Valencia

Teniendo de fondo la mejor entrada, de largo, de todo el serial valenciano, Pablo obtiene dos orejas y con ellas sale en hombros por octava ocasión del coso de la calle Xátiva.

Fecha:
25 de Julio de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Una de las plazas de toros más importantes del toreo, clasificada administrativamente como de primera categoría, se sitúa en la calle de Játiva de Valencia, hermanada en ubicación con la estación del ferrocarril. La capital levantina dispone de un gran escenario donde se celebran dos de las ferias más importantes de cada temporada: en marzo la de Fallas y en julio la de San Jaime. En estos dos abonos, además de en otras corridas y novilladas que se celebran a lo largo del año, se centra el grueso de la temporada valenciana.

Este edificio, de diecisiete metros de altura, con capacidad para cerca de trece mil espectadores y con un ruedo de 52 metros de diámetro, fue encargado por la Junta de Hospitales al arquitecto Sebastián Monleón, que dirigió el proyecto. Los primeros festejos que se celebraron en su ruedo tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de agosto de 1.851.

El afamado José Redondo "El Chiclanero" fue el primero en estoquear un toro en este escenario, aunque la inauguración oficial tuvo lugar varios años después, en 1859 concretamente. El 20 de junio del mencionado año actuó en solitario Francisco Arjona "Cuchares", que mató toros navarros de la viuda de Zalduendo y Nazario Carriquiri.

Desde esta primera etapa, la plaza de toros de Valencia ha acogido la presencia de todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, recogiendo además muchas e importantes alternativas. Y también han sido varias y muy significativas las obras de reforma que ha sufrido. Una de ellas vino motivada por un incendio que se produjo en 1.946; otra en 1968, en la que se llevó a cabo la reducción del ruedo; y en 1995 se ampliaron las barreras y las contrabarreras, estableciéndose un aforo de 12.884 localidades que acogen a una afición alegre que gusta de alentar a los toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT (en la foto izquierda), CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN (imagen derecha) y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo regresase al coso de la calle Xátiva, lo cual tuvo lugar el 21 de julio de 2005, formando parte de un postinero cartel mixto al lado de Enrique Ponce y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el jinete, y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta oportunidad el fallo a espadas impidió al centauro navarro tocar pelo, siendo ovacionado fuertemente en sus dos intervenciones. CURRO, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, EXCALIBUR, CHENEL, CHICUELO y NATIVO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Distinta fue la historia el 20 de julio de 2007 cuando el torero a caballo de Estella se llevó un triunfo incontestable al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron un papel protagónico esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, en la lidia de astados de la ganadería de Don Fermín Bohórquez Escribano.

Para el 18 de julio de 2009 regresaría Pablo al coso levantino para volver loca a la afición que casi llenó la plaza con dos faenas de muy alto nivel, premiada la primera de forma rácana con una sola oreja, y la segunda con las dosm en una exhibición pletórica de arte y torería del genio estellés. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR tomaron parte en ese concierto de rejoneo, en un cartel en donde también tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante bureles de las dehesas del padre del primero de ellos.

Al año siguiente el navarro de nueva cuenta fue contratado para la Feria de julio, actuando el día 29, al lado de Enrique Ponce y Sebastián Castella en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para el de a caballo y de Victoriano del Río y El Pilar para los de a pie. En esta oportunidad Pablo estrelló su afán de triunfo ante los dos mastodontes de más de 600 kilogramos que le tocó enfrentar. ESTELLA, SILVETI, MACHADO, PIRATA, CURRO, CHENEL e ICARO hicieron mucho ante tan escasa materia prima para lucir su toreo.

Transcurrirían cuatro años para que Pablo regresase al coso de la Calle Xátiva, haciendo el paseíllo el 25 de julio de 2014, alternando con Julián López "El Juli" y Miguel Angel Perera, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejoens y de Victoriano del Río para los de a pie. La comunión con la afición valenciana se mantuvo y Pablo les correspondió con dos lidias emotivas que ampliamente le hubieran abierto la puerta grande, pero el rejón de muerte jugó a la contra, quedando todo en una oreja del primero y una fuerte ovación en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, PIRATA, CHURUMAY, DUENDE y HABANERO fueron los requeridos para actuar esa tarde por su jinete.

FECHA 25 de Julio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Valencia, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS Fermín Bohórquez       Nuñez del Cuvillo
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Sebastián Castella (ovación y dos orejas)
José María Manzanares (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 46, de nombre Sediente, 565 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 128: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, RONCO y BELUGA

El año 1995 fue la temporada en la que Pablo comenzó su andadura por las grandes ferias y por lo tanto por las plazas importantes de España, Francia y Portugal. Por lo tanto este año 2015, Hermoso de Mendoza se va a presentar en muchas de las plazas donde debutó en ese año y donde por lo tanto va a celebrar los veinte años de ese debut. Madrid, Sevilla, Lisboa….y ahora Valencia son algunas de esas plazas donde Pablo ya lleva dos décadas de actuaciones.

Abrió la corrida mixta, por otra parte la de mejor entrada de largo de todo el serial, con un toro de Bohórquez que mostró buen galope de salida y al que paró con CHURUMAY toreando de forma circular en el centro del ruedo y dejándose llegar mucho al astado. Colocó un primer rejón de castigo y el toros se fue a tablas lo que hizo pensar que se rajaría, como si se doliera al castigo. Pablo lo midió con la bandera y comprobó que iba a embestir, por lo que dio por terminado el tercio y salió al patio de caballos por BERLIN. Con el castaño pudo hacer un toreo pausado y despacioso, que era la velocidad que el toro marcaba. Todo fue cadencia, tanto en las suertes, como cuando llevaba al toro de costado, pegado a la cola y lo remataba los adentros en una suerte que cada día esta ajustando más. Las dos banderillas que colocó fueron partiendo de tablas y reuniendo en el mismo centro del ruedo, llegando mucho al toro y pisando los terrenos propios del astado.

La buena noticia llegó con la salida al ruedo de VIRIATO, que llegó más tarde de América y eso ha retrasado su puesta a punto. En esta ocasión volvió a los ruedos y lo hizo con esa majestuosidad barroca de la que hace gala, metiéndose los pitones del toro en el pecho en cada reunión y acortando al máximo las distancias. Además hay que darle más valor a lo que hizo VIRIATO, porque el toro con él se puso más brusco y más complicado, defendiéndose por alto en los embroques. PIRATA, después de su gran y premiada actuación del año pasado, era el más esperado y se notó en cuanto piso el albero valenciano, porque un run-run recorrió el tendido. Como siempre PIRATA, estuvo valeroso, gruñón y rebelde, pero a la hora de las banderillas se olvida de todo y no ve más que toro. Rueda de tres cortas, dejándose llegar al toro hasta el mismo estribo y finalizando con la cercanía necesaria para que Hermoso se descolgara sobre el testuz en forma de desplantes. Para el último tercio, PIRATA se hizo un arco en la cara del toro y con el testuz en el mismo estribo, Pablo soltó la mano, dejando un rejón perpendicular, pero en todo lo alto, que hizo que este Sediente doblase y la primera oreja de la tarde cayera del lado del jinete.

Y como sucedió hace veinte años, Hermoso de Mendoza abandonaría el coso de la calle Xátiva por su puerta grande, merced a la otra oreja que obtuvo en el cuarto y que si no fueron dos, fue por un pinchazo previo al desenlace final. Un astado alto de agujas, avacado y con buen son, pero que se paró muy pronto, a pesar que con NAPOLEON, Pablo no forzó nunca al toro y lo castigó lo mínimo para que le durase. Destacaron en este tercio los doblones del tordo, girando sobre sus cuartos traseros, pegados estos al suelo. Pero como decimos el toro se paró  DISPARATE tuvo que bregar y mucho para darle a la lidia la emoción que el toro no daba. Esa emoción vino en unos escasos iniciales galopes de costados y sobre todo en pasadas por adentros y en las banderillas, donde se dejaba ver desde lejos y como sucedió en la tercera, retrocediendo hasta las mimas tablas y con el toro colocado en la otra punta de la plaza, yendo de frente y cuarteando de forma perfecta para dejar el palo en lo alto.

Era otra lidia, muy técnica, la que el toro pedía y que a pesar de no tener espectacularidad, estaba llena de detalles. No pudo hacer la hermosina, a pesar que lo intentó, pero el toro no seguía y esa suerte, DISPARATE la sustituyó por una ajustada pirueta que hizo que los tendidos estallaran. Pablo no sacó más caballos de banderillas y dio entrada para cerrar con PIRATA, quien volvió a lucir y a llevar el peso en las banderillas cortas, ante un astado, que ahora parecía moverse más, poniéndose por delante del caballo. El momento álgido de este final de lidia, fue el sensacional par a dos manos que Pablo y PIRATA fabricaron, aprovechando la querencia del astado y con poco espacio y mucha verdad, cuadraron en todo lo alto. Magistral, como magistral la forma de finiquitar al astado al segundo intento, con un rejón en todo lo alto y con esa oreja que le abría al estellés su octava puerta grande valenciana.

 

LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO (www.levante-emv.com. Por Paco Aguado

Hermoso, Castella y Manzanares, a hombros con alguna oreja de más

En la corrida de hoy se concedieron orejas con mucha generosidad y se dio la vuelta al ruedo en el arrastre a un gran toro de Núñez del Cuvillo

 

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Sebastián Castella y José María Manzanares salieron a hombros al final de la corrida celebrada hoy en Valencia, en la que se concedieron orejas con mucha generosidad y se dio la vuelta al ruedo en el arrastre a un gran toro de Núñez del Cuvillo.

FICHA DEL FESTEJO:
Dos toros, despuntados para rejones, de Fermín Bohórquez, de gran volumen y de buen juego; y cuatro de Núñez del Cuvillo, más terciados los dos primeros y con más cuajo los últimos: de poco fondo 2º y 4º, encastado el 5º y bravo y con gran clase el 2º, "Astusito", premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El rejoneador Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero (oreja); pinchazo y rejonazo contrario trasero (oreja).

…………………………

Tercer festejo de la feria de Julio. Más de tres cuartos de entrada en tarde nublada y con rachas de viento.

MÁS TEMPLE A CABALLO

Hasta seis orejas se cortaron en la triunfalista corrida del día de Santiago en Valencia, en la que se reunieron dos versiones muy distintas de la tauromaquia: la del toreo a caballo y la del toreo a pie, con idéntica recompensa de la salida a hombros para cada uno de sus intérpretes.

……………………………………..

Otras dos orejas, en este caso una de cada uno de sus toros de Bohórquez, cortó el rejoneador Hermoso de Mendoza, quien sí que dio todo un recital de toreo a caballo.

Sobre la base de la nobleza de su voluminoso lote de toros, el jinete navarro no dejó nunca de torear con temple, usando la grupa de sus caballos para lidiar con maestría y dejándose ver despacio para clavar de frente y a la altura del estribo.

Le ayudó más el primero, que fue tuvo una brava movilidad, y tuvo que poner casi todo de su parte con el cuarto, que se paró pronto pero al que le llegó con pureza sobre el castaño "Disparate" y el tordo "Pirata", con el que clavó un arriesgado par de banderillas cortas a dos manos por los adentros como remate de una actuación redonda.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LAS PROVINCIAS (www.lasprovincias.es). Por José Luís Benlloch



El triunfo del buen toreo

Mendoza, Manzanares y Castella dieron una gran tarde de toros

JOSÉ LUIS BENLLOCH



¡Hubo final feliz! ¡A la tercera fue la vencida! Los dos titulares son exactos. Los tres matadores por la puerta grande no lo recuerdan ni los más viejos del lugar. Me cuentan que desde la última vez han transcurrido diecinueve años nada menos. Y no fueron premios gratuitos esta vez, ni saldos ni caprichos de nadie. Todo vino a cuenta del buen toreo, de grandes estocadas, de exhibiciones de templanza, de decisiones que eran pura maestría, de arranques de valor… lo que ha sido el toreo toda la vida. Los habrá a quien lo sucedido les parezca poco pero eso también sucedió toda la vida, diría que es consustancial al toreo. Y no es malo, además salpimienta el ambiente. Por la exigencia llega la superación. Así que miel sobre hojuelas, en este caso maestros a hombros por la puerta grande. Los tres. Y además de todos los méritos apuntados hay que decir que nos lo merecíamos, la afición en general. El calor de la víspera, los agravios externos, las modas anglosajonas, el papanatismo patrio, el vocerío anti… por eso y más merecíamos la compensación de una alegría como la de ayer.

………………………….

Lo de Pablo fue una exhibición completa, con un toro excelente y otro que se negó a seguir los caballos. Con Churumay paró los toros en una baldosa. Con Berlín fue la sobriedad alemana, con Viriato, con Pirata, con Disparate, con todas sus joyas, anduvo por encima de los dos toros de Bohórquez. Fue un leal competidor de los maestro de a pie.

……………………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LA RAZON (www.larazon.es). Por Patricia Navarro



Un inolvidable y revolucionario «Astusito», clímax en tarde triunfal

Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y José María Manzanares salen a hombros en la Feria de Julio de Valencia



Tercera de la Feria de Julio. Toros para rejones de Fermín Bohorquez y el resto de Núñez del Cuvillo, muy desiguales de presentación. El 1º, manejable; el 2º, descastado y a la defensiva sin querer coger; el 3º, toro extraordinario premiado con la vuelta al ruedo; el 4º, paradote; el 5º, encastado, áspero y repetidor y de buen juego; y el 6º, paradote. Casi lleno.

Hermoso de Mendoza, rejón perpendicular (oreja); y pinchazo, rejón (oreja).

……………………

Hermoso de Mendoza se abrió la puerta grande y lo hizo forzando la máquina con un cuarto paradote con el que hizo todo el rejoneador navarro. Fino, pulcro, técnico y con ingenio y oficio para saldar las cuentas con el toro con éxito. Ya había implantado la misma calidad con ese primero, más pronto al encuentro, con el que anduvo sobrio y muy preciso.

……………………

Amortizada la entrada del público, gran noticia, no nos quedará tanto que recordar mañana. Apuremos las horas pues y dejemos que «Astusito» alimente la memoria.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós



Los Tres a hombros

José María Manzanares, Sebastián Castella y Hermoso de Mendoza salen a hombros tras una tarde memorable



…………………... Le acompañan en la salida en hombros Castella y Hermoso de Mendoza: ¡todos felices!

………………………..

En el cartel del día grande de San Jaime, la moda actual de un rejoneador y dos diestros. Por muy bueno que sea Pablo Hermoso de Mendoza, no me gusta. Prefiero lo tradicional: un rejoneador y tres espadas (por ejemplo, López Simón, la gran revelación de la temporada).

En el primero, Hermoso levanta olés en los quiebros y galopa a dos pistas con «Berlín»; «Viriato» le deja llegar muy cerca; con «Pirata» remata la faena, de impecable clasicismo: oreja. Con «Napoleón», lidia perfectamente al cuarto: como un buen muletero, con suavidad, sin dar un tirón. «Disparate» hace honor a su nombre (en el buen sentido), levanta un clamor. Mata a la segunda - el único pero a una labor casi perfecta – pero logra otra oreja y la salida en hombros.

……………………………

Los tres salen a hombros. La tarde ha sido triunfal, típicamente valenciana, pero el festejo ha durado más de dos horas y media: demasiado. Además de rito y cultura, una corrida de toros es un espectáculo: como en todo espectáculo, la duración es básica, determina en gran medida el entusiasmo o el aburrimiento del público. ¿Lo aprenderán, alguna vez?

……………………..

VALENCIA

PLAZA DE TOROS DE VALENCIA: sábado 25 de julio de 2015: corrida mixta. Más de tres cuartos de entrada. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, de buen juego, y cuatro de Núñez del Cuvillo, nobles, justos de fuerzas; el 3º, premiado con la vuelta al ruedo.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: rejón (oreja). En el cuarto, pinchazo y rejón (oreja).

…………………..

Los tres salen a hombros.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Mundotoro



Manzanares desoreja a un cuvillo de vuelta al ruedo

El matador alicantino, Castella, que cortó otras dos al quinto, y Hermoso de Mendoza salieron a hombros en una gran tarde de toros. Se lidiaron dos toros de rejones de Fermín Bohórquez.



Feria de julio en Valencia.

José María Manzanares y Sebastián Castella salieron a hombros de la plaza de toros de Valencia acompañados de Pablo Hermoso de Mendoza. …………………….

Con tres cuartos de plaza se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo, según informa Mundotoro, y dos de rejones de Fermín Bohórquez.

………………………….

Pablo Hermoso de Mendoza lidió dos ejemplares de rejones de Fermín Bohórquez. Cuajó una labor limpia y elegante al primero de la tarde. Destacó sobre Berlín por la emoción en los quiebros (oreja). Con Disparate, Hermoso dio una gran dimensión ante el cuarto. ConPirata en el ruedo cerró una actuación redonda arriesgando con las cortas a dos manos. Un rejonazo después de fallar a la primera dejó el premio en una sola oreja.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



EL PAIS (www.elpais.es). Por Vicente Sobrino



Dos estocadas de Manzanares y un gran toro de Núñez del Cuvillo

Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella acompañan al alicantino por la puerta grande



No tuvo muchos pies el primero de rejoneo, pero sí gran calidad. Hermoso jugó con él como quiso. Siempre por lo clásico. Su manera de encelar, su forma de encontrarse con el toro: sumaron las dos calidades, la del caballero y la del astado. Solo un rejón de castigo, para luego, con el caballo Berlín, quebrar antes de clavar banderillas. Elegancia pura. O clasicismo a caballo sin ninguna concesión. Con Viriato, a milímetros de los pitones, y con Pirata, con las cortas, otra exhibición. Al final, una impresión: mucho torero para toro tan pastueño.

El cuarto tuvo el mismo fondo que el primero, pero menos recorrido. Se repitió la actuación anterior. Otra vez lo clásico por bandera. Con Disparate y Pirata llegaron los mejores momentos en banderillas. Un par a dos manos, de palos muy cortos, fue una rúbrica a tan distinguida actuación.

…………………………..

Bohórquez, Cuvillo / Hermoso, Castella, Manzanares

Dos toros de Fermín Bohórquez, para rejoneo, y cuatro de Núñez del Cuvillo, para lidia ordinaria. Los de rejoneo con buen fondo, aunque algo parados. Muy justos los dos primeros de lidia ordinaria y de mayor entidad los otros dos. Gran toro el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: casi entera trasera y perpendicular (oreja); pinchazo y entera trasera (oreja).
……………………….

Plaza de Valencia. 25 de julio. Tercera de Feria. Casi tres cuartos.

………………………



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián



Astusito, un toro excepcional en una tarde de traca

Pablo Hermoso, Castella y Manzanares, por la puerta grande



25/07/15. Casi lleno.

Toros: Toros de BOHÓRQUEZ (5) y NÚÑEZ DEL CUVILLO (5), el 3º muy bravo y encastado, al que se le dio la vuelta al ruedo; los demás desiguales de presentación y juego.Toros de BOHÓRQUEZ (5) y NÚÑEZ DEL CUVILLO (5), el 3º muy bravo y encastado, al que se le dio la vuelta al ruedo; los demás desiguales de presentación y juego.

PABLO HERMOSO:Medio rejón (una oreja). Pinchazo y rejón muy caído (una oreja). (silencio) (7).

……………..

Caída la noche, a la hora de la cena, y tres toreros salían en hombros por la puerta grande para asomarse a la calle Xátiva entre el clamor de una gente a la que le pareció memorable lo que habían visto en el ruedo valenciano. Bien, que quienes pagan su entrada salgan felices es una buena noticia, pero otra muy distinta lo que de verdad vivimos ayer en la feria de Julio, donde los toros de Núñez del Cuvillo, algunos muy pobres de pitones, otros de aspecto anovillado y alguno muy serio, se dejaron torear sin borregueces, y eso se agradece. Pero en la tarde lo bueno, lo excelso, lo que se puede recordar, es ese toro de nombre Astusito lidiado en tercer lugar, un portento de bravura y casta, de pelea en varas, de fijeza, de repetición y de embestida humillada y larga.

Vamos, un toro para bordarlo, para formar la mundial. …………………………

………………..

A caballo Pablo Hermoso de Mendoza estuvo sobrio y perfecto en la forma de llevar sus cabalgaduras ante le embestida codiciosa del de Bohórquez. En el cuarto lo hizo todo pues el toro, parado y manso, le exigió a Pablo toda su munición de gran rejoneador. Oreja y oreja. Y la puerta.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Marcos Sanchidrián



La terna en hombros

‘Astusito y una tarde redonda’

Hermoso, Castella y Manzanares abandonaron la plaza de la calle Xátiva en volandas, pero un toro también mereció el honor de llevarse el recuerdo



En la noche en la que Hermoso, Castella y Manzanares abandonaron la plaza de la calle Xátiva en volandas, un toro también mereció el honor de llevarse el recuerdo. ‘Astusito’ marcó el límite del término bravura y fue la guinda perfecta a una gran corrida. Triunfo artístico y ganadero porque también valió y mucho el quinto, otro buen toro de Cuvillo.

Porque la terna sacó en la capital del Turia su pleno potencial. Hermoso dio una lección de elegancia y clasicismo en las suertes, Castella mostró en el quinto su “Versión 2015″ con la que arrasa por donde pasa y Manzanares tuvo la suerte de encontrarse en su camino con el toro de la feria. Y de otras muchas ferias. Valencia impulsó una imagen que hace falta: el triunfo a costa del disfrute popular que lo pasó en grande en un día en el que la brisa dejó atrás al bochorno de días pasados. El clima se notó en los tendidos, más gente con más ganas, y en el ruedo que se convirtió por momentos en lo imposible.

……………………………………..

Hermoso cuajó una labor limpia y elegante al primero de la tercera de la Feria de Julio. Destacó sobre Berlín por la emoción en los quiebros y en el galope de costado, llevándolo cosido a la grupa. También con Viriato, cuando acortó distancias e hizo confiarse al noble astado de Bohórquez. El final con las cortas montando a Pirata junto con el efectivo rejón de muerte le valió la primera oreja. Con Disparate, Hermoso formó después un jaleo considerable. El toro apretó después de dejarlo, otra vez, con un solo rejón de castigo pero ahí estuvo el caballo estrella para no dejarse ni alcanzar en paralelo a tablas. Después llegaron los quiebros de punta a punta de la plaza o los remates toreando sin banderilla. Volvió Pirata al ruedo para cerrar la fiesta, con el que clavó cortas a dos manos. Un rejonazo después de una pinchazo dejó el premio en una oreja.



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Jorge Casals



Hermoso de Mendoza, Castella y Manzanares ponen en valor la Feria de Julio de Valencia

Los tres salieron a hombros; Astusito, un excelente toro de Cuvillo, fue premiado con la vuelta al ruedo

……………………………..

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, MAGISTRAL

La primera oreja de la tarde la cortó Pablo Hermoso de Mendoza ante un noble y colaborador toro de Fermín Bohórquez. Faena cargada de temple y maestría, en la que dejó momentos de una gran belleza. Tras pararlo con Churumay en un palmo de terreno con serenidad, Berlín puso la nota emotiva en banderillas, dejando quiebros de gran limpieza y reunión, toreando además con mucho ritmo en el galope de costado. Con Viriato se dejó llegar mucho llegar al toro, antes de rematar con Pirata en un carrusel de cortas y un rejonazo algo trasero pero efectivo.

Con suma suavidad paró de salida a su segundo Hermoso de Mendoza, dejando además detalles de mucha maestría con Napoleón. Realizó casi todo el tercio de banderillas con Disparate, con el toro muy aquerenciado en tablas y cruzándose a veces por delante de las cabalgaduras. Supo muy bien tirar del toro, pisando terrenos de compromiso creando momentos de emoción. Intentó la hermosina pero no le acompañó el toro. Con Pirata dejó tres cortas y un par de cortas a dos manos muy meritorias. Mató al segundo intento. Oreja.

Valencia. Sábado, 25 de julio de 2015. Toros de Fermín Bohórquez (1º y 4º) y Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y nobles en general. El 3º, Astusito, nº 135, negro mulato, de 534 kilos, del 01/11, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. …………………………. Entrada: Casi tres cuartos. ………………..



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLSUSOS (www.aplausos.es). Por Ángel Bernal



Hermoso de Mendoza: "He clavado de arriba a abajo, como cuando un banderillero de a pie se recrea".



………………………………….

A caballo triunfó Pablo Hermoso de Mendoza: "Mi reencuentro con Valencia ha sido agradable, simpático, la gente ha estado conmigo y he podido dejar algunas fragancias. La pena es que a mis dos toros les ha faltado un poquito. Al primero le faltó y a este -por el cuarto- todavía más. Creía que si sacaba un caballo más ya no iba a dar juego. Por eso decidí apretar con Disparate y sacar todo lo que tenía pero al toro, dentro de que tenía una gran nobleza, le faltaba ese recorrido, el moverse por la plaza y transmitir un poquito más. El tercio de Disparate es donde me he encontrado más a gusto: me metía dentro del toro, ha habido una pirueta ajustadísima entre el toro y las tablas y, sobre todo, tres banderillas que han tenido templanza y ajuste, clavando de arriba a abajo como cuando un banderillero de a pie se recrea". El navarro añadía: "La gente ha estado entregadísima, desde aquí mi cariño y agradecimiento para todos. Valencia ha sido una plaza que siempre me ha apoyado y querido y me encanta volver"



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



BURLADERO (www.burladero.com). Por Carlos Bueno



Astusito, y más, en la fiesta de San Jaime

Hermoso, Manzanares y Castella salieron a hombros el día de San Jaime. Cuvillo envió dos excelentes ejemplares para lidia a pie



…………………………………

Las crónicas de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza pueden aparentar similares, cortadas por el mismo patrón. Y aunque eso pueda dar la sensación de monotonía, significa todo lo contrario, es mérito y virtud del rejoneador, o mejor cabría decir torero, a caballo pero torero. Porque citar con el pecho del equino y llegarle de tal guisa al toro para vencerse con tanta suavidad como temple en el último suspiro y clavar al estribo es torear. Como lo es cabalgar de costado con la embestida del astado cosida a la panza del caballo. Pablo torea con la ortodoxia más sagrada, la que un día impuso y se autoimpuso, buscando el temple y huyendo de aspavientos fáciles que nada tienen que ver con el toreo. No, no es monotonía sino virtud.

Al que abría festejo le clavó un solo rejón de castigo porque pronto adivinó que no iba sobrado de fuerzas. Y acertó, aunque tuvo las justas para dejarle lucir montando a Berlín, con el que cabalgó a dos pistas templando embestidas en todos los terrenos. Se ciñó para clavar las cortas y mató de efectivo rejón.

El segundo de su lote tuvo parecidas condiciones, y en este caso brilló sobre todo montando a Disparate, con el que arriesgó por los adentros y en ajustadas piruetas en la cara del burel. Volvió a apretarse con las cortas y a matar de forma eficaz, lo que le valió para conseguir la oreja que le abría la puerta grande.

Acabó el festejo del día de San Jaime con los tres actuantes por la puerta grande a pesar de sus diferentes méritos. Pero sobre todo con el recuerdo de Astusito, un toro muy taurino. Si todos los días saliesen ejemplares así nadie se aburriría en los tendidos, las plazas se verían siempre llenas y los antitaurinos no tendrían ninguna posibilidad en contra de la Fiesta.

Ficha del festejo:

25 de julio. 4ª de abono de la Feria de Julio de Valencia. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones, justos de fuerzas, y cuatro de Cuvillo, al tercero de la tarde, de nombre “Astusito”, se le premió con la vuelta al ruedo. También sobresalió el quinto.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CULTORO (www.cultoro.com). Por Javier Fernández-Caballero



Un Cuvillo de ensueño y tres figuras en volandas

Hermoso, Manzanares -que cuaja un Cuvillo de vuelta al ruedo al que se le pidió el indulto- y Castella salen a hombros brindando un espectáculo genial ante una plaza casi llena



Valencia tomaba color para el cuarto festejo del abono de la Feria de Julio en el que, ante un encierro de Bohórquez para rejones y Núñez del Cuvillo para lidia a pie hacían el paseíllo. Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Con un solo rejón de castigo le valió a Hermoso para cambiar el tercio e iniciar su faena a lomos de Berlín, con el que colocó dos pares al quiebro en los mismo medios y con el que llegó hasta en dos ocasiones a rozarlo con los pitones al hilo de tablas levantando la emoción del tendido. Clavó un carrusel de cortas con Pirata y dejó un rejonazo de pronto efecto. Oreja.

……………………………

Con Napoleón recibió al cuarto Hermoso de Mendoza, un toro que respondió de forma noble al único rejón de castigo del estellés. Inició faena a lomos de Disparate, con el que colocó un par de dentro a fuera que levantó de forma literal el tendido, dejando después dos piruetas que sellaron su compromiso. Con Pirata puso un carrusel de cortas para volver a la cara con un par de cortas a dos manos. Mató de pinchazo y rejonazo. Oreja.

…………………………..

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la Feria de Julio. Corrida de toros.

Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones y cuatro de Núñez del Cuvillo para lidia a pie.
Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja y oreja

………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO (www.levante-emv.com). Por Enrique Amat



El coladero de la calle de Xàtiva

Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y José María Manzanares se reparten seis orejas y salen por la puerta grande - El público cubrió tres cuartas partes del aforo de la plaza de toros y se mostró muy festivo y generoso



Si el festejo del pasado viernes tenía como línea argumental la del arte, y el de esta tarde el del torismo con la lidia de los astados de Eduardo Miura, no era fácil tratar de encontrarle un sentido, en cuanto a su contenido, a la corrida que se celebró ayer en la plaza de toros de Valencia. Un mal llamado festejo mixto, con la presencia de un rejoneador y dos toreros sin ningún punto de conexión o antagonismo que justificase un enfrentamiento entre ellos.

A pesar de ello, la plaza registró una entrada muy superior a la del día anterior, y de un público que se mostró tremendamente dispuesto a pasarlo bien y apoyar a los lidiadores. Aunque una cosa sea el ambiente festivo y el estar a favor de obra, y otra el desideratum que se montó en la plaza.

……………………….

El toro de Fermín Bohórquez que abrió plaza tuvo tanta nobleza como calidad en sus embestidas. Pastueño y apagado, dejó que su matador pisase con sus cabalgaduras terrenos inverosímiles. El castaño segundo recibió dos refilonazos en varas y, con fondo aunque claudicante y quedándose corto, no tuvo ninguna emoción. Salió abanto el terciado tercero, que derribó en varas. Tuvo tanta clase como bravura y son en sus repetidoras embestidas, y la gente le pidió un sorprendente indulto. Fue bueno, pero no para eso. Noble y colaborador el cuarto, celoso y repetidor el quinto. Y el castaño cierraplaza perdió las manos en el caballo y, muy aplomado, se paró pronto.

Pablo Hermoso de Mendoza, de quien el viernes se presentó una documentada biografía a cargo de la peña que tiene en Valencia, volvió hacer gala de su maestría. Le ha cogido el gusto a actuar en estos festejos y no alternando con sus compañeros de escalafón. Anduvo sobrado, templado y suficiente ante su colaborador primero, frente al que lució a lomos de Berlín, Viriato y Pirata. Y también su segundo le dejó estar a gusto y mostrar su extraordinario poder y suficiencia, sobre todo a lomos de Disparate y Pirata.

………………………

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



6 TOROS 6. Por José Luís Ramón



TOREO, REJONEO, BRAVURA, Y TODOS A HOMBROS



La corrida lo reunió todo: buen toreo a pie y buen toreo a caba­llo, mucho y muy serio triunfo, un encierro de Núñez del Cuvi­llo que dio juego y un toro ex­cepcional, “Astusito” n° 135, bravísimo en el caballo y de comportamiento im­presionantemente bueno en la muleta, premiado con toda justicia con la vuelta al ruedo. Gran tar­de, por tanto, con los tres toreros a hombros, tras una mezcla perfecta y muy bien combinada de to­reo, rejoneo y bravura.

…………………..

Abrió la corrida Hermoso de Mendoza, que salió a hombros junto a sus compañeros tras cor­tar una oreja de cada uno de sus toros de Fermín Bohórquez. Y eso que a los “murubes” jerezanos, aunque nobles, les faltó celo y transmisión, de manera que el jinete navarro tuvo que poner mucho de lo que les faltó a los toros. Puso temple y clase, y también una sobriedad expresiva de mucho clasicismo, sin ningún tipo de alardes fuera de la cara del toro. Sólo hubo toreo y temple donde debe haberlo: dentro de los terrenos del toro. En el primero destacó algún quiebro con “Berlín” y esa manera de dar los pechos con “Viriato” además de la seguridad y el nervio de "Pirata"; al segundo le paró firme con “Napoleón”, intentó lucirse con "Disparate”, al que dio un gran protagonismo durante la lidia, pero el toro no aceptó ninguna de las invitaciones que Hermoso le hizo para seguirle en las “hermosinas", y remató de nuevo con "Pirata”.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



APLAUSOS. Por José Ignacio González



LA TARDE DE LA FIRA



La del sábado fue una tarde feliz. Ver a tres toreros a hombros es algo que no sucede todos los días -en Valencia hacía 19 años que no acontecía- y eso, añadi­do a los tres cuartos largos de entrada que registró la plaza nos reconcilió con la mejor versión de la Fira e invitó a soñar con su recuperación. Hermoso, Castella y Manzanares, en volandas, y dos toros de Cuvillo, lo hicieron posible con una tarde de las que se recuerda durente mucho tiempo. Al menos, lo sufi­ciente para que los que asistieron ese día vuelvan al siguiente. Y eso, con la que está cayendo, no es poco.

El magisterio de Pablo Hermoso de Mendoza quedó patente en sus dos tur­nos. Con Churumay y Napoleón dictó sendas lecciones de cómo parar un toro de salida. Despacio, sin aspavientos, con la difícil facilidad del temple y la bue­na monta. En banderillas, Berlín en pri­mer término y Disparate en segundo, encendieron la plaza, mientras que Pirata, el caballo valiente que borda la suerte suprema, no falló. La puerta gran­de, merecidísima.

……………………….

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso comparte puerta grande en Valencia con Castella y Manzanares

 

GANADO Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez, primero y cuarto, y cuatro para la li­dia a pie de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y nobles en general. El tercero, Astusito, ns 135, negro mulato, de 534 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

TOREROS Pablo Hermoso de Mendoza (oreja en ambos), .......

INCIDENCIAS  Valencia. Casi tres cuartos. Saludaron en banderillas en el tercero, Curro Javier y Luis Blázquez, y en el sexto Rafael Rosa y Luis Blázquez. La terna salió a hombros.

Pablo Hermoso de Mendoza fue el sábado uno de los protagonis­tas de la tarde triunfal vivida en Valencia, ya que salió a hombros junto con sus compañeros de car­tel, los diestros Castella y Manza­nares.

Para el navarro fue la primera oreja concedida. La consiguió an­te un toro noble y colaborador tras realizar una faena cargada de temple y maestría, en la que hubo momentos de gran belleza. Tras pararlo con Churumay en un palmo de terreno y con sereni­dad, Berlín puso la nota emotiva en banderillas, dejando quiebros de gran limpieza y toreando de costado además con mucho tem­ple. Con Viriato se dejó llegar mu­cho al toro, antes de rematar con Pirata en un carrusel de cortas y un rejonazo algo trasero pero efectivo.

Al cuarto lo paró con suavidad, con galopes elegantes de Napo­león. Realizó casi todo el tercio de banderillas con Disparate, con el toro muy aquerenciado en tablas y cruzándose a veces por delante de las cabalgaduras. Supo muy bien tirar del toro, pisando terre­nos de compromiso creando mo­mentos de emoción. Intentó la hermosina pero no le acompañó el toro. Con Pirata dejó tres cor­tas y un par de cortas a dos ma­nos muy meritorias. Mató al se­gundo intento y consiguió otro trofeo, el necesario para salir a hombros.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

CHURUMAY toreando de forma circular en el centro del ruedo y dejándose llegar mucho al astado.

Ampliar imagen

BERLIN pudo hacer un toreo pausado y despacioso, que era la velocidad que el toro marcaba.

Ampliar imagen

VIRIATO volvió a los ruedos y lo hizo con esa majestuosidad barroca de la que hace gala, metiéndose los pitones del toro en el pecho en cada reunión.

Ampliar imagen

Una oreja por su labor, la primera de las dos que habría de cosechar y que le abrieron la puerta grande.

Ampliar imagen

NAPOLEON destaco con sus doblones, girando sobre sus cuartos traseros, pegados estos al suelo.

Ampliar imagen

DISPARATE tuvo que bregar y mucho para darle a la lidia la emoción que el toro no daba.

Ampliar imagen

Sensacional par a dos manos que Pablo y PIRATA fabricaron, aprovechando la querencia del astado y con poco espacio y mucha verdad, cuadraron en todo lo alto,

Ampliar imagen

El fin de fiesta con los tres alternantes saliendo en hombros del coso de la calle Xátiva.

Ir a la parte superior de esta página