Cuéllar

Hermoso de Mendoza cerró agosto regresando a la senda de las Puertas Grandes en el coso de Cuéllar, si bien nuevamente se enfrentó a un lote de difícil condición.

Fecha:
31 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Tercera

La plaza de toros de Cuéllar tuvo su primer uso en agosto de 1.959. Fue en el año 1958, bajo la alcaldía de Felipe Suárez Muñoz, cuando se iniciaron las obras de la plaza, cuyo desarrollo en cuatro fases, se prolongó hasta 1962. Sin embargo, durante las fiestas de 1959 y aún en obras, el coso comenzó a utilizarse. La solución fue trasladar hasta allí los tradicionales tablados que se instalaban en la Plaza Mayor. El primer espectáculo fue el 30 de agosto de 1959, con una novillada de Luís Martín Tejedor para Luís Barceló y José Ruiz "Joselete".

La ciudad de Cuéllar es famosa porque en ella se celebran los que se denominan encierros más antiguos del mundo. 

Y debe ser así, porque los primeros datos escritos son de 1.215 cuando al episcopado prohibía a los clérigos entre otras cosas los "juegos de toros". Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a  la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar".

La plaza de toros este mismo año 2009 y coincidiendo con los cincuenta años de la misma, estrena nueva imagen. Las principales obras han sido en el acceso por la puerta principal donde se ha realizado un edificio representativo en ladrillo caravista, con una cubierta en sandwich de chapa con poliuretano a la cual se han fijado en el interior unos rastreles de madera y se han forrado con madera de iroco, se ha recogido el agua al exterior a través de unas gárgolas y se ha continuado terminando los muros que había de ladrillo hueco hasta la presidencia instalando una estructura de hierro con placas.

En la presidencia, la remodelación ha sido total, ya que se han realizado las gradas en hormigón y sobre ellas se han fijado unos asientos plegables y anatómicos con apoya brazos y protección para la intemperie. En total la tribuna cuenta ahora con 61 plazas. Sobre la presidencia se han fijado unas vigas de soporte para recubrir la cubierta al igual que el exterior con madera de iroco. Se ha cambiado la puerta y trazando de nuevo la escalera de subida.

La tercera actuación que se ha acometido en esta primera fase ha sido el recubrimiento de las gradas en el acceso por la puerta principal. Se ha impermeabilizado, se ha canalizado el agua y se ha recubierto todo con madera de iroco haciendo media luna y las paredes se han recubierto con monocapa en color albero. Se ha renovado también toda la instalación eléctrica, asi como la nueva pintura del interior del coso.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

En la década de los noventa, Pablo Hermoso de Mendoza fue muy habitual en los carteles de la Feria de Cuellar, famosa por sus encierro, que dicen son los más antiguos de España. El 29 de agosto de 1994 debutaba Pablo en esta feria junto a Joao Moura y los Hermanos Domecq. Pablo tuvo una tarde redonda y obtuvo dos orejas en solitario y otras dos en collera con Moura, todo ello ante toros de Luís Albarrán de buena condición.

Este éxito no lo pudo refrendar al año siguiente con toros de José Miguel Arroyo y ahora con Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez en el cartel. Obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en la collera con Fermín Bohórquez. Nuevo éxito el 26 de agosto de 1996 merced a las dos orejas que cortó a un toro de Concha Navarra. En la collera con Fermín Bohórquez fueron ovaciones y completaron el cartel Luís y Antonio Domecq.

También triunfó, aunque con nueva fórmula, el 1 de septiembre de 1997. Ahora el triunfo vino en la collera con César de la Fuente, donde obtuvieron dos orejas. En su toro de Martín Arranz, Pablo dio la vuelta al ruedo y fueron testigos de ello Fermín Bohórquez y Paco Ojeda.

El 31 de agosto de 1998, Pablo se enfrentó en esta localidad a un encierro de Partido de Resina, hierro duro y poco habitual en las corridas de rejones. El navarro cortó una oreja de cada uno de sus enemigos y salió a hombros por la puerta grande. Este año, por fín, se puso la modalidad de terna compuesta por Joao Moura y César de la Fuente.

Tras un año sin torear en Cuellar, Hermoso de Mendoza volvió el 28 de agosto de 2.000 y nuevamente volvió a obtener una oreja de cada uno de sus toros, en esta ocasión de Diego Puerta. El cartel lo cerraron Joao Moura y Sergio Vegas.

Con la sustitución de Joao Moura por Fermín Bohórquez y de los toros de Puerta, por los de Francisco Galache, el 29 de agosto de 2.001, Pablo obtenía tres orejas y volvía a salir en hombros del coso segoviano.

Volvió a estar contratado para actuar en dicha feria en los años 2006 y 2007, pero en ambos casos la vieja lesión en su hombros le impidió acudir a esta cita. Para el 2008, el 1 de septiembre regresó Pablo al antiguo coso segoviano compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Benítez Cubero. El centauro navarro obtuvo un triunfo incontestable al desorejar a su primero y pasear los máximos trofeos de su segundo en una tarde donde tuvieron un protagonismo destacado ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, RIVERITO, SILVETI e ICARO.

Al año siguiente, 2009, también el primer día del mes de septiembre volvería Hermoso de Mendoza a actuar en el escenario segoviano, repitiéndose el mismo cartel del año anterior y reeditándose el triunfo del navarro que salió en hombros y en solitario, ganándose ese derecho al desorejar al primer Benítez Cubero de su lote, siendo silenciada su labor en el segundo al marrar con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI, ESPARTANO y ORO VIEJO integraron el equipo equino empleado por el centauro navarro esa tarde en Cuellar.

Tras un año de ausencia regresaría el jinete navarro a este coso el 29 de agosto de 2011, alternando ahora con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de bureles de Estebán Isidro. En es oportunidad nuevo triunfo de Pablo que esa tarde corto tres trabajadas orejas, una de su primero y las dos de su segundo, llevándose con ellos el triunfo de la tarde y una nueva puerta grande más. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI apoyaron con su actuación el triunfo de su jinete.

Y de nueva cuenta tras una temporada de asuencia Pablo regresó a Cuéllar el 26 de agosto de 2013, alternando ahora con Alvaro Montes y Manuel Moreno, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, en gran parte por las condiciones del lote que enfrentó, especialmente su primero, un astado complicado y peligroso hasta la saciedad. Dos silencios cosechó el navarro que en esta oportunidad utilizó a: DANTE, DALI, VIRIATO, PALOMO, CHURUMAY, DISPARATE y PIRATA.

Rompiendo la tradicional temporada de ausencia Pablo regresó a Cuéllar el 1 de Septiembre de 2014, alternando con Fermín Bohórquez y Paulo Jorge Santos en la lidia de astados de Hnos. Gallón y El Canario. El torero a caballo de Estella exhibió de nueva cuenta su magisterio y brindó una notable actuación, obteniendo así una más que merecida puerta grande al cosechar una oreja en cada uno de sus toros. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, BERLIN, CHENEL, HABANERO y PIRATA fueron requeridos en esta oportunidad.

FECHA 31 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Cuéllar, Segovia, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS El Canario     Castillejo de Huebra  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas)
Manuel Moreno (ovación y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 6: De salida FORRO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 64: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY y BERLIN

Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza con un astado soso, pero con muchas complicaciones. Un toro que embestía a arreones y que hacía cosas extrañas. No vamos a decir que estuviera toreado, pero hacia cosas como si así fuera. Apático de salida hasta la saciedad, apenas se empleó a las llamadas de FORRO y quedó intacto, dando la sensación que un solo rejón sería suficiente. BRINDIS fue la apuesta de Hermoso para vencer la sosería del toro y con su chispa consiguió poner emoción a los dos embroques, sobre todo al segundo donde llegó al territorio del astado para burlar su embestida en el último instante. El toro apenas se movió, hasta que como si le hubieran dado un calambrazo, agarró una carrera descontrolada que llegó a poner en apuros al jinete. Arreón de manso, como el que tuvo a continuación que le hizo saltar al callejón en mitad de la lidia.

Una vez devuelto al ruedo, Pablo salió con DALI con quien tuvo que tirar de experiencia, porque el toro ya era toda una “prenda” que se ponía por delante y sabía cuando llegar al caballo. Como decimos a base de experiencia caballo y caballero consiguieron vencer en lo que ya era una batalla más que una lidia artística. De la misma forma se cerró con las cortas de PIRATA, donde el valor del caballo se impuso a los ya muy malos modos del astado. Acertó Pablo al primer intento con el de muerte y aunque cayó algo trasero, fue suficiente para acabar con este complicado primero de la tarde.

Y no mejoró la cosa en el cuarto, que aunque de otra ganadería, hizo pareja con el primero en cuanto a complicado e incluso en lo alto y defensivo. Sí tuvo algo más de movilidad, pero fue a partir de la segunda parte del tercio de banderillas. De salida, un mulo total, que recibió el primer rejón de castigo de NAPOLEON sin todavía haberse empleado. Esta vez Pablo aprendió la lección y le endosó un segundo castigo en vista de que el astado no iba a colaborar. Entró DISPARATE y el toro continuaba midiendo cada llegada del caballo. Aquí se ve la importancia de tener caballos preparados y capaces en estas situaciones y nuevamente DISPARATE dio cátedra de toreo aunque la materia prima no se preste. Después de la segunda banderilla que colocó el jinete, al toro pareció que lo poseyó el mismo diablo, porque salió galopando tras DISPARATE como decimos, como un poseso. Ahí fue donde el poder y el valor del caballo quedaron patente y aprovecharon ese arreón, que duró una vuelta al ruedo, para imponer la hermosina y marcar los momentos de más emoción de la lidia, además aguantando la violencia del murubeño.

Después de esto, el astado volvió a su quietud, esperando a la presa y BELUGA le mostró una y otra vez la grupa para provocar la arrancada. Esta solo se daba cuando el astado sentía que llegaba y así lo hizo, derrotando en los cuartos traseros de BELUGA y produciéndole una pequeña inflamación. El caballo pareció venirse arriba y se enfrentó al toro, cara  a cara, dando el pecho y en actitud desafiante, consiguió dejar la impronta de su toreo y sobre todo de su valentía.

PIRATA contribuyó a un cierre espectacular con banderillas cortas a una y dos manos, aguantando los derrotes arriba del toro que como puñetazos buscaban al jinete y este parecía crecerse ante la adversidad y le ponía el codo para hacer el teléfono mandando a PIRATA desde la cintura. Sabiendo de la dificultad que el astado iba a presentar para su muerte, Hermoso entró con confianza y se aferró al rejón cuando parecía que había pinchado y en dos tiempos los enterró hasta la misma empuñadura provocando la muerte del astado de forma casi instantánea. Dos orejas que le devuelven a la senda de las Puertas Grandes, pero que no lo hace con buen sabor de boca porque esta tarde tampoco ha podido disfrutar de su profesión ante semejante materia prima.

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Pablo Hermoso encadena dos puertas grandes en Cuéllar y Ejea

67

Tras la muerte de 'Cagancho", el caballero navarro no consiguió salir a hombros en cuatro festejos seguidos

Tanto en la plaza segoviana como en la aragonesa el rejoneador cortó las dos orejas de uno de sus toros

 

La muerte del mítico Cagancho afectó mucho a su dueño y amigo, como no podía ser de otra mane­ra. Así, en los cuatro festejos si­guientes a esta pérdida -Bilbao, Málaga, Almería y Calahorra-, el caballero navarro no consiguió salir a hombros.

Fue en el quinto, en la plaza se­goviana de Cuéllar, el último día del mes pasado, cuando el jinete estellés recuperó el camino de las puertas grandes. ......... Esta terna se las vio con tres toros de El Canario y otros tres de Castillejo de Huebra, que fueron desiguales en todo, en presencia y en juego.

Hermoso se las vio en primer lugar con un toro tan soso como complicado, que apenas se movió y que no le dio opciones. Y el cuar­to resultó también difícil pero tu­vo más movilidad. Esta cualidad la aprovechó especialmente en banderillas, a lomos de Dispara­te. Ya en el tercio final, con Pirata, el torero se lució con las cortas, a

una y dos manos, y mató de un rejonazo en dos tiempos que hizo rodar al toro. Dos orejas y retor­no a las salidas a hombros.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CUELLAR 7 (www.cuellar7.com). Por Redacción

 

Hermoso de Mendoza y Cartagena, por la puerta grande

 

Pablo Hermoso de Mendoza y  Andy Cartagena fueron los triunfadores del primer festejo de la feria de Cuéllar, que se abrió con esta tradicional corrida de rejones, en la que se lidiaron tres toros de El Canario y otras tres de Castillejo de Huebra, que cumplieron mejor en el caballo, y sirvieron para que ambos salieran por la puerta grande. ........., y después con la clase magistral de Hermoso de Mendoza, que aprovechó las mejores condiciones del segundo de su lote, y con la monta de Disparate nos permitió ver los momentos mas emocionantes de la tarde.

............

En la segunda, Hermoso de Mendoza, que no tuvo suerte con su primero, un ejemplar muy malo de El Canario, salió a por todas en el cuarto de la tarde y volvió a demostrar sobre el ruedo quien manda en esto del rejoneo. Y lo hizo con un tercio de banderillas espectacular, con la monta primero de Disparate con el que nos regaló los mejores momentos de la tarde, completando toda una vuelta al ruedo llevando al toro embebido en el caballo y cambiando de tranco, que fue realmente espectacular. Después con la monta de Beluga, dejó la impronta de su toreo, clavando de frente y remató su excelente actuación con Pirata con las banderillas cortas, para tumbar al toro de un rejonazo y abrir la puerta grande.

............

Y lo que son los cosas del querer, cuando Hermoso y Cartagena salían por la puerta grande, se escuchó a una mujer gritar ! Pablo te quiero!  Y yo tengo que añadir Pablo, que yo también. En esto del rejoneo como no se te va a querer.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Borja Moya

 

Andy, cuatro; Hermoso, dos

Desigual fue la corrida de El Canario, que impidió el triunfo del sevillano Manuel Moreno

 

Salió el primero de El Canario, parado y manso, al que hubo que ponerle todo. El rejoneador navarro colocó un rejón de castigo. Pablo sacó raza y con Brindis y Dalí calentó una faena entonada que fulminó con un rejonazo. Fue silenciado incomprensiblemente una labor meritoria. El cuarto fue un toro que colaboró más que los anteriores. Sacó a Disparate y logró los mejores momentos de la faena. Estuvo hábil a la hora de matar y el toro no tardó en caer sin puntilla. Dos orejas.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuéllar. Casi tres cuartos en tarde nublada. Corrida de rejones.

Toros de El Canario.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL ADELANTADO (www.eladelantado.com). Por Pablo Pastor

 

Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena mostraron grandes dotes artísticas

Cuatro orejas para el alicantino y dos para el navarro tras entusiasmar al respetable y salida triunfal en hombros.

 

Comenzó la feria taurina de Cuéllar con la consabida corrida de rejones que deparó momentos estelares a cargo de dos de las principales figuras del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. ........

La plaza registró tres cuartos de aforo. Presidió muy ajustado a las ordenanzas Javier Fernández. La corregidora de las fiestas y damas de honor en el palco presidencial luciendo belleza y simpatía. La banda de música de Cuéllar amenizó el espectáculo. Retornó a los ruedos en su faceta de alguacilillo el popular José Antonio González "Escopeta" por ausencia del titular Gabriel Velasco aquejado de una hernia discal.
Los toros, tres de la ganadería de El Canario ( 1º,3º y 5º ), dos de Castillejo de Huebra ( 4º y 6º) y uno de José Manuel Sánchez (2º), todos muy bien presentados y de buen juego en conjunto. Los mejores segundo, tercero y cuarto.
Alguna reunión no tuvo el ajuste buscado con su primero al que toreó con cierto, digamos, aire de suficiencia, técnica pero sin excesivos alardes. Da la impresión de que se tapa en estos últimos tiempos con una faena de las suyas, gloriosa, pero sin riesgos innecesarios con uno de los toros. No deslumbró con el que abría plaza al que clavó un rejoncillo caído y cumplió sin ir a mayores el segundo tercio con tres rehiletes al estribo, tres de los cortos matando de rejón y escuchando palmas.
Hubo apoteosis con su segundo antagonista por la vía del arte en exbibición portentosa desde el inicio clavando dos rejoncillos de castigo y saliendo airoso y espléndido de los embroques. Segundo tercio con rehiletes al estribo, un par a dos manos y todo con esmerada predisposición, ajustado a su propio cánon de artista a caballo toreando de ensueño y dando la verdadera imagen del gran Hermoso de Mendoza. Entusiasmo y clamor popular. Dominio de las situaciones, fases de auténtico toreo a caballo cual empleo de muleta en vez de equino, elegante, sublime y altanero. Rejón de muerte y dos orejas.
...........

Salida en hombros junto al gran Pablo Hermoso de Mendoza.
..........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Apático hasta la saciedad el que abrió plaza, apenas se empleó a las llamadas de FORRO y quedó intacto.

Ampliar imagen

BRINDIS fue la apuesta de Hermoso para vencer la sosería del toro y con su chispa consiguió poner emoción a los dos embroques.

Ampliar imagen

DALI tuvo que tirar de experiencia, porque el toro ya era toda una “prenda” que se ponía por delante y sabía cuando llegar al caballo.

Ampliar imagen

De salida el cuarto un mulo total, que recibió el primer rejón de castigo de NAPOLEON sin todavía haberse empleado.

Ampliar imagen

DISPARATE dio cátedra de toreo aunque la materia prima no se haya prestado.

Ampliar imagen

BELUGA se enfrentó al toro, cara  a cara, dando el pecho y en actitud desafiante, consiguió dejar la impronta de su toreo y sobre todo de su valentía.

Ampliar imagen

PIRATA aguantando los derrotes arriba del toro que como puñetazos buscaban al jinete y este parecía crecerse ante la adversidad y le ponía el codo para hacer el teléfono

Ampliar imagen

Dos orejas que le devuelven a la senda de las Puertas Grandes.

Ir a la parte superior de esta página