Almería

Tarde de sinsabores para Pablo Hermoso de Mendoza cuyo esfuerzo y dese de agradar se estrelló por completo ante el nulo juego que ofrecieron dos pésimos astados de El Canario.

Fecha:
29 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto 1888 por Lagartijo y Manzzantini, que lidiaron toros de Veragua, después de unas obras que habían comenzado en 1.882.

Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación. Hay en ella dos pisos, capaces para 9.800 personas, repartidas, en el primer piso, tendido y gradas, 7.800, y en el segundo, palcos y andanadas, 2000. Los tendidos son ocho, e igual número las gradas. En el segundo piso hay 60 palcos, de ellos 50 de sombra, y las andanadas todas de sol. Una imagen típica de Almería son sus balconcillos repletos de precioso mantones de Manila durante las corridas de toros.

A todas estas localidades conducen 18 escaleras. Para los servicios anejos a los festejos taurinos hay una caballeriza, corrales para dos corridas de toros, corraleta para hacer el apartado, ocho chiqueros, enfermería, administración y otras dependencias. Las puertas de entrada a la plaza son 15.

Se distingue este coso por el ambiente que crea sus peculiaridades, como la ancestral costumbre de merendar que tiene el público después del tercer toro.

El coso está catalogado como de segunda categoría y sus principales festejos se celebran dentro de las Fiesta de Nuestra Señora del Mar que se celebran en la segunda quincena de agosto.



FUENTE: PORTAL TAURINO

La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella.

El 24 de agosto de 2006, otro cartel mixto que abrió Pablo, al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Los Espartales para el navarro, y de la Ganadería de Marqués de Domecq para las infanterias. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al que abrió plaza y se sublimó en una emocionante lidia de menos a más a su segundo al que terminó desorejando para abrir en solitario la Puerta Grande del coso de la calle Vilches. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamdo a escena en este nuevo triunfo de su jinete.

Para el 2007, el 23 de agosto, la empresa programó otro cartel mixto con Pablo, Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Murube y Santiago Domecq. Pero la prolongada baja de Cayetano dejó la corrida en un original mano a mano entre el rejoneador y el matador de toros francés. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro que obtuvo sliencio, palmas y oreja en su lote. CURRO, RONDEÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y SILVETI tuvieron la responsabilidad de lidiar los tres astados que enfrentó su jinete.

Para el 20 de agosto de 2008, nueva comparecencia del jinete navarro, que hizo el paseíllo al lado de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, para lidiar astados de Bohórquez el montado y de El Tajo y la Reyna los de a pie. Pablo realizó dos buenas faenas, especialmente la primera, en la que injustamente le fue negada una merecida oreja, siendo ovacionado al igual que en su segundo. CURRO, SILVETI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo almeriense.

La siguiente parada en este recuento tuvo lugar el 24 de agosto de 2009 cuando Pablo regreso a este coso andaluz para actuar acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza labró un triunfo incontestable al obtener las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. CURRO, CHENEL, ESPARTANO. MANZANA, ESTELLA, SILVETI e ICARO fueron los artífices de ese gran triunfo.

Continuamos este previo recordando la siguiente actuación del caballista navarro en Almería, la cual se llevó a cabo el 22 de agosto de 2010, alternando de nuevo con Fermin Bohórquez y la inclusión de Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Una vez más Pablo justificó su presencia ante el público almeriense, teniendo una actuación sinceramenre redonda y rotunda que le permitió desorejar a su lote para así cruzar en solitario la Puerta Grande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artifíces que le permitieron a Hernoso de Mendoza sumar este importante éxito.

Y así llegamos al 27 de agosto de 2011, fecha de la siguiente actuación del torero a caballo de Estella en el escenario almeriense. En una tarde en la que el navarro tuvo que ir cuesta arriba al malograr una gran faena a su primero, pudo remontar con su segundo para mandarlo sin orejas al rastroy así sumar una nuvea puerta grane en esta plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI ofrecieron lo mejor de su repertorio ante los bureles de Angel Sánchez. Los alternantes de Pablo en este cartel fueron Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Para el 2012 de nueva cuenta el centauro de Navarra haría el paseíllo en el coso almeriense, el día 25 de agosto, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo logró sumar una nueva puerta grande a su palmarés, abase de una actuación de total entrega, que incluso en su segundo turno le hizo pasar un buen susto, afortunadamente sin consecuencias, mientras montaba a CHENEL. La recompensa a su esfuerzo fue obtener una oreja en cada toro, para con ellas tener el derecho a salir en volandas, en una tarde en la que también utilizó a: DISPARATE, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

Y siguiendo con esta cita, ya clásica en el calendario de Pablo, llegamos al 24 de agosto de 2013, fecha en la que el navarro alternó con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En su primer turno Hermoso de Mendoza hizo una de las mejores faenas de la temporada, una lidia perfecta ante un bravo toro, teniendo como único óbice el rejón de muerte, circunstancia que dejó todo en una fuerte ovación. Con su segundo Pablo logró el merecimiento de la Puerta Grande al obtener las dos orejas en una faena que también rayó a un gran nivel. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE, DALI y PALOMO tuvieron un paso sumamente destacado en el escenario almeriense.

Para el 2014 Pablo fue contratado para formar parte de un cartel mixto el 29 de agosto, al lado de Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de San Mateo para el toreo a la jineta y de Charro de Llen para la de a pie. El navarro se esforzó para elaborar dos trabajadas faenas pero la demora en doblar sus toros en la suerte suprema fue fundamental para no obtener los trofeos necesarios, siendo ovacionado en su primero y obteniendo un apéndice de su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, CHENEL y DALI tuvieron trabajo esa tarde.

FECHA 29 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Media plaza
TOROS El Canario
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
Lea Vicens (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 23, 504 Kg, de nombre Majetón: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 28, 503 Kg, de nombre Tanguisto: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BERLIN y DALI

Hermoso de Mendoza cumplió fiel a su cita con el público almeriense y es que desde el año 2001, el navarro siempre ha estado presente en esta Feria de la Virgen del Mar. Por segundo año consecutivo no logró abrir la puerta grande, pero desde luego que en esta ocasión cabe achacar toda la culpa a un nulo lote de El Canario que impidió cualquier evolución de los caballos, sobre todo en su segundo astado.

Regresaba el formato de la corrida de rejones y le tocaba abrir el cartel a Hermoso, que enfrentó a un toro que pronto dejó ver sus intenciones. Mansear, buscar las tablas y no dar la cara ante los caballos. Por eso en los primeros compases, NAPOLEON era quien tiraba una y otra vez del astado y este se refugiaba siempre en la puerta del patio de caballos de la plaza. Salidas breves tras la cola de NAPOLEON y vuelta a sus terrenos. Sosería en el primer tercio y que se prolongaría a la primera parte de banderillas donde BRINDIS tuvo que hacer todo en esos terrenos, tirar y tirar del astado, para sacarlo unos instantes y vuelta a su querencia. Dos banderillas al sesgo, una pasada sin clavar, todo con mucha verdad, pero sin continuidad posible.

Donde la faena comenzó a tomar otra dimensión fue con BELUGA, porque el castaño encontró al toro en los medios y de ahí no lo dejó ir, interponiendo su cuerpo a modo de capote en el camino del astado y obligándole a embestir. Consiguió torear al toro en sus huidas y el público comenzó a reconocer el esfuerzo del jinete por sacar provecho de tanta sosería. Continuó la lidia con PIRATA, quien continuó con la misma fórmula y después de la primera banderilla corta, el toro huía, pero PIRATA se cruzó en su escapada para colocar la segunda y más difícil y cerrada, la tercera. Luego un tirón para que el montado se descolgara sobre el testuz y pudiera hacer la suerte del ‘teléfono”, todo ello antes de entrar a matar a un toro muy parado y nulo en la colaboración. Un primer intento pegó en una banderilla sin llegar a tocar al toro y al segundo embroque un rejonazo arriba acabó con la poca bravura de este primer toro e hizo que el público premiase el trabajo del estellés con la primera oreja de la tarde.

Parecía imposible que el segundo diera menos juego, pero así fue. Pronto mostró que no había salido al ruedo para embestir y salvo alguna carrera inicial, más por los propios bríos que por sus intenciones, luego se paró de forma escandalosa, complicando incluso que CHURUMAY dejase los rejones de castigo. Por eso el primero no entró y pronto cayó en la arena. Después Pablo sacó a DISPARATE, pero ya se veía que para casi nada. Tres banderillas a un toro parado, con leve movilidad al final y para echar la cara a lo alto y nada más, salvo la desesperación del jinete que pasaba una y otra vez la cola del caballo por los pitones……para nada.

PIRATA trató de levantar aquello, pero era muy difícil porque parecía el potro de un gimnasio. Tres cortas a toro parado, un par a dos manos también a toro parado y así hasta el desencanto final. Mala presentación de El Canario en la Feria de Almería……..y sinsabor para Hermoso de Mendoza que no pudo mostrar al fiel público almeriense la dimensión de su toreo y que creemos por primera vez en la temporada, se retiró sin realizar un galope de costado, sin una hermosina, sin una pirueta, sin un recorte de NAPOLEON…….para que nos hagamos una idea. 

 

APLAUSOS. Por Carlos Crivell

 

BUEN REJONEO CON MANSOS

 

La corrida que cerró la feria fue triunfal gracias a la amabilidad de una plaza

generosa y al buen nivel de la terna que se enfrentó a reses mansas de El Canario. Ello restó brillantez a la tarde.

Pablo estuvo bien ante el huidizo toro que abrió plaza. Con Beluga alcan­zó sus mejores momentos. La manse­dumbre del cuarto fue tal que un caba­llo como Disparate no pudo correr a dos pistas. El toro, totalmente parado, impi­dió el lucimiento del navarro.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Laureano Fernández

 

MAESTRÍA Y FRESCURA

SABADO 29 DE AGOSTO

.........

Pablo Hermoso cortó una oreja a un toro descastado que se tapó a la hora de los embroques. Se estrelló contra un muro pegado a tablas, que fue como se mostró el último de su lote. Ni el mismísimo "Disparate" pudo arrancar una ovación.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell

 

Leonardo Hernández y Lea Vicens, a hombros en Almería

 

Abrió plaza un toro manso ante el que Hermoso de Mendoza cuajó una faena muy meritoria, brillando especialmente con Beluga, con el que anduvo valiente, exponiendo y toreando el caballo siempre dando el pecho. Finalizó con las cortas con Pirata antes de un rejonazo tras pinchazo y paseó la primera oreja. Su segundo, muy parado, imposibilitó el lucimiento del rejoneador navarro. El toro de El Canario se echó tras dos fallos con el rejón de muerte.
..........

Almería, sábado 29 de agosto de 2015. Toros de El Canario, correctos de presentación, mansos y rajados en líneas generales. Hermoso de Mendoza, oreja y silencio; ............Entrada: Media plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rafa Navarro

 

Leonardo y Lea Vicens triunfan entre mansos

No funcionó el encierro de El Canario, pese a ello, Leonardo Hernández y Lea Vicens salieron victoriosos. Una oreja para Hermoso.

 

Se esperaba un mayor espectáculo en el cierre de Feria pero los toros de El Canario lucharon por llevarse el premio al toro más manso del encierro. Los tres rejoneadores estuvieron por encima y el público ilusionante, ovacionó cualquier cite con algo de movilidad que fueron los menos. Hermoso no estuvo a gusto con su lote y realizó dos faenas medias sin ningún momento de intensidad en las mismas.

.........

La peor entrada de la Feria con media plaza y faltó espectáculo en el ruedo, no fue por los tres rejoneadores.

A lomos de Napoleón colocó Hermoso de Mendoza un único rejón de castigo al que abrió plaza. Dos largas con Brindis y lo tuvo que hacer todo el navarro ante el manso primero que sólo buscaba tablas. Con Beluga otras dos largas e intentándolo mantener en los medios. Tres cortas al violín con el astado dirigiéndose a tablas. Pinchazo, entero y oreja por mostrarse superior a su rival. Tras la merienda salió el cuarto y le dio problemas el primer rejón de castigo con Churumay, colocó dos para ver si despertaba al insulso astado. Sacó a Disparate y otro toro poco colaborador, colocó tres largas. A lomos de Pirata tres cortas al violín y otras dos a la par con el toro inmóvil y sin ofrecer ningún juego. Pinchazo, entero caído y dobló antes de volver a entrar a matar. Faena simplona ante la imposibilidad de rival y silencio para Hermoso.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Almería. 4ª de Feria. Más de media plaza en tarde calurosa. Toros de El Canario, mansos y de escaso juego en líneas generales para:

Pablo Hermos de Mendoza, oreja y silencio

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Marta Verdugo

 

Leonardo y Lea, gran rejoneo y puerta grande pese a la adversidad

Gran tarde de la rejoneadora francesa cortando tres orejas, Leonardo le acompaña paseando una de cada toro, mientras que Pablo Hermoso sólo cortó un apéndice.

 

Cerraba la Feria de la Virgen del Mar almeriense una corrida de rejones que llevaba el hierro de El Canario, hierro experimentado en este tipo de espectáculos. Frente a ellos, una terna compuesta por Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

A las 7 de la tarde daba comienzo el paseíllo un cartel formado por Pablo hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y lea vicens con toro de El Canario. El primer toro salió dando juego pero poco a poco se fue rajando, un toro descastado con la cabeza alta que solo buscaba las tablas. Pablo puso todo de si y transmitió a los tendidos. Estuvo acertado en el rejón de muerte. Oreja

.........

El cuarto toro de la tarde fue un toro imposible, manso, agarrado al piso y sin ayudar nada a Pablo. Lo intento el navarro pero no tuvo nada que hacer. Silencio y pitos al toro en el arrastre.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Última de la Feria de la Virgen del Mar. Corrida de rejones, un cuarto de plaza

Seis toros de El Canario.

Hermoso de Mendoza, oreja y silencio

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE ALMERIA (www.elalmeria.es)

 

Seis canarios de poco canto

Tarde de rejoneo ayer en coso de la avenida de Vilches con Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y la debutante Lea Vicens.

 

FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR GANADERÍA: Se lidiaron seis toros de la ganadería de El Canario, con kilos y escasez de defensas, afeitadas según permite el reglamento. Muy mal afeitadas por cierto. Mansos y descastados durante toda su lidia. ACTUANTES: Pablo Hermoso de Mendoza: oreja; palmas en el cuarto............ INCIDENCIAS: Plaza de toros de Almería. Un cuarto de plaza. ............
SERÁ difícil volver a encontrar en Almería corrida de rejones tan pestiño como la que ayer cerró el ciclo 2015 en honor a la Virgen del Mar.
La entrada más floja de todo el abono se la llevó un cartel de rejones en el que se anunciaba sangre murubeña por parte de los astados salmantinos, un encaste que siempre suele dar buenos resultados para la lidia a caballo. Seis pajarracos fueron los que saltaron ayer al ruedo almeriense. Los buscan a propio intento y no encuentran seis tan malos, tan desrazados y tan mansos como los seis bichos que ayer se lidiaron a nombre de la ganadería de El Canario.
Con lo de ayer se demuestra que origen jandilla, no es jandilla, ni que lo de la procedencia murube sirve todo para ponerlo frente a un caballo.
Sea como fuera, lo más cierto de todo es que los de negro dinamitaron con su descastado juego las que supongo eran intenciones de triunfo de la terna actuante. Dos rejoneadores ya veteranos en estas lides y una joven promesa de las que deben ir ocupando ya sitio en donde cuajar su carrera dirimieron su particular tarde.
Tarde aciaga, casi decadente, en todo un maestro como Pablo Hermoso que en ningún momento le encontró al festejo el muelle con el que impulsarse en el triunfo. El navarro lo intentó en el que abrió plaza a lomos de Napoleón, Beluga y Brindis, pero con ninguno pudo enganchar a la grupa la indiferencia de bravo que tuvo ese primero. Sólo Pirata con su impasible son para quedarse en la cercanía del toro le permitió cuajar el tercio con las cortas .
Frente al cuarto, ni Disparate ni Churumay solucionaron, desde la indiscutible clase que poseen, nada a favor del triunfo. Ha sido en mucho tiempo la peor actuación del navarro. Descompasado en rejones, donde clavó mal y a destiempo, Hermoso no pudo tener la ocasión siquiera de calentar al tendido con las evoluciones de Disparate. Tampoco es que se fajara en el compromiso. Más que discreta la actuación de quien sin duda es maestro, ayer sin ejercer.
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO   (www.elmundo.es). Por Carlos Crivell

 

Buen toreo a caballo con una mansada

Lea Vicens corta tres orejas, Leonardo dos y Hermoso una a pesar de firmar lo mejor de la tarde con la descastada corrida de El Canario

 

En callejón estaba don Ángel Peralta, consejero de la rejoneadora francesa Lea Vicens. También por allí pululaba Leonardo Hernández padre, acompañante de su hijo. También estaba María Sara, apoderada de su paisana Lea. La figura venerable del gran Peralta lo llenó todo. Fue llamativo que en la vuelta al ruedo que Hermoso de Mendoza dio tras matar al primero, el Centauro de La Puebla batiera palmas para el caballero navarro. Era el tributo que una leyenda como Ángel Peralta le rendía al gran revolucionario del toreo a caballo, que sin ninguna duda es Hermoso.

Es decir, que en Almería se había organizado una de rejones con el maestro Pablo y dos jóvenes en alza. Sólo faltaba que la corrida embistiera lo normal. La ganadería de El Canario se presentó en la plaza almeriense de manera desafortunada. Todos fueron mansos en mayor o menor grado. Una mansedumbre que hizo imposible que se pudieran presenciar lances fundamentales, como ver a 'Disparate' correr a dos pistas,

.........

Pablo se lució en el primero en una labor torera, seria y medida. Recurrió al valiente 'Beluga', que se encara con los toros con un valor tremendo, para animar su faena. 'Pirata' hizo diabluras con las cortas y la oreja premió el magisterio del navarro. Fue entonces cuando Peralta le apaludió.

El cuarto se murió lentamente en la plaza. Ni la salida de 'Disparate' pudo animar a un toro que parecía más el de la carretera.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Almería. Sábado 29 de agosto de 2015. Última de Feria. Casi media plaza. Seis toros despuntados para rejones deEl Canario, de mal juego por mansos y descastados. Muy parados 1º y 3º; mejor y con más movilidad, el 2º; un marmolillo que se echó al final, el 4º; mansos el 5º y el 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejón de muerte (oreja). En el cuarto, dos pinchazos y se echa el toro (silencio).

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE

 

Leonardo y Vicens cierran la feria de Almería por la Puerta Grande

......

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de El Canario, reglamentariamente despuntados para rejones y de distinto comportamiento. Destacaron los lidiados en segundo y sexto lugar.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.

...........

La plaza registró alrededor de media entrada en tarde calurosa.

PERFECTO COROLARIO A UNA GRAN FERIA

A Pablo Hermoso de Mendoza le correspondió un primer toro que no ofreció facilidades por su manifiesta mansedumbre. El experimentado jinete estellés tuvo que poner todo de su parte en una labor de mucha maestría y exposición, con los momentos más vibrantes a lomos de Pirata en las banderillas cortas. Cortó un merecido trofeo.

El cuarto fue otro toro deslucido por aplomado, y Hermoso, que volvió a estar en maestro del arte del toreo ecuestre, vio silenciada su labor por no estar acertado con el rejón final.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Maribel Pérez

 

'Lea y Leo'

Lío también de Hermoso de Mendoza, que cortó una oreja

 

.........

Lío también el de Hermoso, que cortó una oreja del manso primero, en una actuación de gran verdad, aunque no pudo redondear con el parado sexto. Y es que la mansedumbre fue la nota predominante -a excepción del segundo y el manejable tercero, en el encierro de El Canario, que no fue para loas.

............

Esfuerzo y mucho mérito tuvo Pablo Hermoso de Mendoza con el manso de El Canario que hizo primero, un ejemplar al que trató de sujetar siempre el navarro en una actuación de exposición, especialmente a lomos de Beluga, con el que toreó con pureza y autenticidad. Una rueda de banderillas cortas con Pirata remató su labor. Mató de pinchazo y cortó la primera oreja del festejo. No pudo rematar la tarde como hubiera querido Pablo ante el parado cuarto, con el que se estrelló el jinete sin poder lucir como esperaba.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON era quien tiraba una y otra vez del astado y este se refugiaba siempre en la puerta del patio de caballos de la plaza.

Ampliar imagen

BRINDIS tuvo que hacer todo en esos terrenos, tirar y tirar del astado, para sacarlo unos instantes y vuelta a su querencia.

Ampliar imagen

BELUGA encontró al toro en los medios y de ahí no lo dejó ir, interponiendo su cuerpo a modo de capote en el camino del astado y obligándole a embestir.

Ampliar imagen

Continuó la lidia con PIRATA, quien continuó con la misma fórmula y se cruzó en su escapada.

Ampliar imagen

El público premió el trabajo del estellés con la primera oreja de la tarde.

Ampliar imagen

El segundo se paró de forma escandalosa, complicando incluso que CHURUMAY dejase los rejones de castigo.

Ampliar imagen

DISPARATE apareció pero ya se veía que para casi nada. Tres banderillas a un toro parado, con leve movilidad al final.

Ampliar imagen

Y para echar la cara a lo alto y nada más, salvo la desesperación del jinete que pasaba una y otra vez la cola del caballo por los pitones……para nada.

Ir a la parte superior de esta página