Pamplona

Pablo Hermoso de Mendoza deja en el ruedo pamplonica dos faenas magistrales, obteniendo una oreja, la única cortada en una tarde insoportable de calor y marcada por los fallos en la suerte suprema.

Fecha:
6 de Julio de 2015
Categoría de la plaza:
Primera

Los mundialmente famosos "Sanfermines" atraen hasta esta ciudad a gentes de los cinco continentes. Y como centro neurálgico se encuentra la Monumental, que se convierte durante las fiestas en el lugar más visitado de la capital de Navarra.

Tan importante coso vino a sustituir a otro inaugurado en 1843, que a su vez sustituía a otro colocado en la Plaza del Castillo. Ese coso, construido en 1843 estaba situado en el actual arranque de la avenida Carlos III y tenía capacidad para unas 8.000 personas. La última corrida que se lidió en su ruedo fue de Santa Coloma, y la mataron el 11 de julio de1921 Juan Belmonte, Sánchez Mejías y Manuel Granero.

El crecimiento urbano obligó a construir una nueva plaza. La Comisión de Beneficencia del Ayuntamiento no quería que la gestión y los beneficios de la nueva plaza fueran a parar a una "empresa meramente especulado­ra" y de este modo recayó sobre la Casa de Misericordia (popularmente conocida como la Meca), tal y como se mantiene en la actualidad.

El Ayuntamiento cedió "a perpetuidad" terrenos por una extensión de 11.443 metros cuadrados así como también les dejaron los materiales de la plaza vieja, mientras que la financiación corrió a cargo de entidades locales. Concreta­mente, fueron Crédito Navarro, La Vasconia y la Agrícola quienes prestaron el dinero a un interés del 5% y sin cobrar comisiones.

El arquitecto Francisco Urcola, encargado de proyectar el nuevo coso, presupuestó los costes en 1.302.311,56 pesetas, teniendo en cuenta las obras de cantería, carpintería y albañilería, y entre los cuales lo más destacable era, con diferencia, la partida para el hormigón armado con el que se levantaría el edificio, para el cual se preveía una suma de 992.260,36 pesetas.

Desde que se pusiera en marcha el proceso para la nueva construcción en 1920 hasta su inauguración dos años después, todas las miradas volvieron a fijarse en la plaza vieja, preguntándose por el momento en que esta sería derribada. Pero las dudas se solventaron en 1921 cuando la vida de esta acabó con un incendio que, pese a que no existen pruebas fehacientes, se sospecha provocado. Sucedió un 10 de agosto, día de San Lorenzo, cuando el coso antiguo comenzó a arder "por tres puntos" y los testigos hablaban de "olor a gasolina" en las inmediaciones.

La Monumental se estrenó con las entonces Ferias y Fiestas de San Fer­mín un 7 de julio de 1.922, y de manera un poco accidentada, ya que se formó un montón en el callejón y hubo varios heridos. Por la tarde se celebró la primera corrida con con los toros de Vicente Martínez y los diestros Saleri II, Juan Luis de la Rosa y Marcial Lalanda. La feria se prolonga­ba entonces más allá del 14 de julio y las fotografías de la época ya dejan el testimonio de la música en el tendido de sol, un adelanto de la fama de ruidosa aunque muy alegre que el coso pamplonés ha mantenido. Las ventas fueron buenas en la primera feria y se consiguió una buena recau­dación, rozando las 100.000 pesetas.

En 1959, los festejos pasan a lla­marse Feria del Toro, colocando la figura del astado y de las ganaderías en el primer plano de la fiesta. A par­tir de entonces comienzan los años de más demanda de abonos en la pla­za y se hace patente la necesidad de una ampliación. Así, fue en 1964, con Juan Miguel Arrieta como alcalde, cuando se sentaron las bases para acometer la obra. Para ello, se con­vocó un concurso público y resultó vencedor el proyecto Dédalo de Rafael Moneo, con el que la Monu­mental ganó casi 5.800 asientos, ampliando la grada alta hasta convertirla en una enorme andanada con cubierta metálica.

Las últimas reformas vinieron en 2005, mejorando, entre otras, la accesibilidad de las instalaciones. Con estas últimas obras la plaza todavía dio una sorpresa a los pamploneses cuando se encontraron en el ruedo los restos arqueológicos de un puen­te de un solo arco, datado de 1581, y también de la Fuente Vieja de 1232, que abasteció al burgo de la Navarrería durante 300 años y que ha quedado bajo la arena.

Es conocida de sobra la particular manera de entender la Fiesta en esta importante plaza. La seriedad del toro que se lidia y la manera tan especial que tiene su afición de entregarse al toreo la convierten en un escenario único



Fuentes: Alfonso Santiago (6 toros 6) y Leire San Miguel (Diario de Noticias)

La relación de Pablo Hermoso de Mendoza con la Plaza de Toros de Pamplona se remonta hasta el mes de octubre de 1985, que en una becerrada de promoción en el mes de Octubre, supuso el debut del estellica en dicho coso, actuando entre otros junto a Sergio Sánchez y con caballos como CAFETERO o PEZAÑHA.

Desde este debut, hasta el año 1989, Pablo actuó varias veces en las fiestas camperas matinales, que se organizan durante los Sanfermines, en la última de ellas, el 12 de julio de 1989, compartiendo cartel con el novillero navarro José Luis González y con una joven sevillana, cortó dos orejas y rabo a un novillo de César Moreno y la base de su cuadra continuaban siendo CAFETERO (en la foto) y PEZAÑA.

El 24 de septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas de San Fermín Chiquito, se programó una novillada mixta con Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Caba y Marco Girón, cortando Pablo las dos orejas a su primer novillo de César Moreno, tras acabar con él desde el caballo, pero con el estoque de cruceta, a lomos de GIRALDA. Precisamente el día anterior al festejo, cuando Pablo realizaba un entrenamiento sobre el propio ruedo, su caballo HELIOS dio un mal paso, fracturándose una mano y quedando inútil para la lidia.

Su primera tarde en la Feria del Toro, se produjo el 14 de julio de 1990, con un toro de César Moreno, fue testigo de la alternativa del cirbonero Sergio Sánchez, en presencia de José Luis Palomar y José Pedro Prado "El Fundi", dando la vuelta al ruedo tras su actuación. Con esta presentación de rompía una ausencia de rejoneadores en San Fermín que venía desde el 6 de julio de 1977. Esa tarde Pablo utilizó a EBANISTA para el paseíllo, a GIRALDA en el tercio de salida, en banderillas a CAFETERO y ALBAICIN (no es el actual Albaicín) y para el último tercio a ARLEQUIN.

El 8 de julio de 1991 prologó el cartel compuesto por José Nelo "Morenito de Maracay", Víctor Mendes y Juan Cuellar, con un toro de Antonio Pérez y también dando la vuelta al ruedo, tras la actuación sobre los mismo caballos que la temporada anterior, pero con un solo cambio, que luego resultaría histórico: en el último tercio entro un caballo novato, que apenas debutaba en una plaza de toros y que se llamaba CAGANCHO.

La primera oreja que Pablo cortó en la Feria del Toro, ocurrió el 8 de julio de 1992 y fue a un toro de Osborne Domecq, siendo testigos de ello y compañeros de cartel, Juan Mora, Rafi Camino y Jesulín de Ubrique. Los caballos empleados por Pablo esa tarde fueron GIRALDA para el primer y último tercio, CAFETERO en banderillas, así como CAGANCHO que ya empezaba a brillar en este tercio, además de resolver esa tarde la papeleta con el rejón de muerte.

Ese mismo año, en la Miniferia Taurina de San Fermín Chiquito (hoy desparecida) se compuso un cartel eminentemente navarro, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez y el novillero Francisco Javier Martínez "Paquiro", frente a reses de Campos Peña, con el resultado para Pablo de vuelta y vuelta y apoyándose en GIRALDA, CAGANCHO, CAFETERO y EVORA para su primer toro y en BYRON, ZINGARO, CAFETERO y EVORA en su segundo toro.

En el año 1993 la Casa de Misericordia trata de contratar a Pablo, pero éste había perdido pocos días antes a uno de sus caballos emblemáticos, que era BYRON, muerto durante el entrenamiento en Acedo y debido al respeto que dicha Plaza la produce y al pequeño bache moral que aquello le supuso, prefirió pasar ese año sin acudir a Pamplona.

El 11 de julio de 1994, la Casa de Misericordia, ante el empuje que Pablo estaba adquiriendo, programó una corrida de festejos matinal, con toros de María Olea, para Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq, que pese a que no tuvo el tirón de público que se esperaba, en lo artístico fue un éxito y Pablo obtuvo una oreja en su toro y dos en magnífica collera con el portugués Joao Moura, saliendo ambos a hombros. Eran tiempos de caballos como GIRALDA, CAGANCHO, BORBA o CHICUELO.

La última actuación de Pablo en San Fermín Chiquito, ocurrió ese mismo año, concretamente el 25 de septiembre de 1994, ante toros de Cebada Gago, de los que obtuvo dos orejas y saludos, y acompañado por Pepe Luis Vázquez y Javier Conde. GIRALDA e INDIO de salida; CAGANCHO y CHICUELO de banderillas; y BORBA para el último tercio fue la "alineación" ese día.

En el año 1995, concretamente el 9 de julio, de nuevo vuelve a la tardes Sanfermineras, junto a Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria, con un toro de José Vázquez, al que arrancó una oreja, a lomos de GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO.

En el año 1996 el empuje del rejoneador y del propio público, que exigía algo más que verlo prologar una corrida, hicieron que el 6 de julio lidiase dos toros, uno de Benítez Cubero y otro de Pallarés, dentro de la novillada que abría la Feria, cortando una oreja al de Pallarés, y actuando junto a los novilleros José Antonio Canales Rivera y Eduardo Dávila Miura. Es el año en que dejó de torear en esta Plaza la yegua GIRALDA, que fue sustituida por ALDABICA y BUENAVENTURA, además de GALLO, CHICUELO, CAGANCHO y PRINCIPE.

La misma fórmula se utilizó el 6 de julio de 1997, pero esta vez con un festejo de ocho toros, dos para rejones de Fermín Bohórquez y Benítez Cubero, al que cortó una oreja. Los novilleros que completaban el cartel fueron José Antonio Iniesta, Luis Mariscal y el estellés Francisco Marco y los caballos VENTURA, GALLO, CAGANCHO, CHKICUELO, BORBA y MARTINCHO.

La primera corrida completa de rejones dentro del abono se produjo el día 6 de julio de 1998, y contra todo pronóstico la Plaza registró un lleno hasta la bandera para ver en acción a Joao Moura, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Domecq. La corrida fue de Benítez Cubero, si bien Pablo cortó las dos orejas de un sobrero de Peñajara, que había brindado al ciclista Miguel Indurain y que lidió con MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA.

Exactamente un año después, se repite la fórmula de los rejones, pero evitándose las colleras, así Joao Moura y Paco Ojeda acompañan a Pablo, en una corrida de toros de José Murube, y con una cuadra formada por MARTINCHO, GALLO, CHICUELO, CHAVELA, FUSILERO, BATISTA, LABRIT, CAGANCHO.....y ALBAICIN, que esa tarde toreó bajo las órdenes de Joao Moura. Este año la reventa comenzaba a moverse también para este festejo. Pablo cortó tres orejas.

Al año siguiente, el 6 de julio de 2000, de nuevo con José Murube como ganadero, Pablo cortó dos orejas a su segundo toro, siendo testigos Javier Buendía (que le brindó la muerte de uno de sus toros) y Fermín Bohórquez. Los caballos ese año fueron LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y MAZANTINI.

El año 2001, y en la fecha que ya se ha convertido en tradicional, esto es, el 6 de julio, hicieron el paseíllo junto a Pablo, un debutante en esta Plaza como Leonardo Hernández y uno que repetía del año anterior, como Fermín Bohórquez, ante toros de Murube. Nuevo triunfo de Pablo, con palmas en su primero y dos orejas en su segundo, montando en total a LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. La imagen ilustra la salida a hombros por la puerta grande del coso navarro.

Así llegamos a la fecha del 6 de junio de 2002, histórica para Pablo, para la Pamplona taurina y para todos los que tuvimos la suerte de presenciar uno de los más grandes espectáculos vividos en una plaza de Toros. Con una plaza a reventar y con la reventa por las nubes, esa tarde se despedía del público navarro el caballo CAGANCHO. Y el caballo, como siempre, pese a las pocas actuaciones de los últimos años, no defraudó a nadie y bordó una faena marca de la casa. Al final Pablo y CAGANCHO atravesarían la llamada Puerta del Encierro en medio de una maraña de gente que se acercaban a tocar unos instantes al mítico cuatralbo. Pero si CAGANCHO destacó esa tarde, lo cierto es que sus compañeros RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI le rindieron el mejor de los homenajes, con unas actuaciones importantísimas, como lo acreditan las cuatro orejas y un rabo que obtuvo al estellés de los toros de Murube que lidiaron, tanto él, como Fermín Bohórquez y Luis Domecq.

El 6 de julio de 2003, Año I después de CAGANCHO, se produjo la octava Puerta del Encierro para el estellés, las seis últimas consecutivas. El triunfo se produjo de nuevo ante una corrida de Murube y alternando con Luis Domecq y Sergio Galán. Dos orejas obtuvo de su primer toro, siendo ovacionado en el quinto de la tarde y alcanzando su máximo triunfo con GAYARRE, un caballo debutante en Pamplona ese año y que tuvo una de sus mejores tardes. También brillaron a gran altura MISTRAL, CHACAL, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

La siguiente actuación del centauro navarro tuvo lugar el 6 de julio de 2004, ante otro lleno a reventar en una tarde en la que cayó un impresionante aguacero que hizo que prácticamente todo el festejo fuera pasado por agua. Ello no fue impedimento para que Hermoso de Mendoza deleitara al público que aguantó estoicamente el diluvio sin moverse de sus asientos y sumara su novena Puerta del encierro, séptima consecutiva, estructurando dos excelentes faenas en las que brillaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CHICUELO y CAMPOGRANDE, obteniendo las dos orejas de su primero y una más del quinto con una fuerte bronca de por medio al palco por no haber concedido el segundo apéndice. El cartel lo completaron en esta ocasión Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

Para el 2005, la actuación de Hermoso de Mendoza en la gran plaza navarra tuvo tintes tambien históricos, aunque en esta ocasión negativos ya que por vez primera no pudo salir en volandas por la Puerta del Encierro. Esto debido al fallo a espadas que emborronaron una excelente y meritoria labor en donde destacaron: FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CURRO, CHENEL y CHICUELO.

Y en el 2006 de nuevo historia, de la más grande, cuando el 6 de julio el torero de Estella se sublimó para brindar una actuación magistral que le deparó un total de cuatro orejas y un rabo, el segundo para su incomparable palmarés. El jinete navarro estuvo inspirado toda la tarde, se sacó la espina del año anterior y demostró el por que de su incuestionable hegemonía en el mundo del rejoneo. Para ello contó con la colaboración decidida de CURRO, SILVETI, FUSILERO, SARMATA, VILLA y CHENEL. Los toros provenían de las dehesas de Murube y el cartel lo completaban Antonio Ribeiro Telles y Sergio Galán.

Para el 2007, en la fecha acostumbrada, de nueva cuenta fue la mítica Puerta del Encierro la que se abrió de par en par a Pablo tras cortar dos orejas que por lo acontecido en el ruedo nos parecieron un marcador rácano y escaso por los méritos que el navarro ejecutó en la plaza y que quizás la presidencia no quiso pecar de casera. CURRO, CHENEL, SARMATA, LAGARTIJO, FUSILERO y SILVETI tuvierion su momento protagónico ante los toros de Fermín Bohórquez. Fermín hijo y Sergio Galan conformaron el cartel.

Para el 2008 misma fecha, nuevamente toros de Bohórquez y en cartel además de Pablo, Joao Moura y Sergio Galán. En esta ocasión Hermoso de Mendoza salió por su propio pie del coso; el motivo principal para que el triunfo no cayese de manos del estellés fue el mal uso del rejón de muerte en ambas ocasiones y todo ello a pesar de las dos buenas lidias que realizó. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que ese día tuvieron que lidiar con el acostumbrado mal estado del piso en el ruedo pamplonica.

Llegamos a julio de 2009, mismo día, misma fiesta, mismo lleno impresionante, misma ganadería y en el cártel Joao Salgueiro, Pablo y Sergio Galán. La corrida representó otro episodio histórico para Pablo que sumo su tercer rabo en este su muy querido albero navarro, marcando además la proyección al estrellato de CAVIAR. Pablo salió de la plaza con tres orejas y un rabo, logrados también con la participación destacada de DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Enseguida damos cuenta de lo sucedido el 6 de julio de 2010, fecha en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la lidia de bureles con el hierro de el padre del primero de ellos. En esta oportunidad de nueva cuenta el genio navarro salió en volandas de la plaza, merced a desorejar al primero de su lote, al que le realizó la faena de la tarde, una completa obra de torería que rayó la perfección. Con su segundo poco pudo hacer ante las complicacione sy falta de transmisión del astado. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y PATA NEGRA apoyaron con su sólida actuación el triunfo del jinete de Estella.

Continuamos este muy largo prólogo refiriéndonos a lo sucedido el 6 de julio de 2011, fecha en la que Pablo alternó con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo y San Pelayo. El navarro pudo cuajar otra tarde notable en el albero pamplonica, realizando una estupenda faena al que abrió plaza para mandarlo desorejado al rastro, mientras que en su segundo la espada de descabello y la merienda se conjugaron para que el genio de Estella recibiera solo una fuerte y cariñosa ovación. Los caballos que empleó Hermoso de Mendoza esa tarde, todos enjaezados en blanco y rojo, a la usanza pamplonica; fueron: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, MANOLETE y MACHADO.

EToca el turno de referirnos al festejo del 6 de julio de 2012, cuando Pablo alternó de nueva cuenta con Sergio Galán y Roberto Armendáriz, en la lidia de astados de San Mateo. Hermoso de Mendoza pudo sumar sy décimo cuarta Puerta Grande al desorejar a su segundo, en una labor meritoria con un astado que acusó falta de fuerzas. En su primero el estellés emborronó con el rejón de muerte una vibrante faena en la que domeñó aun remiso burel que terminó entregándose a la maestría del jinete, que incluso se llevó un susto, sin cosnecuencias, al caer al rue3do montando a DISPARATE. Junto a este caballo también tuvieron protagonismo esa tarde: CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE.

Llegamos así al 6 de julio 2013, mismos alternantes de los dos años anteriores siendo en esta oportunidad los astados de San Mateo y San Pelayo. En una tarde de tinte especial el navarro volvi+o a ser profeta en su tierra y obtuvo de nueva cuenta el derecho de salir una vez más en hombros por la Puerta del Encierro al obtener una oreja de cada uno de los astados que enfrentó. NAPOLEON, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y MANOLETE brindaron en su conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

Para el 2014, mismo día de julio, mismoa alternantes y los toros con el hierro de Carmen Lorenzo. Una tarde extraña en la que Pablo brindó una extraordinaria faena al que abrió plaza, misma que fue injustamente incomprendida por el público, reconociendo solo con palmas una lidia modélica y premiando posteriormente con una oreja su segunda intervención bajo un torrencial aguacero. NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, JANUCA y HABANERO brindaron en conjunto una actuación que rayó a gran nivel.

FECHA 6 de Julio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Pamplona, Navarra, España
ENTRADA Lleno
TOROS Carmen Lorenzo      El Capea  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Sergio Galán (silencio y silencio)
Roberto Armendáriz (silencio y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 36, de nombre Botinero, 520 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y BELUGA  (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y tres rejones de muerte, dos pinchazos y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 24, de nombre Flor, 620 Kg: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas)  e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (2 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS RONCO y DALI

Esta temporada se cumplen treinta años desde que  Hermoso de Mendoza debutase en la Monumental de Pamplona. Fue en el mes de septiembre de 1985, dentro de las desaparecidas ferias de San Fermín Chiquito y mucho antes de que se instaurase esta celebrada corrida de rejones sanferminera.

Esta tarde calurosa Pablo regresaba a su Pamplona con el detalle, ya habitual en los últimos años de vestir a todos los caballos con lazos rojos y blancos, a la usanza pamplonica y como viene siendo habitual también, abriendo plaza.

Tuvo enfrente para ello a un buen toro de Pedro Gutiérrez, noble de condición y con buen galope mientras duro, porque a partir del segundo caballo de banderillas acusó el esfuerzo y el fuerte calor y se quedó muy parado. La suavidad que tenía el toro, pronto la absorbió NAPOLEON para encelarlo con la cola y acompasar ese galope al suyo, componiendo una única figura unidos por los pelos de la cola. No castigó mucho Pablo al toro para que llegase a banderillas con fuerza y poder hacer disfrutar una vez más con el buen hacer de DISPARATE. Pocos instantes le hicieron falta al castaño para encelar a Bonitero y llevarlo cosido a la cola en galopes de costado que se remataron en los tendidos de sol con una pasada por los adentros. Más toreo templado, porque el toro daba para mucho y el caballo podía para más. En ambos sentidos de la plaza, el caballo mandaba y el toro obedecía, todo ello antes de colocar la primera de las banderillas al sesgo. Entre esta primera y la segundo, comenzó con la esperada hermosina, a la que el tendido contestaba con clamores. Gran tercio rematado con una banderilla muy en corto y dejando que el toro se viniera primero y con dos piruetas en terrenos muy comprometido.

Tras retirar a DISPARATE, Pablo compareció con BELUGA y cambiaron las tornas toreras por una labor más circular y de cercanías. El toro ya se estaba parando y defendiéndose más por lo que a pesar del esfuerzo, BELUGA tenía más difícil lucir si no era metiéndose en los terrenos del astado. Lo consiguió y con exposición clavó dos banderillas, ajustando mucho las distancias. Tres cortas con PIRATA, dieron paso a unos largos desplantes cara a cara con el toro colocado en los medios y ya colaborando mucho menos. Con el rejón de muerte vinieron los sucesivos fallos y el silencio final.

Tampoco conseguiría matar bien al monumental cuarto, un toro con 620 kilos de sosería, aunque también de nobleza. Pablo puso todo de su parte para vencer esos detalles y también a la merienda sanferminera. Lo consiguió, como consiguió que este Flor embistiera a CHURUMAY a pesar de su pasotismo de salida. Lo dejó con un rejón porque había que echar el resto en esta tarde de tanto compromiso personal. Sacó a BERLIN y bordó tres magistrales banderillas, reuniéndose con parsimonia y temple y cuarteando en la cara del toro con majestuosidad. Todo ello entre galopes de costado, muy medidos, a la velocidad que el toro marcaba para que no se desengañara y se parara. Una labor muy técnica, con BERLIN rematando por los adentros el último galope de costado.

Más vibración impuso ICARO en ese enfrentamiento cara a cara con el toro, que casi le miraba a los ojos a su altura, provocándolo y galopando sobre sus pasos hasta metérselo en el mismo pecho. Fue una sola banderilla, pero un colofón perfecto para este tercio. Con PIRATA colocó dos banderillas cortas, metiendo la mano en el momento oportuno porque el toro, por su tamaño llegaba fácilmente al rejoneador. Un par  dos manos atacando de dentro afuera, rematado con desplante sin manos sobre el testuz del toro. Para finalizar rejonazo bajo y otro en lo alto que cierra la Puerta del Encierro, pero otorga al estellés una oreja, la única obtenida en una tarde insoportable de calor y marcada por los fallos en la suerte suprema y donde el jinete de Estella volvió a marcar distancias en la calidad del toreo desplegado.

 

DIARIO DE NOTICIAS (www.noticiasdenavarra.com). Por Paco Aguado

 

Sólo Hermoso de Mendoza saca una oreja del "horno" pamplonés

Un tórrido calor, que "aplatanó" hasta al público que llenaba hasta los topes la monumental de Pamplona, condicionó notablemente el resultado de la corrida de rejones

 

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue el único jinete que logró cortar una oreja en la corrida de rejones de los Sanfermines, celebrada hoy en una plaza monumental convertida en "horno" por el asfixiante calor que reinó en Pamplona tras el estallido del chupinazo.

FICHA DEL FESTEJO:

Seis toros, despuntados para rejones, de los hierros de El Capea y Carmen Lorenzo (1º y 4º), con mucho volumen y carnes, lo que, en tarde de altas temperaturas, condicionó su noble juego al restarles bríos y energías hasta hacer que varios se rajaran o incluso se echaran en la arena.

Hermoso de Mendoza: rejonazo trasero, metisaca, dos pinchazos, rejonazo y descabello pie a tierra (silencio); rejonazo muy trasero, pinchazo y medio rejonazo arriba (oreja).

..........

Segundo festejo de abono de los Sanfermines. En tarde de mucho calor, se colocó en taquillas el cartel de "no hay billetes".

REJONES CON CALOR AFRICANO

Un tórrido calor, que "aplatanó" hasta al público que llenaba hasta los topes la monumental de Pamplona, condicionó notablemente el resultado de la corrida de rejones que, como todos los años desde hace más de tres lustros, se celebra en Pamplona tras el famoso "chupinazo".

Con la arena y los tendidos convertidos en un asfixiante horno, entre un constante e imparable agitar de abanicos, toda la lidia entró en un ritmo cansino y ralentizado.

Y es que la atorrante calima que reinaba sobre los tejados de la plaza pareció mermar incluso la vivacidad de los caballos toreros y, lo que es peor, asfixiar también las embestidas de unos toros que, por su excesivo peso, fueron los que más acuaron las extremas temperaturas.

En esa especie de "sauna" sanferminera, la corrida se saldó, contrariamente a lo que es costumbre, con el corte de una solitaria oreja que fue a parar a manos de Hermoso de Mendoza, el único de los tres jinetes que, con notable maestría, supo sacar partido de los voluminosos ejemplares del Niño de la Capea.

Ya pudo el de Estella haber cortado al menos otro trofeo de su primero, el toro de menos peso de la corrida y que, tal vez por ello, mejor desarrolló su noble condición y un galope rítmico que Hermoso condujo a su antojo con delicado temple a lomos de "Disparate".

No dejó nunca de torear a caballo el rejoneador navarro, en una faena impoluta donde lo que pareció menos trascendente fue la forma de clavar banderillas, que también hizo con gran ortodoxia.

Sólo sus fallos con el rejón de muerte le dejaron sin el premio que sí que obtuvo del cuarto, un torancón de 620 kilos que se movió bastante menos pero al que Hermoso toreó con idéntica limpieza y con un añadido más de garra para obtener lucimiento en los terrenos cercanías.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE SEVILLA (www.diariodesevilla.es). Por Luís Nieto

 

Hermoso, único trofeo en un espectáculo sin apenas brillo

.........

 

El cartel compuesto por los navarros Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Armendáriz junto al madrileño-conquense Sergio Galán volvió a repetirse este año, por quinta vez, en la Feria del Toro. En esta ocasión no hubo las habituales salidas a hombros en este tipo de espectáculo. Se rompió el encanto: resultó un fiasco. De la terna, únicamente y a cuentagotas, vimos toreo con quilates a cargo del veterano maestro estellés en una corrida de El Capea, de juego desigual; destacando primero, tercero y cuarto. ¡Noticia: pese a ese buen encierro, únicamente el primero consiguió un trofeo!
Hermoso de Mendoza, con el mejor lote, logró un buen nivel en algunos pasajes, aunque estuvo desacertado con los aceros. Precioso comienzo en su primera faena, al parar de salida con mucho temple al primer astado, dibujando hasta un muletazo a lomos de Napoleón, clavando un rejón de castigo. Luego, con un astado que embistió con buen tranco, se lució con Disparate a dos pistas y con su singular hermosina -toreo de costado, al hilo de las tablas, ofreciendo alternativa y repetidamente, cada lado de la grupa del caballo, a escasos centímetros de los pitones-. Buen nivel a la hora de clavar, aunque sus cabalgaduras sufrieron algunos tropiezos. Cerró con guiños a la galería, como la suerte del teléfono. Perdió premio por el desacierto a la hora de la verdad.
Con el cuarto, muy voluminoso -620 kilos-, que acometió con calidad, Hermoso se lució a lomos de Berlín, al quiebro y toreando con suavidad. Enganchó también al público con Ícaro, dando los pechos. Gran cierre clavando un par de banderillas cortas a dos manos. Pero de nuevo, no acertó al primer envite en la suerte suprema. Fue premiado con una oreja.
............

Escasa dosis de calidad en un espectáculo ecuestre sin apenas brillo, con un solitario trofeo para Hermoso en el patio de su casa, la plaza de Pamplona, donde hoy, 7 de julio, San Fermín, comienzan los encierros y las corridas de toros.
Ficha de la corrida
Segundo festejo de la feria del toro de Pamplona. Ganadería: Corrida con cuatro toros de El Capea y dos (primero y cuarto) de Carmen Lorenzo, de la misma casa ganadera y encaste -Murube-, de juego desigual. Los mejores, primero, tercero y cuarto.  Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza. Rejón, metisaca, tres pinchazos y descabello (silencio). Rejón, pinchazo y rejón (oreja)........ Incidencias: Plaza de toros de Pamplona. Lunes 6 de julio de 2015. Lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MARCA (www.marca.com). Por Carlos Ilián

 

Masacre en Fort Apache

El coto privado de rejones comienza a hartar en Pamplona

Toros: Plaza de Pamplona. Segunda corrida. Casi lleno. Toros de GUTIÉRREZ LORENZO (4), nobles y descastados.

Rejoneaadores: PABLO HERMOSO DE MENDOZA (5):Tres pinchazos, rejón trasero, rejón y descabello (silencio). Bajonazo, pinchazo y rejón (una oreja).

........

Cinco años, cinco, exactamente, son los que se lleva repitiendo el mismo cartel de rejones en San Fermín, sin la más mínima variación. Y es que este festejo de caballos, con muchos seguidores en esta tierra, se ha convertido en un coto privado de Pablo Hermoso, legítimo ídolo de Navarra pero cuyo poder de convocatoria no puede seguir siendo un muro infranqueable para otros rejoneadores, que no sean Galán y Armendariz, sus acólitos.

La de ayer ha sido, con diferencia, la peor tarde de rejones en muchos sanfermines. En parte por la borreguez de los toros de Gutiérrez Lorenzo y porque aquello fue derivando en una masacre de los pobres animales, fundidos a rejonazos y madera a mansalva. Se cumplimentó con caballazos y circo, una mezcla de Fort Apache y el Price, o el Circo Mundial que anda por Pamplona en estos días.

Pablo Hermoso rejoneó con soltura, pero sin grandeza. La hermosina es su arma para vencer la rutina y ayer funcionó a medias entre pasadas y tratando de encelara los mansos. Compuso una escena de cariño a la muerte del cuarto toro al que rindió un homenaje con sus aplausos, no entendemos la razón porque el pobre an imal tuvo de todo menos bravurta de verdad. Sin duda lo hizo para que la tierna postal le valiera una oreja pese a matar de un bajonazo alevoso, un pinchazo y otro rejón.

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.es). Por Zabala de la Serna

 

Tarde poncista de Hermoso de Mendoza

El maestro de Estella goza del mejor lote de la corrida de Capea/Carmen Lorenzo, corta una oreja y se deja otras tres con el rejón de muerte; Galán se pasó de castigo con el quinto y Armendáriz no tuvo su día

 

Como si el calor de 40 grados le hubiera fundido su alma de chocolate, ese temple derretido sacó desde su salida el toro de Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso de Mendoza, el gran maestro, lo enceló con la cola de 'Napoleón', que incluso se recreó en un recorte. Bastaba con un rejón. 'Disparate' gozó del tranquito a dos pistas y en la suerte de la hermosina que nació con su flexibilidad. Hermoso, de frente y en corto, le dejó las banderillas con guante de seda en lo alto. Y jugaba por los adentros en terrenos inverosímiles. Sobre 'Beluga' toreó en los medios, cuando al murube salmantino quizá le faltase ya un tranquito más, en la otra acepción de tranco, para rematar la embestida. A lomos de 'Pirata', Pablo I de Navarra clavó las cortas, se descolgó en el desplante del teléfono y naufragó en la muerte. Como si el almíbar del toro se hubiera convertido en acero por dentro.

............

En el mismo lote de Hermoso de Mendoza entró curiosamente el otro toro de Carmen Lorenzo, una mole de 620 kilos con encornadura de manillar de bicicleta de montaña que obedeció a todo lo que le propuso el caballero de Estella. Faena de facilidad poncista. Se explica que ambos maestros hayan cumplido 25 años en la cumbre. Bien por 'Berlín', pero sobre todo por 'Ícaro', cuya mirada se hunde en la misma testuz del toro, de tan enfrontilado y valiente. A dos manos Pablo elevó el diapasón y, aunque mató a la tercera -también en el desigual uso de la espada Ponce ha emborronado infinidad de triunfos-, le dieron la oreja de San Fermín. La espectacular muerte del toro también ayudó lo suyo además del santo patrón.

............

Doy por amortizado este cartel después de tantos años. No sé la MECA y desconozco el pensamiento de Pablo. Pero por los claritos le daría una vuelta.

FICHA DE FESTEJO

Monumental de Pamplona. Lunes, 6 de juLio de 2015. Segunda de feria. Lleno. Toros de Capea y dos de Carmen Lorenzo (el templadísimo 1º y el buen y gigantesco 4º), despuntados para rejones y de rematadas hechuras; de seria embestida un 3º; complicado y desigual el 2º; se paró el excesivamente castigado 5º; manseó el obediente 6º.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón trasero, atravesado y perpendicular, metisaca, dos pinchazos, rejón y descabello (silencio). En el cuarto, rejón contrario en los blandos, pinchazo y rejonazo (oreja).

...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL PAIS (www.elpais.es). Por Antonio Lorca

 

Caballeros maestros y ventajistas

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a los buenos toros de El Capea

La que se presumía como una gran tarde de toreo a caballo, y así quedó patente en algunos pasajes, acabó en decepción; solo se cortó una oreja y se la concedieron injustificadamente a Hermoso de Mendoza. No fallaron los toros, bravos, nobles y codiciosos de El Capea; ni los caballos, toreros y elegantes. Los que no estuvieron a la altura debida fueron los caballeros, que erraron a la hora de clavar rejones y banderillas y, especialmente, en la suerte suprema. Ninguno de los tres acertó con un rejón en todo lo alto, que debe ser la guinda que culmine una faena grande.

Hermoso y Galán son dos toreros consolidados, maduros, valientes y artistas que no tuvieron su tarde con el rejón de muerte; ..........

Además, pasan otras cosas. El rejoneo actual ha alcanzado la cima en la doma de los caballos, en el posicionamiento ante la cara del toro, el sentido del temple o la facilidad con que se dibujan muletazos desde la silla, piruetas, cabriolas y espectaculares números circenses; sorprende, además, la torería de algunos equinos, su elegancia y valentía. Se constata, tarde tras tarde, que caballeros como Hermoso de Mendoza son auténticos maestros, que hace tiempo que alcanzaron la gloria, y solo permanecen en los ruedos por afición.

La madurez y el conocimiento de este torero se trasladan con celeridad al tendido, que vibra con su magisterio extraordinario. Da igual el caballo que monte, porque su cuadra en un desfile de figuras -Napoleón, Disparate, Beluga, Pirata, Churumay, Berlìn, Ícaro se lucieron ayer-, su sentido de la lidia ha superado todas las expectativas, expone como si necesitara contratos y casi todo lo que hace es un compendio de maestría. Casi todo, porque Hermoso sigue clavando rejones y banderillas a toro pasado, -a la grupa-, y estuvo especialmente errático a la hora de la muerte. En fin, que torea muy bien, pero es ventajista. Además, la oreja concedida tras un bajonazo, un pinchazo y un rejón dice muy poco del generoso público navarro.

..........

El Capea / Hermoso, Galán, Armendáriz

Toros despuntados para rejoneo de El Capea, bien presentados, bravos y nobles.
Hermoso de Mendoza: cuatro pinchazos, rejonazo y un descabello (silencio); bajonazo, pinchazo y rejón en lo alto (oreja).
........

Plaza de Pamplona. 6 de julio. Rejoneo. Segundo festejo de la feria de San Fermín. Lleno.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ABC (www.abc.es). Por Andrés Amorós

 

Más toreo a caballo que trofeos en San Fermín

Hermoso de Mendoza corta la única oreja y pierde la puerta grande con el rejón de muerte

 

A las 12 en punto del mediodía, en el balcón central del Ayuntamiento -donde el alcalde de Bildu ha hecho colocar, por primera vez, la ikurriña-, se ha disparado el chupinazo: un gran cohete, de más de un metro de largo, con un sonido comparable al que produce, al despegar, un reactor. En la Plaza Consistorial, la marea humana es imparable: cánticos, bailes, lluvia de comidas y bebidas, pañuelos rojos levantados que luego se anudan... Esta vez, es la número 75, desde que nació el rito, en 1941, como inicio oficial de los Sanfermines: más de doscientas horas de fiesta ininterrumpida, en la calle.

Por la tarde, la tradicional corrida de rejones, el día anterior al primer encierro: un cartel repetido por quinta vez, en torno al ídolo de la tierra, Pablo Hermoso de Mendoza, que festeja sus 25 años de alternativa, con más de dos mil paseíllos. El gran jinete navarro tiene un enorme mérito: no procede de una familia de ganaderos ni rejoneadores; ha tenido que bregar duro para abrirse camino hasta el puesto de excepción que ya ocupa, en la historia del toreo a caballo. ............. Esta tarde, los fallos con el rejón de muerte limitan el corte de trofeos pero el público lo pasa bien. Hermoso de Mendoza es el único que consigue una oreja: una vez más, provoca la admiración de sus paisanos, con su clasicismo.

El primer toro de Capea embiste con nobleza y buen tranco. Pablo Hermoso, con casaca roja bordada en negro, lo templa con precisión milimétrica, con «Napoleón». «Disparate» se luce en la suerte de la «hermosina», como si alternara las dos caras de la muleta. Una actuación magistral, sólo empañada por la suerte suprema. En el cuarto, muy serio, noble, «Berlín» mide las distancias, da verdaderos «muletazos». Con «Ícaro», torea muy en corto. El par de banderillas cortas a dos manos prende la mecha del entusiasmo. Como mata a la tercera, se queda en una sola oreja. (De haber acertado con el rejón de muerte, hubiera cortado, esta tarde, tres).

..............

Esta vez, salen a pie los tres caballeros: Pablo Hermoso de Mendoza, eso sí, con el reconocimiento general a su maestría. Sigue en lo alto, como el chupinazo.

Se acaban así los aperitivos, llegan los platos fuertes. A partir del martes, la dramática emoción de los encierros, el bullicio atronador de las peñas y la impresionante seriedad de estos toros.

Postdata. En su novela «Fiesta», cuenta Hemingway lo que vivió en Pamplona, tal día como hoy, hace noventa años: «Al mediodía del 6 de julio, la fiesta estalló. No hay otra forma de expresarlo. Siguió día y noche durante siete días. Las cosas que ocurrieron sólo podrían haber sucedido durante una fiesta». Hoy mismo, así sigue siendo.

Ficha de la corrida

PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA. Lunes, 6 de julio de 2015. Segunda corrida. Lleno aparente. Toros del Capea, serios, nobles y manejables en general.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA, cuatro pinchazos, rejón y descabello (palmas). En el cuarto, dos pinchazos y rejón (oreja).

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Miguel Fernández Molina


Notable tarde de Hermoso, sin acero     

Dos lecciones, una oreja

 

No se trata de contar que Hermoso de Mendoza cortó una oreja enPamplona. O, al menos, no así. Contarlo así es infravalorar lo hecho por el maestro navarro en Pamplona, una tarde más. Sin rejón de muerte y sin excesiva pasión en los tendidos, Hermoso dio una gran tarde de rejoneo en San Fermín, elegante, muy elegante. De tres o de cuatro orejas en dos lecciones, pero al final, de una y salida a pie. Lo hecho queda, por encima de los números y de un buen lote de la destacable corrida de Capea, seria y de buen juego en varios ejemplares. 

........

Hermoso abrió plaza con una faena elegante, reposada y magistral ante un toro que tuvo calidad desde salida. Lo vio el jinete, que apostó por clavar sólo un rejón de castigo en un saludo sin ningún toque violento, cosido el toro a la grupa. Sobre 'Disparate' galopó de costado pegado a tablas, llevando a cabo la 'hermosina', cambiando de pitón en su galope. Subió de intensidad la faena ahí, pues 'atacó' más sobre una de su monturas estrella, dominando siempre la situación y clavando arriba. A lomos de 'Beluga' clavó al quiebro en banderillas de mucha exposición ya con el de Capea más asentado en los medios aunque con arrancadas potentes. Cerró una actuación magistral sobre 'Pirata', enlazando tres cortas y el adorno del 'teléfono' en el testuz del astado. Sólo faltó la firma, porque falló con el rejón de muerte.

En el cuarto salió con 'Churumay' para clavar de nuevo un rejón. Posteriormente sobre 'Berlín', Hermoso dio distancias al toro para, en batidas largas, terminar clavando al quiebro. Todo ello con adornos entre tablas, encelando al buen toro de Capea sin que éste llegase a tocar su montura. De nuevo sin violentar en ningún momento a su oponente ni con toques bruscos. Cambió de equino y sacó a 'Ícaro', que se 'descaró', ofreciendo los pechos e incluso llegando a moder el pitón en pleno galope. El cierre fue de nuevo con 'Pirata', y de nuevo enlazando cortas -esta vez fueron dos- y el teléfono. Ganó en espectacularidad su final porque clavó un par de cortas a dos manos. Pero, como antes, el rejón de muerte no funcionó del todo y, tras pinchar, paseó sólo una oreja.

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com).

 

DECLARACIONES De los protagonistas de la tarde

Hermoso de Mendoza: 'Con Berlín parece que se para el tiempo'

 

Pablo Hermoso de Mendoza  cortó la única oreja del segundo festejo de laFeria del Toro de Pamplona. El rejoneador estellés realizó una faena completísima, en la que brilló especialmente a lomos de 'Berlín'. Ante los micrófonos de Canal Plus Toros, Hermoso comentó: 'Había momentos en los que no quería cambiar de caballo, hubiera seguido con él seis pares de banderillas. Con Berlín estoy teniendo sensaciones que me quedo para mí, porque parece que se para el tiempo con el toro debajo'. Hermoso también afirmó que 'el toro ha tenido calidad, estoy muy contento'.

Tras pasaportar al primero, el rejoneador había señalado que 'Ha sido un toro bravo y además con calidad y obediente. He estado muy a gusto todo el tiempo. Yo creo que ha sido una faena importante para Pamplona y la gente se ha entregado de principio a fin. La pena es que ha faltado el broche final'. Sobre los fallos con el acero, el jinete reconoció: 'El primer pinchazo ha sido un accidente, pero la verdad es que no me he acoplado con el toro con la espada'.

..............

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Redacción

 

Hermoso, única oreja en tarde sin suerte con los aceros

Los fallos con rejón de muerte y descabello privan de triunfos mayores a la terna de toreo a caballo

 

Hermoso arrancó la lidia del primero a lomos de Napoleón, con el que clavó un rejón de castigo, ejecutó un "muletazo" con la grupa y se adornó con la bandera. Sobre Disparate gustó en los galopes a dos pistas y en las pasadas por dentro. No faltaron ni la hermosina ni las piruetas. Con Beluga quebró y expuso en emocionantes pasadas y sobre Pirata dejó tres cortas y un torero adorno del teléfono. Marró con el rejón de muerte y hubo de emplear el verduguillo, siendo silenciado.
El cuarto fue un animal con mucho volumen -pesó 620 kilos- al que Hermoso clavó un rejón de castigo. Se lució poniendo banderillas con Berlín y también en las pasadas por dentro. Labor con poso y pulcritud, plena de maestría. Sobre Ícaro dio siempre la cara al toro. Clavó después cortas con Pirata, adornándose tocando el testuz del toro. Puso además un par de cortas a dos manos y, aunque falló de nuevo a la hora de matar, fue premiado con un trofeo.
............

Pamplona, 6 de julio de 2015. Segundo festejo de San Fermín. Cuatro toros de El Capea y dos (1º y 4º) de Carmen Lorenzo. Bien presentados y de juego desigual. Los mejores 1º, 3º, 4º y 6º. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja;..........Entrada: Casi lleno.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Rafa Navarro

 

Un maestro con la ilusión y entrega del primer día

Oreja para Hermoso que se le escapó la Puerta Grande con los aceros.

.........

Solitaria oreja para un maestro llamado Hermoso de Mendoza que torea con la ilusión del primer día. Con Berlín dejó los momentos más intensos de la faena al cuarto y una pena que pinchara tanto esta faena como la primera de gran emoción con el mejor lote de Carmen Lorenzo. El resto, con el hierro de Capea fueron manejables aunque les faltó movilidad, aún así tanto Sergio Galán como Armendáriz dejaron patente el buen momento de sus cuadras pero el fallo con los aceros deslució sus actuaciones. Destacar la novedosa cuadra de Armendáriz que presentó tres caballos y se fue de vacío teniendo gran necesidad de triunfo en Pamplona. Lleno en los tendidos y tras el chupinazo de esta mañana, ambiente festivo y taurino ya por las calles de Pamplona.

Lo del caballero navarro es de libros de historia del rejoneo. Tras veinticinco años, el tiempo y sobre todo la ilusión y torería no pasan por él. Renovarse o morir y así ha entendido Hermoso de Mendoza su profesión para seguir deleitando a los amantes del toreo a caballo. Una lástima el fallo con los aceros porque en vez de una, pudieron ser cuatro orejas las conseguidas por el rejoneador en su tierra. Esa escasa oreja tras lo vivido esta tarde llegó en el toro de la merienda. Entraba con gusto el bocadillo de los aficionados con un traguito de vino y una lección del maestro. Tras el rejón de castigo, limpieza y elegancia con Berlín para poner tres largas. Le faltó movilidad al de Carmen Lorenzo pero lo citó de pitón a pitón en la cara del toro de bella manera. A más el astado y maravilla con Ícaro moviéndolo en redondo en el centro del ruedo para poner una larga más. Dos cortas con Pirata y rugió la plaza por las cercanías que tomaba el navarro. Remató con dos más al par para culminar una gran faena. Entero caído y pidió otro rejón de muerte para pinchar y clavarlo por completo. La emoción transmitida fue tal que a pesar del fallo a espadas, se pidió la oreja con unanimidad. Su primero se movió con gusto y movió a Napoleón a ritmo de hermosina, ligando y apretando cerca de tablas. Dos largas y quiebros en la cara del toro con Disparate. Expuso mucho Hermoso y con Beluga colocó otras dos largas, abriendo el caballo y dejando un extraordinario par. Tres cortas con Pirata y teléfono. Gran faena del navarro y puso el primero en apuros a Hermoso y a Pirata en un primer amago de rejonazo. Se le complicó la muerte dejando uno tendido, un metisaca, otro pinchazo y entero por lo que se esfumaron los premios. Necesitó de un descabello y fue ovacionado.

..........

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Pamplona. 2ª de San Fermín. Lleno. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo (1º y 4º), a destacar el lote con el hierro de Carmen Lorenzo.

Hermoso de Mendoza, silencio y oreja
...........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Marco A. Hierro

 

Sorpresa: los tres a pie

El cartel que repite triunfos en Pamplona desde hace cinco años pierde con el rejón de muerte el premio a una tarde más que brillante

 

El toreo es así de injusto. La afirmación es tan tópica como real, por eso hay que concluirla asegurando que es precisamente eso lo que hace a este espectáculo así de hermoso. Argumentos hubo para salir con pelo en las manos, igual que hubo cuatro toros para bordar el toreo.

Lo bordó Pablo Hermoso, que al tran tran es capaz de conmover una plaza tirando de facilidad lidiadora, de temple innato y de elegancia en la monta. Pero, además, puso en escena a un Disparate que cada vez es menos novedad y más mito y a un Berlín que va por el mismo camino. Porque tiene elasticidad para lograr remontes en décimas de segundo que proceden de su origen hannoveriano, más encaminada esta raza a la monta deportiva que al toreo. En las manos de Pablo, con su alquimia experimental, las actuaciones de Madrid y Pamplona coronan a este joven equino como una de las promesas más firmes de las futuras leyendas de Marialva. Y, aún así, se fue Pablo andando, con una oreja en su tierra. El toreo fue, sin duda, mayor que el premio.

............

Lo era porque la Meca respeta el triunfo en la arena, y repite un cartel tantas veces como haga falta porque no toca lo que funciona. Hoy se fueron los tres a pie, pero el cartel funcionó en el lleno, en las palmas y en las emociones. Sólo queda saber si tendrá continuidad el cartel que más la ha gozado en la historia de esta plaza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Feria de San Fermín, segunda de abono. Lleno en los tendidos.

Seis toros de Capea, con volumen en la hechura y desigualdad en el comportamiento, venciendo las virtudes a los defectos. De gran ritmo, entregado y noble el buen primero; manso, distraído y sin celo el deslucido segundo; bravo, galopón y con calidad el codicioso tercero; templado, con ritmo, celo y bravura el gran cuarto; noble y con calidad de fuelle muy justo el quinto; deslucido y sin raza el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja.

..........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA RAZON. Por La Razón

 

Solitaria oreja de Hermoso de Mendoza en la primera de rejones de Pamplona

La Razón        saludos y ovación de despedida. Casi lleno en los tendidos.

Pablo Hermoso de Mendoza Por otra parte, Andrés Roca Rey hizo su cortó una solitaria oreja en el único festejo de rejones de la Feria de San Fermín. Una tarde en la que la suerte no estuvo del lado de los rejoneadores, ya que los fallos con el rejón de muerte y del descabello les privaron de mayor triunfo. El balance de la tarde fue: toros de El Capea y Carmen Lorenzo (l°y4°) para Hermoso de       Mendoza, silencio y oreja;

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Manuel Sagües

 

SOLITARIA OREJA PAR PABLO EN CAPEA DERRETIDA

Hermoso de Mendoza obtiene un trofeo en una función de rejones condicionada por el calorazo, la merma en la fuerza y fondo de los toros, y el mal uso del rejón de muerte de la terna de jinetes

 

Probablemente el calorazo de ayer descomponga argumentos para sextipitiren 2016 el cartel de la corrida de rejones del día del Chupinazo. Los melones, melones son, como la bravura, mas dio la clara impresión que a los bien nutridos toros que en el cam­po charro cría El Capea les faltó algo de frescura para matizar su buena, noble y colaboradora con­dición con más pies, brío y, en defi­nitiva emoción. Plomizo todo para esos majos ejemplares murubeños. A eso hay que añadir para el sus­penso alto del festejo el que los caballeros rejoneadores fallaron en exceso con la hoja de peral en la

suerte suprema. Hermoso de Men­doza pudo abrir el simultáneo con un apéndice del abreplaza, mas su flojo brazo lo impidió. Hubiera abierto al primera Puerta Grande del Encierro, a lo que hubiese sido sumar la oreja que ganó en buena lid y excelente monta y lidia ante el cuarto; aunque otros borrones con el acero de muerte le quitaron un puñado de argumentos.

........

Mas, un año más, uno se queda en cómo Hermoso de Mendoza cae y se integra con sus caballos. Como él, no cae nadie en la montura. Como él, nadie torea. Dejando a un lado la capacidad del inconmensu­rable Pirata, el estellés dejó su rúbrica en la versión moderna con Berlín y con la antigua de trazos redondos y de finura barroca con ícaro. Pero, una vez más, cuando Pablo podía volver a fijar las dis­tancias que marca su magisterio, mató mal. Y la oreja tuvo el empujoncico del siempre amigable Pedro Bañales.

........

Lo peor, el calor; lo mejor Pablo Hermoso de Mendoza integrado en Ícaro. Y de agradecer, el poder escuchar a la banda Iruña.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NOTICIAS. Por Laura Garde

 

La segunda tarde de festejo de abono de San Fermín tuvo un sabor navarro por quinto año consecutivo por la presencia del estellés Pablo Hermoso de Mendo­za y el noaindarra Roberto Armen­dáriz. Además, la Monumental de Pamplona acogió a Sergio Galán, que comparece por décimo tercer año consecutivo en el abono sanferminero y el público lo considera ya un torero de casa.

............

OREJA PARA EL ESTELLÉS Hermoso de Mendoza se llevó una oreja y se considera ya como un rejoneador para la historia y ayer, vestido de blanco y rojo, aseguró lo siguiente: "Vengo a Pamplona con honor y gusto, pero es una plaza muy exigente. Además, aquí está mi gente y quie­ro dar lo mejor de mi mismo". El estellés cortó una oreja en la corri­da mostrando la seguridad y la entrega de siempre delante del toro. Con el primer rival, Botinero, de 520 kilos, Hermoso arriesgó mucho y mostró la raza y el temple de sus caballos. De la misma manera, con­siguió calentar la plaza, pero no logró matar bien al animal. "El toro ha sido muy bravo y de calidad, y tenía una manera de girarse compli­cada para el rejoneador. Me he res­balado y eso ha perjudicado al caba­llo también. Aún así, me he encon­trado a gusto con el toro", declaró Hermoso de Mendoza. Con el segun­do astado para el estellés, Flor, de 620 kilos, fue con el que se llevó la oreja. "Me voy de Pamplona muy contento. Como el primer toro, el segundo también era de mucha cali­dad. Además, con los caballos he tenido muy buenas sensaciones. Algunos de ellos son todavía muy jóvenes y les falta un poco, pero con­geniamos muy bien. Es un momen­to intenso y me quedo con que los caballos respondan y nos entendamos", afirmó Hermoso al acabar la faena.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

CABALGANDO ENTRE PINCHAZOS

La única oreja de la muy calurosa tarde fue a parar a Hermoso de Mendoza, que deleitó con su toreo

 

A toro pasado, lo mejor de la tar­de taurina de ayer, de la segunda de abono, fue el magnificó am­biente que se vivió en la plaza. Le pese a quien le pese -que le pesa- alrededor de veinte mil personas -¡vaya manifestación a favor de la cultura taurina!- se dieron cita-en la plaza de toros con la esperanza de disfrutar de una gran tarde de toreo a caballo.

Y, aguantando la calorina, chi­charra, el fuego de lorenzo, la su­dó, como verdaderos valientes y portando como bandera común el toro, el de lidia, el llamado bra­vo, que muchas veces no lo es, to­das esas almas disfrutaron con una estupenda tarde de toreo a caballo, que se saldó con un solitario trofeo porque ninguno de los tres jinetes anduvo certero con el rejón letal; perdón, más bien los tres estuvieron pincho­nes, mataron mal y, por ello, no hubo manera de premiar unas faenas que, quitando la suerte su­prema, merecieron premios por su calidad.

Y, a pesar de este defecto, co­mún en los tres, la gente disfrutó contemplando la elegante figura de los caballos, de unas monturas que dan la cara ante los toros más que muchos toreros de a pie.

Oreja fácil

El único trofeo lo consiguió el maestro, el más veterano de los rejoneadores frente al mejor toro del encierro salmantino, el cuar­to de la tarde y gracias a que el día 6, la víspera de San Fermín, no existe el problema de la merien­da. El público es otro, muy distin­to al de hoy.

Hermoso paró al cuarto con el temple y la elegante sencillez de Churumay. que toreó sereno tra­zando círculos cada vez meno­res. En banderillas, lució el poderío de Berlín, que se gustó ante el astado salmantino, y la osadía de Ícaro, que enfrentó su cara a la

del toro, en mínimas distancias, con un medido toreo circular al alcance de muy pocos caballos toreros.

El público ya empujaba al estellés llegado el último tercio. Salió Pirata, la montura mexicana que no conoce rival, que incluso muerde a los toros, y el caballero navarro se lució tranquilo con tres cortas sin respiro y un espec­tacular par a dos manos. Sólo quedaba la suerte suprema. En los tendidos se barruntaba un premio grande a lo visto. Pero Hermoso pinchó en dos ocasio­nes antes de dejar el rejón defini­tivo. Algo que no pareció afectar al cautivado público, que recla­mó una oreja y la consiguió.

Ante el que abrió plaza, tan co­laborador pero falto de codicia, el torero logró conectar con los ten­didos con el toreo de costado de Disparate y sus hermosinas, que no terminaron de cuajar por la aborregada condición del astado. Después, con Beluga y su toreo en redondo de cercanías, consiguió que el público se implicase en el trasteo. Parecía que el trasteo iba a ser de triunfo grande pero los pinchazos se sucedieron y todo quedó en nada.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Pedro Mari Azofra

 

Hermoso se divierte con sus oponentes

 

.........

El toro primero fue como he­cho a medida de encargo. Pablo templó probando fuerza en la sali­da, regaló hermosinas, piruetas y quiebros con Disparate y puso frías con Beluga en una baldosa. Cortas y conferencia con Pirata y fatal con los aceros. El cuarto le "tocó" a Berlín. Batidas y recortes. Montando a Ícaro bordó un muletazo redondo con la grupa. Con Pi­rata, cortas a dos manos y fallo con la hoja de peral.

............

Un legado para todo lo que dure el toreo a caballo es el historial de Pablo Hermoso. Ha superado y reconvertido todo lo anterior, con capítulos muy grandes, y creo que nadie podrá saltar la raya que ha trazado a nivel mundial. Además de la mendocina, el ir de rostro a rostro que ya señalaba Alfonso X desde el arranque del toro hasta el cuarteo, deja el brochazo a las co­lleras siniestras, el respeto ferian­te al toreo a pie y "su escuela" en diversos alumnos. Ya llega el hijo.

En la Feria del toro ha toreado, además de rejonear, 26 tardes obteniendo 45 orejas, varios ra­bos y en 15 ocasiones ha dejado la plaza a hombros por la puerta del encierro. Debutó en una becerra­da matinal por 1985 con el cirbonero Sergio Sánchez al que testi­ficó la alternativa-cinco años más tarde. Mañana le entregará el de Cintruénigo el "detalle para el re­cuerdo 2014" en el hotel Sancho Ramírez. Por las hermosinas a Canastito montando a Disparate hace un año.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por I.C. y A.V.

 

ABRANICOS Y REFRESCOS, TRIUNFADORES DE LA TARDE

Los 37 grados al inicio, que apenas se movieron, fueron los protagonistas en una tarde deslucida en el ruedo

 

.........

Y Pablo Hermoso de Mendoza, el único que cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo, al igual que sus caballos, se presentó vistiendo los colores de la fiesta, el rojo y el blanco. Era su paseíllo 28 en Pam­plona. Siguieron la corrida desde el callej ón su padre Pablo y su hijo Guillermo. "Lo tiene todo, buena cuadra y muchas ganas de torear. Yo le deseo suerte y le sigo dando algún consejo. Tiene la misma ilu­sión que con 20 años, está loco por montar a caballo. Y lo quieren aquí y en todas partes. Lo ha dado todo por el rejoneo", sostuvo su padre ante los micrófonos de Ca­nal +. Sobre si su nieto Guillermo seguirá la estela de su hijo como rejoneador, opinó: "Podría estar toreando ya, pero la vida hoy lleva otros plazos. Habrá que darle tiempo al tiempo".

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Mario Brunet

 

Otra lección de Hermoso

 

Pablo Hermoso de Mendoza abrió la semana cortando la única oreja del fes­tejo de rejones. La paseó del cuarto, un astado con 620 kilos que se prestó al lucimiento del navarro. El estellés clavó un rejón de castigo y se lució en bande­rillas con Berlín e ¡caro, metiéndose al público en el bolsillo con sus pasadas por dentro. Clavó cortas con Pirata -en una ocasión a dos manos- y, aunque falló al matar, fue recompensado con el trofeo. Perdió premio con los aceros ante el abreplaza, otro buen toro de Carmen Lorenzo. Recibió a éste sobre Napoléon, dejando un rejón de castigo y un "muletazo" con la grupa sensacional. Con Disparate brilló en los galopes a dos pistas, con la ya clásica hermosina y las piruetas. Quebró y expuso sobre Beluga y con Pirata clavó tres cortas y realizó el adorno del teléfono.

.........

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

6 TOROS 6. Por Paco March

 

HERMOSO DE MENDOZA Y "BERLIN"

LUNES 6 DE JULIO

Con la plaza (y Pamplona toda) ya en dos colores, blanco y rojo, los caballeros rejoneadores (que, visto lo visto, no se suman a la reivindicación de los de a pie y no se destocaron) trenzaron el vistoso paseíllo, la vuelta al ruedo saludando ova­ciones y la posterior exhibición de doma, que hace las delicias de muchos, pero dilata en exceso los prolegómenos. Creo.

Un cuarto de siglo de revolución y magisterio contempla a Pablo Hermoso de Mendoza que, como cantarán a partir de mañana los tendidos de sol en la lidia del segundo toro de cada tarde, si­gue siendo el rey. Un rey revolucionario, valga la paradoja, que, entre otras cosas, acabó con la in­famia de las colleras o, más fútil pero creando es­cuela, hizo que los nombres de los caballos (exhi­bidos con un letrero desde el callejón a su salida al ruedo) tuvieran la relevancia que merecen/Por no hablar, claro, de que, con él, el rejoneo dio el paso definitivo al toreo a caballo.

Todo queda en casa, tanto monta, pero el lote con el hierro de Carmen Lorenzo dio, con diferen­cia, mejor juego que los cuatro de El Capea. Y lo sorteó Hermoso de Mendoza. En el que abrió pla­za se lució con "Disparate", hermosina incluida; montando a "Beluga", un caballo de desafiante mirada cara a cara con el toro, alcanzó la excelen­cia, desde el riesgo y los quiebros y se adornó con "Pirata". Pero falló en la hora final.

Tampoco funcionó como debía el rejón de muerte en el cuarto, pero la gente, ya con la me­rienda en el buche, le recompensó con una oreja después de una lidia ejemplar, en la que "Berlín" destacó sobremanera. Toreó Pablo y toreó "Ber­lín", con armonía, elegancia y ligazón. Un primor que, con "Ícaro" fue pisar terrenos de cercanías y, con "Pirata", alardes, las cortas y a dos manos. Pero quédense con "Berlín", llamado a suceder a los míticos nombres de la cuadra del estellés.

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

La suavidad que tenía el toro, pronto la absorbió NAPOLEON para encelarlo con la cola y acompasar ese galope al suyo.

Ampliar imagen

Gran tercio firmó DISPARATE rematado con una banderilla muy en corto y dejando que el toro se viniera primero y con dos piruetas en terrenos muy comprometido.

Ampliar imagen

BELUGA tenía más difícil lucir si no era metiéndose en los terrenos del astado. Lo consiguió y con exposición clavó dos banderillas, ajustando mucho las distancias.

Ampliar imagen

Este fue monumental cuarto, un toro con 620 kilos de sosería, aunque también con algo de nobleza.

Ampliar imagen

BERLIN bordó tres magistrales banderillas, reuniéndose con parsimonia y temple y cuarteando en la cara del toro con majestuosidad.

Ampliar imagen

Más vibración impuso ICARO en ese enfrentamiento cara a cara con el toro, que casi le miraba a los ojos a su altura, provocándolo y galopando sobre sus pasos.

Ampliar imagen

PIRATA en los desplantes, dando sitio y en el momento oportuno porque el toro, por su tamaño llegaba fácilmente al rejoneador.

Ampliar imagen

Pablo pasea la única oreja que se cortó en esta tarde de un calor insoportable.

Ir a la parte superior de esta página