Leganés

El jinete navarro regresó a La Cubierta de Leganés, tras diecisiete años de no actuar en ella; y lo hizo firmando una exhibición de total maestría que le deparó cosechar un pleno de orejas.

Fecha:
15 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Tercera

Una de las primeras plazas de toros cubiertas que se construyeron fue la madri­leña de Leganés. Y precisamente con ese nombre, el de "La Cubier­ta", es como se la conoce. Con ca­pacidad para 9.600 espectadores, este moderno y funcional coso, que está reñido, eso sí, con el sabor y la tradicional estética de las plazas clásicas, Fue contraída en 1997y su principal y más novedosa característica sigue siendo su cúpula, compuesta por dos esferas, una fija y otra móvil, que permiten dejar al descubierto la mitad de su circunferencia.


La primera corrida que se cele­bró en su ruedo tuvo lugar el 31 de julio de 1997, en lo que fue to­do un acontecimiento al colgarse desde días antes de su celebra­ción el cartel de "No hay billetes". Para la efeméride se contó con la presencia de Joselito, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, que lidiaron de manera triunfal un encierro de Carcigrande. El primer toro llevó por nom­bre "Pajarito". Un año después de esa corrida, al conmemorarse el segundo aniversario de su inau­guración, volvieron a comparecer esos tres mismos matadores, esta vez, acartelados con José Tomás, que cortó cuatro orejas y un rabo, en una tarde que ha pasado a la historia.


Desde la celebración de esos primeros acontecimientos, La Cubierta de Leganés sigue programando toros, aunque sin terminar de consolidarse con la fuerza que en un principio se preveía. En varias temporadas se celebró la feria de agosto y algún festejo en octubre, pero ha desaparecido la feria de Carnaval con que tradicionalmente se abría la temporada en este coso. En una de estas ferias, Morante de la Puebla cuajó una magnífica tarde de toros, y Joselito y César Jiménez torearon mano a mano.


Eso sí, el coso es muy popular para otro tipo de espectáculos, especialmente musicales, y los bajos del inmueble los ocupan bares y discotecas, por lo que la plaza de toros es uno de los centros de en­cuentro más importantes de esta ciudad del sur de la Comunidad madrileña. Aún se está a tiempo para que los toros también atraigan a tanta gente.

Fuente: Alfonso Santiago 6TOROS6

La plaza de toros La Cubierta de Leganés recibió por primera vez a Pablo Hermoso de Mendoza cuando precisamente cumplía un año de su inauguración. Fue el 21 de junio de 1.998, cuando se programó un interesante mano a mano entre los dos rejoneadores más en forma de aquellas fechas: Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza ante un encierro de Castilblanco. El festejo resultó totalmente triunfal con ambos rejoneadores a hombros después de cortar tres y cuatro orejas respectivamente y acompañados por el mayoral de la ganadería. En aquella tarde, Pablo utilizó a auténticos mitos de su carrera como CAGANCHO, CHICUELO, MARTINCHO, GALLO, ALDEBARAN o MAZANTINI, quien precisamente resultó herido con un puntazo en el muslo izquierdo. También cabe destacar como anécdota que Pablo, en el sexto toro de la corrida, entró a matar con el estoque desde el caballo montando a ALDEBARAN y consiguiendo media estocada que necesitó de descabello pie a tierra para obtener la última oreja que hasta la fecha ha obtenido en este coso multifuncional.

FECHA 15 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros "La Cubierta", Leganés, Madrid, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Castilblanco  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas y rabo)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castiblanco, número 26, 503 Kg, de nombre Joyita: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Castiblanco, número 54,  554 Kg, de nombre Acorralado: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA y BRINDIS

La plaza de toros de La Cubierta de Leganés cumple este año su mayoría de edad y alcanza sus dieciocho años de edad, lo cual es casi la cantidad de años que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en ella. El navarro estuvo en este coso techado hace diecisiete años, en la temporada 1998, y hasta el día de hoy, no había regresado. También hay que decir que en estos últimos años La Cubierta ha dado muy pocos festejos taurinos, incluso ninguno en alguna temporada.

Desde luego que el regreso no pudo ser mejor porque en su primera comparecencia, que era además la primera de la tarde, ya consiguió desorejar a su oponente y deleitar a un público que cubrió las gradas con una muy buena entrada. De salida toreó con NAPOLEON y atemperó las bruscas acometidas de Joyita, que salió dispuesto a comerse el mundo en estos instantes iniciales. Mucha calidad y sobre todo mucha medida en cada uno de los recortes en los que la grupa de NAPOLEON era acariciada por los pitones del astado que lo buscaba después de cada recorte como si el caballo despareciera del ángulo visual del toro. Magisterio total en un inicio de faena que sería la antesala de todo lo que vendría después, porque fue una faena de suavidad, de templanza, de justeza y de pocos alardes salvo los finales con PIRATA.

Pero antes de eso, vino BERLIN poniendo esa calidad en las suertes, ese llegar a la máxima cercanía para salir toreando con el pecho y clavar la banderilla en lo alto con solo bajar la mano. Templó con la cola lo que el toro quiso, que ya no fue mucho porque sus carreras se reducían a recorridos muy cortos y donde el caballo ponía la imagen de la compostura. VIRIATO sustituyó al castaño y pronto enroscó al toro con su cuerpo y comenzó a galopar hacia atrás, sobre sus propios pasos, para torear con la muleta que componía su costado derecho. Aguantando derrotes, daba la cara una y otra vez haciendo que el toro no pudiera oponerse a embestir dado la cercanía que VIRIATO ponía la muleta de su cuerpo. Comenzó PIRATA la rueda de tres cortas en el tercio y tras la colocación de la segunda, el toro se fue a tablas. El propio caballo tiró de él y lo volvió a colocar en el tercio para cerrar el trio y comenzar con los desplantes. Tuvo que colocar al toro en el tercio en alguna otra ocasión, incluso antes de entrar a matar, lo volvió a sacar de tablas y sin prisas, esperó el momento de soltar un enorme rejonazo en todo lo alto que terminó con el toro sin puntilla y puso fin a un gran retorno a Leganés con dos orejas para el jinete.

Redondeó su tarde con otras dos orejas ante el cuarto de la tarde, un caballo en cuanto a su tamaño y con el que Pablo estuvo en torero y si no obtuvo el rabo fue porque pinchó en una ocasión antes del rejonazo definitivo. Debido al tamaño y a su comportamiento inicial, cortando la embestida ante CHURUMAY, los presagios no eran buenos ante este toro. Fue a medida que la lidia avanzó y cuando el navarro lo pudo templar con la bandera cuando comprobó que sí podía ser un buen apoyo para el triunfo. Por este motivo y a pesar del volumen, Pablo lo dejó con un solo rejón de castigo y se fue por DISPARATE, el cual no es que no acusó el tamaño del toro, sino que pronto absorbió su buen galope y comenzó a desarrollar ese toreo medido de costado, primero largo, sin cambiar el tranco y manteniendo el galope para luego una vez acoplada la velocidad comenzar a cambiar la grupa al tranco y realizar precisas hermosinas. Valor en las banderillas llegando a terrenos del toro para salir preciso en el remate de la suerte.

Cambiaron las tornas con DALI, que ante la pasividad del astado, lo citó con una posada de las de la casa. Con la cola entre los pitones, el astado se arrancó y se quedó colocado en suerte para comenzar la suerte de banderillas, donde DALI acometió con justeza y precisión en dos embroques. Remató la suerte con piruetas y volvió a ser ese revulsivo que se ha convertido en sus últimas actuaciones. Nuevo cierre con PIRATA y ahora con más emoción en las embestidas del toro que se fue tragando una tras otra las tres banderillas cortas y que apoyó en la colocación de un par a dos manos en el que PIRATA volvió a componer la figura como los banderilleros de a pie. Mató al segundo intento y solo eso dejó a Pablo sin el rabo que hubiera sido más que merecido.

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Sergio Redondo

 

La Cubierta recupera el esplendor y saca a hombros a Hermoso, Andy y Ventura

Casi tres cuartos de entrada acogió el célebre coso madrileño para la corrida de rejones que abría su Feria

 

Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura hacían en la primera de Feria el paseíllo en la plaza de toros de Leganés ante un encierro de Castilblanco. La Cubierta volvía a recuperar el esplendor de las grandes tardes con casi tres cuartos de entrada en los tendidos y un gran ambiente en la ciudad capitalina.

"Joyita" llevaba por nombre el primero de la tarde, un toro con el hierro de Castilblanco y con 503 kilos de peso al que Pablo Hermoso de Mendoza le selló una faena completísima ante su tranco soso. No quería pelea el astado sevillano, por lo que el estellés sacó raza para plantearle trasteo a base de tesón y su corte clásico. Un rejón certero terminó con el toro y las dos orejas se llevó el navarro. Destacaron en su cuadra los caballos "Disparate", con su célebre hermosina, y "Pirata" en los finales también en el cuarto, del que paseó otras dos orejas tirando de un toro también con tranco deslucido al que logró encelar en el epílogo. Tras rejonazo, el doble apéndice le fue concedido gracias al cariño de la afición madrileña.

.......

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Leganés, Madrid. Primera de Feria. Corrida de toros. Casi tres cuartos de entrada.

Seis toros de Castilblanco, desiguales de juego.

Hermoso de Mendoza, dos orejas en ambos.

.......

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON atemperó las bruscas acometidas de Joyita, que salió dispuesto a comerse el mundo en estos instantes iniciales.

Ampliar imagen

BERLIN poniendo esa calidad en las suertes, ese llegar a la máxima cercanía para salir toreando con el pecho y clavar la banderilla en lo alto con solo bajar la mano.

Ampliar imagen

VIRIATO pronto enroscó al toro con su cuerpo y comenzó a galopar hacia atrás, sobre sus propios pasos, para torear con la muleta que componía su costado derecho.

Ampliar imagen

Las dos primeras orejas que Pablo cortó, de un total de cuatro, para tener un soberbio retorno a Leganés.

Ampliar imagen

Debido al tamaño y a su comportamiento inicial, cortando la embestida ante CHURUMAY, los presagios no eran buenos ante este toro.

Ampliar imagen

Valor a toda prueba de DISPARATE en las banderillas llegando a terrenos del toro para salir preciso en el remate de la suerte.

Ampliar imagen

Cambiaron las tornas con DALI, que ante la pasividad del astado, lo citó con una posada de las de la casa.

Ampliar imagen

Colocación de un par a dos manos en el que PIRATA volvió a componer la figura como los banderilleros de a pie.

Ir a la parte superior de esta página