Dax

Matinal perfecta la que Hermoso de Mendoza firmó en el coso francés de Dax, con dos faenas de distinto corte pero ambas de toreo grande, obteniendo otro pleno de orejas y saliendo por la Puerta de los Triunfos.

Fecha:
16 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

ULa ciudad francesa de Dax, situada en la región de Aquitania, dentro del departamento de Las Landas y bañada por las aguas del río Adour, cuenta con una arraigada tradición taurina. Esta localidad termal, muy próxima a las también muy taurinas Bayona y Mont de Marsan, celebra dos ferias a lo largo del año. La primera, y más extensa, en torno al 15 de agosto, donde en seis corridas de toros -además del ya tradicional festejo de rejones y de las novilladas sin picadores matinales- se acautelan las principales figuras del toreo. Luego, en uno de los primeros fines de semana de septiembre, vuelve a dar toros en la denominada feria de "Toros y Salsa".

La coqueta y muy cuidada plaza de Dax se levanta en el parte Théodore Denis, cuyos jardines se convierten durante los días de feria en el centro neurálgico de la ciudad. El coso, y el famosísimo y muy taurino hotel Splendid, son puntos de referencia para todos aquellos aficionados que llegan a Dax para disfrutar de sus fiestas. Muchos de ellos se visten al estilo pamplonica, es decir, de blanco y con el pañuelo rojo anudado al cuello. Sin embargo, la filosofía de esta plaza poco tiene que ver con la Monumental de Pamplona. El toro de Dax es bastante más agradable y de mejore hechuras y la afición disfruta en silencio y con respeto de la actuación de los toreros.

La plaza de toros fue inaugurada en 1913, y su capacidad es de 8.230 localidades, aunque años después de su puesta de largo, sufrió una importante reforma. Para la primera corrida de toros que se celebró en su ruedo se contó con la presencia de Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao, que lidiaron mano a mano un encierro de Guadalest. El auge y la importancia de la feria de Dax se ha consolidado a través de los años hasta ser considerada por la torería como una de las citas más señeras en el calendario taurino francés.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo regresa este domingo a la plaza de toros de Dax; siendo está la novena ocasión en la que intervenga el centauro estellés en el tradicional festejo de rejones que por estas fechas se celebra en esta turistíca localidad francesa.

El estellés debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.

El hecho de que la corrida se celebra en muchas ocasiones el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.

En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).

Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.

También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.

El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

Tras un año de ausencia, el 15 de agosto de 2002 regresó el estellés para cuajar su mejor mañana en esta arena, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, llevándose una oreja de su primero y las dos de su segundo. RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, ALBAICIN y BATISTA tuvieron una gran actuación en su conjunto, esa mañana en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Tendrían que transcurrir siete años para que de nueva cuenta el torero a caballo de Estella pisará el albero de Dax, ello aconteció el 16 de agosto de 2009, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares en la lidia de bureles de San Pelayo. Con un gran lleno de por medio Pablo fue el único que pudo salir en hombros al sortear con maestría las dificultades de los dos cinqueños que le tocaron en suerte, cortándole una oreja a cada uno de ellos. DALI, SILVETANO, ESPARTANO, NATIVO, ESTELLA, CHENEL, CAVIAR e ICARO tuvieron una completa actuación bajo la rienda de su propietario y jinete.

Y al año siguiente, 2010, regresaría Pablo a este escenario galo, haciéndo el paseíllo el 15 de agosto, al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, para lidiar astados criados por Bohórquez padre. El gran juego que dieron los burules permitió a Pablo obtener un triunfo de enorme dimensión, bordándole el toreo a su primero, al que le cortó los máximos trofeos, y sumando otros dos más con se segundo, producto de una emotiva y perfecta lidia. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MACHADO y PATA NEGRA brillaron intensamente con una actuación verdaderamente redonda.

Para el 14 de agosto de 2011 las cosas fueron diferentes ya que entre el juego de los toros y los fallos con el rejón de muerte se esfumó la posibilidad de poder tocar pelo en una mañana nublada. Hermoso de Mendoza escucho sendas ovaciones en un festejo en el que alternó con Fermín Bohórquez y Manuel Lupi, en la lidia de astados de las dehesas propiedad de el padre del primero antes mencionado. GARIBALDI, MANOLETE. ICARO, HORMIGA, CURRO, CHENEL, DALI y PIRATA fueron los caballos que en esta oportunidad actuaron en la arena gala.

En el 2012, el 15 de agosto, Pablo hizo el paseíllo al lado de Joao Moura Jr y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Murube. El jinete navarro resultó el triunfador en solitario del festejo al obtener una oreja de cada uno de sus astados, poco premio especialmente a su abor en el primero, una lidia magistral que sin embargo no fue bien rubricada con el rejón de muerte. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y VIRIATO fueron los caballos que esa tarde empleó Pablo en el coso francés.

FECHA 16 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Dax, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS Hnos. Sampedro  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y oreja)
Lea Vicens (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 38: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 37,  554 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA y BRINDIS

Después de dos años de ausencia, regresaba Pablo Hermoso de Mendoza a las Arenas de Dax, en la tradicional corrida de rejones matinal de esta su feria de agosto. La última vez, en 2012, el navarro salió a hombros, y en esta ocasión, con un lleno hasta la bandera, firmó una matinal perfecta desorejando a sus dos toros y siendo escandalosamente atracado en su segundo por la presidencia al no conceder un rabo que toda la plaza solicitó y que no entendemos la razón de su negativa.

Un triunfo que comenzó en el primero y en el que todo cabe achacarlo a la entrega de Hermoso y sus caballos, porque el astado fue un nulo colaborador en el espectáculo. Esa poca movilidad le hacía que a medida que la lidia avanzaba, se iba poniendo por delante en las reuniones. Con esa complicación para encelarlo y a pesar del poco castigo que le infligió con NAPOLEON, este estuvo pulcro como acostumbra, chocando ante la inmovilidad del astado y destacando sobre todo en un simulacro de rejón con la bandera y en lo que tuvo que trabajar, también con la bandera para arranar alguna embestida. Posteriormente a BERLIN le sucedió lo mismo y todo lo tuvo que hacer él en las reuniones y en la colocación del toro para las mismas, porque el toro se negó siempre a galopar detrás de su cola cuando este lo trataba de encelar de costado.

La faena fue subiendo enteros en emoción con la aparición de VIRIATO, que al necesitar un toreo más en corto que BERLIN, al toro  no le quedó otro remedio que dar unas pequeñas arrancadas a las que VIRIATO respondía pasándose los pitones muy cerca del cuerpo y aguantando al toro al máximo. Como hemos dicho el tono se elevaba y con la irrupción de PIRATA acabó por llegar al máximo cuando Hermoso con las cortas en la mano iba dejando una tras otra, girando encima del astado y casi en apenas dos vueltas dejar los tres palos. Gustó mucho también cuando el jinete se descolgó sobre el testuz del toro realizando la suerte el teléfono. Pero el auténtico éxtasis llegaría cuando Pablo se reunió en los medios y celebró un rejonazo perfecto en lo alto que hizo que el toro rodara espectacularmente y de forma instantánea lo que provocó una mayoritaria petición de un doble trofeo de mucho peso.

Tampoco fue un dechado de bravura –sí de nobleza- el cuarto de la tarde al que Pablo volvió a cuidar de salida con CHURUMAY. Breve inicio, con las cosas justas para no gastar a un toro al que necesitaba para banderillas. Porque en este tercio es donde esta DISPARATE y donde llegó a Dax el toreo caro y el toreo puro, sin un solo alarde, todo hecho frente al toro con la verdad que marca el pecho del caballo. Delicia en cada una de las reuniones de DISPARATE, entrando toreando, clavando toreando y saliendo toreando, rematando la suerte, algo que cada vez se ve menos y que posiblemente ni muchos profesionales sepan lo que es eso. Ver a DISPARATE, como ver a BERLIN, es en la actualidad un lujo de toreo grande, del toreo que macaron los maestros lusitanos y de cómo se debe acometer cada una de las banderillas. Si a eso añades el toreo entre suerte y suerte, la hermosina, los galopes de costado….dan un espectáculo que esta mañana en Dax alcanzó una de sus máximas expresiones.

En otro tipo, porque es otro tipo de caballo está DALI, que sin tanta armonía en la reunión porque su cuerpo es mucho más grande que los anteriores, adapta fenomenal esa constitución y es capaz también de marcar bellísimas estampas toreras en la suerte. Aquí los intervalos son de piruetas y posadas citando con la cola al toro. Y otro totalmente distinto, todo valor, todo verdad, toda torería arrimista la de PIRATA, que se deja llegar al toro hasta el límite y si no viene, va él a buscarlo a componer ese álbum diario de instantáneas que compone cada una de sus actuaciones. A una, a dos manos, con desplantes o con esa increíble racha que atraviesa en la suerte suprema, PIRATA es siempre garantía de espectáculo caro. Rejonazo y el toro sin puntilla. Todo eso aconteció en ese segundo toro en la matinal de Dax y todo eso hizo que la gente viera el toreo soñado, perfecto de CHURUMAY a PIRATA y que la gente quisiera que se le concediera el rabo…..pero el señor presidente no, él quiso un protagonismo que no le corresponde y aguantó estoicamente una bronca y dejó la obra sin la que hubiera sido su justo premio.

Puerta grande en solitario para Hermoso de Mendoza que compartió vuelta al ruedo a hombros con Lea Vicens, pero no la salida por la puerta de los triunfos, solo al alcance de los toreros que obtienen tres trofeos o más.

 

APLAUSOS. Por Jean Louis Haurat

 

HERMOSO, COMO UNA EVIDENCIA

 

El estellés cortó las dos orejas de su pri­mero destacando sobre Napoleón en banderillas y a lomos de Pirata con las cortas antes de matar de un rejón fulmi­nante. En el cuarto, con más celo y fije­za que su primero apagado y distraído, se acopló perfectamente al tranco del toro montando a Disparate y a Dalí en banderillas, galopando de costado y templando lo indecible antes de dejar un nuevo rejón efectivo al primer intento sobre Pirata. Se pidió hasta el rabo.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Marc Lavie



Maestría de Hermoso de Mendoza

El rejoneador de Estella rayó a gran altura en la corrida de rejones de Dax, consiguiendo dos ac­tuaciones rotundas. La primera a lomos de "Na­poleón", "Berlín" y "Pirata", rematada de un re­jón de muerte fulminante, y la segundo todavía más redonda con "Churrumay", "Disparate" y "Dalí'. Para esta última hubo petición de rabo.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Jean Louis Haurat



Espectáculo a caballo en la corrida matinal de Dax

Cuatro orejas para Hermoso de Mendoza y dos para Andy Cartagena y Lea Vicens


Hermoso cortó las dos orejas del primero, un toro sin clase y falto de fijeza al que mató de un rejón de muerte fulminante. Lució con Churumay de salida, con Napoléon en las banderillas y con Pirata en las cortas y el rejonazo final. Enceló rápido al cuarto con Churumay, destacando después sobre Disparate galopando de costado y a lomos de Dalí aguantando lo indecible. Dejó cortas con Pirata, también un par a dos manos adornándose, y mató de un rejón caído. El toro, de mucha fijeza, fue junto al quinto el mejor del envío de Hermanos Sampedro. Dos orejas con fuerte petición de rabo para el navarro, que salió a hombros por la puerta grande.

..........

Dax (Francia), 15 de agosto de 2015. Matinal. Toros para rejones, de Hermanos Sampedro, sosos y sin mucho celo los tres primeros; mejores los tres últimos. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas con fuerte petición de rabo;........... Entrada: Lleno de "No hay billetes".


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



Dax disfruta del toreo a caballo

Hermoso, Andy y Lea salieron en volandas ante un manejable encierro de Hermanos Sampedro



Una corrida de rejones hacía penúltima de la Feria de Dax, en la que ante un encierro de Hermanos Sampedro Hermoso, Andy y Léa Vicens hacían el paseíllo ante un lleno de No Hay Billetes.

Dos orejas paseó del primero Hermoso de Mendoza en una faena a más entre la que destacó la lidia de Disparate de inicio y Pirata. Iba el toro a menos, pero se empeñó el navarro en sonsacarle faena y conseguir momentos emotivos hasta pasear dos orejas.  Se le pidió con fuerza el rabo en el segundo toro de su lote, el cuarto de la mañana, no concedido finalmente por el palco tras una de las mejores labores de Hermoso en la presente campaña. Cumbre anduvo el de Estella para romperse en los embroques y sorprender en los finales antes de meter el rejón de muerte hasta la bola.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Corrida de rejones. Lleno de No hay billetes.

Toros de Hermanos Sampedro.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas,

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Cuatro orejas con petición de rabo

Hermoso triunfo



Hermoso de Mendoza cortó dos orejas con petición de rabo en el cuarto tras una enorme faena. También desorejó al primero de la mañana. Realizó una soberbia labor que acabó con un rejonazo certero que le aseguró el doble premio.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



SUBINFO (www.sudinfo.be). Por AFP



Tauromachie: un toréador coupe quatre oreilles et triomphe à la corrida à cheval de Dax!

La corrida à cheval de la feria de Dax, célébrée en fin de matinée sous un soleil estival et dans des arènes combles, a été survolée par le cavalier navarrais Pablo Hermoso de Mendoza qui a coupé quatre oreilles au terme de deux formidables démonstrations.



Pablo Hermoso de Mendoza brandit fièrement les oreilles obtenues

Le vétéran rejoneador, né il y a 49 ans à Estella (Espagne), a démontré à Dax qu'il n'avait rien perdu de sa superbe, menant deux combats parfaitement rythmés, sans temps morts ni accrochages, et clouant javelines et banderilles avec précision.

Il a tué son premier taureau d'une lame foudroyante, obtenant ses deux premiers trophées, puis a été encore supérieur face au quatrième, brillant en particulier sur le cheval châtain «Disparate» et l'alezan «Dalí».

Après la pose de quatre banderilles courtes, il a fait à nouveau rouler le cornu à la première tentative et a reçu en toute logique deux autres appendices auriculaires.

.........

Mais Léa Vicens et Hermoso de Mendoza ont été promenés en triomphe. Le cavalier navarrais ayant obtenu un total supérieur à trois oreilles a franchi la porte du parc Théodore Denis alors que Léa Vicens a quitté la scène par la porte des cuadrillas.

Corrida à cheval de la féria de Dax

- Temps: ensoleillé

- Spectateurs: 8.000 environ

- Bétail: taureaux des frères Sampedro, maniables en général.

- Pablo Hermoso de Mendoza: deux oreilles et deux oreilles; ......

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON estuvo pulcro como acostumbra, chocando ante la inmovilidad del astado y destacando sobre todo en un simulacro de rejón con la bandera.

Ampliar imagen

A BERLIN le sucedió lo mismo y todo lo tuvo que hacer él en las reuniones y en la colocación del toro para las mismas, porque el toro se negó siempre a galopar detrás de su cola.

Ampliar imagen

La faena fue subiendo enteros en emoción con la aparición de VIRIATO, que al necesitar un toreo más en corto obligó al toro y no le quedó otro remedio que dar unas pequeñas arrancadas.

Ampliar imagen

Rejonazo perfecto en lo alto que hizo que el toro rodara espectacularmente y de forma instantánea.

Ampliar imagen

Delicia en cada una de las reuniones de DISPARATE, entrando toreando, clavando toreando y saliendo toreando, rematando la suerte.

Ampliar imagen

DALI demostró nuevamente que es capaz también de marcar bellísimas estampas toreras en la suerte.

Ampliar imagen

PIRATA se deja llegar al toro hasta el límite y si no viene, va él a buscarlo a componer ese álbum diario de instantáneas que compone cada una de sus actuaciones.

Ampliar imagen

Dos orejas también en su segundo, tras el protagonismo del palco que escandalosamente le escatimó un rabo que toda la plaza solicitó y que no entendemos la razón de su negativa.

Ir a la parte superior de esta página