Beziers

El gran despliegue de técnica y la entrega del centauro estellés ante un lote deslucido y totalmente a contracorriente es reconocido con una oreja por el público de Beziers..

Fecha:
13 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Este coso se construyó a finales del siglo XIX, tomando como modelo las plazas de toros españolas. La iniciativa para su edificación corrió a cargo de Fernand Castelbon de Beauxhostes mecenas de teatro y arte lírico.

Desde el primer espectáculo taurino que se ofreció, un novillada realizada en la fecha del 27 de junio de 1897, la Arena de Beziers ha tenido el privilegio de que en ella actúen los toreros y las ganaderías más famosas de la historia de la tauromaquia-. En más de 100 temporadas Beziers mantiene  una reputación ampliamente reconocida en el mundo de los toros. Su aforo actual ronda las 13,500 localidades, siendo uno de los escenarios taurinos más grandes de Francia.




FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Ddbutó en Beziers el 20 de julio de 1996, lidiando toros de Viento Verde junto a Fermín Bohórquez, María Sara y Paco Ojeda y obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas de su toro individual y otras dos del que lidió en collera junto a Paco Ojeda. En esa tarde se disputó el trofeo Angel Peralta (imagen superior) que fue ganado por el rejoneador navarro, quien destacó en la monta de CHICUELO (en la foto inferior).

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1997, regresó Pablo de nuevo a Beziers, y lo hizo con los mismos compañeros que un año antes, pero ahora lidiando reses de Des Monteilles, propiedad de Robert Margé y lo hicieron a la portuguesa, esto es, sin muerte, dando la vuelta al ruedo, tanto en la lidia individual, como en la collera con Bohórquez.

Tendrían que transcurrir seis años para que el torero a caballo de Estella regresase a la Feria de Beziers, el 14 de agosto de 2003, en un festejo a la usanza tradicional formando cartel ahora con Leonardo Hernánez y Patricia Pellén en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con el triunfo al obtener una oreja de su primero, cerrando la cuenta con las dos de su segundo. FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, MONTERREY, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES fueron los caballos que utilizó esa tarde el centauro español.

Tres años más tarde regresaría Pablo a Beziers para cumplir con su cuarta y hasta el momento última actuación en esta arena gala. El navarro hizo el paseíllo el 13 de agosto de 2007, al lado de los diestros franceses Juan Bautista y Sebastián Castella, para lidiar astados de Carmen Lorenzo en el arte de Marialva, y de Domingo Hernández para el toreo ordinario de a pie. Una oreja obtuvo Hermoso de Mendoza en su segundo, perdiendo cuando menos un trofeo en este y otro más en el que abrió plaza al fallar a espadas ZAMORINO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO fueron los baluartes equinos que respaldaron la labor del centauro de Navarra.

Pasarían otros largos cinco años para que el genio estellés regresase a este coso galo, lo cual tuvo lugar el 13 de agosto de 2012, formando parte de un cartel mixto en el que alternó con Juan José Padilla e Iván Fandiño, en la lidia de astados de San Mateo para el montado y de Robert Margé para los de a pie. Pablo se llevó prácticamente la tarde al desorejar por partida doble a su lote, en una tarde magistral en la que pudo demostrar él porque sigue siendo una primera figura del toreo a caballo. Para hacerlo contó con la colaboración de VILLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y MANOLETE.

Para el 2013 de nuevo Pablo fue contratado para el serial galo y el 15 de agosto hizo el paseíllo al lado de Julián López "El Juli" y José María Manzanares, en la lidia de astados de Hnos. Sampedro para rejones y de Daniel Ruiz para la lidia ordinaria. Pablo cuajó a placer a su primero en una lidia emocionante, terminando por cortarle las dos orejas, siendo posteriormente ovacionado en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, VINOSO, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron un protagonismo destacado para este éxito.

FECHA 13 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Beziers, Francia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS El Capea       Jandilla  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Sebastián Castella (palmas y silencio)
Miguel Ángel Perera (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 8, 520 Kg, de nombre Bailator: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 11,  570 Kg, de nombre Platillo: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, BRINDIS y BELUGA

La lluvia que se hizo presente en la mañana en la ciudad de Beziers, amenazó durante toda la tarde en regresar y además los augurios eran que durante el festejo el agua estaría presente. La lluvia en los alrededores y esos vaticinios, hizo mella en la taquilla y los tendidos notaron la ausencia de público en un cartel en el que se debían haber llenado y sin embargo la plaza presentó unos tres cuartos largos de entrada….que no es mala afluencia.

También parecieron contagiarse del desapacible tiempo los toros de rejones, porque ambos fueron rajados hasta la extenuación. El primero tuvo un comportamiento soso y muy descastado y que hizo que a pesar de los esfuerzos de Pablo y los caballos que empleó, aquello no remontará. NAPOLEON lo veía galopar desde el centro del ruedo y el toro iba y venía sin ton ni son, eso sí, evitando siempre el encuentro con el caballo y cuando este iba a buscarlos, el astado salía huyendo. Aquí se demuestra la importancia de tener un buen caballo de salida y en esa confianza, Pablo aprovechó un descuido del huidizo Bailator y le dejó el rejón en el lomo. Eso lo enfadó, pero poquito, porque apenas dos embestidas de rabia y vuelta a lo mismo. El segundo rejón de castigo ya no fue al relance y aquí NAPOLEON se fue al encuentro y de manera perfecta realizó una complicada suerte por la extraña embestida del toro.

En banderillas Pablo apostó por BERLIN y ya no cambió de caballos. Cuatro banderillas, marcando los tiempos, llegando a donde estaba el toro y clavando con gran plasticidad, pero todo carente de la emoción que debe de poner el astado. BERLIN hizo todo y más para provocarlo, tratando de encelarlo con la cola en largo o con giros en corto, pasando por el mismo hocico, pero aquello era un marmolillo pegado al suelo. Nos quedamos con las imágenes de las banderillas que no fue poco. PIRATA tampoco pudo lucir a pesar de las tres banderillas cortas que dejó, todas ellas de muy buena nota y al mismo estribo, pero ante aquello el lucimiento era muy complicado. Mató tras pinchazo y saludó una ovación a su esfuerzo desde el tercio, mientras que el toro era arrastrado en medio de una seria pitada.

El cuarto de la tarde, el toro con más peso de la corrida, volvió a competir con su hermano en mansedumbre y tuvo el mismo comportamiento que aquel en el primer tercio. Este, como hemos dicho, con más presencia, tuvo algún arranque peligroso y desacompasado, que por lo menos aunque fue malo para los caballos, dio emoción instantánea a los tendidos. Se pasó casi toda la lidia mirando por encima de las tablas, como si estuviera midiendo la altura para saltar o buscase a alguien en el callejón. CHURUMAY aprovechó dos relances o huidas para cruzarse con el toro y colocar los rejones de castigo, después de los cuales venían las únicas carreras con fijeza del astado, eso sí, muy leves. Pablo no quería irse de vacío de Beziers y apostó por DISPARATE, para tratar de levantar una tarde frían en lo climático y fría en lo ganadero. Al principio DISPARATE luchaba una y otra vez con un toro que le daba la espalda, que ni le miraba y al que había que trabajar y trabajar para ponerlo en suerte. El trabajo daba sus frutos y así llegaban las banderillas, todas al sesgo, porque el toro no abandonaba esos terrenos. Tan pesado se puso DISPARATE con el toro, que hasta consiguió alguna carrera y puso hacer algún atisbo de hermosina, pero con apenas continuidad, porque enseguida Platillo volvía a barbear las tablas.

Una vez abandonó su querencia y fue para dar una carrera violenta y totalmente destemplada por medio de ruedo, en la que DISPARATE tuvo que andar listo y habilidoso para no ser arrollado por aquello que parecía más un tren sin control que un toro bravo. Consiguió lo difícil DISPARATE que era que el público se viniera arriba y con el ambiente algo más a favor, PIRATA puso la guinda a esta actuación. Como siempre suele pasar, PIRATA puso emoción en los embroques, un valor que enseguida llega al tendido y que se sabe valorar y consiguió que con su actuación enroscado en el toro para que no huyera a sus querencias, todo tuviera continuidad, primero con las banderillas cortas y luego con un magistral par a dos manos atacando para bordar la figura en la reunión y salir desplantado de la suerte, tocando el  navarro el testuz del toro. Todo había cambiado y ahora la faena era de premio, bien merecido y sobre todo muy trabajado, pero los pinchazos, todos arriba debemos de decir, parecieron tirar por tierra todo lo hecho anteriormente. Pero entonces es cuando surgió esa sensibilidad de la que el público francés siempre hace gala y solicitaron para Hermoso de Mendoza una oreja que premiaba todo el esfuerzo realizado a una materia prima tan a contracorriente y que dese luego hacía justicia a una tarde de mucha técnica, pero de poco lucimiento.

 

MIDI LIBRE.

........

Pablo Hermoso de Mendoza sans adversaire

LHEVAL

Les deux pupilles d'EI Niño de la Capea n'avaient aucune qualité pour favoriser l'expression de Pablo Hermoso de Mendoza.

Le premier, marqué du fer d'EI Pelayo, était d'un tel immobilisme queje cavalier ne pouvait pas réciter son répertoire. Son second, pire encore, était un manso de catégorie. La science de Mendoza lui a permis in extremis de déclencher trois charges pour offrir quelques véritables séquences de rejon. Un public généreux lui a offert une oreille malgré cinq échecs à la conclusion.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE.



Pablo Hermoso de Mendoza : « Je touche deux toros que je ne souhaite jamais avoir dans une course. Sans aucune caste, ni charge. Ces toros ne transmettent pas d'émotion, ni déplaisir. Mon second, j'ai réussi à le retourner et lui rendre quelques lettres de noblesse. Ses charges, bien que dispersées, m'ont permis de redonner de la joie à l'aficion. Je suis actuellement dans une bonne période mais je n'ai pas pu l'exprimer aujourd'hui. »


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MIDI LIBRE. Por Stephan Guin



Première corrida de la Feria de Béziers, ce jeudi aux arènes

Du ciel au sable, tout était bien gris

OMACHIE

Malgré deux oreilles, l'adage taurin a été respecté : sans toro brave, pas de corrida.



Corrida du 13 août

8000 spectateurs environ Toros de Jandilla et El Capea et San Pelayo pour le rejon.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovation et oreille.

.........

La faillite des toros de Jandilla et du Niño de la Capea, pour le rejon, n'a pas contribué à ré­chauffer un public plus clairse­mé qu'à l'accoutumée pour l'ouverture ce jeudi de la Feria de Béziers.

L'ambiance dans les tribunes était d'ailleurs aussi grise que le ciel et la partie équestre, censée assurer de l'alegria, pour ouvrir la Feria, a été un long supplice pour Pablo Hermoso de Mendoza. L'expérien­ce, la technique et la volonté de la légende du rejon n'ont pas suffi face à deux adversai­res refusant le combat et sans mobilité.

Les arabesques habituelles ab­sentes, un public généreux a demandé par dépit une oreille malgré cinq tentatives de mise à mort !

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA MARSEILLAISE. Por L.L.S.



Une première corrida plutôt maussade

........

Pablo Hermoso de Mendoza a séduit, certes par la qualité de sa cavalerie mais a décroché le pre­mier trophée de la feria de Béziers sur une paire de banderilles courtes. Son premier adversaire est reçu par « bali », superbe cheval gris qui conduit la fureur du toro. Fureur rapidement éteinte après les deux farpas. « Berlin » montrera toute sa souplesse aux banderilles face à un toro qui s'éteint. Avec « Pirate », Pablo conclues une faena avec 3 petites banderilles et une entière en arrière. Silence. Son deuxième adversaire est lourd et cherche plus la fuite aux planches que les flancs de « Dali ». Pablo l'intéresse après les far­pas mai le toro rejoint les planches après chaque paire de banderilles posées avec « Disparate ». Avec « Pi­rate », toujours lui, il décrochera une oreille sur une paire de petites ban­derilles posée à l'étrier et après deux demis épées, l'oreille tombe du palco.

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por A. Boticario



Hermoso y Perera, los primeros trofeos en Beziers

........

Hermoso saludó tras una actuación muy técnica en la que anduvo por encima del mansurrón que abrió plaza. Actuación basada en Berlín y concluida con Pirata colocando tres cortas antes de matar. Con el cuarto paseó una oreja pese a fallar con el rejón de muerte. Fue éste un animal manso ante el que logró imponerse. Destacó con Churumay, Disparate y Pirata, con el que concluyó clavando un par a dos manos.
..........

Beziers (Francia), 13 de agosto de 2015. Toros del Capea, para rejones, y Jandilla, para lidia a pie. Bien presentados y de juego desigual. El mejor, el primero de lidia ordinaria. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y oreja; ............Entrada: Más de tres cuartos


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Germán Jiménez



Oreja para Hermoso de Mendoza y Perera en la primera de feria de Beziers

.......

Plaza de toros de Beziers.- Francia. Más de tres cuartos.Dos toros de Carmen Lorenzo para rejones y cuatro de Jandilla para la lidia a pie para Pablo Hermoso de Mendoza, Sebatián Castella y Miguel Ángel Perera.

Hermoso de Mendoza.- Más pendiente de encontrar la manera de saltar al callejón que de embestir al caballo que de salida montaba Pablo Hermoso de Mendoza, que ya en banderillas y con BERLIN clavó con facilidad, y sobre todo realizó una importante labor lidiadora acorde con lo qué demandaba la res. Concluyó el jinete su actuación a los lomos de PIRATA, colocando tres banderillas cortas y matando con acierto. Saludos. Ante el cuarto, sacó de salida a CHUMARAY, un caballo que Hermoso compró en México, mostrando también este toro altas dosis de mansedumbre. Con DISPARATE el estellés estuvo muy superior y siempre por encima del morlaco que en nada contribuyó al espectáculo. Sacó a PIRATA con el que puso cortas y un soberbio par a dos manos, fallando con el rejón de muerte, reconociéndole pese a ello el publico su meritoria actuación. Oreja.

Ficha del festejo: Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y oreja

.........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



COPE (www.cope.es). Por Claudio San Nicolás





Puntúan Pablo Hermoso y Perera



Comenzó este jueves la feria francesa de Beziers y lo hizo con un festejo mixto en el que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Miguel Ángel Perera cortaron un apéndice por coleta

Abrió plaza y feria un toro de El Capea que manseó y con el que Mendoza a base de encelarlo pudo lucir en banderillas. Pero el fallo con el rejón de muerte, le dejó sin premio.
El segundo del lote del rejoneador navarro tampoco dio facilidades. Se aquerenció en tablas y tuvo que recurrir a Pirata para ofrecer un gran tercio de banderillas. Esta vez el rejón de muerte fue certero y pudo pasear una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Beziers (Francia), jueves 13 de agosto de 2015. 1ª de Feria. Tres cuartos largos de plaza.
Dos toros para rejones de Capea, despuntados reglamentariamente y de juego manso. Cuatro toros de Jandilla para la lidia a pie, desiguales de presentación y juego. De escasa raza y fuerza.
Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.
........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com).



El clasicismo de Hermoso y el pundonor de Perera pasean una oreja

........

Dos toros de Capea para rejones y cuatro de Jandilla para lidia a pie eran los encargados de abrir la segunda de la Feria de Béziers. En el cartel, hacían el paseíllo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Una ovación escuchó Hermoso de Mendoza con el primero de la tarde, un toro al que debió entender desde el primer momento por la falta de celo de éste. El rejoneador navarro brilló especialmente en los finales a lomos de Pirata, pero no logró finalmente obtener trofeo. Se pudo desquitar ante el cuarto, al que le cortó la oreja tras una gran faena a lomos de Disparate, con el que protagonizó su ya clásica Hermosina. Hermoso se fue creciendo en su actuación para lograr el convencimiento de los tendidos y, tras el rejonazo, pasear el apéndice.

............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béxiers. Segunda de Feria. Corrida de toros.

Dos toros de Capea para rejones y cuatro de Jandilla para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty



Cortaron una oreja cada uno

Hermoso y Perera suman

Hermoso y Perera cortaron una oreja cada uno

Toros de San Pelayo, para rejones, mansos y Jandilla, de juego desigual

.........

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Miguel Ángel Perera pasearon una oreja cada uno en el arranque de la feria francesa de Beziers. Hermoso firmó una importante actuación ante dos mansos toros del hierro de San Pelayo.

.........

El toro que abrió la Feria de Beziers llevaba el hierro de San Pelayo, propiedad del maestro Capea, y no fue el colaborador ideal para Pablo Hermoso de Mendoza. El de San Pelayo nunca se empleó y protestó mucho para perseguir los caballos del maestro navarro, que estuvo voluntarioso frente a él. Fue ovacionado.

El cuarto, del hierro de San Pelayo, fue un manso de gala, se pasó todo el tiempo buscando refugio en tablas. La labor de Hermoso de Mendoza fue muy técnica y consiguió buenos pasajes. Lo exprimió a base de aguante con su caballo estrella 'Disparate'. Cortó la primera oreja de la feria.

.......


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por A. Botinario



CASTELLA MANDA



La feria de Beziers es una de las más destacadas citas del calendario taurino estival galo. Este año con algunas nove­dades en su reglamentación local, como la exigencia de cortar dos orejas a un mismo toro para abrir la puerta grande.

La feria arrancaba el jueves 13 con un cielo amenazante de lluvia, y tras la retirada de la cubierta protectora del rue­do se iniciaba la primera de las corridas que se anunciaban, una corrida mixta que encabezaba el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que se las tuvo que ver ante dos mansos ejemplares de El Capea. Montando a Berlín, el rejonea­dor navarro realizó una importante labor lidiadora a su primero finalizando con Pirata con el que colocó tres banderillas cortas. Ante el cuarto, con Disparate estuvo muy por encima del nada colabo­rador morlaco ante el que ya finalmente y con Pirata se lució con tres cortas y un soberbio par a dos manos, y aunque falló con el rejón de muerte, el público supo reconocer el mérito de su actuación.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON se fue al encuentro y de manera perfecta realizó una complicada suerte por la extraña embestida del toro.

Ampliar imagen

BERLIN hizo todo y más para provocarlo, tratando de encelarlo con la cola en largo o con giros en corto, pasando por el mismo hocico, pero aquello era un marmolillo pegado al suelo..

Ampliar imagen

PIRATA tampoco pudo lucir a pesar de las tres banderillas cortas que dejó, todas ellas de muy buena nota y al mismo estribo, pero ante aquello el lucimiento era muy complicado.

Ampliar imagen

CHURUMAY aprovechó dos relances o huidas para cruzarse con el toro y colocar los rejones de castigo.

Ampliar imagen

DISPARATE luchaba una y otra vez con un toro que le daba la espalda, que ni le miraba y al que había que trabajar y trabajar para ponerlo en suerte.

Ampliar imagen

Tan pesado se puso DISPARATE con el toro, que hasta consiguió alguna carrera y puso hacer algún atisbo de hermosina.

Ampliar imagen

PIRATA puso emoción en los embroques, un valor que enseguida llega al tendido y que se sabe valorar y consiguió que con su actuación enroscado en el toro para que no huyera a sus querencias.

Ampliar imagen

Una oreja que premiaba todo el esfuerzo realizado a una materia prima tan a contracorriente y que dese luego hacía justicia a una tarde de mucha técnica, pero de poco lucimiento.

Ir a la parte superior de esta página