Zaragoza

En el coso de Pignatelli Pablo Hermoso de Mendoza cerró su campaña europea con una rotunda faena, de triunfo grande, pero desacertada con el rejón de muerte.

Fecha:
18 de Octubre de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La plaza de toros de Zaragoza, con categoría administrativa de primera, también es una de las más antiguas de España, pues data de 1764, año en el que se iniciaron y finalizaron sus obras.

Se construyó en tiempo récord: poco más de setenta días. Conocida como plaza de Pignatelli, en recuerdo a su arquitecto, también recibe el nombre de coso de la Misericordia, al pertenecer a la Casa-Hospicio, situada en el edificio anejo en que hoy se aloja la Diputación Provincial. Sin embargo, de aquel coso levantado en poco más de dos meses sólo queda el recuerdo.

Poco a poco, con el paso de los años, han sido muchas las reformas que se llevaron a cabo. La última y más importante, aquella que le dio su aspecto actual, data del año 1917. Su aforo quedó entonces en 14.300 localidades, y la dimensión de su ruedo en 48 metros de diámetro.

A lo largo de su historia, y muy especialmente en el siglo XX, la plaza de Zaragoza ha sido, y es, una de las más importantes del toreo. El desarrollo de sus temporadas -se daban muchas e importantes novilladas, en las que se forjaron un gran número de toreros, entre otros, el maestro Paco Camino- y muy especialmente su feria en honor a la Virgen del Pilar, la han situado a lo largo de los años en un escenario destacado. La seriedad del toro que se lidia en su ruedo y la exigencia de su afición también son famosas entre los toreros.

La de la capital de Aragón también fue la primera plaza de toros cubierta de España. La primera fase del techado se inauguró en el abono pilarista de 1988, finalizándose por completo dos años después. Entrados ya en el siglo XXI, el coso sufrió en el año 2002 una importante reforma, sustituyéndose los tendidos antiguos para dotar al recinto de mayor confortabilidad, lo que supuso una disminución del aforo, que se sitúa actualmente en 10.360 localidades.



FUENTE: Alfonso Santiago

Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 fue la primera en la que Hermoso de Mendoza actuó en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención continuada de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le impidieron durante varias temporadas poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza tuvieron que ser en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI (en la foto).

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Al inicio de la campaña 2005, el 24 de abril, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

No sólo la rozaría, sino que la tocaría el 9 de octubre del mismo año en el que tras seis temporadas sin poder actuar en la Feria del Pilar, Pablo regresaba a ese abono y triunfaba por todo lo alto. Primero en la taquilla con un lleno en los tendidos y luego en el ruedo con dos orejas en su primero y una oreja en el cuarto. El cartel en esta ocasión era una novillada mixta junto a Daniel Cuevas (que sustituyó al lesionado Julio Benítez “El Cordobés”) y Cayetano, lidiando el navarro dos toros de Murube. Fue el cierre de la temporada en suelo europeo y los caballos que echaron el telón a la temporada fueron EXCALIBUR, CHENEL, CURRO, LABRIT, FUSILERO y FOSFORO, en la que sería su última tarde, ya que ese invierno el bravo caballo moriría.

Nuevamente haría doblete el estellés en la temporada 2006, actuando en las dos Ferias zaragozanas. El 23 de abril en la Feria de San Jorge en una corrida mixta que casi llenó los tendidos y donde compartió cartel con el matador José Antonio Morante de la Puebla y el entonces novillero Cayetano. Pablo montó a VILLA, LABRIT, MERLIN, SARMATA, CHENEL y SILVETI y obtuvo una oreja de un toro de Los Espartales.

El 8 de octubre de 2006, actuaría en la Feria de El Pilar ahora en corrida de rejones, junto a los caballeros Joao Moura y Sergio Galán y obteniendo tres orejas de su lote de la ganadería de Fermín Bohórquez. CURRO, CHENEL, SARMATA, LABRIT Y FUSILERO componían una cuadra muy compensada entre jóvenes y veteranos.

El 21 de abril de 2007 el presidente se convirtió en el gran protagonista del festejo al negar a Hermoso de Mendoza una segunda oreja que le hubiera abierto la Puerta Grande del coso de la Misericordia. Se le concedió una en cada toro, pero para entonces eso ya no era suficiente para salir a hombros, porque la normativa de esta plaza, exige dos en un toro. Méritos hicieron LAGARTIJO, CHICUELIN (CAVIAR), SARMATA, CURRO, CHENEL Y FUSILERO más que suficientes ante los toros de Los Espartales, pero para el usía no debieron ser suficientes. Tampoco consiguieron triunfar esa tarde el portugués Antonio Ribeiro Télles y el conquense Sergio Galán.

Transcurrirían ccinco años para que el genio estellés de a caballo regresara al escenario de la calle Pignatelli, lo cual tuvo lugar el día 14 de octubre de 2012, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Murube. Ante la mejor entrada de toda la Feria y con un recibimiento por demás cariñoso del público zaragozano Pablo brindó una actuación tan emotiva como llena de entrega y solo el fallo con el rejón de muerte en su primero le impidió abrir la Puerta Grande, cortando una oreja a su segundo. El equipo ecuestre rayó a gran nivel y estuvo intregrado por CHURUMAY, MANOLETE, DALI, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y VIRIATO.

Para la Feria del Pilar 2013 nuevamente estuvo presente la figura del torero a caballo de Estella, el día 13 de octubre, en la que fue la mejor entrada de la feria, alternando con Sergio Galán y Roberto Armendáriz en la lidia de astados de Hnos. Sampedro y Luis Terrón. El navarro tuvo la oportunidad de tocar pelo con su primero, al que le realizó una completa lidia, pero el rejón de muerte cerró tal aspiración. Con su segundo fue imposible hacer fiesta dada la mansedumbre y peligrosidad del de Luis Terrón. Palmas y ovación fue el balance para Pablo que en esta cita utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO.

De igual forma para el 2014 Pablo de nuevo fue contratado para la Feria del Pilar zaragozano, acartelado el día 10 de octubre al lado de Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Nuñez del Cuvillo para las infanterias. El navarro le realizó una gran faena con el que abrió plaza; un toro muy complicado de Fermín Bohórquez, muy exigente y difícil de lidiar y ante el que el navarro expuso su maestría y su poder lidiador, obteniendo una esforzada oreja y siendo ovacioando en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY y VIRIATO tuvieron llamado a escena esa tarde.

FECHA 18 de Octubre de 2015
LUGAR Zaragoza, España
ENTRADA Lleno
TOROS Fermín Bohórquez  
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y vuelta tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Lea Vicens (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 80, 541 Kg, de nombre Noble: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio ALATRISTE (tres cortas y tres rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 14, 529 Kg, de nombre Fácil II: De salida NAPOLEON (1 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio FORRO (dos cortas y dos rejones de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS

Casi un mes después de su última actuación en Salamanca, Hermoso de Mendoza regresaba para despedir esta campaña de 2015 en la plaza de toros de Zaragoza, cerrando la Feria del Pilar y acompañando a Fermín Bohórquez en la que iba a ser su despedida de los ruedos.

Precisamente al propio Bohórquez y a su mayoral, Luís Salguero, que también se retiraba en esta ocasión de la profesión, les brindó Pablo la lidia de su primero, Noble de nombre y muy noble de comportamiento que salvo los momentos iniciales donde salió abanto como suele suceder, en cuanto se enceló, ya no paró de galopar tras los caballos y fue en esos inicios donde se dejó ver la calidad y torería de NAPOLEON, doblándose con el toro, metiéndose en sus costillas con recortes de grupa muy ceñidos y dando una gran dimensión al primer tercio. Dimensión que se magnificó con un rejón de castigo dejándose ver y con una pasada simulando la suerte con la bandera, atacando de plaza a plaza.

Buen galope el del toro al que pronto se acompasó un BERLIN magnifico toda la tarde, haciendo todo uno con el toro y galopando de costado unidos por la cola y los pitones, en un todo uno que iba levantando al público a su paso para rematar con pasadas por los adentros ceñidas. Toreo importante de BERLIN que cuajaba dos grandes banderillas, la primera al sesgo y la segundo en el centro del ruedo, siempre tocando al pitón contrario y marcando todos los movimientos de la suerte.

VIRIATO fue el colofón al tercio, pero se encontró con el hándicap que el toro perdió las manos en la primera reunión. Pablo tuvo que cambian el toreo circular por un toreo algo más largo, para no forzar al astado y así dar brillantez al toreo. Lo consiguió y así VIRIATO y el toro pudieron lucir en cada uno de los embroques. Faena grande y de triunfo que se echó a perder en el último tercio donde Pablo debutó a una yegua nueva, llamada ALATRISTE para la ocasión y con la que al navarro se le vio impreciso y algo falto de acople. Dejó las cortas, pero con el rejón de muerte estuvo fallón acabando así con una faena rotunda hasta entonces y por la que fue fuertemente ovacionado.

Como pasa en el deporte, las ocasiones son para aprovecharlas y la ocasión favorable para Pablo había sido la de su primer toro porque al quinto fue una auténtica nulidad ante cuya mansedumbre se enfrentaron una y otra vez los caballos. Ni NAPOLEON, ni DISPARATE, algo de DALI y casi nada de FORRO, pudieron sacar brillantez ante tanta sosería e indiferencia. Hermosinas con cuentagotas, pero sin emoción, piruetas en la cara pero sin ayuda. DALI consiguió medianamente animar algo la faena, pero el toro no daba para nada. Pitos al final en el arrastre para el astado y ovación con salida al tercio al esfuerzo del estellés en este su cierre de campaña europeo. Ahora unos meses de trabajo en casa, preparando las nuevas generaciones y en enero a iniciar la gira por México que se presume muy intensa.

 

HERALDO DE ARAGON. Por Ángel Solís

 

LEA VICENS ABRE LA PUERTA GRANDE

......... Pa­blo Hermoso de Mendo­za falló con los rejones

 

La Misericordia. Octava y última de feria. Lleno sin apreturas en tarde de agradable temperatura.

Seis toros de Fermín Bohórquez, de­siguales de presentación, encastados, bravos los lidiados en segundo, cuarto y sexto lugar.

........

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

...........

Presidió Antonio Palomo, correcto. Sonó muy bien la Sociedad Artística Musical de Magallón.

Ambientazo. Dentro y fuera. Ca­lor. Apreturas en el callejón. Y en algún tendido. Runrún. Expecta­ción. Miradas furtivas al palco. «No es el de ayer», dijo uno. «Es­te es el bueno», dijo otro. «Ya ve­remos», sentenciaron. Y lo vie­ron. El nuevo estuvo bien. Acer­tado en los cambios y en los tro­feos. También se lo pusieron fá­cil. Todos pincharon. La chica en el sexto, no. Tuvo la suerte del principiante. Todo a favor. Dos orejas justas. Primera puerta grande de una rejoneadora en la Misericordia.

Guapa la corrida de Bohór­quez. Un tanto desigual de he­churas, pero encastada, con tres toros de sobresaliente por bravos, codiciosos y nobles. Uno para ca­da uno: segundo, cuarto y sexto. El segundo tuvo poca fuerza, pe­ro embistió y galopó con franque­za. El cuarto fue sencillamente extraordinario por temple, pron­titud y fijeza. Al sexto, bueno y noble, le sobró un rejón de casti­go. Sangró una barbaridad. El pri­mero fue siempre muy suelto; el tercero se rajó y el quinto no tu­vo fuerza y se paró muy pronto.

Hermoso de Mendoza tuvo que pasar por la enfermería an­tes de hacer el paseo. Se rompió un dedo de la mano izquierda al intentar calmar a dos caballos y salió con una venda, que no le im­posibilitó hacer el mejor rejoneo de la tarde. Brindó a su amigo Fermín y a su mayoral. Con Na­poleón clavó a la grupa un rejón de castigo. Con Berlín cabalgó a dos pistas, llevando al toro cosi­do atrás. Con el tordo Viato cla­vó por los adentros. Toreó a pla­cer dando el pecho de Alatriste y mató a la última. Pinchaúvas.

Al quinto le enhebró un rejón y le sobró el segundo. Sacó a su caballo estrella, Disparate, con el que templó y lo llevó a dos pistas. Perfectas las hermosinas. El toro se fue parando. Una pena. Dalí lo enceló, giró en la cara y batió per­fecto. Mal con el rejón de muer­te. Tuvo que utilizar el estoque de cruceta.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PERIODICO. Por Carmelo Moya

 

Puerta Grande para Lea Vicens

Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Bohórquez, en el día de su retirada, se fueron de vacío

........

Peor fortuna tuvo el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Ni siquiera él pudo sacar algo positivo de la nula condición del pésimo lote que le cupo en suerte. Dos toros paradísimos que no dieron opciones ni tirando de las estrellas de su cuadra.

Montando de salida a Napoleón en ambos toros, sus recortes dejando al toro clavado son ya célebres. Su reconocida maestría le permite además convertir en principales a caballos de su cuadra de razas infrecuentes: el poderoso Berlín es hannoveriano y Dalí, un caballo muy flexible y rapidísimo, anglo-árabe.

A pesar de todo, sus toro fueron tan inútiles que apenas consiguió saludar en ambos turnos.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Ángel González Abad

 

Fermín Bohórquez, jerezano y caballero

.......

...........

Hermoso de Mendoza le brindó el segundo. A él y al mayoral de su ganadería, José Luis Salguero. Sin duda recordó aquella tarde del Pilar de hace mas de 21 años en la que el navarro entró sustituyendo precisamente a Bohórquez y salió consagrado como máxima figura del rejoneo junto a su mítico caballo «Cagancho». Ayer Hermoso volvió a sentenciar el porqué del lugar de privilegio que ocupa. Y para que el caballero jerezano no se sintiera solo, también falló con el rejón de muerte.

...........

Ficha de la corrida

PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA. Domingo, 18 de octubre de 2015. Última corrida de la feria. Lleno en los tendidos. Toros de Fermín Bohórquez, aceptables de presencia y de buen juego en general, excepto el parado 5º.

.........

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, rmedio, dos pinchazos y rejón (ovación). En el quinto, medio rejón, rejonazo y descabello (ovación).

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por Paco Aguado

 

Puerta grande por discriminación positiva

..........

Plaza de toros de Zaragoza, octava y última de feria. Se lidiaron seis toros, despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez, bien presentados y, salvo el quinto, de buen juego en conjunto.

La plaza casi se llenó

.........

Hermoso de Mendoza: medio rejonazo contrario, dos pinchazos y rejonazo contrario (gran ovación); medio rejonazo contrario, rejonazo desprendido y descabello (ovación).

..........

Tampoco mató bien a sus toros Hermoso de Mendoza, que estuvo en maestro tanto con el buen segundo como con el parado quinto, poniendo todo de su parte para hacer las mejores faenas de la tarde.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Paco Aguado

 

Puerta grande para Lea Vicens en la despedida de Bohórquez

 

Seis toros, reglamentariamente des­puntados para rejones, de la divisa de Fermín Bohórquez, bien presentados y, salvo el quinto, de buen juego en con­junto, aunque algo medidos de fuerzas, ........Hermoso de Mendoza: medio rejonazo contrario, dos pinchazos y rejonazo contrario (gran ovación), medio rejona­zo contrario, rejonazo desprendido y descabello (ovación).

.........

La plaza casi se llenó en el octavo y úl­timo festejo de abono de la feria del Pi­lar de Zaragoza,

Se prometía tarde de emociones en la despedi­da de un veterano y gran rejoneador como es el je­rezano Fermín Bohórquez. Y to­do parecía estar preparado para ello viendo como, uno tras otro, los toros de la ganadería familiar iban dando muy buen juego para los caballos toreros.

Pero la única y decisiva traba a la alegría completa fue que los tres jinetes fallaron más de la cuenta con los aceros de muerte, lo que en esta especialidad de to­reo siempre se paga con la pérdi­da de trofeos, por muchos méri­tos que se hayan hecho hasta en­tonces.

...........

Las faenas más compactas, meritorias y brillantes de la tarde se las hizo a sus dos toros el nava­rro Hermoso de Mendoza, que tuvo que ser atendido en la enfer­mería antes del paseíllo por un corté en uno de los dedos de la mano derecha.

Aun así templó al milímetro las embestidas de su primero, al que también clavó banderillas con magistral perfección antes de que el toro se afligiera y él fa­llara sólo con el rejón de muerte.

Un distinto, pero no menor, mérito tuvo su faena al quinto, que se paró pronto y le obligó a poner toda la carne en el asador, provocándolo muy en corto con sus caballos menos con un debu­tante que no le dejó matar con prontitud.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Adiós de Fermín Bohórquez y puerta grande para Lea Vicens



FERMÍN BOHÓRQUEZ (5), desiguales de juego.

........

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (5), Rejón, tres pinchazos y rejón (saludos). Medio rejón, rejón y descabello (saludos).

.........

Pablo Hermoso falló con el acero dos labores técnicamente perfectas.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Lea Vicens, la última gran sorpresa de Zaragoza

......

Vuelta al ruedo para Bohórquez en su adiós al toreo / Hermoso, atendido de un dedo roto, malogra con el de muerte una buena labor ante el segundo y, como en el quinto, es ovacionado.



...........

Hermoso de Mendoza fue atendido en la enfermería de un dedo roto antes de lidiar al segundo. La lesión se produjo por un percance sufrido en las cuadras antes de salir a torear. A pesar de ello, el navarro cuajó una estupenda actuación que si se quedó sin premio tangible fue por fallar con el rejón de muerte. Clavó de salida un rejón de castigo montando a Napoleón, armó un alboroto galopando a dos pistas sobre Berlín, se lució y arriesgó con Viriato y erró a la hora de matar con Alatriste. Antes, había brindado la labor a Fermín Bohórquez y al mayoral de la ganadería.

Con el quinto montó a Napoleón de salida. Se lució con Disparate después, poniendo en práctica la hermosina, y, seguidamente, sacó a Dalí, con el que realizó espectaculares piruetas para calentar los tendidos. Sin embargo, el de Bohórquez resultó demasiado parado, concluyendo sobre Alatriste clavando medio rejón y otro entero más un golpe de descabello. Ovación.

.........

Zaragoza, 18 de octubre de 2015. Toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y juego. ..........Hermoso de Mendoza, ovación en ambos; y ........Entrada: Casi lleno


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Paco Martínez



Golpe de autoridad de Léa Vicens, abriendo la puerta grande

.......

y si no ha recibido ningún trofeo ha sido por el mal manejo del rejón de muerte, lo que ha marcado también la actuación de Hermoso de Mendoza, entregado y dominador toda la tarde, pero que también ha estropeado su labor con los aceros.

...........

Al final, emotivo adiós a Fermín Bohórquez que ha abandonado la Misericordia entre los aplausos del respetable que le ha reconocido su trayectoria profesional y a Pablo Hermoso de Mendoza por haber demostrado una vez más su maestría.

.........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Misericordia (Zaragoza). Última de la Feria del Pilar con toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, en su despedida, Pablo Hermoso de Mendoza y Léa Vicens.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Javier Sesma



'¡Adiós Bohórquez!; ¡Bienvenida Lea!'

........

Hermoso de Mendoza toreó con un dedo de la mano izquierda roto por un percance sufrido en las cuadras minutos antes de comenzar el festejo. Brindó la faena a su amigo Fermín Bohórquez y al mayoral de su ganadería. Paró de forma espectacular montando a Napoleón, al que puso un solo rejón de castigo. Entusiasmó a lomos de Berlín, cabalgando a dos pistas. Puso banderillas con Viriato, con el se dejo llegar mucho al toro y mató mal montando a Alatriste, por lo que cambió los trofeos por una gran ovación. Contar como anécdota, que hasta esta mañana, este último caballo llevaba por nombre Chomina y que fue rebautizado en este coso.

El quinto tenía tendencia a tablas desde el principio. Pablo lo paró con Napoleón y le dio auténticos muletazos montando a Disparate. Se lució en banderillas con Dalí al dejárselo llegar hasta al misma grupa. Volvió a fallar con el rejón de muerte montando a Alatriste y hubo de conformarse con una ovación.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción



Léa pide paso en el adiós de Fermín

Cortó dos orejas al sexto, el mejor toro de un desigual encierro de Bohórquez; a Hermoso le falló Pirata y quizá por eso no culminó su labor y una vuelta dio en su adiós Fermín



Se despedía del rejoneo en activo Fermín Bohórquez esta tarde en el coso de La Misericordia zaragozano, en el marco de una corrida de su propio hierro. Pablo Hermoso de Mendoza, compañero inconfundible del jinete jerezano, lo acompañaba en una cita en la que también paseaba la pupila de los hermanos Peralta: Léa Vicens.

...........

Ovacionado resultó Hermoso de Mendoza en el segundo de la tarde. Pasó a la enfermería minutos antes por una lesión en el dedo índice producida mientras entrenaba a su cuadra en las inmediaciones del coso de la Misericordia en la previa a la corrida. Se repuso pronto del percance y brilló de salida a lomos de Napoleón, gustando al aficionado maño y, a dos pistas, con Berlín. La parte sensacionalista de la faena la puso Viriato, llegando en los embroques al respetable, pero el mal uso del rejón de muerte impidió que el trasteo fructificara en despojos.  Otra ovación escuchó en el quinto de la tarde, un animal con el que volvió a usar a Napoleón para colocar los rejones de castigo. Ahora así, sacó a una de las estrellas de su cuadra, Disparate, con el que intentó su ya clásica hermosina. Se paró en seco el astado jerezano, con el que en los posteriores momentos de la lidia tan sólo pudo justificarse con Alatriste. Fue ovacionado tras pinchar al astado.

.......

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Octava y última de la Feria del Pilar. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez

.......

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

APLAUSOS. Por Pedro Llanos



Y PARA ACABAR, LEA VICENS

Hermoso de Mendoza pinchó el triunfo y Bohórquez se despidió del toreo entre ovaciones y emotivos brindis

............

Antes de lidiar a su primero, Hermoso de Mendoza fue atendido en la enfermería de un dedo roto como conse­cuencia de un percance producido en las cuadras previo a torear. Pese a la lesión, el navarro cuajó una estupenda actua­ción que se quedó sin el premio de la oreja tras fallar con el rejón de muerte. El de Estella brindó a Fermín Bohórquez una labor templada y torera a lomos de Napoleón, Berlín y Viriato. Se estrelló ante la mansedumbre del quinto en una labor que careció de brillantez.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco March



LEA, A HOMBROS EN LA DESPEDIDA DE FERMIN



Color nostalgia en la tarde, final de una Feria de El Pilar con mu­chas cosas buenas (la respuesta de público entre ellas) y la des­pedida de los ruedos de Fermín Bohórquez, uno de los toreros a caballo que marcan tos últimos veinticinco años del rejoneo.

Fueron buenos los dos de su propio hierro que li­dió.

.......

También el rejón de muerte dejó sin premio a Pablo Hermoso de Mendoza. Noble y perse­guidor de salida su primero, brindado a Bohór­quez. Gran nivel con "Berlín", batidas francas, galopes de costado de temple y cercanía remata­dos con recortes por dentro. Cuando el toro per­dió ritmo, Hermoso sacó a "Viriato" acortando terrenos para llegar muy cerca de tos pitones a la hora de clavar. Pero, decíamos, llegaron tos fa­ltos a la hora de rematar la obra, con la inexperta pero valiente "Alatriste" (otro de esos nombres tan evocadores que Pablo pone a sus monturas) y no hubo orejas. Como tampoco en el quinto, sin fuelle, aunque hubo momentos de lucimien­to poniéndolo todo el navarro, provocando em­bestidas y esperándole mucho en la hermosina sobre "Disparate". Con "Dalí" tiró de reperto­rio, ajuste y piruetas que encendieron la pasión en tos tendidos pero, de nuevo, faltó el remate final.

.......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON dejándose ver y con una pasada simulando la suerte con la bandera, atacando de plaza a plaza.

Ampliar imagen

Toreo importante de BERLIN que cuajaba dos grandes banderillas, la primera al sesgo y la segundo en el centro del ruedo.

Ampliar imagen

VIRIATO tuvo que cambiar el toreo circular por un toreo algo más largo, para no forzar al astado y así dar brillantez al toreo.

Ampliar imagen

Pablo debutó a una yegua nueva, llamada ALATRISTE para la ocasión y con la que al navarro se le vio impreciso y algo falto de acople.

Ampliar imagen

NAPOLEON dando la cara ante un astado que fue realmente una nuladidad.

Ampliar imagen

DISPARATE lo intentó todo, hasta hermosinas con cuentagotas, pero sin emoción.

Ampliar imagen

DALI consiguió medianamente animar algo la faena, pero el toro no daba para nada.

Ampliar imagen

FORRO encontró no solo un burel deslucido sino también ya totalmente parado.

Ir a la parte superior de esta página