Tafalla

Se cerró el año 25 de la alternativa de Pablo Hermoso de Mendoza, y se cerró como se abrió, a hombros por la Puerta Grande del coso navarro de Tafalla.

Fecha:
17 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Tercera

Otra de las plazas importantes y con tradición dentro de Navarra es la de Tafalla, un coso que durante muchos años estuvo muy relacionado con el empresario Angel Macua.

Se trata de un coso de tercera categoría con aforo para 5000 personas, que celebra festejos taurinos durante sus fiestas a mediados del mes de agosto.


FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza tomó la alternativa precisamente en esta plaza de Tafalla un día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíllo hizo que se aplazase dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA.

Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.

El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICIN I y ULZAMA.

De nuevo el 16 de agosto de 1991, se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórrquez y el local Oscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICIN I.

Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.

Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto superior), CAFETERO, EVORA y ZINGARO.

La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual, tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.

Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.

Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995, y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.

Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARAN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.

El año 2001 y tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel compuesto por Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICIN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

Justo un año después compartiría cartel con Luis Domecq y Sergio Domínguez, para lidiar una también difícil corrida de Jaralta, de la que Pablo obtuvo dos orejas y una oreja, volviendo a salir por la puerta grande del coso tafallés, para lo cual, empleó lo mejor de RONCAL, EBANO, CHICUELO, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI (imagen derecha).

En la temporada 2003 Pablo no actuó en Tafalla debido a las desavenencias con la empresa titular en cuanto a las reses a lidiar. La corrida se dio con una novillada impropia de un cartel de rejoneadores y su juego fue muy malo, por lo que la razón acompañó, una vez más, a Pablo en sus ausencias.

La siguientea actuación del navarro en la ciudad del Cidacos tuvo lugar el 18 de agosto de 2004, toreando al lado de Leonardo Hernández y Sergio Dominguez, lidiando astados de El Casillón, Herederos de Vinhas y Roman Sorando. En esta ocasión Pablo debió conformarse con cortarle una oreja a su segundo, perdiendo más trofeos por haber tenido que recurrir al descabello en los dos de su lote. Esa tarde actuaron FUSILERO, CAMPOGRANDE, FOSFORO, SAMURAI y CHENEL.

Para el 2006 regresaría Hermoso de Mendoza a este albero navarro para cuajar una de sus mejores actuaciones y llevarse tres orejas en la espuerta. Maria Sara y Sergio Domínguez también tomaron parte en ese festejo que se llevó a cabo el día 16 de agosto. Por cuanto a la caballería, fueron PELLEN, RONDEÑO, NAPOLEON, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los encargados de enfrentar a los astados de Jódar y Ruchena.

Llegamos al 2008, un 18 de agosto, fecha en la que Pablo alternó con José Andrés Montero y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Jódar y Ruchena. En esta oportunidad Pablo no pudo triunfar, en su primero por el rejón de muerte y en su segundo por el pobre juego del astado. Así las cosas el navarro salió del coso por su propio pie con una oreja en el esportón. RONDEÑO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHABOLA e ICARO tuvieron que sortear las dificultades que ofreció el lote de su jinete.

Para el 2009 Hermoso de Mendoza celebró en esta plaza precisamente el 18 de agosto, su vigésimo aniversario de alternativa, en un festejo de fuerte carga emotiva con unos tendidos llenos para acompañar al estellés en su fiesta particular que se saldó con Puerta Grande al cortarle una oreja a cada uno de sus toros. Recordando la efémeride el propio Manuel Vidrié apareció montado para simbólicamente volver a entregarle a Pablo el rejón, tal y como lo había hecho en aquel lejano 1989. CURRO, CHENEL, ESPARTANO, TALISMAN, MANZANA, VAN GOGH, CAVIAR e ICARO tomaron parte en un festejo donde su jinete alternó con Joao Moura y Roberto Armendariz, en la lidia de astados portugueses de José Rosa Rodríguez.

Continuamos este largo prólogo haciendo referencia al año 2010, el 19 de agosto, fecha en la que Hermoso de Mendoza regresó a Tafalla, para actuar al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, lidiando de nuevo astados lusos de Rosa Rodríguez. A pesar de que horas antes del festejo cayó una fuerte tromba, la corrida pudo celebrarse y Pablo se llevó el protagonismo de la tarde al obtener los máximos trofeos de su segundo, perdiendo cuando menos otros dos trofeos en su primero al marrar con el rejón de muerte. SARAMAGO, SILVETI, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH y MACHADO lucieron enormidades y cumplieron con una muy destacada actuación en la arena navarra.

Para el 2011 el genio estellés de nueva cuenta hizo el paseíllo en el coso de Tafalla, el 18 de agosto, alternando ahora con el también navarro Roberto Armendáriz y con Manuel Manzanares, el la lidia de los acostumbrados toros portugueses de José Rosa Rodríguez. Pablo se convirtió a la postre en el triunfador de este festejo al sumar una oreja de su primero, y añadir las dos de su segundo, logrando con estos trofeos abrir de nuevo la Puerta Grande del coso tafallés. Para hacerlo contó con la gran aportación de su cuadra que para esta ocasión estuvo vonformada por: CURRO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL y DALI.

Noelia Mota y Manuel Manzanares compartieron cartel con Pablo el 16 de agosto de 2012, lidiándose de nueva cuenta bureles procedentes de las dehesas portuguesas de José Rosa Rodríguez. El festejo quedó en un improvisado mano a mano entre Pablo y Noelia Mota ya que Manuel Manzanres sufrió una lesión de gravedad que le impidió siquiera matar a su primer astado. Así las cosas el navarro sumó un total de cuatro orejas, desorejando a su tercero y obteniendo un apéndice en cada una de sus dos participaciones anteriores, cruizando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso tafallés. DISPARATE, CHENEL, ICARO, BARULLO, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y VIRIATO fueron los caballos que tuvieron actividad esa tarde.

Con los consabidos bureles lusos como materia prima la fórmula para el 18 de agosto de 2013 fue de mano a mano con el también navarro Roberto Arméndariz. Pablo tuvo una actuación de casta y entrega ante un lote poco colaborador del que solo su tercero tuvo algo de clase. Aún con ello Hermoso de Mendoza pudo hacer algo de fiesta y obtuvo una oreja el que abrió plaza y otra en el quinto, amarrando con ellas la Puerta Grande. CHURUMAY, MANOLETE, PIRATA, VINOSO, DISPARATE, NAPOLEON, VIRIATO y PALOMO constituyeron el equipo titular que esa tarde pisó la arena tafallense.

El 18 de agosto 2014 llegó la fecha tan esperada y deseada de la celebración de las bodas de plata como torero a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. En una tarde muy emotiva y de fiesa total el navarro alternó con Joao Moura, Fermín Bohórquez, Manuel Manzanares, Miguel Moura y Ginés Cartagena, en la lidia de toros de Rosa Rodríguez. Entre todos ellos la majestuosa figura del estellés de nacimiento, pero tafallés de nacimiento taurino, que emergió en tercer lugar del festejo y que se adueñó del ruedo y de la voluntad del coso con una faena de muya alto nivel técnico que le permitió obtener las dos orejas y así para celebrar los 25 años con una nueva puerta grande. CHURUMAY, CHENEL, DALI y PIRATA tomaron parte en esta inolvidable fiesta.

FECHA 17 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS José Rosa Rodríguez
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Sergio Domínguez (dos orejas y silencio)
Jacobo Botero (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 197, de nombre Presumido: De salida FORRO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 179, de nombre Floristo: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHURUMAY y DALI

El 18 de agosto de 2014, hace una año menos un día, Pablo cumplía en este coso tafallés sus bodas de plata como rejoneador de alternativa. En esa fecha comenzaban una serie de acontecimientos y citas en las que el navarro iba a tener un gran protagonismo e iba a recibir el homenaje de todo el mundo taurino. Carteles con máximas figuras del toreo, el debut en público de su hijo Guillermo, tres publicaciones literarias con su figura como protagonista….y muchos agasajos y recuerdos de los diferentes ruedos. Un año 25 que con esta corrida de Tafalla ha llegado a su fin y con la que ha comenzado la temporada 26 de la más importante carrera de un torero a caballo.

Tarde que comenzó montando a FORRO y tratando de atemperar los movimientos de un primer toro, que ciertamente necesitaba poco atemperar porque mostró muy poca codicia. Un solo rejón de castigo antes de simular con la bandera y medirlo para ver su comportamiento. Lo dio por bueno y sacó a BRINDIS, que tuvo en las dos banderillas que colocó los mejores momentos, así como cuando se reunió sin clavar.

La sosería del toro no daba para más, aunque poco a poco el astado se iba viniendo arriba y pegando feos arreones, que se hicieron más patentes cuando BELUGA trataba de llevarlo toreado. Donde antes había sosería y pasotismo, ahora eran embestidas bruscas e inesperadas, muy complicadas para el caballo. Se sobrepuso BELUGA y también tuvo buenos momentos, aunque un poco aislado. PIRATA tuvo que bregar ante lo peor del astado, ahora defensivo, parado y esperando. Con solvencia se cumplimentó el tercio de cortas, pero esas condiciones dificultaron y mucho la suerte suprema, donde Pablo pinchó en numerosas ocasiones.

Había que salir en el cuarto a por todas y se notó desde el principio donde Pablo paró de salida a un toro con mucha querencia y que le costaba abandonar las tablas. Una vez más la poderosa mano de NAPOLEON hizo el resto y a pesar que no terminó con las querencias, sacó al toro a base de torería y pudo deleitar al público con su temple y con esos recortes ajustados. Pablo comprobó que aunque aquerencia, el toro podía romper y comenzó su apuesta en banderillas con BERLIN. Al hilo de las tablas consiguió sacar buenos pasajes del astado y llevarlo templado a la cola, pero todavía eran carreras cortas. Después de dos banderillas y mucho bregar con el astado para ponerlo en suerte y sacarlo de tablas, pareció que el toro se iba entregando y se iba volviendo más colaborador, incluso hacía gala de una bravura que tenía escondida hasta ese instante.

Eso dio pie a que Pablo sacara a DISPARATE y armara la auténtica tremolina al toro de Rosa Rodríguez. Un espectáculo total en banderillas, en galopes de costado y en una hermosina a la que el toro respondía con tanta entregada que incluso acabó rodando por la arena en uno de sus impulsos por alcanzar la grupa de DISPARATE. La plaza se olvidó de la merienda y se metió en una faena que iba in crescendo. En el cierra de PIRATA, ahora sí hubo toro y el caballo pudo componer esa figura encorvada en cada reunión, banderillas con la expresión torear en la cara y el toro en el estribo y la cima con un sensacional par a dos manos. Pura fantasía torera rematada con desplantes, tez a tez y teléfonos y otros desplantes y con un rejonazo impecable en todo lo alto y en los medios del ruedo, donde mueren los toros bravos. La plaza se volvió un manicomio y comenzaron a pedir un rabo más que merecido y que por segundo día consecutivo una presidencia, en este caso un asesor, se lo roban al estellés. Un personaje que si buscaba su momento de gloria, ya lo alcanzó y consiguió que se hablara de él un ratito.

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües

 

LA COSA FUE DE LISTONES

Una primera y mala medida de trofeos desde el palco saca a hombros a Hermoso y Domínguez y deja a pie al joven debutante colombiano Jacobo Botero .Buena corrida portuguesa de Rosa Rodríguez

 

Siento mucho que no fuera acertada la toma de alternativa de Andrés Baztán Esparza como ase­sor taurino de la presidencia de la corrida de rejones. Baztán, que acu­mula, entre otros muchos, los méri­tos de ser buen aficionado, ser chulo de banderillas y ser presidente del Club Taurino Tafallés, no evitó que se le fuera la mano a la palquera Albina Prieto para blandir el segundo pañue­lo que daba otra oreja a Sergio Domín­guez del segundo toro de la buena y colaboradora corrida portuguesa de Rosa Rodrigues. Ese fue el único fallo desde el palco, aunque lo fue de bul­to y condicionó el resto de la corrida. Mas también habrá que reseñar el acierto y dignidad de Prieto, Baztán y el veterinario Puig, de hacerse fuertes para no cometer más errores, sobre todo en lo que se refiere a las compen­saciones. Al poner el listón tan cerca del sótano del desacierto, el festejo quedó condicionado. En el cuarto, resulta que el listón, sin que la peña festiva se enterara, se subió hasta el piso de una segunda categoría que, como debe ser, atesora por solera y ganado la plaza de esta ciudad. Y, claro, la gente se enfadó porque el magisterio de una colosal faena de Hermoso de Mendoza al encasta­do Floristo, se merecía, según el lis­tón anterior, algo más que el solicitadísimo rabo; una pata o dos. Justas las dos orejas para el estellés en esta plaza.

.........

Y Hermoso... Faena sin premio por la hoja de peral con los jóvenes Forro, Brindis y Beluga. Y poder y torería total con Disparate, Pirata y Cía. Las dos orejas, orejones que saltan cualquier listón que se tercie o precie.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea



PABLO REJUVENECE EN SU TAFALLA 'NATAL'

El público se volcó con el caballero navarro, que salió a hombros, tras cortar dos orejas, junto con Domínguez

La presencia del torero navarro provocó la mejor entrada de lo que va de feria y el público salió satisfecho de lo visto



Todo el que presenció ayer el fes­tejo de rejones en Tafalla abando­nó la plaza con ganas de volver a ella, porque se divirtió, porque, fue testigo de un muy buen espec­táculo taurino.

Y eso que la mayoría de los es­pectadores se enfadaron mucho con un palco que, sin embargo, cumplió con criterio su cometido. Su fallo estuvo en conceder las dos orejas del segundo toro y po­ner así el listón muy alto. Lo cierto es que la faena de Hermoso al cuarto tuvo bastante más calidad que la del riojano en ese segundo y que, por tanto, mereció mayor premio. Y la de Botero al sexto, un premio similar a la primera de Domínguez. Por tanto, desde este punto de vista...

Ahora bien, la faena del estellés no mereció los máximos tro­feos; no por la calidad del trasteo, pues el jinete bordó el toreo, sino por la falta de toro, por un ejem­plar que careció de codicia, de bravura, para poder hablar de un trasteo de máximos trofeos.

Dicho esto, lo justo habría sido dos orejas para el navarro, una para el riojano y otra para el co­lombiano.

Polémicas aparte, los tres rejo­neadores pusieron en el ruedo to­do lo que le faltó a la materia pri­ma. Y así triunfó el espectáculo, con la seriedad que debe tener, sin convertirse en un festival en el que todo vale.

Respecto a Hermoso, volvió a demostrar que es el número uno pero reflejó además hambre de triunfo, la propia del que empieza en esta difícil profesión, pese a que hoy se cumplen nada menos que veintiséis años desde que to­mó su alternativa. Y es que fue Ta­falla la que le vio nacer como pro­fesional. Y en él volvió aflorar la ambición del joven principiante, la de no permitir que nadie le mo­je la oreja. Y es que veintiséis años, en algunos casos, no son na­da. En algunos...

Su primero fue un toro falto de codicia, tirando a soso, que en banderillas cambió a violento y se dedicó a pegar arreones. En este tercio, brilló Brindis en los em­broques y, después, Beluga tuvo que pechar con ese ejemplar que ya era peor; por lo menos solventó la papeleta, como lo hizo Pirata. La falta de acierto con el rejón letal obligó a guardar silencio hasta a sus incondicionales.

En su segunda intervención, sabedor de que el que fue uno de sus primeros discípulos, Domín­guez, había cortado dos orejas y se había asegurado la salida a hombros, salió a por todas y tiró de toda su artillería, de su pesos pesados. Lo paró con la templada maestría de Napoleón; lo banderi­lleó con el elegante poderío de Berlín, que atacó en cortas distan­cias, y con la vibrante soltura de Disparate, que, a la navarra, por el empeño de su dueño, acabó eje­cutando mía vibrante hermosina, prolongada en el tiempo al hilo de tablas. Fue a partir de aquí cuan­do el toro pareció venirse a más, condición que permitió al jinete, a lomos de Pirata, lucirse con las cortas y con adornos, poner la pla­za al rojo vivo con un fenomenal para a dos manos e incendiarla con un rejón letal de efectos ful­minantes. Triunfo grande para un torero a caballo legendario. Las polémicas, para otros. La his­toria, para él.

.......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

FORRO teniendo que ir a buscar al toro para simular la suerte.

Ampliar imagen

BRINDIS tuvo en las dos banderillas que colocó los mejores momentos, así como cuando se reunió sin clavar.

Ampliar imagen

BELUGA ambién tuvo buenos momentos, aunque un poco aislado por la sosería del astado.

Ampliar imagen

PIRATA tuvo que bregar ante lo peor del astado, ahora defensivo, parado y esperando.

Ampliar imagen

NAPOLEON sacó al toro a base de torería y pudo deleitar al público con su temple y con esos recortes ajustados.

Ampliar imagen

BERLIN all hilo de las tablas consiguió sacar buenos pasajes del astado y llevarlo templado a la cola, pero todavía eran carreras cortas.

Ampliar imagen

Con DISPARATE llegó el espectáculo total en banderillas, en galopes de costado y en la hermosina.

Ampliar imagen

En el cierre de PIRATA, ahora sí hubo toro y el caballo pudo componer esa figura encorvada en cada reunión.

Ir a la parte superior de esta página