Zamora

El pobre juego de su lote y el fallo a espadas privaron a Hermoso de Mendoza de tocar pelo en el coso de Zamora, rompiéndose así la racha de triunfos en la gira y en esta plaza.

Fecha:
29 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

En el siglo XIV en Zamora se lidiaba en la plaza del Mercado. A partir del siglo XV las lidias pasaron a la Plaza Mayor.

La plaza actual abrió sus puertas en 1897. Sufrió un grave incendio y fue reconstruida en 1964. Sólidos y amplios corrales. Su capacidad es para 10500 espectadores y es considerado un coso de segunda categoría.

Su Feria Taurina tiene lugar alrededor del dia de San Pedro, el 29 de Junio.



FUENTE: Portal Taurino

Este previo lo iniciamos dando cuenta de la que hasta el momento es la más reciente actuación del genio a caballo de Estella, la cual tuvo lugar el 30 de junio de 2013 alternando con Joao Moura Jr. y Noelia Mota en la lidia de astados de La Castilleja. Pablo superó las limitaciones del lote que enfrentó, obrando dos meritorias lidias que fueron premiadas con una oreja cada una, sumando una nueva puerta grande. La cuadra empleada esa tarde estuvo conformada por: CHURUMAY, VAN GOGH, MANOLETE, PIRATA, NAPOELON, DISPARATE y VIRIATO.

Su noveno paseíllo tuvo lugar el 30 de junio de 2012, despachando astados de la Castilleja al lado de Joao Moura Jr. y Roberto Armendáriz. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza se robó prácticamente la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, redondeando una faena cumbre a su primero, y aprovechando a cabalidad todo loq ue su segundo llevaba dentro. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE brindaron una destacada sinfonía de toreo a caballo.

La octava tarde de Pablo en Zamora correspondió a un festejo mixto en el que alternó con los diestros Leandro y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de La Castilleja para el montado y de Carlos Charro para los de a pie. Pablo tocó pelo, pero sin poder redondear la tarde al fallar con el rejón de muerte. Una oreja en el que abrió plaza fue el saldo del navarro que en esta ocasión empleó a: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE.

El 30 de junio de 2007 tuvo lugar la séptima actuación del genio estellés en el coso de Zamora, alternando con Joao Moura y José Miguel Callejón, en la lidia de astados de Castillejo de Huebra. En esta ocasión Pablo pudo abrir la puerta grande al cortarle una oreja a cada uno de los astados que enfrentó, si bien el rejón de muerte impidió que la cosecha de trofeos fuera ciertamente más abultada. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHABOLA, SILVETI y FUSILERO colaboraron esa tarde para el triunfo del torero acaballo oriundo de Estella.

El  29 de junio de 2004, Pablo Hermoso de Mendoza actuaba de nuevo en la Plaza de toros de Zamora. Fue lidiando una corrida de toros de Andrés Orellana, peligrosa y de pésimo comportamiento para el toreo a caballo. Ese fue el principal motivo por el que ni el navarro, ni Bohórquez, ni Cartagena consiguieran abrir la puerta grande del coso, si bien Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue silenciada su labor ante el peligroso quinto. Aquella tarde se la jugaron ante semejante materia prima, CURRO, CHENEL y FOSFORO en el primer toro y SAMURAI, MONTERREY Y nuevamente FOSFORO en el quinto.

Tampoco había conseguido abrir la puerta grande el estellés en su anterior comparecencia el 29 de junio de 2003. Y también en este caso, buena culpa de ello se la tendríamos que echar a los toros de la Condesa de Sobral, que dieron muy pobre juego. No triunfó Pablo, pero tampoco brillaron Joao Moura, ni Andy Cartagena, en una tarde más bien discreta de rejoneo. Pablo montó a CHACAL, COYOTE, CHICUELO, HAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES, escuchando palmas en su primero y obteniendo la orejas del quinto de la tarde.

Un año antes, el 26 de Junio de 2002, también obtuvo una sola oreja, ahora compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena con reses de Felipe Bartolomé. Actuaron en esta corrida RONCAL, MONTERREY (en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, MARIACHI y MUSICO, en la que sería su última actuación, debido a que víctima de un cólico, fallecería al día siguiente.

Su anterior tarde zamorana, había sido el 27 de junio de 1999. Aquel día compartieron cartel con el estellés, Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarde CAGANCHO y BATISTA.

Antes había actuado el 29 de junio de 1997, ante un toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.

Y en este historial regresivo llegamos al día de su debut en esta plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro, para Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, el estelles obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE.

FECHA 29 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Zamora, España
ENTRADA Media plaza
TOROS Luis Terrón  
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 32, 437 kg, de nombre Señorito: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 2, 528 kg, de nombre Aldeanero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  y ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, RONCO y BELUGA

Calor insoportable el que se sufrió en la plaza de toros de Zamora en una tarde donde apenas una docena de personas aguantaban en los tendidos de sol. Una tarde que comenzó Pablo con un toro difícil y que no ayudó nada al lucimiento de los caballos.

Una lidia donde NAPOLEON, DISPARATE y PIRATA estuvieron hechos unos colosos ante un toro que solo buscaba la embestida segura, o sea cuando podía encontrar carne acudía, sino esperaba y se reservaba. Al final, Pablo fue ovacionado por el esfuerzo y por la entrega de la que hizo gala en toda la lidia y sobre todo por no entregar nunca las armas ante su enemigo.

El cuarto fue mejor toro, por lo menos con mejores intenciones a la hora de embestir a los caballos, pero careció de movilidad y de emoción. Eso hizo que la faena fuera fría, o más bien, aplatanada por el calor, por la merienda y por la poca colaboración del toro y de lo que terminó contagiándose el propio torero. CHURUMAY y BERLIN, llevaron la primera parte de la lidia, donde destacó la pureza del segundo en banderillas.

Finalizaron ICARO y PIRATA, siendo la parte más intensa, sobre todo los momentos en que el bayo se encaró con el toro y los momentos en que PIRATA pisaba los terrenos del parado astado para dejar los palos cortos a una y dos manos. Los reiterados fallos con rejón y descabello dejaron sin trofeos al jinete, que rompió así una racha de once actuaciones en este coso zamorano y donde siempre había tocado pelo.

 

LA OPINION DE ZAMORA (www.laopiniondezamora.es). Por F.P.

 

Diego Ventura y Leonardo, a hombros

Pablo Hermoso de Mendoza, sin fortuna, y se marchó de vacío de Zamora l Notable asistencia de público en la engalanada plaza, con la sombra prácticamente llena

Ficha técnica
- Plaza de toros de Zamora. 3ª corrida de Feria. Corrida de rejones.
- Más de media entrada con la sombra prácticamente llena en tarde de muchísimo calor.
- Seis toros de la ganadería de D. Luis Terrón Díaz de desigual presencia, el tercero anovillado, mansos y y agarrados al piso, excepto el segundo, bravo, ovacionado en el arrastre.
- Rejoneadores:
- Hermoso de Mendoza: Ovación y saludos en ambos toros.
........

Con la corrida de rejones, terminó ayer la Feria de la Resurrección de la afición zamorana y de las Fiestas de San Pedro. Y como pasa siempre, de todo hubo en la viña del señor.

Ayer, con un cartel de lujo, el mejor que se pueda ver en cuanto a nombres de rejoneadores, no en cuanto a la ganadería, el público zamorano, aficionado al mundo de los caballos y de los toros en los encierros de campo, pudo disfrutar de lo que ofrecieron los tres caballeros rejoneadores, cada uno en su estilo: .......Hermoso de Mendoza, la pureza y el clasicismo.

Para ello se sirven de tres cuadras de caballos espectaculares, con una doma increíble, donde los caballos torean, dan los pechos al toro, se giran sobre sí, van a dos pistas por el ruedo y citan con espectacularidad y donosura, con cabriolas, provocaciones en arrancadas cortas, etc.

............

A Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador tantas tardes en este ruedo, le tocó bailar con la más fea. un primer toro sosote y sin transmisión al que toreó con eficacia pero sin conectar con el público. Abrir plaza también es otro inconveniente que tuvo que vencer. Ni con Disparate ni con su caballo estrella, Pirata, logró la entrega de los espectadores. tampoco estuvo brillante con el rejón de muerte y todo quedó en ovación y saludos desde el tercio.

Con el cuarto, quiso recuperar el tiempo perdido y sacó lo mejor de su cuadra, Berlín e Ícaro, pero el toro muy agarrado al suelo, impidió el lucimiento. Un último intento con Pirata con el que prendió tres banderillas cortas y un par a dos manos. Sin embargo, no estuvo acertado con el rejón de muerte, ya que necesitó de tres intentos y, posteriormente otros tres golpes de verduguillo para acabar con su oponente, con lo que se tuvo que conformar viendo salir a sus otros dos compañeros a hombros

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Roberto Castrodeza

 

Ventura y Leonardo a hombros en la última de feria de Zamora

Cuatro orejas Leonardo, tres Ventura mientras que Mendoza sin suerte, fue ovacionado en su lote

 

Tercera y última de una interesante feria de Zamora  para los rejoneadores Pablo hermoso, Diego ventura y Leonardo Hernández, con la ganadería de D. Luis terrón, procedencia Murube. Perfecto y cuidado estado de la plaza.

El inició del festejo se retrasa por decisión de la empresa, hasta que el respetable termine de ubicarse en sus localidades. Más de media entrada para una tarde con un sol de justicia, con un caluroso revenimiento para los tres toreros a caballo.

Pablo Hermos de Mendoza recibe a señorito con 437 kgr montando a Napoleón, con el que pone un único rejón de castigo. Buenos pares de banderillas de poder a poder, y un Pirata sensacional metiéndose al toro en el estribo con las cortas y levantando al público de sus asientos. El toro tiene fuertes arreones que hacen esforzarse a los pequeños. Un pinchazo y un rejonazo trasero y caído. Ovación. Para Pablo Hermoso al segundo de su lote con dos rejones de castigo en buen sitio. El toro lo único que ve es a Pablo de frente y los pechos de sus caballos. Que pena la justa colaboración del astado, aún así, le hace una buena faena con un muy buen par a dos manos con las cortas a lomos de Pirata. Un pinchazo, medio rejón delantero y un rejón entero no son suficiente para que caiga el toro, obligando a Pablo a echar pie a tierra y coger el descabello. Sincera y fuerte ovación para el primer tío que empezó a torear a caballo, bien Pablo.

...........

Ficha del festejo

Pablo Hermoso de Mendoza, saluda ovacion en ambos

............

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por

 

Gloria a caballo

Tarde de gran toreo a caballo la vivida hoy en Zamora. Ventura y Hernández salen a hombros, mientras que Pablo Hermoso se va a pie por el mal uso del rejón de muerte.

 

Importante el cartel para el cierre de la feria de Zamora, tres rejoneadores de nivel y una ganaderia importante. Pablo Hermoso estuvo por encima de un lote falto de raza, de no ser por los rejones de muerte hubiera acompañado a sus compañeros en hombros. Ventura volvió a dar una lección de toreo con Sueño, bordó el toreo y cortó tres orejas. Pero el triunfador numérico de la tarde fue un Leonardo Hernández que vuela a velocidad de crucero hacia la cima del rejoneo.

Faena torera y con mucho templa a caballo de Hermoso de Mendoza en el primero. Brilló con disparate, caballo que volvió a dar un recital de toreo. Más tarde expuso con Pirata, el de Terrón tenia nobleza pero justo de raza. Tras un pinchazo y un rejón trasero fue ovacionado.

No tuvo suerte Pablo Hermoso con su lote. Su segundo fue un toro muy parado al que había que llegarle mucho. Con Churumay dejó dos rejones de castigo. Con Berlin dio una lección de doma y dejando llegar mucho al toro consiguió poner dos meritorios pares. Con Pirata intento levantar la faena con unas cortas y un par a dos manos. Falló con los aceros. Ovación

.............

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Zamora, tres cuartos de plaza

Toros de Luis Terrón, manejables aunque justos de raza.

Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y ovación

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Por Paco Cañamero

 

Espectáculo de Leonardo, a hombros con Ventura en Zamora

Hermoso, aplaudido en sus dos turnos

 

Lo mejor de Hermoso en el primero fue el espectáculo en banderillas a lomos de Disparate. Bajó con las cortas sobre Pirata, aunque el navarro buscó el aplauso antes de acabar con un rejonazo defectuoso. Fue aplaudido. Mismo balance cosechó tras lidiar al cuarto, un toro muy parado frente al que le fue imposible emocionar. Acabó con él de un rejonazo y tres descabellos.
.........

Zamora, 29 de junio de 2015. Tercera y última de feria. Toros de Luis Terrón, justos de presencia, nobles y faltos de fuerza excepto 2º y 6º. Pablo Hermoso de Mendoza, aplausos en su lote; ........ Entrada: Tres cuartos en tarde muy calurosa

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

ZAMORA NEWS (www.zamoranews.com). Por redacción

 

Leonardo sale a hombros acompañado por Ventura en la última de San Pedro

........

Hermoso de Mendoza se enfrenta al peor lote de Luis Terrón en una tarde de rejoneo de máximo nivel.

 

..........

Abría el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, quien se enfrentó con el lote más deslucido del encierro de Luis Terrón.

..........

Dos ovaciones escuchó Pablo Hermoso de Mendoza, quien protagonizó pasajes de mucha altura con el que abría plaza malogrados con el rejón de muerte y se las vió en el cuarto con un toro muy parado que imposibilitó cualquier lucimiento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Zamora. Tercera y última de la Feria de San Pedro. Con tres cuartos de entrada en tarde extremadamente calurosa se han lidiadio seis toros de Luis Terrón, de juego desigual. Hermoso de Mendoza, ovación en ambos. ........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 

Entradón en el cierre de feria

Pleno de Leonardo, en hombros con Ventura

 

.........

Precisamente en el día grande de la localidad castellana y en el festejo ecuestre, se registró la mejor entrada del serial en una tarde de calor insoportable. No pudo acompañar en el triunfo Hermoso que pechó con el lote más deslucido del encierro que envió Luis Terrón.

............

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por Redacción

 

Entradón en el cierre de feria

Pleno de Leonardo, en hombros con Ventura

 

.........

Precisamente en el día grande de la localidad castellana y en el festejo ecuestre, se registró la mejor entrada del serial en una tarde de calor insoportable. No pudo acompañar en el triunfo Hermoso que pechó con el lote más deslucido del encierro que envió Luis Terrón.

............

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON se enfrentó a un toro que solo buscaba la embestida segura.

Ampliar imagen

El tordo le ganó la partida y se dio el lujo de meterlo en la bandera.

Ampliar imagen

DISPARATE ñp intentó todo ante un ejemplar que esperaba y se reservaba.

Ampliar imagen

PIRATA estuvo hecho un coloso para superar las adversidades del deslucido burel.

Ampliar imagen

CHURUMAY enfrentó a un burel con mejores intenciones de embestir, pero solo eso, intenciones.

Ampliar imagen

El toro careció de movilidad y emoción, así que BERLIN tuvo que hacerlo todo con su sello de pureza.

Ampliar imagen

ICARO trajó la ntensidad al encararse con el toro en sus terrenos.

Ampliar imagen

Y PIRATA también tuvo que pegarse un arrimón de miedo para completar la lidia.

Ir a la parte superior de esta página