Málaga

La mejor faena de Hermoso de Mendoza en la Malagueta en los últimos cinco años quedó sin su justo premio por causa del rejón de muerte.

Fecha:
23 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.

La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

FUENTE: PORTAL TAURINO

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés estuvo a punto de cortar un rabo y en la que alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a este coso para actuar el día 20 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Flores Tassara. El pésimo juego delo lote que correspondío en suerte a Pablo dio al traste con los ánimos de triunfo del coloso estellés, que se esforzó al máximo para terminar siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. CURRO, SILVETI, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO dejaron la impronta de su toreo y de su esfuerzo en la arena malagueña.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Málaga en el 2009, el 21 de agosto, para tomar parte en el cartel estrella de la Feria, de carácter mixto, al lado de Enrique Ponce y Macías Tejela, para lidiar astados de San Pelayo el jinete navarro, y de Samuel Flores los de a pie. Con un calor insufrible Pablo se llevó la única oreja de la tarde, cortada a su segundo, mientras que en su primero escuchó una fuerte ovación por su esfuerzo ante un deslucido y rajado burel. CURRO, CHENEL, ICARO, TALISMAN, ESTELLA, SILVETI, ESTARTANO y MANZANA integraron la alineación equina empleada por el rejoneador estellés esa tarde.

En el 2010 el genio estellés actuó en dos ocasiones en el albero malagueño. La primera de ellas iniciando la andadura de su periplo europeo el domingo 4 de abril, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura en la lidia de astados del primero. Hermoso de Mendoza realizó una excelente faena a su primero pero incomprensiblemente solo le fue concedido un apéndice. mientras que en su segundo un pinchazo hizo esfumar el trofeo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MARQUES y CAVIAR tuvieron llamado a escena esa tarde.

Regresaría Pablo a la Malagueta, ya como parte del serial taurino de agosto, tomando parte ahora en un festejo mixto al lado de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Gavira para los de a pie. Ante un lleno el navarro realizó dos faenas de impecable técnica y ejecución, solo que desafortunadamente el mal uso del rejón de muerte le privó de obtener trofeo alguno, siendo ovacionado en sus dos intervenciones, para las que utlizó a: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, DALI, SILVETI y CAVIAR.

Para el 2011 el rejoneador de Estella fue de nuevo contratado para actuar en el festejo de rejones del serial malagueño en agosto, pero no pudo actuar debido a que se resintió de una molestia en las cervicales durante su actuación previa en el coso de Bilbao.

Pero para el 19 de agosto de 2012 la situación fue distinta y el jinete navarro apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, enfrentando astados procedentes de los tres hierros de la Casa Capea. En esta oportunidad tampoco pudo Pablo abrir la Puerta Grande, si bien debemos ser claros en el sen tido de que hizo méritos suficientes para ello, solo que a pesar de estructurar dos enormes faneas en el albero malacitano, solo fue premiado con una oreja de su primero y una fuerte ovación en su segundo. VILLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena esa calurosa tarde del mes de agosto.

El 25 de agosto de 2013 una vez más se le volvió a resistir la Puerta Grande de Málaga al jinete navarro. Esa tarde consiguió tocar pelo en su segundo, pero no consiguió el preciado pasaporte para ser alzado a hombros, en gran medida debido a los tprps descastados y con poco brío que enfrentó. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI brindaron su mejor esfuerzo en esa ocasión en la que su jinete alternó con Andy Cartagena y Diego Ventura, enfrentando reses de Fermín Bohórquez.

El 23 de agosto de 2014 llegó la tan esperada cita de uno de los carteles más importantes del año. Una tarde en la que se anunciaban José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza y que suscitó la máxima expectación entre los aficionados que llenaron el coso de La Malagueta y que pudieron disfrutar de los mejor de ambas tauromaquias, de tres lecciones de torear a pie y tres lecciones de torear a caballo. Esta tarde le tocó salir a pie a Hermoso de Mendoza, pero no por no poner todo, no por no tener competidor delante sino porque el rejón de muerte en esta ocasión no quiso entrar. Ovación, oreja y ovación fue el balance del estellés que enfrentó astados de San Mateo y Carmen Lorenzo y para ello utilizó a: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, JUMILLANO, CHENEL, HABANERO, CHURUMAY y DALI.

FECHA 23 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros "La Malagueta", Málaga, Andalucía, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Fermín Bohórquez 
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 66, 520 Kg, de nombre Sátiro: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 16, 570 Kg, de nombre Serenito: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (un par a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA, BRINDIS y DALI

Calor de bochorno en La Malagueta para este último festejo de la feria 2015 donde Hermoso de Mendoza cerraba su decimoctavo paseíllo en este coso.

Pablo lidió el segundo toro de la tarde, un astado tocado arriba, lo que le hizo embestir en alto, pero que tuvo son y transmisión y ayudó a que Hermoso firmase una faena muy pulcra y en la que perdió la posibilidad de trofeos con el rejón de muerte. Fue NAPOLEON quien paró al toro, cerrando los terrenos y parando al astado con la cola primero y con la bandera después. Muy atemperado NAPOLEON que dejó su mejor pincelada cuando se fue de extremo a extremo de la plaza y dejándose llegar al toro para reunirse a mitad de camino y simular la suerte.

BERLIN lidió la primera parte de banderillas, con dos palos al sesgo y toreando de costado al astado que ya comenzaba a echar la cara arriba, lo cual da emoción, pero también riesgo. En el centro del ruedo fue la labor de VIRIATO, enroscado con el toro y aguantando los derrotes con temple. VIRIATO poderoso se dejaba llegar al toro al estribo para luego retroceder. Eran momentos de conexión con los tendidos que recibieron con alegría la presencia del siempre esperado PIRATA. Una vez más este no defraudó y puso emoción en cortas y desplantes y ejecutó la suerte de matar de forma magistral, pero el jinete encontró hueso en dos ocasiones y enfrió los ánimos del respetable.

El mismo manejo del rejón de muerte tuvo en el quinto, un gran toro de Bohórquez ante el que Pablo montando a  DISPARATE cuajaron una de esas tardes para el recuerdo. Estaban tan a gusto caballo, caballero y público que el navarro no cambió de cabalgadura y realizó todo el tercio de banderillas montado en el castaño y dando una lección de toreo que no se olvidará fácilmente en La Malagueta. Como decimos un toro de calidad, que nunca dio la espalda al embroque y que fue por donde DISPARATE lo mandó y lo requirió. Galopes a dos pistas con la cola entre los pitones y esa hermosina tan particular y tan copiada últimamente y que DISPARATE la eleva a los cielos del mundo taurino. Un espectáculo ver al toro cambiar de tranco a cada cambio de grupa del caballo. Ni un solo toque, ni un solo borrón en una labor perfecta y que para dar completo y variado el espectáculo, remató las suertes finales con piruetas.

Para remate, Pablo no quiso colocar banderillas cortas a una mano, sino un par a dos manos y cerrar así un tercio que como decimos quedará en los anales del buen gusto. Antes CHURUMAY muy medido y muy justo en su toreo, había templado la buena salida de este Serenito para dejarlo perfectamente medido y poder lucirlo después. La mejor faena de Pablo en esta plaza en los últimos cinco años quedó sin su justo premio, en gran medida porque el toro aquí embestía arriba, dificultando la colocación del rejón y haciendo que el navarro pinchara en dos ocasiones. De cualquier forma nos podemos hacer idea de cómo fue la faena, porque el público, en una plaza que no es fácil, a pesar de los pinchazos pidió y consiguió para Pablo la merecida oreja.

En el año 1997, un joven CAGANCHO puso patas arriba los tendidos de La Malagueta con una faena inolvidable….esta tarde, un sobrino suyo, DISPARATE, volvió a rememorar aquella tarde y a poner el toreo a caballo en aquella altura.

 

DIARIO DE NAVARRA. Por EFE

 

Hermoso de Mendoza corta una oreja en Málaga

 

GANADO Toros de Fermín Bohórquez, bien pre­sentados pero de desigual juego.

REJONEADORES ........ Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. ...........

INCIDENCIAS La plaza registró media entrada en una tarde algo ventosa.

Efe. Málaga

La corrida de rejones puso el bro­che final a la Feria de Agosto de Málaga

............

Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo su momento de relumbrón con el quinto de la tar­de. El dominio del navarro de los tercios y el concepto global del espectáculo que atesora le hace salvar un toro aunque no le sirva.

En su primero fiie silenciado, pero en su segundo puso más carne en el asador. Tuvo en Dis­parate y Pirata a dos grandes compañeros de batalla en el ter­cio de banderillas, que hicieron que se diera la vuelta a la tortilla No mató bien, y la petición no era estrictamente mayoritaria, pero se le concedió un trofeo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Carlos Crivell



Locura con Hermoso y Leonardo

Ambos rejoneadores dan una gran tarde de toros en la despedida de Fermín Bohórquez de Málaga. .......



La Feria de Málaga finalizó con una corrida de rejones que debe servir para que las empresas reflexionen sobre la realidad de este tipo de festejos. En el cartel, dos caballeros de prestigio y la gran estrella del rejoneo de los últimos años, Hermoso de Mendoza. Este cartel apenas convocó a poco más de media plaza en la Malagueta. No se quieren dar cuenta Hermoso de Ventura y Diego Ventura, las dos grandes figuras indiscutibles del rejoneo, que se necesitan mutuamente. Y es más, deben competir mano a mano para revitalizar este espectáculo de toros y caballos.

Se lidió una corrida de Bohórquez, el toro murubeño de embestidas dulces y templadas con la cara alta que ya es indispensable en rejones. Fue una buena corrida en general, algunos con más duración que otros, otros con mansedumbre acusada, pero que no cesó en sus embestidas hasta el final de lidia. De todos, el incansable quinto puso el listón ganadero al máximo nivel.

La tarde subió de tono en la lidia del cuarto con la salida al ruedo del caballo Disparate. Hermoso había cumplido una actuación correcta en el primero de su lote. Sobre Berlín y Viriato su labor fue de alto nivel, aunque sin conseguir el entusiasmo necesario. Además, el fallo con el rejón de muerte lo dejó todo en silencio.

Pero salió Disparate a la plaza en el quinto y la corrida se transformó. Este equino castaño, lusitano, de estampa similar a los Cagancho, en el recuerdo de todos, Chenel y demás cabalgaduras similares, es un verdadero prodigio por su elasticidad, temple para llevar enganchado a los toros junto a las tablas y con ese punto genial para realizar lo que se ha dado en llamar hermosinas, algo que logra el máximo entusiasmo en los tendidos. La salida final de Pirata para colocar un soberbio par a dos manos de las cortas fue definitiva.

La explosión popular fue tan grande que, a pesar de fallar de nuevo a la hora final, lo que logró al tercer envite, se pidió una oreja que llegó con el favor de las mulillas que retrasaron el arrastre lo suficiente para que el palco sacara su pañuelo sin causa justificada. Al margen de este detalle, excelente tarde del navarro.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Malagueta. Domingo, 23 de agosto de 2015. Última de feria. Más de media plaza. Seis toros de Fermín Bohórquez, despuntados para rejones, de buen juego en general, aunque con tendencia a la mansedumbre.

........

Hermoso de Mendoza, dos pinchazos y un rejón efectivo (silencio). En el quinto, dos pinchazos y un rejón fulminante (oreja).

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell



Leonardo, último nombre propio de la feria de Málaga

El rejoneador extremeño cuaja una tarde importante y pasea dos orejas; Hermoso de Mendoza, oreja



............

El que hizo segundo fue otro toro bueno ante el que Hermoso de Mendoza anduvo entonado con Berlín y valiente con Viriato. Puso cortas con Pirata, errando con el rejón de muerte y siendo silenciado. Un trofeo paseó del quinto, un gran toro de Bohórquez, de enorme fondo e incansables embestidas. El navarro estuvo fenomenal a lomos de Disparate, cuajó un gran toreo a dos pistas y realizando la suerte de la hermosina. Falló por dos veces con el de muerte antes de dejar un rejonazo fulminante.
........
Málaga, domingo 23 de agosto de 2015. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en líneas generales. ...... Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; ........... Entrada: Media plaza


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Francisco Cuevas



Contra el ganado y los aceros

La Malagueta cerró sus puertas, previsiblemente, hasta la próxima temporada con un festejos de rejones condicionado por el juego de la reses de Fermín Bohórquez y por el mal uso de los aceros



.........

Pablo Hermoso de Mendoza se las vio en primer lugar con un animal muy refugiado en tablas, por lo que todo lo hizo el rejoneador estellés a base arriesgar las cabalgaduras. La faena tuvo sus momentos álgidos a lomos de Viriato, una hermosura de animal cargado de valor y toreando de frente. Dos pinchazos y rejonazo propiciaron el silencio final. Ante el quinto dejó una faena de cercanías, dejándose llegar al toro que le dio más opciones que su anterior oponente. Formó un lio a lomos de del castaño Disparate haciendo cambios de tranco a lo largo de todo el perímetro de las tablas. No pasa su mejor momento con los aceros, marró el triunfo en dos ocasiones y dio un rejonazo que resultó ser fulminante. a pesar de la lentitud para acabar con la vida del animal el público le pidió una oreja que fue concedida por el presidente.

..........

Tarde en la que los caballeros rejoneadores tuvieron que luchar contra la condición de las reses y los reiterados fallos con los aceros que privaron de abrir la que podría haber sido la apertura de la única puerta grande de la feria.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Octava y última de Feria. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados, mansos y rajados en líneas generales. El quinto, de más a menos, fue el que mas se dejó.

..........

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUR (www.diariosur.es). Por Manolo García



Triunfo de Leonardo Hernández en el cierre de la feria taurina

Hermoso de Mendoza obtiene una oreja y Bohórquez se va de vacío en su despedida de La Malagueta como rejoneador



El epílogo de la feria taurina de Málaga de 2015 culminó con el triunfo de Leonardo Hernández, que obtuvo una oreja en cada faena, mientras que Pablo Hermoso de Mendoza consiguió un apéndice en el quinto del festejo, en una tarde anodina con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez reglamentariamente despuntados para rejones, sin raza y sin transmisión alguna.

El festejo

Lugar.Plaza de toros de Málaga.

Ganadería. Toros de Fermín Bohórquez reglamentariamente despuntados para rejones.

Rejoneadores .........; Pablo Hermoso de Mendoza (chaquetilla color burdeos):palmas y oreja; ..........

Incidencias. Octava y última de abono. La plaza registró algo más de media entrada, en una tarde en la que destacó el viento. Presidió Ildefonso Dell´Olmo.

.........

Por su parte, Hermoso de Mendoza tapó en principio los defectos de su contrincante, que no tenía nobleza y marcaba continuamente su querencia a tablas, pero no tuvo suerte con el último rejón después de tres intentos, siendo el segundo un medio y el siguiente completo, aunque tuvo que ser apuntillado. Quizás en la siguiente actuación, si hubiera acertado a la primera con el rejón de muerte, hubiese obtenido el segundo apéndice, después de tres intentos fallidos, aunque llegó a los tendidos con una serie de recortes, 'hermosinas', piruetas y muletazos con los equinos que participaron.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE CORDOBA (www.diariodecordoba.com).



Triunfo de Hernández



Ganado: Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados pero de desigual juego.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja.

........

La plaza registró media entrada en tarde algo ventosa.

El rejoneador Leonardo Hernández, con una oreja en cada toro de su lote, se convirtió en el último triunfador de la feria de Málaga, que ayer echó el cierre, y donde Hermoso de Mendoza logró también un trofeo. La corrida de rejones ponía el broche final a la Feria de Agosto de Málaga.

.........

Su momento de relumbrón lo tuvo también Pablo Hermoso de Mendoza sobre todo con el quinto de la tarde.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL ECONOMISTA (www.eleconomista.es) y LA OPNION DE MALAGA (www.laopiniondemalaga.es). Por EFE



El rejoneador Leonardo Hernández, último triunfador de la feria de Málaga



El rejoneador Leonardo Hernández, con una oreja en cada toro de su lote, se convirtió en el último triunfador de la feria de Málaga, que hoy echó el cierre, y donde Hermoso de Mendoza logró también un trofeo.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados pero de desigual juego.

........; Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

........; La plaza registró media entrada en tarde algo ventosa.

...........

Su momento de relumbrón lo tuvo también Pablo Hermoso de Mendoza sobre todo con el quinto de la tarde. El dominio del navarro de los tercios y el concepto global del espectáculo que atesora le hace salvar un toro aunque no le sirva.

En su primero fue silenciado pero en su segundo ya puso más carne en el asador. Tuvo, como no, en 'Disparate' y 'Pirata' a dos grandes compañeros de batalla en el tercio de banderillas que hicieron que se diera la vuelta a la tortilla de una faena que empezó sin enganche. No mató bien, y la petición no era estrictamente mayoritaria pero se le concedió un trofeo.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Irene Martín Moya



Leonardo, dos orejas; Hermoso, una

Maestría y ambición

............

Hermoso también pinchó al segundo, otro toro bajo y hondo pero informal y sin clase. Destacó a lomos de Berlín y Pirata, con las cortas. Dos pinchazos previos a un rejonazo fulminante le robaron protagonismo a la faena magistral deHermoso al quinto de la tarde. Muy acertado estuvo el presidente al otorgar una oreja que el público pidió con fuerza. Lo saludó con Churrumay y con Disparate realizó las hermosinas con eco en los tendidos, poniendo todo de su parte frente a un toro con nobleza pero escaso empuje.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Redacción



Leonardo Hernández marca la diferencia en la última de Málaga

Hermoso de Mendoza cortó una oreja su segundo, Bohórquez ovacionado en su lote



Plaza de toros de La Malagueta. Último festejo de feria. Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

..........

El segundo, también fue noble. Hermoso de Mendoza arriesgó en la faena. Colocó banderillas cortas, pero erró también con el rejón de muerte. Tras dos pinchazos recibió silencio. El quinto dio opciones a Mendoza. Le supo responder en su faena con embestidas. Falló en dos ocasiones y finalizó con un rejonazo. Oreja.

...........

Ficha del festejo:

.........

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell



LEONARDO, EL ÚLTIMO PROTAGONISTA



..............

Hermoso de Mendoza sorteó un toro noble y de buena condición frente al que logró una labor de buen tono con Berlín y de mayor exposición y valor con Viriato. Destacó con Pirata en las cortas, errando con el de muerte. Un trofeo paseó del quinto, un gran toro de enor­me fondo e incansables embestidas. El navarro estuvo fenomenal a lomos de Disparate y cuajó un gran toreo a dos pistas realizando la suerte de la hermosina. Falló por dos veces con el rejón de muerte antes de dejar uno de efecto ful­minante.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Irene Martín Moya



.........

El domingo, tanto Hermoso de Mendoza co­mo Leonardo Hernández perdieron un triunfo de Puerta Grande por culpa del rejón final. .............

Se pudo disfrutar con la maestría de Hermoso,........

.......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Fue NAPOLEON quien paró al toro, cerrando los terrenos y parando al astado con la cola primero y con la bandera después.

Ampliar imagen

BERLIN lidió la primera parte de banderillas, con dos palos al sesgo y toreando de costado al astado que ya comenzaba a echar la cara arriba.

Ampliar imagen

En el centro del ruedo fue la labor de VIRIATO, enroscado con el toro y aguantando los derrotes con temple.

Ampliar imagen

Una vez más PIRATA no defraudó y puso emoción en cortas y desplantes .

Ampliar imagen

CHURUMAY muy medido y muy justo en su toreo ante un muy buen astado.

Ampliar imagen

DISPARATE en una labor perfecta, ni un solo toque, ni un solo borrón y que para dar completo y variado el espectáculo, remató las suertes finales con piruetas.

Ampliar imagen

Con este par a dos manos se cerró un tercio que como decimos quedará en los anales del buen gusto.

Ampliar imagen

Una oreja paseada con gusto por Pablo, si bien de haber acertado con el rejón la imagen hubiera sido diferente.

Ir a la parte superior de esta página