Nimes

Pablo Hermoso de Mendoza firma una mañana excepcional y apoteósica en el Coliseo de Nimes, escribiendo una nueva página en la historia del toreo al indultar al toro “Noblecito” de Bohórquez.

Fecha:
20 de Septiembre de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Parece que este gran anfiteatro se erigió el año 26 antes de Cristo. Pero asombra el perfecto encaje que en él tienen las corridas de toros. Si no fuera por su ruedo ovalado, que de hecho le suprime un tercio y por lo que le falta un terreno –concretamente los medios-, se diría concebido para lidiar toros. De cualquier manera, la horizontalidad de las tablas facilita la embestida recta del toro en los lances de recibo, y el encimamiento del cite en la suerte de varas impide que la mayoría de los astados rehúsen acudir al caballo. En todo caso, la brillantez de las corridas en Nimes devalúa la importancia de esta anomalía geométrica.

Las corridas a la española, o de toros de muerte, tienen en Nimes, como en todas las ciudades taurinas del sur de Francia, una historia reciente. La lidia llega a Francia unos cien años después que a todos los cosos de España. Tanto estos como los cosos galos se empleaban para otros juegos taurinos.

En Nimes es posible que antes utilizaran su ruedo para los juegos camargueses. Pero las corridas de toros se hicieron presentes en la penúltima década del siglo XIX. Conocieron prohibiciones y periodos de tolerancia hasta que se autorizaron definitivamente. Su libre celebración resultó de la rebeldía de las poblaciones sureñas contra la postura abolicionista de París. Y su lucha, sumada al culto al toro como signo distintivo de la identidad cultural del sur de Francia, hizo que las corridas se enraizasen y lograran una importancia social tan fuerte como en España.

Ya en las postrimerías del siglo XIX pararon por las Arenas de Nimes importantes figuras del toreo: Angel Pastor, Currito, Mazzantini, Frascuelo, y más tarde Guerrita, El Gallo, etc. Del siglo XX hay testimonios importantes como una película sobre la reaparición de Juan Belmonte en 1934. Pero el auge de la ciudad de Nimes como faro taurino de toda Francia tiene lugar a finales del siglo XX, en los años 80, cuando bajo la dirección del actual empresario, Simón Casas, se consagra como una de las plazas más importantes del toreo. Es cierto que por ella había pasado antes Luís Míguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés y un largo etcétera de históricas figuras. Sin embargo la presencia de Paco Ojeda, sus muchas y memorables actuaciones allí, lo convirtieron en un coso estelar. A partir de entonces, muchos novilleros punteros lo eligen para tomar en ella la alternativa.

Tiene un aforo de 16.300 localidades. Mide 133 metros de largo por 101 de ancho, mucho más que un campo de fútbol. La altura es de 21 metros. En la actualidad, sus ferias de Pentecostés y la Vendimia son citas ineludibles de la temporada.

Está considerada de primera categoría y su mítica Puerta de los Cónsules sólo se abre para aquél trofeo que obtenga tres o más trofeos durante el festejo. Con dos trofeos, está permitido salir a hombros, pero por el patio de cuadrillas.

FUENTE: José Carlos Arevalo (6TOROS6) y pablohermoso.net

El 23 de febrero de 1996 se celebró en el Coliseo romano de Nimes, un magno festival en homenaje y reconocimiento al malogrado rejoneador Ginés Cartagena, fallecido unos meses antes en un desgraciado accidente de carretera. Con la actuación de doce rejoneadores de tres nacionalidades distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendía y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq, lidiando toros respectivamente de Pablo Mayoral, José Benítez Cubero; Sánchez Arjona; José Luis Pereda, Barcial y los dos últimos de Fermín Bohórquez). El festival resultó un éxito de organización, de público y de toreo a caballo, destacando especialmente el debut en esta tierra camarguesa del rejoneador navarro que a lomos de BUENAVENTURA y CAGANCHO, dibujó los mejores momentos de un festejo, en el que obtuvo junto a Bohórquez, las dos orejas y el rabo de su oponente.

Ese mismo año debutó dentro de la Feria de Pentecostes, el 27 de mayo y de nuevo arrolló con una lidia espectacular, sorprendiendo al público nimeño con sus caballos BUENAVENTURA, ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO, GALLO, BORBA.... Cuatro orejas a la bolsa y como preguntaba el corresponsal de APLAUSOS " ¿por que no el rabo en su primero? Esa mañana los toros fueron de Fermín Bohórquez, resultando colaboradores y tomó la alternativa como rejoneador el sanluqueño Paco Ojeda, de manos de Fermín Bohórquez. Pablo salió al final del festejo por la Puerta de los Cónsules (en la imagen).

Un año después, el 19 de mayo, nueva actuación en la Feria de Pentecostes, esta vez en un cartel con collera, junto a Bohórquez, Ojeda y María Sara y con toros de Campos Peña. Oreja para Pablo en la lidia en solitario y dos orejas en el dúo con Paco Ojeda y para lo que se sirvió de la colaboración, entre otros de CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, SABICAS, CHICUELO.

"Nimes de rinde a Pablo Hermoso", titulaba su crónica 6 TOROS 6 con motivo de la actuación de Hermoso de Mendoza el 20 de septiembre de 1997, dentro de la Feria de la Vendimia y en la que Pablo obtuvo las dos orejas y el rabo de su oponente de Los Espartales. También este día actuaron Fermín Bohórquez y María Sara, pero ahora junto a Andy Cartagena. Los caballos de Pablo, fueron CAGANCHO, CHICUELO, ALDEBARAN, GALLO, MARTINCHO, VENTURA y BORBA; que por cierto se lo prestó Pablo a María Sara para la colocación de las banderillas cortas en la collera con el navarro donde dieron la vuelta al ruedo.

CAGANCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI fueron parte de la cuadra que actuó el 1 de junio de 1998 y que de nuevo ayudaron en su triunfo a Hermoso de Mendoza en Nimes. Dos orejas en lidia ordinaria y una oreja en collera con Paco Ojeda y nuevamente salida por la Puerta de los Cónsules, para la cual, al igual que para la Puerta del Príncipe de Sevilla, hacen falta tres trofeos. Esta vez los toros fueron de Monteviejo, procedencia Barcial y propiedad de Victorino Martín y además de Pablo y Ojeda, actuaron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

El 19 de septiembre de ese mismo año, nueva intervención en la Feria de la Vendimia, pero esta vez en un cartel mixto, junto a los matadores de toros franceses Denis Loré y Luisito. Pablo lidió dos toros de Castilblanco, siendo ovacionado e su primero y obteniendo una oreja del otro, basando las faenas en las actuaciones de CAGANCHO y ALDEBARAN.

Triunfal resultó también la comparecencia de Pablo en el Coliseo el 24 de mayo de 1999, saliendo a hombros, tras desorejar su toro individual de la ganadería de Los Espartales y dar la vuelta al ruedo junto a María Sara en collera, montando caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHABELA, BATISTA o MAZANTINI. Junto con la rejoneadora gala, que se despedía del público de Nimes en esa corrida, también actuó el alicantino Andy Cartagena.

Durante la temporada del año 2000, Pablo Hermoso de Mendoza decidió encerrarse con seis toros en dos ocasiones, para la primera, en suelo español, escogió Zaragoza y en la segunda, en suelo francés, escogió el Coliseo Romano de Nimes como escenario. Y paradojas de la vida, el coso donde siempre había triunfado, en esta ocasión, y con seis toros para él solo, se le negaba, debido sobre todo a una nefasta actuación con los rejones de muerte, si bien fue una mañana llena de toreo a caballo, pero el desencanto en Pablo y en el público fue creciendo ante el desacierto final. Obtuvo una oreja del tercero y otra del quinto, ambos de Los Espartales, de los que se lidiaron tres toros y otros tres de Murube. Esto ocurría el 12 de junio y los caballos utilizados en esta mañana fueron LABRIT, MARTINCHO, BUENAVENTURA, MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, ALDEBARAN, MAZANTINI y BORBA, siendo desplazados, aunque sin actuar, QUECHUA, VITI, SILVERIO y BATISTA.

En la temporada 2001, Pablo no pudo actuar en Nimes, por el percance sufrido en la Plaza de Las Ventas de Madrid pocos días antes.

La actuación más redonda de Pablo Hermoso de Mendoza en el Coliseo de Nimes, fue la acaecida el día 20 de mayo de 2002, fecha en la que concedió la alternativa al rejoneador francés Rafi Durand, en presencia de Sergio Galán, y donde ante toros de Los Espartales, el navarro obtuvo cuatro orejas y un rabo de su primero, siendo fuerte la petición de rabo en el quinto. En esa completa matinal, Pablo montó a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO (en la imagen), ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI.

El 8 de junio de 2003, Pablo actuó en un cartel mixto, junto a los matadores César Rincón y Javier Conde, lidiando dos toros de Los Espartales que dieron un excelente juego. Pablo obtuvo una oreja en el que abría la tarde y las dos del cuarto, pero lo cierto es que si hubiese estado más acertado con el rejón de muerte, seguro que hubiese obtenido algún apéndice más. Fue otra gran mañana en Nimes ahora junto a MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE,
NATIVO y CERVANTES.

Cerró su periplo nimeño en el año 2003, el 20 de septiembre, con una nueva salida a hombros (fotografía izquierda), aunque en esta ocasión por la Puerta de cuadrillas, al obtener una oreja de cada uno de sus enemigos de la ganadería de Manuel Vinhas. Ese día el cartel parecía más apropiado de un festejo a la portuguesa, que una corrida en Francia, porque tanto los toros, como los compañeros de Pablo en el cartel, Joao Moura y Rui Fernández, eran de esta nacionalidad. Además de los seis caballos utilizados por Pablo, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE y NATIVO son de origen lusitano y solamente COYOTE y CAMPOGRANDE, no nacieron en el país del fado.


Después del éxito de la corrida mixta de la temporada anterior, la empresa Casas-Patón, continuó apostando por la misma fórmula y el 29 de mayo de 2004 el cartel programado lo componían Pablo a caballo y César Rincón y Sebastián Castella, a pie. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo una oreja de cada uno de ellos, si bien el triunfo grande fue cerrado por el rejón de muerte. Las lidias fueron de gran nivel, brillando caballos que debutaban en Nimes, como CURRO (fotografía derecha), SULTAN, CHENEL o FÓSFORO y otro veterano muy del gusto de la plaza francesa, como CAMPOGRANDE.

La segunda sería dentro de la Feria de la Vendimia, el 18 de septiembre, y de nuevo Pablo abandonaría el Coliseo a hombros de los costaleros al obtener dos orejas del cuarto de la tarde. En el complicado primero, ambos de Los Espartales, se solicitó la oreja para el navarro, pero todo quedó en saludos. El cartel lo completaban Enrique Ponce y Javier Conde, que no pudieron acompañar al caballista en su salida a hombros. Salvo SULTAN, actuaron el resto de caballos que lo habían hecho en el mes de mayo y además se unieron al elenco en esta ocasión, SAMURAI y CHICUELO.

Para la temporada 2005, Pablo de nueva cuenta fue contratado para actuar en dos ocasiones en el coliseo nimeño. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de mayo para ser exactos, deparándole esta nueva comparecencia un nuevo triunfo en el Coliseo. Obtuvo dos orejas de un buen toro de Carmen Lorenzo, el cuarto de la tarde, aunque la gran faena la había realizo al que abrió plaza, pero al que descordó con el rejón de muerte. Era una corrida mixta, compartida con el matador José María Manzanares padre y el novillero Julio Benítez, que lidiaron reses de Alcurrucen. Fue una mañana plagada de buen toreo a caballo y de buen toreo a pie, siendo los protagonista de lo primero EXCALIBUR, FUSILERO, CAMPOGRANDE, CURRO, CHENEL, MONTERREY y GARBANZO.

La segunda comparecencia del estellés fue ya dentro de la Feria de la Vendimia, el17 de septiembre, de nuevo formando parte de un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Julio Benítez, para despachar astados de Pedro y Verónica Gutiérrez el montado, y de Alcurrucén las infanterias. En esta ocasión el navarro no pudo cosechar el éxito esperado y se tuvo que conformar con un solo apéndice, muy meritorio por las diciultades que ofreció su lote. Esa tarde Hermoso de Mendoza requirió los servicios de: CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

Para el 2006, el día 5 de junio Pablo aparecía por la puerta de cuadrillas para cumplir puntualmente con su compromiso en el serial de Pentecostés, formando parte una vez más de una interesante combinación mixta al lado de César Rincón y Cayetano para despachar bureles de Pedro y Verónica Gutiérrez en la lidia a caballo y de Las Ramblas y El Pilar para los toreros de a pie. Los asistentes que llenaron el festejo matinal presenciaron un auténtico recital de toreo a caballo de parte del jinete navarro, que escribió otra página gloriosa al obtener las dos orejas y el rabo de su segundo oponente, habiendo además sumado otra en su primero. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y MERLIN fueron en gran parte responsables de semejante éxito. Al término de la corrida Pablo cruzó en hombros el umbral de la mítica y anhelada Puerta de los Cónsules.

El 15 de septiembre del 2006 Hermoso de Mendoza abría la Feria de la Vendimia, en un festejo que estuvo a punto de suspenderse ya que la mayor parte de la mañana estuvo lloviendo en la ciudad francesa. En esta ocasión la falla a espadas hizo que el marcado final fuese de ceros para el torero a caballo de Estella. Julián López "El Juli" y Cayetano conformaron este cartel de máxima expectación, siendo los astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Domingo Hernández para las infanterias. CURRO, CHENEL, RONDEÑO, CURRO, LABRIT, KILATE y FUSILERO hicieron las delicias de la afición nimeña, especialmente este último que fue despedido del ruedo con una ovación de pie de los asistentes.

Para el 2007 Pablo estaba anunciado como es costumbre para el Pentecostés, pero el percance de Osuna le excluyó de tal oportunidad, regresando para la Vendimia, el día 15 de Septiembre, en el cartel estelar al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, en la lidia de astados de Pedro y Verónica Gutiérrez para rejones y de Hermanos García Jiménez para la lidia ordinaria. El jinete navarro tuvo una tarde cumbre al llevarse las dos orejas y el rabo del que abrió plaza, desorejando también a su segundo, para cuajar una de las actuaciones más redondas que se recuerde en la arena francesa, saliendo a hombros de nueva cuenta por la mítica Puerta de los Consules. CURRO, LABRIT, SILVETI, ESTELLA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron su protagonismo y aporte para este importante y sonado triunfo.

Para el 2008 regresó el genio estellés al Penteconstés, en el cartel más rematado de la Feria, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera; en la lidia de bureles de Angel Sánchez para el navarro y de Jandilla para los de a pie. En una tarde maracada por la lluvia, Pablo le cortó una oreja al que abrió plaza, perdiendo una similar premiación en su segundo al fallar con los aceros de muerte. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO. RONDEÑO, SILVETI y ORO VIEJO fueron llamados a la escena del imponente coliseo romano.

Continuamos este amplísimo previo con el recuento de la siguiente actuación de Pablo en el histórico escenario galo, misma que tuvo lugar el 30 de mayo de 2009, formando parte de un cartel mixto de lujo al lado de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Cayetano, en la lidia de astados de Bohórquez para el montado, y de Parladé para los de a pie. El navarro, que reaparecía después del percance de PATA NEGRA, tuvo una actuación completa y memorable para terminar siendo el protagonista central del festejo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo, cruzando de nuevo en hombros la Puerta de los Cónsules. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran nivel en ese gran triunfo.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo en dos ocasiones por la empresa de Nimes, la primera de ellas al 24 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a salir en hombros por la Puerta de los Cónsules al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, sumando así los tres trofeos que le descorrieron el mítico cerrojo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, UNAMUNO, SILVETI y MACHADO tuvieron llamado a escena esa ocasión en la que su jinete alternó con Leonardo Hernández y el confirmante de alternativa Manuel Lupi.

Regresaría el genio estellés a Nimes el 17 de Septiembre, fecha en la que escribió otro capítulo histórico en el coliseo galo al cortar una oreja y de su primero y realizar una magistral y extraordinaria faena a su segundo al que terminó cortándole los máximos trofeos para volver a cruzar en volandas la Puerta de los Cónsules. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se llevaron el protagonismo del festejo en donde su jinete alternó con Julián López "El Juli" y Manuel de Jesús "El Cid", en la lidia de astados de Santiago Domecq para rejones y de Garcigrande para las infanterias.

Para el 2011, el 11 de junio, Pablo hizo la primera de sus dos apariciones contratadas para esa temporada en el Coliseo Romano. Lo hizo formando parte de un novedoso y atractivo cartel mixto, al lado de los hermanos Manzanares, José María y Manuel, fungiendo el navarro como padrino de alternativa de este último, quien se ha ido forjando bajo la utela y enseñanza del genio estellés. La mañana prometía así una ocasión de real esplendor, pero aquí la nota negra la pusieron los toros de San Mateo, que no dieron el juego esperado. Pablo obtuvo una oreja de su prrimero y recogió una cariñoso ovacion en su segundo. MACHADO, SILVETI, MANOLETE, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL e ICARO constituyeron la alineación titular empleada por el centauro navarro. En este referente informativo solo falta consignar que los toros para la lidia ordinaria fueron de Garcigrande.

Regresaría el 17 de septiembre a cumplir con su cita en la Feria de la Vendimia, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad los ánimos de triunfo del genio de Estella se estrellaron ante la nula colaboración de los toros que enfrentó, que en esta ocasión solo pudo cosechar senads ovaciones, muy a pesar del esfuerzo que desplegó a lomos de GARIBALDI, MANOLETE, ICARO, PIRATA, TURRONERO, CHENEL y DALI.

Para el 2012 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de pisar en dos ocasiones el coliseo de Nimes, la primera de ellas el 28 de mayo, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo a caballo al protagonizar una completa e inolvidable actuación, cuajando a placer los dos astados de Los Espartales que enfrentó, de los que obtuvo los máximos trofeos en cada oportunidad, saliendo por la mítica Puerta de los Cónsules con cuatro orejas y dos rabos en su esportón.VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, DALI e ICARO tuvieron una participacxión tan completa como mágica, en una mañana en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Joao Moura Jr.

Regresaría el navarro a este imponente escenario el 15 de septiembre, una fecha especial ya que en su agenda se programó un doblete que iniciaría precisamente en Nimes por la maána, y terminaría en la lejana Salamanca por la tarde. Y Pablo comenzó de manera inmejorable el doble compromiso al obtener cuatro orejas y un rabo de un notable encierro de Fermín Bohórquez, sumando así su décima tercera puerta de los Cónsules. Los caballos que actuaron en esta nueva demostración de magisteruo taurino fueron: DISPARATE, MANOLETE, ICARO, GITANA, ESTELLA y VAN GOGH.

Para el 2013 Pablo actuó en una sola ocasión en Nimes, en Pentecostes, participando el 20 de mayo en el tradicional festejo de rejones acartelado junto a Diego Ventura y Joao Moura Jr, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. En su primero, un burel que salió acalambrado de chiqueros, fue ovacionado, mientras que a su segundo le hzio una faena marca de la casa para terminar mandándolo sin orejas la rastro y con ello sumar una nueva salida en hombros del Coliseo. DANTE, DISPARATE, ICARO, UNAMUNO, CURRO y VAN GOGH firmaron destacados pasajes esa mañana en Nimes.

Para el 20 de septiembre de 2014 Nimes fue el escenario donde se cerraron los festejos de tres toros compartidas con figuras de toreros que programó la administración de Hermoso de Mendoza como parte de las celebraciones de sus 25 años de alternativa. En esa mañana nublada, junto a Julián López “El Juli” consiguieron llenar el coliseo romano y brindar un fran espectáculo en el que Pablo cortó cuatro orejas, desorejando a su segundo y tercero, para salir, por decimoquinta ocasión, por la Puerta de los Consules. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA,CHURUMAY, DISPARATE,DUENDE y HABANERO tuvieron una mañana redonda en el ancedstral escenario francés.

Para este 2015, el 24 de mayo, Pablo participó en un festejo especial alternando con Enrique Ponce, que festejaba sus 25 años de alternativa, lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Alcurrucén, Victoriano del Río, Garcigrande y Juan Pedro Domecq para el diestro valenciano. La actuación de Hermoso de Mendoza en este festejo matinal se saldó con dos faenas importantes, de distinto matiz, y dos orejas en el esportón. NAPOLEON, DISPARATE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, BERLIN y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en esta ocasión.

FECHA 20 de Septiembre de 2015
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Fermín Bohórquez  
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos)
Lea Vicens (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 82, 515 K, de nombre Quitapenas: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 81, 549 Kg, de nombre Noblecito: De salida BARRABAS (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y una rosa).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS, BELUGA y FORRO

El Coliseo Romano de Nimes es numéricamente y artísticamente el escenario francés donde la comunión de Pablo Hermoso de Mendoza y su afición se hace más patente y más cercana. Desde luego que a eso nos atenemos después de ver los números del estellés en este magno escenario y donde en esta calurosa y luminosa mañana de vendimia, el jinete agrandó su historia y la del Coliseo con el primer toro indultado por un rejoneador en tierras francesas y consiguiendo su Puerta de los Cónsules número dieciséis y su décimo primer rabo.

Un toro montado que no se cansó de embestir en toda la lidia y que fue dirigido perfectamente por un rejoneador y su cuadra, ambos en estado de gracia y en plenas facultades a pesar de las casi cien corridas que lleva en este 2015. Una faena que comenzó un caballo nuevo, debutante, hijo de UNAMUNO y que es el primer caballo torero puesto íntegramente por Guillermo, hijo de Pablo. Este BARRABAS, mostró la misma expresividad en la cara del toro que su padre, guiñoso y espabilado, no acusó ni el escenario, ni el toro y cuajó un tercio en el que dejó patente su buena doma llevando al toro a la medida justa y toreando con la bandera como los grandes.

Después del debut, vinieron las consagraciones, como la de un inmenso DISPARATE, que puso al escenario romano patas arriba. Dio una exhibición de realizar las suertes de formas diferentes. Las dos primeras recibiendo al toro, sin dar un paso, solo cambiando de pitón en el último instante, despacio y con mucho riesgo, sin ventajas. Desde los primeros compases y sin necesidad de medir la actitud del toro, emanó como una fuente la “hermosina”, los cambios de grupa y esos golpes de cola que cuando el toro dudaba en pararse, la propia cola lo provocaba a modo de muleta para seguir embistiendo. Aquello era un derroche de movilidad, de torería y de temple, mucho temple en cada embroque o en cada galope.

Le costaba a Pablo retirar a DISPARATE, pero tras la tercera banderilla y tras galopar abrazado a su cuello, fue por DALI, otro caballo en total estado de gracia y que no quiso ser menos y se instaló también en el corazón del Nimes taurino. Le costó hacer los cites con la cola porque el toro se venía muy pronto con bravura a buscar la grupa. Sin esa parte importante de su repertorio, el caballo comenzó a exhibir su valor y su agresividad en la cara, pasándose al toro muy cerquita y mirando a los ojos en las reuniones, en una expresión nueva en el caballo en los últimos meses y donde está expresando una nueva forma de acometer. Piruetas ajustadas al máximo, siempre encontrando al toro y en muchas de ellas pirueteando con cola y pecho. Increíble DALI que no se despidió sin realizar las posadas en la cara del toro. El cierre para PIRATA, como no, con cadencia, viendo al toro llegarle con la cara alta, pero con nobleza, ajustando terrenos y colocando Hermoso las banderillas cortas sin problemas y dejando después al toro en los medios para acometer un par a dos manos al estribo, en los medios.

Cuando Pablo agarró el rejón de muerte, el público comenzó a reprobar tímidamente la muerte del toro. Cambió el rejón por una rosa que colocó en el centro del oval coso y volvió por el rejón y ahora sí que la plaza era un clamor por el indulto de este Noblecito que hizo honor a su nombre. Ante la presión del público, la presidencia cedió y concedió un histórico indulto, a un toro que seguía embistiendo a un PIRATA al que ahora su montado, iba dejando un trío de rosas sobre su lomo, desgranando los pétalos sobre él y que se fue al chiquero galopando como había hecho durante toda la lidia. Dos orejas y rabo simbólicos para el estellés que compartió vuelta al ruedo y salida por la Puerta de los Cónsules con el mayoral de Bohórquez, Luis Salguero. Hermoso de Mendoza sigue abriendo puertas a la historia del toreo a caballo al convertirse en el primer rejoneador en indultar un toro en suelo francés y en el único indultado en Europa desde que se tienen datos.

Ya había estado Hermoso de Mendoza a punto de obtener los máximos trofeos en su  primer toro, de perfecto tranco y colaborador a pesar del problema que tenía en la visión y del que a medida que avanzaba la lidia, el toro se supo reponer. Donde más acusó ese problema fue en el primer tercio donde le costaba fijar la embestida en NAPOLEON cuando no lo tenía cerca. Por eso los primeros instantes fueron de tanteo entre jinete y toro hasta agarrarle la medida y comprobar el buen galope que el toro podía tener. Cuando NAPOLEON lo toreó cercano, el toro dio la auténtica dimensión y permitió que el caballo diera lo mejor de sí. Un tranco a medida para BERLIN, que en esta mañana nimeña encontró un público sensible y a su medida y un toro bravo y también a su medida. Suave, despacioso, todo lo que BERLIN realizó fue casi a cámara lenta, sin despegarse del toro para que no se descolgara y dando la justa medida a todas sus embestidas, las cuales se vaciaba a lo largo de su cuerpo, bien cuando iba de frente o bien en los galopes de costado, lentos y cadenciosos y que remataba con trincherazos.

Continuaron las mismas revoluciones en la lidia cuando VIRIATO lo agarró entre los brazos de su cuerpo y lo llevó galopándolo hacia atrás y llevando los pitones a milímetros de la barriga. Después del mal gusto que quedó en Logroño a VIRIATO por el comportamiento del toro que lidió, en esta ocasión se resarció y sobre todo recobró la confianza en lo que hacía. Muy ovacionado PIRATA al salir al ruedo, saltando como siempre, pronto era un todo uno con el toro cada corta que su jinete iba dejando en el toro, cada suerte se componía en un arco y miraba al toro mientras lo colocaba en el estribo, donde Pablo apoyaba su cuerpo para deslizarse sobre el testuz haciendo la suerte del “teléfono”. Muy despacito afrontó la suerte suprema y se encontró con el toro para al primer intento, pinchar en lo alto y al segundo golpe dejar un rejón, también en todo lo alto y que hiciera que se le otorgaran las dos orejas…….que podía haber sido rabo de no pinchar.

Una mañana que nos cansaremos de calificar como HISTÓRICA con mayúsculas y en la que Hermoso solo puso ante sus toros torería, verdad, templanza y suavidad;  y en la que los caballos tuvieron un protagonismo principal, pero sin olvidar nunca a los toros, a los que se les dio perfecta lidia, sin un solo caballazo y sin ningún fuego de artificio para obtener los trofeos como se lleva ahora. Solo toreo.

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

HERMOSO INDULTA EN NIMES A "NOBLECITO"

 

GANADO Seis toros para rejones de Fermín Bohórquez, bien presentados y de juego dispar; bueno el primero, sin raza el segundo, complicados tercero y sexto, manejable el cuarto y extraordinario el quinto, lla­mado Pobrecito, número 81, de 549 kilos, que fue indultado.

TOREROS ........Pa­blo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos).........

INCIDENCIAS Coliseo de Nimes (Francia). Festejo mati­nal. Tres cuartos de plaza. El caballero navarro salió por la Puerta de Los Cónsu­les junto al mayoral de la ganadería, Luis Salguero.

Pablo Hermoso de Mendoza vol­vió a rubricar ayer otro capítulo histórico en el bimilenario coliseo nimeño tras indultar al quinto toro de Bohórquez en la matinal de re­jones. El navarro logró el perdón para Noblecito, un nobilísimo ejemplar marcado con el número 81, de 549 kilos de peso, que hizo honor a su nombre y terminó con­virtiéndose en el primer animal de rejones indultado en toda Europa desde que se tienen datos. Con la de ayer, el jinete estellés sumó su Puerta de los Cónsules número dieciséis y su décimo primer rabo en este escenario.

Hermoso paró a Noblecito con Barrabás, un caballo nuevo, debutante, hijo de Unamuno y que es el primer caballo torero puesto ínte­gramente por Guillermo, hijo del maestro. Con él clavó un buen re­jón de castigo. Con Disparate puso banderillas realizando galopes a dos pistas cambiando de sentido y vibrantes hermosinas que volvie­ron loco al público. La extraordi­naria faena iba a más. La continuó con Dalí con banderillas y piruetas en la misma cara del toro. Des­pués, dejó dos cortas a lomos de Pi­rata, otro par de ésas a dos manos y se recreó con varios adornos. La gente, puesta en pie, comenzó a pe­dir el indulto. Dejó Hermoso una rosa y asomó el pañuelo naranja. Dos orejas y rabo simbólico para el estellés, que invitó a saludar al ganadero, Fermín Bohórquez, y al mayoral, Luis Salguero.

Hermoso recibió al segundo con Napoleón, que se encontró con un astado noble. Bien lidiado, lo castigó con un rejón contrario al estribo. Ya en el segundo tercio, con Berlín realizó carreras a dos pistas, quebrando bien para poner banderillas y luciéndose con visto­sos bailes. También lució el nava­rro con Viriato, que enceló bien con su grupa al de Bohórquez. Re­mató a lomos de Pirata con tres cortas y el adorno del teléfono. Un pinchazo, que prologó el rejonazo final, impidió que el torero de Estella cobrase un rabo; el premio se redujo a las dos orejas del noble animal.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Manuel Sagües



Pablo Hermoso indulta a un toro en Nimes

El navarro es el primer rejoneador que indulta un toro en Francia

Corta 4 orejas y un rabo y abre por 16ª vez la 'Puerta de los Cónsules'



Hermoso de Mendoza volvió a hacer historia del toreo a caballo al indultar ayer a un toro en el coliseo romano de la ciudad fran­cesa de Nimes. El toro pertenece a la ganadería de Fermín Bohórquez, está marcado con el número 81, dio en la báscula 549 kilos de peso y atiende el nombre de Noblecito. Para los anales de la Tauromaquia, el de Estella figu­rará como el primer rejoneador que indulta a un toro en Francia. Para que se produjera este hecho único se tuvo que conjuntar una sensacional faena de Hermoso de Mendoza y un com­portamiento bravo y de gran calidad y fondo de Noblecito. En esa obra per­fecta, que como premio llevará a Noblecito de viaje de vuelta a los cam­pos bravos jerezanos para descansar y gozar de la vida como semental, la protagonizó el caballero navarro a lomos de Barrabás, Disparate, Dalí y Pirata. Barrabás también fue noticia por debutar en público y por ser un caballo puesto íntegramente para el toreo por Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo. El jinete agrandó su historia y la del coliseo romano con el primer toro indultado por un rejoneador en tierras france­sas y consiguiendo su Puerta de los Cónsules número dieciséis y su déci­mo primer rabo. En su primer toro Pablo montó a Napoleón de salida, Berlín y Viriato en banderillas y Pira­ta en el último tercio. Dos orejas a la que se hubiera sumado un rabo si no hay un pinchazo previo al rejonazo definitivo. ................ Así, ha encadenado

dos grandes triunfos en dos días segui­dos. El sábado, Hermoso había abier­to con mucha fuerza la puerta grande de La Ribera de Logroño tras desorejar por partida doble a uno de sus toros.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDILIBRE (www.midilibre.fr). Por Frederic Prades



Feria de Nîmes : triomphe de Mendoza qui obtient la grâce d'un toro

Le cavalier navarrais a indulté le cinquième toro de la corrida équestre. C'est une première en France.

Nîmes et ses arènes sont décidément le théâtre des premières en France. C'est ici, en 2001, qu'un toro avait été gracié par Enrique Ponce) pour la première fois lors d'une corrida formelle.

Ce dimanche, un indulto a été accordé à Pablo Hermoso de Mendoza lors de la corrida équestre à laquelle participaient aussi Léa Vicens, la Nîmoise, ainsi que Fermin Bohorquez qui faisait ses adieux en France. Le cavalier navarrais est ainsi sorti par la porte des Consuls, accompagné dans son triomphe par le mayoral de l'élevage de... Fermin Bohorquez dont les exemplaires étaient combattus ce jour.

Noblesito le bien nommé

C'est Noblesito le bien nommé, le 5e toro de cette course, qui a été gracié. Il va recevoir des soins puis il retournera couler des jours heureux dans le campo près de Jerez de la Frontera. On pourra toujours débattre sur la faveur accordée par la présidence. Rien à dire, en revanche, sur la faena servie par Mendoza qui avait déjà coupé deux oreilles à son premier adversaire. Avec ses différentes montures, le cavalier a livré une faena spectaculaire qui a conquis un public qui n'avait pas trop eu l'occasion de s'enthousiasmer jusque-là.

Que dire du reste de cette course dont Mendoza a capté toute l'attention ?

..........

Mendoza : "Une corrida historique"

Pablo Hermoso de Mendoza : "C'est une corrida historique pour le rejon car pour la première fois a été gracié un toro en France et en Espagne. J'avais déjà indulté trois toros au Mexique et deux en Colombie mais jamais en Europe. Ce Bohorquez était extraordinaire à tous les niveaux et il est important pour le toreo à cheval d'accorder la grâce à un animal quand il est de ce niveau. J'espère que cela ouvrira une porte pour l'avenir. Je suis très heureux surtout que j'entretiens depuis plus de décennies une relation très spéciale avec le public français. Je connais ses attentes et ils comprennent mon toreo."

.........

Fermin Bohorquez : ........... En tant que ganadero, j'avais énormément confiance dans ce toro indulté car je l'avais déjà mis sur des vaches depuis deux ans. Je ne voulais pas le tuer en corrida et le hasard a fait qu'il a été gracié. Pour ce premier indulto en France et en Espagne."

Simon Casas : "Pour la première fois, on a gracié un toro en rejon. Ce n'est que justice quand un toro, comme celui-ci, est brave et engagé du début à la fin de son combat. C'est aussi la grâce de la tauromachie de gracier un animal en fonction de ses qualités. C'est historique car ce n'était jamais arrivé en Europe. Et je pense que c'est bien d'accorder l'indulto quand il est mérité car cela prouve que l'art tauromachique prend en compte l'animalité pour la gloire de l'animal. C'est vrai que la plupart des toros meurent, mais ils le font après quatre ans de vie extraordinaire dans les meilleurs pâturages avec une généalogie, une identité et une descendance. Pour que le toro meurt, il doit avoir une mère, des cousines et mathématiquement la tauromachie crée plus de vie qu'elle ne fait de mort. Tous les autres bovins meurent tristement et anonymement à l'âge de deux ans dans un abattoir. Le toro de combat laisse des femelles qui vivent jusqu'à mourir de vieillesse. L'élevage de toros est une protection de l'écologie. Pour cette race qui n'existerait plus sans corrida. Mais aussi pour la faune, la flore la ruralité. Le toro de combat représente une protection écologique et culturelle de nos campagnes. Certes le tort meurt mais il crée de la vie, de l'écologie et de l'environnement. Il faut jamais oublier ceci car la plupart des animaux sont les esclaves des hommes comme le petit toutou ou le petit matou de compagnie ou les bovins qu'on tue pour la viande souvent, toujours, de manière beaucoup plus cruelle qu'en corrida. La tauromachie est un sacrifice du toro pour la gloire et la reconnaissance de l'animalité. Les anticorridas doivent le comprendre. Et s'ils ne le comprennent pas, c'est qu'ils n'ont pas la capacité à penser !"


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE. Por Roland Massabuau



Ce Mendoza qui n'en finit pas d'entrer dans l'histoire



corrida équestre I Le rejoneador navarrais gracie le toro "Noblecito" combatu ce dimanche matin en cinquième position. Une première en Europe. ........

Arènes de Nîmes : corrida équestre matinale.

Temps : ciel totalement dégagé. Durée: 2h15.

Entrée: 8000 spectateurs. Président: Daniel-Jean Valade. Toros: Fermín Bohórquez.

Poids des toros: 512, 515, 513, 516, 549 et 525 kg.

Grâce: le toro Noblecito, combattu en cinquième position a été gracié.

.......

Pablo Hermoso de Mendoza : deux oreilles et deux oreilles et la queue symboliques.

........

Si d'aventure Pablo Hermoso de Mendoza avait eu l'idée, de­puis le début de sa carrière, de conserver, tel un collec­tionneur, toutes les oreilles et les queues coupées à l'issue de ses com­bats dans les corridas équestres de toute la planète taurine, des garages entiers auraient été nécessaires pour toutes les ranger soigneuse­ment. Engrangeant les trophées et multipliant les sorties en triomphe dans les arènes dès le milieu des an­nées quatre-vingt, le rejoneador a ajouté ce dimanche matin sur le sa­ble nîmois un nouvel exploit. Celui d'avoir gracié pour la première fois sur le sol européen un toro affronté en corrida équestre.

Sorti en piste en cinquième posi­tion, portant le numéro 81, baptisé Noblecito et accusant sur la balance 549 kg. Une première à Nîmes, évi­demment, mais aussi sur les pistes de toutes les arènes françaises et es­pagnoles. Donc de l'Europe taurine. Cet exploit, Pablo Hermoso de Men­doza l'avait presque à demi annon­cé en coupant les deux oreilles de son premier adversaire, portant éga­lement le fer de la ganaderia Bohôrquez. Avec les farpas, les bande­rilles, longues ou courtes, et montant quelques-uns de ses chevaux vedettes, Napoléon, Berlin (carré­ment formidable), Viriato ou Pira­ta, il avait proposé un combat lumi­neux, étalant cette fois encore une maîtrise et un sens du spectacle grand format.       

Mendoza et ses chevaux écrivent des pages éblouissantes

Et Noblecito l'attendait pour couron­ner son ouvre. Avec ses charges longues, sa mobilité, son allant infatigáble, le toro allait lui permettre d'offrir un vrai récital. De précision, de rythme et de suprême autorité. Sur Barullo, Disparate, incroyable de brio et d'éclat, Dali (proposant les pirouettes qui mettent le public en délire), ou Pirata encore, le ca­ballero a poursuivi l'écriture de cha­pitres assez éblouissants. Jusqu'à ce que la demande d'indulto mon­tre peu à peu le bout de son nez. Et conduise le président de la course à sortir ce fameux mouchoir orange qui accordait la vie sauve à son ma­gnifique adversaire. Dans le vacar­me des ovations1 d'un public debout. Évoquer longuement, cette séquen­ce '«spectaculaire amène-t-il à sous-estimer la valeur des compa­gnons de cartel de Pablo Hermoso de Mendoza? Certes pas. Mais la technique de Fermin Bohôrquez (qui faisait à cette occasion sa der­nière apparition à Nîmes dans le ca­dre de sa temporada d'adieux) et l'aisance de Léa Vicens (face au der­nier toro de la matinée surtout) ne pouvaient guère entrer en concur­rence avec la leçon magistrale d'un Mendoza au sommet. Ce n'est pas leur faire injure que de le remarquer et le noter.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE. Por Yan Barry



« Cette corrida, une vraie poésie équine»

Ambiance I Dans les gradins, le public a apprécié le spectacle proposé.



Debout dans les gradins des arè­nes, appareil photo en bandoulière et sourire aux lèvres, Georges, afi­cionado héraultais de Clapiers, a ap­plaudi dimanche de bon cour après avoir vécu durant plus de deux heures sa première corrida équestre, celle où le cinquième toro fut gracié (lire ci-contre). « C'est de la vraie poésie équine. Je connaissais les corridas à pied, mais là, j'ai trouvé que c'était plus risqué pour le cheval mais aussi plus soft. Cette symbiose entre le rejoneador et le cheval est magnifique. J'y re­viendrai!»

Son épouse est carrément tombée sous le charme. « J'avais découvert la corrida mixte lors de la feria de Pentecôte. J'ai retrouvé ce côté gra­cieux qu'on ne voit pas autant dans une corrida à pied. » Aficiona­da de la première heure, la Nîmoise Jacqueline confie qu'elle a un faible pour la corrida de rejon. « J'adore! Elle offre une autre ambiance. C'est plus chaleureux et quand il y a au paseo ces démonstrations de dressage, c'est appréciable. »

........

Ce n'est pas la corrida de dimanche matin qui va lui faire changer d'avis.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE. Por W.T.



Une page d'Histoire

En matinée de cette dernière journée de feria, le triomphe a été au rendez-vous. De manière totalement inédite d'ailleurs.

Pour cette corrida équestre, et devant le bétail de Bohôrquez, ............... les combats d'apothéose ont été signés Pablo Hermoso de Mendoza.

Après avoir offert un premier combat du plus haut niveau face à son premier adversaire, récoltant déjà deux oreilles, le rejoneador Navarrais est entré dans l'Histoire devant son toro suivant, baptisé "Noblecito", dont Il a obtenu la grâce, coupant les trophées maximum (deux oreilles et la queue), dans l'enthousiasme général.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA PROVENCE. Por R. F.



PREMIÈRE HISTORIQUE HIER MATIN

Mendoza, somptueux, gracie un toro de Bohorquez



Il porte bien son nom. ''Noblecito", cinquième toro de la corrida de rejon matinale d'hier à Nîmes, a été d'une noblesse sàns faille et d'une géné­rosité remarquable. Mais s'il est le premier toro de rejon (hors corridas portugaises) à quitter une arène européenne la vie sauve, il le doit surtout au génie de Pablo Hermoso de Mendoza, qui a été à la hau­teur, et même
bien au-delà, des qualités de l'animal issu de l'élevage de Fermin Bohorquez. Le numéro 1 des rejoneadors a enflammé les arènes de bout en bout, donnant le meilleur de son époustouflant répertoire. Des changements de direction en faisant le tour complet de la piste avec Disparate, des pi­rouettes avec Dali, puis les ban­derilles courtes depuis le dos de Pirata. Rejon de mort en main, le cavalier envoie des baisers au toro, comme pour le remercier du moment qu'il vient de lui of­frir. C'est alors que les premiè­res demandes d'indulto sont descendues des gradins. Men­doza a joué la montre, en po­sant une rose sur le dos de Noblecito. Une fois le mouchoir orange tombé du palco, le Navarrais a couvert son toro de pétales de fleurs en guise d'estocade. Un grand moment, même si certains puristes juge­ront certainement que la grâce d'un toro de rejon est difficile­ment justifiable.

Face à sop premier adversai­re, Mendoza avait déjà coupé deux oreilles et annoncé la cou­leur: il était dans un grand jour. Ses quiebros et ses gestes spec­taculaires, comme lorsqu'il at­trape les cornes à pleines mains ou pose son coude sur la tête du toro, ont un impact énorme sur le public.

Forcément, il est difficile pour ses compagnons de cartel d'exister à côté d'un tel phénomène.

..............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



HERMOSO HACE HISTORIA

Por primera vez en la historia del toreo a caballo en Europa se indultó un toro. Lo logró Hermoso de Mendoza, que, una vez más, firmó una matinal para el re­cuerdo. "Noblecito", el quinto de la ma­ñana, hizo honor a su nombre. Ante él, Pablo mostró toda su dimensión de jine­te y de torero a lomos de Barullo, Dispa­rate, Dalí y Pirata. Dobles pistas, pirue­tas en la misma cara del toro, adornos que pusieron a la gente en pie... Pablo mostró todo su repertorio y, cuando pidió el rejón de muerte, la gente comenzó a solicitar el indulto. Dejó una rosa y aso­mó el pañuelo naranja. Antes se las vio con un buen toro que lidió a la perfec­ción. Llegó rápido al público con Berlín, toreando a dos pistas y dejando bande­rillas al estribo antes de adornarse. Con Viriato puso dos grandes banderillas encelándose con el toro. Tres cortas en el mismo terreno, con Pirata, precedie­ron a un rejón de muerte algo trasero.

.....

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Henry Martín



Exhibición de Pablo Hermoso e indulto a caballo



"Noblecito" se llama el buen ejemplar de Fer­mín Bohórquez que siguió incansable las cabal­gaduras de Pablo Hermoso de Mendoza, a ese "Disparate" que hace honor a su nombre, pues pura genialidad son las hermosinas que sobre él, dando la vuelta completa al óvalo, realizó el ca­ballero estellés. Luego llegaron las piruetas con "Dalí", al que el noble toro buscaba sin encontrar. Se libró del rejón final pero no así de las rosas que cayeron sobre su lomo una vez asomado el pa­ñuelo naranja en el palco antes de volver a chiqueros y, ojalá, recuperado de heridas y fatigas, a la vida regalada en la dehesa navarra. Gran faena. Gran Hermoso. Gran toro. Ya había desorejado Pablo, magistral, a su primero, sobre el prodigio­so "Berlín" y haciendo diabluras con "Viriato", telefonazos incluidos. Hizo historia en Nímes un rejoneador histórico pues con él, un cuarto de si­glo ya, el rejoneo se transmutó en toreo a caballo.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Ángel Peralta



Revuelo de reburdeos en los toros de Fuente Rey



Los toros bravos, cuando huelen la sangre de un compañero que está abochornado porque ha per­dido en la pelea con otro de su camada, barruntan, rápidamente, a través del olfato, el olor a sangre; y forman un coro a su alrededor.

Templaíto, número 82, había salido hacía tres días para Nimes, plaza en la que habría de ser lidiado en la corrida de rejones... A la caída de la tarde, al percibir sus compañeros el olor a sangre fresca, le formaron el rodeo acostumbrado: mugí­an, reburdeaban, hablaban entre ellos... El único que pudo traducirme su conversación fue el mayo­ral Luis Salguero, que aprendió a interpretarlo en las noches de luna, cuando algo extraño ocurría en el cerrado... Comenzaron a hablar los envidiosos, que le decían: "Te han desechado y te han devuel­to a la ganadería; ¡No, todo lo contrario!", contestó Templaíto. Al fin, los aficionados se han dado cuen­ta de que la estirpe Murube-Urquijo -en los años 1940, D. Antonio Urquijo ya había fijado en su selección los valores genéticos de nuestra familia, como en la época actual, en los que somos de la misma estirpe, lo ha conseguido D. Fermín Bohór- quez, hasta lograr que nos valoren y nos pre­mien... Ahora, también, tenemos derecho al indul­to, cuando en el ruedo se termina embistiendo de la misma forma que se empieza y conmovamos a las almas en los tendidos".

Ya os he dicho muchas veces, que a nosotros, no nos consideran igual que a las demás ganade­rías, hasta que han llegado a comprender que la bravura que se envuelve en el temple y se expre­sa en la repetición de las embestidas, es tan importante, tanto en el toreo a caballo como en el toreo a pie. Nuestra bravura se pone de relieve, porque la ildsión de alcanzar y derrotar al caballo, nos obliga a perseguirle corriendo... Y en esa ca­rrera, pensamos que vamos ganando, pero cuan­do este galope original de nuestra estirpe es tem­plado y valiente, sin temor a ningún castigo, los afi­cionados saben valorar el desarrollo de nuestra acometida, si es limpia, al no haber sido toreado nunca y sin cortar el terreno, como se les exige a los buenos galgos, que manifiestan estar limpios en la carrera.

La bravura es nuestro lema y nuestra vida; yo no me explico por qué no habían perdonado la vida a ningún toro de rejones.

La bravura es un mensaje de la genética. Indirectamente, la adquirimos de los ganaderos, a través de su selección, así como la nobleza, el coraje, el valor, que nos incitan a crecernos en el castigo con temple, al igual que todo lo bueno y también lo malo, que heredamos, tienen la influen­cia del hombre en su selección, porque nuestra bravura va marcada con el carácter de las perso­nas que sin querer, lo buscan, según su sentimien­to, y lo transmiten a su ganadería.

Desde hoy, la bravura y la forma de manifestar­la, será igual para todos nosotros, ya que el toreo a caballo o a pie, necesitan de la exposición de la bravura, con las mismas características: recorrido, temple, existencia, repetición y no embestir miran­do al cielo, con la cara alta, como pidiendo ayuda, sino humillado nuestro orgullo, templando nuestra embestida y rematando con la misma seguridad en nosotros mismos, con la que comenzamos la lidia.

Al final, todos bramaban, porque se sentían importantes y soñaban con el sexo para vivir la noche.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón



Un indulto a caballo



La palabra no es polémica, pero sí cierta controversia, la que ha generado en algunos círculos de aficionados el indulto de un toro de rejones en la plaza francesa Nîmes, tras ser toreado magistralmente por Pablo Hermoso de Mendoza. No ha si­do mucha, es cierto, pero sí la suficiente como para que medi­temos en voz alta sobre la conveniencia o no de que un toro que no ha sido sometido a la prueba crucial de la suerte de varas re­ciba el gran premio de ver salvada su vida. Ya en otra ocasión escribí sobre la necesidad de que sean indultados todos los to­ros que realmente lo merezcan, con independencia de la ca­tegoría de la plaza en que se lidien, pues el toro lo único que puede hacer es mostrar su bravura -cuando la tie­ne- y entrega, y el resto son convenciones a mi juicio injustas que ha tomado el legislador del reglamento taurino. Con lo dicho no se pretende, obviamente, que se levante la mano y se indulten toros como si esto fuese una tómbola. No se trata de eso, ni mucho menos; se trata, sencillamente, de que lo úni­co que no tiene remedio ni marcha atrás es la muerte del toro, de manera que las equivocaciones, las injusti­cias, o las indecisiones de los presi­dentes nunca tienen vuelta de hoja. Lo hecho, hecho está. En este senti­do, cada hoja que se pasa es definiti­va. Y cada toro que se lidia y muere, único.

A lo largo de cada temporada se indultan varios toros, y a veces algún novillo, la mayoría de manera "antirreglamentaria", hecho que siempre provoca las protestas y el rechazo de los grupos de aficionados más ortodoxos y apegados al reglamento. Invariablemente son animales que se han lidiado a pie y que, por tanto, han pasado por un caballo de picar, tercio en el que habrán mostrado una mayor o menor bravura, según los casos. Y siempre (esto nunca falla) una gran nobleza en la muleta, la auténtica vara de medir en el toreo contemporáneo. Creo firmemente que el tercio de varas es imprescindible para calibrar la bravura del toro, aunque también considero que esta bella suerte era mucho más determinante en el toreo antiguo, cuando el último tercio tenía una duración y un peso muchísimo menor del que tienen en la actualidad. El toreo ha cambiado, y negarse a entender esa evolución supone quedarse anclado en un pasado que ya no existe y que, además, es irreversible.

Un toro bravo en varas es garantía de casta en la muleta, sin duda, pero no de nobleza, pilar ahora mismo esencial en el toreo

contemporáneo. Por ese motivo, la bravura ahora ya no se mide exclusivamente en el picador, sino que debe ser calibrada, como mínimo, a partes iguales con la vara larga y con las telas rosa y roja. No despreciemos el caballo, pero no nos basemos sólo en el caballo. Por lo dicho defendí la bravura de dos toros diferentes pero igual de extraordinarios y necesarios para la Fiesta: "Jabatillo", de Alcurrucén, lidiado por Sebastián Castella en la última feria de San Isidro, y "Viergado", de Moreno Silva-Saltillo, toreado por José Carlos Venegas el pasado domingo día 13 en Las Ventas. Toros que fueron tremendamente bravos en la muleta, aunque los dos en el caballo tuvieran alguna pequeña renuncia. ¿Importa tanto que un toro salga suelto de un puyazo cuando luego está diez o más minutos embistiendo por abajo, con raza y nobleza, con profundidad y fijeza, y transmitiendo muy serias emociones? Por cierto, desde un determinado sector de la plaza de Madrid parece que según qué toro esto sí importa, pues se negó la vuelta al ruedo a "Jabatillo" mientras que se alentó la de "Viergado"... Y eso no puede ser: o los dos o ninguno, siempre el mismo criterio, sin tener en cuenta su procedencia, su propietario o que quien le haya toreado sea o no figura. El doble rasero pone en evidencia, una vez más, a esos "exigentes" aficionados.

Pero es "Noblecito" el toro del que ahora quiero hablar. Del toro y de su caso tan especial, porque fue indultado en Nimes tras una extraordinaria faena del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. No vi la lidia del toro de Fermín Bohórquez, pero dicen que su juego fue de una bravura y una fijeza maravillosas, incansable en su persecución de las monturas del jinete navarro. No lo vi, pero me fío mucho del criterio de los espectadores de Nimes, que a lo largo de estos años han dado suficientes muestras de conocimiento y criterio. Como es fácil de entender, la pega que se ha puesto a este indulto es que no pasó por el fielato del caballo de picar, sin valorar su duración y bravura ante los caballos que montó Hermoso. ¿Y por qué no indultarlo? ¿No se ganó el toro tan gran honor con su juego maravilloso? ¿Acaso el toro de rejones es un animal de segunda categoría que nace con un estigma que le niega el indulto, sin darle la oportunidad de que defienda en la plaza, como "Noblecito" hizo, su vida?

Y otro argumento más, sin duda tan importante como los citados: en el momento actual que vive el rejoneo, con la súper especialización de algunas ganaderías de encaste Murube que lidian casi exclusivamente en festejos de rejones, los criterios empleados para analizar estas vacadas deben ser diferentes con respecto a los utilizados con las ganaderías que sirven toros para las corridas a pie. Es decir, un toro indultado que podría no ser válido para una ganadería que lidia corridas de toros, podría ser perfectamente útil para una vacada de corridas de rejones. Humillar poco, defecto evidente para la lidia a pie, tiene menos importancia para la lidia a caballo; galopar sin descanso (que no es lo mismo que gazapear) puede ser molesto para la lidia a pie, y sin embargo es una virtud esencial en la lidia a caballo. Y si lo que exigen los matadores y los rejoneadores a los toros es distinto, ¿por qué ha de seguirse el mismo el criterio para indultar a uno y a otro toro? Y otra pregunta más: ¿cuántos grandes toros de rejones mueren sin poder dejar su brava simiente por la negativa (o por la falta de costumbre, que viene a ser lo mismo) a indultar los animales que son toreados a caballo? En Portugal, aun sin que haya indultos, no tienen ese problema: como los toros no mueren en la plaza, cualquiera que le sirve al ganadero se lo lleva de regreso a su finca, sin que trascienda públicamente y sin controversias, pero facilitando que su sangre brava se transmita a sus descendientes.

Me alegro mucho de que "Noblecito" fuera indultado, porque se lo ganó en el ruedo y porque con su bravura y entrega hizo posible una gran obra de Hermoso de Mendoza, que culminó con un indulto histórico. Una faena que sin duda fue un compendio perfecto de la maestría del jinete navarro, de su compenetración con los caballos y con los toros, de los nuevos terrenos y formas que ha incorporado al toreo a caballo y, en definitiva, de una manera de rejonear que ha quedado como definitiva en la Fiesta tras una magistral carrera que ya supera los veinticinco años.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco March



PABLO HERMOSO DE MENDOZA: ... y un indulto histórico



En la banalización del lenguaje, ciertos términos y adjetivos, como el amor aquel de la canción, que se gastó de tanto usarlo, pierden relevancia y significado, algo que me ha hecho dudar en cuanto al título que antecede. Fuera dudas: lo ocurrido en la mañana del 20 de septiembre en el Anfiteatro romano de Nimes fue histórico, pues a partir de ese día la historia del toreo y, concretamente, la del toreo a caballo, cuenta con una página hasta entonces no escrita, aquella en la que el indulto de un toro ya dejó de ser exclusividad del toreo a pie.

Para que tal hecho excepcional ocurriera se aunaron tres factores: el toro el primero, claro; el torero (a caballo, sí) y, también, la magia de un escenario que ya ha sido testigo (en horario matinal, más) de otros prodigios del arte del toreo. La luz de la mañana y la luz del toreo iluminando prodigios.

"Noblecito" se llama (porque se ganó, una vez curadas las heridas de combate, el derecho a seguir vivo gozando de los placeres de la dehesa) el toro de Fermín Bohórquez con el que Pablo Hermoso de Mendoza recreó todo su magisterio enloqueciendo a los aficionados que, al verle acercarse al callejón para coger el rejón de muerte, se levantaron como por un resorte y a voces reclamaron del palco la gracia del indulto para un toro que tuvo emocionante nobleza y tranco duradero. Y cuando en el palco asomó el pañuelo naranja la emoción se desbordó, conscientes todos de ser testigos de la Historia.

Y es que Hermoso de Mendoza, que ya en sí mismo es un torero (a caballo) histórico, sus cabalgaduras y "Noblecito" compusieron una sinfonía deslumbrante, en la que cada galope, cada cite, cada recorte, cada embroque, cada pirueta, cada adorno, cada banderilla en lo alto, eran quintaesencia del arte del toreo. "Disparate" tiene por nombre el caballo que hace honor a ello y con el que Pablo borda la "hermosina", una suerte en la que la grupa del caballo torea como si fuera muleta acariciada por yemas de sensibles dedos. Y "Dalf', genial porque (esa es otra) Hermoso de Mendoza pone a sus caballos nombres premonitorios. Como "Pirata", sobre . el que no parecen existir ni terrenos ni distancias, fundidos hombre, caballo y toro en un más difícil todavía que nada tiene de circense.

No hubo hoja de peral y sí rosas, "Noblecito" volvió a chiqueros y Pablo Hermoso de Mendoza exhibió la sonrisa del triunfo.

Nunca, queda dicho, se había vivido nada igual. Todos lo celebraron, con razón. Histórico.   


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por EFE



Hermoso de Mendoza indulta al toro «Noblecito» en Nimes

Histórica mañana en el coliseo francés con el perdón de la vida a este ejemplar de Bohórquez



El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza protagonizó hoy una mañana histórica en Nimes al indultar al toro «Noblecito», de la ganadería de Fermín Bohórquez, que, sumado a las dos orejas que cortó de su primer toro, le abrieron la Puerta de los Cónsules del coliseo romano de esta ciudad del sur de Francia.

Se lidiaron seis toros reglamentariamente despuntados para rejones deFermín Bohórquez, buenos en conjunto, destacando el cuarto y, sobre todo, el quinto, de nombre «Noblecito», que fue indultado.

.......

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos. Salió a hombros por la Puerta de los Cónsules acompañado por el mayoral de la ganadería.

......

La plaza registró tres cuartos de entrada en los tendidos


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel



Hermoso, Cónsul de Nimes

Fantástica actuación del navarro, que hace historia cortando cuatro orejas y un rabo simbólico tras indultar un gran toro de Bohórquez

.........

Pablo Hermoso de Mendoza ha vuelto a escribir otro capítulo histórico en el bimilenario coliseo nimeño tras indultar al quinto toro de Bohórquez en la matinal de rejones celebrada este domingo. El navarro logró el perdón para "Noblecito", un nobilísimo ejemplar marcado con el número 81, de 549 kilos de peso, que hizo honor a su nombre y terminó convirtiéndose en el primer animal de rejones indultado en toda Europa desde que se tienen datos. Con esta, Pablo ha sumado su Puerta de los Cónsules número dieciséis y su décimo primer rabo.

Hermoso paró a "Noblecito" sobre Barullo, clavando un buen rejón de castigo. Con Disparate puso banderillas realizando galopes a dos pistas cambiando de sentido que volvieron loco al público. Extraordinario. Siguió con Dalí con banderillas y piruetas en la misma cara del toro. Después dejó dos cortas a lomos de Pirata, otro par de ellas a dos manos y adornos varios. La gente, puesta en pie, comenzó a pedir el indulto. Dejó Hermoso una rosa y asomó el pañuelo naranja. Dos orejas y rabo simbólico para el estellés, que invitó a saludar al ganadero, Fermín Bohórquez, y al mayoral de la vacada, Luis Salguero.

Hermoso recibió al segundo con Napoleón, un astado noble y bien lidiado con el que clavó un rejón contrario al estribo. Con Berlín realizó carreras a dos pistas, quebrando bien para poner banderillas y luciéndose con vistosos "bailes". También lució el navarro sobre Viriato, que enceló bien con su grupa al de Bohórquez. Remató a lomos de Pirata con tres cortas y el adorno del teléfono. Pinchazo y rejón trasero y dos orejas.

........

Nimes (Francia), 20 de septiembre de 2015. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez, destacaron el 4º y especialmente el 5º, "Noblecito", nº 81, de 549 kilos, que fue indultado........; Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto; y ............Entrada: Casi dos tercios de plaza. Hermoso salió a hombros por la Puerta de los Cónsules junto al mayoral de la ganadería, Luis Salguero.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez



Hermoso forma un lío en la matinal e indulta al quinto de Bohórquez

.......

Triunfal matinal en Nimes con un nombre propio, Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador navarro desorejó a su primero e indultó al quinto de la mañana formando una faena de lío en el coliseo de Nimes. .........

...........

Pablo Hermoso de Mendoza montó de salida a NAPOLEÓN, para después en banderillas clavar al quiebro y hacer recortes montando a BERLIN. Continuó su labor el estellés a lomos de VIRIATO con el que tras clavar giro en torno al toro a mucha proximidad. Puso cortas con PIRATA y tras adornarse con el teléfono colocó al segundo intento un rejón entero en todo lo alto. Dos orejas. Con DISPARATE  y sus giros alternantes ante la cara del toro Hermoso armó un auténtico lío en el segundo tercio. La buena actuación del jinete continuó con DALÍ adornándose esta vez con piruetas ante la cara del toro  tras clavar con gran acierto. Finalizó con PIRATA, con el que puso cortas, incluyendo un par a dos manos y una rosa.DOS OREJAS Y RABO SIMBOLICOS. TORO INDULTADO

........

Ficha del festejo:

Matinal de rejones. Plaza de toros de Nimes. Toros de Fermín Bohórzquez, quinto indultado para:

......

Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Emilio Mendez



Hermoso reina en Francia

Se lidian toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens



Una corrida de rejones matinal acogía el Coliseo nimeño para la penúltima de su Feria de la Vendimia. En el cartel, se anunciaban el rejoneador Fermín Bohórquez en su despedida de los ruedos franceses, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y la gala Lea Vicens.

.........

Tampoco Hermoso de Mendoza dejó de brillar ante el segundo, después de una faena de buen nivel en la que hizo gala de un toreo elegante y técnico, conectando muy bien con el tendido con el gran Berlín, caballo de gran expresión y elasticidad, y culminando con un rejonazo de dos orejas. Pero la apoteosis llegó con el quinto, animal de perfecta hechura y gran tranco con el que disfrutó el navarro mientras le hacía bailar su sinfonía. Lo templó a la perfección con Disparate, enorme en el toreo fundamental mientras embestía con ritmo el de Fermín. Se enamoró el caballero de la embestida del animal y cambió el rejón de muerte por dos rosas mientras el presidente concedía el indulto.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo de Nimes, Francia. Quinta de la Feria de la Vendimia. Corrida de rejones matinal. Casi tres cuartos de entrada.

Seis toros de Fermín Bohórquez. El quinto, Noblecito, número 81, indultado.

......

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos por indulto.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



FRANCE BLUE (www.francebleu.fr). Por Camille Payan



Feria des vendanges : un taureau gracié dans les arènes de Nîmes



Clap de fin pour la Feria des vendanges à Nîmes. La dernière corrida de ce dimanche après-midi a été un peu décevante, mais les aficionados retiendront sans doute LE moment historique vécu lors de la corrida équestre : Pablo Hermoso de Mendoza a gracié un toro.

Simon Casas avait annoncé un grand cru pour la feria des Vendanges 2015. Le patron des arènes de Nîmes s'était sans doute montré un peu trop optimiste car tout n'a pas été parfait, loin de là. Mais les aficionados ont tout de même vécuquelques grands moments.

Notamment la grâce d'un toro par Pablo Hermoso de Mendoza. C'est le premier cavalier à gracier un toro en France et même en Europe. Il s'agissait du cinquième de la course : "Noblecito", un toro de l'élevage Fermin Bohorquez.

Avec cette grâce, les arènes de Nîmes sont entrées dans l'histoire


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



NÎMES Faena histórica; extraordinario animal

Hermoso indulta a 'Noblecito', de Fermín Bohórquez



Hermoso de Mendoza ha hecho historia en el Coliseo de Nîmes. El rejoneador navarro ha indultado a un excelente toro de Fermín Bohórquez, de nombre 'Noblecito' y número 81 en una faena grandiosa. Más allá de las cuatro orejas y el rabo simbólico que obtuvo Hermoso, quedó su magisterio toda la mañana, culminado en un hecho poco habitual como lograr el perdón a la vida de un toro de rejones. Verdadera locura en las arenas nimeñas en la matinal de toreo a caballo. .........

El quinto astado fue un animal excepcional de Bohórquez, que galopó con ritmo y clase. Hermoso de Mendoza lo vio desde la salida y no dejó escapar tal regalo bendito. Lo rejoneó a placer con 'Disparate' dando la vuelta entera del ruedo con sus hermosinas enloqueciendo a los tendidos. 'Pintó' con 'Dalí' unas piruetas de gala dignas del genial pintor catalán. Remató su obra mayor con 'Pirata' clavando las cortas y se escucharon los primeros gritos de indulto. Cómo no, Hermoso cambió rejón de muerte por rosas poniendo la plaza en pie y no tuvo otro remedio el presidente que sacar el pañuelo naranja. Dos orejas y rabo simbólico e indulto de 'Noblecito', nº 81.

Antes ya había dado buena muestra de su toreo Pablo Hermoso, pues se exhibió ante el segundo. Aunque se desplazaba sin fuelle el astado de Bohórquez, no pasó nada, pues Pablo lo toreó con mucho temple a cámara lenta montado en 'Berlín' que sin ninguna duda va a ser su caballo estrella dentro de muy poco. El caballo pasó 'al ralentí' en terrenos muy reducidos enloqueciendo a la plaza. Siguió su obra con 'Viriato' con la plaza entregada antes de rematar con un espectacular teléfono dando tres vueltas enteras al toro. Como acertó a la hora de matar cortó dos orejas.

........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Cuando NAPOLEON lo toreó cercano, el toro dio la auténtica dimensión y permitió que el caballo diera lo mejor de sí.

Ampliar imagen

Suave, despacioso, todo lo que BERLIN realizó fue casi a cámara lenta, sin despegarse del toro para que no se descolgara y dando la justa medida a todas sus embestidas.

Ampliar imagen

Continuaron las mismas revoluciones en la lidia cuando VIRIATO lo agarró entre los brazos de su cuerpo y lo llevó galopándolo hacia atrás y llevando los pitones a milímetros de la barriga.

Ampliar imagen

BARRABAS, mostró la misma expresividad en la cara del toro que su padre, guiñoso y espabilado, no acusó ni el escenario, ni el toro y cuajó un tercio en el que dejó patente su buena doma.

Ampliar imagen

Un inmenso DISPARATE que puso al escenario romano patas arriba. Dio una exhibición de realizar las suertes de formas diferentes..

Ampliar imagen

DALI volvió a exhibir su valor y su agresividad en la cara, pasándose al toro muy cerquita y mirando a los ojos en las reuniones.

Ampliar imagen

PIRATA se fue a los medios para acometer un par a dos manos al estribo, de perfecta ejecución y gran proyección estética.

Ampliar imagen

La salida por la Puerta de los Cónsules con el mayoral de Bohórquez, Luis Salguero.

Ir a la parte superior de esta página