LA SEGUNDA POR TODO LO ALTO

Resumen

Segundo festejo de la temporada, segundo lleno imponente y segundo triunfo para Hermoso de Mendoza que en la apertura de la Feria de Moroleón dejó nuevamente la impronta de su incomparable concepto de toreo a caballo.

Fecha

15 de Enero de 2016

Lugar

Plaza de toros Alberto Balderas, Moroleón, Guanajuato, México

Ganadería

 Santa Bábara   Xajay

Reseña

Arturo Saldívar (dos orejas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Fermín Espinosa “Armillita IV” (oreja y oreja)

Caballos utilizados

Primer toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 4, 510 kilos, de nombre Trovador : De salida FORRO (un rejón de castigo); en banderillas BERLIN (tres banderillas) y BELUGA (una banderilla); y para el último tercio BARRABAS (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Santa Bárbara, número 55, 485 kilos, de nombre Escarchado: De salida MANIZALES (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y DALÍ (dos banderillas); y para el último tercio ICARITO (tres cortas y un rejón de muerte).

Otros caballos desplazados

TORRETE e IRAK

Entrada

NO HAY BILLETES


Estadísticas en esta plaza

Actuaciones

Toros lidiados

Orejas

Rabos

Puertas Grandes

Plaza de toros "Alberto Balderas" ubicada en la industriosa ciudad de Moroleón, perteneciente al estado de Guanajuato. Se trata de un cómodo escenario cubierto.

 

Fuente: pablohermoso.net

El debut del estellés en esta arena guanajuatense aconteció el 16 de enero de 2002, haciendo el paseíllo junto con los matadores Jorge Gutiérrez y Alfredo Ríos "El Conde".Pablo resultó el triunfador indiscutible del festejo al desorejar por partida doble a los astados que enfrentó, uno de García Méndez y el otro de Montecristo. Protagonistas de ese triunfo fueron los caballos que Hermoso utilizó aquella tarde: EBANO (que debutaba), CAMPO GRANDE, MARIACHI, MAGRITAS y CHICUELO.

Al año siguiente, 2003, el día 15 de enero tuvo lugar la segunda y presentación del coloso español en Moroleón, en una fecha que ahora se recordará de manera especial ya que Pablo compartió en esa ocasión cartel con el hoy recordado maestro David Silveti, fallecido en forma por demás trágica, completando la terna otro diestro azteca, Alejandro Amaya. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Refugio Peña y otro de Fernando de la Mora , llevándose una oreja de cada uno, premiación que pudo haber sido considerablemente mayor, solo que los fallos con el rejón de muerte limitaron la cosecha de trofeos. Colaboraron en esta ocasión: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, ALBAICIN y GAYARRE.

Mismo día, solo que del 2004, se llevó a cabo la siguiente actuación del centauro navarro dentro de la Feria de Moroleón. Ante otro lleno espectacular Pablo hizo el paseíllo acompañado de José Luis Angelino y Alejandro Amaya, despachando astados de Los Encinos. A Hermoso de Mendoza le correspondió el peor lote de la tarde, circunstancia que le impidió poder tocar pelo, siendo ovacionado con su primero y retirándose en silencio al callejón en su segundo. Los caballos que hicieron el esfuerzo ante el par de mansos fueron: FUSILERO, MONTERREY, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Mismo día, en este caso del año 2007, tuvo lugar la siguiente actuación del genio estellés en la Alberto Balderas, ante un imponente lleno hizo el paseíllo al lado de Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Coronado, Corlomé, Golondrinas y San Jose. El estellés enfrentó en primer término a un burel peligroso alque le cortó una oreja, viniendo lo mejor con su segundo al que le hizo una gran faena pero el juez inexplicablemente no quiso conceder ningún trofeo llevándose por ello una bronca de órdago y el público obligó al rejoneador a dar una calamada vuelta al ruedo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, ALADINO, KILATE, RONDEÑO, SILVETI y SARMATA tuvieron llamada a escena esa tarde.

Transcurrirían tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a este coso guanajuatense, lo cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2010, acartelado al lado de Alejandro Martínez Vertiz e Israel Téllez, en la lidia de astados de De Santiago para el montado y de Villa Carmela para las infanterias. En esta oportunidad, ante un lleno espectacular, el genio de Estella obtuvo una oreja de su primero, no teniendo oportunidades con el complicado segundo de su lote. DALI, CAVIAR, SILVETI, HORMIGA, ESTELLA, MARQUEZ e ICARO pisaron esa tarde la arena de este escenario cubierto.

Tras otro período de tres años Pablo regresó a Moroleón el 4 de febrero de 2013, alternando en esta oportunidad con los diestros mexicanos Alejandro Amaya y José Mauricio, en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de Lebrija para la lidia ordinaria. El navarro se llevó literalmente la tarde al cortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, brindando una actuación tan completa como variada. DANTE, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, MANOLETE y HABANERO pusieron su aporte de esfuerzo para este éxito.

Para el 15 de enero de 2015 se programó una corrida extraordinaria en esta plaza con la presencia del centauro estellés, pero las intensas lluvias que sorpresivamente estuvieron cayendo durante varios días en gran parte de México, impideron que ello se pudiera llevar a cabo.

Imágenes relacionadas

Ya desde la mañana se había colgado el cartel de no hay billetes en las taquillas de la Alberto Balderas y todo hacía presagiar una gran tarde de toros. Cuando Pablo apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo fue recibido con una cariñosa ovación por parte de la afición que colmaba los tendidos del coso guanajuatense. La misma afición que comenzó a aplaudir la torera labor de FORRO, doblándose con pureza y recortándole los terrenos al primero del lote del navarro, que al igual que su hermano tuvo casta pero a la vez presentó ciertas complicaciones que trajeron cierto peligro a las evoluciones de los caballos así como transmisión a los tendidos. Después de recibir en sus carnes un solo rejón de castigo, la bravura del de Santa Bárbara quedó acentuada para permitir a BERLÍN lucir con tres banderillas en las que destacaron los magistrales quiebros de este caballo que los realiza con la mayor ortodoxia y pureza posible. A pesar de que su oponente tenía una embestida áspera y a veces hasta algo incierta BERLÍN le realizó las suertes de forma perfecta, permitiendo a su jinete que con solo extender el brazo pudiera colocar los garapullos en inmejorable lugar.

BELUGA cerró el tercio caldeando los tendidos al enroscarse a un toro que aún mantenía buen fuelle y al que le plantó cara, sin ventajas, en un episodio por demás emocionante que terminó ganando el castaño. Para el final Pablo trajo al ruedo a BARRABAS, el menudo caballo hijo de UNAMUNO que ha sido puesto por su hijo Guillermo y que tuvo su primer contacto con el toro mexicano. Aunque era la primera ocasión que se le utilizaba en el último tercio lo cierto es que el castaño se mostró seguro y confiado en el carrusel de cortas , inclusive sufrió un tropezón que estuvo a punto de dejarlo a merced de su oponente, pero con agilidad y recursos se sobrepuso para darle sitio a Pablo que al segundo intento dejó un rejón entero para terminar recibiendo la ovación de un público que reconoció la entrega y el hacer del jinete en plaza.

El segundo de Santa Bárbara fue un astado también con motor que se fue para arriba conforme avanzó la lidia y en donde el poderío de DISPARATE fue la clave para limarle asperezas y hacer que terminará entregándose y embistiendo con son y ritmo. MANIZALES enfrentó la acometida de burel, metiéndolo en su grupa, doblándose con él y parándolo en el lugar exacto para enseguida ganarle la cara con aires de suficiencia. Era evidente que el astado no iba a poner las cosas fáciles pero llegó DISPARATE y de inmediato lo midió y aguantó, mostrándole por donde y como embestir, porfiando hasta lograr llevarlo templado de forma sensacional y reuniéndose con él dejándole en el morrillo dos banderillas que fueron un portento de dominio y torería.

Ya con el burel entregado DALÍ tuvo materia primara para realizar su toreo, colaborando en otros dos palitroques aderezados por esa mezcla de elegancia y arrojo que tiene en su actuar este alazán y que siempre conecta enormidades con el público. ICARITO tuvo de nuevo oportunidad de mostrar su asentamiento en la cara del toro ante un adversario que no se le rendía, así la rueda de banderillas cortas y los desplantes resultaron arriesgados y emotivos, estando el escenario de triunfo listo para rubricarlo con un rejonazo certero que le permitió a Hermoso de Mendoza obtener las dos orejas y con ellas abrir la puerta grande y salir en volandas junto con sus alternantes.

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Emilio Méndez

 

Triunfo a lo grande en Moroleón, Hermoso, Saldívar y "Armillita IV", a hombros

Emilio Méndez

Llegó la primera de Moroleón con un lleno apretado e impresionante, con el letrero de "No hay Boletos" en las taquillas del coso moroleonés "Alberto Balderas", se dio la primera corrida de la feria, en la que los espadas Arturo Saldívar y Fermín Espinosa "Armillita IV", así como el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, se repartieron equitativamente seis orejas para al finalizar la función salir todos en hombros tras una tarde de pleno triunfo.

Se lidiaron dos astados de Santa Bárbara para rejones, de buen juego, sobresaliendo el segundo que mereció el arrastre lento. Y para la lidia a pie cuatro toro de Xajay, siendo buenos los corridos en primero y cuarto lugares, con vuelta al ruedo del ganadero. Regular fue el segundo y rajado el tercero.

..............

El rejoneador navarro PABLO HERMOSO DE MENDOZA al primer astado de su lote, de Santa Bárbara, a través de una estupenda actuación, clavó un rejón de castigo con buena exposición para luego lucirse en el tercio de banderillas al igual que su cuadra de lujo, templó a la grupa, emocionando al público. Dejó banderillas cortas y al final falló con el rejón mortal para ser aplaudido. En su segundo, de nombre "Escarchado", igualmente de Santa Bárbara, Hermoso de Mendoza cuajó una gran faena al realizar su espectacular toreo a la jineta. Sobresalió en el tercio de banderillas, colocándolas al cambio, de frente y de la misma manera cosechó fuertes aplausos al clavar palos cortos. Terminó de certera estocada para que le fueran concedidas las dos orejas y a los restos del buen astado se les dio arrastre lento.

.............

Ficha del fesrtejo:

MOROLEÓN, Guanajuato. Primera corrida de la Feria. Coso "Alberto Balderas". Entrada: Lleno a reventar con el letrero de "No hay Boletos" en las taquillas. Dos toros de Santa Bárbara para rejones, siendo buenos, sobre todo el segundo que mereció el arrastre lento. Y cuatro de Xajay para la lidia a pie, siendo buenos el primero y el cuarto, dando vuelta el ganadero, regular el segundo y rajado el tercero.

........

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas.

.........

Al final, los dos diestros de a pie y el de a caballo fueron paseados en hombros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Emilio Mendez

 

Todos a hombros en Moroleón

Hermoso, Saldívar y Armillita IV, puerta grande tras repartirse seis orejas

 

Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa "Armillita IV" abrieron la puerta grande del coso "Alberto Balderas" de Moroleón tras cortar dos orejas cada uno en el primer festejo de feria, que, por otro lado, albergó un llenazo en los tendidos colgándose en las taquillas el cartel de "No hay Boletos". Se lidiaron dos astados de Santa Bárbara para rejones, de buen juego, sobresaliendo el segundo de ellos, que mereció el arrastre lento; y cuatro para la lidia a pie de Xajay, siendo buenos los corridos en primer y último lugar, con vuelta al ruedo del ganadero. Regular fue el tercero y rajado el cuarto.

...............

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una estupenda actuación al primer astado de su lote, de Santa Bárbara. Clavó un rejón de castigo con buena exposición para luego lucirse en el tercio de banderillas al igual que su cuadra. Templó a la grupa, emocionando al público. Dejó banderillas cortas y al final falló con el rejón mortal para ser aplaudido. Forro de salida, Berlín y Beluga en banderillas y Barrabás en el último tercio fueron los caballos que lidiaron. En su segundo, igualmente de Santa Bárbara, Hermoso cuajó una gran faena al realizar su espectacular toreo a la jineta. Sobresalió en el tercio de banderillas, colocándolas al cambio, de frente y de la misma manera cosechó fuertes aplausos al clavar palos cortos. Terminó de certera estocada para que le fueran concedidas las dos orejas y a los restos del buen astado se les dio arrastre lento. Manizales de salida, Disparate y Dalí en banderillas e Icarito en el último tercio protagonizaron la actuación.

..........

Moroleón (México), 15 de enero de 2015. Primera corrida de feria. Coso "Alberto Balderas". Dos toros de Santa Bárbarapara rejones, buenos, sobre todo el quinto que mereció el arrastre lento. Y cuatro de Xajay para la lidia a pie, siendo buenos el primero y el sexto, dando vuelta el ganadero, regular el tercero y rajado el cuarto. ...........el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; y ........... Entrada: Lleno de "No hay Boletos" en las taquillas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

W RADIO (www.wradio.com.co). Por EFE

 

Hermoso, Saldívar y "Armillita IV", dos orejas cada uno

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros mexicanos Arturo Saldivar y Fermín Espinosa "Armillita IV", que cortaron dos orejas cada uno, han salido a hombros esta tarde en la primera corrida de la feria de Moroleón, en el central estado de Guanajuato.



El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros mexicanos Arturo Saldivar y Fermín Espinosa "Armillita IV", que cortaron dos orejas cada uno, han salido a hombros esta tarde en la primera corrida de la feria de Moroleón, en el central estado de Guanajuato.

El coso registró lleno completo y se lidiaron dos toros de Santa Barbara, segundo y quinto, y cuatro de Xajay, que han dado buen juego en líneas generales en ambos hierros, el quinto mereció arrastre lento.

........

Hermoso de Mendoza, con destellos toreros en el segundo para ser ovacionado, se superó con el quinto, con una labor brillante y serena luciendo sus jacas torera, mató de rejón de muerte para dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Segunda tarde de Hermoso en México, segundo triunfo

 

GANADO Cuatro toros de Xajay, buenos primero y sexto, regular el tercero y rajado el cuarto, y dos toros de Santa Bárbara para rejones, segundo y quinto, de bue­na condición, sobre todo el quinto, que fue premiado con el arrastre lento.

TOREROS ........Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas) y .........

INCIDENCIAS. Plaza Alberto Balderas, en Moroleón, estado de Guanajuato. 15 de enero. Lle­no de "no hay billetes". Primera de feria. Los tres toreros salieron a hombros.

 

Pablo Hermoso de Mendoza afrontó el viernes su segundo compromiso en México y lo hi­zo con un doble triunfo. Por un lado, logró un lleno de "no hay boletos" en la plaza Alberto Balderas de Moroleón. Por otro, consiguió abrir la puerta grande de este escenario tras cortar las dos orejas al segun­do de su lote.

El rejoneador navarro cuajó una estupenda actuación ante el primer astado de su lote. Con Forro, clavó un rejón de castigo con buena exposición, y luego se lució en el tercio de banderi­llas al igual que su cuadra. Con Berlín y Beluga, templó a la grupa, emocionando al público. Dejó banderillas cortas y al fi­nal falló con el rejón letal; pin­chó con Barrabás, un castaño, hijo de Unamuno, que ha sido preparado por Guillermo -hijo del rejoneador-, que toreó por primera vez en el tercio final y que debutó en tierras mexica­nas.

Ante su segundo, un toro con motor que fue a más, el estellés realizó una gran faena. Tras pararlo con Manizales, sobresalió en el tercio de banderi­llas, sobre todo con Disparate, que midió y aguantó las embes­tidas, y mostró al toro por dón­de debía y cómo debía embes­tir, en dos palos que fueron un portento de dominio y torería;

Arrastre lento del toro

Por último, con Icarito, el rejo­neador se lució con las cortas y con arriesgados desplantes. Cerró su actuación con un cer­tero rejonazo y cobró las dos orejas de un buen toro, que fue premiado con el arrastre lento.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


APLAUSOS. Por Emilio Méndez

 

TODOS A HOMBROS EN EL ARRANQUE

 

Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívas y Armillita IV abrieron la puerta grande el viernes tras cortas dos orejas cada uno en un festejo en el que se colgó el cartel de “No hay billetes”. El rejoneador navarro cuajó una actuación sobresaliente en sus dos turnos, destacando montando a Berlín, Beluga y Barrabás en su primero y brillando a lomos de Disparate y Dalí en su segundo.

............................

Sidebar