Logroño

El jinete navarro endulza con el buen del sabor del triunfo una tarde que se proyectaba dura y complicada en el coso logroñés de la Ribera.

Fecha:
19 de Septiembre de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Desde hace trece años, la afición de Logroño disfruta del cómodo y funcional coso de La Ribera, una plaza cubierta promovida por la casa Chopera, propietaria del inmueble. Con capacidad para 11.046 espectadores, el recinto fue inaugurado el 21 de septiembre de 2001. En ese primer festejo, transmitido en directo por Televisión Española, se lidiaron toros de José Luís Marca, que fueron estoqueados por Enrique Ponce, El Juli y el torero riojano Diego Urdiales, que cortó la primera oreja de la historia de La Ribera.

El ciclo inaugural se celebró sin que la cubierta móvil estuviese instalada. Cuando las obras de esta finalizaron, se celebró una corrida extraordinaria, el 7 de abril de 2002, con la presencia de Joselito, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiaron toros de Juan Pedro Domecq. Desde esa fecha, los festejos que se celebran en la capital riojana tienen lugar sin ningún inconveniente climático, además de con la comodidad y los adelantos técnicos de un edificio propio del siglo XXI.

Cercano al coso de La Ribera se levantaba la plaza de La Manzanera, escenario donde durante ochenta y cinco años se celebró la feria de San Mateo. Inaugurada el 21 de septiembre de 1915 por Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II, con toros del Duque de Veragua, cerró sus puertas el 26 de septiembre de 2.000. Ese día Joselito, Juan José Padilla y Diego Urdiales estoquearon toros de Victoriano del Río. Cuando esta tarde el torero de Arnedo dio muerte al último astado, se puso broche a la historia de un coso en el que se lidiaba un toro serio y cuya afición se caracterizaba por ser muy exigente.

Hoy en día, esa seriedad se mantiene, aunque en lo relativo al toro hay un mayor equilibrio entre el trapío y las buenas hechuras, como se ha visto en las últimas ferias. Un abono que ha registrado una importante efeméride para la historia de La Ribera: el indulto de un toro de Victorino Martín por parte de Diego Urdiales.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas pocos años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.

Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó además del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanares y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterías.

Y otro triunfo clamoroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo. ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

Y para el 2008 de nuevo dos citas, la primera de ellas el lunes 22 de septiembre , fecha en la que el estellés cuajó una faena magistral a un buen toro de Bohórquez, al que le cortó las dos orejas. Pablo alternó con Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo, quienes a su vez lidiaron astados de Garcigrande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el albero de La Ribera.

En la segunda comparecencia, cinco días después, la suerte fue distinta para Pablo por haber fallado con el rejón de muerte, emborronando así dos faenas de altísimo nivel, debiéndose por ello conformar con escuchar sendas ovaciones. Se trató de una tarde histórica puesto que por primera vez un rejoneador navarro le concedía la alternativa a otro paisano, Pablo a Roberto Armendáriz, en presencia del riojano Sergio Domínguez, ante astados de Luis Terrón. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO protagonizaron una gran actuación en La Ribera.

Y en el 2009 Pablo pisó de nuevo en dos ocasiones el albero logroñés. La primera de ellas el 22 de septiembre realizando una magistral faena al cuarto de la tarde, perdiendo los trofeos por marrar con el acero de muerte. Ante un entradón el estellés alternó con Morante de la Puebla y Rubén Pinar, lidiándose astados de Fermín Bohórquez y Ángel Sánchez para rejones, y de El Tajo y La Reina para las infanterías. DALI, SILVETI, ESTELLA, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena en esta oportunidad.

Tres días después regresó Hermoso de Mendoza a la Ribera para tomar parte ahora en un festejo de rejones al lado de Joao Salgueiro y Sergio Domínguez en la lidia de astados de los Herederos de Ángel Sánchez. Pablo se llevó la tarde al cuajar dos estupendas faenas, especialmente la primera en donde no cortó el rabo solo por la colocación del rejón de muerte, pero lo visto en el ruedo allí quedó. Al final salió en hombros con una oreja de cada uno de sus toros, apoyado esta vez por CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y TOMATITO.

En el 2010 se repite la fórmula acostumbrada de dos festejos para Pablo, que hizo su primer paseíllo en el coso de Logroño, el 22 de septiembre, tomando parte en un cartel mixto al lado de Leandro Marcos y Daniel Luque lidiándose astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Fuente Ymbro para las infanterías. Lamentablemente el lote del jinete navarro no dio la más mínima opción de triunfo y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA se esforzaron sin opciones para concretar el triunfo.

Con una diferencia de 72 horas se cumpliría el segundo compromiso, ahora al lado de Joao Moura y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón. Teniendo el escenario la mejor entrada de la Feria, Hermoso de Mendoza realizó dos faenas de muy buen talante, especialmente la primera de ellas en que aprovechó perfectamente las condiciones del burel, por lo que extraño sobremanera que su labor fuera silenciada, mientras que en su segunda se le concedió una oreja. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, VAN GOGH, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron esa tarde la actuación del genio estellés.

Otros dos festejos en 2011 para Hermoso de Mendoza, que el martes 20 de septiembre cumplió con el primero de ellos, un festejo mixto en el que alternó con Sebastián Castella y Leandro en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de El Pilar para la lidia ordinaria. Fue una tarde extraña porque los tendidos estuvieron poco receptivos al esfuerzo desplegado por el jinete en plaza, que fue silenciado injustamente, sobretodo en su labor al toro que abrió plaza, al que le realizó una estupenda lidia, técnicamente perfecta, ante un astado que no quería embestir y que en las manos del navarro pareció mejor de lo que realmente era. Su segundo fue otra lidia templada que tampoco pudo calar enntre la afición. Así las cosas no pudo tocar pelo muy a pesar del esfuerzo que desplegó montando a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI.

A los pocos días, el sábado 24, regresaría el estellés al coso de La Ribera, ahora en el festejo de rejones alternando con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Esta tarde también fue ciertamente extraña por la reacción del público ante dos buenas faenas del navarro que cosechó solo una oreja en su segundo. GARIBALDI, MANOLETE, DALI, PIRATA, TURRONERO, CHENEL e ICARO tuvieron llamado a escena esa tarde en el moderno escenario logroñés.

Y para el 2012 de nueva cuenta el genio de Estella fue acartelado en dos ocasiones, una mixta y una de rejones. La primera de ella tuvo lugar apenas el lunes 17 de septiembre, fecha en la que Pablo hizo el paseíllo al lado de Diego Urdiales y Daniel Luque, para enfrentar astados de San Mateo y San Pelayo para rejones y de Alcurrucén para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza realizó dos faenas notables, muy emotiva la primera e impecable y de magisterio la segunda, por estas labores obtuvo una oreja de cada toro y a pesar de ello no pudo salir por la puerta grande ya que el reglamento riojano establece el listón en un mínimo de dos orejas en una sola lidia. De cualquier forma el navarro recobró la comunión con este público que en esta oportunidad vio actuar a DISPARATE, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y VIRIATO.

Cinco días más tarde regresaría el centauro navarro al imponente escenario logroñes para tomar parte ahora en un festejo de rejones, alternando con Sergio Domínguez y leonardo Hernández, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo enfrentó a un lote deslucido ya que ambos astados mostraron poco interés en sus cabalgaduras. Bajo esta circunstancia el navarro se esforzó al máximo para intentar hacer fiesta, siendo ovacionado en su primero y obteniendo una oreja por su faena al segundo. DISPARATE, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL, VAN GOGH y VIRIATO fueron requeridos esa tarde para actuar bajo la rienda del rejoneador de Estella.

Para el 2013 Pablo actuó una sola tarde en Logroño, el 22 de septiembre, alternando con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández, en la lidia de astados con hierro y divisa de Luis Terrón. El estellés en esta oportunidad estrelló sus deseos de triunfo ante el pésimo lote que le correspondió enfrentar. NAPOLEON, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DISPARATE se esforzaron al máximo para sortear las dificultades de los complicados bureles que tuvieron enfrente.

El 21 de septiembre de 2014 Pablo regresó a La Ribera alternando con José María Manzanares y Paco Ureña en la lidia de astados de Carmen Lorenzo para rejones y de Juan Pedro Domecq para los de a pie. Hermoso de Mendoza consiguió una nueva puerta grande que se le resistía desde la temporada 2008 y que en esta ocasión mereció con creces brindando una de las más completas actuaciones que ha tenido en este coso, desorejando a su segundo y perdiendo cuando menos una oreja al pinchar a su primero. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO demostraron nuevamente su clase esa tarde en el escenario riojano.

FECHA 19 de Septiembre de 2015
LUGAR Plaza de toros "La Ribera", Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Hdros. de Angel Sánchez 
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Sergio Domínguez (silencio y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 92, 574 Kg, de nombre Aldeanito: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 77, 580 Kg, de nombre Zapatero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS, BELUGA, FORRO y BARRABAS

Iniciaba Pablo Hermoso de Mendoza el último tour de esta temporada en Europa y lo hacía aquejado de una aguda gastroenteritis que lo hizo permanecer en cama y con suero durante toda la mañana del día del festejo. Al final y muy mermado de condiciones físicas, Hermoso se presentó en La Ribera a cumplir sus veintiséis paseíllos en la  Ciudad de Logroño y a pesar de sus problemas físicos, consiguió abrir la puerta grande riojana por décima vez en su carrera.

Incluso a pesar del comportamiento de su primero, un toro complicadísimo que desde sus primeros pasos frente a NAPOLEON dejó claras sus intenciones. Esperar, medir y cazar. NAPOLEON recetó dos rejones de castigo, con solvencia y actitud y desde luego que dejó cualquier tipo de lucimiento para mejor ocasión. El toro esperaba, daba carreritas de apenas dos, tres metros y cuando se sentía vencido se paraba. Con esa premisa, Pablo entró con BERLIN, quien desde luego dio nuevamente una dimensión lidiadora increíble sin importarle lo que tenía enfrente. Aguantó las desacompasadas  carreras del toro e incluso llegó a templarlas de costado, transmitiendo a los tendidos esa sensación de entrega y valor. El toro no embestía, sino arrollaba o por lo menos trataba de hacerlo porque BERLIN le pudo en todo momento. Y si por detrás tuvo mucho valor lo realizado, por delante se jugó el pecho en cada embroque, llegó hasta los mismos pitones y salió de la suerte con una elegancia y torería importantes.

VIRIATO trató también de imponer su toreo, pero el toro no le dejaba pasar, le cortaba el paso en cada reunión y no embestía al estribo, sino siempre al pecho. Estuvo limpio en cada embroque, aunque sin poder dar la total dimensión de su toreo. El toro se fue apagando y todavía se defendía más en cada corta con PIRATA.  No obstante el poder de otro caballo lidiador como este, pudo en las banderillas cortas y en los desplantes, a pesar que a Pablo se le notaba ya un tanto desfondado porque apenas intentó descolgarse. Pudo ser la suerte o el leve desfallecimiento o solamente el desacierto, pero el caso es que con el rejón el navarro estuvo fallón y perdió la posibilidad de obtener algún trofeo.

Afortunadamente, se pudo sacar la espina en el quinto, uno de los mejores toros del festejo y ante el que el estellés y su cuadra estuvieron a la dimensión esperada. Ahora sí que NAPOLEON pudo lucir templando con la cola desde el inicio a un toro que embestía con fijeza. Pudo dar al pecho en cada embroque y colocar los rejones de castigo con verdad y dejándose llegar al toro hasta su territorio y luego toreando con la bandera  midió a un astado que se rebosaba detrás de la bandera que le presentaba el jinete. Llegó banderillas, llegó DISPARATE y llegó el acabose a La Ribera. Tras unos instantes de medirse, toro y caballo, pronto comenzó DISPARATE a mostrar sus cartas y tras comprobar que el toro obedecía a todos sus toques, empezó la faena con un galope de costado medido, aguantando el galope y dando la distancia justa al toro que metía sus pitones entre los pelos de la negra cola de DISPARATE. Entre carrera y carrera alternaban las banderillas, que fueron dos, pero mucho toreo sin clavar y dando muletazos con el pecho dejando que el toros se vaciara a lo largo de su cuerpo en cada embroque. Luego, para cerrar, vino la “hermosina” convertida en muletazos con la cola a derecha e izquierda y haciendo que la plaza explotara en júbilo.

Relevo de caballo y entrada en el coso de un DALI, que posiblemente este en el mejor momento de su carrera. Todo lo ve claro, tanto cuando va de frente, como cuando realiza piruetas o cita con la cola en esa posada que ya comienza a ser imitada. Mantuvo la intensidad de la lidia y de la conexión con el tendido y apoyó a que la faena siguiera por los derroteros altos y lidiadores que había tenido hasta ahora y que mantendría un ceñido PIRATA, un veterano y experimentado PIRATA que puede con el toro malo y que disfruta con el bueno. Que compone la figura en cada corta cuando el toro le viene y que no retrocede, sino se quita midiendo los pasos para que su jinete se descuelgue sobre el testuz. Hermoso entró a matar y se aferró a un rejón de muerte que siempre sintió que estaba en el sitio y cuando lo enterró hasta la bola lo demostró, desatando la euforia en los tendidos y en él mismo que sintió acabar una y tarde dura y complicada con el buen sabor del triunfo.

 

ABC (www.abc.es). Por Ángel García Abad

 

Hermoso de Mendoza, en estado de gracia, sale a hombros en Logroño

 

Triunfo rotundo de Pablo Hermoso de Mendoza para abrir la Feria de San Mateo. Dos orejas le cortó al quinto y si no falla con el rejón de muerte en su primero, la cuenta hubiera subido uno o dos enteros. Con todo, una tarde redonda del navarro que conjugó el mejor toreo, el más templado, el más ceñido, con una ambición sorprendente cuando se ha cumplido ya el cuarto de siglo en los ruedos.

Como si se tratara de su debut en esta plaza, que viene a ser como su segunda casa, Pablo -don Pablo, ayer- toreó muy despacio a su primero. Un par de banderillas en los medios, sin aprovechar querencia alguna, dándole todas las ventajas al toro, fue como una explosión que sacudió los tendidos. Le faltó un punto de fuelle al toro y lo suplió el caballero a base de cercanías y arrestos. La faena fue siempre a más y los fallos con el rejón de muerte frenaron la apoteosis. Un disloque que llegó en el quinto, más parado si cabe, pero noble, como toda la corrida de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Ahí, Hermoso tiró de maestría, de valor, de garra y de buscar el triunfo sí o sí. Una obra in crescendo con un público enloquecido. Y a hombros se lo llevaron hasta la orilla del Ebro.

........

PLAZA DE LA RIBERA. Sábado, 19 de septiembre de 2015. Primera corrida de San Mateo. Dos tercios de entrada. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, desiguales y nobles.

.........

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, tres pinchazos y dos rejones (silencio). En el quinto, medio rejón (dos orejas). Salió a hombros por la puerta grande.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián

 

Enésima puerta grande de Pablo Hermoso en La Ribera

Brava y complicada corrida de Ángel Sánchez y digna despedida de Fermín Bohórquez

 

PLAZA DE LA RIBERA. PRIMERA CORRIDA. MEDIA ENTRADA.

19/09/15.

Toros: ÁNGEL SÁCHEZ (6) con gran movilidad y encastados.

......

PABLO HERMOSO (6):Dos pinchazos y dos rejones caídos (silencio). Rejón (dos orejas).

......

Un día atípico para empezar este San Mateo. Un sábado laborable, fuera de fiestas, no es precisamente lo más atractivo para que la gente vaya a los toros. Sin embargo se cubrió la mitad del aforo aunque con mil personas menos que en la corrida de rejones del año pasado que cerraba la feria, en plenas fiestas. Y como siempre el cartel estaba mediatizado por la fuerza de Pablo Hermoso con dos acólitos que no molestan. Y, por supuesto, se llevó el gato al agua con las dos orejas del quinto, un toro noble pero tardo. Pablo lo hizo todo, con el público a favor y con la infalible hermosina para enardecer a su parroquia.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RIOJA. Por Juan Cruz Gastón

 

Pablo arregló la tarde con un faenón

........

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un lote dispar. Su primero, paradote, bueno su segundo con el que estuvo superior. Maestro.

Sinceramente, espera­ba mejor entrada en la primera de la feria matea. El solo nombre del fe­nómeno torero a caballo suponía que llenaría el coso de La Ribera. Media hora .antes de la corrida en las taqui­llas había gente sacando entradas, luego, a decir verdad, me decepcio­nó ver tantas sillas vacías en los ten­didos caros, pero el ambiente era bue­no y se demostró al hacer el paseíllo los tres artistas del toreo a caballo.

...............

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un lote dispar. A su primero, un toro parado, con reacción en la primera banderilla, después de dos rejones de castigo. Muy por encima de las condiciones del burel, logrando gran

lucimiento con 'Berlín', exponien­do en cercanías con 'Viriato' con to­caduras de pitones y el teléfono. Lo malo vino con el rejón de muerte, tres pinchazos y dos rejonazos. Las dos orejas cortó en su segundo, un buen toro, que pareció mejor en ma­nos tan expertas como las del estellés. Curiosamente manó la prime­ra banderilla con 'Disparate' para bor­dar el toreo a partir de ese momen­to. Qué mérito tuvo con 'Dalí' pro­vocando las arrancadas con los cuar­tos traseros llegando muy cerca del toro. Hizo de todo y todo bien, tan­to en el toreo a dos pistas cambian­do los terrenos, con las Hermosinas. Una lección de dominio, de monta y doma. Un fenómeno.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García Mancha



A MEDIO GAS CASI TODO



A pesar de todo, la me­moria me suele fun­cionar, aunque sea como un depósito donde caen las cosas y se entre­mezclan entre ellas sin orden ni concierto, un poco como estas fiestas de San Mateo. Creo que empiezan hoy, mas las corridas comenzaron ayer. No exacta­mente las corridas, pero sí los fes­tejos. Una tarde de rejones no es una corrida de toros: es distinta, es tauromaquia -sin duda- pero no corrida. Arte de Marialva le llaman los portugueses, rejones, suelta de toros mochos para que los rejoneadores los burlen y sor­teen con esa pericia matemática que inoculan a los caballos. Pero la realidad es que me aburrí un tanto desde que abrió plaza Fer­mín Bohórquez,

........

y me­nos a Hermoso, que no es que sea nadie, es todos. Así que con Pablo sin competencia, la tarde tiene dos capítulos previsibles: los dos turnos del que fue por delante.

......

Pablo Hermoso de Mendoza se quedó con el peso de la tarde y justificó su presencia en Logroño en la faena al quinto, que se lla­maba 'Zapatero' y que a la postre, con el primero de Bohórquez, fue el mejor toro de la corrida (pero sin tirar cohetes). Así que Hermo­so, que es un maestro consumado y un genio, sacó ese poderío inte­rior que tiene, y lo bordó con 'Disparate' y 'Dalí', dos de los ca­ballos que configurar la columna vertebral de su cuadra. Le dio to­das las ventajas al toro, se lo dejó llegar por pura maestría y un rejón efectivo le permitió cortar dos orejas un tanto generosas y abrir la Puerta Grande de La Ribe­ra por décima vez en su kilomé­trica carrera. Pero yo me fui un poco así de la plaza, no por la au­sencia de Ventura sino porque la tarde me dejó un poco frío a pe­sar de la despedida de Fermín Bo­hórquez.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA. Por Pablo García-Mancha



Hermoso: «Ha sido una tarde complicada"



Hermoso de Mendo­za estaba satisfecho por su décima puerta grande de Logroño pero re­conocía que había sido una tarde «dura y complicada. Esperaba mu­cho más de esta ganadería, pero no nos hado muchas opciones. Siem­pre que vengo a Logroño lo hago con una presión enorme porque quiero agradar al público y esta ma­ñana me había levantado con una gastroenteritis tremenda. Pero poco a poco me he ido sintiendo mejor».

El rejoneador estellés valoraba su faena de triunfo: «No ha sido un buen toro y he tenido que sacar a relucir todos mis recursos, tanto con 'Disparate', que ha estado sen­sacional, como con 'Dalí', un caba­llo que está realizando un final de temporada excepcional. Lo he in­tentado todo con ellos y he podi­do darle al público lo que estaba es­perando. Me voy contento».

Y se fue a toda velocidad para cenar en San Sebastián y, desde allí, emprender camino a Nimes, don­de torea hoy por la mañana,

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RIOJA (www.larioja.com). Por Pablo García-Mancha



Pablo Hermoso de Mendoza abre la puerta grande de La Ribera

.......



La corrida de rejones que abrió ayer la feria taurina de San Mateo se saldó con la décima puerta grande del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, que sacó toda su maestría a la palestra en el quinto de la tarde y con el que logró los mejores pasajes de la corrida a lomos de sus dos caballos más en forma. 'Disparate' y 'Dali'.Hubo toreo de alta escuela, con 'hermosinas' con el primero y dejándose llegar a los belfos de la montura con ese coloso 'Dali', que está realizando una temporada sensacional.

Hermoso vuelve a abrir la puerta grande

El toro, que fue uno de los más nobles de la corrida, no fue exactamente fácil y el torero navarro tuvo que lidiar de esa manera suya sorda y comprometida para sonsacar buenas embestidas, reuniones en la cara y banderillas de máximo riesgo. La faena fue sincopada, le faltó la redondez de otras tardes en Logroño, pero fue de enorme mérito por las exigencias del burel. Décima puerta grande y la parroquia del jinete estellés más que satisfecha. Con el primero de su lote la faena no tomó vuelo por la aspereza del ejemplar murubeño.

Ficha

Plaza de Toros de La Ribera. 1ª de la Feria de San Mateo Medio aforo cubierto (unas 6.000 personas). Toros de Sánchez y Sánchez. Desiguales y sin fondo. Los mejores fueron el primero y el quinto. El tercero fue descordado. ......; Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); .........

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



Hermoso de Mendoza abrió la puerta grande en la primera de feria



La feria arrancó el sábado con una corri­da de rejones de escaso brillo en la que emergió la figura de Pablo Hermoso de Mendoza que cortó las dos orejas de su segundo oponente y salió a hombros. Frente a un toro aplomado de Ángel Sánchez y Sánchez, el navarro firmó una exhibición de conocimientos a lo­mos de Disparate, Dalí y Pirata. Muy por encima del toro, al que tumbó de un rejonazo en dos tiempos. A su primero, más manejable, le pudo cortar un trofeo tras una labor que tuvo emotividad montan­do a un valiente Viriato. Erró con el rejón de muerte.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por David Jaramillo



HERMOSO DE MENDOZA MIMA EL TOREO A CABALLO



Se puede mimar a los toros con los caballos, lo demostró Hermoso de Mendoza en el inicio de este San Mateo. Si bien La Ribera explotó en la li­dia del quinto, del que el navarro cortó las dos ore­jas, ya en el segundo se había emocionado con una lidia tan suave y cadenciosa que parecía que toro,; caballo y caballero se habían puesto de acuerdo. El toro fue un mansito con clase que se quiso quedar al abrigo de las tablas, pero que acudió a las invita­ciones de Hermoso con "Napoleón" y "Berlín", con el que obligó a seguir su grupa al hilo de las ta­blas sin apenas molestar. Las banderilla siempre le llegaron a su terreno, sin tener que acudir, pero aunque la cercanía de los caballos fue mucha, el toro nunca llegó a tocarlos. Con "Viriato" y "Pira­ta" llegó aún más cerca y sólo los fallos con el re­jón definitivo le quitaron el premio de las manos. La faena del quinto también tuvo el mimo como virtud, ya que los dos rejones con los que Hermo­so templó el ímpetu inicial del toro y propiciaron una lidia cadenciosa sobre "Disparate", que batió a toro parado en los medios, para después llevarlo cosido hacia las tablas en emocionantes galopes de

costado, algunas veces adornados con la hermosina. Sin embargo, el toro se fue apagando, razón por la que acortó terrenos con "Dalí', con el que martilló tras unas sutiles batidas siempre dando el pecho y adornó las salidas con unas piruetas que encendieron los tendidos. Esta vez no falló con un rejón a dos tiempos y el premio no se hizo esperar.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Pablo Hermoso, dos orejas y puerta grande en Logroño

.......

Los fallos con el rejón de muerte impidieron que Pablo Hermoso de Mendoza cortase una oreja del manejable aunque descastado segundo. El navarro ligó sobre Berlín y pisó los terrenos del toro sobre un meritorio Viriato, en lo que fueron los pasajes más lucidos de una faena de más a menos. Silencio.

Dos orejas paseó Hermoso de Mendoza del parado quinto al que superó en todo, poniendo los argumentos y la intensidad que le faltó al toro. Lucido sobre Disparate, lo de mayor cuajo lo firmó sobre Dalí, que expuso mucho y combinó una notable precisión técnica con espectaculares piruetas. Faena que caló mucho en los tendidos. Tras un carrusel de cortas sobre Pirata y un rejonazo en dos tiempos, se llevó el doble premio. Puerta Grande.

..........

Logroño, 19 de septiembre de 2015. Primer festejo de la Feria de San Mateo. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de desigual volumen y juego dispar. Mejores 1º, 2º y 4º. El 3º, descordado. Se paró el 5º. Temperamental el 6º, que acabó en tablas. ........; Pablo Hermoso de Mendoza, ........... Entrada: Cerca de media plaza


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Libertad Rodríguez



Hermoso de Mendoza triunfador de la primera de San Mateo



Plaza de toros de Logroño.- Feria de San Mateo. Corrida de rejones con reses de Hdros. de D. Ángel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.

...........

Aldeanito para Pablo Hermoso de Mendoza que inicia con Napoleón y coloca dos rejones de castigo. Berlín coloca dos largas y nos da una clase magistral de toreo a caballo. Viriato para otro par de largas colocadas con mucho gusto. Pirata a las cortas de las que coloca tres. Tres pinchazos y dos rejones de muerte. Silencio.  Quinto de la tarde, Zapatero para Hermoso de Mendoza. De Salida con Napoleón con quien coloca dos rejones de castigo. Con Disparate en banderillas levanta a los tendidos y recibe fuerte ovaciones , coloca dos largas. Dali espectacular vuelva a poner la plaza en pie poniendo dos largas. Pirata a cortas muy aplaudidas y un buen rejón. Dos orejas.

.......

Ficha del festejo:

..........

Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



Pablo no falla a La Ribera

Un tercio de entrada en la primera de Feria para que Fermín diera una vuelta al ruedo y a Sergio Domínguez le tocara la cruz de la tarde



La primera de la Feria de Logroño traía un cartel de rejones integrado por tres caballeros muy del gusto del aficionado riojano. ........ le seguía en suerte Pablo Hermoso de Mendoza en casa de sus apoderados ..........

El primero fue un toro que necesitaba mucho mimo, y Pablo a lomos de Napoleón y Berlín lo llevó gustoso, pero con Pirata falló a espadas. Con el quinto anduvo pleno, un toro que esperaba en los medios. Con Disparate lo cuajó en tablas y con Dalí epilogó de forma emocionante. En un rejón a dos tiempos lo mató para cortar dos orejas.

........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Ribera, Logroño. Primera de la Feria de San Mateo. Corrida de toros. Un tercio de entrada.

Seis toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

Fermín Bohórquez, palmas y vuelta.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO (www.elcorreo.com). Por Pedro Mari Azofra



Hermoso de Mendoza sale a hombros en tarde sin brillantez

.......



Asistió menos público que el año pasado con similar cartel. Tarde sabatina y festera en una capital indica que o el cartel de toreo a caballo se ha debilitado, aun con Hermoso de Mendoza, o que la cultura del gratis lo está invadiendo todo. La gente se dice: «Vamos a lo gratis valga lo que valga».

........

Por el callejón andaba el hijo de Pablo Hermoso, ayudando a los mozos de espadas. Recogiendo banderillas y lo que se terciara. En un rato ya está en las ferias porque se le ha visto ya evolucionar a caballo. Hermoso de Mendoza se fue sin trofeos en el primero de su lote. Montó a 'Napoleón' para 'picar' y medir la fuerza. Con 'Berlín' puso banderillas pasadas y con el tordo 'Viriato' dejó cortas, quiebros, recortes y toques de flequillo. Acabó de cinco agresiones. El toro se había quedado por el castigo inicial doble, los muchos rehiletes y que se cansó de ser sieso. Al ser citado de lejos llegaba a los embroques con mal estilo. El quinto fue mejor y le dio buenos lances gruperos con 'Churumay'. Con 'Disparate' pone al toro en suerte fijando la atención y a medio galope borda cuatro hermosinas. Cita y corre al toro de costado, hace quiebros y sale de la suerte con cites cercanos y pirueta. Con 'Dalí' ofreció escenas de paso atrás o reculado con el fin de provocar la embestida del mocho. Sale del lance con pequeñas cabriola y piruetas que causan sensación.

El caballo milagroso

Repite las escenas y gustan todavía más especialmente cuando toca los rizos del toro. Con 'Pirata' mató de rejonado en dos tiempos tras clavar cortas y desafiar las distancias. Cuando estaba el toro a punto de tanatorio hizo como un amago de mordida al bóvido y media plaza se puso en pie ovacionando. Aquello fue el no va a más. El tordo caballo en fase blanca ganó la segunda oreja, por lo visto. 'El Piqui', auxiliar lodosano de Pablo, llevó del ronzal al caballo a sus habitaciones particulares. Había bordado una hazaña ¡Ole!

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE



Hermoso abre la primera Puerta Grande de los Sanmateos de Logroño 2015

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuajó hoy una gran faena, premiada con las dos orejas, al quinto toro del festejo inaugural de la feria de San Mateo de Logroño, lo que le permitió abrir la primera Puerta Grande del serial.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados para rejones y de juego desigual. Los mejores, primero, cuarto y quinto.

........

Pablo Hermoso de Mendoza: tres pinchazos y dos rejones (silencio); y rejón en dos tiempos (dos orejas).

.......

La plaza registró algo más de media entrada.

UNA FAENA, Y SUFICIENTE

Hermoso hizo un gran esfuerzo para sacar partido de su aplomado primero, al que paró muy bien sobre Napoleón y en el que brilló también con Berlín, clavando con mucho riesgo banderillas al estribo.

El animal, un marmolillo, y el jinete navarro tuvo que exponer sus cabalgaduras, dejándose llegar mucho para lograr imponerse a la situación. Con Viriato provocó también muy en corto las embestidas del animal para clavar, y sobre Pirata colocó dos cortas como fin de una faena malograda a última hora en la suerte suprema.

Frente al quinto cuajó Hermoso la faena de la tarde. Fue éste un toro muy colaborador, con movilidad, fijeza y transmisión. Volvió a sacar a Napoleón de salida, para pararlo en los medios de manera magistral. Con Disparate hizo las delicias del respetable con los galopes de costado y su ya consabida "hermosina".

Pero lo mejor, sin lugar a dudas, vino montando a Dalí, un caballo de tremendo valor, con el que provocó el delirio de los tendidos en lo que fue una lección magistral de toreo a caballo. Dos cortas sobre Pirata, la suerte del teléfono, rejón final a dos tiempos y la apoteosis en el coso de La Ribera, que se tiñó de blanco para concederle las dos orejas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Alejandro Martín



Dos orejas y Puerta Grande

Hermoso, de ley



Comenzó la Feria de San Mateo con un claro protagonista: Hermoso de Mendoza. El navarro rubricó dos obras maestras pero fue en su segunda actuación cuando la conjunción de todos los elementos se llevó el premio de las dos orejas para salir por la Puerta Grande. Hubo emoción, pureza, elegancia y un público que disfrutó con su entrega. ............ Se lidió un encierro deHerederos de Sánchez y Sánchez, manejables en líneas generales, de los que destacó el primero. El tercero tuvo que ser apuntillado.

Algo más parado salió el que hizo segundo. Un animal al que Hermoso exprimió y con el que selló una obra excelsa. Magnifica fue la ejecución de las suertes siempre dejándose llegar la cornamenta de su antagonista hasta sus monturas. La colocación fue mejor en ocasiones. Tenía a la concurrencia de su lado pero el mal uso de los aceros malogró su gran actuación y finalmente todo quedó en silencio. Faena de ley. Entrega, pureza, emoción. No le faltó de nada a la segunda obra de Hermoso: al quiebro, piruetas, hermosinas, el teléfono. La maestría y el buen hacer del orfebre hicieron vibrar al público logroñés en una actuación para el recuerdo, en la que el toro colaboró al espectáculo. Esta vez si anduvo acertado en la suerte suprema y el respetable rápido se puso en pie para teñir los tendidos de blanco y pasear las dos orejas.

............

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON recetó dos rejones de castigo, con solvencia y actitud y desde luego que dejó cualquier tipo de lucimiento para mejor ocasión.

Ampliar imagen

BERLIN aguantó las desacompasadas  carreras del toro e incluso llegó a templarlas de costado, transmitiendo a los tendidos esa sensación de entrega y valor.

Ampliar imagen

VIRIATO trató también de imponer su toreo, pero el toro no le dejaba pasar, le cortaba el paso en cada reunión y no embestía al estribo, sino siempre al pecho.

Ampliar imagen

Ahora sí que NAPOLEON pudo lucir templando con la cola desde el inicio a un toro que embestía con fijeza.

Ampliar imagen

Llegó banderillas, llegó DISPARATE y llegó el acabose a La Ribera. Dos banderillas, pero mucho toreo sin clavar y dando muletazos con el pecho.

Ampliar imagen

DALI todo lo ve claro, tanto cuando va de frente, como cuando realiza piruetas o cita con la cola en esa posada que ya comienza a ser imitada.

Ampliar imagen

El veterano y experimentado PIRATA que puede con el toro malo y que disfruta con el bueno.

Ampliar imagen

Dos orejas para con ellas salir, en solitario, por la Puerta Grande del coso logroñés por décima ocasión.

Ir a la parte superior de esta página