Badajoz

El centauro estellés obtiene dos muy trabajadas orejas en el festejo celebrado en la plaza de Badajoz, el cual se planteó como un homenaje a Joao Moura.

Fecha:
27 de Junio de 2015
Categoría de la plaza:
Segunda

La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desparecer.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su andadura en Badajoz el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Para el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

Para el 2009, el día 20 de junio, Pablo cumplió con su cita en la capital extremeña acartelado al lado de Diego Ventura y Manuel Luipi que tomó la alternativa, enfrentando astados de Los Espartales. A Hermoso de Mendoza le correspondió en primer término un manso peligroso al que le hizo toda la fiesta posible para terminar cortándole una oreja, suamando dos más en su segundo, de mejor clase y recorrido. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y CAVIAR integraron esa tarde la alineación equina titular del centauro estellés.

Para el 2010 Pablo fue contratado de nuevo por la empresa de Badajoz, y así el 19 de junio apareció por la puerta de cuadrillas al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Bohórquez. Pablo brindó de nuevo una gran tarde para llevarse finalmente un inobjetable triunfo de tres orejas, una por una perfecta faena técnica a su primero y dos más por una lidia de emoción y garra a su segundo. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, CURRO, SILVETI y MACHADO fueron artífices en esa destacada tarde del genio navarro.

Llegamos así a la fecha del 26 de junio de 2011, cuando de nueva cuenta el maestro a caballo de Estella apareció por la puerta de cuadrillas del coso extremeño, acompañado por Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de bureles de Luis Terrón. En esta ocasión la insoportable temperatura que privó en el ambiente le jugó una mala pasada al navarro, que sufrió un golpe de calor, el cual le obligó incluso a estar recostado en una mesa recuperando fuerzas, afectándole en una tarde de poco acierto para Hermoso de Mendoza, que saludó sendas ovaciones en su lote, al que enfrentó a lomos de: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, MANOLETE y MACHADO.

Al año siguiente, el 22 de junio de 2012, regresaría el genio estellés ante este exigente concláve para alternar con Diego Ventura y Joao Moura Caetano en la lidia de astados de Luis Terrón. El navarro enfrentó en primer término a un deslucido burel que en nada colaboró para la fiesta, pero afortunadamente otro gallo cantaría con su segundo, al que le realizó una excelente faena para terminar mandándolo sin orejas al rastro y con tales trofeos abrir en solitario la Puerta Grande. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y DALI hiceron un gran trabajo para lograr este triunfo.

Tras un año de ausencia Pablo estuvo acartelado para actuar en Badajoz el 24 de junio de 2014, alternando con Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de Fermín Bohórquez para rejones y de Victoriano del Río y Garcigrande para la lidia ordinaria. La lluvia impidió que este festejo se pudiera celebrar.

FECHA 27 de Junio de 2015
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, Extremadura, España
ENTRADA Media plaza
TOROS Los Espartales  
RESEÑA Joao Moura (oreja)
Joao Moura Jr (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas)
Andrés Romero (oreja)
Miguel Moura (oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 29, 570 kg: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas)  y BELUGA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON, DALI, BERLIN, RONCO e ICARO

Corrida de seis toros para seis rejoneadores en lo que se planteó como un homenaje a Joao Moura, en la que es su última comparecencia en el coso de la calle de Pardaleras. Homenaje en el que por supuesto estuvieron sus dos hijos presentes en el cartel y que se vio alterado en su orden porque Joao Jr actuaba a la noche en Portugal y por eso lidió el segundo de la tarde.

Brindis de los Mouras a sus compañeros de cartel y brindis de Pablo a su amigo Juan en el toro que lidió y que fue un auténtico marrajo ante el que Pablo tuvo que exponer y mucho, a sus caballos y él mismo para al final conseguir merced a un gran rejón de muerte y a la entrega y valor demostrado, las dos orejas que le abrían su decimotercera puerta grande en este coso.

Será porque era la número trece, o porque era el festejo trece de esta temporada europea, o por lo que sea, pero Pablo no tuvo suerte en el sorteo, porque como decimos el toro fue de largo el más complicado de la tarde y ya desde salida se dedicó a poner en aprietos a CHURUMAY, esperando y pensando siempre el momento de atacar y haciéndolo cuando se sabía victorioso. Con buen criterio le recetó dos rejones de castigo pero la verdad es que no cambiaron para nada el comportamiento del toro. Comenzó la faena de banderillas con DISPARATE y su labor fue de menos a más, con algunas dificultades iniciales para acoplarse a la embestida ventajista del toro, pero superándose a medida que avanzaba la lidia y sin tirar en ningún momento la toalla, conseguir sacar algún momento de brillantez entre tanta lucha. Había que estar muy listo en las reuniones porque el toro se ponía un metro por delante del pecho y tapaba la salida del caballo y ahí es donde se ve la potencia y el poderío de un caballo. Cerró con la hermosina, aguantando los derrotes del toro y dejando claro quien mandaba en el ruedo.

Salió BELUGA y una vez más dejó de manifiesto que es otro caballo con poder, con esa habilidad para los momentos difíciles heredado sin duda de su padre CHICUELO y a pesar que el toro seguía haciendo gala de sus ventajas, BELUGA dominó la situación y salió vencedor de una faena en la que la brillantez tuvo que dejarse a un lado y ponerse el mono de trabajo….o los guantes de boxeo. Quien no se puso nervioso, una vez más fue PIRATA, soberano en las banderillas cortas, aguantando derrotes y hasta improperios que parecía soltar el astado y dejando todos los palitroques en lo alto, facilitado por la cercanía que PIRATA daba a los embroques y a los desplantes posteriores. Despacio atacó PIRATA con el rejón de muerte y se dejó llegar al toro al mismo estribo para que el jinete recetase otro gran rejonazo de muerte y obtuviera dos orejas muy, pero que muy trabajadas.

 


HOY (www.hoy.es). Por Pepe Orantos

 

Obrigado Niño Moura

Hermoso y Ventura salen a hombros en el homenaje de Badajoz al patriarca del rejoneo portugués

Joao Moura, Andrés Romero, Joao Moura hijo y Miguel Moura cortaron una oreja al toro de Los Espartales que les correspondió

 

..........

FICHA DEL FESTEJO

Toros. Seis toros de Los Espartales de juego desigual y entre los que destacó el excelente primero.

Rejoneadores. ....... Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas. ......

Plaza. Cuarto y último festejo de la feria de San Juan de Badajoz con menos de media entrada en los tendidos en una tarde de sofocante calor.

........

Salió Pablo Hermoso de Mendoza al ruedo con 'Churumay' y cumplió con el consiguiente brindis al protagonista de la tarde. Enseguida pudo comprobar el navarro que el toro que le tocó en suerte presentaba menos movilidad y bastante más dificultad que sus hermanos, sin embargo, a lomos de 'Disparate' ejecutó su tradicional 'Hermosilla' antes de fallar en dos ocasiones con las banderillas.

Repitió la 'Hermosilla' con el público en pie y acertó a colocar dos banderillas a la perfección. Compareció 'Berlín' para contribuir al tercio de banderillas antes de que 'Pirata' fuera el encargado de llevar a su jinete a colocar tres banderillas cortas y un rejonazo de muerte que acabó con el de Los Espartales con el lomo en el albero.

La presidencia no dudó en conceder dos orejas al navarro, que trasladaba con ello toda la presión a Diego Ventura, que quedaba emplazado a darlo todo en ese particular marcador que ambos llevan en paralelo a lo largo de toda la temporada.

.......

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

LA CRONICA DE BADAJOZ (www.lacronicadebadajoz.com). Por Antonio Castañares

 

FESTIVAL OREJIL EN TARDE FESTIVA

 

.......

Hermoso de Mendoza sorteó un astado de justo celo. Sobre Churramay, un tordo de raza azteca, clavó dos rejones, siguiendo con Disparate para, tras un marronazo, clavar dos banderillas en todo lo alto. Continuó sobre Beluga en los medios, y Pirata con las cortas. Faena bien resuelta pero sin alborotos. Gran rejonazo y dos orejas excesivas.

.........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

MUNDOTORO (www.mundotoro.com). Por mundotoro

 

En hombros Hermoso y Ventura

 

Ocho orejas en el nombre de Moura

 

Hermoso de Mendoza y Diego Ventura abrieron la puerta grande en la corrida de seis rejoneadores que rindió homenaje al maestro Joao Moura en su última comparecencia en el coso de la calle de Pardaleras. Emotivo homenaje

.......

Brindis del los Mouras a sus compañeros de cartel y brindis de Pablo a su amigo Juan en el toro que lidió y que fue un auténtico marrajo ante el que Pablo tuvo que exponer y mucho, a sus caballos y él mismo para al final conseguir merced a un gran rejón de muerte y a la entrega y valor demostrado, las dos orejas que le abrían su decimotercera puerta grande en este coso.

........

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BURLADERO (www.burladero.tv). Por Ismael Rodríguez

 

Todos brindan a Moura y Moura brindó a todos

En una tarde emotiva llena de trofeos

 

Plaza de toros de Badajoz. Última de la feria de San Juan. Corrida de rejones con toros de Los Espartales para Joao Moura, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Joao Moura Jr, Andrés Romero y Miguel Moura en homenaje a la gran figura del toreo a caballo Joao Moura.

.......

Pablo Hermoso de Mendoza ataviado a la rondeña,INICIA el tercio de salida con "Churumay" con quien clava dos rejones de castigo en lo alto. Con "Disparate" y "Beluga" en banderillas fue donde llegaron los mejores y más emocionantes momentos de la lidia. Dando los pechos y pasándoselo hasta la cola. Para el último tercio banderillas cortas y muerte sale "Pirata". Tras un rejón de muerte en lo alto obtiene dos orejas.

...........

Ficha del festejo

....Hermoso de Mendoza, dos orejas...

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

CULTORO (www.cultoro.com). Santiago Román

 

Ventura y Hermoso rinden, a hombros, el mejor homenaje a Moura

También el veterano João Moura, su hijo, Andrés Romero y Miguel Moura pasearon un trofeo ante un desigual encierro de Los Espartales

 

El mundo del toreo a caballo rendía honores a la figura del rejoneador Joao Moura padre con un cartel de seis caballeros jóvenes y veteranos alzando sus carreras en pro de un justo encuentro. Ante seis toros de Los Espartales, paseaban en Badajoz João Moura, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, João Moura (hijo), Andrés Romero y Miguel Moura.

........

En el tercero, Pablo Hermoso de Mendoza brindó a Joao Moura, dejando posteriormente dos rejones de castigo con Churumay a un toro algo distraído de salida. Con Disparate protagonizó lo mejor de su actuación con las Hermosinas, a pesar de fallar en dos ocasiones con los palitroques que acabaron sin clavar. Fue un toro un punto más parado que sus hermanos al que dejó dos pares finales a lomos de Beluga. Sacó en ese momento a Pirata para enzarzar varias cortas muy reunidas y dejar un rejonazo trasero pero fulminante. Dos orejas.

.......

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Badajoz. Cuarta de Feria. Corrida de rejones.

Seis toros de Los Espartales.

....

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas.

.....

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

DIARIO DE NAVARRA. Por Koldo Larrea

 

Hermoso suma tres nuevas puertas grandes

El rejoneador navarro salió a hombros en Algeciras, Badajoz y León pero salió de vacío de la plaza de Zamora

 

........

Badajoz, otras dos orejas

La historia se repitió al día si­guiente, sábado en Badajoz, donde paseó en triunfo las dos orejas del único toro que lidió, en un festejo de seis rejoneado­res en homenaje al veterano maestro Joao Moura. Al jinete estellés le correspondió el ter­cero, de Los Espártales, como el resto del encierro, un ejemplar distraído de salida.

Tras brindarlo al homenajea­do, dejó dos rejones de castigo con Churumay. Con Disparate protagonizó lo mejor de su actua­ción, con la ejecución de la hermosina. Al toro, un punto más pa­rado que sus hermanos, le dejó dos pares finales a lomos de Beluga. Para el tercio final, sacó a Pi­rata, con el que clavó las cortas muy reunidas y sin respiro, y ter­minó con un rejón algo trasero, de efectos fulminantes. Dos ore­jas y puerta grande compartida con Ventura. El resto de actuan­tes -Joao Moura, Joao Moura hi­jo, Andrés Romero y Miguel Moura- salieron a pie tras haber cortado sendas orejas.

........

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO  

Ampliar imagen

Desde salida el burel se dedicó a poner en aprietos a CHURUMAY, esperando y pensando siempre el momento de atacar.

Ampliar imagen

Comenzó la faena de banderillas con DISPARATE y su labor fue de menos a más, con algunas dificultades iniciales para acoplarse a la embestida ventajista del toro.

Ampliar imagen

Cerró con la hermosina, aguantando los derrotes del toro y dejando claro quien mandaba en el ruedo.

Ampliar imagen

Salió BELUGA y una vez más dejó de manifiesto que es otro caballo con poder, con esa habilidad para los momentos difíciles.

Ampliar imagen

BELUGA dominó la situación y salió vencedor de una faena en la que la brillantez tuvo que dejarse a un lado y ponerse el mono de trabajo.

Ampliar imagen

Quien no se puso nervioso, una vez más fue PIRATA, soberano en las banderillas cortas, aguantando derrotes.

Ampliar imagen

Dos orejas muy, pero que muy trabajadas..

Ampliar imagen

Y su decimotercera puerta grande en este coso.

Ir a la parte superior de esta página