Pontevedra

Regresó Pablo a la Feria de la Peregrina de Pontevedra, tras nueve años de ausencia; consiguiendo puntuar con una oreja, si bien en el ruedo hizo méritos más que suficientes para abrir la Puerta Grande.

Fecha:
9 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

En la ciudad de Pontevedra, todos los años, en el mes de agosto, se celebran varias corridas en honor de la Virgen Peregrina. Con asistencia importante de espectado­res, estos festejos tienen lugar alrededor del segundo fin de semana de agosto y es el bastión más fuerte que tiene actualmente la afición taurina en Galicia.

Desde hace más de tres décadas, la gestión de la plaza corre a cargo de la familia Lozano, quienes la han impulsado en colaboración con el ayuntamiento pontevedrés. Además, desde el 25 de julio de 1 996, el coso de San Roque engrasa la lista de plazas cu­biertas. Para la inauguración del techado se celebró una corrida es­pecial, con toros de Montalvo que estoquearon César Rincón, Enrique Ponce y Vicente Barrera.

En cambio, el primer diestro que toreó en el coso gallego fue Luis Mazzantini, que lidió seis toros en solitario el 10 de agosto de 1892.

Ese edificio, construido en piedra y madera, estuvo en uso hasta 1895, cuando se acometió una importante reforma. Tras las obras se abrieron de nuevo sus puertas el 12 de agosto de 1900, fecha en la que actuaron mano a mano los hermanos Bombita y Bombita Chico.

Durante la feria de la Peregrina, han sido muchas las figuras del toreo que han pasado por su ruedo, pero hacía mucho tiempo que no se colgaba el cartel de "No hay billetes", lo que sucedió el año 2007, cuando toreó José Tomás. No obstante, desde su reinauguración a comienzos del siglo XX, aun registrando buenas entradas, costó que se acabara el papel. Una de las primeras corridas en las que se agotó el boletaje fue la del 11 de agosto de 1957, cuando Luis Miguel Dominguín, Antoñete y Solanito lidiaron toros de Palha. Precisamente, el maestro Antoñete protagonizó en esta plaza una de sus mejores faenas tras la reaparición de 1981. Fue el 15 de agosto de 1985, cuando Chenel le cortó el rabo a un toro de El Torreón, alternando con José María Manzanares y Pepe Luís Vazquez.

Fuente: Alfonso Santiago. 6 TOROS 6

El 12 de agosto de 2.005, Pablo Hermoso de Mendoza hacía su primer paseíllo en el Coso de San Roque, de la Ciudad de Pontevedra, dentro de un cartel mixto, compuesto por el matador de Alternativa César Jiménez y el novillero Julio Benítez “El Cordobés”. Consiguió abrir la puerta grande en solitario después de cortar una oreja al complicado toro de su presentación, marcado con  el Hierro de Hermanos Peralta, montando a FUSILERO, MONTERREY y FOSFORO. El derecho a salir a hombros se lo ganó en el cuarto con otra oreja, que de haber acertado con el rejón de muerte pudo ser de rabo. Tras don pinchazos al toro de Vientoverde, Pablo obtuvo el trofeo merced a la gran labor de ZAPATA, CHENEL, CHICUELO y de nuevo FOSFORO, padre de PIRATA. La Prensa título el gran debut del navarro con contundencia y con frases con la de La Voz de Galicia “Hermoso de Mendoza, sale por la puerta grande al cortar dos orejas”: El faro de Vigo, “Pablo Hermoso: lección de doma”;  6 toros 6, “Hermoso una vez más”; o el Diario de Pontevedra, “Hermoso asombró en su debut”.

Este triunfo, le hico acreedor de repetir actuación a la temporada siguiente, el mismo día 12 de agosto, pero de 2006, ahora con los novilleros Cayetano y Sebastián Palomo Danko y lidiando dos toros muy complicados y mansos de Pedro y Verónica Gutiérrez. Los toros echaron al traste todo lo que trataron de realizar es tarde caballos como CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, FUSILERO o SUPREMO e hicieron que el navarro fuese ovacionado en su primero y silenciado en el manso y rajado cuarto. Como decimos el protagonismo en esta segunda tarde fue de los toros y así lo reflejaron los titulares de prensa. El faro de Vigo, titulaba “Decepción provocada por un flojo encierro”; en la Voz de Pontevedra, “Mucho arte para tan poco toro”; y el  Diario de Pontevedra, “ni Chichi, ni limoná”.

FECHA 9 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros de Pontevedra, Galicia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS El Capea       Carmen Lorenzo  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio)
Diego Ventura (silencio y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 32, 475 Kg, de nombre Sardinero: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y BRINDIS (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 5,  490 Kg, de nombre Botinero: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BELUGA y FORRO

Nueve años después, Pablo Hermoso de Mendoza volvía a hacer el paseíllo en la Feria de la Peregrina de Pontevedra, en esta ocasión y por primera vez, en una corrida de rejones en la que consiguió tocar pelo y en honor de la verdad, hizo méritos para obtener algún trofeo más.

 Primer toro del hierro de Carmen Lorenzo para Hermoso de Mendoza y buen toro, aunque quizás manseó en algún momento buscando tablas. No obstante tuvo buen son y codicia y hasta bravura en los galopes de costado. De salida la fuerza de NAPOLEON hizo que el toro olvidara sus huidas a tablas y se centrara en la cola del caballo. El primer rejón puesto de frente, no hizo mucha mella en el toro y sería el segundo el que quedó en el lomo del astado como único castigo. Lo mejor los redobles de NAPOLEON ante un toro que ya comenzaba a mostrar más fijeza. El tercio de banderillas inició con BERLIN y con largos y templados galopes de costado, con el toro escondiendo los pitones en la cola del caballo toreando muy cerca y muy despacio aguantando el buen galope del toro. Donde el toro se sentía a gusto, en las tablas, fueron las dos banderillas de BERLIN, al sesgo, dando la ventaja al toro en todo momento, pero aprovechando la enorme habilidad que el caballo tiene. Más galope de costado templando y dando pie a una ajustada pasada por los adentros en la puerta de chiqueros, donde el toro más apretaba y que dio más emoción a la suerte.

Cambió de cabalgadura y entró BRINDIS para cambiar el sosiego y la templanza de BERLIN por su emotividad y alegría, calentando un ambiente ya de por sí caliente y subiendo la temperatura taurina con sus reuniones y sus piruetas, espectaculares y ajustadas. Importante cierre también con PIRATA ajustando banderillas cortas a pesar que el toro se iba cerrando y no desaprovechando ninguna de las pasadas a pesar que el toro casi terminó en tablas. Los desplantes fueron el prólogo del rejón de muerte, que entró en todo lo alto, pero que tuvo un efecto demasiado lento y eso enfrió al público que solamente solicitó una oreja para el de Estella.

 El cuarto de la tarde, pronto dejó ver sus intenciones y su querencia a tablas. CHURUMAY prácticamente quedó inédito de salida porque apenas puso el rejón de castigo sin una sola carrera del astado y con el hierro volvió a refugiarse en las tablas. Salió DISPARATE y todo parecía que iba a ir por los derroteros de la mansedumbre del astado y de sus pocas intenciones de abandonar sus terrenos. Así comenzó, con una banderilla al sesgo en su espacio, pero poco a poco DISPARATE se fue metiendo al toro en el capote de su cola, lo fue obligando a embestir y consiguió que lo que parecía imposible, acabara por darse y el toro galopara al hilo de las tablas, codicioso detrás de la cola que cambiaba de sentido en cada tranco, inmortalizando unas “hermosinas” para enmarcar y para gozo de los paladares exquisitos de la lidia……que no de la merienda.

Una labor importante, quizás no valorada en su justa medida y que hizo que el astado se olvidase de esa querencia y la abandonara en la posterior labor de DALI, que también pudo lucir en todas sus suertes y en todo su repertorio, ya con el toro en los medios y rivalizando en piruetas con las que había terminado su labor DISPARATE. Ahora el toro se había venido arriba y embestía más que de inicio buscando a PIRATA y al jinete, que iban colocando las banderillas cortas sin solución de continuidad, a cada llegada del astado. Erró Pablo en el primer par a dos manos, donde una banderilla cayó a la arena, pero ajustó y perfeccionó en el segundo embroque dejando las dos en lo alto. Volvió a dejar un  rejón entero en lo alto que tampoco hizo efecto y tuvo que descabellar perdiendo la posibilidad de trofeos, aunque como hemos dicho méritos hizo más que suficientes para salir por la puerta grande.

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Tres espectaculares caballeros en Pontevedra

Leonardo sale a hombres, mientras que Hermoso y Ventura pinchan el triunfo

 

En el casco histórico de Pontevedra, en la plazoleta de las Cinco Rúas, junto a un precioso crucero con Adán y Eva de arte románico, una casa de piedra, con empaque hidalgo, ostenta esta inscripción: «Aquí vivió Valle-Inclán». Un auténtico genio del teatro y de la novela, que escribió siempre en castellano, con profundas raíces gallegas. Más allá de la conocida anécdota con Juan Belmonte («Sólo le falta morir en la Plaza». «Se hará lo que pueda, don Ramón»), hay que recordar sus frases sobre la Tauromaquia: «Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico; sería un teatro heroico, como la Ilíada».

Dentro de las corridas de rejones, ésta tiene un cartel inmejorable: los toros del Capea, con la nobleza de la casta Murube, y las tres figuras actuales. Interesa sobre todo un enfrentamiento que se da menos veces de lo que debiera, el del clasicismo de Hermoso de Mendoza con la arrolladora espectacularidad de Diego Ventura. Me recuerda varios títulos de películas: «Duelo de titanes (OK Corral)», «Duelo en la alta sierra», «Dos cabalgan juntos» (pero no son amigos); Leonardo Hernández podría ser «El tercer hombre»; la terna, «Los tres caballeros».

A dos pistas

En el muy noble primero, Pablo Hermoso galopa a dos pistas, con «Berlín»; con el agilísimo «Pirata», clava en corto, se adorna y mata certero: oreja. En el cuarto, con «Disparate», se luce en la suerte que él ha inventado, como si alternara las dos caras de su muleta (el caballo); «Dalí» baila y se adorna en la cara del toro; clava a dos manos con «Pirata» pero pierde el trofeo con el descabello.

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José María Muñoz



LEONARDO SE LLEVA LA TARDE



La excelente corrida de Capea permitió ver un gran espectáculo de rejones el domingo. .........

Si no le acompañaron por la puerta grande Pablo Hermoso y Ventura fue únicamente porque marraron con el rejón de muerte. El navarro deleitó sobre Berlín, Brío y Pirata con el que rompió plaza; y a lomos de Disparate y Dalí fren­te al cuarto.

..........

Toros de Carmen Lorenzo (1o, 2o, 5o y 6o) y El Capea (3o y 4o). Buenos. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y silencio; ........ Entrada: Tres cuartos de plaza


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv). Por Redacción



Leonardo Hernández triunfa en Pontevedra con tres orejas

Hermoso de Mendoza y Diego Ventura se lleva una.



Terminó la Feria de la Peregrina con 3/4 en los tendidos y éxito de Leonardo Hernández que le ganó la batalla a Hermoso y Ventura.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió la tarde cortando una oreja después de una gran faena, protagonizada por Pirata, ante un toro soso. En su segundo toro, los momentos más intensos de la faena, con hermosinas incluido, los dejó con Disparate. Con Dalí y Pirata mantuvo la intensidad de la faena pero falló con el rejón de muerte y su labor fue silenciada.

..........

Resultado del festejo:

Plaza de toros de Pontevedra. Segunda de la Feria de la Peregrina. Tres cuartos de entrada. Toros de Carmen Lorenzo (1, 2, 5 y 6) y El Capea (3 y 4)

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción



Leonardo planta cara a los titanes y sale a hombros

Dos toros de Capea y cuatro de Carmen Lorenzo para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández



Seis toros de Capea -cuatro de ellos con el hierro de Carmen Lorenzo- esperaban en los corrales de la plaza de toros de Pontevedra para la corrida de rejones del ciclo. En el cartel, que componía la segunda de abono, se anunciaban Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja del primero, "Sardinero", al que mató de rejonazo entero. Brilló a lomos de Pirata, también gustando con Napoleón y Berlín y sobreponiéndose al tranco soso de su oponente de Capea. Finalmente dio la vuelta con una oreja en la mano.

........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pontevedra. Segunda de la Feria de La Peregrina. Corrida de rejones.

Dos toros de Capea y cuatro de Carmen Lorenzo.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.

........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



Salió por la Puerta Grande

Leonardo se impone

Hermoso y Ventura cortaron una oreja

........

Le acompañaron en la tarde Pablo Hermoso de Mendoza y DiegoVentura que dejaron momentos para el recuerdo y pasearon un trofeo cada uno, que de no ser por el fallo con la suerte suprema probablemente hubieran cosechado un éxito mayor. Se lidiaron toros de El Capea, cuatro del hierro de Carmen Lorenzo, que colaboraron al espectáculo. La plaza registró tres cuartos de entrada.

...........

Pablo Hermoso de Mendoza volvía a hacer el paseíllo en Pontevedra nueve años después y no pudo hacerlo de la mejor manera. Fue a lomos de Pirata cuando llegaron los mejores pasajes de su actuación y con Napoleón y Berlíndejó buenos detalles que le valieron para cortar una oreja al toro que abrió plaza. En su segundo turno inmortalizó momentos para el recuerdo con Disparate, como las 'hermosinas'. Con Dalí y Pirata terminó de hacer las delicias de la concurrencia y puso un amplio abanico de banderillas. No estuvo acertado con el rejón final y fue silenciado.

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



DIARIO DE PONTEVEDRA (diariodepontevedra.galiciae.com). Por EFE



Leonardo Hernández, a hombros en la de rejones de Pontevedra

Cortó un total de tres orejas, mientras que los otros dos alternantes, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, lograron una cada uno

......., Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, lograron un apéndice cada uno.
Se lidiaron cuatro toros de Carmen Lorenzo y dos -tercero y cuarto- de El Capea, de buen juego en líneas generales.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.
........

La plaza registró dos tercios largos de entrada.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna



Leonardo se impone a los más grandes

El caballero castellano sale a hombros en una soberbia tarde en la que Hermoso de Mendoza y Diego Ventura (llamados a entenderse) pierden un pilón de orejas con el rejón de muerte; gran corrida de Capea



El encuentro más torero de toda Galicia se produjo en Vigo: el maestro Gregorio Sánchez, don Pablo y Manolo Lozano revivieron viejas glorias. Gregorio se va a morir sin el merecido homenaje en Madrid, ya os lo digo. Salvo que Cristina Cifuentes se apresure en Otoño a enmendar a los cafres del anterior Consejo Taurino.

Gregorio era un tipo de disciplina alemana en la Escuela de Marcial. Como Berlín en las manos de Hermoso de Mendoza. De la tierra de Merkel. A dos pistas templó por dentro maravillosamente. Muletazos en la bamba de su panza. Piruetas de Brío y la eficacia de Pirata para hacerse con la oreja. La muerte fue lenta y Pablo se arrodilló.

...........

Y Pablo I de Navarra sacó a Disparate con el cuarto y enloqueció Pontevedra. La hermosina se recreó en su esplendor. Cuando Hermoso torea es una maravilla. Es Belmonte a caballo, una revolución. Como desobedeció a la presidencia con los pares a dos manos, los gallegos le pasaron la factura cuando echó pie a tierra. Una estupidez como el descabello no debió emborronar la belleza. Los apoyos de Dalí no se olvidan. Antes de que el tiempo nos lleve me gustaría volver a ver a Pablo de corto.

Hoy en día no se concibe un espectáculo de rejones sin los dos más grandes: Hermoso y Ventura. Están llamados a entenderse. Son el Madrid-Barsa, un abismo con los demás.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pontevedra. Domingo, 8 de agosto de 2015. Segunda de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Capea, reglamentariamente afeitados, extraordinarios en conjunto con matices de fuerza y algún punto mansito.

Hermoso de Mendoza, rejón (oreja). En el cuarto, rejón y dos descabellos (silencio).

.......


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL FARO DE VIGO (www.farodevigo.es). Por Ramiro Espiño



La juventud de Leonardo Hernández triunfa donde no pueden llegar las figuras consagradas

El joven jinete granadino fue la agradable revelación en un festejo en cuyo cartel aparecían juntas las dos figuras más sobresalientes del toreo a caballo ..........



En los toros, como en el fútbol, a veces salta la sorpresa y no siempre gana el grande. Fue el caso de la corrida de rejones. El cartel anunciaba a los dos jinetes que ocupan las dos primeras posiciones del escalafón de rejoneadores en la actualidad y que además mantienen una rivalidad que les lleva a procurar evitarse. Pues bien, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, números uno y dos, abandonaron San Roque a pie, presenciando como su compañero de terna, el joven Leonardo Hernández lo hacía a hombros por la puerta grande.

.........

Mientras, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura no tuvieron una tarde especialmente inspirada. Fríos y sin llegar a conectar totalmente. Su desacierto en la suerte suprema en uno de sus toros, dejó en una oreja a ambos, incluso la del jinete luso-andaluz más fruto del cariño que le profesa la afición que de lo realizado en la arena.

Abrió plaza Hermoso de Mendoza. El jinete navarro lo hizo con fuerza. Ligeramente frío con los rejones, enseguida se vino arriba. Mejoró con las banderillas, especialmente una espectacular al quiebro y deleitó con un magistral galope de costado finalizado con dos molinillos, ciñendo en la cara del toro, que pusieron en pie al tendido. Tres banderillas cortas, perfectamente agrupadas, ponían broche a una faena que culminó con un rejón de muerte en todo lo alto. Claro que la plaza estaba aún fría y su premio se quedó en una solitaria oreja, que quizá pedía algo más.

.........

Cabía pensar que Hermoso de Mendoza no dejaría escapar la oportunidad de acompañar a su joven compañero en el paseo triunfal, pero no fue así. Comenzó algo frío en su segundo toro. Mejoró poco a poco, luciéndose en la monta al acortar terreno en las fintas. Puso un buen par de banderillas a dos manos, sin permiso del presidente y después de fallar en un intento anterior y estuvo ortodoxo pero quizás poco efectista, lo que hizo que no llegase a conectar por completo con el tendido. Tuvo que descabellar a pie en dos ocasiones y ahí se le fueron las pocas opciones de tocar pelo por segunda vez.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

La fuerza de NAPOLEON hizo que el toro olvidara sus huidas a tablas y se centrara en la cola del caballo.

Ampliar imagen

BERLIN en largos y templados galopes de costado, con el toro escondiendo los pitones en la cola del caballo toreando muy cerca y muy despacio.

Ampliar imagen

RONCO subiendo la temperatura taurina con sus reuniones y sus piruetas, espectaculares y ajustadas.

Ampliar imagen

Una oreja, la única que se llevo en su esportón, con una actuación que en su conjunto era para más.

Ampliar imagen

CHURUMAY prácticamente quedó inédito de salida porque apenas puso el rejón de castigo sin una sola carrera del astado.

Ampliar imagen

DISPARATE se fue metiendo al toro en el capote de su cola, lo fue obligando a embestir.

Ampliar imagen

DALI, también pudo lucir en todas sus suertes y en todo su repertorio.

Ampliar imagen

PIRATA en las banderillas cortas, sin solución de continuidad, a cada llegada del astado.

Ir a la parte superior de esta página