Arles

En el tan imponente como engalanado escenario del Coliseo arlesiano y su corrida goyesca, Hermoso de Mendoza borda el toreo y obtiene con dos orejas otra más que merecida puerta grande.

Fecha:
12 de Septiembre de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Por  la amplitud de sus proporciones, la calidad de su arquitectura y su excepcional estado de conservación, el anfiteatro romano de Arles queda como uno de los más famosos monumentos del mediodía francés.

Levantado aproximadamente al final del siglo I de nuestra era durante el reinado de los emperadores Flavianos, el anfiteatro de Arles se sitúa, ya, en el mismo centro de la ciudad. Ligeramente más grande que el coliseo de Nimes, el de Arles ocupa el vigésimo puesto dentro de los grandes anfiteatros del mundo romano. Cuenta con diez niveles utilizables, 188 puntos de entradas y podía acoger en su época 20 000 espectadores. Hoy solo pueden presenciar espectáculos – con acondicionamientos modernos en tubos – unas 14 000 personas.

La superficie total del edificio es de 11 500 metros cuadrados: longitud del eje grande: 136 metros. Longitud del eje pequeño: 107 metros. Altura del pórtico exterior: 21 metros. Dimensiones del ruedo: 65 metros x 35 metros. 
  
Después del hundimiento del Imperio Romano, el monumento fue ocupado por los soldados bárbaros y además por la población arlesiana. 

Desde el siglo VIII el anfiteatro fue transformado en una verdadera fortaleza. En la Edad Media se levantaron torres que dan, aun hoy, un aspecto muy peculiar al edificio. Durante cuatro años, desde 1826 a 1830, se llevaron a cabo obras de desbloqueo del anfiteatro donde se quedaban 212 casas.
 
La primera fiesta organizada en la plaza de Arles renovada lo fue en julio de 1830. A pesar de eso no se darán hasta 1880 otros tipos de espectáculos que unas corridas hispano-francesas. 

Los dos primeros toros estoqueados fueron de Yonnet matados por « Sapin » y « Morenito de Valencia » el 18 de junio de 1892.

La primera corrida fue dada el 14 de mayo de 1894 con Julio « Fabrilo » y « Conejito » con reses de Fructuoso Flores.
 
Con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el  coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vazquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ». 

Actualmente la plaza de toros de Arles es una de las de mayor impacto en el mercado europeo y organiza cada año la primera gran feria de la temporada de Francia. 
  
El ex-matador Pierre Pouly ha llevado la plaza de 1950 a 1984. Después fue empresario hasta 1998 el ganadero francés Hubert Yonnet actualmente la dirige  con su hermano Marc el ex-rejoneador y ganadero Luc Jalabert, también padre del Matador de toros Juan Bautista. 


FUENTE: Portal Taurino

Pablo debutó en el Coliseo arlesiano el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Continua este amplio recuento citando la fecha del 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

Llegamos así al año 2008, dentro de la Feria de Pascua, alternando con Luis Rouxinol y Diego Ventura, en la lidia de bureles del Capea, con su hierro de Carmen Lorenzo. Así en un muy frío 22 de marzo, Pablo realizó una lidia perfecta a Romerito, el primero de su lote, para terminar mandándolo sin orejas al rastro, teniendo posteriormente silencio en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, RONEDÑO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO (ahora PIRATA), llevaron la responsabilidad en el ruedo.

La siguiente actuación del navarro en este imponente escenario galo tuvo lugar el 13 de septiembre del 2008, dentro de un cartel mixto goyesco, al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, enfrentando astados de Carmen Lorenzo para el jinete de Estella y de Zalduendo para sus alternantes. En su primero Pablo tuvo que pechar con un astado aquerenciado y sin fijeza alguna, que desterró cualquier posibilidad de triunfo. Pero con su segundo las cosas cambiaron radicalmente, y euna lidia emocionante, en donde a punto estuvieron Pablo y CHENEL de sufrir un serio percance; el estellés terminó por cuajar una rotunda faena que fue premiada con dos apéndices y la entrega total de nueva cuenta de esta entusiasta y conocedora afición francesa.

Para el 2009 Pablo inició su andadura en ruedos europeos precisamente en Arles, el día 13 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados provenientes de las dehesas del primero. Con un lleno hasta la bandera el navarro triunfo por todo lo alto, realizando las mejores faenas de la mañana que le redituaron un total de cuatro apéndices. CAVIAR, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, DALI, SILVETI e ICARO iluminaron con su actuar el imponente escenario galo.

Regresaría el navarro para la Feria del Arroz, haciendo el paseíllo el 13 de septiembre acartelado junto a Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo. El navarro tuvo otra mañana impresionante en la arena gala al llevarse una oreja de su primero y desorejar a su segundo, con dos actuaciones pletóricas que le hubieran deparado más trofeos si hubiera acertado con el acero a la primera oportunidad. DALI, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa mañana.

Prosigue este largo recuento abordando la fecha del 5 de abril de 2010, cuando Pablo hizo el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de astados procedentes de las dehesas del padre del primero de ellos. Ante un entradón de no hay billetes Hermoso de Mendoza se regodeó en su primero con una faena llena de ligazón y temple que le valió dos orejas. Con su segundo hizo una faena de más merito técnico y artístico, pero perdió los trofeos al ponerse pesado con los aceros. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, CAVIAR y SILVETI pisaron esa día la arena del histórico escenario francés.

Y en el 2011 de nuva cuenta el genio estellés cumplió con una sola actuación en el ruedo de Arles, dentro de la Feria de Pascua, la mañana del 25 de abril, alternando con Joaquim Bastinhas y Diego Ventura en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. El navarro enfrentó a un lote con dificultades, más su primero, más sin embargo impuso su magisterio para cuajar dos buenas faenas, la primera mal rubricada con el rejón, y la segunda finiquitada correctamente, recibiendo por esta las dos orejas que le abrirían la puerta grande. MACHADO, SILVETI, ICARO, PIRATA, DALI, MANOLETE y PATA NEGRA volvieron a deleitar a la conocedora afición gala.

Para el 2012 se repitió el guión de una sola comparecencia, aunque ahora fue en la septembrina Feria del Arroz, el 8 de septiembre, alternando con Juan Bautista y José María Manzanares, en la lidia de astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo para rejones y de Victoriano del Río para los de a pie. La corrida de carácter goyesco registró otro entradón y Pablo firmó una completa y artística lidia a su segundo, aprovechando toda su bravura y finiquitando la tarea con un extraordinario rejonazo, obteniendo por ello las dos orejas, si bien para muchos la lidia fue de rabo. En su primero el navarro se sobrepuso a las dificultades del piso y cumplió con una actuación meritoria que fue silenciada por el tendido.
FECHA 12 de Septiembre de 2015
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches Du Rhone, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS Los Espartales  Parladé    
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Julián López “El Juli” (silencio y dos orejas)
Juan Bautista (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 33: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 17: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, dos pares a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS, BELUGA y AGORA

Imponente se presentaba el Coliseo arlesiano para esta corrida goyesca que encabezaba Pablo Hermoso de Mendoza, ante un escenario engalanado para la ocasión con tonos azules en el ruedo y rosa carmesí en las tablas del callejón. Un colorido al que solo le faltó la luz solar para brillar de manera rotunda, pero que aun así daba una enorme dimensión a esta cita en la que el navarro se volvía a reencontrar con un público fiel y ante el cual su temporada mexicana le impide estar con más asiduidad.

Tan magno escenario, merece y compone muchos detalles durante la lidia. Detalle en la vestimenta de Pablo, un traje goyesco que el jinete se hizo hace casi ¡veinte años! para torear en la Ronda de Antonio Ordóñez y que esta tarde, sin ningún retoque, se volvió a enfundar a la medida. Se ve que está en forma durante tantos años. Otro detalle fue la música de coral que acompañó al estellés durante sus evoluciones en la plaza y que estuvo compuesta por piezas como “No te vayas de Navarra” o música tradicional de las Peñas de Pamplona. Y el tercer detalle, importante y rotundo, el trasteo de Hermoso de Mendoza en el que abrió plaza. El toreo a caballo perfecto, si es que la perfección existe, fue lo que elaboraron NAPOLEON, BERLIN, VIRIATO y PIRATA, todo hay que decirlo, ante un grandísimo ejemplar de Los Espartales, que curiosamente estaba de sobrero de las corridas de Mejanes y de Beziers y esta tarde se lidió con gran juego.

No tardó un segundo en encelarse con NAPOLEON y comenzar a galopar sobre ese mar de nubes que componía el ruedo azul, con un perfecto tranco, milimétricamente medido por caballo y jinete y ante el que el toro se rebosaba en cada recorte. Los pitones iban a milímetros de la piel, pero nunca la tocaban. NAPOLEON pudo lucirse en la colocación de los rejones, atacar dando la cara y el pecho y salir toreando de la suerte. Cuando sintió los hierros el toro hizo ademan de rajase y de irse a tablas y fue el poderío torero de un BERLIN, en estado de gracia, el que hizo el milagro y recuperó al toro, convirtiéndolo en un completo competidor y en un gran colaborador. Cada día que pasa crece la dimensión de este caballo, crece la confianza en sí mismo y ese se refleja en la tranquilidad con que afronta la suerte, esperando al toro hasta el último instante y con un leve toque saliendo limpio de la suerte. Se veía a Pablo disfrutar e incluso cuando lo fue a retirar, volvió a la cara del toro y volvió a torear con el pecho una vez más. Además en este marco, improvisó unos nuevos pasos, parecidos a la hermosina, pero más en largo, llevando al toro desde caballos hasta presidencia con pequeños toques de grupa, pero sin la rotundidad de las citadas “hermosinas”. No faltó el toreo de costado, suave, cadencioso y rematado por los adentros con rotundos trincherazos.

El complemento ideal para esta lidia es VIRIATO, porque realiza un toreo muy diferente, que da la sensación de más cercano quizás porque está más rato en la cara del toro, llevando los pitones en el estribo del jinete, marcando una velocidad paralela a la del astado y llevando el escalofrío a los tendidos ante esa imagen que parece que el toro va a llegar y nunca lo hace. A PIRATA, recuperado esta misma semana de sus problemas físicos se le preparó un viaje especial para que estuviera en esta cita arlesiana y aquí estuvo, sin montar y sin trabajar durante doce días, el azteca es un seguro para el último tercio y con el volvieron las banderillas cortas llenas de plasticidad y de armonía y esa posibilidad de que su jinete realice desplantes sobre el testuz, que aquí se convirtieron en besos al testuz, de agradecimiento por la enorme calidad del toro. Amarró Hermoso un rejón de muerte en todo lo alto un tanto trasero que fue letal para el toro, pero de efectos un tanto lentos y que fue lo que enfrió los ánimos del público para la petición de trofeos. Una oreja se nos antoja muy poquita cosa para tanto torero, aunque eso fue lo que el senado pidió y así lo debemos entender justo.

Sí empujó y fuerte en el cuarto para que se le concediera la oreja que le daba derecho a la puerta grande y que a punto estuvo de dilapidarse con el rejón de muerte. Aquí se hizo justicia y se premió una gran tarde de toreo a caballo en la que su protagonista no merecía salir andando de este Coliseo. Esta segunda labor de Hermoso estuvo también llena de matices y de toreo, ante un toro que no era tan colaborador como el primero, pero al que paso a paso, los propios caballos fueron metiendo en el canasto y le fueron obligando a embestir. Como casi obligado fue el tener que embestir a CHURUMAY, después de salir abanto y amenazando con saltar al callejón, el caballo se cruzó en su camino y obligaba al toro a seguir sus pasos. Lo midió mucho de salida el estellés y cuando lo vio medido dio paso al tercio de banderillas, todo ello ante el escepticismo de los presentes que no pensábamos que el toro iba a colaborar. Poco a poco, DISPARATE lo fue metiendo, lo fue toreando con la cola llevándolo en largo y cambiando la grupa. La esperada “hermosina” llegó a Arles y la gente comenzó a vibrar con ella, y así cada cambio de grupa era un olé en el tendido. DISPARATE marcaba la pauta y el toro se desplazaba de un lado a otro siguiendo el guion que el castaño le marcaba. Pero si algo tuvo esta tarde, fue toda una cátedra de banderillas, de cómo se debe ejecutar la suerte de banderillas, de cómo se tiene que atacar y como se tiene que salir rematando la suerte.

Cada banderilla, cada pasada sin clavar fue una lección, primero con BERLIN y VIRIATO y ahora con DISPARATE y un cuajado y sencillamente sensacional, DALI. El alazán que parece siempre destinado a un segundo plano en esta constelación de estrellas, magnificó en esta ocasión una actuación en la que todo lo hizo bien….o muy bien. Marcó el camino del toro con esa posada provocando con la cola, mandó en las piruetas donde las acortó al máximo y templó en banderillas, magistrales y toreras como nunca….o como siempre. Y como siempre, PIRATA, seguro de espectáculo en las banderillas cortas y preámbulo de un último tercio en el que la calidad no debe desaparecer para dejar que se imponga la efectividad. Con calidad y con verdad llegaron las banderillas cortas, el par a dos manos en los medios y la suerte suprema, siempre ejecutada de forma perfecta, aunque se pinche en alguna banderilla como sucedió. Otra merecida oreja y otra merecida puerta grande, la número dieciocho que Pablo conquista en este magno escenario.

 

LA PROVENCE (www.laprovence.com). Por Romain Fauvet

 

Arles : Final triomphal pour une 11e Goyesque aux deux visages

Affluence record hier dans des arènes d'Arles pleines à craquer pour voir toréer Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli et Juan Bautista. Les trois sont sortis en triomphe après un début de corrida poussif

 

Il faut l'avouer, ça ne sentait pas très bon. Le ciel menaçait et les deux premiers toros de Parladé faisaient peine à voir. Il y avait bien eu les traditionnelles prouesses de Pablo Hermoso de Mendoza et ses montures, mais on avait du mal à s'en contenter. On voyait déjà le rejoneador sortir seul par la grande porte devant des gradins dégarnis par un déluge qui aurait transformé en éponges les jolis bicornes des toreros.

Et puis, au bout d'une heure et demie mêlant angoisse et ennui, les dieux de la tauromachie ont daigné se pencher sur des arènes d'Arles pleines à craquer pour accueillir hier soir la 11e corrida goyesque de son histoire.

.........

Les deux Espartales destinés à Mendoza avaient quant à eux décidé de collaborer. Le premier a suivi à la trace le cheval Napoléon qui, lui, n'avait pas son bicorne. Puis c'est Berlin qui s'est chargé de faire disparaître le bleu de la piste en virevoltant avec une classe folle. Mendoza a fait danser la croupe de sa monture devant le museau du toro (les fameuses Hermosinas), a planté les petites banderilles au son d'un Cielito lindo (joli petit ciel) pas vraiment raccord avec la météo, et a fait le coup du téléphone, qui consiste à s'accouder à la nuque du toro.

Le premier rejon de mort est le bon, mais la lenteur de son effet prive le cavalier d'une deuxième oreille. Toujours épatant mais moins spectaculaire qu'à l'accoutumée, le rejoneador a encore fait étalage de son travail de dressage devant son second toro. Un mouchoir blanc lui ouvre la grande porte.

.........

No hay billetes. Deux toros de Los Espartales pour Pablo Hermoso de Mendoza (rouge et noir) une oreille et une oreille ;

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Rolland Agnel

 

UNA GOYESCA INOLVIDABLE

 

Hermoso de Mendoza abrió el marcador de la Goyesca frente a un noble toro de Los Espártales. Salieron al ruedo Berlín, Viriato y Pirata con los cuales el jinete navarro firmó una muy buena faena cla­vando con acierto rejones, banderillas, cortas, luciéndose en quiebros, piruetas y la suerte del teléfono. Mató de un rejón entero pero muy trasero. Ante el cuarto puso todo de su parte con Churumay, Disparate y Dalí para sacar una faena muy lidiadora ante un toro noble y distra­ído que buscaba siempre las tablas. Y cortó una segunda oreja a pesar de tres entradas con el rejón de muerte.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Henry Martín

 

GOYESCA TRIUNFAL, ILUSIONES Y DUREZA

 

La Goyesca acabó en triunfo con la terna a hombros por la Puerta Grande de un Coliseo que se llenó de público y de toreo. Decorado el mile­nario coso (esta vez por Marie Hugo) para la ocasión y también con la presencia de orquesta, coro y solistas, se vivió un espectáculo que fue in crescendo, porque (desmintiendo el dicho) esta vez segundas partes sí fueron buenas.

Y eso que empezó bien con Hermoso en el que abrió plaza, un toro de Los Espártales de gran juego, que permitió al navarro desplegar todo su magisterio montando a "Berlín", con el que des­lumbró con la hermosina; con "Viriato" provocó las embestidas pisando terrenos comprometidos y sobre "Pirata" llegaron los alardes. En el cuarto, de menor entrega, con el espectacular y valiente "Dalí" y, de nuevo, "Pirata", redondeó su tarde.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Rolland Agnel

 

Hermoso, El Juli y Juan Bautista, a hombros en Arles

Tanto el rejoneador navarro como el diestro madrileño y el francés pasean dos orejas en un triunfal festejo

Gran ambiente en el Anfiteatro que colgó el cartel de No Hay Billetes.

         

Hermoso de Mendoza cortó la primera oreja de la Goyesca frente a un toro bien presentado y noble de Los Espartales. A lomos de Berlín clavó con acierto, toreando a dos pistas y realizando la suerte de la hermosina. Se lució en varios quiebros y toreando sin clavar. Sobre Viriato llegó mucho al toro, con enorme expresión. Finalizó con Pirata en tres cortas y la suerte del teléfono. Mató de un rejonazo entero pero muy trasero. Otro trofeo logró del cuarto al que lidió de forma magistral con Churumay. Buscó las tablas el de Los Espartales que si bien tuvo nobleza resultó distraído. Disparate anduvo a gran nivel en varias piruetas dentro de un conjunto que sacó la versión más lidiadora del navarro. Puso mucho de su parte el de Estella, que se adornó en la parte final a lomos de Dalí. Con Pirata puso cortas a dos manos, matando al tercer encuentro y conquistando la puerta grande.

.......

Fue premiado con las dos orejas y la salida a hombros junto a Hermoso y El Juli.

Arles (Francia), sábado 12 de septiembre de 2015. Corrida Goyesca. Toros de Los Espartales (1º y 4º, bien presentados, nobles y de buen juego) y Parladé, muy bien presentados, complicado el primero; noble, se lastimó una mano el segundo; de gran juego quinto y sexto. El rejoneador Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; ....... Entrada: Lleno de "No hay billetes". Sobresaliente: Jeremy Banti.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez



Triunfal tarde en Arles

Hermoso, El Juli y Bautista salen a hombros



Con el coliseo arlesiano bellisimamente decorado por la artista Marie Hugo, tataranieta del escritor decimonónico galo Victor Hugo, se ha celebrado la tradicional corrida goyesca de Arles, amenizada una vez mas en la parte musical oír un coro que ha puesto letra a la musica de lis diferentes pasodobles interpretados por la banda. Hermoso de Mendoza, El Juli y el local  Juan Bautista han salido a hombros a la finalización del festejo tras empatar a dos orejas cada uno de ellos.

Pablo Hermoso de Mendoza estuvo brillantísimo montando a lomos de BERLIN,  ante el buen toro que abrió plaza con el que mostró un gran dominio en quiebros y recortes, luego con VIRIATO se dio un buen arrimón para finalmente con PIRATA colocar banderillas cortas y finiquitar al morlaco de un rejón entero. OREJA. Ante el cuarto realizí Hermoso una excepcional lidia al cuarto montando a DISPARATE adornándose con arriesgadas  piruetas ante la misma cara del morlaco. En una magnífica actúa que concluyó a lomos  de PIRATA con el que clavó un gran par a dos manos, fallando con el rejón de muerte en sus dos primeros intentos. OREJA

...........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Arles. Lleno en los tendidos. Dos toros de Los Espartales para rejones y cuatro de parlade para lidia ordinaria, bien presentados y de buen juego, siendo 5º y 6º lis mejores.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Redacción



Segundas partes, esta vez, sí fueron buenas



Hermoso de Mendoza, El Juli y Juan Bautista salieron este sábado a hombros del coliseo de Arles en el primer festejo de su Feria del Arroz.

..........

Abría el cartel de la goyesca el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que tampoco anduvo a la zaga, con dos faenas de mucha pureza y clasicismo en las que destacó en todos y cada uno de los tercios, haciendo las delicias de la gente con Viriato en el primero y con Dalí en el quinto. Oreja en cada uno de ellos y puerta grande también para el rejoneador navarro.

FICHA DEL FESTEJOS
Arles (Francia), sábado 12 de septiembre de 2015. 1ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'
Dos toros para rejones de Los Espartales, de buen condición, y cuatro en lidia ordinaria deParladé, de variado comportamiento. Destacaron los dos últimos (quinto y sexto), dos grandes toros; mientras que al segundo le faltó casta y el tercero se inutilizó durante la lidia.

El rejoneador Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.
.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por



Todos en hombros en la segunda parte del festejo

Se lidiaron toros de Los Espartales, para rejones, y Parladé para Hermoso, Juli y Bautista



Hermoso, Juli y Bautista era el cartelazo de la corrida Goyesca de Arles, una cita imprescindible en la temporada francesa. Hacían el paseíllo esta tarde ante un encierro de Los Espartales, PARA rejones, y Parladé para lidia a pie.

Berlín, Viriato y Pirata fueron los protagonistas del primer toro de la tarde, al que Hermoso de Mendoza el paseó una oreja tras someterlo en todo momento en embroques y medirlo perfectamente en distancias. Espectacular fueron los finales con Pirata, llegando cerquísima a los pitones del de Los Espartales y dominando en todo momento su tranco. Tras rejonazo paseó el apéndice. Otro le cortaría al cuarto, un toro distraído y mansurrón que supo encelar con Churumay, pero fue Disparate el caballo que levantó una faena de mucha grega rematada al tercer rejonazo y premiada con una oreja.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arles, Francia. Primera de la Feria del Arroz. Corrida de toros Goyesca.

Toros de Los Espartales, para rejones, y Parladé para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



ARLES Hermoso, Juli y Bautista, dos orejas

Faenón de El Juli, en hombros con Bautista y Hermoso



Ni en el mejor guión de una comedia romántica, el final fue de ensueño. La XI Goyesca colgó el cartel de 'No hay Billetes' después de tres años desde que José Tomás se encerrara con seis toros en Nimes en 2012. Pero el festejo tuvo que esperar a la segunda parte para que encontrara el argumento de tarde especial: El Juli y Juan Bautista cortaron dos orejas de dos bravísimos ejemplares de Parladé, mientras que Hermoso firmó una tarde muy completa.

...........

Abrió la terna un buen astado de Los Espartales al que Pablo Hermoso de Mendoza pudo rejonear a gusto. Labor muy templada del jinete navarro a lomos de Berlín. Clavó banderillas en terrenos reducidos con Viriato. Corta la primera oreja de la tarde. Pablo cortó otra oreja del cuarto animal de Los Espartales manejable. Después de sus ya famosas hermosinas, Pablo enloqueció a los tendido montado sobre Dalí. De no acertar a la primer con el rejón de muerte se quedo solo con una oreja.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

No tardó un segundo el toro en encelarse con NAPOLEON y comenzar a galopar sobre ese mar de nubes que componía el ruedo azul.

Ampliar imagen

Cada día que pasa crece la dimensión de BERLIN, crece la confianza en sí mismo y se refleja en la tranquilidad con que afronta la suerte, esperando al toro hasta el último instante y con un leve toque saliendo limpio de la suerte.

Ampliar imagen

El complemento ideal para esta lidia es VIRIATO, porque realiza un toreo muy diferente, que da la sensación de más cercano quizás porque está más rato en la cara del toro.

Ampliar imagen

Regresó PIRATA y con el volvieron las banderillas cortas llenas de plasticidad y de armonía y esa posibilidad de que su jinete realice desplantes sobre el testuz.

Ampliar imagen

Como casi obligado fue el toro a tener que embestir a CHURUMAY, después de salir abanto y amenazando con saltar al callejón.

Ampliar imagen

DISPARATE DIO toda una cátedra de banderillas, de cómo se debe ejecutar la suerte de banderillas, de cómo se tiene que atacar y como se tiene que salir rematando la suerte.

Ampliar imagen

DALI magnificó en esta ocasión una actuación en la que todo lo hizo bien….o muy bien.

Ampliar imagen

Los tres protagonistas de la goyesca a hombros, en un festejo de especial matiz y total esplendor.

Ir a la parte superior de esta página