de la afición de Guadalajara. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, MARQUES, SILVETI y ESPARTANO conformaron la cuadra empleada por Hermoso de Mendoza en este festejo.

Al año siguiente, 2011, la fecha señalada para la actuación de Pablo en la capital de jalisco fue el 13 de febrero de 2011, alternando en esta ocasión con José Mauricio y Octavio García "El Payo", lidiándose astados procedentes de las dehesas de Los encinos. Una tarde más en la que se conjugaron dos factores en la plaza tapatía: una gran entrada y que Pablo perdiese la Puerta Grande por los fallos a espadas. El estellés realizó dos faenas por demás interesantes, entregándose en una actuación que hizo disfrutar al público de Guadalajara, más sin embargo el balance fue de división de opiniones en ambos toros que enfrentó. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA dejaron la impronta de su calidad en el ruedo de la Nuevo Progreso.

Tras una temporada de ausencia, regresó Pablo a la Nuevo Progreso en el 2013, en concreto el domingo 10 de febrero, compartiendo cartel con los diestros Fermín Spínola y Octavio García "El Payo", en la lidia de bureles procedentes de las dehesas de Los Encinos. Con otra gran entrada de por medio, de las mejores que se recuerdan en ese escenario, Pablo protagonizó una tarde de matices y a base de casta y maestría cinceló dos faenas importantes que le depararon una oreja, de su segundo, si bien consideramos que su labor merecía más. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y DALI obraron una actuación destacada esa tarde en el albero tapatío.

Para el 2014 de nuevo actuaría Pablo en el coso tapatío, el 9 de febrero, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola en la lidia de astados de Los Encinos para rejones y de Celia Barbabosa para los de a pie. Una actuación de esfuerzo y total entrega brindó Pablo, no pudiendo tocar pelo, si bien recibió una vez más el reconocimiento de la afición tapatía, que en muy buen número acudió a la plaza para verle. Palmas y ovación recibió por su labor en una tarde en la que empleó a NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y HABANERO.

En el 2015 la cita fue el 22 de febrero, teniendo de fondo un entradón, el mejor de la temporada, para ver a Pablo alternando con Fermín Rivera y Diego Silveti, para despachar reses de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza hizo gala de su maestría y entrega ante dos toros de difícil y distinta condición, teniendo división de opiniones en su primero y saludando desde el tercio en su segundo. CHACMAT, DUENDE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y VIRIATO fueron los responsables de afrontar el complicado lote que correspondió a su jinete.

Imágenes relacionadas

Pablo Hermoso de Mendoza continúa batiendo récords en taquilla y volvió a hacer un entradón en una de las plazas más grandes de México. Tres cuartos de esta plaza darían para llenar muchas plazas porque rondaban los catorce mil aficionados los presentes esta tarde en el Nuevo Progreso.

Los últimos años no parece acompañarle la suerte en cuanto a los toros al jinete de Estella en sus presentaciones en la capital de Jalisco y esa racha continuó con el soso primero, un toro alto que solo embistió a ráfagas y que tuvo nula emoción. El primer tercio quedó inédito GENTO que colocó el primer rejón de castigo a toro parado, sin una sola carrera tras el caballo. Después del rejón el astado salió doliéndose y parecía que esa rabia la podría canalizar el jinete, pero no fue así, ya que continuó pasando del caballo y embistiendo con rabia a los burladeros. Otro segundo rejón en iguales condiciones y poco más. Con BERLIN sí que el toro sacó más casta y a puro de meterse el caballo en sus terrenos consiguió llevarlo de costado, metido en la cola y hacerle desde unos abaniqueos a modo de hermosinas, hasta algún remate por los adentros a modo de trincherazos. BERLIN se hizo cargo del escenario y sacaba del toro lo que este no quería dar, destacando una primera banderilla magistral.

Tocó el turno de BELUGA y todo continuó igual, mucha casta en el caballo y poca en el toro. Metido en su terreno, le obligaba a embestir pero todo muy corto y con poca transmisión al tendido. Consiguieron momentos de torería y justeza, pero evidentemente Guadalajara pide más y en esta caso no había toro para mucho más. Cerró BARRABAS, poniendo en las banderillas cortas todo el corazón que su contrincante no tenía y para colocar un rejón en lo alto pero muy perpendicular que necesitaría un golpe de descabello.

Algo mejor fue el cuarto, un toro con más cuajo y que salió más alegre, aunque también le costó centrarse en MANIZALES. Dos rejones de castigo y toreo con la bandera que dejó al astado del gusto del jinete, que se fue raudo a por DISPARATE para comenzar el tercio de banderillas. Comenzó irregular con una banderilla baja porque el toro se vino pronto y sorprendió a Hermoso. A partir de aquí, todo cuando realizó DISPARATE estuvo bajo el sello de la perfección y la calidad. Consiguió auténticos muletazos pasándose los pitones por el pecho, muy suave y muy crecido y metiendo la cabeza en cada embroque.

Curiosamente donde menos lució fue en la hermosina, porque el toro no tenía una continuidad y a pesar que la pudo realizar en algunos pasajes de la lidia, no tuvo la continuidad a la que nos tiene acostumbrados. No obstante como decimos, toreando con el pecho estuvo sensacional. DALI volvió a encandilar al tendido nada más comenzar a citar al toro haciendo la posada y provocando su embestida para dejarlo en suerte. Muy bien en banderillas, le faltó toro en las piruetas donde el astado se quedaba muy parado y eso deslucía los movimientos del caballo. La faena volvió a ir para arriba con PIRATA, cuajado y redondo en banderillas cortas y dejando un sello de única calidad en un par a dos manos extraordinario. Los trofeos se volvieron a perder por un rejón algo trasero, que como siempre decimos parece valorarse más que todo lo hecho hasta ese instante.


APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

El Conde indulta a Tapatío, de Los Encinos, en Guadalajara

Pablo Hermoso y Morante, mucho toreo y poco premio

 

Pablo Hermoso de Mendoza saludó una ovación tras pasaportar al primero de la tarde en el festejo que se ha celebrado en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Frente al cuarto volvió a estar a un buen nivel, sin embargo el fallo con el rejón de muerte dejó sin premio su actuación.
……………………..

Guadalajara (México), domingo 14 de febrero de 2016. Plaza de toros Nuevo Progreso. Seis toros de Fernando de la Mora y uno de Los Encinos, como sobrero de regalo, de nombre Tapatío, fue indultado. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio y silencio; …………………….. Entrada: Tres cuartos de plaza.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Alfredo Cruz Ornelas

 

Indulto para "El Conde"

…………………..

Con los seis de la lidia ordinaria resultó difícil para los toreros, transmitir al tendido, debido a la sosería y falta de emotividad de los toros de Fernando de la Mora. Cuando saltó a la arena Tapatío de Los Encinos, el ambiente cambió, sus embestidas con calidad, nobleza y recorrido

……………………….

El rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo una actuación discreta en sus dos toros que fueron los más justos en presencia, y si a eso le agregamos que falló con el rejón de muerte, por eso escuchó protestas del respetable.

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, silencio en ambos

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

INFORMADOR (www.informador.com.mx). Por Francisco Baruqui

 

Mansedumbre en su apogeo… “Indultito” improcedente

 

La tarde azulada, clara y sin viento, invitaba a toros, para la apertura de la segunda parte de la temporada.

Lo he señalado repetidas veces, aunque a muchos ganaderos incomode, el ganado de lidia en su gran mayoría que se está jugando en nuestras plazas está en la categoría de la media casta. Y dentro de esto, la manipulación de criadores de escrúpulos dudosos para manejar la bravura auténtica del toro de lidia, inclinándose al quitar la casta en su ganado resulta que, efectivamente, ya no manejan la bravura… ¡MANEJAN LA MANSEDUMBRE…!

Este es el caso como muestra fehaciente en las reses de una dehesa en la que la casta aguada predomina ubicándose, insisto y repito, en ganado de media casta. Así, el fierro y la divisa de Fernando de la Mora, perfectamente caracterizado en la línea que menciono, condiciona al espectáculo en un tenor de mansedumbre y mediocridad desluciendo su esencia y su fondo al implantar la bobaliconería en las tontorronas acometidas de unos animales que más que embestir caminan, anulando la presencia de uno de los ingredientes fundamentales en el ganado de lidia, la transmisión de la emoción.

Con astados así, la función iba en picada, por mucha voluntad y deseos que los toreros tuvieran, lamentablemente el lucimiento no aparecía.

…………………..

Abrió plaza el caballero navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Es un espectáculo, por su fina monta y la extraordinarias cabalgaduras toreras que luce, a más de su maestría para la exposición mejor del arte del rejoneo, clavando farpas a una mano, haciendo el cambio en la cara de las reses, y banderillas cortas y a dos manos que le valieron ovación enmarcada en un temple para llevar a los animales con giros, cambios de terreno, y siguiendo las colas de las cabalgaduras.

Se hizo ovacionar, sí, pero no logró entusiasmar ni para una vuelta al ruedo cuando falló con los rejones de muerte sepultándolos defectuosamente, lo que al público no agradó.

Con la luz de las lumbreras dejando la arena del ruedo, salimos del coso…

Ojalá que el ganado que venga para las posteriores corridas, sea más de lo que esta ganadería que maneja mansedumbre ofreció, porque cuando la casta está ausente, el aburrimiento es el que manda.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA REVISTA (www.larevista.com.mx).

 

Alfredo Ríos sale a hombros de la Monumental de Guadalajara

 

………..

primer corrida que con motivo de los festejos por el aniversario de la ciudad se darán en la plaza de toros Monumental de Guadalajara que registro una muy buena entrada, donde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su lote

………………..

Se lidio una bien presentada corrida de la divisa de Fernando de la Mora que quedaron a deber y un séptimo de la ganadería de Los Encinos, un toro como hacía mucho tiempo no se veía en ese ruedo, que dio un juego extraordinario y que recibió el premio del indulto por su impresionante calidad y bravura.
Bario la tarde el navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien estuvo con entrega y muy variado en con rejones, banderillas, banderillas al quiebro, cortas y la rosa,  para ser ovacionado en su lote.
…………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

El Conde indulta ‘de regalo’

………….

Buen toreo, sin premio, de Morante y Hermoso



…………………….

Hermoso de Mendoza saludó una ovación tras su faena al ‘abreplaza’, una labor en la que sobresalió el clasicismo de su toreo. Como antes, Hermoso gustó en su faena, en este caso al cuarto, pero su falta de acierto con el rejón de muerte lo dejó todo en silencio.

…………………….

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIARIO NTR (www.ntrguadalajara.com). POR Edgar Flores

 

‘El Conde’ vuelca a la Nuevo Progreso

 

……………………

Por su parte el centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una decorosa actuación, su primero de la tarde no tuvo el motor suficiente para el toreo a caballo, sin embargo, el español supo aprovechar lo poco que tenía el astado para ganarse las palmas del público.

Con su segundo en turno, Pablo se dejó ver más, ante un astado que sí acudió a la cabalgadura y que permitió al ibérico hacer alarde de su espectacular rejoneo, con temple y acertado en banderillas a dos manos. Falló con el acero en ambas ocasiones, lo que le impidió salir con los trofeos.

…………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

PULSO (www.pulsoslp.com.mx). Por Notimex

 

Indulta un toro “El Conde” y triunfa en Plaza Nuevo Progreso

……………….

Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fernando de La Mora, y uno más que fue de regalo, del hierro de Los Encinos, todos con una buena presencia, pero con escaso juego, salvo el indultado, que resultó el más destacado.

………………………….

Abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza con una monta discreta y muy valiente, en la cual no pudo lucir del todo, debido a lo parado que estuvo su enemigo. Mató pronto y se fue con algunas palmas. En su segunda monta, Hermoso de Mendoza volvió a sufrir ante otro burel sin recorrido y gas, de ahí que todas sus suertes sobre sus cabalgaduras se perdieron en intentos. Mató con apuros y se fue en silencio. …………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CANCHA. Por Alejandro Peña

 

UN “TAPATIO” SE LLEVA LA TARDE

 

……………

Hermoso de Mendoza puso empeño y disposición, pero poca colaboración encontró en sus enemigos. Se fue con ovación y silencio.

…………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso se va de vacío de la plaza de Guadalajara

Al igual que Morante, el caballero navarro realizó dos grandes faenas, que malogró con el rejón letal



GANADO Seis toros de Fernando de la Mora y uno de Los Encinos, sobrero de regalo, séptimo, llamado Tapatío, que fue in­dultado.

TOREROS. Pablo Hermoso de Mendoza (silencio en ambos), .........

PRESIDENCIA. Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, estado de Jalisco. 14 de febrero.

INCIDENCIAS. Tres cuartos de plaza. El Conde salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza to­reó el domingo pasado en la capi­tal de Jalisco, en la perla tapatía, como se le conoce esta bella me­trópoli del occidente de México, en la plaza Nuevo Progreso, un escenario que se le resiste en los últimos años. Prueba de ello es que en este escenario, el segun­do en importancia del país, y con una afición de las más exigentes del mundo taurino, ha toreado en veinte ocasiones, ha esto­queado cuarenta toros, a los que les ha cortado dieciséis orejas pero sólo en cuatro ocasiones ha conseguido salir a hombros.

El domingo, ante catorce mil personas, se encontró en primer lugar con un toro que se desen­tendía de los caballos y sólo em­bestía con rabia a los burladeros. Por tanto, la labor de Gento de sa­lida, de Berlín y Beluga en bande­rillas y de Barrabás en el último tercio careció de esa necesaria transmisión con los tendidos. El jinete estellés terminó con un re­jón perpendicular y un golpe de descabello, y el respetable guar­dó respetuoso silencio.

El cuarto tuvo más cuajo y más alegría de salida, cualidad que aprovechó el navarro para torearlo con la bandera a lomos de Manizales. En banderillas, con Disparate, ofreció una lec­ción de perfección y calidad. Y después, con Dalí, encandiló a las gradas, provocando la em­bestida del toro; le faltó toro para brillar con sus piruetas, por lo parado que ya estaba el astado. La faena alcanzó mayor tono con la labor de Pirata, en las cortas y en un extraordinario para a dos manos. Pero la posibilidad de trofeos se esfumó porque el re­jón de muerte cayó algo trasero. De nuevo, se impuso el silencio del público.

Dos días después, en Villa Álvarez, en La Petatera, la fortuna siguió dándole la espalda y sus dos intervenciones se saldaron con el silencio del público, que llenó tan singular coso.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


6 TOROS 6. Por Jesús Zárate

 

EL CONDE INDULTA A “TAPATÍO”

 

La tarde iba lenta y sin los éxitos artísticos que se auguraban de un cartel de aniversario de Guadalajara, el 474 de la Ciudad, y el 49 de la inauguración de la plaza Nuevo Progreso. Esto, debido al nulo juego de los toros de Fernando de la Mora, por lo que no fue hasta el séptimo, un toro de regalo de Los Encinos, cuando la corrida se tornó en un festejo triunfal.

Para la primera cita de 2016 los aficionados se quedaron guardando los aplausos y restringiendo las exclamaciones. Si bien Pablo Hermoso estuvo como siempre, atinado en su monta, ninguno de sus toros le permitió lucimiento.

…………………..

Sidebar


Galería fotográfica