SE ROMPIÓ LA RACHA

Resumen

Se rompió la racha de triunfos que Pablo venía hilvanando en esta temporada; si bien esta noche en San Luis Potosí el navarro volvió a deleitar a la afición con la estupenda faena que le realizó al segundo de su lote.

Fecha

29 de Enero de 2016

Lugar

Plaza de toros El Paseo Fermín Rivera, San Luis Potosí, México

Ganadería

  Bernaldo de Quirós    José Julián Llaguno

Reseña

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Fermín Rivera (oreja y palmas tras aviso)
Arturo Saldívar (oreja y dos orejas)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 630, 484 Kg, de nombre Hastaqui: De salida GENTO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio ICARITO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 583, 502 Kg, de nombre Inolvidable: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio BARRABAS (3 banderillas cortas) e ICARITO (una rosa y un rejón de muerte y descabello).

Otros caballos desplazados

DUENDE y FORRO

Entrada

LLENO


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Con 120 años de existencia la plaza de toros El Paseo, ubicada en el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre; no solo es una de las más antiguas de México, sino también una de las más asoleradas, distinguiéndose por el detalle de tener pintados en los frontales de los palcos superiores los hierros y divisas de las ganaderías más importantes del campo bravo azteca.

Se trata de un coso catalogado como de primera categoría que lleva a cuestas ya más de 1200 corridas, en las que han tomado parte las principales figuras del orbe taurino mundial.

Fuente: pablohermoso.net

La presentación de Pablo Hermoso de Mendoza en este importante albero tuvo lugar el día 8 de enero de 2000, recién regresado de su periplo colombiano, reaparecía de nuevo en México, en una corrida televisada, junto a Gerardo Trueba y el local José Antonio Hernández, lidiando toros de Javier Garfias. Esta fue una de las tardes más redondas de Pablo en tierras mexicanas, cortando dos orejas y rabo de su primero y dos orejas de su segundo, dando una magistral lección de toreo a caballo que se pudo ver por la pequeña pantalla desde todos los puntos del país y comenzando una sensacional racha de trofeos.

Esa sensacional actuación llevó a la empresa a repetirlo en un cartel apenas un mes después, el 18 de febrero de 2000, esta vez en una corrida mixta junto a los matadores Jorge Gutiérrez y Fernando Ochoa y con toros de Marcos Garfías, al primero de su lote, Pablo lo desorejó, siendo ovacionado en su segundo astado.

Volvería a San Luis Potosí, ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, la 2000-2001, y fue el 20 de Noviembre de 2000, con el mismo cartel de su presentación, pero esta vez con toros de Mariano Ramírez, obteniendo también dos orejas de su segundo astado. Este triunfo lo obtuvo Pablo montando a LABRIT, TABASCO, CHICUELO, VITI, ALBAICIN, DANUBIO y BORBA.

La cuarta actuación de Pablo en la Plaza El Paseo, fue precisamente el primer día de este siglo, el 1 de enero de 2001, y además se celebraba el centenario de la primera corrida que se había dado en dicho coso, el 1 de enero de 1901. Pero el festejo se vino al traste por el pésimo juego de los toros de Claudio Huerta, así como por el mal estado del piso, que hizo que los caballos resbalasen en varias ocasiones, incluso que MARIACHI rodara por los suelos cuando se disponía a clavar una corta. Esa circunstancia, hizo también que el navarro abreviara incluso en el número de caballos que utilizó y solamente salieron a la arena, o mejor dicho al lodazal, LABRIT, QUECHUA, CHICUELO, DANUBIO y el mencionado MARIACHI. Así Pablo escuchó palmas en su primero y fue ovacionado por su entrega y riesgo en su segundo. El cartel lo completaban el rejoneador local Jorge Hernández Andrés III y los matadores Oscar San Román y Fernando Ochoa, que también se estrellaron ante el nulo juego de los de Claudio Huerta.

Ese mismo año volvería a actuar el día del Aniversario de la Revolución, el 20 de Noviembre de 2001, de nuevo en un cartel totalmente de rejones, junto a José Miguel Fernández, Eduardo Cuevas y el hispano Martín González Porras, quienes se enfrentaron a un gran encierro de Vistahermosa. Pablo volvió a demostrar su nivel en San Luis Potosí, y dibujó dos grandes faenas, premiadas con dos orejas y con dos orejas y rabo, gracias también a la labor de LABRIT, TABASCO, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

Los mismos caballos, con la única sustitución de CAMPO GRANDE por el ya entonces fallecido TABASCO, fueron los que tomaron parte el 2 de marzo de 2002, y de nuevo Pablo pudo triunfar ante dos buenos toros de Javier Garfias, de los que obtuvo tres orejas, siendo compañeros de cartel, la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola. Las fotos de la izquierda corresponden a esta tarde y en ellas podemos ver a DANUBIO en acción y a Pablo Hermoso de Mendoza y el ganadero Javier Garfias dando juntos la vuelta al ruedo tras la muerte del quinto toro de la tarde.

Así llegamos a la tarde del sábado 30 de noviembre del 2002, en la séptima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de San Luis Potosí, compartiendo cartel en esa ocasión con el también rejoneador español Fermín Bohórquez y los caballistas mexicanos Antonio Ortega y Eduardo Cuevas, despachando un complicado encierro de Pinares. El coloso español cuajó al sexto de la tarde una de sus mejores faenas en suelo mexicano, pletórica en dominio y arte, solo que la malogró con el rejón de muerte por lo que salió del coso potosino con solo una oreja de su primero. El equipo equino que le ayudó en esta fecha estuvo compuesto por: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO. MAZANTINI, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO y MARIACHI.

De nueva cuenta en un 20 de noviembre, ahora de 2003, el esteta navarro pisaría el albero potosino, formando parte de un cartel mixto al lado de José María Luévano y Mario Zulaica ante toros de Marcos Garfias. Hermoso de Mendoza conquistó de nuevo la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, destacando un inspirado CAMPO GRANDE en esta faena, además de sus compañeros CHACAL, NATIVO, CHICUELO, LABRIT y FUSILERO.

La siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en El Paseo Fermín Rivera tuvo lugar el 21 de marzo de 2004, corrida que marcaba para Pablo el cerrojazo de su temporada 2003-2004 por suelo americano. El navarro puso el broche de oro al sumar una nueva Puerta Grande, llevándose los dos apéndices de su segundo, merced a una entregada faena en donde sobresalieron GAYARRE, FUSILERO y REBUJO. Completaron el cartel los rejoneadores locales José Antonio Hernández y Jorge Hernández III, que esa tarde tomó la laternativa, lidiándose astados de Puerta Grande. Los demás caballos utilizados por el coloso español fueron: CURRO, CHENEL, SAMURAI, NATIVO y SULTAN.

Menos de un año después, nuevamente en una fecha de 20 de noviembre, también de 2004, Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas de la plaza El Paseo para participar en un festejo mixto al lado de los diestros José María Luévano y Mario Zulaica, en la lidia de astados de Jorge Hernández Andrés. En esta ocasión los deseos del coloso español por triunfar se estrellaron ante las pésimas condiciones presentadas por los bureles que le correspondió lidiar. El balance del navarro fue de silencio y pitos en una tarde donde vieron acción CURRO, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO, SULTAN, FUSILERO y CAMPO GRANDE.

Debió transcurrir más de un año para que el centauro navarro regresase al Paseo potosino, lo cual aconteció el 18 de febrero de 2006, y compartió cartel con Mario Zulaica y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Guanamé. Esta vez Pablo si tuvo tela de donde cortar y con dos soberbias faenas se llevó una cosecha de tres orejas, haciendo las delicias del público que hizo otro llenazo en el Paseo. VILLA, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO conformaron el equipo equino empleado por el jinete navarro durante esa tarde.

Para el 20 de febrero de 2009 Pablo regresó al Paseo potosino, propiciando un entradón de no hay billetes, estando acartelado esta vez al lado de Fermín Spínola y José Mauricio, en la lidia de bureles de Fdo. de la Mora para rejones y de Marco Garfias para la lidia ordinaria. El torero a caballo se aseguró la Puerta Grande en su primer toro, al que aprovechó soberbiamente para cortarle las dos orejas mientras que su segundo no dio opción alguna para el lucimiento. ESTELLA, CHENEL, BRIBON, PIRATA, DALI, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena durante este compromiso.

Para el año siguiente la cita fue el 12 de febrero, haciendo el paseíllo al lado de Fermín Spínola y Fabián Barba, en la lidia de bureles de la Venta del Refugio para la lidia a caballo y de Montecristo para las infanterias. El navarro fue el único que pudo tocar pelo y se llevó la tarde al realizar dos estupendas faenas, la segunda de ellas perfectamente rubricada con el rejón de muerte para llevarse los máximos trofeos, siendo ovacionado en su primero. ESTELLA, CHENEL, ICARO, SECRETO, MAQUES, EJEA y CAVIAR tuvieron su decisivo aporte para este nuevo triunfo.

Si bien Pablo continuó actuando en San Luis Potosí durante los años siguientes lo hizo en el escenario de el Domo, regresando al Paseo hasta el 20 de febrero de 2015, compartiendo cartel con el novillero Diego Sánchez y los matadores Fermín Rivera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Teófilo Gómez para rejones y de Jaral de Peñas, Montecristo y José Julián Llaguno para la lidia ordinaria. Llenazo, ambientazo y faenón al primero de Teófilo Gómez que quedaría emborronado por una deficiente suerte de matar para ser silenciado, tocando pelo con su segundo, al que le cortó una oreja merced a una faena tan técnica como emotiva. BERLIN, DUENDE, VIRIATO, PIRATA, CHACMAT, DISPARATE y DALI tuvieron una participación por demás destacada.

Imágenes relacionadas

Nocturna en la plaza de toros El Paseo de San Luís Potosí en la que el frío dio un respiro y la temperatura a pesar de ser fresca, no llegaba a los bajos niveles de estos días atrás. Eso seguro que contribuyó, junto al tirón taquillero de Hermoso, para que los tendidos presentaran un magnífico aspecto con las localidades casi agotadas.

No comenzó bien la noche para Hermoso de Mendoza que enfrentó a un cárdeno de Bernaldo de Quirós que tuvo unos inicios muy remisos en la embestida y que se fueron acrecentando a medida que la lidia avanzó, hasta terminar totalmente parado. Apenas pudo mostrar sus progresos GENTO en el primer tercio, porque el astado como decimos se frenaba y no daba lugar a emoción. De cualquier forma, en el haber del caballo diremos que a pesar de su bisoñez, en todo momento enfrentó al astado con verdad y mostró templanza y carácter.

Lo mejor vendría en el inicio de la lidia de BERLIN, donde a base de meter la cola en los ojos del toro, este otorgó una emocionante, aunque corta, carrera de costado al hilo de las tablas, que como decimos fue el momento más emocionante. En banderillas poca colaboración con el caballo llegando muy encima del toro para colocar los palitroques y este siempre esperando agarrado al suelo. Cambió de cabalgadura y tanto BELUGA, como más tarde ICARITO, quedaron casi desapercibidos ante tanto estatismo. A toro parado, Pablo cerró con un rejón de muerte al tercer intento y se retiró siendo silenciado en su turno.

Mejoró mucho el juego del cuarto de la noche, un toro con más presencia y al que paró de salida con la yegua MANIZALES debajo de una enorme polvareda. La codicia del toro la templó muy bien Pablo dejando al astado preciso para cuajar un gran tercio de banderillas. En los primeros compases, DISPARATE se encargó de poner al público en pie con las hermosinas y con sus vibrantes galopes de costado. Todo realizado sin música, con la sola animación del público, sus olés y sus continuas ovaciones lo que daba a todo lo realizado por DISPARATE una nueva dimensión.

Sí sonó la música para DALI, quien no desmereció de la labor de su antecesor, toreando con el pecho después de encelar con la cola y rematando con piruetas muy ajustadas y en terrenos muy comprometidos. Un gran DALI que dio paso a que un eléctrico BARRABAS colocara tres banderillas cortas en apenas un palmo y en una continuidad frenética. Más pausado, ICARITO continuó con una rosa y un rejón de muerte perpendicular que necesitó de un golpe de descabello dejando una labor de orejas en el reconocimiento de unos pocos y rompiendo así una racha de cinco puertas grandes consecutivas.

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Arturo Saldívar se lleva la noche en San Luís Potosí

Hermoso de Mendoza, de vacío por culpa del rejón de muerte

 

La plaza de toros El Paseo de San Luís Potosí registró una gran tarde en la nocturna de este viernes, ………………. No tuvo suerte Hermoso de Mendoza con un primer toro complicado y se mostró por encima del encastado segundo, en una labor de mucho mérito emborronada con el rejón de muerte.

Viernes, 29 de enero. Plaza de Toros Monumental El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí. Toros de Bernaldo de Quirós (1º y 4º) y Juan Pablo Llaguno (2º, 3º, 5º y 6º). Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y palmas; ………………. Entrada: Lleno

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

PULSO DE SAN LUIS (www.pulsoslp.com.mx)

 

Gran lleno y triunfo grande para Saldívar

Arturo corta tres orejas; Fermín, en torero, una. Pablo Hermoso se fue de vacío

 

Se celebró con un gran lleno en ambos tendidos la tradicional corrida que se da alrededor del 5 de febrero. En semanas previas, entre dimes y diretes de las Autoridades y las Empresas que dieron el festejo; pues fueron presentando su renuncia desde el Juez de plaza, asesores, Jefe de callejón, además de miembros de la Comisión Taurina. Todo esto derivado por la autorización para poder actuar el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, pese a existir un castigo vigente, por parte de la Dirección de Espectáculos que dio “luz verde”.

………………..

Se lidió un serio lote de José Julián Llaguno, con encaste Domeq para los de a pie, con edad y romana, además de dos de Bernaldo de Quiros no de Julio Delgado como estaba anunciado para rejones, bonitos de hechuras pero de menor presencia.

Pablo Hermoso de Mendoza(usanza Valenciana, casaca obispo y oro) su primero “Hastaquí” con 484 Kg, cárdeno muy cornicorto, comenzó con los de castigo a lomos de un caballo negro, con el cual colocó 2 rejones de castigo, después toreó a dos pistas con Berlín con temple por más de medio ruedo y clava en los medios, el toro tuvo poca bravura y se fue quedando, otra banderilla al sesgo. Ya con “Disparate”, dos banderillas de frente, pero no pudo lucir del todo, finalmente con “Icarito”(de capa isabelino) 3 palos cortos pegado a tablas, mató al tercer intento. División de opiniones. Con el 2do “Inolvidable” también de Bernaldo, un bonito negro entrepelado, y a lomos de Forro se rodó bien de salida, clavando 2 rejones de castigo en buen sitio, Luego con Disparate ahora sí pudo hacer la “Hermosina”, suerte donde cambia de perfil la grupa del caballo, fue la parte importante de su faena ya que iba de frente y al estribo para poner los palos, éste toro si tuvo clase y temple por lo que Hermoso continuó su labor ahora con Dalí, un alazán con el cual puso 3 banderillas más, rematadas con piruetas ajustadas. En los cambios de caballo, su cuadrilla le dio mucha capa al toro, cosa que molestó al público. Con “Barrabás” colocó 3 cortas girando en carrusel y los desplantes; de nueva cuenta “Icarito” para la rosa y cuando tenía el triunfo falló con el rejón de muerte, tuvo que descabellar ahondando la cruceta hasta que el toro se descabelló solo, arrastre lento al mismo y palmas al rejoneador.

……………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL SOL DE SAN LUIS (www.elsoldesanluis.com.mx). Por Raúl Espinoza Marín

 

Saldívar triunfó en El Paseo

Arturo Saldivar tuvo una gran actuación anoche en la Monumental El Paseo al cortar 3 orejas mientras que el potosino Fermín Rivera logró un apéndice y Pablo Hermoso de Mendoza se fue con las manos vacías.

………………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (A LA USANZA ESPAÑOLA)
El caballista navarro abrió plaza ante el toro de nombre "Hasta Aquí", burel de 488 kilogramos, un cárdeno y nevado de los cuartos traseros al que recibió a los lomos de un corcel azabache de perfecta hechura.
Le colocó a la suerte de la rosa y luego banderillas cabalgando de frente. Se le dejó llegar al estribo y escuchó la primera ovación de un público ansioso de deleitarse del gran exponente del rejoneo mundial, que sin más, le pegó a una mano de forma magistral.
Vino luego a colocar el rejón de muerte, que en el primer intento resultó defectuoso y en el segundo también erró, para escuchar abucheos luego de una estocada trasera y mal colocada que le obligó a desmerecer apéndices.
El toro del hierro de "Julio Delgado" ofreció poco y se acabó pronto, por lo que no hubo mucho que apreciar del español.
Su segundo llevó por nombre "Inolvidable" al que le cabalgó de costado con gran temple, para luego colocarle el primer rejón de castigo dejando al toro en el estribo.
Le llevó en el terreno por fuera y le colocó un primer gran para entusiasmar a la concurrencia. Hermoso de Mendoza iba por todo y de cara al toro redobló con su caballo con el que dejó una estupenda banderilla al quiebro.
Tomó banderillas cortas y se adornó con una tercia que luego remató con la rosa a los lomos del más bello de sus caballos, un bayo claro con el que también colocó el rejón de muerte, un tanto contrario, pero entero, aunque no mereció orejas. El toro tuvo arrastre lento.
……………………….

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL HERALDO DE SAN LUIS. Por Redacción

 



Saldívar y Rivera triunfadores

 

……………….. en tanto que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza pudo haberse llevado “el gato al agua” pero malogró una espectacular faena al fallar con la hoja de peral.
Ante un lleno absoluto en el coso se lidiaron astados de Bernaldo de Quiros para rejones resultando manso y descastado el primero y bravo y con recorrido el segundo del lote del navarro.
Además de cuatro ejemplares de José Julián Llaguno para la lidia de a pié bien presentados y desiguales en juego.
El juez nombrado por la presidencia municipal, Judas Fernando González debutó haciendo un buen papel.
La corrida inició con la actuación de los Recortadores Españoles quienes fueron aplaudidos por su labor de quiebros, recortes y saltos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZAVOLUNTARIOSO
Pablo Hermoso de Mendoza se enfrentó a toros diferentes, su primero fue manso sin ápice de recorrido; el navarro cumplió y se retiró en silencio. Su segundo resultó bravo y se prestó para la colocación de rejones, banderillas, banderillas cortas, una rosa y luciéndose el caballero con su cuadra en evoluciones ante la cara del astado que emocionaron; lamentablemente colocó el rejón de muerte muy trasero y se apeó para tomar muleta y espada de descabello siendo apurado. El público que lo ovacionó minutos antes ahora lo increpaba para obligarlo a retirarse en silencio; hubo merecido arrastre lento.

……………………..


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


TENDIDO 7 (www.tendido7.com). Por Guillermo Rodríguez

 

Fermin Rivera y Pablo Hermoso "hacen" el toreo y escasa cosecha de trofeos
Hermoso le da la vuelta al enfado del primero y Fermin Rivera sueña el toreo

 

He peregrinado a San Luis Potosi en México para admirar su arquitectura, conversar con sus gentes y naturalmente estar en la plaza del "Paseo" donde los Rivera ( Fermin y Curro) fueron príncipes del toreo . El último Fermin dejó  la noche de este viernes gotas de arte, de pundonor, de toreo de altos vuelos, sin estridencias, sin rodillazos, sin concesiones a lo vulgar, con limpieza en los muletazos.

San Luis Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió. Como no se cumplió en el coso lleno hasta las banderas aquello de que quien mejor torea se lleva los premios .....

…………………

Pablo Hermoso topó con un manso, el primero y el cuarto, encastado con emoción que se ponía por delante de las cabalgaduras y fue de esos toros de público que terminan por " ser lo que no son" : bravura, calidad, clase........

No comenzó bien la noche para Hermoso de Mendoza que enfrentó a un cárdeno de Bernaldo de Quirós que tuvo unos inicios muy remisos en la embestida y que se fueron acrecentando a medida que la lidia avanzó, hasta terminar totalmente parado. Apenas pudo mostrar sus progresos GENTO en el primer tercio, porque el astado como decimos se frenaba y no daba lugar a emoción. De cualquier forma, en el haber del caballo diremos que a pesar de su bisoñez, en todo momento enfrentó al astado con verdad y mostró templanza y carácter. Lo mejor vendría en el inicio de la lidia de BERLIN, donde a base de meter la cola en los ojos del toro, este otorgó una emocionante, aunque corta, carrera de costado al hilo de las tablas, que como decimos fue el momento más emocionante.

En banderillas poca colaboración con el caballo llegando muy encima del toro para colocar los palitroques y este siempre esperando agarrado al suelo. Cambió de cabalgadura y tanto BELUGA, como más tarde ICARITO, quedaron casi desapercibidos ante tanto estatismo. A toro parado, Pablo cerró con un rejón de muerte al tercer intento y se retiró siendo silenciado en su turno.

Mejoró mucho el juego del cuarto de la tarde, un toro con más presencia y al que paró de salida con la yegua MANIZALES debajo de una enorme polvareda. La codicia del toro la templó muy bien Pablo dejando al astado preciso para cuajar un gran tercio de banderillas. En los primeros compases, DISPARATE se encargó de poner al público en pie con las hermosinas y con sus vibrantes galopes de costado. Todo realizado sin música, con la sola animación del público, sus olés y sus continuas ovaciones lo que daba a todo lo realizado por DISPARATE una nueva dimensión. Sí sonó la música para DALI, quien no desmereció de la labor de su antecesor, toreando con el pecho después de encelar con la cola y rematando con piruetas muy ajustadas y en terrenos muy comprometidos.

Un gran DALI que dio paso a que un eléctrico BARRABAS colocara tres banderillas cortas en apenas un palmo y en una continuidad frenética.

Más pausado, ICARITO continuó con una rosa y un rejón de muerte perpendicular que necesitó de un golpe de descabello dejando una labor de orejas en el reconocimiento de unos pocos y rompiendo así una racha de cinco puertas grandes consecutivas.

…………………………..

 Saldivar se fue en olor de multiud con la cosecha de tres orejas  y a pie desandaron el camino Pablo Hermoso y Fermin Rivera quienes a caballo y a pie nos emocionaron en nuestro ser taurino por la exhibición de TOREO. Que le vamos a hacer. A veces no aparece ni la justicia poética...


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



Hermoso rompe su racha triunfal en San Luis Potosí



GANADO Dos toros para rejones de Bernaldo de Quirós, primero y cuarto, regulares, y cuatro de Juan Pablo Llaguno para la li­dia a pie, que resultaron manejables.

TOREROS

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas), ............

INCIDENCIAS Monumental El Paseo Fermín Rivera, en San Luis Potosí. 29 de enero. Lleno. Festejo mixto y nocturno. ......... Abrieron plaza los Recorta­dores Españoles, que dieron una vuelta al ruedo tras su actuación.



A la sexta fue la vencida Desde su inicio de campaña en México, ha­bía saldado sus cinco primeras actuaciones con otras tantas puertas grandes. Sin embargo, el viernes, en El Paseo de San Luis Potosí, Pablo Hermoso de Men­doza no logró triunfar; es más, abandonó el coso de vacío, sin ha­ber podido cobrar trofeo alguno. ¿La causa? El fallo con los aceros a la hora de matar.

Su cárdeno primero fue un to­ro muy remiso a embestir, que terminó completamente parado. Por ello, de salida, Gento no pudo mostrar su progresión. Ya en ban­derillas, Berlín protagonizó lo me­jor de la faena; a base de meter su cola entre los ojos del astado, to­reó de costado a lo largo de una vuelta al ruedo. En el último tercio pasó desapercibido. Atoro para­do, el estellés acertó al tercer in­tento con el rejón letal, por lo que el entregado público calló.

Cambió el panorama con la sa­lida del cuarto al que el navarro paró con Manizales. Seguida­mente, el rejoneador cuajó un gran tercio de banderillas. En el último tercio el torero estellés cla­vó sin respiro tres cortas muy reu­nidas pero buscó más serenidad y optó por sacar para la suerte a fi­nal a un caballo más pausado con el que dejó una rosa y terminó con un rejón de muerte espectacular y mi golpe de descabello.


Sidebar


Galería fotográfica