Calahorra

Ante una gran entrada en el coso de Calahorra, el jinete navarro repite tarde cortando de nuevo una oreja producto de su esfuerzo y total entrega en el ruedo.

Fecha:
30 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Tercera

La tradición de la fiesta de los toros en Calahorra data -nada menos- que del siglo XVI puesto que en los archivos del Cabildo de la catedral ya figuran referencias a fiestas de toros en su antiguo atrio.

Las primeras plazas de las que se tiene referencia datan de siglos posteriores y son, naturalmente, de carros y galeras tal y como era costumbre en la época.

La primera de que se tiene noticia estuvo situada en la plaza de El Raso. Posteriormente se celebran los festejos en el Planillo de San Andrés, estando reseñado que se corren toros en ese lugar hasta finales del siglo XVIII. Posteriormente se vuelven a celebrar de nuevo en el raso.

Ya en el siglo XIX, y a iniciativa del conservero Rafael Díaz, se levanta la primera plaza de toros de obra, por cierto, estaba situada en los mismos terrenos que hoy ocupa el “Teatro Ideal Cinema”. Era de mampostería y madera, tenía dos pisos de altura y un aforo de unas 4.000 localidades, capacidad muy por encima de lo que era costumbre en esa época, incluso en capitales de provincia de importancia.Su construcción se inició en 1.879 y se inauguró el 31 de Agosto de 1.880 con el gran “Lagartijo” en el cartel. Esta plaza la destruyó, al parecer, un “misterioso y oportuno” incendio.

La actual plaza se construyó a iniciativa de una empresa totalmente calagurritana -y constituida exclusivamente para esa magnífica causa- que se llamó “Sociedad Plaza de Toros de Calahorra” la cual emitió 200 acciones por un valor nominal de 500 Ptas cada una, resultando gratis los terrenos ya que fueron donados por don Emilio Saralegui. Su construcción se inició en el mes de Mayo de 1.924 y se inauguró el 31 de Agosto del mismo año. Esa tarde se lidiaron toros de la “Marquesa de Villagodio” por lo matadores “Joselito de Málaga”, Mariano Montes y Fausto Barajas.

Su ruedo tiene un diámetro de 44 mts, tiene un aforo aproximado de unas 6.000 localidades y su propietario es el Ayuntamiento de Calahorra.



FUENTE: CLUB TAURINO DE CALAHORRA

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de Toros de Calahorra, resultó un tanto desafortunado. Había sido contratado para lidiar un toro de César Moreno, por delante de los entonces novilleros Enrique Ponce, Antonio Borrero "Chamaco" y el local José Antonio Pérez Vitoria. Esto ocurría el 28 de agosto de 1989, apenas diez días después de recibir la alternativa, y cuando Pablo recibió al toro de Moreno, lo templó, lo colocó y al poner el primer rejón de castigo, sobre HELIOS, el hierro cayó sobre la médula, produciendo el descordamiento del toro y por lo tanto finalizando la faena, sin apenas haberla comenzado.

Cinco años tardó en volver al coso calagurritano y fue el 3 de abril de 1994, con toros de Antonio Doblas para los rejoneadores Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Ginés Cartagena y el propio Pablo, que obtuvo dos orejas en solitario y una en collera con Ginés Cartagena, en la que probablemente ha sido la mejor tarde del navarro en Calahorra, apoyada sobre todo en la labor de GIRALDA y CAGANCHO.

Ese mismo año en la feria de agosto, concretamente el 26 de agosto de 1994, fue testigo de alternativa del rejoneador Domingo Domínguez. El padrino de alternativa fue Ginés Cartagena y el otro testigo Fermín Bohórquez, lidiando todos ellos una corrida de José Escobar y Javier Molina, a la que Pablo cortó una oreja en solitario, tras una gran labor en banderillas sobre CAGANCHO..

El 26 de agosto de 1995 se lidiaron toros de José Moro Jiménez, por Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Domingo Domínguez, con oreja para Pablo en solitario y vuelta junto a Domínguez en la collera. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO actuaron en esta ocasión.

De nuevo actuó Pablo en la miniferia de invierno, ahora fue el 2 de marzo de 1996, siendo ovacionado ante un astado de Los Bayones y compartiendo la tarde con Domingo Domínguez y los matadores Julio Aparicio y Manuel Díaz "El Cordobés" y montando a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

El 25 de agosto de ese mismo año, los toros fueron de Río Frío, los compañeros Joao Moura, Domingo Domínguez y Andy Cartagena y los caballos BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE, saludando en su toro y dando la vuelta con Joao Moura en la collera.

Tras un año de ausencia, volvió a Calahorra el 29 de agosto de 1998, junto a Joao Moura, Domingo Domínguez y Paco Ojeda y toros de Los Majadales. El bagaje, una oreja y ovación en la collera con Ojeda, destacando esa tarde de nuevo CAGANCHO y un joven MAZANTINI.

De nuevo el año 1999 dos actuaciones, la primera el 28 de febrero, junto a Joao Moura y Domingo Domínguez, con toros de Flores Sánchez, saludando en ambos toros; y la otra el 28 de agosto con toros de Antonio Pérez y junto a Domingo Domínguez y Paco Ojeda, obteniendo una oreja. En la corrida del mes de febrero, Pablo utilizó seis caballos: VITI, MARTINCHO, ALDEBARAN, MAZANTINI, LABRIT y ALBAICIN, mientras que en la de agosto los caballos fueron CHABELA, ALDEBARAN, LABRIT, FUSILERO y MAZANTINI.

Tampoco el 26 de agosto de 2000 hubo Puerta Grande para el navarro, que con toros de Carmen Segovia, fue ovacionado en lidia individual y dio la vuelta al anillo junto a Javier Buendía en la collera. Los otros alternantes fueron Domingo Domínguez y el portugués Rui Fernándes y los caballos LABRIT, BUENAVENTUERA, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Igualmente sucedió en el 2001, el 25 de agosto, con toros de Castilblanco, cuando ninguno de los actuantes, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes ni el toricantano Sergio Domínguez (en la imagen superior el momento de la alternativa), consiguieron abrir la Puerta Grande. Pablo obtuvo una oreja y fue ovacionado en el otro, en una tarde en la que montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

Sí que tuvo suerte y dos grandes actuaciones el 27 de agosto de 2002, cuando a lomos de caballos como LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (foto derecha), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE o MARIACHI pudo bordar el toreo, y por fin, nueve años después, volver a abandonar el ruedo calagurritano a hombros de los costaleros. Fue ante una corrida, de muy buen juego de Jódar y Ruchena, propiedad de Luis Valdenebro y que el navarro lidió junto a Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez.

El 28 de agosto de 2004 se produjo un hecho que casi podemos catalogar de histórico, por lo menos en los últimos veinte años. El coso calagurritano se llenó hasta la bandera en una corrida de rejones y parece ser que eso, junto con la buena corrida de Benítez Cubero que se lidió,motivaron especialmente a Pablo, que tuvo su tarde más redonda en Calahorra. Dos orejas de cada uno de los toros que lidió abrieron nuevamente la puerta grande al de Estella, que compartió triunfo con SAMURAI, CHENEL, FÓSFORO, CURRO, CAMPOGRANDE y CHICUELO. El cartel estaba rematado con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez.

Y para el 2005 se repitió el llenazo, el día 27 de agosto, amparado claro está en el poder de convocatoria del jinete navarro, que a pesar de estar aquejado de fuertes dolores en la espalda hizo el paseíllo al lado de Luis Domecq y Sergio Domínguez, despachándose astados de Benítez Cubero. A pesar de no estar al cien por cien de sus facultades Pablo volvió a brillar con gran intensidad en la arena riojana, llevándose el triunfo de la tarde al obtener un apéndice de su primero y mandar sin orejas al destazadero a su segundo. El triunfo se cimentó en la actuación de EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL y MONTERREY.

El 27 de agosto de 2006 una historia conocida, gran lleno y Pablo triunfando con dos orejas para abrir por quinta ocasión la Puerta Grande del coso calagurritano en una tarde donde especialmente brillaron los caballos mas veteranos. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO, LABRIT y FUSILERO pisaron ese día la arena riojana. El cartel lo integraban además Antonio Ribeiro Telles y Sergio Domínguez, siendo los toros de benítez Cubero.

La racha de Puertas Grandes se rompió el 26 de agosto de 2007, cuando el fallo a espadas del navarro condicionó la tarde, conformándose con una sola oreja de su segundo. Jose Andrés Montero y Sergio Domínguez alternaron con Pablo, en la lidia de astados de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez. LAGARTIJO, CHENEL, ORO VIEJO, ESTELLA, SILVETI y VITI pisaron esa tarde el albero calagurritano.

Pero solo un año dejó Pablo de salir en volandas de la capital calagurritana, puesto que en el 2008, el 28 de agosto, regresó a la senda triunfal al desorejar al buen toro de felipe Bartolomé que le correspondió en su primer turno, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. RIVERITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y NATIVO llevaron el protagonismo de la tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez.

El 28 de agosto de 2009 regresó Hermoso de Mendoza a este escenario riojano para despachar un encierro de Los Espartales, alternando ahora con José Andrés Montero y Sergio Domínguez. Pablo le bordó el toreo a su primero al que terminó cortándole las dos orejas, mientras que en su segundo emborronó con el acero otra labor importante. CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, VAN GOGH y ESPARTANO vieron acción esa tarde en el albero calagurritano.

Para el 2010 nuevo episodio en la historia del navarro en Calahorra, actuando en un fortuito mano a mano con el local Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de La Castilleja. Pablo resultó el triunfador de este circunstancial desafío al cortar una oreja a su segundo, sumando además las dos del que hizo quinto, teniendo silencio en el que abrió plaza. Así las cosas agregó una nueva puerta grande a su palmáres, en una tarde en la que empleó a : SARAMAGO, CAVIAR, MACHADO, PIRATA, DALI, SILVETI, PATA NEGRA, CURRO, CHENEL e ICARO.

Tras dos temporadas ausente, Pablo regresó al escenario calagurritano el 30 de agosto de 2013, alternando con Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, despachando un encierro de Hermanos Sampedro. El retono no pudo ser mejor ya que el navarro mantuvo su comunión con esta afición brindándoles una magistral actuación que le deparó el corte de cuatro orejas con las que se llevó la tarde y una nueva salida en hombros. Protagonistas indiscutibles de este triunfo fueron NAPOLEON, DISPARATE, PALOMO, DANTE, MANOLETE, VIRIATO y PIRATA

Para el 2014, el 30 de agosto, nuevamente el centauro navarro hizo el paseíllo en el coso calagurritano, alternando ahora con Sergio Domínguez y Roberto Armendáriz en la lidia de astados de Luis Terrón. El estellés superó las dificultades de su lote y se hizo con una meritoria oreja, justo premio a un gran rejón de muerte, posiblemente el mejor de la temporada. CHURUMAY, DISPARATE, PIRATA, NAPOLEON, CHENEL y HABANERO conformaron la cuadra que esa tarde salió al ruedo riojano.
FECHA 30 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Calahorra, La Rioja, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS Castilblanco  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Sergio Galán (ovación y oreja)
Sergio Domínguez (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castiblanco, número 27, de nombre Entallado: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castiblanco, número 46, de nombre General: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BRINDIS

Que gusto ver la plaza de Calahorra con los tendidos casi llenos, como en sus mejores tiempos y ver que el trabajo de las jóvenes empresas llevan su premio y sobre todo acercan a la gente a los tendidos de las plazas.

Corrida de Castiblanco que comenzó con un toro muy parado, sobre todo por lo justo que estaba de fuerzas y ante el que Hermoso de Mendoza tuvo que hacerlo todo. Las condiciones del toro le obligaron a mimarlo con NAPOLEON y sobre todo a ser breve en este primer tercio, donde el toro se empleó poco, pero por única vez en toda la lidia y fue en alguna carrera detrás de la grupa del caballo. Luego vino el serial de banderillas que comenzó con BERLIN, dejando muestras de esa calidad que atesora en los embroques, tanto en los medios como cuando el toro le requirió al sesgo. Elasticidad y plasticidad en cada uno de los encuentros, y muchos intentos de encelar al toro para torearlo de costado, pero eran baldíos.

BELUGA, con un toreo más en corto, enroscándose con el toro, consiguió aprovechar esa cortita embestida que al toro le quedaba y transmitir emoción a los tendidos. Con cercanía y valor tapó las deficiencias del astado y dio otra dimensión al tercio. Tres banderillas con PIRATA llegando muy cerca del toro, apostando por el toreo realizado por BELUGA en el que el caballo se mete al estribo al toro y así le obliga a embestir. Finalizó las cortas y sacó al toro a los medios para poder realizar desplantes sobre el testuz y dejarlo ya en el lugar idónea para la suerte suprema. El toro no daba ni un paso ya por buscar a PIRATA y Pablo en una de las pasadas metió la mano para dejar un gran rejón de muerte en lo alto del lomo. El toro muerto, tardó en rodar, pero el rejón era mortal de necesidad y al final fue a tablas a morir entre los aplausos del respetable y del propio rejoneador por esa muerte vendida tan cara.

El cinqueño que hizo cuarto fue un toro con más recorrido y ante el que el navarro pudo expresarse mucho más, aunque su comportamiento fue a menos y terminó más apagado y defendiéndose por alto. CHURUMAY templó los primeros impulsos del toro y lo llevó pegado a la cola, marcando el ritmo del galope que el toro imponía. Tras un rejón de castigo, dio entrada a DISPARATE y así comenzar un tercio de banderillas donde Hermoso midió mucho los terrenos y los galopes para que el toro aguantara y así poder lucir a DISPARATE en los galopes de costado y en las hermosinas. Lo consiguió en gran medida, y aprovechó los buenos momentos del astado para trazar una lidia marca de la casa, llena de temple y buenos momentos y con varias ejecuciones perfectas, bien clavando o bien simulando la suerte.

Con el toro ya más apagado, dio entrada a DALI, que tuvo que ir a buscar al astado a sus territorios, primero provocando de espaldas, con la cola para motivar la arrancada del astado y colocarlo en el lugar idóneo para dejar la banderilla. Luego con las dos banderillas que pudo colocar, en el centro del ruedo, llegando y cuarteando de manera precisa, todo ello rematado con piruetas, la primera de ellas imposible por la cercanía de las tablas. El toro ya estaba muy parado, pero a cambio esos derrotes a lo alto daban emoción a las banderillas cortas, que por duplicado colocó el estellés sobre PIRATA y con el que cerraría con un par a dos manos, muy bien reunido. Gran faena que no se pudo culminar con el rejón de muerte a pesar que el rejón entró hasta la bola, pero demasiado perpendicular en las dos ocasiones y necesitó de un golpe de descabello.

Parece como si desde la muerte de CAGANCHO, la suerte de Hermoso de Mendoza en los ruedos se viera afectada, porque desde ese día las puertas grades se le resisten. Seguro que es algo pasajero y que pronto cambiará y se volverá al sendero de los grandes triunfos.

 

EL CORREO. Por Luís Ruiz

 

Domínguez, a hombros en 'su' Calahorra

......

Hermoso de Mendoza y Sergio Galán obtuvieron un trofeo cada uno en una tarde con buen ambiente en la grada que salió satisfecho

 

El público de Ca­lahorra salió satisfecho tras la pri­mera de feria. Destacable fue el esfuerzo realizado por los tres rejo­neadores por agradar a unos tendi­dos muy poblados que vieron cómo su paisano salía a hombros, mien­tras que los más toreados, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lo hacían a pie, sien­do también ovacionados.

.............

Por su parte, Hermoso de Men­doza paró muy pronto a un corre­tón primer toro, al que dejó un hie­rro montando a 'Napoleón'. El de Castilblanco se paró muy pronto y el de Estella, con 'Berlín' y luego con 'Beluga', tuvo que provocar mucho la forzada embestida del animal.

Apareció 'Pirata' y sobre él dejó tres   cortas sin pasar en falso, adornándose haciendo el teléfono. El toro, un auténtico marmolillo, acabó tras un rejón con hemorragia de Pablo, por el que el público pidió la oreja, que le fue concedida.   

Lo mejor a su segundo, el más deslucido del encierro, vino con 'Disparate' y 'Dalí'. Con ambas monturas Pablo demostró su maestría en doma, teniendo que llegar siempre

muy cerca con ellos, clavando siempre al estribo y arriesgando en demasía con el propósito de conectar         con el tendido. El tercio final, de nuevo con 'Pirata', con cortas y a dos manos, predisponían un final que no llegó. Hermoso utilizó dos rejones antes de echar pie a tierra para            usar el verduguillo.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RIOJA. Por Juan Cruz Gastón

 

Sergio Domínguez, a hombros en casa

.......

La falta de casta de los astados impidió que fuera triunfal una tarde en la que Hermoso de Mendoza y Galán también se llevaron un trofeo

 

FERIA DE CALAHORRA

Toros: De Castilblanco, terciados, con las fuerzas escasas y la casta por debajo de lo normal en corridas de rejones.

Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y saludos...........

Plaza: Tres tercios de plaza cubiertos aparentemente en tarde calurosa y ventosa. Presidió don Manuel González González con criterio acertado. Fue pitado con fuerza al no conceder que Sergio Galán y Sergio Domínguez clavaran una banderilla más.

 

Una cosa es que el festejo de rejones estuviera anunciado a las seis de la tarde. Efectivamente, a la hora anunciada el presidente del festejo sacó el pañuelo blanco para que se iniciara el paseí­llo. Primero salen la reina y sus da­mas de honor en dos coches desca­potables, como siempre. Al parecer tardaron unos minutos porque el pa­ñuelo se vio en el palco pero los en­cargados de tocar el pasodoble creo que se enteraron, el coche de las guapas calahorranas al entrar al patio de caballos se atascó y hubo de empu­jarlo para atrás con la pérdida del tiem­po correspondiente, el caso es con 25 minutos sobre la hora establecida sa­lió el primero de los seis astados.

Luego el festejo se desarrolló normalidad, salvo un incidente cuando Sergio Domínguez estaba en el ruedo, una lipotimia, llamada Cruz Roja, atender al enfermo, con otra pérdida de tiempo, en este caso perfectamente justificado. Pablo Hermoso de Mendoza cortó una merecida oreja al que abrió plaza. Estuvo muy torero ante un toro noble y justo de fuerzas, parado en momentos de la lidia. En el cuarto, muy posiblemente hubiera acertado las dos si no falla con el acero ante el mejor de la tarde donde le bordó el toreo en muchos pasajes de la faena. Clavó casi siempre al estribo, dibujó toreo, en maestro pero dos rejones de muerte y un descabello a pulso enfriaron la gran faena que le montó a 'General', recibió una gran ovación con saludos desde el tercio.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RIOJA. Por Pablo García-Mancha

 

NUMEROLOGIA INEXACTA

 

La primera buena noticia de ayer fue el entradón que registró el coso de Ca­lahorra; lleno aparente para los ojos de este periodista pero a buen seguro que unos tres cuartos para los que cubican el nú­mero de humanos desde la pers­pectiva que nace en las taquillas, tan dada ella a mirar por sí misma.

Cosas de los números inexactos de la tauromaquia, espectáculo en el que nadie se pone de acuerdo en nada, ni en la gente que va, ni en los pañuelos que afloran ni en las banderillas que se pueden po­ner a cada toro. Es decir, una numerología inexplicable por ine­xacta e inabarcable por rara. En Madrid se sale a hombros con una más una; en Sevilla con tres; en Bilbao con dos en uno y en Ca­lahorra como en Madrid.

Y me explico en esta turbamul­ta de ecuaciones taurófilas: Pablo Hermoso de Mendoza toreó como los ángeles, se jugó sus monturas, galopó de costado, de costadillo, a traviés, del revés, por doquier y en un adoquín... y se fue andando tras una tarde fantástica de un to­rero al que sin rubor catalogo como infinito. ¿Hubo algo o al­guien antes de él? Quizás rejoneo, pero no toreo a caballo, no esa ma­nera de sentir el costado de una montura como si se tratara de una tela torera. Si hubo algo y fue más que nada, de lo que estoy más que seguro es que no era toreo, quizás lance, juego, burla o engaño, pero no ese arte de birlibirloque del to­reo a caballo, de un devenir de suertes que te aceleran el corazón lentamente, que es una de esas mercedes que nos concede el bello arte de Marialva a los que suspira­mos por él.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso pierde al matar la puerta grande en Calahorra

La presencia del navarro provocó un casi lleno en el coso calagurritano, algo que no ocurría desde hacía años

 

GANADO Seis toros de Castiblanco para rejones, bien presentados y de juego dispar.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y sa­ludos) ...........

INCIDENCIAS Plaza de toros de Calahorra (La Rioja). Casi lleno. Tarde calurosa. Domínguez salió a hombros

 

Hermoso de Mendoza perdió ayer la puerta grande en Calahorra por fallar con el rejón letal frente al cuarto de la tarde. Sin embargo, su mayor triunfo fue conseguir que el coso calagurritano, en crisis du­rante muchos años, casi registra­se un lleno.

A1 que abrió plaza lo paró ma­gistralmente con la serena elegan­cia de Napoleón. En banderillas, destacó el poderío de Berlín, que toreó con pureza ante un noble ejemplar pero bastante parado. Para el tercio final sacó a Pirata, con el que cuajó una soberbia ac­tuación que puso al público en pie. El navarro mató de un rejonazo, que hizo rodar al toro sin puntilla, y cobró la primera oreja de la tar­de.

Al son del pasodoble Puerta Grande, Pablo se entretuvo enju­gar con el cuarto, otro buen toro al con el que el estellés demostró su cátedra. Ejecutó el toreo con mayúsculas. En banderillas, hizo vi­brar con Disparate, con su toreo de costado y con la hermosina. Cerró de nuevo su actuación con Pirata, con el que destacó, sobre todo, con un sensacional par a dos manos y con diversos adornos como el del teléfono. Gran faena que no se pu­do culminar con el rejón de muer­te a pesar de que entró hasta la bo­la, pero demasiado perpendicular en las dos ocasiones, por lo que ne­cesitó de un golpe de descabello.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com)

 

Llenazo y triunfo de Sergio Domínguez

Se lidiaron toros de Castilblanco para Hermoso, Galán y Domínguez

 

Lleno presentaban los tendidos de la plaza de toros de Calahorra para atender la resurrección del coso riojano tras años a la deriva.

"Napoleón" recibió al primero de la tarde, para que su jinete, Pablo Hermoso, conquistase Calahorra en la primera batalla ganada en las taquillas. Es bonito asistir a la recuperación de una plaza. Con "Berlín" acarició las embestidas del noble toro haciendo gala del toreo más puro. Cerró con "Pirata" y las cortas una soberbia actuación que puso los tendidos en pie. Rejonazo para dejar el toro sin puntilla. Oreja.  Al son del pasodoble "Puerta Grande", Pablo se entretuvo en jugar con el cuarto, otro buen toro al con el que el navarro demostró su cátedra. Toreo con mayúsculas. Cerró actuación con "Pirata" y un par a dos manos rubricado con el desplante del violín. No fueron suficientes los dos rejonazos y tuvo que tomar la cruceta. Ovación.

...........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calahorra. Casi lleno en tarde de buena temperatura.

Corrida de rejones. Toros de Castilblanco.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE

 

Sergio Domínguez sale a hombros de la Plaza de Calahorra tras cortar 2 orejas

 

..........

Se han lidiado toros de Castilblanco, nobles de comportamiento y tan justos de fuerza, que los rejoneadores han tenido que hacer un esfuerzo en las embestidas para atraer la atracción del público.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y ovación.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza no ha salido a hombros tras fallar con el rejón de muerte en su segundo.

........

Tres cuartos de entrada en tarde calurosa en la Plaza de Toros de Calahorra.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Felipe Moreno

 

El local Sergio Domínguez triunfador de la primera de feria de Calahorra

Felipe Moreno

Tarde calurosa en Calahorra (La Rioja), primer festejo de feria bajo nueva gestión del coso de "La Planilla".

La Empresa Tauroemocion con Alberto García Buj al frente de la misma, apuesta por una feria corta pero con muy buenas perspectivas,hoy comenzamos con una de rejones en la que pisan el ruedo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y el rejoneador local Sergio Domínguez, que se enfrentan a 6 toros de la ganadería Castiblanco.

Abre tarde Hermoso de Mendoza con "Napoleon" a sabiendas que el público de esta plaza es amante de la torería a caballo. Consigue una bonita faena a pesar de que el toro no acompaña al juego de los caballos lo que en ningún momento achaca al navarro, imponiendo su saber estar y sacando el jugo deseado al astado. Esto y su arte con el estoque le proporciona el primer triunfo de la tarde. No tiene mucha más suerte en su segundo, ya que nuevamente le toca un toro que no parece ser muy amigo de los caballos y tiene que ser buscado para realizar una difícil lidia, un toro que lucha hasta al final teniendo que darle muerte con la cruceta.

.........

Se paraliza unos minutos el festejo antes de comenzar el tercero de la tarde debido a la necesaria intervencion de los servicios sanitarios en los tendidos.

Ficha del festejo:

Hermoso de Mendoza, oreja y ovación
.........

Preside : Manuel Gonzalez Gonzalez
Asesor Veterinario : Carlos Mendiz
Asesor Taurino : Salvador Arla

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Las condiciones del toro obligaron a mimarlo con NAPOLEON y sobre todo a ser breve en este primer tercio.

Ampliar imagen

BERLIN, dejando muestras de esa calidad que atesora en los embroques, tanto en los medios como cuando el toro le requirió al sesgo.

Ampliar imagen

BELUGA, con un toreo más en corto, enroscándose con el toro, consiguió aprovechar esa cortita embestida que al toro le quedaba y transmitir emoción a los tendidos.

Ampliar imagen

Tres banderillas con PIRATA llegando muy cerca del toro, apostando por el toreo en el que el caballo se mete al estribo al toro y así le obliga a embestir.

Ampliar imagen

CHURUMAY templó los primeros impulsos del toro y lo llevó pegado a la cola, marcando el ritmo del galope que el toro imponía.

Ampliar imagen

DISPARATE inició un tercio de banderillas donde midió mucho los terrenos y los galopes para que el toro aguantara y así poder lucir su toreo.

Ampliar imagen

DALI en una pirueta que parecía imposible por los terrenos cerrados en tablas.

Ampliar imagen

El toro ya estaba muy parado, pero a cambio esos derrotes a lo alto daban emoción a las banderillas cortas, que por duplicado colocó el estellés sobre PIRATA.

Ir a la parte superior de esta página