León

El jinete navarro continúa hilvanando triunfos en la gira, esta tarde en el coso castellano de León brindó otra lección de toreo y repitió la cosecha de dos orejas, sumando así una nueva salida en hombros.

Fecha:
28 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La plaza de toros de León se inauguró en 1948, pero fue muchos años después, en 1994, cuando inició una nueva y fructífera etapa tras una importante reforma. A ella se suma en el año 2002 una moderna cubierta, añadiéndose así a la lista de plazas de toros cuyos festejos no se ven condicionados por las inclemencias climáticas. La plaza de toros se ha convertido así en un  centro vivo para la ciudad, pues son muchos los espectáculos que en ella se celebran.

Cuando esta plaza se levantó, León era la única capital de provincia que no disponía de coso taurino. Años atrás contó con una de madera inaugurada en 1912, aunque pronto pasó a mejor vida. Pero el 24 de junio de 1.948 las cuadrillas de Luís Miguel Dominguín, Paquito Muños y Pepín Martín Vázquez hicieron el primer paseíllo en el flamante coso. Compuesto de dos pisos y diez tendidos, con un diámetro de ruedo de cincuenta metros y 11.629 localidades, los aficionados leoneses pudieron disfrutar desde entonces de su nueva plaza de toros.

Sin embargo, los años fueron pasando sobre el coso leonés y los deterioros se hicieron notables. Tanto, que se temió por su cierre. Esa fue la razón por la que se acometieron importantes reformas, tanto en su interior como en su exterior, y otro día de San Juan, esta vez del año 1994, se le dio un nuevo impulso. Ese día se lidió un encierro de Victoriano del Río, por José Ortega Cano, Espartaco y César Rincón.

Desde entonces, la feria de León se ha consolidado dentro del circuito de las ferias de Junio. Ya es norma que las principales figuras del toreo pasen por su arena, además, el, toro bonito, de agradables hechuras, facilita el éxito de los toreros, cuyas actuaciones son muy agradecidas por la amable, pero buena afición, que puebla sus tendidos. Unos aficionados que el 22 de junio de 2002 vieron inaugurar la cubierta del coso, en un festejo en el que tomaron parte Finito de Córdoba, Eugenio de Mora y Javier Castaño.

FUENTE: pablohermoso.net

El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.

De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

Para el 2008, el día 22 de junio, por pocos días no reapareció también en este coso después de su intervención quirúrgica. Lo que si repitió fue la Puerta Grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. El navarro terminó obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, utilizando para ello a CURRO, CHABOLA, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, FUSILERO y NATIVO. Fermín Bohórquez y Andy Cartagena fueron sus alternantes, siendo los asxtados de las dehesas de Castilblanco.

Para el 28 de junio de 2009 nueva aparición de Pablo en la capital castellana, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Galán, en la ldiia de bureles de Castilblanco. El rejoneador estellés brindó una mágica actuación que enloqueció al público leonés, el cual realizó un entradón; si bien solo pudo cosechar Hermoso de Mendoza las dos orejas de su primero, puesto que a su segundo le perdió los máximos trofeos al fallar con el acero de muerte. TOMATITO, VAN GOGH, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI rayaron a gran niven en el albero leonés.

Para el 2010, el 24 de junio para ser exactos, Pablo cumplió con la primera de sus dos tardes contratadas en la arena leonesa, sustituyendo a José Tómas y llevándose el protagonismo del festejo merced a una soberbia faena realizada a un gran toro de Angel Sánchez en la que utlizó a UNAMUNO, CHENEL, ICARO y PIRATA, obteniendo dos orejas y saliendo en hombros por la Puerta Grande. Manolo Sánchez, Jose María Manzanares y Miguel Angel Perera conformaron junto con el navarro el cartel de este festejo postinero.

Regresaría el genio estellés a este escenario tres días después, el 27 de junio, tomando parte ahora en un festejo de rejones al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Luis Terrón. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza volvió a salir por la Puerta Grande al cuajar otra gran faena al primero de su lote, al que estuvo a punto de cortarle el rabo, solo que un pinchazo evitó tal posibilidad, obteniendo los dos apéndices que le depararon la salida en hombros. A su segundo, el peor de la corrida, le realizó una lidia exacta pero falló con el rejón de muerte. DALI, CHENEL, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, SILVETI e ICARO volvieron a pisar esa tarde el albero leonés.

Para el 2011 la empresa del coso leonés de nuevo contrató al torero a caballo navarro que el 25 de junio hizo una vez más el paseíllo en este bonito escenario, acompañado por Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, enfrentando a ejemplares con hierro y divisa de Luis Terrón. En esta tarde Pablo firmó un nuevo capítulo de tintes históricos al cortar su primer rabo en la plaza leonesa, producto de una faena sencillamente magistral que realizó al primero de su lote. En su segundo sumaría un apéndice más, que bien pudieron haber sido dos de no pinchar en el primer intento con el acero de muerte. GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron elementos clave para que Hermoso de Mendoza lograra este gran triunfo.

El 29 de junio de 2012 Hermoso de Mendoza regresó al coso leonés, laternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, lidiándose astados de Luis Terrón. Pablo tuvo otra tarde notable al cuajar dos buenas faenas que le depararon una oreja de su primero y las dos de su segundo, obteniendo con ello el derecho para salir de nuevo en volandas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH Y MANOLETE hicieron su aporte de esfuerzo para este triunfo.

FECHA 28 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Media plaza
TOROS San Pelayo     Pedro y Verónica Gutiérrez       Albarreal
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Enrique Ponce (dos orejas y vuelta)
Juan José Padilla (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 11, 485 kg, de nombre Esmeraldo: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas)  y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 12, 450 kg, de nombre Botinero: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas RONCO (2 banderillas)  y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ICARO y DISPARATE

Toro suave y bravo el que abrió plaza esta tarde en la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a una de las plazas talismán del estellés en tierras de Castilla. Una tierra a la que unen lazos familiares, ya que su abuelo materno era descendiente de estas tierras y a la que regresaba tras dos años de ausencia. Un regreso que fue feliz en el sentido que pudo deleitar al público con este primer toro, con un toreo a cámara lenta, despacioso, llevando muy pegado a un toro que embestía con mucha nobleza y esa despaciosidad que permite hacer una gran  faena. Todos los caballos, en sus diferentes momentos y suertes disfrutaron de esa embestida, con un NAPOLEON que casi o tenía que galopar en los primeros compases y que pudo realizar esos doblones que son contestados con olés desde el tendido en varias ocasiones. Pronto pudo comprobar BERLIN que el toro obedecía a los toques y así se gustó en cuantas ocasiones enfrentó al toro, lo llevó de costado metido en la cola y continuó toreando con el pecho en varias pasadas, simulando la suerte y arrancando desde tablas para torear al sesgo.

Más chispa pondría BELUGA en su caminar y enfrentar al toro. Puro nervio, se enfrentó al astado en varios embroques en los que la cara de ambos se juntaba en la reunión, solo un instante antes que el caballo abra las manos para salir de los terrenos del toro. Cerró PIRATA con tres banderillas cortas y un buen número de desplantes, con o sin manos, como sucedió después de colocar el par a dos manos. El rejón de muerte encontró hueso en dos ocasiones antes de dar con los blandos y eso dejó la faena sin premio, aunque hubo una muy leve petición.

Con el cuarto, un toro más complicado y con el público merendando, Pablo consiguió las dos orejas que le abrían la puerta grande de par en par y le permiten mantener una estadística realmente importante en este coso. Trece puertas grandes en catorce actuaciones, siendo la temporada 2004, la única que abandonó el coso por su propio pie tras cortar una oreja. Como decimos este toro resultó más áspero y complicado y que se fue poniendo peor a medida que la lidia avanzaba. De salida estaba reservón y esperando a CHURUMAY, sin emplearse nunca en los galopes. Con este tercio Pablo se hizo una idea de lo había que hacer y movió ficha por una lidia más vibrante. Por eso dejó en el banquillo a DISPARATE y apostó por RONCO, un caballo todo fibra y chispa, que se fue muy vertical en cada embroque llegando hasta los terrenos en los que al toro no le quedaba otra que embestir. Cada reunión derrochaba emoción por la forma que tiene el caballo de acometer la suerte y eso hacía que aquello no se viniera abajo ante la fijeza al suelo del toro.

Cambió de registros con la veteranía de DALI y una vez el caballo volvió a vencer la atonía que el toro ponía. Tan cerca lo enceló con la cola que no le quedó otra que embestir y así DALI lo templó con galopes en redondo, donde el toro más que embestir, lanzaba pitonazos al aire. Muy bien en banderillas y muy arriesgado en piruetas, porque aquí sí que el toro se puso complicado y en cuanto veía al caballo de frente girando, se iba a por él como un poseso. Todo arriesgado, pero todo con emoción y consiguiendo vencer a la difícil merienda. En el centro del ruedo, debajo de un haz de sol que entraba por la cubierta del coso leonés, colocó con PIRATA una tras otra las tres banderillas cortas, con la cabeza del caballo y la de Pablo paralelas hacia el toro, como debe de ser en un caballo que se precio y se llame torero. Había que darlo todo y en el mismo lugar llegaron los desplantes del teléfono y frente con frente, todo ello antes de poner otro par a dos manos en el tercio, donde la puerta de chiqueros. Un espectacular rejón de muerte otorgó el doble trofeo para el rejoneador navarro y el derecho de salir a hombros de la Arena de León.

 

DIARIO DE LEON (www.diariodeleon.es). María J., Muñiz

 

La tarde de las faenas inventadas

La terna sale a hombros ante un encierro con pocas posibilidades. Hermoso de Mendoza aprovechó el buen cuarto y Ponce el repetidor quinto; Padilla arrancó la oreja del sexto para asegurar la puerta grande.

 

EL FESTEJO
Toros: Se lidiaron dos toros para rejones de San Pelayo, fijo y repetidor el cuarto; y cuatro de Albarreal, sosos, parados y con falta de celo. Sólo el quinto permitió el lucimiento, y recibió palmas en el arrastre. Los toreros: Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos hondos, rejón entero atravesado (palmas); pinchazo sin soltar y rejonazo (dos orejas). .......

LA PLAZA
Se cubrió la mitad del tendido en una tarde de mucho calor, en la que Padilla repitió actuación, tras el triunfo logrado el día anterior, ante la baja de José María Manzanares. El torero de Alicante sufrió el sábado una voltereta en Algeciras, dos días después de haber reaparecido tras su cogida el pasado día 5 en la feria del Corpus de Granada. El percance le supuso una contusión en la misma zona donde se había producido la luxación del octavo arco costal izquierdo, y los doctores le recomendaron reposo, por lo que ayer no pudo hacer el paseíllo en la feria leonesa.

Ni estaban dispuestos los toreros a cerrar la feria de León sin triunfo, ni el público a que se le fuera en balde una tarde que amenazaba ruina ganadera. Aunque los que no estaban dispuestos eran los toros. Allí les pusieron, sí, y no desarrollaron maldad ni complicaciones pero, por no poner de su parte, ni lucieron bravura ni fuerza, ni dieron opción a la emoción. .............. Sólo el segundo de Pablo Hermoso de Mendoza siguió la grupa de los caballos con alegría y repetidor, y lo aprovechó el rejoneador.

Este, como el primero de rejones con el hierro de San Pelayo aguantó en el centro del ruedo toda la faena y siguió a las monturas con celo. El torero de Estella se lució en este con Dalí, un caballo con mucho nervio que provocó las embestidas con la cola, fue de frente para que el jinete clavara en los medios al estribo y despertó ovaciones con piruetas en la cara del toro, alguna tan ajustada que salió apurado del adorno.

Pero Hermoso de Mendoza levantó al público de los asientos con Pirata, un caballo que no pierde la cara al toro, con el que colocó banderilllas cortas y pares a dos manos, incluso se volcó en el 'teléfono' en un vibrante final de faena en el que el astado seguía acudiendo alegre a los cites. Pinchó con el rejón de muerte pero no soltó la empuñadura, hasta que enterró el acero. Provocó derrame y rodó en los medios el toro, al que Pirata lanzó un postrer mordisco antes de emprender trote hacia los corrales. Se pidieron con fuerza las dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA CRONICA DE LEON (www.lacronicadeleon.com).

 

Ponce no quería intrusos, pero Padilla siempre se cuela


...........



Pablo Hermoso o la seguridad del éxito
Nunca sabré si aplauden a Pablo Hermoso o a sus caballos. Jamás se podrá imaginar que sería de Hermoso de Mendoza sin Napoleón, Churumay, Pirata o Dalí, por citar a algunos. Es curioso como ante los caballos que esperan en la plaza se hacen largas colas y el caballero pasa tranquilamente, firmando algún autógrafo.
Ayer volvió a ser un recital de arte y conjunción de caballo y caballero, de figuras en el aire y en el suelo, de riesgo hasta unos centímetros del cuerpo de los caballos mientras el torero ni mira, seguro de que no le tocará... Y cuando acaba todo, el caballo se va solo y el torero se queda en el centro.
Dos faenas para fotografiar y grabar. En una mató mal (ovación) en la otra bien (dos orejas).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.com). Por EFE

 

Padilla, Ponce y Hermoso, por la Puerta Grande en el fin de feria de León

 

Los diestros Juan José Padilla y Enrique Ponce, además del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, abrieron hoy la Puerta Grande del coso taurino de León tras repartirse seis orejas en el segundo y último festejo de la Feria de San Juan y San Pedro.

FICHA DEL FESTEJO.- Dos toros para rejones de El Capea, manso y manejable, respectivamente, y cuatro con el hierro de Albarreal para lidia ordinaria, correctos de presentación pero flojos, excepto el tercero.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

.......

La plaza registró algo más de media entrada en tarde de mucho calor.

........

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, cuya presencia en León había levantado gran expectación, cuajó dos faenas apreciables, especialmente la segunda, en la que el estuvo esforzado y valiente, y muy emotivo y clásico que con su primero, manso y floj

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

EL MUNDO (www.elmundo.com). Por mundotoro

 

Cumbres de Hermoso y Ponce, a hombros con Padilla

El caballero navarro, el maestro de Chiva y el Ciclón de Jerez, que sustituía a Manzanares

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a lomos de 'Napoleón'. Los mejores pasajes llegaron con 'Disparate' y 'Pirata' haciendo vibrar al público leonés. No estuvo acertado en la suerte suprema y el resultado final quedó en una ovación. En su segundo turno cortó las dos orejas tras una brillante actuación. Fue con 'Dalí' y 'Pirata' cuando hizo las delicias del público y pudo desquitarse, así, cortando las dos orejas....,

.........

FICHA

Plaza de toros de León. Segunda de la Feria de San Pedro. Media entrada. Toros de San Pelayo, para rejones (1º y 4º), y Albarreal para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA GACETA (www.lagaceta.es). Por J.A. Del Moral

 

Los 'inventos' de Ponce y el 'populismo' de Padilla

.......

Plaza de toros de León. Domingo, 28 de julio de 2015. Última de feria. Tarde calurosísima en plaza cubierta con dos tercios de entrada.

Dos toros para rejones de San Pelayo (Murubes de Capea) discretamente presentados y de suficiente juego. Cuatro de Albarreal, dos terciados y dos cuajados, manejables en distintos grados de fuerza. Ninguna el que hizo de segundo y más enteriza aunque escasa los demás.

Pablo Hermoso de Mendoza (casaquilla cobalto y sombrero calañés): Pinchazo hondo sin soltar, otro de tal guisa y rejonazo, ovación. Rejonazo barrenando, dos orejas.

.......

Los tres salieron de la plaza en hombros 

............

Un rejoneador por delante y punto final para la lidia a caballo era la costumbre hace muchos años. Los tiempos en que los caballeros limitaban su actuación al toro de apertura. Tiempos de los Antonio Cañero, don Álvaro Domecq, el Duque de Pino Hermoso, don Ángel Peralta,  Fermín Bohórquez padre. Los hermanos Peralta fueron los que extendieron sus actuaciones hasta convertir sus tardes en exclusivas. Fue el inicio de las corridas de rejones por entero. hasta llegar los años de los "Cuatro Jinetes de la Apoteosis" que fueron tomando cuerpo con los excepcionales caballeros que revolucionaron el cotarro. Lupi, Alvarito Domecq, Joao Moura, Manuel Vidrié. y sucesivos protagonistas hasta llegar al todavía inagotable rey de reyes, Pablo Hermoso de Mendoza, que en estas últimas temporadas comparte el trono con Diego Ventura. Ambos seguros y adorados triunfadores con la feliz complacencia de los públicos.

En fin, que entre los caprichos de unos y de otros, estas mixturas no cesan. Lo comprendo aunque a mí no me gusten demasiado.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por  mundotoro

 

LEÓN Cortaron dos orejas cada uno

Lecciones de Ponce y Hermoso, en hombros con Padilla

 

Lecciones de Hermoso y Ponce

Buen juego de los toros de Albarreal

La Feria de San Pedro de León se cerró con dos lecciones de Enrique Ponce y el rejoneador Hermoso de Mendoza acompañadas de la entrega de Juan José Padilla, que hizo doblete en este serial al sustituir al herido José María Manzanares. Ponce y Hermoso desorejaron al segundo y al cuarto, respectivamente, y el jerezano paseó un trofeo de cada uno de su lote. Se lidiaron toros de San Pelayo, para rejones y Albarreal para la lidia en pie, que ofrecieron buen juego y la plaza registro media entrada.

.........

Abrió plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a lomos de Napoleón. Los mejores pasajes llegaron con Disparate y Pirata haciendo vibrar al público leonés. No estuvo acertado en la suerte suprema y el resultado final quedó en una ovación. En su segundo turno cortó las dos orejas tras una brillante actuación. Fue con Dalí y Pirata cuando hizo las delicias del público y pudo desquitarse, así, cortando las dos orejas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Alcolea

 

 

 

PREMIO AL OFICIO DE TRES GRANDES

La terna salió a hombros en la que era la última de feria de León

 

Ni más, ni menos, ese sería el resumen de la tarde que cerraba la Feria leonesa. Tres Maestros, conocedores de su oficio y con las tablas necesarias para sacar agua de donde no había ni gota.

Con algo más de media entrada en los tendidos (se acusó a mi parecer la cercana Feria de Zamora) se lidiaron dos toros para rejones de San Pelayo y cuatro de Albarreal. Nobles y colaboradores con el jinete los dos de Pablo Hermoso y faltos de todo los cuatro lidiados a pie. Sin transmisión, sin fondo ni clase alguna.

El error con el rejón de castigo empañó una faena variada del rejoneador navarro al que abría plaza, un toro noble desde salida aunque justo de cuajo. Se quitó la espina Pablo Hermoso en el cuarto de orden de lidia. Exponiendo mucho con sus monturas llegó a los tendidos, rematando su faena con un par de banderillas a dos manos ajustado en el embroque. Mató bien y el palco premió su labor con los dos apéndices.

.......

Ficha del festejo

Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Por Iván Pacho

 

Ayer Padilla, hoy Ponce

Triunfó la veteranía en el coso cubierto ante el encierro de Capea y Albarreal; Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Juan José Padilla salían a las ocho y media en hombros

 

Presentaba León el segundo cartel de su Feria con la noticia de la baja de José María Manzanares debido a la fortísima voltereta sufrida ayer en Algeciras. Padilla, que cortó cuatro orejas y un rabo ayer, repetía en el mismo escenario sustituyendo al diestro alicantino. Le acompañaban Hermoso y Ponce.

Paró al manso abre plaza Pablo Hermoso con Napoleón, y en una baldosa lo hizo todo el tordo. Berlín le puso temple y cadencia en cada tranco, Disparate se fue a buscarle a los terrenos de tablas con la verdad que lo caracteriza y pegándose un arrimón y Pirata, finalmente abrochó con las cortas dejando un par a dos manos. Dos pinchazos privaron de premio al navarro, que terminó saludando desde el tercio.

.........

Paró con Churumay Pablo al cuarto, con el que no pudo lucirse pues salió parado. Dos rejones de castigo y la lidia del peón le avivaron. Un tordo que sacó y que aun no tiene nombre le enceló y aguantó la colada en el primer par. Dalí con sus piruetas y batidas enloqueció los tendidos. Fue Pirata quien puso las cortas par a dos manos incluido y mató de estocada fulminante (con hemorragia) tras pinchazo.

......

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de León. Segunda de la Feria de San Pedro. Más de media entrada.

Toros de Capea y Albarreal.

Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS (www.aplausos.es). Manuel Illana

 

Todos a hombros en León

Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Juan José Padilla cortan dos orejas cada uno en el cierre de feria
Hermoso de Mendoza cuajó una faena templada y reunida a un toro manso de San Pelayo que abrió plaza. Puso toda la carne en el asador con Disparate y con Pirata dejó un par a dos manos de mucho mérito. Pinchó en un par de ocasiones y se esfumó el triunfo. Se desquitó en el cuarto al que instrumentó una labor en la que rayó a gran nivel, especialmente con Dalí con el que logró piruetas que conectaron con fuerza con los tendidos. Coronó su actuación de un certero rejonazo y a sus manos fueron a parar las dos orejas que le abrían la puerta grande.
.........
León, domingo 28 de junio de 2015. Toros de San Pelayo (1º y 4º) y Albarreal. Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y dos orejas; ..... Entrada: Media plaza

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE LEON. Por María J. Muñiz

 

LA TARDE DE LAS FAENAS INVENTADAS

La terna sale a hombros ante un encierro con pocas posibilidades. Hermoso de Mendoza aprovechó el buen cuarto y Ponce el repetidor quinto; Padilla arrancó la oreja del sexto para segurar la puerta grande

 

EL FESTEJO

Toros: Se lidiaron dos toros para rejones de San Pelayo, fijo y repeti­dor el cuarto; y cuatro de Albarreal, sosos, parados y con falta de celo. Sólo el quinto permitió el lucimien­to, y recibió palmas en el arrastre. Los toreros: Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos hondos, rejón entero atravesado (palmas); pinchazo sin soltar y rejonazo (dos orejas). .........

LA PLAZA

Se cubrió la mitad del tendido en una tarde de mucho calor, en la que Padilla repitió actuación, tras el triunfo logrado el día anterior, ante la baja de José María Manzanares. El torero de Alicante sufrió el sába­do una voltereta en Algeciras, dos días después de haber reaparecido tras su cogida el pasado día 5 en la feria del Corpus de Granada. El per­cance le supuso una contusión en la zona donde se había pro­ducido la luxación del octavo arco costal izquierdo, y los doctores le recomendaron reposo, por lo que ayer no pudo hacer el paseíllo en la feria leonesa.

 

Ni estaban dispuestos los to­reros a cerrar la feria de León sin triunfo, ni el público a que se le fuera en balde una tarde que amenazaba ruina ganadera. Aunque los que no estaban dis­puestos eran los toros. Allí les pusieron, sí, y no desarrollaron maldad ni complicaciones pero, por no poner de su parte, ni lu­cieron bravura ni fuerza, ni die­ron opción a la emoción. .......... Sólo el segundo de Pablo Hermoso de Mendoza siguió la grupa de los caballos con alegría y repetidor, y lo aprovechó el rejoneador.

Este, como el primero de rejo­nes con el hierro de San Pelayo, aguantó en el centro del ruedo toda la faena y siguió a las mon­turas con celo. El torero de Estella se lució en este con Dalí, un caballo con mucho nervio que provocó las embestidas con la cola, fue de frente para que el jinete clavara en los medios al es­tribo y despertó ovaciones con piruetas en la cara del toro, al­guna tan ajustada que salió apu­rado del adorno.

Pero Hermoso de Mendoza levantó al público de los asientos con Pirata, un caballo que no pierde la cara al toro, con el que colocó banderillas cortas y pares a dos manos, incluso se volcó en el 'teléfono' en un vi­brante final de faena en el que el astado seguía acudiendo ale­gre a los cites. Pinchó con el re­jón de muerte pero no soltó la empuñadura, hasta que enterró el acero. Provocó derrame y ro­dó en los medios el toro, al que Pirata lanzó un postrer mordis­co antes de emprender trote ha­cia los corrales. Se pidieron con fuerza las dos orejas.

El primero fue un toro que buscó las tablas desde la salida, y cu­ya lidia se centró sobre todo en citarlo para sacarlo al tercio, y en intentar encelarlo para que siguiera a los caballos. Misión imposible, siquiera de salida, con Napoleón haciendo gala de un enorme temple para sacarlo de las tablas. Hermoso de Mendo­za quebró con suavidad y temple con Berlín, cabalgó a dos pistas e intentó hacerse con la noble pero sosa embestida del animal. Con Disparate se esforzó en ani­mar los tendidos, y recurrió por último al espectacular Pirata pa­ra clavar las cortas y el par a dos manos, además de otros adornos que resolvió sin apreturas. Mató mal, y la cosa quedó en palmas.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso suma tres nuevas puertas grandes

El rejoneador navarro salió a hombros en Algeciras, Badajoz y León pero salió de vacío de la plaza de Zamora

 

..........

Triunfo en León

Por último, el domingo, en León, se repitió la historia. Ante su manso primero, realizó una fae­na templada, sin tiempos muer­tos, pero pinchó en un par de ocasiones a la hora de matar y se quedó sin trofeos. Sin embargo, se desquitó frente al cuarto, también de San Pelayo, ante el que firmó una faena de alto ni­vel, especialmente con Dalí, que conquistó los tendidos con sus piruetas; terminó con un certe­ro rejonazo y desde el palco aso­maron dos pañuelos, lo que le permitían salir a hombros junto a Enrique Ponce y Juan José Padilla.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

APLAUSOS. Por Alberto Simón

 

TRIUNFAL TARDE DE "CONSENTIDOS"

 

.........

Hermoso tuvo dos toros muy diferentes y a los dos les aplicó fórmulas distintas. Al manso y rajadote primero le tuvo que buscar constantemente, para poder clavar con la asombrosa facilidad y técnica de su depurado estilo, sobre todo con "Berlín". El fallo con el rejón de muerte le dejó sin trofeos en éste. En el segundo de su lote hubo otra muy buena faena en la que destacaron los pares que clavó con "Dalí" y "Pirata".

.........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

NAPOLEON pudo realizar esos doblones que son contestados con olés desde el tendido en varias ocasiones.

Ampliar imagen

Pronto pudo comprobar BERLIN que el toro obedecía a los toques y así se gustó en cuantas ocasiones enfrentó al toro.

Ampliar imagen

BELUGA se enfrentó al astado en varios embroques en los que la cara de ambos se juntaba en la reunión.

Ampliar imagen

CHURUMAY enfrentó de salida a un burel que estaba reservón y esperando, sin emplearse nunca en los galopes.

Ampliar imagen

RONCO se fue muy vertical en cada embroque llegando hasta los terrenos en los que al toro no le quedaba otra que embestir.

Ampliar imagen

Cambió de registros con la veteranía de DALI y una vez el caballo volvió a vencer la atonía que el toro ponía.

Ampliar imagen

PIRATA puso una tras otra las tres banderillas cortas, con la cabeza del caballo y la de Pablo paralelas hacia el toro.

Ampliar imagen

La terna abandonó en hombros triunfalmente la Arena León.

Ir a la parte superior de esta página