Bilbao

El centauro navarro brinda una tarde importante en el mojado ruedo del coso de Vista Alegre, inventándose un faenón de puerta grande que se emborronó con el rejón de muerte.

Fecha:
22 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La ciudad de Bilbao cuenta con una de las plazas más importantes del toreo. Junto a las ferias de Madrid y de Sevilla, las Corridas Generales de la capital vizcaína suponen una de las citas claves del año. Catalogado como coso de primera categoría, los toros que pisan la negra arena de su ruedo se ajustan a un riguroso patrón de trapío. En el toreo, hablar del "toro de Bilbao" es hablar de uno de los astados más serios que se lidian a largo de la temporada.

La actual plaza de Vista Alegre, situada en el número 1 de la calle Martín Agüero, se construyó en tiempo record, poco más de seis meses, y siguió los planos del arquitecto Luis de Gana. Este nuevo edificio vino a sustituir a la antigua plaza, destruida por un incendio en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1.961. La tarde anterior se había celebrado una novillada de Antonio Pérez que fueron lidiados por Rafael Chacarte, José María Montilla y El Cordobés. Esa plaza estuvo en pie durante ochenta y tres años, ya que fue inaugurada el 13 de agosto de 1.882 por las cuadrillas de Bocanegra. Chicorro y Gallito Chico, que lidiaron toros de Concha y Sierra.

La apertura de la nueva Vista Alegre tuvo lugar el 19 de junio de 1.962, fecha en la que se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Atanasio Fernández, Antonio Pérez, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano. El cartel estuvo formado por Antonio Ordóñez, uno de los toreros más queridos por la afición bilbaína. César Girón y el vizcaíno Rafael Chacarte. Tiene una capacidad de 14.781 localidades y desde hace unos años cuenta con butacas individuales, de color "azul Bilbao".

El grueso de su temporada lo conforman las Corridas Generales, que tienen lugar a mediados del mes de agosto, y desde el año 2000 también se celebra una corrida extraordinaria en conmemoración de la fundación de la ciudad, además de algunas novilladas y el tradicional festival organizado por el Club Taurino de Bilbao

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, ha visto actuar a Pablo Hermoso de Mendoza en treinta ocasiones, dos de ellas prologando novilladas, otra prologando la Corrida de la Prensa, tres más prologando la Corrida por el aniversario de la Ciudad, cinco prologando el Festival del Club Taurino de Bilbao, diecinueve en corridas de rejones y una prologando una corrida, éstas últimas todas dentro del abono de la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína.

Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta plaza en una fecha tan poco taurina por estos lugares, como el 22 de octubre de 1989, por delante de una novillada con Juan Pedro Galán, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón, lidiando un toro de Juan Jiménez Alarcón con el que ovacionado. Esa tarde Pablo montó caballos como GIRALDA, CAFETERO o IMPERIAL.

De nuevo al año siguiente, el 13 de mayo de 1990, con un toro de Dionisio Rodríguez, acompañó a los novilleros Juan Pedro Galán, Sergio Sánchez y José Ramón Martín, escuchando también una fuerte ovación pese a lo mal que había estado con el descabello, destacando en su labor los increíbles quiebros que realizó con su caballo CAFETERO y la buena labor de salida de GIRALDA.

Tuvo que esperar para volver a Bilbao, hasta el 20 de agosto de 1994, que incluido dentro de los carteles de la Semana Grande, cortó una oreja a un toro de Martínez Elizondo y otra al que compartió con Javier Buendía, saliendo de la Plaza a hombros, siendo los otros testigos Luis y Antonio Domecq. Gran parte de culpa de ese triunfo, la tuvo, naturalmente CAGANCHO quien compartió tarde con caballos como GIRALDA o CASQUINHAS.

El 19 de agosto de 1995 los toros eran de Félix Hernández y el cartel lo componían Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohorquez, obteniendo una oreja en la collera con Ginés Cartagena. Los caballos fueron BUENAVENTURA y GIRALDA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas; y GARBANCITO en el último tercio en ambos toros.

La tremenda evolución del toreo de Pablo en esa época, hizo que la Empresa le incluyera en la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio de 1996, junto a Raúl Gracia "El Tato", Pepín Liria y José Ignacio Sánchez, obteniendo una oreja de un toro de Pablo Vázquez, con la colaboración de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

Ese mismo año debería de haber actuado en la Semana Grande, pero un percance sufrido en la Plaza de Vitoria a primeros de agosto, le impidió actuar.

El 9 de mayo de 1997, también el Club Taurino de Bilbao se acordó de Pablo para formar parte del cartel que componía el Festival organizado por dicho Club todos los años. Pablo Hermoso de Mendoza montando a ALDEBARAN, GALLO y BORBA, saludó tras despachar un manso de Martínez Elizondo que abrió la tarde en la que actuaron José María Manzanares, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera, Víctor Puerto y Francisco Rivera Ordóñez.

Pablo también sufrió un grave percance en esta Plaza, fue el 16 de agosto de 1997, cuando lidiando de salida a su primer toro de Félix Hernández Barrera, su caballo MARTINCHO tropezó con el duro suelo de esta Plaza, dando caballo y caballero con sus huesos en la arena. El toro hizo por Pablo y le dio una buena paliza en el suelo. No obstante continuó la lidia, un tanto mermado de facultades y conmocionado, dando una vuelta al ruedo al final de su actuación, tras lo cual pasó a la enfermería donde se le colocó un fuerte vendaje en las costillas para que pudiera lidiar el quinto toro junto a Fermín Bohórquez. El resto del cartel lo componían Paco Ojeda y Andy Cartagena, que también dieron con sus huesos en suelo, debido al mal estado del ruedo, por su dureza. Esa dura tarde, además de MARTINCHO, actuaron CAGANCHO, SABICAS, BUENAVENTURA y GALLO (en la foto superior).

El 15 de agosto de 1998, se eliminó el sistema de colleras, formando un cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de José Murube. Los tres caballeros habían actuado por la mañana en la localidad francesa de Dax y el cansancio se notó en una Plaza de tanto peso como es Bilbao, tanto en los caballeros como en MATINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y VENTURA que fueron los caballos que Pablo utilizó.

María Sara se despidió del público bilbaíno, el 14 de agosto de 1999, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, a los que brindó una de sus actuaciones y con toros de Benítez Cubero. Esta tarde Pablo cortó una oreja de su segundo con petición de la segunda y siendo ovacionado en su primero tras petición. LABRIT, GALLO, MAZANTINI, CHABELA y FUSILERO comparecieron esa tarde en el oscuro suelo bilbaíno, precisamente un día después de que Pablo fuese padre de los gemelos Guillermo y Paula.

Así llegamos a la temporada 2000, al 19 de agosto, con toros otra vez de Benítez Cubero para Joao Moura, Leonardo Hernández y Pablo, que cortó una oreja del sexto. Montó a LABRIT, MARIACHI, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

El día 18 de agosto de 2001 Pablo montó a TABASCO, FUSILERO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la foto) que estuvo sensacional y fue la base para obtener una oreja del segundo toro de Benítez Cubero que lidió. El cartel ese día lo completaron Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

En la temporada 2002, Pablo sólo estaba contratado para actuar en la tradicional corrida de rejones junto a Fermín Bohórquez y Luis Domecq, con toros de Sánchez Cobaleda. Eso fue el 17 de agosto y saludó en su primero y obtuvo una oreja del sexto con los caballos RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, ZALACAIN (imagen derecha), MARIACHI y MAZANTINI. Y decimos que sólo estaba contratado para una tarde, porque el 19 de agosto, ante la ausencia del cartel de Enrique Ponce, Pablo entró de nuevo en el cartel, ahora junto al toricantano Iker Javier Lara, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Antón Cortés, saludando en el tercio tras lidiar un complicado toro de Murube a lomos de RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y sería en la temporada 2003 cuando el estellés actuaría en más ocasiones en el coso bilbaíno. Comenzó el 9 de mayo, abriendo el cartel del Festival del Club Taurino bilbaíno y obteniendo una oreja de un toro de Antonio Bañuelos, montando a RONCAL, FUSILERO, NATIVO y CERVANTES. El lujoso cartel lo completaban Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, César Jiménez, Javier Valverde y Pedro Gutiérrez Lorenzo.

La segunda contratación, era dentro del cartel de la Aste Nagusia, en la corrida de rejones celebrada el 16 de agosto y junto a Leonardo Hernández y Andy Cartagena, lidiando toros de Murube bajo una pertinaz lluvia, que dificultó mucho la labor de los caballos en un suelo cada vez más pesado. Los valientes en esta ocasión fueron MISTRAL, MONTERREY (en la imagen izquierda), CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Tampoco se abrió la puerta grande en esta ocasión, escuchando saludos en su primero y obteniendo una oreja en el que hizo quinto.

Sí se abrió la puerta grande en la segunda comparecencia en esta Aste Nagusia 2003 y se abrió por todo lo alto. Pablo entró en el cartel por la puerta de las sustituciones, en este caso de David Fandila “El Fandi” y completando un cartel en el que él lidiaría un toro de Murube y Antonio Ferrera, Juan Diego y Antón Cortés, seis de Alcurrucén. Pero pese a entrar como sustituto, su protagonismo comenzó desde antes de comenzar el festejo, porque ese 18 de agosto, Pablo cumplía catorce años de alternativa y además esa corrida hacía la número mil desde que tomara la alternativa en Tafalla en 1989. Por ese motivo el Ayuntamiento de Bilbao, en los prolegómenos le obsequió con una placa conmemorativa y un Aurresku, bailado por un ezpatadanzari en el propio ruedo, todo ello antes del paseíllo. Después Pablo se encargó de alargar su historia con una faena memorable que le sirvió para nueve años después volver a abrir la Puerta Grande del coso de Vistalegre, cosa que en esos nueve años, ningún otro rejoneador logró. Fue una faena casi perfecta con unos peones que ese día se llamaron MISTRAL, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES. Precisamente la vuelta al ruedo la dio Pablo acompañado de Gayarre que tuvo una tarde inolvidable y fue pieza fundamental en los dos trofeos obtenidos.

No tendría tanta suerte el 14 de agosto de 2004, fecha en la que no pudo obtener trofeo alguno del encierro de Los Espartales. Pablo lo intentó a lomos de CURRO, FUSILERO, CHICUELO, CHENEL, FORFORO y CAMPOGRANDE, pero lo único que obtuvo fue una ovación en cada uno de sus toros y un aviso presidencial en su segundo. Tampoco corrieron mejor suerte ni Fermín Bohórquez, ni Sergio Galán.

Durante la temporada 2005, Pablo actuó en tres ocasiones en la plaza de toros bilbaína. La primera de ellas dentro del Festival del Club Taurino que se celebró el 6 de mayo y en el que junto al navarro actuaron José Antonio “Morante de la Puebla”, José Ortega Cano, Julio Aparicio, Manuel Jesús “El Cid” y Matías Tejela. Pablo lidió un toro de Los Espartales y escuchó una ovación tras su labor a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y MISTRAL que reaparecía después de año y medio de inactividad producto de la lesión en la mano que sufriera en la Plaza de toros de Albacete en septiembre de 2003. La segunda, en la corrida que con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad se programó el 18 de junio con los matadores de toros, Salvador Vega y José María Manzanares hijo. La tarde fue de un calor insoportable, parecido al juego que dieron los toros de Murube, ante los que se estrelló el navarro, siendo ovacionado en ambos. Los toros lidiados a pie fueron de José Luis Marca. La manguera falló esa tarde, dejando un tanto complicado el suelo para las evoluciones de CURRO, LABRIT, SILVETI, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CAMPOGRANDE. Y la tercera adentro de las corridas generales, el día 20 de agosto, una tarde lluviosa, alternando con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Murube. Pocas oportunidades volverá a tener tan cerca Pablo la Puerta Grande de Vista Alegre como en esa tarde, ya que el navarro realizó dos importantísimas faenas, las cuales por desgracia no fueron bien rematadas con los rejones finales. Así en lugar de cuando menos tres orejas en la bolsa, Hermoso de Mendoza debió conformarse con sendas cariñosas ovaciones del público que casi llenó la plaza. Los caballos que colaboraron esa tarde fueron: FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2006, el 19 de agosto Hermoso de Mendoza volvía a Vista Alegre para cumplir con su cita en las corridas generalesm actuando al lado de Joao Moura padre e hijo, en la lidia de astados de Murube. A pesar de que su lote no ofreció muchas bondades para la lidia, Pablo se las ingenió para hacerles la fiesta y cortarle una oreja a cada uno de sus toros, quedándose de nuevo a un trofeo de poder descorrer el cerrojo de la Puerta Grande bilbaína. CURRO, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en el albero de Bilbao.

Para el 2007 el jinete navarro regresó al coso bilbaíno durante su semana grande, el 18 de agsoto, alternando con joao Moura padre e hijo en la lidia de astados de Fidel San Román. Pocas veces ha tenido Pablo Hermoso de Mendoza la puerta grande del coso bilbaíno tan cerca tras la faena del quinto de la tarde y que una vez más, el mal uso del rejón de muerte se la cerró, conformándose con una oreja de su primero. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, SILVETI, FUSILERO y SARMATA pisaron esa tarde la arena del imponente coso de Vista Alegre.

En el 2008 Pablo tuvo de nuevo la oportunidad de actuar en dos ocasiones ante el conclave bilbaino; la primera de ellas el 20 de junio fecha que marcó su regreso a los ruedos después de la desafortunada lesión que sufrió al estar entrenando en su finca durante el mes de mayo. Alternando con Manuel de Jesús "El Cid" y Cayetano, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez y Zalduendo, el navarro obtuvo una oreja de su segundo, habiendo hecho de igual forma meritos suficientes para tener la misma premiación en su primero, pero la autoridad no concedió el apéndice. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO, ORO VIEJO y NATIVO llevaron en sus lomos la responsabilidad de esa tarde.

La segunda tuvo lugar el 16 de agosto, fecha en la que Bilbao fue una fiesta y es que Pablo volvió a hacer historia. Si esta tarde, Pablo no cortó un rabo en la plaza de toros de Bilbao fue porque en la plaza había una persona que no lo quiso: el presidente. El resto de la plaza y a través de TV seguro que el resto de España, lo pidieron con una fuerza impensable para un público tan duro como el de la capital vizcaína. Un rabo que hubiese hecho historia, pero que no quita ni un ápice a la labor del navarro con el quinto toro de Bohórquez, extraordinario de juego y que en todo momento colaboró con el jinete. Dos orejas fueron la ecompensa por este faenón, a la que se sumó una más obtenida en su primero. Puerta Grande de gran calado en una tarde donde actuaron CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO. Hermoso de Mendoza alternó en esa ocasión con Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

Para el 2009 el 13 de junio se celebró la corrida del aniversario de la Ciudad de Bilbao con el regreso a la misma de Pablo Hermoso de Mendoza, gran triunfador de la última Aste Nagusia 2008 y que a pesar de que lo intentó, no pudo refrendar esa gloriosa tarde. Los deslucido del ganado de Fermín Bohórquez provocó que el navarro solo cosechase sendas ovaciones, habiendo utlizado a DALI, CHENEL, TIZIANO. PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR. Pablo alternó con José María Manzanres y Cayetano, quienes despacharon bureles de Santiago Domecq.

El 15 de agosto regresaría Pablo al coso bilbaíno, ahora como parte del festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza le realizó una destacada faena a su primero, perdiendo cuando menos una oreja al fallar con el rejón de muerte. Su segundo fue un burel deslucido que pocas oportunidades dio en medio de una lluvia intermitente. DALI, SILVETI, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO fueron las monturas empleadas por Pablo en esa tarde de un calor insoportable.

En el 2010 Pablo cumplió con dos actuaciones en Vista Alegre, la primera de ellas en el centenario de la fundación del Club Cocherito, acartelado al lado de El Fundi, Sebastián Castella y Miguel Angel Perera en la lidia de astados de Nuñez del Cuvillo pára las infanterias y de Angel Sánchez para rejones. Pablo tuvo una destacada labor en su astado solo que un pinchazo previo al rejón impidió el corte de trofeos. DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA fueron el equipo equino empleado en ese festejo por Hermoso de Mendoza.

Regresaría para tomar su lugar en la Semana Grande, el 21 de agosto, en un esperado mano a mano con Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Ante un calor insoportable Pablo tuvo una tarde poco afortunada tanto por el pésimo juego de su lote, como por el más uso del rejón de muerte que en el caso concreto de su gran faena al quinto le privó de poder tocar pelo. DALI, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, CURRO, CHENEL, MACHADO, DALI, VAN GOGH y PATA NEGRA hicieron todo lo posible para que su jinete lograra el triunfo, pero en esta ocasión no fue posible.

Para el 2011 Hermoso de Mendoza solo actuó en una ocasión en Vista Alegre, el 20 de agosto, tomando parte en el festejo de rejones de la Semana Grande, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo recibiió una ovación por su esforzada labor ante el complicado primero de la tarde, para después rozar la Puerta Grande con una lidia excepcional a su segundo, solo que un pinchazo dejó todo en una oreja, además de que tras finiquitar su labor el navarro debió pasar a la enfermería para ser atendido de una molestia en las cervicales. CURRO, CHENEL, DALI, PIRATA, SARAMAGO e ICARO integraron la cuadra que vio acción esa tarde en el albero bilbaino.

Llegamos a sí a la ASTE NAGUSIA del 2012, el día 18 de agosto, con un cartel de rejoneadores compuesto por Pablo, Sergio Galán y Leonardo Hernández, con astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el navarro fue ovacionado en sus dos toros, en una tarde en la que quizás los méritos fueron para algo más, pero también quizás en esta plaza Pablo ha cuajado toros de forma memorable y eso hace que tenga el listón un tanto alto. La alineación equina titular para este día estuvo vonformada por: DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 la fórmula elegida fue un mano a mano y así el 17 de agosto partieron plaza Pablo y Leonardo Hernánez, para lidiar astados de los 3 hierros de El Capea. El estellés e impuso claramente en la confrontación al cortar una oreja de su primero y otra más de su tercero, siendo ovacionada su labor al tercero de la tarde. Vale la pena señalar que el sentir generalizado fue que la extraordinaria faena que el navarro le realizó al quinto de la tarde era para más de una oreja en cualquier plaza del orne, pero ya sabemos que en Bilbao..... CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH, DALI y PALOMO tuvieron un gran protagonismo esa tarde en Vista Alegre

En el 2014, el 19 de agosto, se llevó a cabo un festejo de un matiz especial con Pablo acartelado , junto a Enrique Ponce, los dos toreros con más de dos mil corridas a sus espaldas, los dos toreros que más tardes han toreado en la plaza de Vista Alegre y los dos toreros en la temporada de sus Bodas de Plata, uno cumplidas ya, el otro, el de a pie, a punto de ello. Pablo brindó una actuación con tintes de genialidad que le permitió obtener su cuarta Puerta Grande en el Coso de Vista , la más cara del toreo mundial, y lo hizo después de tres faenas de muy diferentes calados antes tres enemigos que fueron subiendo de exigencia a medida que avanzaba la tarde. Ovación dos orejas y silencio fue el resultado númerico para el estellés que lidió astados de Fermín Bohórquez, Carmen Lorenzo y Victorino Martín. JUMILLANO, CHENEL, VIRIAYO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE, CHURUMAY, DUENDE y DALI fueron coparticípes de esta nueva página de oro en la tauromaquía del navarro.

FECHA 22 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros Vista Alegre, Bilbao, Vizcaya, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Herederos de Angel Sánchez  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación)
Andy Cartagena (oreja y oreja)
Sergio Galán (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 112, 541 Kg, de nombre Flor de Lis: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 72, 542 Kg, de nombre Zapatero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VIRIATO, BRINDIS y DALI

El día se pudo negro en lo meteorológico desde la mañana y los pronósticos de agua eran para las seis de la tarde, precisamente la hora de comienzo del festejo. No fallaron y el cielo negro, quizás por la reciente presencia de CAGANCHO, se tornó en agua, quizás en lágrimas. En cualquiera de los casos, una complicación para el espectáculo que abrió Pablo justo en el momento que comenzó a descargar la lluvia.

Una primera faena ante un buen y noble toro de Ángel Sánchez al que nos hubiera gustado que Pablo se enfrentara en otras condiciones climatológicas. Faena pulcra, con buenos momentos que pasaron desapercibidos porque el público estaba refugiado en paraguas y plásticos y salir de ahí para aplaudir era complicado.

Muy buenos instantes de NAPOLEON parando al toro y colocando un precioso rejón de castigo; pureza y templanza, tanto en banderillas como en galopes de costado a cargo de BERLIN; emoción y torería con BELUGA, dando el pecho en cada embroque y echando la cara al testuz del toro; y valor y cercanía de PIRATA, ya con el toro más parado. Mató de rejonazo en lo alto en dos tiempos y hubo petición……pero ruidosa y apenas unos pocos pañuelos, porque a ver quien era el guapo que con ese aguacero sacaba la mano del plástico.

No llovió en la segunda actuación de Pablo y el navarro se la jugó porque no quería irse de vacío de Vista Alegre. Y se la jugó dejando con un solo rejón de castigo al peligroso cuarto, porque lo quería con motor para lucir al astado y a los caballos. Fue CHURUMAY el que lo paró al instante de pisar el ruedo, con la cola, con giros en redondo, todo ello antes de aguantar una vuelta al ruedo a todo lo que daban caballo y toro para cerrar en el tercio con un trincherazo con la cola. Se veía que el toro tenía gas y a pesar de ello, Hermoso lo dejó así y se fue por DISPARATE para darle otra dimensión a la tarde. Ese peligro sordo del toro, en manos de DISPARATE parecía complacencia y colaboración. Nada más lejos de la realidad, porque DISPARATE enfrentó en cada una de las cuatro banderillas de magisterio que colocó, a un toro que se le ponía por delante y que le tapaba la salida. Lo complicado es que la gente vea esto y valore esto.

Por eso la faena de DISPARATE fue de sobresaliente, de tarde importante y donde mostró todo su poderoso repertorio ante un toro complicado que hubiera sacado los colores a cualquier otro y ante el que DISPARATE estuvo impávido, siempre compuesto y toreando sin perder la compostura. Fue un monólogo en banderillas, donde Pablo dudó un instante si cambiar de caballo, pero al final apostó por el castaño y acertó. Lo triste es que la faena, como decimos no fue valorada lo suficiente. Comenzó PIRATA con unas espectaculares banderillas cortas, donde el toro se defendía por alto y buscaba al jinete y tuvo el momento más álgido en un maravilloso par a dos manos. Faena de puerta  grande emborronada con dos pinchazos y un rejón en todo lo alto. Después de un faenón, el momento de más explosión en el público, un mordisco que lanzó PIRATA al toro cuando se retiraba al final……vivir para ver.

 

LA RAZON (www.larazon.es). Por La Razón

 

Triunfa Cartagena en Bilbao

 

Ayer comenzó una de las Ferias más importantes del panorama nacional: la feria de Bilbao. Y una de rejones inauguró la primera de las Corridas Generales, Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán formaban el cartel. Hermoso no tuvo suerte con el rejón de muerte lo que le privó de un apéndice, .........El balance del festejo fue: se lidiaron toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, palmas y ovación; ............... Tres cuartos de entrada.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Recordando a «Cagancho»



Con un festejo de rejones, comienzan las Corridas Generales. Seguirán una novillada y siete corridas de toros. En total, nueve tardes: la gran «cordillera» taurina del mes de agosto. Para muchos, una de las Ferias más completas y logradas.

El «toro de Bilbao» es serio, bien hecho, la cabeza de la camada; los carteles, muy equilibrados. Aquí, se cuidan todos los detalles: el ritual del apartado; la Plaza, repintada; la exigencia, en la concesión de trofeos; la excelente Banda; la abundancia de actos taurinos... En todo ello se respira un ambiente de categoría y altura poco habituales. ............ Las reses de Ángel Sánchez y Sánchez (encaste murube) dan un excelente juego. Los tres caballeros tienen una notable actuación, cada uno en su estilo. ..........

Con música de truenos y desbandada por la lluvia, Pablo Hermoso realiza, en el primero, una labor sobria, clásica: destacan los suaves recortes con «Berlín». Mata a la segunda. En el cuarto, que embiste con muchos pies, se luce en los quiebros, con «Disparate»; con «Pirata», acierta en el par a dos manos pero no al matar. (El caballo levanta una ovación al morder al toro, como le gusta al muy ingenioso Ruiz Quintano).

........

He recordado mucho, esta tarde, a "Cagancho", el extraordinario caballo que acaba de morir, con el que Pablo Hermoso alcanzó su cumbre... Lo echamos de menos.

Postdata. La dura competencia entre Luis Miguel y Ordóñez -el verano sangriento», según Hemingway- concluyó en Bilbao, el 20 de agosto de 1959. El doctor Tamames juzgó que Luis Miguel no debía torear -venía herido de Málaga- pero él no quiso crear un problema al empresario. Mermado de facultades, el toro lo hirió de gravedad, contra el peto del caballo, al colocarlo para la suerte de varas. Así acabó uno de los grandes duelos de la historia de la Tauromaquia. ¿Por qué no hemos podido contemplar ahora, en Bilbao, la rivalidad entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, las dos grandes figuras?

Feria de Bilbao

Plaza de Vistalegre. Sábado 22 de agosto. Primera de Feria. Más de media entrada en tarde lluviosa. Festejo de rejones. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y de buen juego; varios, aplaudidos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo y rejón (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y rejón (saludos).

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA. Por Carlos Ilián



El circo equino de Andy Cartagena

Notable corrida de Ángel Sánchez, por encima de la terna



Toros: SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ (8), muy bravos, de espléndido juego para el toreo a caballo, muy encelados en todas las suertes.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA (5), Rejón (silencio). Dos pinchazos y rejón (saludos).

........

Las corridas de rejones, desde que se inventaron, son como un extraño invitado que hace gracia a unos cuantos y al que el aficionado trata de eludir. Lo cierto es que se han implantado este tipo de espectáculos en el abono de todas las grandes ferias y de tanto repetirse se parecen todas estas corridas como una gota de agua. Sin duda la irrupción de Pablo Hermoso de Mendoza hace ya más de 20 años logró sacudirle la caspa a estas corridas con su forma de torear a caballo que fue todo un revulsivo.

Pablo creó escuela y el rejoneo adquirió una calidad indiscutible y con ella se le consideró mucho más, olvidándose el calificativo del caballazo como se calificaba con sorna a estas corridas. Pero el tiempo pasa y ni Pablo es el de antes (a propósito murió Cagancho el caballo legendario con el que llegó a la cumbre) y tampoco los demás, con la excepción de Diego Ventura, aportan nada fuera de lo normal.

..........

Pablo Hermoso, con exactitud relojera clavó y lució su monta, sin excesos y sin brillo. Va sobre ruedas, sin acelerar y sin dejarse ver en las plazas grandes con Ventura.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



CARTAGENA ORTODOXO, CARTAGENA HETERODOXO



Roto el paseíllo, comenzó a tronar. Santa Bárbara estaba celosa de San Mamés, que aún anda de celebraciones, embriagado de protagonismo. Treinta y un años sin títulos son muchos. También en la Gloria. Escrutaba el color del cielo Hermoso de Mendoza antes de cumplimentar con el presidente del festejo. No tardó en ponerse a llover a cántaros. Coincidiendo con la salida del toro que rompió feria y festejo. "Flor de Lis' se llamó el de Ángel Sánchez y Sánchez. Abanto de sa­lida, como marcan los genes, el astado se empleó durante el pri­mer tercio con acompasado rit­mo, aunque poquita transmisión. Casi nada. Aún por definirse, el morlaco pronto despejó la incóg­nita. Y es que tras clavar Hermo­so la segunda banderilla a lomos de 'Berlín', el toro se desfondó en un abrir y cerrar de ojos. Plegó la persiana.

Más se movió el segundo de su lote, un toro encastado, a la de­fensiva y complicado. Ya de sali­da se empleó a discontinuos arreones y quiso ponerse por de­lante de 'Churumay'. Con todo, Hermoso desistió propinarle un segundo rejón de castigo. Nada como 'Disparate' para atemperar a un morlaco con siete velocida­des, destemplado y que siempre echó un feo derrote en el preciso instante de los embroques. Atacó Hermoso en la corta distancia para asomarse al pitón contrario antes de clavar cuatro banderi­llas, rematadas con hermosinas y piruetas. Según las exigencias del guión. Auténticas diabluras. An­tes de tomar el rejón de muerte, quiso el torero navarro rubricar su actuación con dos ceñidas cor­tas y un par a dos manos ejecuta­do al ralentí ¡De libro¡ Lástima que no atinara al pasaportar a 'Zapatero'. Dos pinchazos antes de cobrar un fulminante rejonazo echaron por tierra su notable labor.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro Mari Azofra



TOREO A CABALLO CON AIRES CIRCENSES



Tarde de toreo a caballo en la que se deben señalar los momentos claves y más ovacionados del festejo. El primero en el cuarto de la tarde. Fue la ovación de la jornada con diferen­cia. 'Pirata', caballo tordo en fase blanca le dio un muerdo, aprove­chando el descuido, en la penca del rabo al negro, beltza decimos aquí, 'Zapatero' y el personal se puso en pie.

........

Había en las cuadrillas conocidos to­reros. Se les desprecia un poco y como no parean se denominan au­xiliadores. Con Pablo toreó Greño, lusitano de Monforte y 'El Piqui', de Lodosa, que de novillero se anunció 'El niño del piquillo'.

........

Momentos de toreo de frente de Pablo acariciando con el mosquero los rizos del primero. Salidas perfec­tas y cuarteo galopando de costado en circulares grupales. Mucha pirue­ta y la hermosina con 'Desplante' en el cuarto con más grupa que pechos. ..........

Hace un rato que el obituario del caballo torero 'Cagancho', con 30 años de edad y por un ictus que no pudo quebrar mientras su senectud disfrutaba de atenciones y verdes prados, se cruzó con los de Lina Morgan, cómica y empresaria ejem­plar, y Taco Larreta, novelista, direc­tor de cine y teatro y guionista de 'Los santos inocentes', 'La casa de Bernarda de Alba' y 'Las cosas del querer', entre otros méritos.

Los que fuimos niños rurales de posguerra, muchos ahora mayores tras dejar jor­nal o tierra en campos de Castilla, La Rioja, Navarra o La Mancha, no olvi­daremos aquellas parejas de muías, machos o caballos que resolvían la vida campesina hispana antes de la mecanización de los sesenta ¡Qué importantes!

Se empleaban en tiro de carros, brabanes y arados, trillos, porte y acarreo de todo tipo. Ayudaron al desarrollo de la Humanidad...y a la conquista de América. Y les quisi­mos poco. Al final acababan siendo pasto de los buitres que llegaban de pagos lejanos. Por los años 70 llegó a España la sensibilidad animal que, aunque en muchos casos ronda la cursilería, en nada se parece al trato de antañazo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Jon Mukica



EL VUELO DE LOS DRONES ENTRE LAS NUBES

.......

Hermoso de Mendoza perdió los trofeos con el rejón de muerte

LA CORRIDA DE AYER

Hermoso de Mendoza. Rejonazo trasero (silencio); dos pinchazos y rejonazo contrario (ovación).

........

BILBAO - Fue todo un espectáculo, casi más propio de la Escuela ecues­tre de Viena que gasta ya más de cua­tro siglos y medio a sus espaldas, que del campo andaluz donde caballo y toro miden fuerzas y distancias, el genio de un Gengis Khan contra la delicadeza de un bailarín. Fue el número estrella de la pista central, dicho sea desde la atalaya del respe­to. Sobre el ruedo tres hombres ves­tidos de traje corto campero anda­luz (nada de la usanza charra mexi­cana ni de vestimentas A la Federi­ca, propias del rejoneo portugués...)

Las páginas que escribió contecido Pablo Hermoso de Mendoza (no cabía otra, mientras el cora­zón goteaba una sucesión de padre­nuestros por el alma de Cagancho, aquel caballo mágico que le dio grandeza y que se le ha muerto...) fueron justo las contrarias. Frente a Flor de Lis, el toro que abría plaza, Hermoso de Mendoza no embarró las grupas de su montura, tal fue la precisión y exactitud en sus galopes. Parecía un maestro de cuchillos oriental la hora de cortar el pesca­do. La lluvia le restó atención fren­te al Napoleón que rompió plaza, pero nadie se perdió la maravilla de Disparate enroscándose a la cintu­ra de Zapatero, cuarto de la tarde. El gran lusitano castaño es el caballo coraje, todo un valiente de pecho al frente. Sus quiebros en cercanías, su dejarse arrimar al toro hasta dibu­jar, casi, posturas del Kamasutra, lle­garon con fuerza a los tendidos, que ya tenían el pañuelo de florear en la mano cuando el rejón de muerte de Pablo pinchó en hueso un par de veces. Y ahí pinchó el globo.

.......

UN HOMBRE LLORA ENTRE LOS QUE RIEN

Media entrada 'plastificada' y aviso de 'naufragio'... Vista Alegre abrió ayer el portón de los sustos ante algo más de media entrada para una corrida de rejones como los huevos a la inglesa, pasados por agua. Los tendidos hicieron felices a los mercados alternativos donde se venden impermeables a granel y reflejaron una curiosa estampa: Vista Alegre plastificada. Mientras se escuchaba el runrún del previsible naufragio de las taquillas de hoy, cuando el Athletic se mida en San Mamés al Barcelo­na casi al tiempo en que Posada de Maravillas, Roca Rey y Varea se jueguen su porvenir en el albero de Vista Alegre. Una lengua enve­nenada chistaba a la salida: "Las Corridas Generales comienzan el lunes".

Un hombre que llora por su caballo. El espectáculo con el que Andy Cartagena conquistó Vista Alegre estaba más cerca del can- can ecuestre que del ceñido y lim­pio toreo a caballo. Con todo, la fantasía de las piruetas de sus caballos despertó la alegría en los tendidos, algo que agradecer en tiempos de lágrimas. No todos reían. Imagino que lloró, lloró por dentro, Hermoso de Mendoza al recordar a Cagancho, el caballo más determinante en la historia del toreo. A su lomo Pablo Hermo­so de Mendoza comenzó la revolu­ción en el rejoneo hace casi dos decadas. Cagancho ha muerto hace tres días.

.......

Hermoso de Mendoza apasionó con 'Disparate'... ¡Qué digo pasión, fue puro sexo!

.........

Así no, así no, gritaba el entendido contra "el público festivo"... pero nadie había ido a un funeral

Hermoso de Mendoza guisó el toreo de la vieja escuela... sin aditivos ni colorantes

Hay faenas que suben como el humo a los tendidos... pero acaban cayendo como la lluvia


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Gotxon Loberak



Antzeak ez du antzerik



Bilboko luzuria beltza dugu. Bilbo, berezia honetan ere bai. Bada, gaurko Bilboko lubeltza sekula baino beltzago azaldu zaigu euri pean. Zerua zemaitzaile geneukan, eta zemaia egia bihurtu da, eta eurijasak atondu digu gaurko antzeztokia. Ikuskizun berdingabea ikusi ahal izan dugu Bilboko Vista Alegreratu garen guztiok. Bada, antzeztoki horretan gaur hiru zaldunek ikasgai ederra eman digute. Gaur ikusi ahal izan dugu zelan txuliatzen den zaldi gainetik. Bai Pedro Hermoso de Mendozak, bai Andy Cartagenak, bai Sergio Galánek erakustaldi ederra eskaini digute euren zaldiekin. Bezatzearen ikaragarria! Pedro Hermoso de Mendoza Lizarrako semeari zor diogu zaldi gaineko txuliatzearen gaurko tankera. Berak irauli zuen bera hasi zen denborako burtziketariek zerabilten txuliaera. Arriskuak hartzeari ekin zion, zezenarengandik hurrago jartzen baitzen txuliatzearen lantze guztietan, irteerako lantzetik hiltzerako lantzerainoko faena guztietan. Gaur Bilbon bera ikusgarri azaldu da zaldi gainean, hala ere, ez du saririk jaso, ez dituelako behar legez hil zezenak.

...........

Betiere, niretzat, gaurko arratsaldeko garailea Pedro Hermoso de Mendoza izan da. Zergatik? Berak izan zuelako adorea bera hasi zen denborako zaldi gaineko txuliatzea iraultzeko. Bera delako harrezkero zaldi gaineko txuliatzean dabiltzan gehienen edo ia guztien eredu eta ispilu. Gaur ez du asmatu hiltzeko burtziarekin, baina zaldiak bezatzeko duen gaitasuna, gaur egun berak eta beste burtziketari biek eraku'tsi diguten txuliaera... berari zor diogu hori guztia. Eta hemendik aurrera? Gaur bururatu zaidan gauza bat falta déla usté dut: burtziketariak, zaldi gainean dagoe- la eta zaldia geldi, zezenari itxaron eta burtziaz hiltzea. Ikusiko dugu? Batek badaki.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DEIA. Por Licenciado Gartxote



Caballería andante



Se llenó Vista Alegre de equi­na invasión de caballerías que vinieron a poner en marcha el ciclo taurino de Aste Nagusia y a bordo de flamantes transportes llegaron caballos artis­tas, que montados por hábiles caba­lleros pusieron pórtico de toreo a caballo a la bilbaína feria. Coman­daba la expedición el Señor de Estella, don Pablo Hermoso de Mendo­za, creador de nueva época del toreo a caballo, fustigador de andaluces señoritos que tenían secuestrado el espectáculo hace veinte años, y pro­fesional con aires del norte derro­chando sabiduría, arte y belleza para domeñar al sur haciendo de las monturas, capotes y muletas de car­ne y hueso. Con el de Lizarra comenzó una nueva época del toreo a caballo y su reinado permanece, aunque amenazado por la juventud exultante de Diego Rivera, caballero ausente del bilbaíno cartel por obra y gracia de la Junta agitada por ansias protectoras sobre quien no necesita protección ni amparo. Pablo hizo el paseíllo herido en su alma equina, que este navarro tiene dos almas: humana y de caballo, por la muerte del más mítico animal de las cuadras hispanas, Cagancho, recientemente fallecido y ya descan­sando en el campo florido de la glo­ria. El navarro no pudo tocar pelo y se fue rumiando los treinta y dos años de vida de un caballo prodigioso y compañero. Y a las seis de la tarde se hizo noche cerrada y llegó la lluvia y no se movió nadie. Y el espectáculo estuvo entretenido, .......... Alguien debiera ir pensando en pre­parar los contratos para un espectacular duelo de rejones, Diego-Pablo, en la feria 2016. Aúpa Athletic! Jai zoriontsua


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Un rotundo Andy Cartagena, primer triunfador en Bilbao

.........



..........

Abrió plaza un toro aplomado y sin empuje a pesar de su noble condición. Hermoso de Mendoza ha imprimido la emoción que le faltaba al toro sobre Berlín y Beluga. Faena correcta y muy templada.

Faena muy precisa y técnica de Pablo Hermoso frente al cuarto, un toro manso y rajado que le faltó fondo. El navarro tiró de sabiduría y recursos a lomos de un valiente Disparate y luciéndose en un buen par a dos manos con las cortas. Dos pinchazos previos al rejón final le impidieron cortar un trofeo.

Bilbao. Sábado 22 de agosto de 2015. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados, pero de dispar comportamiento. Hermoso de Mendoza: Silencio y ovación con saludos; ........ Entrada: Dos tercios


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Lucía Fuente León



La tarde de Andy

.........

Pablo Hermoso de Mendoza tiene que conformarse con una gran ovación después de pinchar al cuarto.



............ Hermoso de Mendoza, por su parte, realizó una gran faena al cuarto que también pinchó.

................

Pablo Hermoso de Mendoza hacía en Bilbao su primer paseíllo después de la muerte de su incondicional Cagancho. Pudo llevarse una oreja pero el fallo con el rejón dejó todo en una cálida ovación por parte del público bilbaíno. El navarro mostró en su segunda actuación su entrega y maestría, y brilló a lomos de Disparate y Pirata. Mató a la tercera, lo que frenó la petición de oreja. Al primero lo toreó en medio del aguacero que inició justo a la hora del festejo. Caldeó un poco el ambiente con Berlín, pero se vino abajo justo después el toro sin permitirle mayor exposición. Mató de un rejonazo a dos tiempos y fue silenciado.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Bilbao. Primera de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, de diferente comportamiento, para Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Javier Fernández-Caballero



Raza de Andy y toreo de Galán

Escasa media plaza había en Vista Alegre para la corrida de rejones que iniciaba Vista Alegre en la que Sergio Galán puso el toreo y Andy Cartagena la raza; no tuvo suerte en su actuación Hermoso



La corrida de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez era la encargada de abrir las corridas generales de Bilbao con Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán en el cartel del primer festejo a caballo. A las seis en punto daba comienzo el paseíllo en el coso vasco.

Llovía en Vista Alegre en el comienzo de la actuación de Pablo Hermoso, clavando tan sólo un rejón al toro de Ángel Sánchez. Con Berlín, la novedad de esta temporada, comenzó su faena. Se vino muy abajo tras la segunda banderilla, pero no tiró Hermoso la toalla. Caía en ese momento una lluvia torrencial sobre Bilbao. Con Beluga clavó en corto con elegancia y torería en el epílogo de su trasteo, dando la cara siempre al toro. Fue perdiendo tranco el toro ante los embroques de Pablo y la intensa lluvia. Mató en dos tiempos, cayendo pronto el toro.

............

Con Churumay inició su labor Hermoso ante el cuarto, ante el que había ya cesado la lluvia. Arriesgó en el comienzo de su faena sacando Disparate para disfrutar en la cara del de Sánchez y conectando rápidamente con los tendidos norteños. Intentó la hermosina pero no lo logró por los arreones del toro. Se sobrepuso Pablo en faena con momentos de ilusión, de estar en novillero con las cortas en un carrusel de emoción y transmisión. Cogió otras cortas, dejándose ver ante un toro que no humillaba y que le ponía la cara arriba en el embroque. Una muerte espectacular tuvo el toro que, tras el rejón, tuvo a su lado a Pirata para ayudarlo a caer.

...........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre. Primera de las Corridas Generales. Corrida de rejones.

Seis toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovación.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Andy rinde Bilbao   



..............

Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, vio como el rejón de muerte estropeaba una tarde de alto nivel y, sobre todo, una faena sobresaliente al cuarto. El Bocho registró tres cuartos de entrada en una tarde en la que se lidió una corrida con movilidad de Ángel Sánchez y Sánchez.

................

'Churumay', 'Disparate' y 'Pirata'. Esos tres caballos fueron los tres pilares de la faena de Hermoso al cuarto toro de la tarde. Fue otro toro de Ángel Sánchez y Sánchez con movilidad, con celo, con nobleza y con posibilidades y dificultades. Lo afrontó todo Hermoso a base de entrega, exposición y maestría en una faena fue siempre a más, especialmente con 'Disparate' y también con 'Pirata', en un cierre espectacular. Falló con el rejón de muerte varias veces, y aún así hubo cierta petición. Saludó una fuerte ovación. Lo había puesto todo de su parte con el primero de la tarde, bajo la lluvia. El toro se quedó muy parado tras el rejón de castigo, y el jinete navarro tuvo que tirar de él a lomos de 'Berlín', darle tiempos y llegarle mucho a con 'Beluga'. Cerró su faena a lomos de 'Pirata' y cobró un rejonazo en dos tiempos.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



DECLARACIONES De la apertura del Aste Nagusia



Las Corridas Generales se abrieron con una corrida de rejones en la que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán con toros de la divisa de Ángel Sánchez y Sánchez. Los protagonistas de la tarde comentan sus sensaciones a los micrófonos de Canal+.

...........

Hermoso de Mendoza abrió el Aste Nagusia con un  toro de Ángel Sánchez ySánchez, al que 'le faltó un poco de transmisión. Tenía ritmo y temple y parecía. Luego embestía sobre su lado'. El rejoneador se mostró satisfecho: 'El toro me ha gustado y me ha dejado expresarme'. Respecto al segundo de su lote, dijo: 'Ha sido un toro difícil y encastado. Ha sido una faena importante para Bilbao. La pena ha sido que no ha caído a la primera'.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



POR EL PITON DERECHO (www.porelpitónderecho.com). Por Alejandro Martínez



ARRANCARON LAS CORRIDAS GENERALES Y LO HICIERON EN UNA TARDE DESAPACIBLE



Arrancaron las Corridas Generales de Bilbao y lo hicieron en una tarde de lo más desapacible. Las previsiones no fallaron y las abundantes nubes que cubrían el cielo de la capital vizcaína acabaron descargando agua sobre una plaza de Vista Alegre semivacía. Y aunque el cielo se mantuvo amenazante durante las dos horas que duró el festejo, la peor parte se la llevó Pablo Hermoso de Mendoza

Justo cuando sonaban los clarines y timbales que anunciaban la salida del primero, comenzó a llover con fuerza. Hermoso de Mendoza, acostumbrado a los contratiempos del norte, no se amilanó ante el chaparrón y se mostró fácil y elegante en una faena con buenos momentos, pero que no terminó de romper, en buena parte por culpa de la falta de transmisión de su enemigo. El que abrió plaza, del hierro de Ángel Sánchez y Sánchez -que sorteó una buena corrida en líneas generales-, tuvo nobleza, templanza y ritmo pero terminó muy venido a menos. Montando a Berlín o a Beluga, Pablo anduvo entonado gracias a una cuadra acorde a su categoría de máxima figura del toreo a caballo. Tanto en esta faena como en la del cuarto, y haciendo uso de su prodigiosa técnica, Hermoso dejó llegar mucho a los dos toros que le correspondieron, pero sin permitir que éstos llegaran a tocar a sus monturas. En cuarto lugar se lidió un ejemplar mansito que amagó varias veces con rajarse, pero que al final sirvió para que el de Estella firmara una notable labor que llegó mucho a los tendidos. Arriesgó el navarro en un trasteo que fue de menos a más y que alcanzó momentos verdaderamente emocionantes cuando cabalgó sobre el soberbio Disparate, un caballo elástico, valiente y torero. El rejoneador mostró las dos facetas de la lidia, la más técnica y la más artista, y perdió uno o varios trofeos con el rejón de muerte. Dos pinchazos y un rejonazo trasero y caído lo dejaron todo en una ovación

..........

Bilbao. Plaza de toros de Vista Alegre. 1ª de las Corridas Generales. Con alrededor de 1/3 de entrada, se lidiaron seis toros de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y reglamentariamente despuntados, y de juego desigual. Muy buenos 2º y 3º. Más parados y complicados 5º y 6º

Hermoso de Mendoza: silencio y ovación con saludos

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



TAUROLOGIA (www.taurologia.com). Por Redacción



Andy Cartagena, primer triunfador del ciclo



......... Desarrollada casi en su integridad con un sirimiri insistente, para la ocasión se lidió una muy aceptable corrida de Ángel Sánchez y Sánchez, ante la que Hermoso de Mendoza estuvo fácil ..........

BILBAO. Corrida de preferia. Algo más de media entrada, en tarde de lluvia persistente. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados, de buen juego los tres primeros, mas complicados los restantes. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación. .............



El desigual --en momentos, cansino--  discurrir de la tarde tan de nubes grises y bajo el suave sirimiri, en suma: tan bilbaina, daba mucho margen para mirar hacia atrás, tratando de buscar una explicación a lo que se estaba viendo. Avancemos que los tres caballeros rejoneadores, cada cuál en su aire, tienen hoy una técnica y unos recursos que permiten que se hagan suertes no hace tanto tiempo impensables. Qué positivamente ha evolucionado el arte del toreo a caballo.

Pero de inmediato, ahora que hace tan sólo unos días que ha muerto el mítico "Cagancho", al que bien podríamos denominar como el padre del rejoneo moderno, venía a la memoria un viejo artículo de Antonio Burgos. Glosaba el escritor sevillano, por aquel 1999 en las páginas de "El Mundo", la figura de don Álvaro Domecq y Díez. Y en un  momento de su relato decía: "Si Juan Belmonte revolucionó el toreo a pie, Álvaro lo codificó a caballo. Impuso un estilo. Si entonces no hubiéramos hablado de Espléndida, ahora no podría ser un mito el caballo Cagancho".

A poco que se repase la historia, hay que darle la razón a Burgos: el toreo a caballo se encumbra con la yegua "Espléndida" y se sitúa en la cota nunca hasta entonces alcanzada con "Cagancho". No deja de ser curioso los muchos paralelismos que podrían trazarse entre ambos.

Contaba don Álvaro que "Espléndida" era la mejor y la que más me duró siendo la mejor. Tenía una gran belleza e intuía al toro. Era muy torera. Muchas veces me corregía ella a mí por intuición".  Ahora, con la desaparición de "Cagancho", Hermoso de Mendoza ha dicho palabras no muy diferentes: "Era noble, apacible, no se enfadaba pese a mis equivocaciones. Era un buenazo que lo aguantaba todo. Nunca le veías enfermo. Tenía un alma para forjar mil caballos".

En ruedo de Vista Alegre, en estas vísperas de las Corridas Generales, no se podía ver reaparecer ni a una nueva "Espléndida" y a un renacido "Cagancho", sencillamente por son irrepetibles. Pero se han podido admirar grandes caballos y grandes domas: "Disparate", "Berlín", "Sol y sombra", "Laurel", "Apolo", "Pericalbo". Pero también se ha podido comprobar unas técnicas cada vez mas depuradas en la ejecución del toreo; cada torero con su personalidad, pero con avances en su técnica y en su concepción de la lidia. Como bien decía el maestro Burgos, todo esto es el fruto del recorrido que va de "Espléndida" a "Cagancho", con la seguridad de que a no tardar nos encontraremos pronto, si es que no está ya en los ruedos, con otro caballo que dé el paso siguiente en este continuado progresar.

No tuvo la suerte de cara en esta ocasión Hermoso de Mendoza. Su primero, que era noble, se agarró pronto al piso y todo se hacía trabajoso. El navarro se mostró siempre templado, que no es poco, aunque en momentos le faltara un punto más de vibración. Frente al 4º, manso y de escaso juego, se creció a base de la técnica que domina. Especialmente brillante resultó su tercio de banderillas, bien concebido jugando con las querencias. Luego pinchó en varias ocasiones y todo se quedó en una ovación.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



ZARPAZO DE ANDY CARTAGENA

........

Hermoso de Mendoza sorteó dos ejemplares de escaso celo. Se aplo­maron los dos. El navarro estuvo correcto con el primero, destacando sobre Berlín. Y cuajó una faena de mucha precisión técnica frente al cuar­to, donde se lució a lomos de un valiente y dominador Disparate. Se esfumó el premio por el mal uso del rejón definitivo.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón



ANDY CARTAGENA, EL TRIUNFO DEL CLASICISMO Y LA ALEGRIA

De cara al espectáculo -esto es, de cara a la diversión de los es­pectadores-, nada hay mejor que la diversidad de estilos y de propuestas por parte de los rejo­neadores. Esa variedad evita la monotonía, paso previo del aburrimiento. Y el sá­bado, en la apertura de las Corridas Generales de Bilbao, el público pudo disfrutar de un espectá­culo cargado de matices y hasta de talantes, en­tendidos estos como diferentes formas estéticas de acercarse a los espectadores. Pero lo bueno es que todas partían del buen rejoneo, para luego avanzar en diferentes direcciones. Ese era el pun­to de partida -el toreo a caballo de calidad-, y desde ahí cada caballista exteriorizaba, según los momentos de la lidia y de la corrida, sus distintas personalidades.

........

Hermoso de Mendoza buscó y logró la mis­ma conexión con los tendidos, aunque por otros caminos, no siempre diferentes. Su buen toreo ahí quedó, aunque en el resultado final influyeran dos malas suertes: una, que la primera faena se desarrolló bajo la lluvia, con la mayoría de los es­pectadores resguardados en los chubasqueros, lo que impidió la posible petición de oreja después de un rejón de muerte muy certero. En el cuarto recibió con temple de salida muy bien con "Churumay" y luego se empleó a fondo con "Dispara­te", en las carreras de costado (hermosinas inclui­das) y en las diferentes banderillas. Remató con el gran "Pirata", en las cortas a una y dos manos. Hubo en Hermoso, además de buen toreo, entre­ga y garra, de manera que la espectacularidad lle­gó por el recto camino de la lidia sin alardes. Era faena de premio, pero la segunda mala suerte fue que pinchó en dos ocasiones antes de agarrar el rejón definitivo.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Muy buenos instantes de NAPOLEON parando al toro y colocando un precioso rejón de castigo.

Ampliar imagen

Pureza y templanza, tanto en banderillas como en galopes de costado a cargo de BERLIN.

Ampliar imagen

Emoción y torería con BELUGA, dando el pecho en cada embroque y echando la cara al testuz del toro.

Ampliar imagen

Valor y cercanía de PIRATA, ya con el toro más parado y con la lluvia presente.

Ampliar imagen

CHURUMAY paró al toro al instante de pisar el ruedo, con la cola, con giros en redondo.

Ampliar imagen

La faena de DISPARATE fue de sobresaliente, de tarde importante y donde mostró todo su poderoso repertorio ante un toro complicado.

Ampliar imagen

DISPARATE estuvo impávido, siempre compuesto y toreando sin perder la compostura.

Ampliar imagen

Con PIRATA el toro se defendía por alto y buscaba al jinete y tuvo el momento más álgido en un maravilloso par a dos manos.

Ir a la parte superior de esta página