Huelva

Continúa la buena racha de actuaciones de Hermoso de Mendoza que esta tarde brindó en Huelva una completa actuación que le valió el corte de tres orejas y su duodécima puerta grande en este coso.

Fecha:
31 de Julio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

En los primeros días de agosto la ciudad de Huelva celebra su tradicional feria de Colombinas y por la plaza de toros de La Merced pasan las principales figuras del toreo. El coso fue inaugurado el 2 de agosto de 1.968 por las cuadrillas de Litri, El Cordobés y Ángel Teruel, que estoquearon toros de Celestino Cuadri. Esa corrida puso en funcionamiento una nueva plaza que vino a sustituir a otra que ocupaba el mismo terreno, y que fue puesta de largo el 5 de septiembre de 1.902 por Miguel Báez Quintero, el primer Litri que toreó mano a mano con Machaquito, en la lidia de toros del Marqués de Saltillo.

Esa vieja plaza dio paso a finales de los años sesenta del siglo XX a la que se conoce como La Merced. Pero por el pasar del tiempo el coso sufrió un fuerte deterioro. Por esa razón el 29 de julio de 1.984, una vez que se reformó en su totalidad para darle su actual aspecto, se celebró una corrida de reinauguración para lo que se contó de manera excepcional con Miguel Báez Espuny "Litri". El veterano torero onubense reapareció para la ocasión -años antes también había toreado el primer festejo que se celebró en esa plaza-, que estuvo acompañado por Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, ante una corrida de toros de Jandilla. Con capacidad para 7.123 localidades, el coso es propiedad del empresario y ganadero José Luís Pereda.

Tras ese festejo de inauguración, y con la inminente llegada al toreo del último Litri, Miguel Báez Spínola, el coso onubense se ganó un sitio destacado como escenario de una de las mejores ferias de Andalucía, a pesar de que la extensión de su abono es la más corta de todas las capitales de la comunidad andaluza.

En los años ochenta y noventa, el último Litri y la fugaz presencia del tercer Chamaco empujaron de manera masiva a la afición, convirtiéndolo en un coso triunfal para los toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La primera actuación en el coso onubense nos lleva al 1 de agosto de 1996, ante toros de María Palma y junto a Joao Moura, Javier Buendía y Andy Cartagena. Pablo, cortó dos orejas en su toro y dos en collera con Joao Moura, que precisamente reaparecía tras unos días parado por el fallecimiento en accidente de circulación de su hermano Benito. Cuando terminaron con el toro de collera, Joao Moura se fundió entre lágrimas, en un sincero abrazo con su amigo Pablo Hermoso de Mendoza y ambos brindaron el triunfo al cielo. El triunfo de Pablo contó con la colaboración de caballos como ALDABICA, GALLO, CHICUELO, CAGANCHO o PRINCIPE.

El siguiente año, y el mismo día, se presentaba un cartel de seis para seis, así Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalie, se enfrentaban a seis toros de Arruci. Pablo triunfó especialmente a lomos de CAGANCHO y mató de un rejonazo sobre VENTURA obteniendo las dos orejas del enemigo que le tocó en suerte.

La tarde más triste de Pablo en el coso colombino, fue la del 1 de agosto de 1999, compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, ante un pésimo encierro de Arruci. La cosa ya se comenzó a poner fea desde la mañana, con la llegada de los caballos a la Plaza de Toros, y con BATISTA con un fuerte cólico que hizo incluso temer por su vida. Así un equipo veterinario y el propio Pablo, que no se fue al hotel hasta la hora misma de vestirse para la corrida, atendieron al animal, tratando de deshacerle el "bolo" que interrumpía el intestino. Ya en la plaza por la tarde, Pablo se enfrentó al peor lote, dos auténticos armarios, que no se movieron de las tablas y que en ningún momento siguieron a las cabalgaduras, teniendo que hacer todo el caballero y pisar unos terrenos realmente comprometidos. En la lidia del segundo toro destacar a ALDEBARAN (en la imagen) que se la jugó una y otra vez ante el manso. A medida que avanzaba la lidia, un sector del público comenzó a corear el nombre de CAGANCHO, pidiendo su comparecencia en el ruedo, lo cual Pablo no consideraba oportuno dada la nula movilidad de los toros, y el poco lucimiento que el caballo iba a alcanzar con ellos. El griterío se iba haciendo mayor, cuando un espectador insultó a Pablo, y éste en un momento de nervios le hizo un gesto despectivo con la mano. Así, con un sector del público pitando y pidiendo a CAGANCHO y otro sector agradeciendo el esfuerzo del rejoneador ante tamaño toro, se llegó al final de la faena, en la que Pablo escuchó división de opiniones, habiendo saludado desde el tercio en su primer toro.

Pero la cosa no acabó ahí, porque tras la faena, Pablo, lo primero que hizo fue salir a comprobar el estado de BATISTA, y este gesto parte del público y de la prensa se lo tomó como que Pablo abandonaba la Plaza por el incidente anterior, incluso algún periodista, escribió que salió escoltado por la policía por el altercado. Pablo salió por ver el caballo y a los pocos minutos estaba otra vez en el callejón, esperando a que la corrida terminase.

Tras los hechos acaecidos en la temporada anterior, el 6 de agosto del 2000, Pablo se presentaba con cierta preocupación por el recibimiento que la afición le podía dispensar, pero, se demostró que lo del año anterior había sido un hecho aislado, y desde el mismo paseíllo se pudo comprobar la buena disposición del público onubense hacia el navarro. Así Pablo, se entregó como en las mejores tardes, cortando tres orejas a su lote de Javier Molina, saliendo a hombros, y conquistando los Trofeos más importantes de la Feria. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez y esta vez, además de CAGANCHO, actuaron LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, SILVERIO y BORBA.

El 5 de agosto de 2001, Pablo toreó montando a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, y volvió a triunfar ante una corrida de Viento Verde, de la que obtuvo una oreja de cada toro, saliendo de nuevo en hombros, sin poder triunfar aquella tarde, Javier Buendía y Fermín Bohórquez.

La misma ganadería se lidió el 4 de agosto de 2002, ahora con un cartel integrado por Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Hermoso de Mendoza, que empleó esa tarde a caballos como EBANO, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI para obtener una oreja de cada uno de sus enemigos y abrir de nuevo la Puerta Grande de la Feria Colombina.

El 2 de agosto de 2003, los toros de Viento Verde fueron sustituidos por loa ganadería de Benítez Cubero y el cartel compuesto por el portugués Joao Moura y los hispanos Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza. Con su primer toro Pablo fue silenciado, pero obtendría las dos orejas del sexto de la tarde, proclamándose de nuevo máximo triunfador a caballo de las Colombinas de Huelva. MISTRAL, COYOTE, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES fueron los triunfadores, junto a Pablo en esta tarde.

El 1 de agosto de 2004 fue la segunda ocasión en la que Pablo no pudo abrir la Puerta Grande del coso colombino. El motivo principal fue el pésimo juego de la corrida que envió la Viuda de Flores Tassara y ante la que poca cosa pudieron hacer ni Pablo, ni Leonardo Hernández, ni Andy Cartagena. Dos ovaciones fueron el premio para Pablo, CURRO, DE PAULA, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO.

Una historia diferente acontecería el 31 de julio de 2005 cuando Pablo se encontró con un gran toro de Fermín Bohórquez al que cuajó a placer, estructurando una extraordinaria faena que de seguro aún está fresca en la mente del aficionado onubense. ZAPATA, CHENEL, NATIVO y DOMINGUIN brillaron con luz propia, sobretodo el bayo y muy especialmente el castaño que tuvo una tarde cumbre. A pesar de un pinchazo de por medio el estellés obtuvo las dos orejas de su oponente, sumando a ellas una más de su segundo, en el que utilizó a EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, NATIVO y DOMINGUIN. El cartel de esa tarde lo completaban Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

Para el 2006, el 10 de agosto quedó ligado para siempre a la centenaria plaza de toros de La Merced de Huelva, porque en esa tarde Pablo obtuvo el primer rabo que un torero a caballo conseguía cortar en los ciento cuatro años de funcionamiento de dicha plaza. Esta página de oro la escribió el estellés a un extraordinario toro de Bohórquez, al que simple y llanamente le bordó el toreo mágico y perfecto a lomos de SUPREMO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA. Los alternantes de Pablo en esta ocasión fueron Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. En su primero el navarro tuvo silencio, en una tarea donde empleó a VILLA, SILVETI y el recordado SARMATA.

Y para el 2008, el primer día de agosto, tras un año de ausencia por motivos de agenda, entradón con máxima expectación a la que el estellés respondió desde el primer momento y que al igual que en su anterior presentación, volvió a ser el triunfador máximo del festejo, obteniendo su segundo rabo consecutivo, únicos logrados por toreros a caballos en esta plaza. El total de la cosecha en esa triunfal tarde fue de cuatro orejas y un rabo con un protagonismo especial de CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO. Pablo alternó ese día con Fermín Bohórquez y Diego Ventura.

Para el año siguiente, 2009, Pablo cumplió con su siguiente actuación en las Colombinas, haciendo el paseíllo el 2 de agosto al lado de Joao Moura y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. Pablo sumó una nueva puerta grande, esforzada y sudada casi con sangre a que el navarro tuvo un percance en su primero al resbalar CHENEL y recibir Hermoso de mendoza una tremenda paliza, de la cual se sobrepuso para ser ovacionado, saliendo a por todas en su segundo al que desorejó al realizarle una vibrante lidia que caló en los tendidos. Esa ocasión también empleó a DALI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y TIZIANO.

Tras un año de ausencia el caballista navarro regresó a las Colombinas el 7 de agosto de 2011, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de reses de Fermín Bohórquez. En esta oportunidad Pablo actuó físicamentye disminuido, ya que padecía fuertes molestias en la parte posterior del cuello que lo tuvieron en tratamiento de fisioterapeuta los días previos al festejo. Esta circunstancia limitó su actuar, especialmente a la hora de buscarle la muerte a los toros, por lo que a pesar de haber realizado dos buenas faenas, solo pudo escuchar sendas ovaciones. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y MACHADO pisaron esa tarde la arena onubense.

Teniendo nuevamente una temporada de por medio de ausencia Pablo regresó a las Colombinas el 4 de agosto de 2013, alternando con Diego ventura y Andrés Romero en la lidia de bureles de Luis Terrón. El estellés regresó con fuerza ya que obtuvo el derecho de abrir la puerta grande en su primer toro al que le realizó una completa y lucida faena que le redituó las dos orejas, siendo ovacionado ante el soso segundo de su lote. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI fueron las monturas elegidas esa tarde por el genio estellés.

FECHA 31 de Julio de 2015
LUGAR Plaza de toros de La Merced, Huelva, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS Hnos. Sampedro  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (silencio y dos orejas)
Andrés Romero (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 2, 530 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 18,  525 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCO y BELUGA

Con el festejo de esta tarde en Huelva, Pablo Hermoso de Mendoza alcanzaba a toda una leyenda del toreo a caballo en Andalucía como fue Javier Buendía, quien había actuado en el coso de la Merced en dieciséis ocasiones. El navarro culminó esta tarde ese número de festejos en esa plaza y continúa su buena racha de actuaciones en el mismo, obteniendo su duodécima puerta grande.

Esta tarde en el que abrió plaza, obtuvo un trofeo merced a la lidia que desarrolló ante un astado de hermanos Sampedro que fue a menos y acabó muy parado. Comenzó esperanzador el toro y Pablo lo vio pronto cuando apenas lo había toreado un poco y le colocó el primer rejón de castigo, muy de frente y de gran ejecución. Después el toro enrabietado siguió a fuerte galope a NAPOLEON hasta que este le pegó un trincherazo que arrancó el olé del tendido. Pablo desistió de poner el segundo rejón y se fue por DISPARATE ante el buen son del toro. Salió DISPARATE y apenas piso el albero, tenía al toro embebido en la cola, toreándolo de costado y con mucha transmisión. Pero fue casi la última carrera, porque luego le costó una enormidad al caballo volver a arrancar galopes del toro hasta el final, cuando tanto insistir lo consiguió y puso hacer la hermosina, que precisamente nació aquí, hace dos años. Una pincelada corta, pero de mucho mérito dada la dificultad del toro para moverse.

Cambió el tercio y salió VIRIATO a torear con el pecho, a meterse al toro debajo y a echarse encima si este no venía, cosa que ya era la tónica general. Toda la emoción que hubo la puso VIRIATO arrimándose a un toro que se había venido abajo. Cerró PIRATA con tres banderillas cortas, llegando el caballo y acabando la tercera por los adentros de donde el propio caballo tuvo que tirar del toro para sacarlo y poder hacer algún desplante. Después de sacarlo con ayuda de los auxiliadores, Pablo dejó un rejón delantero y perpendicular que dio con el toro en el piso y obtuvo así la primera oreja del festejo.

Dos trofeos más obtendría en el cuarto de la tarde, toro noble y también venido a menos, pero con calidad que tuvo los momentos de más movilidad de salida con CHURUMAY, que lo paró con circulares haciendo que se rebosara por sus cuartos traseros. Tras un solo rejón de castigo, BERLIN fue quien inició tercio de banderillas y con esa calidad que posee pronto comenzó a impregnar el coso de elegancia y torería. Ajustó al máximo los galopes de costado y consiguió de tanto arrimarse, arrancar los galopes de un toro que ya se hacía el remolón. La gente disfrutó y vibró con sus pasadas por dentro, con esas “caganchinas” que cada día ajusta más y sobre todo esta tarde una que realizó en la misma puerta de caballos y que fue a cámara lenta.

Marcó siempre los tiempos en las banderillas, dejándolas en lo alto y dio paso a DALI que pronto comenzó su particular espectáculo y su conexión con el tendido. Esa forma tan particular de citar al toro, metiéndole la cola en el testuz mientras pega sus cuartos traseros al suelo hacen que cualquier toro embista y que los tendidos disfruten al máximo. Una tarde más a base de piruetas, de banderillas con mucha verdad y de esos cites, DALI se convirtió en el favorito hasta ese momento de un público ávido de espectáculo. Y como querían espectáculo, una vez más, PIRATA lo proporcionó con una rueda de cortas dejándose llegar al toro en sus últimos impulsos, clavando al estribo y rematando con desplantes, todo ello ante de colocar las banderillas a dos manos. El único lunar de la faena fue que una de las banderillas a dos manos, cayó en la arena, pero la preparación y la reunión habían sido perfectas, como lo fue el siguiente par que ahora sí que dejó en lo alto. Despacio afrontó la suerte final y despacio dobló el de Hermanos Sampedro entre la ovación del respetable y del propio Pablo que vio como la locura se desató en el tendido en forma de pañuelos blancos para otorgarles el doble trofeo.

 

HUELVA 24 (www.huelva24.com)

 

Puerta grande con rejones en La Merced


Volvía a abrir sus puertas el coso de la Vega Larga para un nuevo ciclo de Colombinas. Tras el Ciclo de Novilladas en clases prácticas a favor del Banco de Alimentos de Huelva, la plaza esperaba ansiosa al público onubense con sus mejores galas. Meses de preparativos para lucir radiante en el primer de esta feria taurina que comenzaba cumpliendose el mejor de los pronósticos.

Desde primera hora se sentía un gran ambiente en los alrededores, transformado en una gran entrada de público que disfrutó de una brillante tarde de rejoneo. Los maestros, en el arte de torear a caballo, derrocharon sobre el albero la entrega y la pasión que hace vibrar a las amantes de toros y caballos.

Volvía Pablo Hermoso de Mendoza al coso de La Merced, tras ausentarse la pasada temporada, dispuesto a entregar la mejor versión de su toreo. Impactó enormemente los recibos a sendos toros a lomos de Churumay y Napoleón, parando al burel en apenas un metro cuadrado. El nivel de su faena nunca bajo y a lomos de Disparate, con el toro encelado en su grupa, recorrió el redondel con cambios de tranco que eran verdaderos muletazos.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Carlos Crivell

Gran tarde de toreo a caballo para abrir la feria de Huelva

Hermoso, Ventura y Romero, a hombros

 

Las Colombinas de Huelva arrancaron con una buena tarde de toreo a caballo. El magisterio de Hermoso, ....... en un festejo en el que hubo tres buenos toros de Sampedro, uno para cada uno de los rejoneadores.
Hermoso de Mendoza estuvo extraordinario en el cuarto de la tarde, uno de los toros buenos del encierro. El navarro armó un alboroto con Berlín y paseó dos trofeos. Anteriormente supo extraer todas las opciones del primero, un animal sin clase al que el navarro le dio la lidia que requería, con pasajes de altura protagonizados por Disparate.
.........

Huelva, viernes 31 de julio de 2015. Toros de Fernando Sampedro, bien presentados. Buenos, 3º, 4º y 5. Sin clase el 1º. Manso el 2º. Reservón el 6º.Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas; ......... Entrada: Tres cuartos de plaza

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Pablo López Riobó

 

La historia se repite

Un año más tarde, y también ante un encierro de Hermanos Sampedro, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero brindan una gran tarde al Coso de La Merced y salen en volandas de Huelva

 

Acogía la plaza de toros de Huelva la primera corrida de toros de su Feria de Colombinas con un cartel a caballo en el que se anunciaban dos máximas figuras como Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y un torero joven y de la tierra: Andrés Romero. Sobre el papel, un encierro de Hermanos Sampedro que con una gran corrida en 2014 se ganó la repetición en esta edición del serial.

Faena de suma elegancia de Hermoso en el primero, un animal noble y templado pero justo de fuerza y raza. El navarro supo templar al de Sampedro. De salida con Napoleón lo paró con gusto, luego puso lo que le faltaba al toro con Disparate, banderilla siempre de frente, tirando de un animal escaso de raza. Con Viriato puso a la gene en pie, banderillas de poder a poder, transmitiendo mucho. Finalizó la faena a lomos de Pirata, puso las cortas exponiendo y llegándole mucho a un ya parado animal. Tras un buen rejón cortó la oreja.

Gran faena la que realizó Mendoza, al bravo y enclasado cuarto. Le cortó las dos orejas por una faena de rejoneo macizo, toreó con suma elegancia y maestría. Berlín, Dalí y Pirata estuvieron a un gran nivel. Con el primero armó un alboroto, otro joven caballo que puede llegar muy alto. A lomos de Dalí clavó citando desde la larga distancia, para terminar de nuevo con Pirata y las banderillas cortas. Pablo volvió a demostrar por qué es máxima figura del rejoneo, banderillas de poder a poder, batiendo al pitón contrario, Huelva se rindió ante el magisterio del navarro. un rejonazo cortó las dos orejas de un Sampedro importante ovacionado en el arrastre.

.............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Primera de la Feria de Colombinas. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Hermanos Sampedro, correctos de presentación, desclasado el primero, manso el segundo y reservón el sexto, destacaron los lidiados en tercer, cuarto y quinto lugar de interesante juego.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL DIA (www.eldia.es). Por EFE

 

Triunfal festejo de rejones para abrir Las Colombinas de Huelva
 

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero abrieron hoy de forma triunfal la feria de Las Colombinas de Huelva, en un festejo en el que los tres salieron a hombros tras repartirse un total de siete orejas.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros reglamentariamente despuntados para rejones de Fernando Sampedro, de variada presentación y juego, destacando el primero.

Pablo Hermoso de Mendoza: rejón contrario y caído, de efecto fulminante (oreja); y rejón contrario (dos orejas).

.........

Antes de dar comienzo el festejo, en el ruedo del coso onubense estuvo desplegada una pancarta con la leyenda "Sí a los niños en los toros".

La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

MAGISTERIO vs ESPECTÁCULO

Hermoso estuvo muy técnico en su primero con el rejón de castigo, subiendo el tono con las banderillas montando a Disparate y Viriato, para concluir con tres banderillas cortas en todo lo alto, y un rejón contrario y caído de efecto rápido, lo que le granjeó la primera oreja de la tarde.

En el cuarto Pablo Hermoso dio una lección magistral de toreo a caballo, destacando poniendo banderillas sobre Dalí y Berlín, para concluir con Pirata, con el que interpretó un magistral par a dos manos. Mató a la primera, de rejón contrario, y para él fueron las dos orejas.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

HUELVA Hermoso, tres; Ventura y Romero, dos

El mejor comienzo

 

 Hermoso, Ventura y Romero, en hombros

 Corrida noble y manejable de Hnos. Sampedro

 Buen comienzo de la Feria de Las Colombinas

 

La Feria de las Colombinas tuvo el mejor comienzo. Sobre el papel, eso prometía un cartel en el que Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Venturase verían las caras y en el que Andrés Romero lo pelearía todo para triunfar en su tierra. Así fue, punto por punto: tarde de maestría de Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas ........... Se lidió, con más de tres cuartos de entrada, una corrida noble de Hermanos Sampedro.

Pablo Hermoso de Mendoza tuvo que ponerlo todo de su parte para que la faena con el primero llegase al tendido. Fue un toro de Hermanos Sampedroque se vino muy a menos y muy pronto, y el jinete de Estella, que lo recibió con 'Napoleón', se esforzó en aprovechar las posibilidades del toro a lomos de 'Disparate' y 'Viriato'. Labor seria, en la que llegó mucho a la cara del toro, que le valió una oreja.

Hermoso de Mendoza quería asegurarse el triunfo frente al cuarto, y lo logró. Contó con la colaboración de un toro magnífico de Hermanos Sampedro, que le permitió impartir una auténtica lección de su rejoneo. A un nivel extraordinario, con 'Churumay' y también con 'Berlín', Hermoso lo hizo todo a la perfección en una faena que fue premiada con las dos orejas y que le abría la Puerta Grande.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HUELVA INFORMACION (www.huelvainformacion.es). Por Redacción

 

Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero, a hombros

La terna corta un total de siete orejas en el festejo que abrió la feria de las Colombinas

 

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero abrieron hoy de forma triunfal la feria de Las Colombinas de Huelva, en un festejo en el que los tres salieron a hombros tras repartirse un total de siete orejas. Se lidiaron toros reglamentariamente despuntados para rejones de Fernando Sampedro, de variada presentación y juego, destacando el primero. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas. ............. Antes de dar comienzo el festejo, en el ruedo del coso onubense estuvo desplegada una pancarta con la leyenda Sí a los niños en los toros. La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde calurosa.
Hermoso estuvo muy técnico en su primero con el rejón de castigo, subiendo el tono con las banderillas montando a Disparate y Viriato, para concluir con tres banderillas cortas en todo lo alto, y un rejón contrario y caído de efecto rápido, lo que le granjeó la primera oreja de la tarde. En el cuarto Pablo Hermoso dio una lección magistral de toreo a caballo, destacando poniendo banderillas sobre Dalí y Berlín, para concluir con Pirata, con el que interpretó un magistral par a dos manos. Mató a la primera, de rejón contrario, y para él fueron las dos orejas.
Ventura recibió a su primer oponente con al garrocha, un toro huido y distraído, con el que hizo varias pasadas en falso antes de dejar banderillas de forma dispar. Destacó con un palo al quiebro con Disparate para acabar de pinchazo y rejón trasero. Fue ovacionado.

...........
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

HUELVA INFORMACION (www.huelvainformacion.es). Por Paco Guerrero

 

Riendas y espuelas de seda

 

PLAZA DE TOROS DE LA MERCED GANADERÍA: Seis toros de Fernando Sampedro de correcta presentación, nobles pero empleándose poco en una lidia en la que se mostraron muy distraídos y con poco celo.REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza: oreja; dos orejas. ......... INCIDENCIAS:Gran entrada, con tres cuartos largos del tendido ocupado. Los tres actuantes se fueron a hombros por la Puerta Grande.
FUERON tres momentos imperceptibles en el festejo. Llegaron con la misma suavidad con la que la tarde había ido destilando el desarrollo de una lidia apacible ante el juego de seis toros demasiado bondadosos para lo que requiere una tarde de rejones. Tarde más de suave seda que de briosas espuelas. Tres momentos, tres, en los que Pablo, Diego y Andrés encontraron ese pasaporte con el que emocionar al tendido.
Legitimidad en el triunfo de todos. No triunfo de orejas. Tampoco triunfo vacío, porque los tres actuantes estuvieron generosos en cederles terrenos, consentirles distancias muy cortas, arriesgar con suave elegancia en el rejoneo que exigió un encierro demasiado alejado del necesario motor para la lidia a caballo por parte de los toros de Sampedro.
Porque parecía no estar ocurriendo nada en la plaza, pero sí que pasaron muchas cosa importantes en cuanto a toreo se refiere. Y aunque a los tres les costaba encontrar ese resorte de apoyo en un tendido sin demasiada pasión, la lidia iba dejando el poso de mucho toreo a caballo, de mucha armonía, mucho temple. De cositas, sí, pero todo a costa de los que montaban a caballo.
Todo en una cosa tenue, bonita, sí, pero tenue, frágil incluso, para lograr emocionar como ocurre cuando el toro no termina de rematar la suerte, no termina de asustar al tendido porque no aprieta. Porque todo sabe a demasiado fácil, aunque no sea así.
Más ahí estuvieron los gestos de un maestro, Pablo Hermoso, otra vez con Disparate poniendo en valor la 'Hermosina', que un día creara en esta plaza. Llevando hasta lo increíble ese recorte en una perra gorda a lomos de Napoleón y toreando sin distancia física, dando los pechos del caballo sobre Viriato.
Como digo, cada uno de los tres le encontró a la tarde esa llave con la que emocionar. No de convencer, que ya habían convencido, sino de hacer levantarse al tendido. Volcarlo hacia el albero. Esa llave la tuvo Hermoso con Berlín frente al cuarto, con el pasaje de toreo a caballo más puro de muchos que se le recuerdan. Emocionar con un toro tan ido de la pelea, es un lujo, y ese lujo se lo regaló ayer Pablo a esta plaza cuando mató, además, por arriba a este toro. Sin buscar ventajas, sin artificios raros. Todo dentro de un rejoneo con mucho temple y mando como el de sus dos faenas.
..............

Lo demás, es una Puerta Grande llena de tres toreros que le han puesto a la feria, lejos de las orejas cortadas, un ambiente fenomenal para encarar hoy la segunda del abono.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Carlos Crivell

 

DOS QUE DEJAN HUELLA

 

La corrida de rejones que abrió Las Colombinas fue un gran espectáculo. Se pusieron de acuerdo una buena corrida de Sampedro con tres rejoneadores en estado gracia. La competencia en los ruedos, no en las entrevistas, entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura es vital para el toreo a caballo. Su rivali­dad debe plasmarse no sólo en Huelva, también en Pamplona, sin ir más lejos. Tarde de maestro de Pablo con dos estrellas: Disparate y Berlín. Todo medi­do y templado. Triunfo de clamor el del navarro. .......... Los tres se fueron a hombros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Juan Carlos Gil

 

PABLO, DIEGO Y ROMERO, A HOMBROS

 

En pocas ocasiones se enfren­tan Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, pero cuando lo hacen, se masca la tensión en sus actuaciones y, sobre todo, para el que sabe entender, dis­fruta de los distintos mensajes que se lanzan uno a otro.

..........

La pugna principió con "Napoleón", que paró con quiebros inverosímiles al de Sampedro, que sa­lió con muchos pies. Hermoso se sacó de la chiste­ra una farpa clavada en toda la yema y para adornarse realizó un "galleo" con "Disparate", en­celando al cuatreño con los cuartos traseros cam­biándole el tranco continuamente. Tras varias ban­derillas prendidas en el morrillo, se cerró con una rueda de tres cortas y el teléfono. En el segundo de su lote hizo una faena fue muy templada y reunida, y a lomos de "Dalí clavó al estribo en todos los te­rrenos, aprovechando la buena condición del burel.

..........

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea


Hermoso encadena puertas grandes en Huelva y Bayona

En ambas plazas, a más de mil kilómetros de distancia, logró las dos orejas de los segundos de su lote, cuartos de los respectivos festejos

 

Las Colombinas de Huelva arran­caron el viernes pasado con una buena tarde de toreo a caballo. El magisterio de Hermoso, ......... destacaron en un festejo en el que hubo tres bue­nos toros de Sampedro, uno para cada uno de los rejoneadores.

Hermoso de Mendoza estuvo extraordinario en el cuarto de la tarde, uno de los toros buenos del encierro. El navarro armó un al­boroto con Berlín y paseó las dos orejas del toro. En su primera in­tervención, supo extraer todas las opciones del que abrió plaza, un animal sin clase al que el nava­rro le dio la lidia que requería, con pasajes de altura protagoni­zados por Disparate.

Y sin tiempo para celebrar tal triunfo, tuvo que atravesar la pe­nínsula ibérica, de sur a norte, para adentrarse en territorio francés y llegar a tiempo de to­rear en la plaza de Bayona al día siguiente, sábado. Más de mil ki­lómetros de carretera para tore­ro, cuadrilla y caballos, que, por lo que se pudo ver en el ruedo, no les pesaron en absoluto.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON en el primer rejón de castigo, muy de frente y de gran ejecución.

Ampliar imagen

A DISPARATE le costó una enormidad arrancar galopes del toro hasta el final, cuando tanto insistir lo consiguió y puso hacer la hermosina.

Ampliar imagen

Salió VIRIATO a torear con el pecho, a meterse al toro debajo y a echarse encima si este no venía, cosa que ya era la tónica general.

Ampliar imagen

CHURUMAY paró con circulares a su oponente haciendo que se rebosara por sus cuartos traseros.

Ampliar imagen

BERLIN fue quien inició tercio de banderillas y con esa calidad que posee pronto comenzó a impregnar el coso de elegancia y torería.

Ampliar imagen

DALI pronto comenzó su particular espectáculo y su conexión con el tendido.

Ampliar imagen

PIRATA desafiante en la ejecucion de un enorme par de banderillas a dos manos.

Ampliar imagen

La duodécima puerta grande para Pablo en el coso onubense.

Ir a la parte superior de esta página