LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE

Resumen

Con el segundo lleno de “no hay billetes” consecutivo, Pablo obtiene en Autlán la única oreja de la tarde, teniendo las espadas de nueva cuenta como óbice para un triunfo mayor.

Fecha

6 de Febrero de 2016

Lugar

Plaza de toros "Alberto Balderas", Autlán, Jalisco, México

Ganadería

  Los Encinos    Puerta Grande

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Arturo Macías “El Cejas” (silencio, silencio y vuelta en el que regaló)
Fermín Rivera (silencio y ovación)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 165, 450 Kg, de nombre Defensor: De salida FORRO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 92, 520 Kg, de nombre Rey Mago: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Otros caballos desplazados

DUENDE y GENTO

Entrada

NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Aforo oficial: 6,200 espectadores. (5 filas de barrera de sol y sombra, 5 de tendido en sombra y el resto general). Cuenta con palcos para ganaderos y empresario, capellán y servicios médicos, capilla, área de atención médica con la asistencia a cada corrida de 3 médicos cirujanos y el respectivo servicio. Tiene palco de jueces, básculas, chiqueros, pasillos de distribución y toda la infraestructura necesaria, como iluminación, sonido local y torre del reloj, que es por cierto similar a la torre del edificio de la presidencia municipal.

Presenta anualmente el tradicional carnaval de más de 80 años de antigüedad, con 4 corridas formales y una novillada, que se realizan los 5 últimos días antes del miércoles de ceniza.  Se lleva a cabo anualmente durante los 10 días anteriores al miércoles de ceniza.Se realizan 4 corridas formales (sábado, domingo, lunes y martes de carnaval) y una o dos novilladas. Eventualmente se realizan exámenes de la Escuela de Toreo de Guadalajara.

Su Carnaval Taurino es considerado el más importante de México y es único por sus características de carnaval y feria taurina. Se caracteriza con festejos culturales, artísticos y taurinos, destacando estos últimos. Diariamente a las 12 del día, se llevan a cabo jaripeos conocidos popularmente como “Toros de once” y los llamados “Recibimientos” una vez finalizado el jaripeo. El primer domingo se lleva a cabo una novillada y los últimos cuatro días de la fiesta se llevan a cabo igual número de corridas formales. Por la noche se llevan a cabo presentaciones artísticas.

Aunque la fiesta data de antes de 1832, fue hasta en 1887 en que se presentó en esta Plaza el primer torero vestido de luces, dando paso a carteles bien estructurados a partir de 1900, por lo que esta plaza presentaba corridas formales, mucho antes que la Plaza México.

En el año de 1940 se presentaron como figuras principales Alberto Balderas “El Torero de México” y Chucho Solórzano. El nombre de la plaza, Alberto Balderas, se debe a que luego de torear en Autlán, recibió en la Plaza México una cornada fatal.

Durante el programa del Carnaval 2001 se presentó el guitarrista Carlos Santana, originario de esta ciudad acompañado de la banda Maná. En esta plaza recibió una cornada de gravedad José Tomás en 1996. En el coso se han presentado casi todos los matadores y rejoneadores importantes: 

Fuente: PORTAL TAURINO

Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos uno de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Caso como el de Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Al año siguiente Hermoso de Mendoza tomaría de nueva cuenta su lugar en la Feria, el 28 de febrero 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande, manteniendo así su marca perfecta en este coso.

Este record se vería truncado durante la quinta presentación del caballista español en esta tierra jalisciense, acontecida el 23 de febrero de 2004, con otro lleno para seguir la costumbre, formando parte ahora de un cartel de rejoneadores integrado además por Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, lidiándose astados de Lebrija, los cuales dieron al traste con las aspiraciones de los actuantes por tener un tarde triunfal. Pablo fue ovacionado en su segundo, así como en el que debió matar por la lesión de Gerardo Trueba. Por parte del equipo equino esa tarde vieron acción CURRO, FUSILERO, CERVANTES, CHENEL, LABRIT y CHICUELO.

Más sin embargo la Puerta Grande si regresaría en la sexta actuación del centauro español en la Alberto Balderas, la cual tuvo lugar el 5 de febrero de 2005, tomando parte en un cartel mixto al lado de los matadores de a pie Antonio Bricio y Mauro Lizardo en la lidia de bureles de Refugio Peña y Reyes huerta para el montado y de Lebrija para la lidia ordinaria. Pablo se convirtió en el triunfador del festejo al fesorejar a su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado esa tarde fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CHAPULIN y FOSFORO.

No pudo descorrerse el cerrojo durante la séptima comparecencia del navarro en esta plaza jalisciense, la cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2006, formando parte de un cartel de rejoneadores al lado de Eduardo Cuevas y Gastón Santos, lidiándose bureñes de Fernando de la Mora y Hernaldo Limón. Pablo tuvo una actuación espléndida, cuajando dos extraordinarias faenas, sobretodo la segunda de ellas, pero lamentablemente el fallo a espadas hizo que solo pudiera llevarse una oreja en la espuerta, la cual obtuvo del primero de su lote. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos con llamado esa tarde.

De igual forma en el 2007 tampoco pudo tocar pelo Pablo, en esta ocasión al malograr con el rejón de muerte una obra de arte taurino que le hizo a su segundo. En esta ocasión compartió cartel con Arturo Macías y Victor Mora en la lidia de astados de Los Encinos. La fecha fue el 17 de febrero y los caballos que utilizó fueron CHAMAN, RONDEÑO, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Tras dos años de ausencia regresaría Pablo a la Alberto Balderas el 13 de Febrero de 2010, alternando con Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para el jinete, y de Jorge Hernández Andrés para los de a pie. En esta ocasión Hermoso de Mendoza si pudo tocar pelo, una oreja de su segundo, la única del festejo lo que le convirtió en el triunfador de la tarde. En esa oportunidad el centauro de estella empleó a MARQUES, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, CAVIAR, ICARO y PIRATA.

Regresaría Hermoso de Mendoza al carnaval de Autlán hasta el 2012, el 19 de febrero, alternando ahora con Fermín Spínola y Arturo Saldivar, lidiándose bureles de Los Encinos para el toreo a caballo y de Jaral de Peñas para el toreo a pie. Ante otra entrada de "no hay billetes" el genio estellés aseguró la Puerta Grande en su primero al obtener las dos orejas tras realizar una faena tan emotiva como entregada, perdiendo la posibilidad de aumentar la cuenta al marrar con el rejón de muerto en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado a escena en esta ocasión fueron: ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, VILLA, CHENEL y DALI.

Dándole continuidad a su presencia en los festejos del Carnaval, Pablo actuó de nueva cuenta en el 2013 en la "ALberto Balderas", el 9 de febrero, alternando con Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quirós para el montado y de Reyes Huerta y Puerta Grande para las infanterias. Ante otro llenazo Pablo vio acotadas sus opciones de triunfo ante el poco juego que ofreció su lote, rescatando una oreja de su primero a base de entrega y esfuerzo. ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO lbuscaron en todo momento hacer la fiesta ante muy poca materia prima que tuvieron enfrente.

Y siguiendo en esa tesitura para el 2014 Pablo de nuevo fue contratado, haciendo el paseíllo el 2 de marzo, al lado de Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa y el entonces novillero Fermín Espinosa, lidiándose astados de San Pablo y La Estancia. Ante un entradón de "no hay billetes" se llevó a cabo el festejo donde la nota negativa la dio el pésimo juego de los toros elegidos para esta actuación, misma que echó por tierra la actuación de Hermoso de Mendoza, quien recibió sendas ovaciones por su entrega y esfuerzo. CHURUMAY, DISPARATE, PIRATA, MANOLETE, HABANERO y PALOMO fueron los caballos que actuiaron esa tarde en el coso jalisciense.

Para el 2015, el día 14 de febrero, Pablo inició triunfalmente en el coso de Autlán su gira de los carnavales, saliendo en hombros del escenario jalisciense en donde firmó una extraordinaria faena a su primer toro en el que perdió los trofeos al fallar con el rejón de muerte, saliendo a por todas con su segundo al que a base de entrega y esfuerzo le logró cortar las dos orejas. CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y VIRIATO mostraron su gran momento en una tarde en la que Pablo alternó con Joselito Adame y Javier Tapia "Calita", lidiándose bureles de Teófilo Gómez para la lidia a caballo y de Rosas Viejas para la de a pie.

Imágenes relacionadas

Segunda corrida consecutiva en el que se pone el cartel de “no hay billetes” para una presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en México, en esta ocasión en la plaza de toros de Autlán de la Grana que celebra su feria de carnaval. Un edificio bien aprovechado por el municipio ya que por la mañana se llena para ver el jaripeo con toros, por la tarde para ver a Hermoso de Mendoza y por la noche para una actuación musical. Incluso se colocan pantallas gigantes en el propio tendido para que el personal también pueda seguir el espectáculo desde otra perspectiva.

Un ruedo de dimensiones muy pequeñas que no facilita la movilidad de los caballos y los terrenos para el toro, sino que más bien los complica. Afortunadamente este primer toro tuvo un buen son y galope y Pablo puso estar con sus caballos, casi, a la altura que lo puede hacer en un ruedo de dimensiones más grandes, aunque la verdad es que nunca es igual. Lo pudimos comprobar con FORRO, cuando a un andarín toro de salida lo trataba de fijar en un lugar para atacar con el rejón de castigo y el toro apenas se paraba porque tenía al caballo demasiado cerca. O con BERLIN al que apretaba en una parte concreta del ruedo en un galope de costado que no podía tener la amplitud de otras tardes por lo cerrado de círculo. Y para cerrar, también a ICARITO al que le llegaba muy pronto a pesar de dejarlo en el tercio, pero es que el tercio está aquí muy cerca de las tablas.

No obstante todas esas dificultades, la mayoría quedaron superadas con la técnica del jinete quien llevó perfectamente a los caballos a los terrenos adecuados y sacó varios pasajes de suma brillantez y de gran conexión con los tendidos, como cuando BELUGA toreó con el pecho a un toro que venía fuerte y buscando al caballo o cuando BERLIN vaciaba las embestidas del toro a lo largo de su cuerpo en cada una de las tres banderillas que dejó o esos desplantes de ICARITO donde Pablo se descolgaba sobre los pitones. Todo ello compuso una labor de orejas pero nuevamente rematada defectuosamente con la espada se quedó en silencio y es que el México taurino es así, o todo o nada…..o trofeos o silencio.

Y así fue en el quinto, solo que ahora sí hubo trofeo y si no hubo más fue por un pinchazo previo al rejonazo en lo alto que acabó con este quinto, que fue el toro con más peso se la corrida, pero que dio buen juego y embistió con codicia a pesar que en la reunión se ladeaba y complicaba la colocación de los fierros. Lo paró muy bien con la yegua MANIZALES que se acopló perfectamente a las dimensiones del coso y en los medios, con circulares atempero esos primeros galopes. Después de dos rejones de castigo toreó con la bandera, dejando al toro con muy son para el tercio de banderillas. Buena condición del toro que pronto lo vio un DISPARATE en estado de gracia que enceló al astado nada más pisar el ruedo y dio dos vueltas al ruedo con el astado pegado a la cola y dando golpes de grupa, toreando con la cola en la ya esperada “hermosina”. Faena larga y de cuajo en la que se veía a gusto a jinete y caballo que además de superaba en las reuniones, dejándose llegar al toro muy cerca y metiéndoselo debajo.

DALI continúa siendo uno de los consentidos del público mexicano, y a su belleza natural, impone luego lo vistoso de su repertorio. Las piruetas y los cites con la cola haciendo una posada levantan al respetable y los meten en una faena que como en esta ocasión quedó rematada con unas reuniones realmente ajustadas y llenas de verdad. Se fue en medio de una tremenda ovación el caballo alazán al que Pablo agradeció con palmadas en el cuello de complicidad. BARRABAS puso la electricidad en el tercio final con un toreo vistoso, como decimos eléctrico y dejando siempre ver a su jinete donde esta el toro. Es un caballo que en cuanto se repose un poco, creemos va a ser un gran caballo de último tercio. Después de la segunda corta, resbaló y quedó a merced del toro, que le sobrepasaba en altura, pero el caballo se repuso con agilidad y continuó la lidia sin resentirse del susto. Lástima del pinchazo porque el rejonazo que continuó y la faena anterior hubiera sido de mucho más premio.

AL TORO MEXICO (www.altoromexico.com). Por Felipe Aceves

 

Cara y cruz para Fermín Rivera en Autlán

 

La apertura del carnaval autlense 2016, de la mano de un encierro ejemplarmente presentado, nos ha brindado una tarde abundante en la emoción que brinda un toro hecho y derecho en el ruedo… y toreros dispuestos, cada uno de ellos fiel a sí mismo.
Puerta Grande envió sus toros, con edad, romana, serios por delante, y astifinos. Con tales argumentos, lo que ante ellos se desarrollara cobraba una importancia de la que, sólo algunas plazas pueden presumir.
Y la preciosa plaza de toros "Alberto Balderas" de Autlán de La Grana, si nos atenemos a lo que se ha lidiado en los últimos carnavales, se ha colocado entre ellas. Así como el gozo y la característica alegría de estas fechas, se hace presente en esta ciudad, también la categoría de una fiesta brava con todas las de la ley, como ya quisieran muchas otras aficiones del país.
Ante esas circunstancias disfrutamos otra gran actuación de Pablo Hermoso de Mendoza (con un par de toros de Los Encinos)

……………………

El rejoneador navarro dio un recital con su buen ejemplar primero, que bien merecía el trofeo, pero que los fallos con el rejón de muerte se lo escamotearon. Y con el segundo, que en momentos se ponía por delante y que a ratos se terciaba, la faena de sabiduría, entrega y buen toreo fue bien redondeada en la suerte suprema, para llevarse una bien merecida oreja.
…………………….

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Primera corrida de carnavales. Lleno en tarde clara. Dos toros de Los Encinos, para rejones, cuatro de Puerta Grande, ejemplarmente presentados y astifinos, y un regalo de La Venta de Romero, bien presentados salvo el de obsequio. Destacaron 1o. y 6o. El resto presentó dificultades. Pesos: 450, 462, 500, 520, 502, 500, 460 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y oreja. …………………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Oreja para Hermoso y cornada para Fermín Rivera en Autlán

………………………..

Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la primera corrida del Carnaval de Autlán de la Grana. El navarro paseó el apéndice tras lograr una buena faena y matar al segundo viaje. …………………………..

Sucedió todo ante un lleno en tarde de agradable clima en la que se lidiaron dos toros de Los Encinos, para rejones, buenos ambos; cuatro de Puerta Grande, tres de ellos complicados y uno, el cuarto, de buen juego, premiado en el arrastre; y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

Autlán de la Grana (México), 6 de febrero de 2016. Primera corrida del Carnaval. Coso “Alberto Balderas”. Dos toros de Los Encinos, para rejones, buenos ambos; y cuatro de Puerta Grande, bien presentados, complicados los tres primeros y bueno el cuarto, premiado con arrastre lento. Un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y también premiado con arrastre lento. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y oreja; …………………..

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Suerte matador

 

Oreja para Pablo Hermoso, Macías pincha la puerta grande y Fermín Rivera herido en Autlán de la Grana

 

Se dio la primera corrida de Carnaval en el coso "Alberto Balderas", donde el triunfador fue el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo. ……………………..

Ante un lleno en tarde de agradable clima, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro para la lidia a pie de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con vuelta al ruedo a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, de nombre "Defensor" de la dehesa de Los Encinos, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de manera lucida clavando dos rejones de castigo, además de sobresalir al colocar banderillas largas a una mano dando el pecho del caballo, además de templar y torear a la grupa y de costado. Puso palos cortos a un muy buen astado pero falló con el rejón de muerte para ser aplaudido. En su segundo, otro buen ejemplar de Los Encinos, estuvo lucido en todo momento al dejar rejones de castigo, banderillas a una mano clavando de frente y templando a la mínima distancia, además de realizar la mendocina. Abrochó Hermoso de Mendoza su faena con rehiletes cortos en un palmo de terreno para matar al segundo viaje y por ello ser premiado con una oreja.

……………………..

Ficha del festejo:

AUTLÁN DE LA GRANA, Jalisco. Primera corrida de Carnaval. Coso "Alberto Balderas". Entrada: Lleno en tarde de agradable clima. Dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con arrastre lento a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y una oreja.

………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ENFOQUE NOTICIAS (www.enfoquenoticias.com.mx). Por Enfoque Noticias

 

Pablo Hermoso de Mendoza se lleva oreja en feria de Autlán, Jalisco

 

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó una oreja, ha sido el triunfador de la primera corrida de la tradicional feria de Autlán de la Grana, en el occidental estado de Jalisco, …………………..
Con lleno en los tendidos se lidiaron dos toros de Los Encinos, uno malo y otro bueno, cuatro de Puerta Grande desiguales y uno de Venta de Romero, de regalo que resultó bueno.
Hermoso de Mendoza, con el primero, que dio pocas posibilidades, estuvo por arriba de la res, silencio. Después estuvo mejor en el cuarto, en el que se lució con la maestría que reúne, lo mató pronto con el rejón de muerte y obtuvo una oreja.
……………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mundotoro

 

Oreja para Hermoso; Rivera, herido

Hermoso cortó una oreja

…………………….

El Carnaval de Autlán de la Grana se abrió con un entretenido festejo en el que pasó casi de todo. Tan solo paseó una oreja Hermoso de Mendoza,

………………..

Además, el lleno en los tendidos fue otra gran noticia.

Hermoso de Mendoza sorteó dos buenos ejemplares de Los Encinos. Si estuvo más que destacado en su primer turno pero falló con el rejón de muerte, no fue así en el cuarto cuando clavó banderillas de frente y templando mucho las embestidas. Abrochó la labor con las cortas en un palmo de terreno. Fue premiado con una oreja.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

RADIO FORMULA (www.radioformula.con.mx). Por Notimex

 

Potosino Fermín Rivera destaca en Autlán, pero sufre una cornada

 

…………………….
Se lidiaran dos ejemplares de la ganadería de Los Encinos para rejones, y cuatro más del hierro de Puerta Grande, y uno de regalo de La Venta del Refugio, para los de a pie, todos bien presentados y con un juego bastante variado.
……………………
Abrió plaza el jinete navarro Hermoso de Mendoza con una monta discreta y valiente, en la cual erró al matar para irse con algunas palmas.
Con su segundo toro, el destacado caballista español mejoró su monta con mucho valor y voluntad hasta completar una actuación variada y completa, para cortar una oreja.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

SUERTE MATADOR (www.suertematador.com). Por Emilio Mendez

 

Oreja para Pablo Hermoso, Macías pincha la puerta grande y Fermín Rivera herido en Autlán de la Grana

 

 

 

Se dio la primera corrida de Carnaval en el coso “Alberto Balderas”, donde el triunfador fue el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo.

………………

Ante un lleno en tarde de agradable clima, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro para la lidia a pie de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con vuelta al ruedo a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, de nombre “Defensor” de la dehesa de Los Encinos, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de manera lucida clavando dos rejones de castigo, además de sobresalir al colocar banderillas largas a una mano dando el pecho del caballo, además de templar y torear a la grupa y de costado. Puso palos cortos a un muy buen astado pero falló con el rejón de muerte para ser aplaudido.

En su segundo, otro buen ejemplar de Los Encinos, estuvo lucido en todo momento al dejar rejones de castigo, banderillas a una mano clavando de frente y templando a la mínima distancia, además de realizar la mendocina. Abrochó Hermoso de Mendoza su faena con rehiletes cortos en un palmo de terreno para matar al segundo viaje y por ello ser premiado con una oreja.

……………………..

FICHA: AUTLÁN DE LA GRANA, Jalisco. Primera corrida de Carnaval. Coso “Alberto Balderas”. Entrada: Lleno en tarde de agradable clima. Dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con arrastre lento a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento. El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y una oreja. …………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

TORO ARTE MICHOACAN (www.toroartemichoacan.com)

 

Oreja para Pablo Hermoso, Macías pincha la puerta grande en Autlán de la Grana

 

Autlán de la Grana, Jalisco a 6 de febrero 2016.-Se dio la primera corrida de Carnaval en el coso “Alberto Balderas”, donde el triunfador fue el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza al cortar la única oreja del festejo.

…………………..

Ante un lleno en tarde de agradable clima, se lidiaron dos toros de Los Encinos para rejones, siendo buenos ambos. Y cuatro para la lidia a pie de Puerta Grande, bien presentados, de los cuales los tres primeros fueron complicados y el cuarto fue bueno, con vuelta al ruedo a sus despojos. Y un séptimo de regalo de La Venta de Romero, de muy buen juego y que mereció arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, de nombre “Defensor” de la dehesa de Los Encinos, el rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA inició de manera lucida clavando dos rejones de castigo, además de sobresalir al colocar banderillas largas a una mano dando el pecho del caballo, además de templar y torear a la grupa y de costado. Puso palos cortos a un muy buen astado pero falló con el rejón de muerte para ser aplaudido.

En su segundo, otro buen ejemplar de Los Encinos, estuvo lucido en todo momento al dejar rejones de castigo, banderillas a una mano clavando de frente y templando a la mínima distancia, además de realizar la mendocina. Abrochó Hermoso de Mendoza su faena con rehiletes cortos en un palmo de terreno para matar al segundo viaje y por ello ser premiado con una oreja.

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO DE MENDOZA SUMA OTRA OREJA EN EL CARNAVAL DE AUTLAN DE LA GRANA

 

Pablo Hermoso de Mendoza cortó el sábado pasado la única oreja de la tarde en la Feria del Carnaval de Autlán de la Grana, en la plaza Antonio Balderas, un escenario bien aprovechado por el municipio, ya que por la mañana se llenó para ver el jaripeo con toros; por la tarde para ver al caballero navarro y por la noche, para disfrutar de una actuación musical. Incluso, al estilo de Pamplona, se colocan pantallas gigantes en el propio tendido para que el público pueda seguir también el espectáculo desde otra perspectiva.

Eso sí, la citada plaza posee un ruedo de muy pequeñas dimensiones, que dificulta la movilidad de los caballos. Por fortuna, el toro que abrió plaza tuvo buen son y galope. El jinete estellés, con Forro, lo castigó de manera lucida con dos rejones. En banderillas, Beluga toreó con el pecho a un toro que venía fuerte y Berlín se lució otra vez con su templado toreo de costado. En el tercio final, con Icarito, se sucedieron las cortas pero falló con el rejón de muerte, por lo que los tendidos guardaron silencio.

El trofeo lo consiguió del cuarto, el toro con más peso de la corrida, que dio buen juego y embistió con codicia. Tras pararlo elegantemente con Manizales en banderillas cobró protagonismo Disparate que se lució ejecutando la hermosina  en dos vueltas al ruedo. Seguidamente, las piruetas y los cites con la cola de Dalí pusieron ya al rojo vivo los repletos tendidos. Ya en el tercio final, Barrabas, con un toreo eléctrico, permitió que su dueño clavase tres cortas en un palmo de terreno. La pena es que el estellés acertó con el rejón letal al segundo intento, previo pinchazo, lo que redujo el premio a una oreja, la única que se concedió a lo largo de todo el festejo.

Sidebar


Galería fotográfica