Salamanca

Cerrando en la Glorieta salamantina la gira de seis festejos consecutivos, Hermoso de Mendoza emborrona con el rejón de muerte una importante labor que era para dos orejas.

Fecha:
14 de Septiembre de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Los primeros festejos de los que se tienen constancia en la capital charra se celebraban en la Plaza Mayor y, entre ellos destacan aquellos que celebraban la concesión de grados académicos por parte de las universidades
.
Posteriormente se construyó la primera plaza de toros permanente en 1865: una plaza de sillería y madera, ubicada a la entrada de la carretera de Ávila. Era de forma circular, constaba de dos pisos y albergaba a 7.160 espectadores.

Inaugurada el 11 de septiembre de 1892 con una corrida de Eloy Clairac, que lidiaron Mazzantini y Guerrita. La construyó una sociedad anónima formada por comerciantes, industriales y propietarios, con el fin de acometer el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros.

Se trata de un edificio armonioso y con un placentero sentido estético en su exterior. Los materiales de piedra y ladrillo se interrumpen a la altura del primer cuerpo, de los tres de que consta, y los intercolumnios de hierro, superpuestos, llevan balaustradas de ladrillo en el primer piso, y de hierro en el segundo.

Los servicios de encierro, apartado, patios, caballeriza, corrales y chiqueros, así como las demás dependencias, son excelentes. Así mismo, los accesos a la plaza y a las localidades están perfectamente dispuestos. 

El edificio está situado en la bifurcación de las carreteras de Valladolid y de Zamora y tiene un aforo de diez mil ochocientas cincuenta y ocho personas y está considerada de segunda categoría.


FUENTE: PORTAL TAURINO

Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tanta suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

Al año siguiente, 2005, tuvo lugar otra comparecencia del estellés ante el concláve salmantino, el día 21 de septiembre, alternando con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de astados de Fidel San Román. El mal uso del rejón de muerte en el quinto de la tarde le privó a Pablo la posibilidad de una nueva puerta grande saliendo solo con una oreja en la espuerta lograda por una lidia técnica y completa a su primero. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO. ZAPATA, FUSILERO y SILVETI llevaron ese día el peso de la responsabilidad en el ruedo de la Glorieta.

Misma fecha, pero del 2007, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en el albero charro, en una tarde pasada por agua donde alternó con Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza se llevó el triunfo y salio a hombros en solitario al cortarle las dos orejas a su segundo, teniendo silencio en su primero. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CHABOLA, VITI y SILVETI integraron el equipo equino utlizado por el centauro navarro durante esa tarde.

Para el 2008, misma fecha, alternando ahora con Fermín Bohórquez y Joao Moura Jr. en la lidia de astados de Antonio Pérez y Amgel Sánchez. Con un ambientazo en los tendidos el genio estellés cuajó una completa tarde que le deparó un total de tres orejas, una de su primero y las dos de su segundo. ESTELLA, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO salieron esa tarde a brindar su mayor esfuerzo en el ruedo de la Glorieta.

Para el 2009, misma fecha y Pablo alternando ahora con Joao Moura y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Los Espartales. En una actuación pletórica de poderío y facultades Hermoso de Mendoza desorejó a su primero e hizo meritos suficientes cuando menos para una oreja de su segundo, pero el palco no la concedió llevándose una bronca de órdago. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH Y TIZIANO apoyaron a su jinete en el albero salmantino.

El 2010 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en La Glorieta, la primera de ellas el 13 de septiembre, formando parte de un cartel mixto al lado de Sebastián Castella y Juan del Alamo, en la lidia de astados con los diferentes hierros de El Capea. Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su segundo para abrir en solitario la Puerta Grande de la Glorieta. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA vieron acción esa reciente tarde.

Ocho días más tarde, el día 21, regresaría Hermoso de Mendoza al albero salmantino, ahora acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. El navarro tuvo una tarde pletórica al cuajar de cabo a rabo a sus dos toros, llevándose los máximos trofeos de su segundo y una oreja de su primero, esto por un inoportuno pinchazo que precedió a la colocación del rejón de muerte definitivo. Gran actuación del estellés que en esta ocasión empleó a CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA.

Para el 2011 originalmente solo se había programado una comparecencia de Pablo en la Glorieta, formando parte de un cartel mixto de lujo, auténticamente postinero, al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de San Mateo para el navarro y de El Pilar para sus alternantes. Con una gran entrada y un gran ambiente de por medio ese miércoles 14 de septiembre, Hermoso de Mendoza volvió a deleitar a la afición salmantina con una faena de muy alto nivel, emocionante y variada a un buen toro al que terminó por desorejar para abrir de nuevo la Puerta Grande. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL Y DALI fueron los artífices equinos que permitieron al estellés sumar tal éxito.

Más sin embargo siete días después, el 21 de septiembre, regresaría el genio estellés al magno escenario salmantino, para sustuir la súbita baja de Diego Ventura del cartel de rejones de la Feria, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro tuvo una buena tarde pero encontró hueso con el rejón de muerte en sus dos toros, por lo que no pudo tocar pelo, escuchando sendas ovaciones por sus intervenciones. SARAMAGO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tomaron el protagonismo equino de la cuadra del navarro para esta ocasión.

Para el 2012 Hermoso de Mendoza acordó dos presentaciones en la Glorieta durante la Feria. La primera de ellas tuvo lugar el sábado 15 de septiembre, cuando el jinete navarro protagonizó una nueva demostración de la figura del toreo que es, abriendo la puerta grande al desorejar al segundo de su lote, siendo ovacionado en el primero. De mayor mérito esta efémeride si tomamos en cuenta que pocas horas antes, por la mañana, Pablo había actuado en Nimes, teniendo que partir cuadra y tomar un avión privado para poder estar en el coso castellano. Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante alternaron en esta ocasión con el navarro, lidiándose astados de Carmen Lorenzo y San Mateo para el jinete en plaza y de Garcigrande para la lidia ordinaria. CHURUMAY, CHENEL, VIRIATO, PIRATA y DALI fueron los caballos que esa tarde vieron acción en la Glorieta.

Regresaría seis días después, el día 21, para sumar su segunda puerta grande de la Feria charra, al cortar una oreja de cada uno de los dos toros que enfrentó procedentes de las dehesas de los Herederos de Angel Sánchjez. DISPARATE, CHENEL, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE apoyaron con una redonda actuación este nuevo triunfo, en una tarde en la que su jinete alternó con Joao Moura Jr. y Leonardo Hernández.

Para el 2013 la fórmula regresó a una sola actuación en la feria salmantina, la cual tuvo lugar el día 15 de spetiembre, de nueva cuenta en un cartel mixto al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de San Pelayo y Carmen Lorenzo para rejones y de Garcigrande para las infanterias. Ante un imponente lleno el estellés cuajó a placer a su primero, al que le corto las dos orejas, para posteriormente perder cuando menos un apéndice de su segundo al pinchar con el rejón de muerte. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO integraron la alineación equina titular de esa tarde.

En el 2014, el 16 de septiembre, se dio el vigesimosegundo paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la Glorieta, y como viene siendo habitual en las últimas temporadas dentro de un cartel mixto que suele ser el cartel estrella de la feria. José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares hicieron el paseíllo junto al jinete navarro para despachar reses de Carmen Lorenzo en el apartado de rejones y de Vellosino en la lidia ordinaria. En una tarde pasada por agua el estellés lo intentó todo ante su primero pero se estrelló ante la poca transmisión y celo del burel. Diferente fue su segundo al que le cuajó una gran faena que de no ser por la lluvia hibiera sido premiada con las dos orejas en cualquier plaza, pero el agua hizo que la gente se preocupara más por los paraguas que por los pañuelos, quedando todo en un apéndice, el único que se cortó en la tarde. NAPOLEON, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO arriesgaron el físico en la húmeda arena salmantina.

FECHA 14 de Septiembre de 2015
LUGAR Plaza de toros "La Glorieta", Salamanca, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS San Pelayo      El Capea      Montalvo
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Sebastián Castella (silencio y dos orejas)
Juan del Álamo (dos orejas y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 11, 540 Kg, de nombre Veleto: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 14, 590 Kg, de nombre Veterano: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS, BELUGA y AGORA

Después de las tormentas climatológicas caídas ayer en Salamanca y Valladolid, esta tarde regresó la calma y el sol y se pudo realizar la corrida de toros mixta con estos fenómenos temporeros a favor.

Corrida mixta que abrió Hermoso de Mendoza ante un toro de San Pelayo de nombre Veleto y que desde luego si algo hizo, fue ser fiel a su nombre. Embistió en todo momento como si fuera una veleta. Ahora voy, ahora no voy, ahora suave, ahora bruto, ahora te sigo, ahora galopo a tu lado pero sin mirarte…..a su bola toda la lidia. El propio Pablo reconocía al final que no tuvo una sola embestida igual a otra. A NAPOLEON de salida ni caso y hasta el primer rejón de castigo, ni mirarlo. Luego sí reaccionó y lo pudo torear con la bandera, pero también a ráfagas. Dudó el jinete si colocar otro rejón de castigo y al final lo colocó y menos mal, porque tras él, sí sacó una rabia que no había mostrado.

Con BERLIN continuó ese comportamiento y tuvo buenos momentos galopando de costado donde el caballo pudo templar, a los cuales enseguida continuaba una tercera marcha y acababa arrollando la grupa del caballo. En cuanto te confiabas, te llegaba. Similar actitud ante VIRIATO, quien aguantó las primeras embestidas, templando con el costado como acostumbra y que también acabó sorprendido por un arreón inoportuno que lo prendió sin consecuencias. Las cortas con PIRATA cayeron en una rueda, sin darle tiempo al toro a reaccionar y a preparar su ataque, que sí se produjo cuando sintió el primer rejón de muerte. Faena dura y complicada que fue reconocida por el público con una ovación que Pablo recibió y saludó desde el callejón.

Más suerte tuvo con su segundo toro, enorme de presencia, con casi seiscientos kilos de romana y enorme de comportamiento. Noble desde los primeros compases para que CHURUMAY diera su auténtica medida de caballo lidiador, midiendo cada encuentro y cada galope que daba al toro para cuidarlo y mimarlo para que sean los caballos de banderillas los que luzcan. Esa es la auténtica y sorda labor de los caballos de salida, la de enseñar a los toros el camino a seguir y como en este caso, cuidarlos cuando tienen calidad. El toro era a la justa medida de DISPARATE y pronto se comprobó porque en cuanto ambos animales se encontraron, ya estaban unido por el nexo de la cola de DISPARATE e iban galopando paralelo a las tablas formando un “todouno” compacto. Había movilidad, había emoción y por lo tanto había toreo en estos lances, como los había en los embroques, toreando ahora con el pecho y saliendo el toro por la cola, vaciando la embestida sobre su cuerpo. Luego vinieron las “hermosinas” con el caballo cambiando la grupa y el toro cambiando la mano y que parecían una danza entre ambos.

Buena faena y buena labor también la de DALI, que pronto conectó con los tendidos en cuanto se plantó delante de Veterano y le puso la muleta de su cola cerca de los pitones para llamarlo. Con dos arrancadas lo colocó en el sitio idóneo para las banderillas y luego rematar todo con piruetas, todo ante un toro que todavía seguía embistiendo con alegría. PIRATA se lo dejó llegar en cada una de las banderillas cortas que colocó, a una o a dos manos y en los desplantes sobre el testuz que realizó su jinete. Y llegó el tercio final, la espada que tanto da y tanto quita, y que una vez más para el navarro fue fatal, porque volvió a emborronar una labor de dos orejas a base de dos pinchazos, rematando la labor al tercer intento de un rejón fulminante. En esta ocasión sí que salió al tercio a recoger una más que merecida ovación


EL NORTE DE CASTILLA. Por Toño Blázquez

 

Por fin toros y toreros

 

........

La Glorieta. Cuarta de abono. Cuatro

toros de Montalvo. Bien presentados, de imponente trapío. Cumplieron en la brevedad del peto excepto el quin­to, 'Empleado', un toro desconcer­tante que se pasó media lidia huyen­do de todo, capotes, banderilleros, picadores... como de su sombra. Asustadizo, se frenó y gateó en el capote de Castella y presagió lo peor, fue pitado y pedida su devolución (antirreglamentaria, por cierto) pero el presidente, con acertado criterio, dejó seguir la lidia. En los primeros lances que admitió se fue viendo el fondo de calidad y noble bravura del toro que en el caballo apretó con dureza en dos topetazos saliendo como alma que lleva el diablo. Pero su matador supo tener paciencia y encontrar la calidad del animal que, a la postre embistió con nobleza, codi­cia y una trasmisión inusitada.Un toro de lío. El misterio de la bravura. Entró en el orden de lidia Hermoso de Men­doza, que lidió dos toros de San Pelayo, el primero terciado y noblote, el cuarto, con romana y brío.

Pablo Hermoso de Mendoza Dos rejones de muerte, ovación. Tres rejo­nes, el último fulminante, ovación.

....

Incidencias. Agustín Serrano, de la cuadrilla de Juan del Álamo, fue cogido de gravedad al cuadrar un par de ban­derillas en el tercero.

Media entrada larga. Tarde con ligera brisa pero limpia y soleada.

La tarde taurina en­traba en un no sé qué indescifrable. Según iba la Feria, la cosa no se sabía muy bien en qué iba a acabar, las ca­ras, las que yo vi, eran de circunstan­cias. «Vamos a ver qué pasa hoy», de­cía uno con entrada de solanera. Y fe­lizmente la cosa cambió y lo hizo por­que llegaron toros con poder, con bra­vura y con el celofán del trapío envol­viéndolo todo. O sea, se juntó el hambre con las ganas de comer. Juan Ignacio trajo de los campos de Linejo cuatro toros como cuatro soles de lá­mina y seriedad. Si he de ser sincero viendo el material que nos dejó en el 'desafío', yo temblaba, pero no, no ha­bía color.

Nadie duda que Pablo Hermoso de Mendoza ha marcado una época en el Rejoneo. Que ha sido el mejor duran­te años, que nos ha descubierto nue­vos mundos en el arte de torear a ca­ballo. Bien. Ayer estuvo correcto, casi perfecto. Sacó una baraja de equinos a los que solo les falta hablar...y no pasó nada. ¿Qué ocurre?. Pues que es perfecto y ya lo sabemos todos todos los años. Comer jamón cada cierto tiempo está bien, pero si lo haces a menudo llega a aburrir, cansa. Porque hasta el calorcito del sol, como decía Borges, quema. Fue aplaudido.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA GACETA. Por Javier Lorenzo

 

UNA ALIANZA PARA TOREAR A PLACER

 

........

Lo hicieron todos menos Pablo Hermoso, que por allí anduvo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por Javier Lorenzo



La mixta no funciona



C


HOPERA se sacó de la manga hace ya un buen puñado de ferias el feste­jo mixto que terminó encon­trando acomodo en Salamanca. Parece haber tocado fondo. En este festejo se frena la compe­tencia, jamás puede haber riva­lidad y lleva ofreciendo el mismo menú sin apenas novedad ya hace un puñado de años, siempre con la presencia de Hermoso de Mendoza. Una bue­na película gusta a todos como el buen jamón, pero si la ves o lo comes todos los días acaba can­sando hasta el más cinèfilo y al mejor catador de jamón. Eso ha pasado con Hermoso, que ayer pasó en tono gris por La Glorie­ta, espeso, sin conectar ni llegar a unos tendidos que apenas se poblaron a la mitad. El maestro navarro ya no es garantía de éxito en taquilla como lo era ha­ce unos años y junto a las figu­ras a pie casi garantizaba el car­tel de 'No hay billetes' al que le van a salir telarañas.

Hermoso ha perdido tirón taquillero y en una Feria tan corta (en cuanto a número de espectáculos) como esta su do­blete es excesivo. Pablo salvó más de una Feria, dio la cara siempre aquí, salió al rescate cuando se le pidió, pero siempre le faltó asumir mayor rivalidad en esta plaza de la que hizo uno de sus principales fortines.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Por P.M.R.



Pablo Hermoso: "El primero tenía una embestida incierta y he estado más incómodo"

Pablo Hermoso de Mendoza sa­lió ayer andando de La Glorieta y eso es noticia porque parecía estar abonado a la puerta grande del coso salmantino. De hecho se tuvo que marchar de vacío por el mal uso del rejón de muerte co­mo él mismo reconocía a la con­clusión del festejo: "El triunfo se me ha ido con la espada".

Aunque el primer toro tuvo mucha movilidad, el rejoneador navarro reconocía no haberse sentido nada cómodo con él. Na­da que ver con la lidia de su se­gundo. "El primero se ha movi­do, pero ha tenido una embesti­da muy incierta. Había momen­tos que presentaba batalla y otros que salía huidizo. Además, eso ha ocurrido durante toda la lidia. Adelantaba al caballo, se marchaba... Con ese he estado más incómodo. Pero con el se­gundo me he sentido muy a gus­to porque ha sido un toro muy emotivo y se ha movido bien", afirmó.

Pablo Hermoso espera que el día 21 pueda tener más fortuna con la suerte suprema.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA GACETA. Mano a mano



"Es justo que Pablo Hermoso cuente con dos tardes en la Feria en una semana?



Marino HERNANDEZ

NO. Pues nada, compañero, hacemos una Feria de seis festejos de abono con el estellés en todos los carteles... A  mí me encanta ver a Pablo Hermoso de Mendoza en Salamanca, pero yo creo que dos paseíllos en La Glo­rieta en una semana es algo exagerado. La empresa debería haber puesto por delante en la corrida mixta de ayer a Diego Ventura, y to­dos contentos. Aunque no lo creas, señor Montes, el rejoneador por­tugués tiene una gran afición respaldándole y eso no se iba a notar en la taquilla excesivamente.

A ti te puede gustar mucho la chanfaina que hace tu madre, pero si te la todos los días te la pone para comer terminas por hartarte de ella y acabas aborreciéndola. Ese puede ser el gran peligro con Pablo Hermoso de Mendoza en Salamanca, que de tantas veces que lo ve­mos termine siendo algo rutinario a lo que no demos importancia. Y más cuando hay otros caballeros con cuadras importantes que me­recen estar en la Feria de esta tierra.



Pablo MONTES

SI. Dudar a estas alturas de la película del merecimiento de Pablo Hermoso de Mendoza para estar dos tardes en La Glorieta es de un atrevimiento intolerable, querido Marino. Es como si tuviéramos la fortuna de que José Tomás hiciera un doblete en Salamanca y vinieras tú a criticarlo. El navarro es lo más grande que ha dado el rejoneo a lo largo de su historia y es un privilegio para los salmantinos poder disfrutar de él en la mixta de ayer y en el festejo de rejones del día de San Mateo.

Claro que a muchos nos gustaría ver también a Diego Ventura, por ejemplo, pero eso no te da vía libre para arremeter con la doble presencia de Hermoso. Ten en cuenta que, por ley de vida, el de Estella está en la recta final de su carrera y llegará un día en el que se eche de menos cómo ponía en pie a La Glorieta. Te guste o no, arras­tra a mucho público y me parece de una descaro supino que digas que daba igual colocar ayer a mi tocayo abriendo el cartel o a cual­quier otro rejoneador. Un poco de respeto por el más grande. .


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LA GACETA (www.lagacetadesalamanca.es)



La Feria al fin despega: Puerta Grande para Del Álamo y Castella

........



LA FICHA DEL FESTEJO:

Media entrada en el festejo mixto del abono salmantino, con unas 5.000 personas en La Glorieta.

Primer toro (Capea): Abrió el cuarto festejo del abono salmantino un gran toro del Capea, bravo y con el que tardó en acoplarse Pablo Hermoso de Mendoza, quien brilló a lomos de ´Pirata´ ya en banderillas cortas. El navarro marró con el rejón de muerte en el primer intento. El toro cayó en el segundo intento y fue despedido con una ovación, mientras que Hermoso recogió las palmas de La Glorieta desde el callejón.

.........

Cuarto toro (Capea): Pablo Hermoso de Mendoza fue ovacionado en su segunda actuación, tras conectar con los tendidos en una faena de bella factura ante un toro que rozó los 600 kilos de peso de la familia Capea. El fallo con el rejón de muerte privó al navarro de tocar pelo.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paco Cañamero



Grande Del Álamo, a hombros con Castella en Salamanca

Tres orejas para el salmantino y dos para el francés en un festejo en el que Hermoso de Mendoza fue ovacionado



Hermoso lidió por delante un toro flojo de San Pelayo. Intentó el lucimiento sobre Berlín y Viriato, pero no consiguió emocionar por la escasa condición del toro. Silencio. Se gustó ante el cuarto, otro ejemplar de San Pelayo que se arrancó con alegría y prontitud a Viriato de salida. Se lució con Dalí en banderillas y remató sobre Pirata con las cortas y el rejón de muerte, aunque pinchó. Ovación con saludos.

..........

Salamanca, 14 de septiembre de 2015. Dos toros de San Pelayo, para rejones, muy flojo y sin raza el 1º y más enclasado el 4º; y cuatro de Montalvo, para lidia a pie, flojo el 2º, con clase el 3º, manso el 5º y con calidad el 6º. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y saludos; .......Entrada: Media plaza en tarde agradable aunque ventosa.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv) y CULTORO (www.cultoro.com). Por María Fuentes



La Glorieta como talismán

Castella y Juan del Álamo a hombros, Hermoso de Mendoza fue ovacionado

Adrián Martín

...........

Fue buena la corrida de Montalvo y buenos fueron también los dos toros del Capea para el toreo a caballo con los que Pablo Hermoso de Mendoza no logró sellar el cante grande al que acostumbra. Tardó en coger su sitio ante su primero, 'Veleto'. Protagonizó una faena templada en todos los tercios a lomos de Napoleón y Berlín. Faltó trasmisión y mató a la segunda con 'Pirata' por lo que escuchó una ovación. Enceló el cuarto de la tarde el rejoneador con variedad y temple. Buen ejemplar fue el de Capea. Estropeó con el rejón de muerte una faena más cuajada y su actuación se redujo en ovación. ........

Ficha del festejo: Hermoso de Mendoza, aplausos y ovación

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com) y LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por Nuchi Prieto



Del Álamo y Castella abren la puerta grande



Ganado: se han lidiado dos de la ganadería de San Pelayo para rejones, y cuatro de Montalvo para la lidia de a pie que en general han facilitado la labor de los toreros.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y ovación.

...........

La plaza: media entrada en una tarde soleada, pero fría. El banderillero Agustín Serrano sufrió una cornada de la que fue operado en el quirófano de la plaza. La empresa confirmó el nombre de Sebastián Castella para sustituir al lesionado Alejandro Talavante en la corrida de mañana.

............. corrida mixta en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío.

En el primero de la tarde, Hermoso de Mendoza no conectó con los tendidos hasta que no colocó las banderillas cortas, el tiempo que tardó en acoplarse con su enemigo. No tuvo suerte con el primer rejón de muerte, pero el astado cayó en el segundo intento y el navarro correspondió desde el callejón a las palmas.

En su segundo astado, logró encandilar al público, pero el fallo con el rejón de muerte hizo que se fuera de vacío.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Paula Zorita



Tarde casi redonda



............

Lo ideal hubiese sido, para que fuese una tarde redonda del todo, que quién abría cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, hubiese hecho lo propio también. La verdad es que material tuvieron los tres. Los dos toros de Capea, con el hierro de San Pelayo, sirvieron para el rejoneador estellés que hoy no tuvo mucha conexión con el tendido. Sobre todo el primero de su lote, que siguió incansable las cabalgaduras de Hermoso. ...........

El primero de rejones fue un toro de San Pelayo con buen tranco y mucha nobleza que siguió bien las cabalgaduras en banderillas con Berlín. Ya con  Viriato, dejó ver su calidad más en corto y a dos pistas. Pirata fue el protagonista en el ultimo tercio con un carrusel de cortas. El público no estuvo lo suficientemente receptivo con la faena de Pablo Hermoso que lo mató de rejón certero. Aplaudido el toro en el arrastre y palmas para el jinete navarro.

El cuarto fue un toro con más volumen al que le costó mas moverse tras la cabalgaduras. En banderillas destacó con Dalí y sus adornos en la cara del toro pero el resto de faena resultó intermitente y sin llegar a calar en el tendido. Falló con los aceros y todo quedó en ovación.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SALAMANCA 24 HORAS (www.salamanca24horas.com). Por Javier Hernández



Puerta grande para Juan del Álamo, tres orejas, y Sebastián Castella, dos; Hermoso de Mendoza, de vacío



Desde hace unos años la Feria Taurina de Salamanca, en honor de la Virgen de la Vega, cuenta en la composición de sus carteles con una corrida mixta que aúna el toreo a pie con el toreo a caballo. Este lunes, 14 de septiembre, cuando la Feria encara su recta final, vive la de esta fórmula a partir de las 18:00 horas con toros de la ganadería de Carmen Lorenzo y Montalvo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, así como los diestros Sebastián Castella y el salmantino Juan del Álamo, buscarán agradar al respetable charro.

12:00 HORAS: SORTEO DE LOS TOROS

1º.- Veleto, número 11, nacido en septiembre de 2011, color negro bragado, para Pablo Hermoso de Mendoza.
2º.- Veleto, número 50, nacido en diciembre de 2010, color castaño, para Sebastián Castella.
3º.- Veleto, número 55, nacido en septiembre de 2011, color melocotón, para Juan del Álamo.
4º.- Veleto, número 14, nacido en septiembre de 2011, color negro, para Pablo Hermoso de Mendoza.
5º.- Veleto, número 2, nacido en diciembre de 2009, color negro, para Sebastián Castella.
6º.- Veleto, número 17, nacido en enero de 2011, color negro, para Juan del Álamo.
Sobrero.- Veleto, número 76, nacido en octubre de 2010, color negro.
Sobrero.- Veleto, número 80, nacido en septiembre de 2010, color negro.

18:00 HORAS: SUENAN CLARINES Y TIMBALES

Alrededor de media entrada en La Glorieta en tarde soleada.

PRIMER TORO: PALMAS PARA HERMOSO DE MENDOZA

El primer toro de la corrida pertenece a la ganadería de San Pelayo, astado noble, de buen ritmo y duración. Hermoso paró y enceló a lomos de Napoleón con limpieza para colocar dos rejones de castigo. Toreó con dominio a la grupa del castaño Churumay y llegó al momento álgido montando a Viriato, con un toreo reunido cara con cara que perdió premio por dos rejones de muerte. Palmas.

............

CUARTO TORO: OVACIÓN PARA HERMOSO DE MENDOZA

Casi 600 kilos de toro el segundo del caballero Hermoso de Mendoza, que clavó dos rejones de castigo con facilidad y se gustó luego a dos pistas con Beluga y ya en terrenos más cortos con el precioso alazán Dalí. Falló con el rejón definitivo y saludó una ovación.

..............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por EFE



La cogida de un banderillero empaña el triunfo de Del Álamo y Castella

.........., corrida mixta en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío.

Con media entrada, se lidiaron dos de la ganadería de San Pelayo para rejoneo, y cuatro de Montalvo para la lidia de a pie que, en general, facilitaron la labor de los toreros.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación; ..........

...........

En el primero de la tarde, Hermoso de Mendoza no conectó con los tendidos hasta que no colocó las banderillas cortas, el tiempo que tardó en acoplarse con su enemigo. No tuvo suerte con el primer rejón de muerte, pero el astado cayó en el segundo intento y el navarro correspondió desde el callejón a las palmas. En su segundo, logró encandilar al público, pero el fallo con el rejón de muerte hizo que se fuera de vacío.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Paco Cañamero



UNA MIXTA DE GRAN NIVEL

Llegaba la mixta de tan buena acepta­ción en los últimos años y en esta oca­sión acabó convertida en la corrida de la feria. Abrió tarde Pablo Hermoso, quien lidió por delante un toro flojo de San Pelayo. Se gustó ante el cuarto, que se arrancó con alegría y prontitud a Viriato. Se lució con Dalí en banderillas y rema­tó sobre Pirata con las cortas y el rejón de muerte, aunque pinchó.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Menacho



MONTALVO, CASTELLA Y DEL ALAMO, TRES TRIUNFOS MUY SERIO.



.........

Abrió cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que en esta ocasión sus dos actuacio­nes no pasaron de voluntariosas, sin llegar a co­nectar con los tendidos. Su primero, con el hierro de San Pelayo, fue un gran toro por su extraordi­nario tranco, por su codicia y su repetición. Des­tacó a dos pistas con "Berlín", templándolo muy bien. Con "Viriato" se lo dejó llegar hasta el ex­tremo y cerró con cuatro cortas a lomos de "Pira­ta". El cuarto, un toro muy grande de El Capea, fue más soso y le costó mucho seguir las cabalga­duras, por lo que todo esfuerzo fue en vano.

.......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

El que abrió plaza a NAPOLEON de salida ni caso y hasta el primer rejón de castigo, ni mirarlo.

Ampliar imagen

BERLIN tuvo buenos momentos galopando de costado donde el caballo pudo templar, a los cuales enseguida continuaba una tercera marcha y acababa arrollando la grupa del caballo.

Ampliar imagen

VIRIATO aguantó las primeras embestidas, templando con el costado como acostumbra y que también acabó sorprendido por un arreón inoportuno.

Ampliar imagen

con PIRATA los hierrpos finales cayeron en una rueda, sin darle tiempo al toro a reaccionar y a preparar su ataque, que sí se produjo cuando sintió el primer rejón de muerte.

Ampliar imagen

CHURUMAY dio su auténtica medida de caballo lidiador, midiendo cada encuentro y cada galope que daba al toro para cuidarlo y mimarlo.

Ampliar imagen

Había movilidad, había emoción y por lo tanto había toreo en estos lances con DISPARATE, como los había en los embroques, toreando ahora con el pecho y saliendo el toro por la cola.

Ampliar imagen

DALI con dos arrancadas colocó al toro en el sitio idóneo para las banderillas y luego rematar todo con piruetas, todo ante un toro que todavía seguía embistiendo con alegría.

Ampliar imagen

PIRATA se lo dejó llegar en cada una de las banderillas cortas que colocó, a una o a dos manos y en los desplantes sobre el testuz que realizó su jinete.

Ir a la parte superior de esta página