TARDE DE FIESTA

Resumen

Continúa el carnaval por tierra mexicanas y continúa la excelente afluencia de espectadores a las presentaciones de Pablo, que salió de nueva cuenta en hombros de la “Eduardo Funtanet”.

Fecha

8 de Febrero de 2016

Lugar

Plaza de toros Monumental "Eduardo Funtanet", Mazatlán, Sinaloa, México

Ganadería

  Rancho Seco

Reseña

Sebastián Torre (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 181, 530 Kg, de nombre Tramposo: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 177, 500 Kg, de nombre Bonito: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

BELUGA y FORRO

Entrada

LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.

Fuente: pablohermoso.net

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en trece ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, el 7 de octubre de 2005, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

En el 2007 la fecha elegida fue el 19 de febrero, enfrentando astados de Fernando de Garfias y Téofilo Gómez. La tarde que brindó Pablo fue redonda al hacerse con las dos orejas de su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, imponiéndose a su contrincante en este mano a mano, Gastón Santos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, CHAVOLA, RIO FRIO, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA fueron los requeridos esa tarde.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

Para el 2013 misma fórmula, mano a mano, lunes 11 de febrero, pero ahora con el diestro mexicano Fermín Spínola, lidiándose toros de las dehesas de Refugio Peña. El de caballo ganó la partida por amplio márgen al cortar las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo, conquistando de nueva cuenta la Puerta Grande del coso mazatleco. Los caballos que actuaron en esta oportunidad fueron: ESTELLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, DALI y VIRIATO.

Y para el 2014 , el lunes 3 de marzo, Pablo hizo un nuevo paseíllo en la Eduardo Funtanet, acartelado junto al diestro Alejandro Amaya, lidiándose astados de Refugio Peña para rejones y de Garfias para el de a pie. Con otro gran lleno el público volvió a acudir a la llamada del torero navarro, que no pudo rematar con triunfo una gran tarde de toreo, por el mal uso del rejón de muerte, dando una vuelta al reudo en su primero y obteniendo una oreja de su segundo. Pablo empleó esa tarde a los siguientes caballos: QUIJOTE, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, PALOMO, MANOLETE y HABANERO.

Para el 16 de febrero de 2015 la Monumental mazatleca mostró sus mejores galas para ver de nueva cuenta a Hermoso de Mendoza que volvió a dar una lección de su toreo y a hacer vibrar al público que alcanzó un lleno hasta las mismas banderas y disfrutó con las dos grandes faenas que Pablo cuajó a su lote y que le depararon un total de cuatro orejas. El navarro alternó con Joaquín Gallo en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós y Pepe Garfias. BERLIN, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHACMAT, DUENDE y DALI fueron los caballos que Hermoso de Mendoza empleó en esta tarde.

Imágenes relacionadas

Esta tarde en la costa del Pacífico, en la ciudad de Mazatlán otro llenazo y otra tarde de fiesta al ritmo que marcan los caballos del jinete español, que auparon a su jinete para abrir una nueva puerta grande.

Ritmo que también tuvo el primero que lidió el jinete y que desde que salió de chiqueros se enceló en la cola de GENTO y este aprovechó para enroscárselo en la cola, con giros en el mero centro del ruedo y esperando que el toro se rebosara en su embestida. Buen toro en el ritmo, pero complicado a la hora de la reunión, porque cortaba mucho el viaje y apretaba a los caballos en la reunión. Calidad y habilidad es lo que tuvo que poner primero GENTO en los rejones de castigo y luego un ya más experimentado BERLIN que cuadró dos maravillosas banderillas, sobre todo teniendo en cuenta esa complicación del astado en el momento del embroque. Aún así BERLIN salió con justeza y con ese señorío que lo distingue. El toro aquí bajó en intensidad y le costaba más galopar y seguir al caballo cuando lo citaba para llevarlo de costado. Fue tras la segunda banderilla, cuando BERLIN le esperó y lo enceló para dar media vuelta al ruedo encelado en la cola y rematar al final con un trincherazo por los adentros que hizo que el respetable se levantara de los asientos.

Alegría que continuó cuando DUENDE apareció en el coso y comenzó a danzar delante del toro, balanceando sobre sus manos y provocando las embestidas del astado. Vistosas preparaciones para luego reunir en los medios y dejar las banderillas en lo alto. Después de actuar los Forcados de Mazatlán, Pablo piso la arena con BARRABAS con quien dejó tres banderillas cortas en el centro del ruedo, llegando mucho el caballo a la cara del toro y mostrando mucha expresión en la reunión. Después de tocar la frente del toro en varias secuencias, Pablo entró a matar y BARRABAS dejó llegar al toro hasta el sitio idóneo donde el jinete bajó la mano y dejó un rejonazo casi entero en muy buen sitio que fue más que suficiente y que fue buen colofón a una faena de dos orejas.

Con el cuarto volvió a cuajar otra gran faena ante un toro que aunque irregular en los galopes, sí fue más cierto en la embestida. Con mucha templanza lo paró MANIZALES en el centro del ruedo, toreando con la cola muy en corto y atemperando los inicios del astado. Muy bien estuvo la yegua en el inicio y en el posterior toreo con la bandera. La actuación de DISPARATE estuvo marcada por la poca codicia del toro cuando lo citaba para galopar en largo. Tuvo que basar toda la primera parte de la lidia en el toreo de frente y en lucir en banderillas. Curiosamente fue al final cuando pudo llevar al toro de costado unos trancos pero sin mucha continuidad y sin poder lucir la hermosina.

Quien sí lució y de que forma fue DALI una vez más. Verdadero y ajustado en banderillas se metió al toro en el mismo pecho y cuajó varias piruetas en la salida dejando llegar mucho al toro. Un final muy lucido el del anglo-árabe que fue el favorito del público en la noche mazatleca. Cerro con tres banderillas cortas con ICARITO prolongando con una rosa ya en la oscuridad y con un rejonazo después de un pinchazo. Hubo muy fuerte petición de oreja pero para la presidencia debió de pesar el pinchazo y dejó todo en una oreja.

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por EFE

 

Tres orejas a Hermoso de Mendoza en Mazatlán

 

Una brillante tarde brindó el navarro Pablo Hermoso de Mendoza en la corrida de rejones de esta tarde en Mazatlán, occidente del país, al cortar tres orejas ……………………

Mucho ambiente con lleno en las gradas. Se lidiaron cuatro toros de Rancho Seco bien presentados y manejables en su lidia.

Torre, con el primero tuvo una faena aceptable luciéndose en muchos momentos para vuelta al ruedo, igualmente en el tercero para otra vuelta a la periferia.

Hermoso de Mendoza, siempre a un gran nivel artístico en la doma de las jacas, para cortar dos orejas en el segundo y una más en el cuarto, con salida a hombros por la afición.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE MAZATLAN (www.elsoldemazatlan.com.mx). Por Alonso Casillas

 

Corta tres orejas Pablo Hermoso


Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una extraordinaria tarde donde se echó a la bolsa a la afición, tras cortar tres orejas; ayer en la gran Corrida de Carnaval.
Cientos de espectadores vivieron a todo momento las travesuras que hizo el maestro del rejoneo.
……………………….
Las primeras dos orejas que cortó Pablo Hermoso de Mendoza fue a Tramposo, sus dos primeras de la tarde; donde fue ovacionado por el respetable, además al tercero de nombre Bonito, le cortó una, pero estuvo a punto de conseguir la cuarta; pero no se la dieron los jueces.
……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LINEA DIRECTA (www.lineadirectaportal.com). Por Rafael Martínez Barraza

 

Pablo Hermoso de Mendoza arma su carnaval en Mazatlán

El rejoneador español tiene exitosa presentación en la Plaza de Toros Eduardo Funtanet

 

Cortando tres orejas, Pablo Hermoso de Mendoza triunfó por enésima vez en la tradicional Corrida de Toros del Carnaval Internacional de Mazatlán. El mejor rejoneador en el mundo del toreo, tuvo una tarde de alfombra roja y caravana este lunes en la Plaza de Toros Eduardo Funtanet, que registró un lleno hasta las lámparas. Arturo Castro Ortega, Forcado Mazatleco, opinó sobre la participación de Pablo: “Es la máxima figura del toreo a caballo, siempre es un lleno como debe de ser y por algo es un maestro, es una persona súper profesional, que así como lo ven entrena todos los días como un verdadero trabajo; el torear con él es un orgullo porque él reconoce al grupo (Forcados) y obviamente el grupo (nosotros) lo reconocemos a él y hemos toreado en muchas plazas”. Castro Ortega recibió homenaje previo al evento por sus 30 años en el grupo de los Forcados Mazatlecos. ……………………………... Enseguida hizo su aparición Hermoso de Mendoza, que con una tarde hermosa y sin sol, se encargó del toro “Tramposo”, de 530 kilos, a quien tras ensartarle las banderillas normales y cortas, le insertó la Espada de la Muerte, con lo que el juez Rafael Rosales le dio sin duda una oreja y a petición del público le dio la otra. El forcado Carlos Tirado hizo la pega también en el primer intento al igual que su jefe René.

………………………..

Por último y para cerrar la velada taurina con broche de oro, Pablo Hermoso de Mendoza acabó sin muchos aspavientos con el toro Bonito, de 500 kg, teniendo la participación del forcado Sócrates Zazueta, que a diferencia de sus coequiperos sí batallo para hacer la pega. El show acabó a las 18:10 horas.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso triunfa a ritmo del carnaval de Mazatlan



GANADO. Dos novillos, primero y tercero, y dos to­ros de Rancho Seco, bien presentados y manejables en su lidia

REJONEADORES. .....y Pa­blo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).

LUGAR Y FECHA. Plaza Eduardo Funtanet de Mazatlán, es­tado de Sinaloa. 8 de febrero.

INCIDENCIAS Lleno. Tarde agradable, sin sol. Corrida de rejones del Carnaval Internacional de Mazatlán. Actuó el gru­po de Forcados Mazatlecos; uno de ellos, Castro Ortega, recibió un homenaje por sus treinta años de pertenencia al citado grupo. El caballero navarro salió a hombros.



Pablo Hermoso de Mendoza, toreó el lunes pasado en la ciudad de Ma­zatlán, estado de Sinaloa, donde consiguió otro triunfo grande y una tarde de fiesta al ritmo que marcaron sus caballos, que aupa­ron a su jinete a abrir una nueva puerta grande.

La primera intervención del na­varro apareció resumida así en No­roeste: "Magistral actuación arri­ba de sus bellos ejemplares basta­ron para arrancarle los aplausos al respetable y realizar una bella fae­na a Tramposo (530 kilos), el cual se comportó a la altura de las exi­gencias". Al ritmo de La Virgen de la Camarena y el Sinaloense, el to­rero a caballo fue clavando rejones con Gento, banderillas largas con Berlín y Duende, que danzó delan­te del toro, con un balanceo sobre sus manos para provocar las em­bestidas del astado. Tras la actua­ción de forcados, el jinete estellés optó por Barrabás y se recreó con tres cortas. Mató de un certero rejonazo y cobró las dos orejas.

El segundo de su lote, llamado Bonito, de 500 kilos, resultó tam­bién voluntarioso, tal vez no con la bravura del primero, pero sí con el temple para lograr buenas embes­tidas, "que sirvieron al navarro pa­ra ejecutar sus temerarias suertes y cerrar la faena con el toro rendi­do a sus pies. A pesar de su desem­peño, el juez de plaza sólo premió con una oreja", publicó Noroeste.

Sidebar


Galería fotográfica