CERRANDO CON ROTUNDO ÉXITO

Resumen

En Jalostotitlán lleno de “no hay billetes”, dos orejas y puerta grande es el balance del centauro navarro para cerrar la gira de los carnavales.

Fecha

9 de Febrero de 2016

Lugar

Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México

Ganadería

  Teófilo Gómez   Jaral de Peñas     San Isidro     Montecristo  

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Octavio García “El Payo” (oreja y silencio)
Ricardo Frausto (vuelta y silencio)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 291, 461 Kg, de nombre Maestro: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y dos rejones de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Teófilo Gómez, número 285, 481 Kg, de nombre Colorín: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

DUENDE, ICARITO y FORRO

Entrada

NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.

Fuente: pablohermoso.net

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés apareció por vez primera en esta plaza el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL, NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

Retomando ya el tinte anual de esta cita, Pablo volvió a Jalostorilán el 12 de febrero de 2013, alternando con Aldo Orozco y Sergio Flores, en lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de San Marcos para la de a pie. El jinete navarro fue el único que pudo tocar pelo y a la postre el triunfador de la tarde al desoerjar a su primero, escuchando palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y DALI tomaron parte esa tarde en la fiesta dentro del ruedo alteño.

El 4 de marzo de 2014 Pablo regresó al escenario alteño, alternando con Fernando Ochoa y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora y Refugio Peña. Pablo tuvo otra tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande. Una oreja y las dos de su segundo fue el balance de trofeos para el estellés que en esta oportunidad utilizó a: PALOMO, DALI, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO.

El 17 de febrero de 2015 se cumplió con una nueva actuación de Pablo en este escenario jalisciense, con otra excelente entrada y una nueva puerta grande para el torero a caballo de Estella que le realizó una impecable faena a su primero, al que terminó mandándolo al rastro sin orejas, perdiendo cuando menos otro apéndice al pinchar a su segundo. En esta ocasión Pablo laternó con los diestros Octavio García "El Payo" y Ricardo Fraustro, así como con el novillero Alejandro Adame. Los toros lucieron las divisas de Teófilo Gómez para rejones y de Campo Hermoso y La Concepción para las infanterias, mientras que los caballos que utilizó Pablo fueron: BERLIN, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y HABANERO.

Imágenes relacionadas

Se cerró el carnaval de Jalostotitlán con la presentación de Hermoso de Mendoza y con ausencia de sol, algo muy extraño en estas fechas aquí en el corazón de Jalisco. La gira del carnaval no pudo terminar mejor, con una nueva puerta grande y con el único “no hay billetes” de la feria y tercero en cuatro días del jinete estellés, que continúa escribiendo su particular historia por tierras mexicanas y que continúa a pesar de los años, siendo el favorito del aficionado taurino de ese país.

Esa ausencia de sol que citamos y que hasta marcaba cierto frío ambiental debió de contagiar a Pablo, quien no estuvo certero a la hora de clavar en su primero. Ni con los rejones, ni banderillas ni con el de muerte el estellés tuvo puntería, si bien en su recargo hay que destacar que el toro terciado de Teófilo Gómez hacía una especie de regate o de movimiento extraño que desconcertaba al navarro e incluso a los caballos. Una lástima por las reuniones fueron en muchos casos perfectas y todos dejaron pinceladas de alta calidad.

GENTO paró de forma magistral al astado, galopando con cadencia, girando despacio y siempre dejándose llegar mucho al astado y dejó dos pasadas toreando con el pecho que dan idea de la dimensión que puede alcanzar, BERLIN jugueteó con el toro tanto dando los frontales como cuando conseguía encelarlo con su cola y sobre todo en un remate por los adentros ajustadísimo, con BELUGA el toro estaba muy parado, a lo que el caballo puso valor para llegar a sus terrenos y con las cortas BARRABAS encontró un astado totalmente rajado en tablas, al que después de cada corta había que sacarlo de su querencia para colocar la segunda y al que entró a matar como mandan los cánones, dando el pecho y mirando de frente al astado. Incluso para descabellar Pablo lo tuvo que perseguir al hilo de las tablas para poder acabar con su labor.

Esa irregular actuación debió de espolear a Pablo en el cuarto de la tarde porque salió a por todas desde inicio y apenas el toro pisó la arena, ya tenía MANIZALES sus astas enredadas en la cola, parando la fuerza de inicio con suave trasteo en redondo, todo en la boca de riego y todo muy despacio a pesar que el toro parecía poseso galopando tras la yegua. Un solo rejón en el que se dejó ver dando la cara y Pablo cambió el tercio porque sabía que esa entrega de la gente no se podía ir sin verle triunfar. La garantía en banderillas tiene dos nombres: DISPARATE y DALI, dos caballos en estado de gracia que volvieron a hacer que los tendidos se emocionaran con cada una de sus evoluciones. Una lidia completa porque el toro tenía mucho que torear y mucho que preparar. Había que citarlo y arrancarlo de su pasividad y entonces sí daba buen juego, pero volví a pararse y había que volver a arrancarlo. Así cada galope de costado o cada hermosina, tenían la emoción que daba el buen galope del colorado, pero también tenían el valor de que la preparación no había sido sencilla.

Magnificaron ambos caballos la suerte de banderillear con cuatro banderillas marcadas plenamente por los cánones del toreo a caballo. Llegar, cuartear y clavar de arriba abajo y en el mismo estribo. A cual mejor en esa rivalidad de los caballos. A las hermosinas de DISPARATE, opuso DALI sus piruetas, ajustadísimas y esperando mucho al toro, en algunas hasta casi rozarle, pero saliendo con fuerza e impulsado en los posteriores. Tampoco el cierre desentonó con la vivacidad de un BARRABAS, todo juventud, todo rebeldía y todo valor, que se fue a cada uno de los embroques como si fuera el último, que mira al toro hasta el último instante y coloca al toro en el estribo del jinete. Tres cortas ahora sí con continuidad y con el toro en el tercio, desplantes del teléfono y una rosa de regalo que quedó en lo alto del morrillo. Entró más despacio con el rejón de muerte y el navarro vio bien el sitio y enterró un rejonazo en todo lo alto que terminó por hacer doblar al buen toro colorado y abrió de par en par la puerta grande de la Fermín Rivera de Jalostotitlán.

ABC (www.abc.es). Por EFE

 

Hermoso de Mendoza y "El Payo" triunfan en Jalostotitlán

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Octavio García "El Payo" triunfaron al cortar dos y una oreja, respectivamente, en la tercera y última corrida de la feria de Jalostotitlán, occidente de México.

……………….

Con lleno completo de lidiaron dos toros para rejones de Teófilo Gómez primero y cuarto; dos de Jaral de Peñas, segundo y sexto; uno de San Isidro, tercero, y uno de Montecristo que cerró la sesión. Desiguales en sus condiciones de lidia.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, flojo, estuvo bien a secas y se silenció sus labor.

Se superó en el cuarto, un buen toro, con lidia brillante en todo y mató de rejón de muerte. Dos orejas y salida a hombros.

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HERALDO (www.heraldo.com.mx). Por Francisco Vargas M.

 

Pablo Hermoso de Mendoza triunfó en Jalostotitlán, cortó dos orejas ­

 

En el día principal de carnaval, se llevó a cabo la Tercera y Última Corrida en la cual el afamado rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se llevó la tarde, al cortar dos orejas para salir a hombros; …………………….. Ante un lleno en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita”, cielo encapotado y clima fresco, realizando el paseíllo se hizo entrega de reconocimientos por parte de la empresa “Casa Toreros” a los hermanos muralistas locales de este coso, Alfredo y Héctor Ramón Soto, así como también se efectuó la rifa de un capote de brega. La materia prima fue de los Sucesores de Teófilo Gómez para rejones. Primero de regular juego, y segundo bueno con recorrido. Para lidia ordinaria dos de Jaral de Peñas, primero noble con recorrido, y cuarto complicado y rajado; otro de San Isidro que hizo segundo regular; y uno más de Montecristo tercero que se empleó terminando rajado.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA Con “Maestro” arriba de “Gento” se dobla para fijarlo dejando un rejón trasero abriéndole un ojal al astado, coloca un segundo rejón en mejor sitio teniendo problemas para poder quebrarlo. Montando a “Berlín” templa a la grupa clavando dos banderillas largas a una mano, mientras que con “Beluga” dos banderillas más templando de costado. Con “Barrabás” deja banderillas cortas, pinchando al primer viaje, rejón de muerte trasero y cuatro golpes de descabello para leves palmas. “Colorín” fue su segundo con el que inicia doblándose arriba de “Manizales”, colocando un rejón de castigo en buen sitio. Con “Disparate” templó de costado colocando banderilla dejándose llegar cerca los pitones al torear a la grupa alternando los lados. Con “Dalí” clava banderillas haciendo giros en la cara del astado mostrando su maestría y gran doma. Arriba de “Barrabás” de manera espectacular dejó dos banderillas cortas y la rosa, haciendo el desplante del teléfono. Con el rejón de muerte un tanto trasero terminó siendo premiado con las dos orejas.

……………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

JALOS Se colgó el cartel de Boletaje Agotado

Hermoso conquista; aparatosa voltereta de Frausto

 

Hermoso de Mendoza conquistó a la afición de Jalostotitlán y salió en hombros tras cortar dos orejas en el tercer y último festejo de la Feria del Carnaval.

……………………

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una tarde de maestría en la que mostró el lugar de primacía que ocupa en el rejoneo. En el primero de su lote se entregó al respetable con una agradable faena en la que culminó con ovación tras fallar con el acero en sus intentos. En el segundo de su lote firmó una faena variada en la que dejó clara su calidad calando en el tendido y cerrando su espectacular faena con un certero espadazo que terminó por matar al de Montecristo mereciendo los dos apéndices.

………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

NTR ZACATECAS (www.ntrzacatecas.com). Por Redacción

 

Triunfa Hermoso de Mendoza

 

La buena racha en su temporada mexicana continúa para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó dos orejas en su actuación en la Plaza de Toros Fermín Espinosa Armillita, en el marco de la tercera y última corrida del Carnaval de Jalostotitlán, por lo que, al finalizar el festejo, que registró un lleno hasta la bandera, salió en hombros.

Con su primero, Hermoso de Mendoza había sido silenciado,

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TORO ARTE MICHOACAN (www.toroartemichoacan.com). Por Redacción

 

Pablo Hermoso de Mendoza conquista Jalostotitlán.

 

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una tarde de maestría en la que ha mostrado porqué es el mejor rejoneador del mundo. En el primero de su lote entregó al respetable con una agradable faena en la que culminó con ovación tras fallar con el acero en sus intentos. En el segundo de su lote ha tenido una faena variada en la que dejó clara su calidad calando en el tendido y cerrando su espectacular faena con un certero espadazo que terminó de matar al de Montecristo mereciéndole los dos apéndices.

…………………….

Ficha: tercera corrida de carnaval. Coso Fermín Espinoza Armillita. Entrada lleno total. Tarde agradable. 2 Montecristo y 4 de Jaral de Peñas.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas.

…………………

Sidebar


Galería fotográfica