San Sebastián

Ante una gran entrada en el coso guipuzcoano de Illumbe, Pablo Hermoso de Mendoza nuevamente puntúa sumando a su esportón una muy meritoria oreja.

Fecha:
14 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

La antigua plaza de San Sebastián, conocida como el Chofre, se inauguró el  9 de agosto de 1903 con toros de la ganadería de Ibarra, ocho toros para los diestros Mazzantini, Bomba, Montes, que sustituyó a ultima hora a Reverte y Lagartijo y dotó a San Sebastian de una de las ferias más consolidadas del calendario taurino hispano. El último festejo en ese coso se celebró el 2 de septiembre de 1973 lidiandose reses de Carlos Nuñez siendo los matadores El Charro, Aparicio, El Litri y Antonio Ordoñez.

Veinticinco años después, el 11 de agosto de 1998, concretamente se inauguraba la nueva plaza de Illumbe. El cartel lo formaron José María Manzanares, Enrique Ponce y Rivera Ordoñez, que lidiaron reses de Torrealta.

Moderna, cómoda, funcional y cubierta con una estructura que deja el ruedo al descubierto en 12 minutos, rodeada de un centro de ocio donde se encuentra 9 salas de cine varios establecimientos de hostelería una bolera y varias salas de recreo. 

Este sistema de alta tecnología, bautizado como «Párpado», combina las técnicas de las estructuras espaciales y móviles y es capaz de cerrar o descubrir totalmente el coso taurino donostierra en apenas diez minutos, lo que posibilita la celebración de la fiesta taurina en los casos en que la climatología los hace actualmente imposibles.

La cubierta fue inaugurada unos meses mas tarde de su inauguración oficial, el 30 de abril de 1999, con un festival a beneficio de los damnificados por el huracán Mitch. Eran reses de Juan Manuel Criado, que lidiaron Paco Ojeda, Cesar Rincón, Enrique Ponce, El Cordobés, José Tomas, Miguel Abellan y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Gracias a la incorporación de esta cubierta retráctil y traslúcida, el recinto, en tan sólo 12 minutos queda totalmente cerrado. En diez minutos vuelve a quedar al aire libre. La cubierta tiene una dimensión de 8.000 metros cuadrados, y de ellos 2.500 metros cuadrados pertenecen a los dos elementos móviles, de 60 toneladas cada uno, suficientes para cubrir o descubrir una superficie que en este caso es de 50x52 metros, que supera las dimensiones del ruedo. Así, estos dos elementos móviles son los encargados de cerrar todo este espacio, bien en caso de necesidad imprevista, o bien por la definición del propio acto a celebrar.

Dicho espacio deja el cielo totalmente despejado con la cubierta en su máxima apertura. Esta característica es esencial a la hora de cubrir un coso, puesto que a veces, los profesionales del mundo de los toros y aficionados han mostrado su rechazo a otras soluciones incapaces de despejar totalmente la zona del toreo.

Además, según fuentes de la empresa encargada de la realización de estas cubiertas retráctiles, LANIK, «"Párpado" no sólo es aplicable a plazas de toros de nueva construcción, sino también a las ya existentes, convirtiéndose de esta forma en una alternativa vanguardista capaz de rentabilizar al máximo un buen número de espacios, como son las plazas de toros, que muchas veces se utilizan apenas unos días al año». De este modo, su conversión en un recinto polivalente hace que sea capaz de albergar todo tipo de espectáculos culturales o deportivos, así como otros actos que necesiten un aforo muy amplio.

En España, se han realizado en los últimos años unas primeras experiencias de cubiertas de plazas de toros, como las llevadas a cabo en Leganés, Zaragoza o Logroño. La primera, de dimensiones ligeramente inferiores a la ideada por LANIK para San Sebastián, cuenta con un sistema de apertura diferente que solamente descubre la mitad del ruedo. En cambio, la de Zaragoza está construida a base de lonas tensadas. En la actualidad, el nuevo coso taurino madrileño de Vista Alegre está dotado de una cubierta con una parte central practicable, lo que permite una importante aireación del recinto, pero no deja el ruedo al descubierto.

Su aforo es de diez mil personas, todas ellas sentadas en cómodas sillas de plástico de color azul.



FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

En el año 1998 se inauguraba la Plaza de Toros de Illumbe, todavía sin cubierta, y al día siguiente, el 12 de agosto, Hermoso de Mendoza debutaba en su arena, todavía suelta, prologando un cartel con los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Díaz "El Cordobés" y Miguel Abellán. Montando a LABRIT, GALLO (en la foto) y CHICUELO consiguió dar la vuelta al ruedo tras finiquitar a un toro del Puerto de San Lorenzo. 

El 30 de abril de 1999 con motivo de la inauguración de la cubierta se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por el terremoto que asoló Colombia y en el que actuaron, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Díaz "El Cordobés", José Tomás y Miguel Abellán. Pablo abrió la tarde con un toro de Juan Manuel Criado y montando a LABRIT, CAGANCHO y ALDEBARAN, dando de nuevo la vuelta al ruedo al finalizar su lidia. El festival fue un éxito, vendiéndose todo el papel y consiguiendo una buena cantidad de dinero para Colombia.

Ese año, ya en semana grande, se dio la primera corrida de rejones del Coso de Illumbe y fue el 8 de agosto de 1999, con un cartel compuesto por Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Joao Moura. Pablo obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, pero no pudo salir a hombros por que la reglamentación del País Vasco exige dos orejas en un solo toro para poder hacerlo.LABRIT, CAGANCHO, FUSILERO, MAZANTINI, CHABELA y CHICUELO fueron sus compañeros esa tarde en la que resultó corneado CAGANCHO con un puntazo de diez centímetros del que fue operado en la misma plaza.

Nuevamente se quedó Pablo con la miel en los labios el 13 de agosto de 2000, cuando repitió número de trofeos, pero tampoco pudo abrir la Puerta Grande. Esta tarde los compañeros fueron Joao Moura y Martín González Porras y lidiaron toros de Carmen Lorenzo. Los caballos que torearon fueron LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Sí que conseguiría, abrir la puerta grande el 12 de agosto de 2001, en dos faenas memorables, en las que incluso se pidió con fuerza el rabo en ambas, a dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, que dieron un sensacional juego. Pablo bordó el toreo a caballo sobre TABASCO (foto derecha), ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI y obtuvo cuatro orejas, teniendo como compañeros de terna a Joao Moura y un Javier Buendía, en su última temporada en activo.

Tal fue el bombazo protagonizado por Pablo el día 12, que los empresarios decidieron que sustituiría el día 14, nada más y nada menos que al lesionado José Tomás, y de nuevo, con un solo toro, en este caso de Murube, volvió a triunfar, volvió a obtener dos orejas, y volvió a abandonar Illumbe a lomos de los costaleros, en esta ocasión con la colaboración de LABRIT, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y siendo testigos del triunfo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Antonio "Morante de la Puebla" y Rafael de Julia. Este triunfo le hizo acreedor al Premio más importante de los que se conceden en San Sebastián y uno de los más importantes del calendario taurino mundial: LA CONCHA DE ORO que por primera vez en su historia, iba a las vitrinas de un torero a caballo.

El 14 de agosto de 2002, de nuevo integraba un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Antonio Barrera. Pero los percances sufridos por ambos matadores, dejaron sólo en el cartel al navarro y como sustitutos Manuel Caballero y César Jiménez, lo cual no se notó en la taquilla, porque se colocó el cartel de "no hay billetes". Una oreja volvió a cortar Pablo en el primero de la tarde, siendo ovacionado en el cuarto, ambos de Carmen Lorenzo y montando esa tarde a LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen) y MARIACHI.

Los buenos resultados en taquilla de las corridas mixtas de los años anteriores, hicieron que la Casa Chopera siguiera confiando en el tandem Pablo Hermoso de Mendoza-Enrique Ponce, quienes se volvían a anunciar, en esta ocasión con Fernando Robleño. Pablo lidió dos toros de Los Espartales, de los que obtuvo dos orejas, una de cada toro, lo que tampoco le facilitó la Puerta Grande. Esto ocurría el 15 de agosto de 2003 y montaba a MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES.

También en 2004, Pablo y Ponce debería haber actuado en dos ocasiones y en ambas juntos, en el coso donostiarra. Si esto no se produjo fue porque una cogida impidió al valenciano actuar en el festejo del 12 de agosto, donde lo sustituyó el recientemente doctorado por esas fechas, Eduardo Gallo. Completó el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba”, lidiándose toros para pie de Javier Pérez Tabernero y para Pablo toros de Carmen Lorenzo. La Feria trascurría por los derroteros del desencanto entre los aficionados por el escaso juego de los toros y ese día en cuanto a la ganadería de Pérez Tabernero no fue una excepción. Menos mal para aficionados y sobre todo empresa que Pablo actúo de “apagafuegos” (calificativo puesto por la prensa local) y con dos grandes faenas apaciguó los ánimos. Obtuvo una oreja en su primer toro, pero donde remataría una faena redonda fue en el cuarto de la tarde, donde el rejón de muerte jugó una mala pasada al estellés que se tuvo que conformar con la unánime ovación del público, que pese a la baja de Ponce, había colocado el “No hay billetes” en taquilla. En el primer toro actuaron FUSILERO, CHENEL y FÓSFORO y en el cuarto CURRO, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO de nuevo. Si que Enrique Ponce pudo actuar en el cartel anterior, con motivo de la Feria de Novilladas Memorial Manuel Chopera, celebrado el 18 de abril y en esta ocasión acompañados por el joven César Jiménez. Pablo fue silenciado en el que abrió la tarde a pesar de tener una excelente actuación, sobre todo a lomos de CHENEL y paradójicamente obtuvo una oreja de su segundo, en una labor menor, pero que sí remató con el rejón de muerte. Además de CHENEL, actuaron CURRO, LABRIT (foto derecha), FUSILERO y FÓSFORO.

Y en la temporada 2005, Pablo ya actuó en tres ocasiones en Illumbe. La primera el 10 de abril lidiaba dos toros de Carmen Lorenzo ante los que el navarro no tuvo suerte. Ovación y silencio obtuvieron tanto él, como CURRO, SAMURAI, FUSILERO, CHENEL, MONTERREY, CHICUELO, TOSCANO y CHAPULIN. Los otros dos compañeros de cartel, Francisco Rivera Ordóñez y Eduardo Gallo, lidiaron toros de Antonio Bañuelos.

Tuvo más suerte en su segunda actuación, dentro de la Semana Grande, el día 17 de agosto, cuando ante dos toros de Los Espartales bordó una de las faenas cumbres de la temporada. Fue en el primer toro de la tarde y con CURRO, CHENEL y FÓSFORO formó un auténtico lío, jaleado desde el tendido y desde el propio callejón por el propio Antonio Chenel “Antoñete” se seguía entusiasmado las evoluciones de su tocayo. Obtuvo una oreja, pero se pidieron con mucha fuerza las dos. El presidente entendió que Pablo había descordado al toro, porque lo cierto es que cayó fulminado. Luego en el propio desolladero, los veterinarios informaron al presidente que el rejón había partido el corazón del astado y por lo tanto no había habido descordamiento. Tras la corrida, la presidencia, llamó personalmente a Pablo para pedirle disculpas por haberle “cerrado” la puerta grande. En el otro toro, también obtendría una oreja ahora montando a EXCALIBUR, LABRIT, MONTERREY y FÓSFORO. Fue una tarde en la que se obtuvo la mejor entrada de la feria y en la que se lidiaron además cuatro toros de Marqués de Domecq por los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella.

La tercera comparecencia del navarro ante el exigente conclave donastiarra tuvo lugar 25 días después; el 11 de septiembre, en un festejo programado como parte de las celebraciones del tradicional día de regatas, tomando parte en un cartel mixto al lado de los novilleros Julio Benitez y Cayetano, para lidiar bureles de Carmen Lorenzo en el caso del jinete, y de Torrealta para los novilleros. En esta tarde lluviosa Pablo no pudo tocar pelo, siendo ovacionado en su primero, recibiendo un respetuoso silencio en su segundo. ZAPATA, LABRIT, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CHENEL tuvieron trabajo en esa tarde.

Para el 2006, Pablo apareció el día 17 de agosto, nuevamente dentro de la Semana Grande, en un cartel mixto donde alternó con Sebastián Castella y Cayetano en la lidia de astados de Murube para el montado y de Zalduendo para las infanterias. Una vez más Pablo no pudo tocar pelo, en gran parte debido a la mala suerte con el rejón de muerte. Además el caballista estellés y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño resbaló y quedó a merced del toro, afortunadamente sin consecuencias. El resultado para el jinete fue de ovación y ovación, habiendo utilizado en esta tarde a: CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, FUSILERO y SARMATA.

Llegamos así a la Semana Grande de 2007, donde Pablo actuó en dos ocasiones, con un solo día de por medio entre ellas. La primera tuvo lugar el 15 de agosto, alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Daniel Ruiz para los de apie. El navarro cumplió con una actuación destacada obteniendo una oreja de su primero y siendo fuertemente ovacionado en su segundo. ESTELLA, SILVETI, MERLIN, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENE, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena durante esta tarde.

Para el día 17, volvía a aparecer por la puerta de cuadrillas, para hacer ahora el paseíllo al lado de Sebastián Castella y Eduardo Gallo, siendo ahora el ganado de Los Espartales y de José Luis Marca. El público donostiarra gozó con otra buena tarde del estellés pero ese aparente gafe que tiene con el rejón de muerte en este coso le hizo perder cuando menos dos trofeos. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, FUSILERO y SARMATA tuvieron ahora la responsabilidad de la tarde.

En el 2008 de nuevo dos comparecencias, en la primera de ellas el día 11 de agosto, ante dos bureles de Bohórquez, de muy distintas condiciones, Pablo Hermoso de Mendoza firmó una destacada y completa actuación que le deparó la obtención de una oreja. El navarro alternó en esta ocasión con Julio Aparicio y Manuel de Jesús "El Cid", quienes enfrentaron astados de Valdefresno.

En su segunda tarde, cuatro días después; Pablo cumplió con otra destacada actuación en Illumbe, pero de nuevo ese extraño maleficio imperó para que el estellés perdiese los trofeos al no encontrarle oportunamente la muerte a sus toros. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza estuvo acompañado por Eduardo Gallo y Daniel Luque, enfrentando astados de José Miguel Arroyo para las infanterías y de Herederos de Angel Sánchez para el jinete en plaza que en esa tarde empleó a CURRO, CHENEL, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y PIRATA.

Al año siguiente repite la fórmula de las dos actuaciones, la primera de ellas el 9 de agosto, Hermoso de Mendoza volvió a pisar la arena donostiarra para darle la alternativa a Joao Telles, en presencia de Diego Ventura, con astados de Angel Sánchez. Pablo protagonizó otra tarde genial al realizar una excepcional faena a su primero, al que le bordó el toreo para terminar cortándoles las dos orejas, a las que sed sumó una más de su segundo. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI maravillaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en Illumbe.

Solo dos días después Pablo pisó de nuevo la arena donostiarra, por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla, acartelado en un particular mano a mano mixto con Sebastián Castella, lidiándose astados de Angel Sánchez para el navarro y de Gracigrande para el diestro francés. El navarro brindó una esforzada actuación que le dejó como premio una oreja de su segundo, bastante rácana para lo visto en el ruedo, mientras que en su primero no pudo tocar pelo al pinchar en dos ocasiones. DALI, CHENEL, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la plantilla equina utilizada esa tarde por el genio estellés.

Para el 2010 en una sola ocasión Pablo actuó en Illumbem el 14 de agosto, haciendo el paseíllo al lado de Luis Rouxinol y Leonardo Hernández, el la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. En esta oportunidad el genio estellés volvió a salir en hombros del escenario dosnostiarra al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al fallar a la hora de finiquitar la faena. CURRO, CHENEL, MACHADO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR e ICARO tuvieron un protagonismo esa tarde en la arena de San Sebastián.

De igual forma, en el 2011 fue una sola actuación la que Hermoso de Mendoza tuvo en el moderno escenario donosti. El 16 de agosto de 2011, formando parte de un festejo mixto al lado de Antonio Barrera y Alejandro Talavante, en la lidia de bureles de Angél Sánchez para el montado y de El Ventorrillo para las infanterias. Para Pablo fue una tarde de luz y sombra, luminosa por la gran calidad de las dos excelentes faenas que realizó, y oscura por cuanto al manejo del rejón de muerte. Ovación y silencio fue su balance en el que contó con la colaboración de MACHADO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL, DALI y TIZIANO.

En el 2012 lla cita fue el 12 de agosto, alternando con Sebastián Castella y Saúl Jiménez Fortes. lidiándose astados de Hnos. Sampedro para rejones y de Alcurrucén para las infanterias. La afición donostiarra nuevamente volvió a disfrutar del toreo de Pablo y de su calidad en la cara de los toros y que por quinta vez en su carrera lo vio abandonar el coso vasco por su puerta grande al sumar dos orejas en su segundo, siendo ovacionado en el que abrió plaza. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y VIRIATO pisaron esa tarde la arena de Illumbe.

FECHA 14 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS Fermín Bohórquez       Domingo Hernandez / Garcigrande  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Julián López “El Juli” (oreja y silencio)
Miguel Ángel Perera (ovación y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 58, 535 Kg, de nombre Vufon: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 13,  575 Kg, de nombre Habitador: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI y BRINDIS

Con el regreso de los toros al coso de Illumbe, se produjo el regreso también de uno de sus toreros favoritos, en este caso a caballo, como es Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro cumplía su paseíllo número veinticinco en este coso cubierto y lo celebraba firmando la que se pronostica como la mejor entrada de esta feria.

Pero en esta ocasión y con su primer toro, no fue un regreso demasiado afortunado, porque vimos a un Pablo al que se le fue un rejón de castigo y dos banderillas a lugares poco adecuados y eso desde luego es algo noticiable en las actuaciones del estellés. En el resto de la lidia estuvo perfecto, aguantando el suave y buen son del toro de Bohórquez, al que tampoco pudo formar mucho por lo justo de fuerzas que estaba. A pesar de ello lo llevó muy cosido con NAPOLEON, sin darle giros muy bruscos y en banderillas fue BERLIN quien lo templó de costado llevándolo muy ceñido y remató en dos ocasiones por los adentros de forma muy ajustada y muy celebrada.

BELUGA fue quien más tuvo que medir esa forma de torear al toro porque si lo giraba mucho, el toro no aguantaba. No obstante dejó varias imágenes de esa personalidad que atesora en la cara del toro. Cerró PIRATA con tres cortas breves y un rejonazo perfecto, pero que no contó por los desajustes anteriores y todo quedó en silencio.

Tampoco el cuarto tuvo la fuerza necesaria para aguantar el toreo de Pablo y sobre todo la exigencia de DISPARATE en banderillas. Y eso que Pablo lo cuidó de salida sobre CHURUMAY con un solo rejón de castigo, en lo alto, pero sin apenas torearlo ni llevarlo galopando para no agotarlo. Como decimos con el toro casi intacto, DISPARATE comenzó a hacer su toreo, frontal en las banderillas y largo cuando toreaba de costado o intercalaba ‘hermosinas”, pero con frecuencia el toro perdía las manos y acababa en el suelo, lo que llegó a desesperar al respetable y al propio Pablo.

Ante esta condición Pablo optó por abreviar y fue por PIRATA con quien ni siquiera colocó banderillas cortas. Agarró un par a dos manos y adornándose en la preparación se fue hacia el toro, con un tendido ahora entregado y enfervorizado con la acción del estellés y que estalló en la mayor ovación de la tarde cuando colocó las dos banderillas en lo alto del morrillo. Había subido de golpe la tarde en decibelios y así continuó cuando Pablo se iba desplantando con el toro, tocando el testuz con una mano y con la otra apuntando al techo de la plaza, como haciendo una cruz inclinada. Volvió a tomar aire y a dar tiempo al toro antes de reunirse con él, rejón de muerte en mano y volvió a acertar en lo alto con otro rejonazo inapelable que en esta ocasión sí le otorgó el premio de una oreja, la número veintinueve que obtiene en este coso donostiarra.

 

DIARIO DE NAVARRA y NOTICIAS DE GUIPUZCOA. Por Paco Aguado

 

Tres orejas de poco valor

 

Dos toros, despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez, nobles y de muy es­casas energías. V cuatro de Garcigrande, para lidia ordinaria, terciados y de poca seriedad en las cabezas, de juego deslu­cido por falta de raza y de fuerzas.

El rejoneador Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero contrario (silencio); rejonazo trasero contrario (oreja).

.........

Tres cuartos de entrada en los tendidos de lllumbe, en el segundo festejo de la Semana Grande donostiarra.

CON una oreja por torero, y las tres de muy genero­sa petición y concesión, se cerró la segunda corri­da de la Semana Grande de San Se­bastián, deslucida por la falta de raza y fuerza de unos toros con los que los actuantes pusieron más voluntad que logros evidentes.

Otra tarde más se echó en falta el buen toreo, el de la faena rotun­da, para animar como merece la vuelta de las corridas de toros a San Sebastián. Hubo, eso sí, orejas para los tres actuantes de la terna, el rejoneador Hermoso de Mendo­za y los matadores el Juli y Miguel Ángel Perera, pero ninguna de ellas tuvo mayor peso específico que el de un premio de consola­ción.

Abrió plaza el jinete navarro, que tuvo un lote del hierro de Fer­mín Bohórquez absolutamente in­válido, dos toros nobles y de buena presencia pero sin energía alguna y afligidos a la mínima persecu­ción de los caballos.

Hermoso de Mendoza tuvo en todo momento que sostener las endebles embestidas de ambos, galopando de manera precisa y templada para no forzarlas y ma­nejando las riendas con sutileza.

Logró así momentos de cierto lucimiento, aunque perdieron vi­gencia cuando falló varias veces al clavar banderillas al final de la faena a su primero. En cambio, un remate más espectacular so­bre el valiente Pirata, con un par de cortas a dos manos, fue suficiente para que se le pidiera, y concediera, la oreja del otro.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL DIARIO VASCO. Por Manolo Harina



"El Juli", el joven maestro



así fue la tarde

Tres cuartos largos de plaza.

Tarde entoldada, cubierta cerrada. Presidió el señor Ferro.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones, muy bien presentados.

Nobles, con poco recorrido.

En lidia ordinaria, cuatro toros de Garciagrande. Nobles, blandos, excepto el sexto, con mucho más picante.

Pablo Hermoso de Mendoza. rejón de muerte y silencio en su primero; rejón de muerte y oreja en su segundo, ........



...........

Tanto los toros de D. Fer­mín Bohórquez como los de Garcigrande pertenecen a ga­naderías de auténtica garan­tía. Los de rejones, de precio­sa estampa, resultaron corre­tones de salida y se fueron desfondando conforme trans­curría la lidia.

........

'Comecroquetas'

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza. Se notaba la pre­sencia de sus seguidores entre el público, que mejoró en gran medida la entrada de víspera en los tendidos del coso.

Si los dos Murubes de Bohórquez fueron casi calcados igualmente fueron similares las dos lidias del caballero estellés. Con una cuadra muy renovada, salvo el incombustible y ya maestro 'Pirata', que sigue siendo un espectáculo ensimismo. Su doma siguió siendo espectacular, sus piruetas y sus quiebros en cara del toro parecen imposibles, pero quizás con los años ha perdido la frescura, y lo que nos parecía innovador ahora lo vemos casi normal.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO. Por Zabala de la Serna



La casta, la raza y la hombría



Por si no había quedado claro en las amplias previas en EL MUNDO del regreso de los toros a Illumbe, Pablo y Óscar Chopera han sido quienes le han devuelto al pueblo lo que es del pueblo. Pablo y Óscar no aparecieron en la crónica de la reinauguración y, aunque se les presentía en espíritu, entre líneas y oraciones, entre el PNV y el PSE, ellos, tan sentidos, se han echado en falta. Subsánese ahora mismo la omisión y celebremos juntos la soberbia entrada de ayer, superior al día anterior.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza ha toreado más que nadie en San Sebastián. Veinticinco tardes con la de ayer. El toro de apertura de Fermín Bohórquez, más que toro, era una mecedora. No se sabía si iba a caerse para delante o para atrás. Esa falta de fuerza provocó que Hermoso de Mendoza fallase con Beluga a falta de ese tranco final para que se produjese la reunión. O sea, que no hubo caso ni causa. Y con el más alto pero igualmente flojo cuarto si hubo fue porque Pablo le puso ciencia, medida y alegría finalmente con Pirata. De las 29 orejas que ha cortado en Illumbe no figurará ésta entre las de más peso.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



A Perera le ponen a prueba el valor y a El Juli la casta

Una oreja cortan cada uno y otra más Hermoso de Mendoza en una tarde tibia en el coso de Illumbe de San Sebastián



- San Sebastián. Segunda de la Semana Grande. Se lidiaron toros para rejones, reglamentariamente despuntados de pitones, de Fermín Bohórquez y cuatro de Garcigrande, bajos de presentación en líneas generales. El 1º, noble y flojito; el 2º, movilidad, codicia, puntea el engaño, pero humilla porEL DERECHO; menos claro por el otro y se acaba rajando, pero muy encastado; el 3º, protestón, desigual de ritmo y con la fuerza justa; el 4º, con las fuerzas justas y paradote; el 5º, gazapón, derrotón y sin ritmo; y el 6º, complicado. Tres cuartos muy largos de entrada.

- Hermoso de Mendoza, rejón (silencio); y rejón (oreja).

.........

Espléndida estaba Illumbe al llegar, a pesar del infernal atasco que hizo a más de uno perder la puntualidad de las seis de la tarde o las súplicas lanzadas al aire para que un taxi llegara a tiempo de depositarme cerca de la puerta de entrada, esta vez sin jugarme la vida en la travesía anti. El taxista iba por su cuarta carrera en una sola dirección: la plaza de toros. Para allá y vuelta. «De seis a ocho coge usted los taxi que quieras», dice. Tomo nota, aunque no me sirva de mucho. Al llegar a la plaza, lo entiendes, más gente que el día anterior. Engalanados y felices. Sorprende la acústica de esta plaza, aunque la cubierta tiene una sonoridad especial, también unos silencios penetrantes e incluso demoledores. Después del trajín del paseíllo con sobresaliente para el mano a mano El Juli y Perera y el rejoneador navarro Pablo Hermoso, cuando llega la hora de la verdad el mutismo tiene un golpe de efecto, como si te metiera de lleno en lo que va a venir. Y vino un toro de Bohórquez para el rejoneador, despuntado de pitones como permite el reglamento, y con las fuerzas justas perdidas entre tanta nobleza. No dio grandes alegrías las arrancadas del toro ni la labor del rejoneador, que cubrió con aseo el expediente. La oreja se la llevó de un cuarto, flojo y parado, que parecía en estado de vagancia absoluta. ¡Qué recuerdos!, los de la vaguería, digo. Hermoso puso la maquinaria en orden, se ajustó en los encuentros, esmerado e invadiendo el terreno del toro y encontró la muerte rápida y limpia.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Orejas de verbena para El Juli, Perera y Pablo Hermoso



Toros: BOHÓRQUEZ (rejones) y GARCIGRANDE (3), de impresentables defensas, juego blando y que casi no se picaron.

PABLO HERMOSO (4), Rejón (silencio). Rejón (una oreja).

.......

Ya ha vuelto la fiesta a San Sebastián y todos lo celebramos con euforia por lo que supone recuperar la tauromaquia en una plaza que se había quedado para el baloncesto y los concursos de ensaladas y tortillas de patatas por el fanatismo de un iluminado y ya derrotado alcalde. Vale. Pero ahora llega el momento de centrar la Semana Grande y que se ponga a tono con la seriedad de una plaza de primera como esta de Illumbe.

Nos llevamos el primer disgusto al comprobar que intentan colar el toro sin pitones y sin picar como elemento para el triunfalismo. Y La Semana Grande podrá ser triunfal, ojalá, y agradable, vale, pero nunca un ciclo del toro jibarizado, como la bochornosa corrida de Garcigrande, ¿o garciverguenza? que se lidió ayer. El toro sin exageraciones, como el que toda la vida se lidió en San Sebastián, no tiene que ver con el choto impresentable

.........

A Pablo Hermoso, fallando más de la cuenta en banderillas y rutinario en la monta, le regalaron otro apéndice en el cuarto. ¿De verdad queremos salvar San Sebastián?


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



No son asesinos Hermoso, El Juli y Perera

Los tres toreros cortan una oreja cada uno en la segunda corrida de San Sebastián



La belleza natural de esta ciudad, la suave brisa que llega desde el Cantábrico, una buena corrida de toros en una Plaza tan cómoda como Illumbe, un exquisito pescado a la plancha en el Muelle, los fuegos artificiales sobre la bahía... ¿Se puede pedir mucho más? ¿Por qué algunos se empeñan en estropear este pequeño paraíso? Así somos los seres humanos.

Aficionados o no, muchos donostiarras con los que hablo me comentan que están llenos los hoteles, los restaurantes, los bares, los comercios. La vuelta de los toros ha traído a la ciudad a turistas de muchas ciudades de España y Francia, ha dado más brillo -el que siempre tuvo- a su Semana Grande.

En la primera corrida, casi tocando la entrada por la Puerta Uno, un centenar -no más- de personas, contenidos por la fuerza pública, insultaban a España, a la monarquía y a la Tauromaquia. (La unión de los tres elementos es significativa). Llamaban «asesinos» a los diestros y a los miles de personas que disfrutaban pacíficamente de la libertad de acudir a su espectáculo favorito. (Y a los novecientos mil que la vieron por televisión). A algunos espectadores les he escuchado proclamar: «Yo soy español, monárquico y taurino: ¿qué pasa?» ¿No tienen derecho a existir los que así opinan?

Lo peor no es que algunos los insulten sino que se les permita hacerlo en la puerta misma de la Plaza, violando una norma del Ministerio del Interior, de obligado cumplimiento en toda España, para que mantengan una distancia. Me comenta un notorio aficionado: «Cuando falla la autoridad, mal vamos».

Vamos mal... pero vamos. En el segundo festejo de esta nueva etapa, Illumbe ofrece también una excelente entrada. Hermoso, El Juli y Perera cortan cada uno un trofeo. La flojedad y falta de casta de los toros de Bohórquez y Garcigrande impide mayores cotas.

Hermoso de Mendoza recorta con precisión al primero, noblote, que flojea. Ha brillado más al torear que al clavar, muy desigual. El cuarto es justo de fuerza y casta. Se luce Pablo en la hermosina, usando alternativamente el haz y envés de la «muleta» (el caballo) pero el toro se desploma. El par a dos manos levanta el entusiasmo y acierta con un rejonazo fulminante: oreja.

..........

No son asesinos Hermoso de Mendoza, El Juli y Perera sino cultivadores, con enorme riesgo (¿hace falta recordar ahora a Francisco Rivera?) de un arte con raíces muy antiguas y profundas en el pueblo español: algo que sólo los muy ignorantes y sectarios pueden desconocer. Además, son trabajadores que actúan en un espectáculo totalmente legal, tienen todo el derecho del mundo a que se les respete su actuación; también, que se respete a los que han pagado su entrada para presenciarla.

No, no son asesinos sino artistas: así lo han demostrado, una vez más, esta tarde, en Illumbe. Pero necesitan toros con más fuerzas y casta para que su arte conjugue la estética con la emoción.

Postdata. Gabriel Celaya, un importante poeta guipuzcoano, de Hernani, no era ciertamente de derechas. Se le conoce por su nombre literario; el auténtico era Rafael Gabriel Múgica. Suele olvidarse lo de Rafael: se lo pusieron como homenaje a Rafael el Gallo (él se lo confirma así a Gerardo Diego). En algún poema, canta la trascendencia vital del toreo: «Soy un ibero / y, si embiste la muerte, / yo la toreo». Un vasco más, gran aficionado a los toros.

Ficha de la corrida

PLAZA DE TOROS DE ILLUMBE. Viernes, 14 de agosto de 2015. Segunda corrida de la Semana Grande. Tres cuartos largos de entrada. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, muy flojos, y cuatro para la lidia a pie de Garcigrande, manejables pero flojos y con poca casta; muy manso el 6º.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, rejón (silencio). En el cuarto, rejón fulminante (oreja).

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Iñigo Crespo



Tres orejas para la terna y un entradón en Illumbe

Hermoso, Juli y Perera pasean un trofeo cada uno en un coso que registró más de tres cuartos de entrada



Se paró el primer toro para rejones de Fermín Bohórquez. El navarro Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una faena pulcra y bien expresada en la que destacó el toreo de salida sobre Napoleón, las batidas sobre Berlín y el ajuste final sobre Pirata. Faltó oponente. Silencio. Excelente actuación de Hermoso frente al cuarto, que fue un toro con fijeza y manejable pero muy en el límite de la fortaleza. Entusiasmó con la ligazón, la espectacularidad y el temple sobre Disparate y brilló también en un buen par a dos manos con las cortas sobre Pirata. Cortó una oreja tras un rejón de fulminante efecto.
...........

San Sebastián, 14 de agosto de 2015. Plaza de Illumbe. Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º) para rejones, manejable pero blando el 4º y a menos el 1º; yGarcigrande (2º, 3º, 5º y 6º), para lidia a pie, de correcta presencia, bueno el 2º. El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio y oreja; y los diestros ......... Entrada: Más de tres cuartos.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Paco March



Tres orejas para tres figuras

Hermoso de Mendoza, El Juli y Perera se llevan una oreja cada uno en la segunda de abono en Illumbe.



Festejo mixto en Illumbe, en la segunda de su Semana Grande. Todavía con resaca del éxito por la vuelta de los toros a la ciudad donostiarra, el coso registró tres cuartos de entrada para presenciar una corrida de toros en la que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza compartía cartel con El Juli y Miguel Ángel Perera. Tres figuras que se llevaron una oreja cada uno después de lidiar un encierro de Fermín Bohórquez y Garcigrande, para rejones y lidia a pie, respectivamente.

Irregular fue labor de Pablo Hermoso de Mendoza con el flojo toro que abrió plaza en Illumbe. Bien en la monta pero desafortunado al clavar, alcanzó los mejores momentos a lomos de Berlín en el toreo a dos pistas. Tampoco al segundo de rejones le sobraron las fuerzas; al contrario, pues más de una vez se desplomó sobre la arena intentando perseguir a Disparate y Pirata, con los que el navarro puso todo su magisterio para levantar su tarde. Las hermosinas con Disparate y el par a dos manos sobre Pirata, más un rejonazo de efecto rápido, fueron los argumentos para pasear una oreja.

.........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Illumbe (San Sebastián). Segunda de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez y Garcigrande para Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Juan Luís López



Hermoso, clásico; Juli, enrazado; Perera, valeroso

A oreja por coleta resultó la tarde en Illumbe ante un soso lote de Fermín Bohórquez y un toro encastado, el segundo, de Garcigrande



Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Garcigrande eran los que saltaban, a partir de las seis en punto de la tarde, a la arena de Illumbe para una terna mixta muy del gusto donostiarra. Abría plaza el rejoneador de la Casa Chopera, Pablo Hermoso de Mendoza, seguido a pie de dos figuras como Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera.

Silencio escuchó Hermoso ante su primero. Fue una faena con altibajos ante un flojo toro de Bohórquez, que acusó el primer rejón de castigo a lomos de Napoleón, pues le cayó un poco bajo. El toro no obedecía a los toques de Pablo. Lo mejor llegó a lomos de Berlín, con el que colocó dos pares al quiebro. La faena se vino a menos, no estando acertado Pablo en el epílogo clavando. Mató de certero rejonazo antes de ser silenciado.  Se pudo desquitar en el cuarto de la tarde, del que paseó una oreja gracias a la labor que supo conjugar a lomos de Disparate. La hermosina cautivó al respetable donostiarra, que aplaudió la suerte. Posteriormente, con Pirata en el epílogo, puso la guinda el estellés antes de pasear la oreja.

.........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illumbe. Segunda de Feria. Corrida de toros.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Garcigrande.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por EFE



Tres orejas de poco peso y ausencia de toreo en la feria de San Sebastián

Los toros de Garcigrande, terciados, de poca seriedad en las cabezas, sin raza ni fuerza



Con una oreja por torero, y las tres de muy generosa petición y concesión, se cerró la segunda corrida de la Semana Grande de San Sebastián, deslucida por la falta de raza y fuerza de unos toros con los que los actuantes pusieron más voluntad que logros evidentes.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron dos toros, despuntados para rejoneo, de Fermín Bohórquez, bien presentados, nobles y de muy escasas energías. Y cuatro de Garcigrande, terciados y de poca seriedad en las cabezas, de juego deslucido por falta de raza y de fuerzas.

El rejoneador Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero contrario (silencio); rejonazo trasero contrario (oreja); ...........

Otra tarde más se echó en falta el buen toreo, el de la faena rotunda, para animar como merece la vuelta de las corridas de toros a San Sebastián.

Hubo, eso sí, orejas para los tres actuantes de la terna, el rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores El Juli y Miguel Ángel Perera, pero ninguna de ellas tuvo mayor peso específico que el de un premio de consolación.

Abrió plaza el jinete navarro, que tuvo un lote del hierro de Fermín Bohórquez absolutamente inválido, dos toros nobles y de buena presencia pero sin energía alguna y afligidos a la mínima persecución de los caballos.

Hermoso de Mendoza tuvo en todo momento que sostener las endebles embestidas de ambos; galopó de manera templada para no forzarlas y manejó las riendas con sutileza. Logró así momentos de cierto lucimiento, aunque perdieron vigencia cuando falló varias veces al clavar banderillas al final de la faena a su primero. En cambio, un remate más espectacular sobre el valiente Pirata, con un par de cortas a dos manos, fue suficiente para que se le pidiera, y concediera, la oreja del otro.

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Miguel Tellería



Hermoso, Juli y Perera, una oreja

'La entrega de los favoritos'

Hermoso, El Juli y Perera, una oreja cada uno

La corrida de Garcigrande no terminó de romper

Muy buena entrada en Illumbe: tres cuartos de entrada



Hermoso de Mendoza fue silenciado tras pasaportar al primero de la tarde. Fue un toro sin fuerza de Bohórquez, con el que el jinete expuso mucho y se metió en la cara con las cabalgaduras, para provocar las embestidas. Lo mejor lo logró a lomos de Berlín, con dos pares al quiebro. La faena se fue apagando al final. El cuarto fue otro toro blando, pero Hermoso sacó la artillería para aprovechar todas sus embestidas. A un gran nivel el estellés, que montó a 'Churumay', a 'Disparate' y a 'Pirata' a lo largo de una faena completa y emocionante que además firmó con un rejonazo a la primera. Cortó una oreja.

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



TRES LECCIONES DE CAPACIDAD



En la corrida mixta del viernes, Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera dictaron tres lecciones de capacidad y fondo frente a un encierro que no rompió hacia adelante. El magis­terio y la entrega de los tres toreros taparon las carencias a los animales, potenciaron sus virtudes y lograron sumar un trofeo cada uno a su esportón.

........

Por delante, Hermoso superó al primero de Bohórquez en una labor académica en la que faltó oponente y donde los mejores pasajes llevaron la firma de su caballo Berlín y Pirata. Al cuarto, toro noble y con fijeza pero de muy justas fuerzas, le cortó una oreja a base de templarle sobre Disparate, con el que llegó mucho al público por la espectacularidad; un buen par a dos ma­nos con las cortas a lomos de Pirata y un certero rejón final, fueron la guinda a la obra.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por Paco March



TRES FIGURAS POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

VIERNES 14 DE AGOSTO

Las circunstancias del título hacen referencia al toro, que es otra parte de la parte contratante que resulta fundamental en, precisamente, las corridas de toros. Ya ven, algo tan obvio que en (demasia­das) ocasiones queda en segundo plano.

Orejas aparte, la mejor noticia de la segunda corrida de esa Semana Grande taurina recuperada en San Sebastián fue la asistencia de público, algo superior a la primera. Es decir, que todo apunta a que la afición aquí sigue manteniendo sus cons­tantes vitales y responde a la llamada del toreo, pese a los dos años de ostracismo y cuando los vientos contra la Fiesta soplan con una fuerza que necesitará para domeñarlos de muchos peines de acero como el de Chillida, al final de la playa de Ondarreta, desafiante a tempestades y galernas.

Decir Semana Grande donostiarra y toros es decir, también, caballos, los de Pablo Hermoso de Mendoza, no en vano es quien más paseíllos ha hecho en Illumbe desde su inauguración en 1998. Y esta de 2015, pese a la oreja Cortada en el segundo de su lote, no será de las que mejor re­cuerdo guarde. Y es que si el primero era un invá­lido con propensión a desplomarse cuando inten­taba perseguir las cabalgadas del jinete navarro, el otro no iba mucho más allá. Fue precisamente esa endeblez, agravada en el primer tumo por la forma en la que Hermoso de Mendoza lo fijó de salida, que ya por sí sola valía como rejón de cas­tigo, el motivo de que alguna reunión no tuviera el ajuste buscado y que las banderillas cayeran al albur sobre los lomos del de Bohórquez. Algo pa­recido, en cuanto a derrumbes del toro, ocurrió en su segundo tumo, pero aquí el maestro tiró de ga­rra y con la hermosina sobre "Disparate", las cor­tas a dos manos más un desplante a lomos de "Pi­rata" y el rejonazo de efecto rápido, puntuaron para que no se fuera de vacío.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON cuidó mucho al toro, sin darle giros muy bruscos y desahogándolo.

Ampliar imagen

BERLIN lo templó de costado llevándolo muy ceñido y remató en dos ocasiones por los adentros de forma muy ajustada y muy celebrada.

Ampliar imagen

BELUGA dejó varias imágenes de esa personalidad que atesora en la cara del toro.

Ampliar imagen

CHURUMAY también cuidó a su oponente, sin apenas torearlo ni llevarlo galopando para no agotarlo.

Ampliar imagen

DISPARATE comenzó a hacer su toreo, frontal en las banderillas y largo.

Ampliar imagen

Intentó torear de costado o intercalar ‘hermosinas”, pero con frecuencia el toro perdía las manos y acababa en el suelo.

Ampliar imagen

Pablo y PIRATA adornándose en la preparación de un par de banderillas a dos manos.

Ampliar imagen

Una muy meritoria oreja obtuvo el torero a caballo oriundo de Estella.

Ir a la parte superior de esta página