Vitoria

Volvió a reencontrarse Pablo Hermoso de Mendoza con el triunfo en la Iradier Arena de Vitoria, después de dos temporadas en blanco en cuanto a puerta grande se refiere.

Fecha:
8 de Agosto de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La ciudad de Vitoria cuenta desde 2006 con una nueva y moderna plaza de toros, un recinto con el que el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la Fiesta en esta capital vasca, ciudad de larga tradición taurina. El novísimo edificio, obra del arquitecto Diego Garteiz, se encuentra situado en el terreno anejo a aquel donde se levantó la antigua plaza, que se inauguró el 2 de septiembre de 1880 por las cuadrillas de Lagartijo y Ángel Pastor, que actuó en sustitución de Frascuelo. Los toros de esa tarde pertenecieron a la vacada de Félix Gómez.

Esa plaza estuvo abierta a lo largo de ciento dieciséis años, hasta que el 25 de julio de 2.006 se celebró el último festejo, con la presencia de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Para esta fecha ya estaba terminado el nuevo coso, con capacidad para 7.200 espectadores y con una moderna e innovadora fachada recubierta de aluminio y de amplios espacios de vidrio transparente. Su ruedo tiene cuarenta y cinco metros de diámetro, tiene cinco corrales, diez chiqueros, un amplio desolladero con cámara frigorífica y con capacidad para cinco corridas de toros, quirófano, enfermería...

La primera corrida que se celebró en su ruedo fue durante el abono de la Virgen Blanca de 2006, concretamente el 5 de agosto, con toros de Ana Romero, que fueron lidiados por El Fandi, Sebastián Castella y Salvador Cortés.

Esa primera feria se celebró sin la cubierta, que se inauguró el 22 de abril de 2007, con la presencia del rejoneador Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Murube y Zalduendo. Para la gestión del coso se ha formado una Comisión Taurina que cuenta con la participación de Roberto Espinosa como gerente. Una fórmula con la que el impulso del toreo entre la afición alavesa puede ser toda una realidad, como demostraron los resultados de la feria de este último año, en la que el público respondió en gran número.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

El domingo 22 de abril de 2007 Pablo Hermoso de Mendoza hizo por vez primera el paseíllo en el moderno y funcionall coso de Vitoria, el cual fue inaugurado apenas el año anterior. Este festejo, presentado como la primera corrida de San Prudencio en la capital alavesa, sirvió también como marco para el estreno de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el recinto cuando se requiera. El cartel lo integraban además Julian López "El Juli" y Sebastián Castella, lidiándose astados de Murube para rejones y de Zalduendo para los de a pie. El jinete navarro tuvo dos participaciones destacadas, obteniendo una oreja de cada uno de sus toros. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHICUELIN y FUSILERO fueron los protagonistas del festejo.

Para el 7 de agosto de 2007, Pablo Hermoso de Mendoza hizo su segundo paseíllo de la temporada en el moderno coso y pasó a la historia de la plaza vitoriana con los primeros máximos trofeos que se obtienen en ella, pero además con la satisfacción de dejar una faena que perdurará en la memoria de los asistentes a este festejo por muchos años. Se trató de una lidia memorable y técnicamente perfecta a un gran toro de Pedro y Verónica Gutiérrez, al que como mencionamos le tumbó los máximos trofeos, siendo ovacionado en su segundo. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena alternaron con el navarro, que para esta ocasión utilizó a ESTELLA, FUSILERO, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, SILVETI y PRINCIPE.

Para el 8 de agosto de 2008 la proeza estuvo a punto de repetirse, Pablo cuajó a placer a un bravo toro de Murube, con una lidia integral de principio a fin, solo la falla a espadas le impidió sumar otro rabo, si bien desorejó al segundo de su lote en otra actuación pletórica de arte y dominio. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, CURRO, ICARO y SILVETI llevaron a cuestas el peso de la tarde en donde su jinete alternó con Joao Moura y Alvaro Montes.

Para el 7 de agosto de 2009 la historia fue diferente puesto que el mal juego de los toros de Murube y las fallas con los aceros limitaron a Pablo a un solo apéndice obtenido de su primero mientras que en su segundo escuchó un respetuoso silencio. DALI, SILVETI, ESPARTANO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y CAVIAR protagonizaron una completa tarde de toreo pero como mencionamos mal rematada con los aceros. Hermoso de Mendoza compartió esa tarde cartel con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes.

El 9 de agosto de 2010 de nueva cuenta toros de Murube, para Pablo acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Una tarde emocionante fue la que brindó el navarro con dos faenas de corte distinto, la primera de arte y la segunda de garra y entrega, desorejando merecidamente a su lote para convertirse en el triunfador del festejo. DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA tuvieron en su conjunto una actuación sobresaliente para el triunfo de su jinete.

En el 2011 Pablo fue contratado para actuar en dos ocasiones en el magno escenario alavés. La primera de ellas tuvo lugar el 25 de julio, fecha en la que tomó parte en el tradicional festejo por el "Día del blusa", acartelado junto a José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Bohórquez para rejones y de Román Sorando para las infanteriias. El genio estellés enfrentó en primer lugar a un incierto burel que terminó rajándose descaradamente, pero por fortuna el segundo del lote fue un bravo y noble ejemplar al que Pablo entendió a la perfecciión y ke realizó una faena redonda de principio a fin, obteniendo por ello dos orejas que de nueva cuenta le abrieron la Puerta Grande del modenro coso. SARAMAGO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE. MACHADO, TIZIANO y PIRATA fueron los encargados de acompañar en esta oportunidad al jinete en plaza.

Volvería el centauro navarro a Vitoria el 9 de agosto, ahora en el festejo de rejones, alternando con Joao Salgueiro y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de Murube. En esta ocasión de nueva cuenta pudo abrir Pablo el cerrojo de la puerta grande vitoriana al desorejar a su segundo tras una notable faena, sumando un apéndice más con su primero. CURRO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamado a escena en esta ocasión.

Para el 2012, Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en la capital alavesa el día 7 de agosto, alternando con Sergio Galán y Joao Moura Jr., en la lidia de astados de Bohórquez.
Tarde en la que continuó la comunión con el público, y en la que pudo sumar otra Puerta Grande tras realizarle una notable faena a su remiso segundo, al que terminó cortándole las dos orejas, siendo ovacionado con el complicado primero. En esta oportunidad los caballos que vieron acción fueron: VILLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE e ICARO.

Para el 2013 mismo día, teniendo como cmpañeros de cartel a Roberto Arméndariz y Noelia Mota, ante bureles de Murube. Esta fue la primera ocasión en que Pablo no tocó pelo en el nuevo coso, siendo silenciadas sus dos actuaciones, la primera que tuvo como óbice un pinchazo y la segunda en que pocc se pudo hacer ante un burel bruto y completamente deslucido. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI hicieron todo lo que estuvo a su alcance.

Para el 2014 el festejo de rejones fue programado para el 8 de agosto, teniendo como protagonistas a Pablo, a Sergio Galán y a Joao Moura Jr., en la lidia de bureles de Castilblanco. Por segundo año consecutivo el centauro navarro abandonó la multiusos de Vitoria por su propio pie, después de no acertar con el rejón de muerte en su segundo astado, habiéndo obtenido una meritoria oreja ante su soso primero en una labor a la que le faltó que el astado transmitiera. ALEMAN, DISPARATE, BACO, PIRATA, CHURUMAY, BELUGA y DALI hicieron su aporte y tuvieron una actuación sobresaliente en su conjunto.

Más sin embargo la historia de Pablo en Vitoria, muy cercana a Acedo, donde tantos años residió el navarro; se remonta varios años atrás, ya que en la antigua plaza se pudo contemplar las evoluciones del navarro en doce ocasiones, tres dentro del tradicional día del Blusa, otra en una corrida mixta especial celebrada en otoño y las otras ocho dentro de la Feria de la Blanca.

La primera ocasión en que visitó la Feria de la Blanca fue el 9 de agosto de 1991, en una corrida mixta y comenzó con cierta polémica. Por la mañana en el sorteo y en vista del tiempo que amenazaba lluvia se decidió que Pablo actuase en último lugar. Como por la tarde se pudo comprobar que no había llovido y que el suelo estaba en perfectas condiciones, el representante de Pablo, solicitó ir en primer lugar o en medio, a lo que la representación de los matadores, Emilio Oliva y Juan Cuéllar, accedieron; pero llegó el tercer matador Pepe Luis Martín, por medio de su representante, el banderillero y "hermanísimo" Alfonso Ordóñez, y se negó, relegando a Pablo al séptimo lugar de una tarde que luego resultaría tediosa para los aficionados. Menos mal que la espera mereció la pena, porque Pablo cuajó de forma sensacional a un toro de Alipio Pérez Tabernero, montando a GIRALDA, ALBAICIN I, CAFETERO y un CAGANCHO en su primera temporada como caballo de matar, que como casi todo el año estuvo fatal, y no ayudó a que Pablo acertara con el rejón de muerte. El resultado final fue de palmas, pero al día siguiente la prensa nacional se volcaba en elogios a Hermoso, como los que siguen: "El caballero Pablo Hermoso de Mendoza, lo mejor de la tarde" (EL INDEPENDIENTE), "El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó un "taco" de padre y muy señor mío, con un toro deslucido por manso y aquerenciado en tablas" (APLAUSOS), "Las únicas notas destacables a la grisácea tarde fueron el intensísimo frío y la buena impresión que dejó el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en el toro que cerró plaza" (EL PAIS), "Hermoso de Mendoza puso la plaza en pie" (EL CORREO ESPAÑOL), Pablo Hermoso de Mendoza apunta a lo más alto de la lidia ecuestre" (DEIA), "Un torero....a caballo (EL DIARIO VASCO).

Volvería ese mismo año Hermoso de Mendoza a actuar en el coso alavés, el día 6 de octubre, en una gélida tarde de otoño y con un cartel mixto formado por el matador de toros Jeromo Santamaría, el novillero Francisco Javier Chacón, y el rejoneador de Estella. Pablo volvió a brillar con luz propia, montando prácticamente los mismos caballos que en mes de agosto, pero ahora ya con CAGANCHO en banderillas. Escuchó un aviso y una ovación en su primero y obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda en el segundo, ambos astados de Domingo Hernández Barrena. 

Estas dos buenas tardes, le hicieron volver a la Feria de la Blanca el día 9 de agosto de 1992, con un toro de Cernuño, ahora sí, abrió la tarde junto a Tomás Campuzano, Emilio Oliva y José Pedro Prados "El Fundi", dando una vuelta al ruedo tras su actuación con BYRON, CAGANCHO (imagen izquierda), ZINGARO y EVORA.

No tuvo su tarde el 7 de agosto de 1994, donde fue silenciado por su labor ante un toro de Carlos Nuñez, posiblemente el peor que Pablo ha lidiado en Vitoria. Fueron testigos aquella tarde los matadores Luis Francisco Esplá, José Nelo "Morenito del Maracay" y José Ignacio Ramos.

Quizás por ese motivo, tardaría dos años en volver a Vitoria, y lo haría, por primera vez, en una corrida completa de rejones, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez y María Sara (en la foto el paseíllo) y lidiando una mansada monumental de Luis Albarrán. A su primero lo lidió con BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO y PRINCIPE y fue ovacionado. El segundo lo debía lidiar en collera con María Sara, pero cuando montaba a ALDABICA y trataba de encelar al toro de salida, el caballo perdió las manos y fue a parar al suelo.

Pablo lo relataba así a Radio Nacional de España: "Ha sido de salida, el toro ha salido un poco distraído y cuando de repente se ha encelado con el caballo me he querido dobla con él, y el caballo ha perdido las manos y he caído al suelo, entonces el toro ha hecho por mí y me ha dado con el pitón en la espalda a la altura de la paletilla, me ha pegado contra el suelo y la verdad es que he sentido como si me aplastase, como si me quisiera juntar la espalda con el pecho, me he levantado un poco conmocionado y con problemas respiratorios, luego me han llegado al hospital. Tenía la quinta costilla rota y el pulmón en la parte baja un poco tocado." Este percance tuvo a Pablo apartado de los ruedos doce días, reapareciendo el día 22 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Ya totalmente recuperado y con ganas de abrir de una vez la Puerta Grande, se presentó el 9 de agosto de 1997, también con rejoneadores, ahora los alternantes eran Luis Domecq, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con toros de Ricardo García Sánchez y algunos de los caballos que Pablo utilizó fueron CAGANCHO y BORBA. Por fin consiguió cortar dos orejas del toro que lidió en solitario y fue ovacionado en la collera junto a Cartagena. Pese a las dos orejas obtenidas, Pablo no quedó contento con su actuación y se negó a abandonar el coso en hombros, saliendo a pie junto a sus compañeros Luis Domecq y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 1998, la corrida de rejones se celebró en el popular día de la Blusa, fuera de la Feria de la Blanca, y con un cartel compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Barcial y Pablo obtuvo una oreja de cada ejemplar, apoyado en la monta de CHICUELO, CAGANCHO y MAZANTINI. Tampoco en esta ocasión abandonaría el coso en hombros, porque el reglamento del País Vasco exige dos trofeos en un solo toro para poder hacerlo.

Volvería a los carteles mixtos el 9 de agosto de 1999, ahora con José Ignacio Ramos, José Ignacio Uceda Leal y Miguel Abellán y con caballos como LABRIT, ALDEBARAN (en la foto) MAZANTINI. Lidió un toro de Justo Nieto y otro de Andrés Ramos, ante los que fue ovacionado.

El siguiente cartel, también mixto, lo formaron el 8 de agosto de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio "Morante de la Puebla" y Julián López "El Juli", con toros de rejones de Murube a los que se enfrentó junto LABRIT, MAGRITAS, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA. Vuelta al ruedo en su primero y una oreja del que hacía quinto fue el bagaje final.

En seguida llegamos a la segunda actuación de Pablo dentro del cartel del Día de Blusa tendría lugar el 25 de julio de 2003 y ahora con toros de Castilblanco, ante los que tampoco el estellés, pese a obtener una oreja del quinto, consiguió triunfar plenamente. Antes, en su primero, había sido silenciado. MISTRAL, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES ayudaron lo que pudieron al triunfo, que finalmente no llegó. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

El 25 de julio de 2004 se producía la tercera intervención en el Día del Blusa, también en festejo de rejones junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán. Los toros de Diego Puerta dieron un desigual juego y mientras al primero Pablo lo lidió muy bien con CURRO, CHENEL y FÓSFORO, fallando con el rejón de muerte; al segundo, un manso de libro, pegado a tablas toda la lidia y al que solamente colocó tres banderillas con NATIVO, todas al sesgo. Como decimos antes este manso se estrellaron SAMURAI y NATIVO. Sólo dos caballos intervinieron es esta tediosa lidia. Pablo fue silenciado en ambos toros y aumentaba su maleficio en la plaza alavesa.

Y en la última oportunidad posible se venció el maleficio, pudiendo por fin Hermoso de Mendoza descorrer el cerrojo del coso alaves, desorejando con una completa exhibición a los dos toros de su lote. FUSILERO, CHENEL, NATIVO, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI fueron piezas claves para este anhelado triunfo, el cual tuvo lugar el día 7 de agosto de 2005, completando el cartel Leonardo Hernández y Alvaro Montes, siendo los toros procedentes de las dehesas de Castilblanco.

FECHA 8 de Agosto de 2015
LUGAR Plaza de toros Iradier Arena de Vitoria, Alava, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS Fermín Bohórquez 
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Andy Cartagena (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 84, 530 Kg, de nombre Selectivo II: De salida FORRO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (3 banderillas) y BELUGA (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 4,  525 Kg, de nombre Orientado: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS BERLIN y CHURUMAY

El buen momento que atraviesa tanto el estellés como su cuadra, quedó reflejado en esta nueva intervención en una ciudad donde debutó en el año 1991.

Buen toro de Bohórquez el primero del navarro al que esperó montando a FORRO y en el centro del ruedo lo toreó en redondo aprovechando la buena embestida y la forma en que se rebosaba en la grupa del caballo tordo. Temple en el nuevo caballo que asimiló bien el galope del toro en todo momento y que con un solo rejón de castigo el toro ya quedó perfecto para banderillas. Pablo volvió a confiar en BRINDIS y una vez más acertó porque el caballo enseguida conectó con el tendido y con el primer embroque ya puso al público de su parte. Pero no lo hace con alardes o con movimientos banales. Lo hace con torería y con riesgo, con justeza y precisión en cada reunión en la que espera una barbaridad a que llegue el toro. Incluso se lo deja llegar tanto que como sucedió en una reunión el pitón le llega hasta el mismo pecho. Tiene capacidad y sobre todo habilidad para salir de la suerte y con movimientos inverosímiles salir limpio de ella. También es muy espectacular en la pirueta y cuando toca templar, también sabe salir airoso. Todavía es joven y tiene que asentar muchas cosas, pero ya muestra ese don de los elegidos en la plaza y como esta tarde mostró, tiene el favor del tendido por esa chispa y esa conexión.

Le comió una banderilla de más a BELUGA y por eso la labor de este quedó relegada a un solo palo, al estribo y muy frontal, dando pie a toreo con el pecho y con la cara e incluso parándose por momentos en el embroque como esperando que el toro le venga. Cierre de maestro a lomos de PIRATA, con dos banderillas cortas templadas, marcando tiempos y dando aire al astado entre cada una de ellas, para luego rematar con desplantes y descuelgues sobre testuz y morillo. Cerró de un espectacular rejonazo en todo lo alto, una suerte suprema perfecta de ejecución, preparación y colocación, atacando muy despacio, dejándose llegar al toro y cuando estaba en el estribo, bajando el brazo de arriba hacia abajo hasta enterrar el hierro hasta la misma bola. Dos orejas de ley para un gran inicio de tarde.

El dicho de que “no hay quinto malo” esta tarde no se cumplió y el toro que salió en ese orden fue un toro muy soso, parado y muy agarrado al suelo. Desde los inicios con NAPOLEON ya se vio que el toro no iba a ayudar en nada a las evoluciones de los caballos. Incluso cuando recibió el rejón de castigo que el navarro le recetó, apenas se había empleado tras la grupa de NAPOLEON. Embestía en el último momento, cuando tenía a los caballos a tiro y además siempre con la cara en alto. Pablo trató en todo momento de torear con DISPARATE y le mostró en varias ocasiones la grupa, tratando de tirar de él con la cola, pero ni aún así. Entonces surgió un toreo a toro parado al ritmo de la espontánea música de “No te vayas de Navarra” que hizo que la plaza se animara y el navarro diera importancia a esa inmovilidad del toro, poniendo la chispa sobre DISPARATE. Embroques y muletazos con la cola era lo único que con ese toro se podía hacer.

Ni un galope de costado, ni una hermosina……pero aún con ello el caballo ponía torería en cuanto hacía. Lo mismo sucedió con DALI, que ni metiendo la cola entre los pitones conseguía que Orientado le siguiera. Cerró terrenos, acortó distancias y puso todo lo que aquel no tenía en piruetas, en embroques y en cites. Más de lo mismo con PIRATA que se echó encima en las banderillas cortas y arriesgó muchísimo en el par a dos manos, donde el toro se defendió por alto. Volvió a enterrar el rejón de muerte hasta el mismo mango, pero la lenta muerte del toro le hizo descabellar y reducir los trofeos a una oreja, que aún así, lo coronaban como el máximo triunfador de la tarde y en la que certificaba su octava puerta grande vitoriana, siete de ellas en el coso nuevo Iradier Arena.

 

NOTICIAS DE ALAVA. Por Licenciado Gartxote



Así se hace presidente



La plaza era un clamor. La presidencia, encarnada por un nuevo baranda se había vuelto generosa, dadivo­sa, todo lo contrario de cicatera y tacaña, y se había desborda­do en su entrega de trofeos, orejas cortadas, apéndices entregados con la elegancia de Juanito, el alguacilillo plateado del recinto de Las Trianas.

Y la feria taurina de bolsillo de La Blanca 2015 reventó en jol­gorio, risotadas, enardecidos gritos de alabanza para Fermín, Pablo y Andy que nunca olvida­rán su paso triunfal a orillas del Zadorra.

Y el Presidente acertó y sobre­pasó con creces las expectati­vas orejiles del personal, que hasta se asombró de la prodi­galidad del César Presidente, que había decidido pasar a la historia del Iradier Arena como un impulsor de la dadi­vosa manera de contribuir al espectáculo de Cúchares, lejos de reglamentos encorsetados y talibanes de la prensa, radio, televisión e internet, que se crean figuras del negocio y no pintan ni moco, sobre todo cuando hay un mandón que saca pañuelos de dos en dos, y que se olvida de pasadas en fal­so, topamientos con las caba­llerías, Cartagena tuvo que operar en las cuadras a "Mocho" y otras lindezas técni­cas del arte del rejoneo, que el público desconoce y encima le importan le vienen al pairo. Bien por el nuevo responsa­bles del espectáculo taurino en una feria que camina hacia su extinción y que comporta­mientos con el de Aginako ayudarán a salvar las cuentas empresariales y templar los ánimos con decisiones como las de ayer, en un ejercicio de cascada de emociones desbor­dadas que terminaron en esce­nas y situaciones del afamado y desaparecido circo Ringling, de glorioso recuerdo.

Qué caras de satisfacción en las caras emocionadas de los más de cuatro mil espectado­res que acudieron a la cita, que sensaciones desbordadas de hermandad entre caballos, caballero, toros poco válidos para el triunfo y un Presi deli­cioso que los mismo repartía una que dos, por que la cosa era engrasar una feria de mise­ria, claudicación y desestimientos. Pues lo dicho, así se hace Presidente. Un joven nor­teamericano caído en la fiesta de Celedón, murmuraba a la salida "You have to laugh" que debe significar algo así como" ay que risa, ay que descojono". Pues eso.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Alfredo Casas



Distinguido final de Fiesta

La capacidad y recursos lidiadores de los rejoneadores se sobrepusieron al descastado encierro



Las distinguidas actua­ciones de los rejoneadores y el es­caso valor que el presidente otor­gó a los trofeos concedidos, los pa­ñuelos asomaron por el palco a pa­res, propició el triunfal desenlace del último festejo de la feria de la Virgen Blanca. No pretendo restar méritós a los caballeros, al contra­rio, pero el usía pareció tirar la casa por la ventana. Excesiva a todas luces resultó su manga ancha con los toreros de a caballo ¡Con lo ri­guroso que se exhibió con los de a pie! Por más que lo intento, no lo­gro comprender el agravio compa­rativo.

Al margen del discutible criterio presidencial, el deslucido compor­tamiento del encierro de Bohór­quez, exigió de los caballeros un ge­neroso sobreesfuerzo.

.........

Otras dos cortó del primero de su lote, Hermoso de Mendoza. Se fre­nó el de Bohórquez en el preciso ins­tante del embroque, pero no apre­tó. Por esa razón se salvó del percan­ce el joven 'Brindis'. Resolvieron Pa­blo y 'Beluga' el hecho de que el as­tado se aletargara bajo el estribo. No fue tarea sencilla ceñir los encuen­tros, salir airoso de la suerte, otor­gar argumento a su labor. Por cier­to, colosal fue la ejecución del re­jón de muerte. Tampoco el quinto ofreció más opciones. Manso y pa­rado, Hermoso de Mendoza buscó y rebuscó a su descastado segundo. También debió de sortear algún des­templado arreón. Significado esfuer­zo para atacar y provocar contadas embestidas que rentabilizó con su habitual maestría. Y todo ello sin renunciar al clasicismo, al toreo or­todoxo. A lo dicho, un elegido.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CORREO. Por Pedro Mari Azofra



Público complaciente y presidencia manirrota

Los toreros a caballo cortaron 7 orejas sin gran esfuerzo a una corrida de Bohórquez que tuvo calidad y volumen con escasa emoción

La edad de oro del toreo a caballo es el momento actual y Her­moso de Mendoza es el preceptor y maestro de más categoría. Hay otros profesores que siguen su escuela en ciertas materias y que se distraen con más detalles de circo y caballa­zos que el navarro, que también. To­dos son importantes.

El toreo, a pie o a caballo, se basa en el valor que de verdad se aprecia en las distancias cortas y en el arte del encuentro. Las distancias largas pueden provocar palmas y hasta en­tusiasmo. Como las piruetas y los muerdos equinos. Pero difícil es que aporten sentimientos.

Pablo Hermoso es campeón en proximidades y encuentros mon­tando a sus caballos que «tocan» con gracia y finura a los toros con la gru­pa por los desmochados cuernos. A veces tira de ingenio o argucia vis­tosa y los caballos salen ingrávidos y ligeros recreándose de su insolen­cia. Esto que se me va ocurriendo tratan de hacerlo los demás... y a ve­ces andan cerca. Pero alarmando y casi angustiando con sustos. Los ca­ballos de Pablo no van como subyu­gados sino libres ¡Parece! En sus es­cenas rebosan firmeza, expresión, torería y descaro.

El toreo, a pie y a caballo, es posi­ble porque hay un hombre firme o montado en vertical que gira sobre sí mismo y un toro en horizontal, más lento, que acomete. Sin curvar la horizontal no hay toreo y el pase redondo es, por eso, el más perfec­to. Pablo «tuerce» en el encuentro dos horizontales y liga de pitón a pi­tón en curvas.

Le falta suprimir, como hizo con otras cosas, el coñazo de baile de pre­sentación o preludio de diez minu­tos con aires naturales o adquiridos como el passaje, piafé, portante o paso lento. Y el mordisco de Pirata al toro «muerto en pie» que tanto gusta a las gentes del común.

Todo lo bueno de la tarde se acer­ca a Hermoso de Mendoza. No hubo mucho porque el público estuvo gozalón, transigente y fácil.

El presidente, me consta que con­sumió agua abundante, pareció es­tar despachando material en tienda de casquería. Lo que hace que los ar­tistas no se esfuercen más.

.........

Piruetas

El segundo, playero, apalzabala en vasco, fue bueno y de escasa dura­ción. Pablo montó a Brindis, tordo peseteado, urdina pues, lanceó con la grupa, puso banderillas...pero en­tusiasmó con piruetas al compás de «Ché Guevara» que entonaba la cha­ranga blusista. Cortas con Pirata, se curra al público con toques en los ri­zos y mata. En el quinto faltó una pantalla de karaoke porque el públi­co trató de acompañar al «no te va­yas de Navarra» de la charanga pero la letra se la llevo el Alzheimer. Eje­cutó banderillas, citando y llegando de frente, aurrez aurreko deia, o así, y con Disparate no se prestó el toro a la hermosina. Quiebros, piruetas, cortas a dos manos con Pirata y hie­rro al costillar para añadir a mucho y bueno la mordida y desplantes al toro mocho, armotza.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción



Todos a hombros en Vitoria

Hermoso de Mendoza, con tres orejas, y Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, con dos, abren la puerta grande en la última del abono



Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas al segundo, un toro con nobleza y fijeza pero venido a menos. Cuajó el navarro una faena de mucha exposición y cercanías en la que supo administrar la justa fortaleza del toro. Puso todo lo que le faltó a su oponente. Destacó montando a Brindis, Berlín y Pirata en el último tercio que anduvo infalible con un rejonazo certero. Anduvo de nuevo muy por encima de su segundo, un toro de poca fuerza y a menos. El estellés tuvo que tirar de oficio y recursos en una labor en la que destacó con Dalí, pisando terrenos de compromiso, y Dalí.

.........

Vitoria, sábado 8 de agosto de 2015. Toros de Fermín Bohórquez, manejable el primero; noble pero aplomado el segundo; deslucido el tercero; bueno y con clase el cuarto; a menos el quinto; encastado y complicado el sexto. .......; Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja; ......... Entrada: Más de media plaza.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.tv.). Por Redacción



Todos a hombros en el final de feria

Pablo Hermoso de Mendoza corta tres orejas; mientras que Fermín Bohórquez y Andy Cartagena se llevan dos cada uno.



Una corrida de rejones en la que Fermín Bohórquez hacía su paseíllo por última vez en el Coso de Iraider, cerró la Feria de La Blanca de este año en Vitoria. Éxitoso final en el que los tres caballeros rejoneadores han salido a hombros después de cortar un total de siete orejas.

............

Dos orejas cortó Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de la tarde, un toro noble, después de un faenón a por parte del navarro, que inició con Forro su decidida actuación. Puso la plaza en pie después de las tres banderillas cortas y la majestuosidad de los recortes de Pirada. Rejonazo certero que le permitió cortar las dos orejas y ser el primero en abrir la puerta grande. Amplío su marcador personal con una nueva oreja del quinto, un toro parado y sin recorrido, ante el que hizo las delicias del público sobre Disparate y Dalí en banderillas. Espectacular estuvo también Pirata en banderillas. Una estocada caída que necesitó de descabello pasaportó al de Bohórquez.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Vitoria. Tercera de la Feria de La Blanca. Media plaza. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja

..........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Redacción



Iradier se gusta en los rejones

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salieron en hombros tras pechar con un variado encierro de Bohórquez; el homónimo se despidió a lo grande de Vitoria



Una corrida de Bohórquez cerraba la Feria de La Blanca de Vitoria, un serial en búsqueda de la afición perdida que, este sábado, presentaba un cartel a caballo de lo más atractivo. .........., el también experimentado Pablo Hermoso de Mendoza ......... hacían a las seis en punto de la tarde el paseíllo en el Coso de Iradier.

.............

Dos orejas le cortó Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de la tarde, también con el hierro de Bohórquez y de nombre "Selectivo". El navarro anduvo cumbre ya en las vueltas de inicio con el rejón de castigo en mano. Todo lo hizo de cara a un toro que andaba justo de fuerzas y que desde el primer momento debió sujetar en embroques y viajes. El de Estella encumbró su trasteo a lomos de Disparate y con la hermosina, levantando los tendidos alaveses en varios compases del trasteo. El rejonazo final le propició el doble apéndice.  Otra oreja paseó del segundo de su lote, un toro bonachón que acometía en los embroques y ante el que destacó a lomos de Pirata en el epílogo de su faena. Tras el rejonazo entero, paseó entre el calor de los tendidos vascos su tercera oreja en cuenta.

..........

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vitoria, Coso de Iradier. Última de la Feria de la Blanca. Corrida de rejones.

Seis toros de Fermín Bohórquez,

........

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

.......


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL CONFIDENCIAL (www.elconfidencial.com). Por Álvaro Suso



Hermoso, Bohórquez y Cartagena, a hombros en el fin de feria de Vitoria



Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena salieron hoy a hombros del último festejo de feria en Vitoria, una tarde con tintes triunfalistas en la que la benévola decisión presidencial no fue reflejo del discreto espectáculo vivido en el ruedo.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fermín Bohórquez, justos de presentación y con muy poca fuerza, salvo el sexto.

.........

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón contrario (dos orejas), y rejón contrario y dos descabellos (oreja).

.........

La plaza registró media entrada en tarde nublada y con la cubierta abierta.

SALDO DE OREJAS

Algún oscuro secreto hubo entre bastidores. Si no, no se explica la decisión del nuevo presidente de Vitoria de sacar en hombros a los rejoneadores.

Quizás no ha sabido soportar algunas críticas de los días anteriores por no conceder más trofeos o quizás fuera algún mensaje cifrado, pero no es normal sacar los dos pañuelos al mismo tiempo con una minoritaria petición en los tendidos; y lo hizo en el cuarto y en el sexto.

Se imagina que, después de este atropello, los responsables del Gobierno Vasco no le permitirán prolongar su estancia al frente de la plaza de Vitoria.

Tampoco en la tercera de la feria de la Virgen Blanca los toros de rejones tuvieron fuerzas, una circunstancia que fue difuminando lo que ocurrió en el ruedo.

..........

Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en una plaza de la que acostumbra a salir en hombros, pero no pudo lucir como en él es habitual. Disparate quedó casi inédito en el quinto, un toro que apenas se movió y en el que tampoco Dalí pudo pasar de adornarse lejos del morlaco. Una oreja generosa.

El doblete lo consiguió el estellés en su primero, tras una labor en la que brilló el caballo Brindis, con un rejoneo de cercanías, que no pudo prolongar Hermoso porque el toro decidió pararse. Su brevedad con el acero bastó para las dos orejas.

...........

Tres rejoneadores en hombros para cerrar una feria, en la que no se ha vivido ni una buena faena, pero por lo menos ha visto el regreso de un buen número de público a los tendidos; sin ser buenas entradas, por lo menos algo se ha recuperado.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro



VITORIA Bohórquez, Hermoso y Andy, en hombros

Lo mejor de la Feria

Bohórquez, Hermoso y Cartagena, en hombros

Hermoso expuso mucho y cortó tres orejas

........

Final feliz para la Feria de la Blanca: Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salieron en hombros después de protagonizar una intensa tarde de rejoneo. El Iradier Arena, que registró más de media entrada, fue escenario para tres estilos de monta y rejoneo y el público disfrutó con cada una de ellas. El más destacado fue Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas, ............ Se lidió una corrida variada pero con posibilidades de Fermín Bohórquez.

Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas del segundo de la tarde, un toro de buena condición que sin embargo acabó parado. Faena de mucha exposición del navarro, que brilló a lomos de 'Brindis' y encendió mucho a la gente con la maestría de 'Pirata'. Firmó su labor con un rejonazo certero y paseó el doble trofeo. El quinto fue un toro parado y sin recorrido y Hermoso de Mendoza logró cortar otra oreja a base de ponerlo todo él. Firmó lo más destacado de su faena montando a 'Dalí', con el que llegó mucho a la cara y ejecutó piruetas imposibles. También puso un buen par de cortas a dos manos sobre 'Pirata'.

...........


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por Iñigo Crespo



FINAL A HOMBROS



El final de feria resultó intenso y vibrante. Un buen espectáculo de toreo a caballo

en el que los tres protagonistas ofrecie­ron una lección de ambición y entrega. El clasicismo de Fermín Bohórquez, el fon­do de Pablo Hermoso de Mendoza y el corazón de Andy Cartagena brillaron en un festejo en el que pasearon siete ore­jas y salieron a hombros.

Variado resultó el encierro de Fer­mín Bohórquez. Hubo un gran toro, el cuarto, y otro muy temperamental que fue el sexto.

.....

Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres apéndices. Al segundo lo toreó con ligazón. Fue un toro manejable aunque aplomado. Faena de cercanías y ajustes en la que destacó la seguridad de Pirata. Dos orejas. Y otra más sumó frente al quinto que tuvo fijeza pero resultó muy parado. El navarro pisó terrenos muy comprometidos sobre Dalí antes de vol­ver a cautivar con las cortas sobre Pirata.

........

Toros de Fermín Bohórquez. De buena pre­sencia, con volumen, dispares de hechuras y de comportamiento. Bueno el 4o; encastado, exigente y con poder el 6o. Manejable el 1°. Se aplomaron 2o y 5°. .......... HER­MOSO DE MENDOZA: Dos orejas y oreja. .......... Entrada: Más de media plaza.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por EFE



Bohórquez, Hermoso y Cartagena se reparten siete orejas

Los tres salieron a hombros en la última de Vitoria. Se lidiaron toros de rejones de Fermín Bohórquez



Algún oscuro secreto hubo entre bastidores. Si no, no se explica la decisión del nuevo presidente de Vitoria de sacar en hombros a los rejoneadores.

Quizás no ha sabido soportar algunas críticas de los días anteriores por no conceder más trofeos o quizás fuera algún mensaje cifrado, pero no es normal sacar los dos pañuelos al mismo tiempo con una minoritaria petición en los tendidos; y lo hizo en el cuarto y en el sexto.

Se imagina que, después de este atropello, los responsables del Gobierno vasco no le permitirán prolongar su estancia al frente de la plaza de Vitoria.

Tampoco en la tercera de la feria de la Virgen Blanca los toros de rejones tuvieron fuerzas, una circunstancia que fue difuminando lo que ocurrió en el ruedo.

Es cierto que los caballeros se esforzaron por gustar pero los astados de Fermín Bohórquez siempre tuvieron las embestidas muy cortas y hacer faena de esa manera es complicado.

Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en una plaza de la que acostumbra a salir en hombros, pero no pudo lucir como en él es habitual. Disparate quedó casi inédito en el quinto, un toro que apenas se movió y en el que tampoco Dalí pudo pasar de adornarse lejos del morlaco. Una oreja generosa.

El doblete lo consiguió el estellés en su primero, tras una labor en la que brilló el caballo Brindis, con un rejoneo de cercanías, que no pudo prolongar Hermoso porque el toro decidió pararse. Su brevedad con el acero bastó para las dos orejas.

..............

Tres rejoneadores en hombros para cerrar una feria, en la que no se ha vivido ni una buena faena, pero por lo menos ha visto el regreso de un buen número de público a los tendidos; sin ser buenas entradas, por lo menos algo se ha recuperado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Iradier Arena. Sábado, 8 de agosto de 2015. Última de feria. Toros de rejones de Fermín Bohórquez, justos de presentación y con muy poca fuerza, salvo el sexto.

........

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón contrario (dos orejas), y rejón contrario y dos descabellos (oreja).

........

La plaza registró media entrada en tarde nublada y con la cubierta abierta.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Álvaro Suso



Triunfalismo sin ningún criterio

Hermoso, Bohórquez y Cartagena salen en hombros al cortar siete orejas tras unas actuaciones muy discretas.



Hace ya unos años, el picador Francisco López, entonces a las órdenes de Emilio Oliva, me vio protestando la concesión de una oreja y me dijo: "Si al toro ya no le sirve para nada después de muerto y no sabes lo que lo necesita el torero". Pues eso debió pensar el presidente de Vitoria, que las corten de dos en dos...El triunfal resultado del festejo que cerró la feria de Vitoria nada tiene que ver con lo que ocurrió en el ruedo. Fue solamente el nuevo presidente de Vitoria, Carlos Aguinaco, quien decidió regalar las orejas sin que ni siquiera el público llegase a pedirlas de forma mayoritaria. Las razones aún no se saben, pero las habrá, porque en nada se pareció a quien trató de ser juicioso en las dos primeras tardes.

Lo cierto es que Carlos Aguinaco decidió que no desea seguir en el palco del Iradier Arena, porque lo vivido en la tarde rejones llenó de desconcierto y bochorno a algunos de los buenos aficionados que aún se reúnen en del coso gasteiztarra. Hermoso no pasó de voluntarioso ante un lote muy poco colaborador. Tuvo que abreviar en su primero porque tras un buen trabajo a lomos de Brindis, el toro se apagó; el navarro estuvo hábil para firmar un buen final.

Si las dos orejas parecieron benévolas, quedaron justificadas ante los posteriores atropellos. Tampoco pudo brillar en el quinto. Disparate pasó casi desapercibido y Dalí tuvo que lucirse en cites alejados de un astado parado. Fermín Bohórquez se encontró con un triunfo en el cuarto que sorprendió hasta al propio caballero. Lució en dos pares a dos manos pero poco más. Como el toro tardó en caer, los tendidos se enfriaron y se pidió una oreja de forma minoritaria; entonces el presidente sacó los dos pañuelos de forma simultánea.

........

Seis toros de Fermín Bohórquez, con  muy poca fuerza, salvo el sexto.

......

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón contrario (dos orejas), rejón contrario y dos descabellos (oreja).

.......

Media entrada. Tercera de la Feria de la virgen Blanca.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por La Razón



A hombros en Vitoria y Pontevedra

Bohórquez, Mendoza y Cartagena abrieron la puerta grande del Iradier Arena en la última de ciclo; http://www.larazon.es/toros/a-hombros-en-vitoria-y-pontevedra-FC10473723



La Feria de la Blanca 2015 de Vitoria echó ayer el cerrojo del Iradier Arena después de que Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena salieran a hombros por la Puerta Grande. Hermoso resultó el triunfador de los tres jinetes al cortar tres apéndices, ............

...........

Hermoso de Mendoza abrió el marcador de los premios al desorejar al segundo de la tarde, ante el cual el navarro firmó una faena en la que expuso mucho y llegó mucho al público. En el quinto estuvo muy por encima de su oponente y cortó otro trofeo.

...........

El balance de la tarde fue: toros de Fermín Bohórquez para ......... Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja; ....... Más de media plaza.

...........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

FORRO en el centro del ruedo toreó en redondo aprovechando la buena embestida y la forma en que se rebosaba en su grupa.

Ampliar imagen

BRINDIS hace todo con torería y con riesgo, con justeza y precisión en cada reunión en la que espera una barbaridad a que llegue el toro.

Ampliar imagen

BELUGA toreando al estribo y muy frontal, dando pie a toreo con el pecho y con la cara.

Ampliar imagen

Dos orejas que ya desde su primera intervención le abrían la Puerta Grande.

Ampliar imagen

NAPOLEON recibiendo a un toro que no iba a ayudar en nada a las evoluciones de los caballos.

Ampliar imagen

DISPARATE poniendo la chispa en embroques y muletazos con la cola que era lo único que con ese toro se podía hacer.

Ampliar imagen

Lo mismo sucedió con DALI, que ni metiendo la cola entre los pitones conseguía que el burel le siguiera.

Ampliar imagen

PIRATA dando sitio para la suerte suprema ante un toro que jamas la puso fácil.

Ir a la parte superior de esta página