Mejanes

Hermoso de Mendoza obtiene en Mejanes su cuarto trofeo del Rejón de Oro tras cuajar a plenitud a un bravo ejemplar de Los Espartales, al que le cortó las orejas y el rabo.

Fecha:
18 de Julio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

Mejanes en realidad no es un municipio, ni una localidad. Se trata más de un centro turístico o de divertimento, muy cerca de la localidad de Saintes Marie de la Mer, en plena Camarga francesa y dentro del cual existe una plaza de toros de apariencia desmontable, pero que se encuentra fija y cimentada al suelo.

Tiene aforo de aproximadamente tres mil quinientas personas y el festejo más importante que se celebra en él, en la popular corrida de el Rejón de Oro, en la que a mitades del mes de julio, compiten por el los rejoneadores actuantes en ese festejo.




FUENTE:
pablohermoso.net

La primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en la Plaza de Toros de Mejanes fue 16 de julio de 1995, compitiendo por el Rejón de Oro con Javier Buendía, Gerard Pellen, Joao Ventura, Antonio Correas y María Sara, obteniendo una oreja ante una res de Martín Arranz. GIRALDA y CAGANCHO fueron algunos de los caballos utilizados en esa actuación.

Si en aquella ocasión estuvo a punto de obtener el trofeo, tuvo que ser siete años después. En su segunda intervención en dicho evento, cuando tras cortar tres orejas de toros de Luis Terrón, fue reconocido con el Rejón de Oro, por encima de sus compañeros de cartel, Leonardo Hernández y Alvaro Montes. Fue una gran tarde del estellés y de sus caballos RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI (en la imagen).

La tercera actuación de Pablo en Mejanes, la cual tuvo lugar el 13 de julio de 2003, comenzó con anécdota: Pablo estaba anunciado junto a Joao Cerejo, María Sara, Patricia Pellen, Rui Fernández y Sergio Galán. De primeras María Sara se cayó del cartel y fue sustituida por la también francesa Julia Calviere. Por otra parte el camión de Sergio Galán sufría una avería, y sus caballos no podían acudir a la cita. Ante la imposibilidad de buscar otro rejoneador, la empresa propone a Pablo lidiar, además de su toro, otro en sexto lugar de la corrida, dado que se trataba del torero con más cartel de los actuantes. Pablo acepta y lidia dos mansos de Pasanha, a los que tenemos que añadir, que estuvo fatal con los rejones de muerte en ambos toros. Cosa poco habitual en el estellés, fue silenciado en ambos toros. Los caballos esa tarde fueron MISTRAL, GAYARRE, NATIVO, CHACAL, LABRIT, CAMPOGRANDE, CHICUELO y CERVANTES.

Pero el 17 de julio de 2005 la historia fue muy diferente ya que ante un lleno histórico para este festejo el jinete navarro obtuvo su segundo Rejón de Oro desorejando por partida doble a su lote, procedente de las dehesas de Mercedes Pérez Tabernero. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena integraron el cartel junto al torero de estella, que para esta ocasión empleó a: EXCALIBUR, SILVETI, LABRIT, NATIVO, CURRO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2007, el 15 de julio, el estellés regresó a Mejanes alternando con Maria Sara y Leonardo Hernández en la lidia de bureles de Antonio Pérez. En esta oportunidad cuajó otra tarde completa desorejando a su primero y sumando un sudado apéndice más en su segundo. CHABOLA, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, RONDEÑO, FUSILERO y PRINCIPE tuvieron llamado a escena esa tarde en el ruedo camargués.

Y de nuevo tras la acostumbrada pausa de un año de por medio Pablo regresó a este escenario galo el 12 de julio de 2009, alternando con los rejoneadores lusos Joao Salgueiro y Manuel Lupi, en la ldiia de astados de Mercedes Pérez Tabernero. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a hacerse con el codiciado Rejón de oro al obtener los máximos trofeos de su segundo, mientras que en su primero se retiró entre silencio al callejón. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR conformaron la escuadra equina que el torero a caballo de Estella empleó en esta ocasión.

Dos años más, 2011, 16 de julio, Hermoso de Mendoza hizo de nuevo el paseíllo en el albero galo, alternando con Ginés Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Soto de la Fuente. En un festejo en el que se le rindió homenaje a los "Jinetes del Apocalipsis", Pablo tuvo una notable actuación para desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo, logrando una nueva Puerta Grande en este escenario francés. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE conformaron la cuadra utilizada por el genio de Estella para este compromiso.

No hubo pausa en el 2012 y así Pablo apareció acartelado el 21 de julio, al lado de Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. El navarro estrenó todos sus ímpetus de triunfo ante su primero que fue un manso de solemnidad, dándolo todo en su segundo, al que lamentablemente pinchó y con ello se esfumaron los trofeos. GARIBALDI, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, DISPARATE y CHENEL tuvieorn su aporte de esfuerzo esa tarde.

Para el 2014 la casa Paul Ricard programó un homenaje para Pablo Hermoso de Mendoza con motivo de sus 25 años de alternativa, incluyendo la tradicional corrida del Centauro de Oro, el 19 de julio, con un cartel en el que figuraban además del estellés, el portugués Rui Fernándes y el joven Ginés Cartagena que tomaba la alternativa, lidiándose astados de Hermanos Sampedro. El estellés brindó el mejor toreo de la tarde si bien no estuvo acertado con los aceros, siendo ovacionado en su primero y cortando una oreja de su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, BELUGA, PIRATA, CHURUMAY y HABANERO fueron los caballos que esa tarde empleó Pablo.

FECHA 18 de Julio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Mejanes, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS Los Espartales  
RESEÑA Joao Moura (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Joao Moura Jr (palmas y ovación)
Miguel Moura (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 5, de nombre Retamo, 510 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas RONCO (3 banderillas) y BELUGA  (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 26, de nombre Querido, 530 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DISPARATE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

Décima comparecencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Mejanes, en la tradicional corrida del Rejón de Oro y donde la temporada pasada fue homenajeado por sus veinticinco años de alternativa. En esta ocasión, el agasajado era el portugués Joao Moura, quien abrió plaza con la lidia de un toro y estuvo acompañado en esta su despedida de los ruedos de Francia por sus dos hijos y por el propio Hermoso de Mendoza.

Y cuarto Trofeo Rejón de Oro que se adjudica el estellés, que como sucedió en la última ocasión en que lo ganó, lo hizo después de obtener un rabo de uno de sus enemigos.

El primer toro que lidió el estellés y que brindó a su amigo Joao Moura, intentó saltar la barrera nada más pisar el ruedo y la caída, sumado a las justas fuerzas que tenía, marcaron el desarrollo de una lidia, que al final el jinete tuvo que abreviar. Los mejores momentos fueron el toreo redondo de NAPOLEON en los primeros envites de la actuación, parando al toro en redondo, con galopes y giros suaves para mantener al astado en pie. En cuando lo forzó a la hora de colocar el rejón de castigo, el toro acabó caído.

Prosiguió la lidia un cada día más cuajado RONCO que tuvo momentos muy brillantes, con variedad en las banderillas y destacando sobre todo cuando esperaba al toro, incluso en alguna retrocediendo sobre sus pasos, para salir toreando con el pecho. Gran actuación llena de temple y de suavidad, dándole al toro la lidia necesaria y rematada también con piruetas. Con BELUGA, le resultó imposible a Pablo mantener al toro en pie y cada embroque era una caída, por lo que decidió acudir por PIRATA y entrar a matar, cosa que hizo al primer intento, siendo ovacionado por la concurrencia, mientras que el toro era pitado en el arrastre.

El lío gordo y la borrachera de toreo vino en el quinto de la tarde, un toro cárdeno de Los Espartales que no dejó de embestir en toda la lidia y que permitió el lucimiento de todos los caballos, desde el inicial CHURUMAY, toreando muy despacio y dejándose llegar mucho al toro en circulares ceñidos y ajustados que dieron plenitud y majestuosidad a ese primer tercio. Un solo rejón de castigo y tanteos con la bandera antes de dar pie a un duelo inédito en banderilla, pero que fue todo un éxito. BERLIN, contra DISPARATE, duelo fraticida entre hermanos que comenzó con el teutón colocando dos soberbias banderillas, y numerosas pasadas toreando con el pecho, sin clavar, pero además intercaló entre todo ellos numerosos galopes de dos pistas, aguantando la bravura de Querido y metiéndose por los adentros en los remates. Ovación de gala para BERLIN, y sorpresa cuando Pablo compareció con DISPARATE, por lo inhabitual de que actúe como segundo caballo de banderillas. Acertó el jinete y DISPARATE, dio lo mejor de sí, continuando con el espectacular nivel de BERLIN en los embroques y aportando además su personal “hermosina” que reventó los tendidos y que en la cara del toro se convertían en auténticos abaniqueos de la mejor muleta.

La plaza rendida ante el estellés esperaba con expectación a PIRATA, inédito en su primer astado y que ahora pudo dar de si todo en las cortas, clavadas con justeza y con emoción porque el toro llegó a este tercio todavía entero, pero defendiéndose por alto, lo que daba un plus de intensidad a los embroques, aumentado cuando Pablo colocó el par a dos manos cuajado en el mismo estribo saliendo de la suerte toreando con la mano sobre el testuz en un desplante muy bohorqueciano. Había que cerrar bien y por eso Pablo se dejó llegar al toro, a la manera que más le gusta y que más difícil resulta de acertar, pero que cuando se acierta, como en este caso, es motivo de enorme satisfacción porque se matan los toros como se debe hacer. El toro dobló de forma contundente y los máximos trofeos cayeron en las manos de Hermoso, que obtuvo así su segundo rabo de esta temporada y para el toro los honores de la vuelta al ruedo.

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Mica Cressenty

 

Un rabo y premio 'Rejón de Oro'

Hermoso se 'cuela' en la fiesta de los Moura

 

Hermoso de Mendoza se alzó con el Rejón de Oro de Mejanes. En el homenaje a la dinastía Moura, el centauro navarro llevó a cabo una actuación soberbia frente al mejor toro de una corrida de Los Espartales noble pero a la que faltó fuerza.

........

Hermoso de Mendoza destacó en la primera parte de la faena al segundo pero las continuas caídas del toro le obligaron a interrumpir faena. El lío gordo vendría en el quinto, un toro cárdeno que resultó excepcional. Hermoso puso la plaza en pie con Disparate, con el que templó al de murube con un galope de costado soberbio, el cénit de una actuación de de muchos quilates.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA PROVENCE. Por Julie Zaoui

 

Entre Mendoza et Joao Moura le poids de l'expérience

CORRIDA À CHEVAL Moura a brillé, Mendoza gagne le Rejon d'or 2015

........

Le Navarrais en costume rondeño n'avait pas mesuré le peu de force de son premier, et s'est mê­me vu interdire par le public de po ser trois courtes qui n'étaient, c'est vrai, pas nécessaires. Il sortira le grand jeu avec son second: capté dès la sortie du toril en rond serré, l'Espartales chaloupera sans rechi­gner au gré des passes imposées. Ce sera intense avec le cheval "Dis­parate" et ses Hermosinas. La suerte consistait à jouer avec la croupe

du cheval pour déplacer la charge de l'opposant de la gauche vers la droite. Impressionnant, et assez sa­vant ! Deux oreilles et une queue fe­ront de Mendoza le vainqueur du Rejon d'0r 2015.

Mendoza, comme Moura avant lui, ont eu le temps de sélectionner des montures, choisir les exercices en fonction des morphologies et des tempéraments. est belle !

.....

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Cuarto rejón de oro para Hermoso

 

Ganado: Seis toros de Los Espárta­les, nobles pero de escasas fuerzas en conjunto, con el quinto premiado con la vuelta al ruedo.

Rejoneadores: ......, Pablo Hermoso de Mendoza (ova­ción y dos orejas y rabo), ........

Incidencias: Mejanes (Francia). Casi lleno. Corrida del Rejón de Oro. Homenaje a la dinastía Moura, en el que Joao Moura se despidió de las plazas francesas. El caballero na­varro y Miguel Moura salieron a hombros.

 

PABLO Hermoso de Mendoza consiguió el sábado en la plaza francesa de Mejanes su cuarto Rejón de Oro, y lo hi­zo como la última vez, cortan­do los máximos trofeos a uno de los toros de su lote.

El primer toro que lidió el estellés, y que brindó a su ami­go Joao Moura, intentó saltar la barrera nada más pisar el ruedo y la caída, sumado a las justas fuerzas que tenía, marcaron el desarrollo de una li­dia, que al final el jinete tuvo que abreviar.

Mató pronto, de un rejón. Ovación para el torero a caballo y pitos al toro.

Lucimiento

El lío gordo y la borrachera de toreo vino en el quinto de la tarde, un toro cárdeno de Los Espartales que no dejó de embestir en toda la lidia y que permitió el lucimiento de todos los caballos.

Churumay de salida toreó muy despacio y se dejó 1legar mucho al toro, en circulares ceñidos y ajustados. En banderillas, Berlín y Disparate -duelo entre hermanos- firmaron un tercio para la historia. El primero, con sus galopes a dos pistas y metiéndose por los  adentros en los remates. El segundo, con su personal hermosina, que reventó los tendidos.

En el tercio final, con Pirata se sucedieron las cortas un par a dos manos cuajado en el mismo estribo, los desplantes y un rejonazo, del que dobló el  toro de manera contundente. Rabo para el navarro, segundo de esta temporada, y vuelta al ruedo póstuma para el toro.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MIDI LIBRE.

 

Feria du cheval : le Rejon d'or à Pablo Hermoso de Mendoza

Méjanes I Art équestre et corrida à cheval ont clos la fête, samedi.

 

Pour cette 34e feria du Cheval au domaine Paul-Ricard, outre le cheval, Méjanes 2015 honorait le terroir, au travers d'animations et expositions, notamment sur le riz de Camargue et sur les 700 ans de la confrérie des Saintes-Ma- ries-de-la-Mer.

Vincent Liberato et la famille Hasta Luego

Durant ces deux jours de fê­tes, chevaux et cavaliers, ont été rois sur les berges de là réserve naturelle du Vaccarès, notamment lors du champion­nat de France modèles et allu­res de l'Association des éle­veurs de chevaux de race Ca­margue. Le public a aussi as­sisté à des démonstrations équestres lors du concours Les Étoiles de Méjanes, avec

Vincent Liberato et la famille Hasta Luego.

Samedi soir, dans les arènes de Méjanes, Pablo Hermoso de Mendoza, numéro 1 du toreo à cheval, ainsi que le nom­breux public, a rendu homma­ge au maestro Joâo Moura, lors de la corrida du Rejon d'or. ..........., mais c'est la maes­tria de Pablo Hermosa de Men­doza qui a fait la différence, coupant une queue et rempor­tant ainsi le Rejon d'or 2015, lors de cette excellente édi­tion de la feria du Cheval.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON, en los primeros envites de la actuación, parando al toro en redondo, con galopes y giros suaves para mantener al astado en pie

Ampliar imagen

Un cada día más cuajado RONCO tuvo momentos muy brillantes, con variedad en las banderillas y destacando sobre todo cuando esperaba al toro, incluso en alguna retrocediendo sobre sus pasos.

Ampliar imagen

PIRATA en la suerte suprema, que se acertó al primer intento, siendo ovacionado Pablo por la concurrencia, mientras que el toro era pitado en el arrastre.

Ampliar imagen

CHURUMAY toreo muy despacio y dejándose llegar mucho al toro, dando plenitud y majestuosidad a ese primer tercio.

Ampliar imagen

BERLIN colocó dos soberbias banderillas, y numerosas pasadas toreando con el pecho, sin clavar, pero además intercaló entre todo ellos numerosos galopes de dos pistas, aguantando la bravura de Querido y metiéndose por los adentros en los remates.

Ampliar imagen

DISPARATE dio lo mejor de sí, continuando con el espectacular nivel de BERLIN en los embroques y aportando además su personal “hermosina” que reventó los tendidos y que en la cara del toro se convertían en auténticos abaniqueos de la mejor muleta.

Ampliar imagen

PIRATA ahora pudo dar de si todo en las cortas, clavadas con justeza y con emoción porque el toro llegó a este tercio todavía entero, pero defendiéndose por alto, lo que daba un plus de intensidad a los embroques.

Ampliar imagen

Pablo msotrando orgulloso los máximos trofeos que le convirtieron en el triunfador del festejo, obteniendo así su cuarto Rejón de Oro.

Ir a la parte superior de esta página